Connect with us

Sociedad

Cristóbal López “está detrás” de la compra del Grupo Indalo

Publicado

on

El abogado Gonzalo Espinosa Paz, denunciante del empresario K, asegura que se creó una venta ficticia para evitar quedar afuera de todos los negocios del Grupo

Por: Ramón Indart

La venta del Grupo Indalo, de Cristóbal López, al fondo inversor OP Investments que representa Ignacio Rosner está trabada en la Justicia. Al mismo tiempo, comenzaron las sospechas respecto de la promesa que hizo Rosner, ante el Estado, de traer una inversión de US$ 300 millones de la mano de la petrolera rusa Lukoil cuando se valide la transferencia de acciones.

Es que la multinacional europea negó un vínculo formal con el nuevo dueño, y la desmentida se sumó a los cuestionamientos sobre la legitimidad de la operación. Ahora surgieron voces que cuestionan la venta y denuncian la posiblidad de que se trate, en lugar una compra real, de un “fronting” que realizaría el empresario K para solucionar el problema económico y legal sin abandonar los negocios del Grupo.

La denuncia fue realizada por el abogado Gonzalo Espinosa Paz, que representa a periodistas (como Marcelo Longobardi, “Rolo” Villar y Analía Franchín, entre otros), productores y empleados despedidos de los medios de Indalo. Además denunció a Cristóbal López y Fabián De Sousa en 2012 por retención indebida de aportes de C5N y también al directorio de Ideas del Sur: “Ahí cayó Marcelo Tinelli en la volteada”, comenta a este portal.

El letrado aporta nombres que, según la información que maneja, tendrían vínculo con López. “Son Gabriel Obrador y Marcelo Ipiña, que están en el mundo del petróleo, pero no son empleados de Lukoil, sino que trabajaron para Oil Combustibles al momento de la operación de la compra-venta de Petrobras”.

En diálogo con Perfil, Espinosa Paz brinda detalles nunca conocidos sobre las operaciones y el modo de trabajar de los empresarios:

¿Cómo ve el proceso del Grupo Indalo por estas horas?
Espinosa Paz: Ellos tomaron la decisión correcta si es que se quiere salvar algo del grupo. Si seguían al frente, no tendrían ninguna alternativa por la falta de financiamiento, no podrían conseguir fondos frescos para aportar a las empresas y la AFIP seguiría con una posición muy severa como hasta ahora. Esto en apariencias. Porque en la realidad yo tengo mis dudas.

¿Qué dudas?
La aparición de Rosner y OP Investments es un tema bastante raro y hasta diría que sospechoso. Rosner dice que compraron todo el capital accionario del Grupo, pero hay un delito por el que el grupo Indalo no puede vender sus acciones, porque está inhibido. Luego, inmediatamente ponen a Santiago Dellatorre y Damián Burgio, su gente en áreas claves. Pero Burgio ya no está más, se fue. Quedó Dellatorre solo. Y Rosner dice tener inversores privados y el acompañamiento de una empresa extranjera que se dedica al petroleo, Lukoil. Es una empresa muy conocida y hasta hoy no apareció por ningún lado, ningún representante lo dijo oficialmente que eran interesados en Oil Combustibles.

Mencionó a Gabriel Obrador y Marcelo Ipiña.
Hace tiempo están en el mundo del petróleo, si ves su CV pasaron por Repsol, YPF, etc. Ahora, la información que tengo es que no son empleados de Lukoil, no son apoderados, sino representantes. ¿Qué significa esto? Que les buscan negocios en una zona geográfica, como puede ser Argentina y se los presenta a las empresas como oportunidades de negocios y las empresas deciden. Pero ellos están desconociendo a Rosner. ¿A qué voy con esto? Está muy bien que se hayan apartado del manejo del grupo porque trababan cualquier salida y la única posible es con ellos afuera o adentro de la cárcel. Pero Obrador e Ipiña trabajaron para Oil Combustibles al momento de la operación de la compra venta de Petrobras. Los asesores especialistas en temas de combustibles y petroleo eran estos dos. Ahora dicen que son sus representantes, pero no son empleados ni están en relación de dependencia con la multinacional. Y por otro lado trabajaron con Oil Combustibles y saben de qué se trata, entonces probablemente sean ellos los interesados en nombre de Cristóbal López y De Sousa. Yo creo que esa operación de compra-venta que hace Rosner en realidad es una ficción. Y Obrador e Ipiña tienen un interés concreto sobre Oil combustibles y como representantes de Lukoil en Sudamérica tratan de que la petrolera rusa acompañe. Pero Cristóbal nunca se fue del frente.

¿Son ellos dos en el fondo?
Claro. Pero están inhibidos y así lograrían que el juez Julián Ercolini diga que no están mas y aparece un tercero que dice traer una cantidad de plata para pagarle a la AFIP y con eso pretenden levantar las inhibiciones de las empresas para efectivizar las transferencias de las acciones. Pero el objetivo simplemente es salvar a Oil Combustibles, el resto de las empresas no sirven para nada, no son sustentables por si mismas. Oil Combustibles es muy redituable y pudo soportar el peso de todas las demás empresas. Todos los medios del Grupo caerían. Ninguna empresa de medios se sustenta por si sola. Con todo este desastre que hicieron perdieron audiencias y perdieron pauta oficial .

¿Cómo termina?
En la quiebra de todo el grupo. Si no aparece alguien para pagarle a la AFIP, termina con la quiebra y 7 mil tipos en la calle. No sé con qué derecho Rosner y compañía hablaron con varios empresarios de medios para que tomen control, pero te meten todo: Ámbito Financiero, PPT, La Corte. Están todos quebrados, no sirven para nada. No te pasan los que se pueden levantar como C5N, POP, los mejores. Ahora, en un proceso de quiebra, hay dos cosas a saber. Por la Ley de Medios hace varios meses dijeron que vendieron a OP Investments. Pero si hay cambio de accionistas, debieron haber denunciado el cambio en 30 días. ENaCom tiene la potestad de habilitarlo por 90 días. Entonces ya no están cumpliendo con eso. El organismo las puede hacer caducar y recuperar. Si le saca las radios, se quedan con las sociedades y quedan vacíos. Entonces Miguel De Godoy (titular de ENaCom) lo que dice es ‘necesito un empresario de medios’ que diga ‘ok , me hago cargo de Radio 10 y toda su deuda y personal’ y que haya una continuidad. La traba de los empresarios es que todos quieren por ejemplo Radio 10 pero nadie Ideas del Sur. Estos tipos deben pagar todo lo que deben. Se deben transferir los medios de manera inmediata a un grupo serio para poder salvar las empresas y salvaguardar las fuentes de trabajo.

Desmentida. En diálogo con Perfil, Gabriel Obrador negó las acusaciones: “Desmiento terminantemente su información falsa de que tanto el señor Ipiña como yo hayamos participado en la negociación o en la compra de Petrobras por parte de Oil Combustibles. Jamas hicimos lo que usted dice”. Por otra parte, agregó: “Jamás hemos trabajado para el señor López”.

Carlos Monti habló en vivo de la delicada situación del Grupo Indalo
Carlos Monti, hace 15 años que trabaja en Radio 10, y es uno más de los trabajadores del Grupo Indalo, que teme por su empleo
El periodista se destaca como panelista en “Pamela a la tarde” desde hace seis meses, y justamente en el envío de este martes, contó detalles del delicado momento y terminó llorando en vivo.

Monti además leyó al aire una carta del área de Recursos Humanos de Radio 10 ante la falta de pagos a sus empleadores. También reveló: “El panorama no es bueno, con las personas que hablé me dijeron que están luchando por tratar de sacar a flote la empresa, pero si esto sigue como está planteado, el destino no va a ser bueno para nadie”.

Y siguió: “Entiendo que ‘hubo fraude del Estado, que se comieron 8.000 millones de pesos, 10.000 con los intereses’ e insisto con lo mismo, tienen que pagar por lo que hicieron, pero el problema es que en el medio está la gente, no sólo las radios, C5N y los portales, hay un montón de empresas y de laburantes que no tiene nada que ver con lo que hizo el dueño de esos medios”.

“Le digo al juez Ercolini, que tiene que velar por los intereses del Estado, y al juez (Héctor Hugo) Vitale, que fue el que dijo que ‘Oil Combustibles no tiene por qué reclamar entrar en un concurso’, que si esta gente que está manejando hoy la empresa, el señor (Ignacio) Rosner que va a salir a hablar, y no encuentran otra salida que bajar la persiana y quebrar, todos estamos en la calle”, agregó enojado Monti.

El correo del área de Recursos Humanos de Radio 10:
“Estimados, todos estamos al tanto de la situación del grupo en general y en particular de las radios. En este contexto es que entre el día de hoy y el día jueves estaremos pagando el 50% de los haberes de todos los empleados con la intención de poder cancelar la totalidad en el transcurso de la semana que viene. Esto se debe a que sólo podemos afrontar los pagos con ingresos propios y los mismos se van generando con el transcurso de los días. El criterio para aplicar esta metodología es el que todos sin distinción es el que estamos intentando sacar este trabajo adelante. Nos toca atravesar un momento difícil pero no tenemos dudas de que podremos salir adelante entre todos. Como siempre a disposición, muchas gracias. Recursos Humanos”.

Fuentes: Diario Perfil y La 100

Sociedad

21/12: Preparan los decretos con cambios regulatorios ante la fusión Cablevisión-Telecom

Publicado

on

Edita El Cronista que antes de Navidad el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) autorizaría el acuerdo y Defensa de la Competencia tendrá 45 días para expedirse. En 2018 saldrá normativa que reemplazará la Ley Audiovisual

Por: María Gabriela Ensinck mensinck@cronista.com

Papá Noel vendrá con un regalo extra para el Grupo Telecom Cablevisión, dado que en el sector estiman que días antes de Navidad, más precisamente el 21 de diciembre, la fusión de los gigantes del cable y la telefonía será aprobada por el ENaCom. Al menos esto es lo que se rumoreó ayer en los pasillos del encuentro “Economía Digital: políticas públicas para el desarrollo”, organizado por GSMA, la asociación internacional que representa a más de 800 operadoras de telefonía móvil en todo el mundo.

Así lo confirmó el ministro de Modernización Andrés Ibarra –cuya cartera absorbió al ex ministerio de Comunicaciones–, quien fue uno de los oradores principales del encuentro. “La fusión está en marcha, y antes de las fiestas se cerrará un importante capítulo”, dijo Ibarra a El Cronista. “Luego (de la aprobación por parte del ENaCom), los trámites siguen en Defensa de la Competencia, con un análisis más pormenorizado en municipios y ciudades. Las empresas ya presentaron la documentación, y en los primeros meses de 2018 la fusión se va a concretar”, aseguró.

Ibarra también comentó que “desde el Ministerio estamos trabajando en una serie de disposiciones que tienen que ver con la ampliación del espectro. Hoy hay un techo de 140 MHz por operador, y vamos a licitar nuevo espectro para ampliarlo. Estamos viendo en qué bandas, y esto depende también de la devolución de espectro y la limpieza, ya que hay espectro tomado y judicializado”, comentó.

Este diario pudo saber que, a nivel del Poder Ejecutivo, se están preparando modificaciones regulatorias que saldrían por decreto, para acompañar el proceso de fusión. Las mismas incluirían la habilitación a operadoras telefónicas para licitación para brindar TV satelital, regulaciones específicas para aquellas localidades donde el nuevo grupo fusionado tiene un porcentaje monopólico del servicio de banda ancha, y la posibilidad de que las telcos brinden cuádruple play en todo el país (hasta ahora, desde el 1ero de enero de 2018 pueden ofrecerlo solo en Buenos Aires, Rosario y Córdoba).

En 2018, la llamada “Ley de Comunicaciones Convergentes”, que reemplazaría a la malograda Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vetada parcialmente por Mauricio Macri, y la unificará con la Ley de Telecomunicaciones conocida como “Argentina Digital”, sería finalmente sancionada por el Congreso (que viene prorrogando su tratamiento), durante las próximas sesiones ordinarias.

En tanto, desde la GSMA, su director general para América latina, Sebastián Cabello, destacó que el sector necesita “menores regulaciones e impuestos,y mayor inversión en infraestructura para apuntalar su crecimiento, que impacta en el desarrollo de toda la economía. Debemos prepararnos para un aumento del tráfico de datos exponencial, que el último año fue del 60%; para el 5G y la Internet de las Cosas”. Respecto del tema impositivo, Cabello destacó que “el sector móvil tiene hoy una enorme carga tributaria y esto obstaculiza el acceso a los servicios por parte de población de menores ingresos y pymes. Si bien la eliminación del impuesto interno a los dispositivos favorece que más personas accedan a teléfonos inteligentes, los gravámenes sobre los servicios móviles continúan siendo elevados, y esperamos que esto sea contemplado por los legisladores en el tratamiento de la Reforma Impositiva”, señaló. Asímismo, durante el evento los operadores anunciaron la gratuidad de la línea 144 para denunciar violencia de género.

Cuádruple play
La clave del DNU que está por presentar en sociedad el gobierno, reglamenta las condiciones futuras para proveer el denominado “cuádruple play”. Esto es, en el mismo servicio y con la misma tarifa, telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión paga. Además, en el caso de Cablevisión- Telecom, aportaría el contenido del servicio, incluyendo el periodístico. Hasta hoy, las telefónicas tienen prohibido brindar el servicio de televisión satelital, mientras que desde enero estarán habilitadas para proveer televisión por cable en cuatro regiones: Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense, Córdoba, Rosario y Santa Fe. Cuando se concrete la fusión Cablevisión- Telecom, este grupo quedará automáticamente habilitado para proveer televisión en todo el país. Tanto Telefónica como América Móvil (del mexicano Carlos Slim), presionan para que se les habilite la posibilidad de otorgar televisión satelital, en el caso que el DNU lo apruebe, y que la limitación para otorgar el servicio sólo se acote a las localidades de más de 80.000 habitantes. A cambio, ambas compañías aseguran que tienen preparadas inversiones de miles de millones de dólares, y la concreción de planes de ampliación en la red de fibra atrasados durante más de un lustro a la espera de garantías para la operación.

Según fuentes de la industria, la inversión “es difícil cuando no se pueden dar todos los servicios, y menos cuando a una empresa sí se le da ese permiso en condiciones de ventaja”. El sector de telefonía asegura que el país es, en la región, el que más smartphones tiene activos en el mercado y que con más velocidad los adquiere, pero donde más retrasada está la inversión en instalación de fibras. La industria tiene en claro que “en los últimos dos años se tomaron decisiones antitécnicas y antilegales a favor del Grupo Clarín, en condiciones que a otros operadores no se los permitió”.
Fuentes: El Cronista, Ámbito Financiero

Seguir leyendo

Sociedad

Sorpresa: quién reemplazará a Rozín en Morfi

Publicado

on

El productor y periodista de Telefe ya tiene confirmado a su sucesor; el protagonista comenzará a trabajar en el 2018

El actor Damián De Santo se pondrá al frente del ciclo y será su primera vez como conductor, según cuenta tvbajocero.

El integrante de la película Yo soy así, Tita de Buenos Aires conoce a Santiago Giorgini, el cocinero del programa, ya que grabaron publicidades juntos.

Nexofin

Seguir leyendo

Sociedad

ESCUCHEN LA SESION DE DIPUTADOS Y SAQUE SUS CONCLUSIONES

Publicado

on

Seguir leyendo

Tendencia