Connect with us

Opinión

SE ESTÁ ENTREGANDO NUESTRA SOBERANÍA RADIOELÉCTRICA A EMISORAS EXTRANJERAS

Publicado

on

¡Éramos pocos y parió la chancha..!, diría mi padre. Y hubiese tenido real motivo para hacerlo viendo lo que se está haciendo desde los organismos del Estado con la administración del -limitado y no renovable- espectro de frecuencias atribuidas a la radiodifusión de televisión (abierta, directa y gratuita, destinada al público en general). Y, en verdad, no es para menos.

La televisión abierta posee un único vínculo para funcionar, y ese vínculo, es el “finito y extinguible” espectro de frecuencias perteneciente a la comunidad. A pesar de ello, nuestras autoridades –salvo las licencias adjudicadas históricamente a los principales canales, capitalinos y provinciales- desde el dictado del Decreto 1151/84, nunca abrieron la posibilidad de acceder a las frecuencias y licencias de televisión para satisfacer los muchos pedidos efectuados por los radiodifusores particulares de nuestro país. El citado decreto, en la realidad de los hechos continúa vigente, habida cuenta, que si bien –después de 25 años de su dictado- se hubo cumplido uno de sus mandatos con la nueva Ley SCA, nunca fue cumplido su segundo y fundamental mandato: la elaboración de un nuevo Plan Técnico Nacional de Frecuencias, a fin de establecer las factibilidades técnicas de asignación, para su sana administración; por lo tanto, nunca en dicho lapso se abrieron los obligados Concursos Públicos para proceder a la adjudicación del mismo servicio de televisión que el decreto había puesto en veda.

Muchos fueron los radiodifusores que durante años quisieron arribar a las frecuencias y licencias del servicio, sin obtener respuestas adecuadas por parte de las autoridades, y mientras se negaba el acceso a pedidos “monocanales”, por otra ventanilla, a ciertas personerías se les asignaba –en cantidades ilimitadas- para servicios de TV Codificada, inadecuada a la banda de UHF. Se repartieron frecuencias –a pesar de la veda vigente- como si fueran caramelos, como tampoco se publicaron en el Boletín Oficial.

O sea, que se le dio frecuencias a la televisión codificada, a las telecomunicaciones, a las universidades nacionales, a la TDA y a la TDT, una sola al Canal 21 de la Iglesia Católica, que luego le quitaron; y menos para la televisión abierta, a la que le correspondían las bandas de VHF y UHF, de radiodifusión.

Y como si todo ese dislate no hubiese sido suficiente para dilapidar nuestro recurso natural radioeléctrico, ya totalmente saturado, recurso al que los argentinos no hemos podido acceder en el pasado, y al que aún –en el presente- no podemos acceder, se lo estamos entregando, por ejemplo, a: France24, RT (Rusia) y a Paraguay TV, señales a las que se les han otorgado lugares específicos dentro de la ya irregular TDA estatal. Espacios que comprometen su estricto cumplimiento a través del tiempo por tratarse de acuerdos internacionales muy difíciles de revertir, cuando en realidad esas señales podrían incorporarse a las grillas privadas de las empresas de cable, como todas las demás que ya existen. Pero, el “aire de todos es otra cosa”, se trata de nuestra soberanía radioeléctrica, y por lo tanto, no puede ni debe ser manejada o negociada por una sola persona, ocasionalmente, funcionaria del Estado; menos aun cuando se sabe que todos los funcionarios de los entes respectivos con incumbencia en la materia, fueron alertados de los serios peligros que corren nuestras futuras comunicaciones si no se hacen algunas inevitables correcciones sobre los aspectos conceptuales, técnicos y legales que deben ser respetados en pos de alcanzar una óptima convergencia y una sólida condición para enfrentar el “apagón analógico” previsto para 2019, sin arbitrariedades de ninguna índole.

Sería interesante saber cómo, cuándo y por qué se toman ciertas medidas que –cada vez más- profundizan la enajenación de nuestro espectro radioeléctrico en detrimento de quienes deberían ser los verdaderos beneficiarios del servicio y que por el contrario generan situaciones irremediables hacia el futuro. Mayor transparencia cuando se trate de “la cosa de todos y del bien común”. Eso es todo.

 

Edgardo Molo

Asesor Técnico Legal

Especialista en Radiodifusión

Periodista

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

EL ARA SAN JUAN HABRÍA SIDO BOMBARDEADO POR UN CAZA BRITANICO

Publicado

on

Según la Agencia de Noticias Vladivostok Today, el ultimo viernes a las 14 hs de nuestro uso horario, nuestro Submarino, emergido repentinamente en aguas jurisdiccionales británicas y a trescientas millas náuticas al sureste de Puerto Argentino, fue avistado y hundido por un caza eurofighter typhoon de la fuerza aérea inglesa, con dos misiles que impactaron a cuatro metros por debajo de la linea de flotación del Sumergible.
Conforme el mensaje de esa emisora, la nave había sido radarizada y seguida muy de cerca por la aeronave que finalmente lo impacto.
Al parecer, el San Juan navegaba al garete y alcanzo la superficie para informar a nuestra Base Naval mas cercana, serios inconvenientes con su timón y dificultades de navegación por la interrupción de su fuente energética.
La profundidad en la zona del siniestro es de aproximados un mil setecientos metros, lo cual torna en casi imposible rescatar sus restos y menos aun si fue impactado arteramente por
un avión del Reino Unido en la jurisdicción forzosa de estos tunantes.
Todo indica que Macricio ya ha recibido la luctuosa noticia y junto a los suyos, piensa en la
forma de divulgarlo a la Opinión Publica.
Pero se desconoce si la Armada Argentina posee dicha data, porque la informante no lo ha aclarado.
Confío que este bombazo informativo, sea uno mas de esta guerra de información falsa y apócrifa que es parte de la estrategia de Putin respecto de cuanto acontece en Occidente.
Sin perjuicio de ello, una verdad surge como imposible de inadvertir y es el estado catatónico de nuestra Marina de Guerra por su presupuesto propio del rezago.
¿Que se puede esperar como diferente, de un gobierno que asigna nuestra Defensa Nacional a un malhechor como Aguad que le robo a los Correntinos, setenta millones de dolares y esta vivito y coleando?.
Ese es el sesgo que el Presidente le otorga a nuestras Fuerzas Armadas.
Insisto con la esperanza que esta desaparición se deba a deficiencias técnicas y no al hecho que…
EL ARA SAN JUAN HABRÍA SIDO BOMBARDEADO POR UN CAZA BRITÁNICO.
Cordialmente Carlos Belgrano.-

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Opinión

A LA HORA DE ELEGIR TENDRÍAMOS QUE SOPESAR ALGUNOS TEMAS

Publicado

on

El plan de extinción del soporte radioeléctrico que existe sobre las bandas de frecuencias de UHF, atribuidas a la radiodifusión de televisión abierta (de interés público), persigue la utópica idea de implementar en ellas servicios diferenciales “de otro tipo”, “de exclusivo interés privado” o “cautivos (indirectos)” de aquellos que las autoridades consideran como “Licenciatarios operadores”, un extraño “escalón superior” que contradice la igualdad ante la ley, garantizada por nuestra Constitución.

Dicho plan responde al imparable avance tecnológico que ha sido capaz de subyugar hasta a los propios funcionarios que tienen la delicada tarea de colocar las cosas en su debido lugar, según “mérito, razón, oportunidad o conveniencia”, y todo ello, sin desmedro de los servicios ya existentes o de aquellos que pudieran existir en el futuro, de uno u otro tipo.

Ahora bien, desde hace tiempo existe un peligroso avance sobre las bandas que habían sido destinadas –a título primario (primero en orden e importancia)- para aquellos servicios declarados de “interés público” por todas las leyes antecesoras. A pesar de ello, las frecuencias de la citada Banda de UHF (canales 14 al 69), incluso desobedeciendo al, entonces vigente, Decreto 1151/84 que suspendía la asignación y adjudicación de las mismas, fueron entregadas a servicios de radiocomunicaciones de “otro tipo”: radio taxis, ambulancias, empresariales, y más adelante para sistemas de TV codificada, TDA, telecomunicaciones, y últimamente, hasta a medios extranjeros que ya se encuentran ocupando “nuestro aire” y operando sobre nuestra soberanía espectral, sin retorno posible; pero, nunca para cumplir con la finalidad a la que había sido destinada dicha banda, y desconociendo la previa existencia de infinidad de solicitudes de radiodifusores particulares argentinos con mejores derechos, para la instalación de los verdaderos servicios que debían ocuparla, las que sistemáticamente, fueron rechazadas durante años.

Sumando a la mencionada deuda que el Estado tiene respecto al destino de los servicios básicos (abiertos, directos y gratuitos al público en general), también centramos nuestra mirada sobre lo que podría llamarse un nuevo avasallamiento en perjuicio del interés público y a favor del interés privado, dado que, con la progresiva reducción de la banda de UHF, es una obviedad absoluta inferir que una inmensa cantidad de hogares quedará al margen de ese tipo de comunicación por no poder adecuar o cambiar sus comunes aparatos receptores, debido a los avatares de una economía que no manejan.

Al respecto, resulta inevitable señalar que, lamentablemente, nuestro país no se encuentra hoy en las mejores condiciones como para efectuar, en el año 2019, el tan anunciado “apagón analógico”, con el fin de obligar, mediante la quita del servicio básico, la adopción del sistema de televisión digital. Es por demás evidente que muchísimos argentinos no podrán acceder a esa tecnología, con lo cual, quedarían marginados de la formación, de la información, de la cultura y del entretenimiento, cosa, que a todas luces va en sentido contrario de lo tutelado por nuestra Constitución Nacional.

Resulta muy importante advertir que hasta ahora los avances de la tecnología no habían incidido negativamente sobre los espectadores, puesto que, por ejemplo, del blanco y negro se pasó al color sin que nadie haya sufrido la falta del servicio; pero, la actual administración espectral “en fetas” para la televisión digital (TDA estatal y TDT privada), incurre además, en una clara violación de los derechos de independencia de los medios que allí se instalen, ya que en ambos casos, sus emisiones dependerán de los gobiernos de turno (TDA), o de “Licenciatarios Operadores” (TDT), quienes serán los propietarios de las plantas transmisoras, siendo éste el punto más peligroso y, por lo tanto, más cuestionable de la citada propuesta.

Por otra parte, el establecimiento de semejante multiplicación de medios de comunicación social provocará, además de la extinción del soporte radioeléctrico, nada más y nada menos que la imposibilidad de costear contenidos de real envergadura. Tanta y tan pobre será la oferta que no servirá para que a los anunciantes deseen invertir en dichos medios, y éstos, no tendrán más remedio que recurrir a los subsidios o a la probable discrecionalidad de los gobiernos de turno.

Estos son algunos de los motivos por los cuales no pueden dejarse de lado los servicios abiertos, directos y gratuitos, que se destinan a la recepción del público en general, los que, oportunamente, habían sido, categóricamente, declarados como de “interés Público”.

Edgardo Molo

Asesor Técnico Legal

Especialista en Radiodifusión

Periodista

Zona de los archivos adjuntos

Seguir leyendo

Opinión

La gira del Presidente Trump por Asia y el Nuevo Paradigma

Publicado

on

Este es el tema de la videoconferencia semanal del Instituto Schiller con su presidente, Helga Zepp-LaRouche, que se transmitirá por el portal electrónico www.LaRouchepub.com/spanish con traducción al español este viernes 17 de noviembre a partir de las 8pm (hora del Este de Estados Unidos).

Decir que el viaje del Presidente Trump a Asia fue un éxito histórico puede ser una subestimación. Aunque lo más destacado fue su visita a Pekín y las reuniones con el Presidente de China, Xi Jinping, las reuniones que tuvo con otros jefes de Estado, así como sus intercambios con el Presidente Putin, fueron muy productivos. En cada ocasión, el dejó claro que los días en que Estados Unidos solía actuar como el ejecutor de un imperio unipolar llegaron a su fin.

No se depriman ni se confundan por el rebuzne de los asnos del viejo orden, con sus mentiras y calumnias en contra de Trump y en contra de quienes se reunieron con él. Estos son solo los rebuznos histéricos de quienes ven que su orden mundial se desintegra y agoniza. No van a lograr detener el avance de esta nueva dinámica que se ha desatado en el mundo. Déjenlos que rebuznen, nosotros tenemos que hacer nuestra tarea, para asegurarles su derrota y que el Nuevo Paradigma surja en toda su plenitud.

¿Y ahora qué? ¿A dónde nos dirigimos luego?

En la videoconferencia de esta semana, Helga Zepp LaRouche, dará respuesta a estas interrogantes y ofrecerá un informe actualizado sobre la importancia estratégica del viaje del Presidente Trump.

Se transmitirá en español por el portal www.larouchepub.com/spanish, en el horario siguiente: 10pm Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina; 9pm Caracas, Venezuela, La Paz, Bolivia, Santo Domingo, R.D.; 8pm Washington, DC, Nueva York, Bogotá, Colombia, y Lima, Perú; 7pm Ciudad de México y Ciudad de Guatemala; 6pm Hermosillo, México. Para mayor información escriba a schiller@schillerinstitute.org. La videoconferencia en inglés se transmite todos los jueves a las 12:00 de mediodía (hora del Este de EU) por el portal http://newparadigm.schillerinstitute.com.

 

Cynthia Rush

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia