Connect with us

Sociedad

Abortamos la objetividad periodística

Publicado

on

Nosotras, activistas y comunicadoras feministas, estamos hartas de comunicar femicidios, violaciones y violencias machistas. Tomamos posición pública y vamos a fondo: estamos rabiosamente a favor del aborto legal, seguro y gratuito​Por: Alba Rueda, Jésica Farías y Luciana Mignoli*
Aborto. Una palabra que la clandestinidad y la religión mantuvieron escondida en las profundidades de las conciencias morales. Una palabra que los feminismos hicimos emerger a la superficie tras años de luchas. Y ya no hay vuelta atrás.

Hoy esa emergencia es una marea verde. Marea verde en el Congreso, en las escuelas, en los teatros, en las fábricas, en las oficinas, en las calles, en los barrios, en los bares, en las casas, en las camas. Y también en los medios de comunicación.

Porque nos habían enseñado que para ser “buenas periodistas” teníamos que esconder nuestras posiciones. Había que ser “objetivas, neutrales e imparciales”, aunque sostener esa pose implicaba ver, día tras día, cómo las mujeres, varones trans y las personas con capacidad de gestar, perdían autonomía, derechos y, muchas veces, hasta su propia vida. Y eso también está cayendo.

El 10 de abril -día que se iniciaban los debates parlamentarios- trabajadoras de prensa protagonizamos un hecho político: periodistas, comunicadoras y reporteras gráficas de Buenos Aires escribimos una carta pública y nos sacamos una foto en la puerta del Congreso de la Nación para sentar posición pública a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Nosotras (comunicadoras, periodistas, fotógrafas) que estamos hartas de comunicar femicidios, hartas de contar los padecimientos de víctimas de violaciones, hartas de narrar el sufrimiento de pibas encarceladas por decidir, hartas de escuchar relatos desgarradores de violencia sexual, hartas, hartas y el superlativo de hartas -del hartazgo que viene de la violencia machista-; no tenemos otra opción que ir a fondo:

  • No queremos que sólo se despenalice totalmente, queremos que el aborto sea legal.
  • No queremos que sea legal de cualquier manera, queremos la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
  • Y por si no queda claro, repetimos: estamos rabiosamente a favor del aborto, a favor del derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

En cuatro días -porque estamos organizadas y articuladas- se armó una foto colectiva y un comunicado donde, entre otras cosas, decimos: “Somos periodistas, activistas y comunicadoras feministas. Escribimos, hablamos frente a los micrófonos y producimos informes audiovisuales (…) En nuestras coberturas damos información segura sobre aborto con pastillas, difundimos la Ley de educación sexual integral (ESI), e intentamos empujar la demanda de una ley”.

La solicitada (http://latfem.org/abortar-es-un-derecho-nuestro-compromiso…/) ya reúne más de 400 firmas de mujeres, lesbianas, travestis y trans que ejercemos la comunicación en diarios (como Clarín, La Nación, PáginaI12, Infonews, Ámbito Financiero, Tiempo Argentino, Perfil, El Cronista), radios (Metro, Futurock, Nacional, AM 750, Del Plata), canales de noticias (TN, Crónica TV), agencias de noticias, medios provinciales y locales, consultoras, organismos de derechos humanos, facultades de distintos puntos del país, asociaciones civiles de comunicación y género, redes de periodistas, sindicatos de prensa, estudiantes y docentes de periodismo, trabajadoras del Estado, periodistas independientes, radios comunitarias y, por supuesto, el enorme y prestigioso arco de publicaciones, agencias y programas de radio feministas.

Nosotras, periodistas, activistas y comunicadoras feministas, abortamos la pretendida y falsa neutralidad de colegas en este debate.

Abortamos la moralina, la desinformación y la falta de responsabilidad para transmitir una realidad que nos atraviesa el cuerpo.

Y abortamos, pero clandestinamente, porque nadie ni ninguna ley podrá domesticarnos el deseo, la voluntad, la decisión política y social.

Pero nunca abortaremos nuestro compromiso de luchar -como gritamos colectivamente en cada marcha- para que podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo.

¿No quedó claro? Por las dudas, lo gritamos: ¡desde el periodismo feminista exigimos #AbortoLegalYa!
*Periodistas y comunicadoras, integrantes del equipo de Comunicación y Género del Centro Cultural de la Cooperación

Abortar es un derecho. Nuestro compromiso, comunicarlo con responsabilidad.
Periodistas, comunicadoras y trabajadoras de prensa feministas se reunieron frente al Congreso para hacer una foto colectiva a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal seguro y gratuito. En el marco de las actividades que se hicieron en la calle, leyeron un comunicado. Compartimos las adhesiones que llegaron de todo el país: ya suman casi 400 firmas.

  • A LMR un tío la violó y embarazó en 2006. En ese momento tenía 19 años. Durante 37 días su mamá Vicenta y su hermana Verónica recorrieron hospitales y despachos judiciales de La Plata para que pudiera acceder a un aborto legal. No lo lograron. La primera barrera la encontraron en el Hospital San Martín de La Plata cuando el embarazo tenía 14 semanas de gestación y la segunda la puso la jueza de Menores, Inés Siro, que intervino y prohibió la interrupción. Las periodistas y comunicadoras feministas estuvimos ahí para comunicarlo.
  • Ana María Acevedo murió en 2007 cuando le negaron el tratamiento para un cáncer en un Hospital de Santa Fe porque estaba embarazada. Tenía 19 años. Las periodistas y comunicadoras feministas estuvimos ahí para comunicarlo.
  • Belén estuvo casi tres años presa por un aborto espontáneo en Tucumán. Las periodistas y comunicadoras feministas estuvimos ahí para comunicarlo.
  • Juana, una niña wichi de 12 años, fue víctima de una violación por parte de un grupo de criollos en Salta, y obligada a continuar un embarazo inviable hasta la semana 31. Las periodistas y comunicadoras feministas estuvimos ahí para comunicarlo.

Somos periodistas, activistas y comunicadoras feministas. Escribimos, hablamos frente a los micrófonos y producimos informes audiovisuales sobre cada una de estas historias y muchas más. Como feministas articulamos con redes de abogadas, de profesionales de la salud y con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Intervenimos en redes sociales y pensamos campañas de visibilización porque creemos que la falta de una ley de aborto seguro y gratuito se traduce en femicidios de Estado, criminalización y falta de acceso a derechos sexuales y reproductivos básicos. En nuestras coberturas damos información segura sobre aborto con pastillas, difundimos la Ley de educación sexual integral (ESI), e intentamos empujar la demanda de una ley. Abortar es un derecho. Nuestro compromiso, comunicarlo con responsabilidad.

Somos mujeres, lesbianas, travestis y trans y estamos en un momento histórico. Nos paramos frente al Congreso para reclamar a los diputados y diputadas que voten a favor del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es la deuda de la democracia pero principalmente de sus instituciones . ¡Que sea ley! ¡Hagan historia!

Somos periodistas, activistas y comunicadoras feministas y estamos a favor del aborto legal porque todas abortamos o acompañamos a otra en una interrupción voluntaria del embarazo. Queremos tener el reconocimiento sobre nuestras decisiones reproductivas. La maternidad tiene que ser una decisión, un deseo y no una imposición o un mandato. ¡Aborto legal ya!
Para adherir ir acá 

Firmaron:
Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, Programa Géneros y Sexualidades UNTDF, Economía Femini(s)ta, Mariana Carbajal, Sandra Chaher, María Florencia Alcaraz, Florencia Minici, Vanina Escales, Agustina Paz Frontera, Analía Fernández, Romina Zanellato, María Paz Tibiletti, Tali Goldman, Marina Mariasch,Mariana Iglesias, Adriana Carrasco, Gala Abramovich, Silvina Silva, Adriana do Amaral, Matilde Suárez, Bárbara Grabinski, Gisela Grunin, Silvia Berra, Abril Carrizo, Cecilia Camarano, Marianela García, Alejandra Benaglia, Nadia Luna, María Quintero, Lucía Cholakian Herrera, Noor Jimenez Abraham, Verónica Stewart, Graciela Lorena Lobo, Miriam Bobadilla, Julieta Sardi, Norma Loto, Yésica Sagliocca, Amarú Varela, Julia de Titto, Celia García, Arrieta Gabriela, Laura Salomé Canteros, Rocío Cereijo, Lucía García Itzigsohn, Gabriela Presta, Gabriela Presta, Daniela Deicas, Martina Leunda, Paula Cainzos, Cynthia Castoriano, Carolina Rosales Zeiger, Lucia Rios, Juana Luna, Johanna Sierra, Cecilia di lodovico, Eliana Leila Mendieta, Gala Abramovich, María Laura Da Silva, Sabino Cabrera, Nadia Desimone, Lara Angeles Ongaro, Maby SosaMarcela Gabioud, Lucía Barrera Oro, María Belén Nogueira, Susy Scandali, Danisa Morales, Florencia Basso, Maria Romero, Mariela Franzosi, Brenda Cruz, Oriana. Juana Figueroa, Flor Halfon, Cecilia Coronel, Ayelen Di Rico, Sofía Falco, Florencia Etcheves, Ingrid Beck, María Fernanda Rossi, Paula Savio, Georgina Molina Durand, Celina De la Rosa, Carla Pelliza, Camila Jauregui, Romina Alfonzo, Stephanie Chernov, Carla Perelló, Ayelén Oliva, Natalia Calderón Alvarez, Laura Coronel, Estefania Pozzo, Guadalupe Rivero, Lorena Tapia Garzón, Camila Parodi, Ornella Berardone Romero, Claudia Korol, Nadia Díaz, Liliana Daunes, Sofía Barruti, Nadia Fink, Silvina Molina, Leila Mesyngier, Jorgelina Turdo, Ernestina Banga, Melisa Marturano, Camila Ramua, Delfina Torres Cabreros, M Silvina Mundo, Nicolás Arias, Diana Casafú,Gabriela Alejandra Marcucci, Giuliana Sordo, Agustina Lanza, Mariana Leiva, Juliana Mendoza, Gabriela López Zubiría, Maricel Spini, Silvana Melo, Manuela Castro, Maria Dodi, Nuria Rebón, Julia Mottura, Lucero Balbi, María Candela Meza, Mariana Rolleri, Lucía Herrera, Paloma Carreira Griot, Alejandra Baldiviezo, Maria Jose Corvalan, Daniel Jatimliansky, María Brun Lubatti, Mercedes Funes, Fiorella Sargenti, Ivana Szerman, Stephanie Peuscovich, Marina Giacometti, Clara Gualano, Micaela Oliva, María Clara Albisu, Luisa Valmaggia, Belén Charpentier, Cora Surraco,Luciana Aguilera, María Eugenia Castagnino, Ayelén Vazquez, Alejandra Hayon, Delfina Muller, Agustina Ramirez Bustos, Bárbara Garcia Crespo, Anaclara Moreno, María del Mar Torrellas, Lucía Martínez, Mariel Baiardi, Fernanda Rotondo, Johanna Berenice Uribe, Micaela Polak, María Emilia Racciatti, Lucia Bozzolo, Laura Noe Pérez, Jessica Holzmann, Yésica Meis, Morena Pardo, Ariadna Hereter, Mariana Lacourrege, Agustina Arredondo, Ana Laura Mársico, Natalia Mastrangelo Frau, Flor Carrozza, Juana Alfonso, Lucila Matteucci, Maricruz Gareca, Manuela Quesada, Malena Ambas, Belén Veigas, Luciana Kerner, Flavia Medici, Diana Fainstein, Clara Fernández Escudero, Paula Bonomi, Laura Silvina, Carina Fernández, Agustina Diaz, Jimena López Costantiji, Shalom Jaskilioff, Lucrecia Clark, Agustina Gewerc, María José Malvares, Bárbara Favant, Paula Mugetti, Carolina Robaina, Mónica Simoncini, Malena Rey, Florencia Bareiro Gardenal, Sergio Bertini, Carolina Iglesias, Cecilia Fernández Castañón, Francisca Luppi, Laura Mercado, Carla Gaudensi, Roberto Beiras del Carril, María Pía Piacentini, Celina Abud, Sylvia Schulein, Santino Trovato, Ricardo Miguel Diaz, Patricia Raimondo, Lucila Bidondo, Fabiana Solano, Amelia del Sueldo Padilla, Analía Pereyra, Marion Prieto, Graciela Marcet, Martín Junco Gómez, María Eva Conde, Florencia Ogas, Amelia del Sueldo Padilla, Agustina Rojido, Bruno Cerimele, Catalina Bonadeo, Ileana Manucci, Daniel Osvaldo Tonso, Martin Karina, Anaïs Dubois, Gisel Sánchez, Germán Bloch, Emelina Luna, Naimid Cirelli, Patricia Lòpez, Carla Graciano, Sofía Castro, Monica Gisinger, Estefanía Enzenhofer, Cecilia Mammoliti, Selenia Perez, Norma Baqueiro, Malen Gatika, Silvina Rodríguez, Maria Luján Romero, Maria Emilia Fernandez, Daniela Rial, Yesica Mercedes Redondo Buri, María Soledad Vázquez, Marta Vassallo, Lucila Rolon, Paula Horman, María José Giovo, Eleonora Bretal, Milagros Tronchín, Victoria Cafferata, Nadia Recalde, Facundo Carmona, María Celeste Iglesias, Claudia Anzorena, Maria Ines Mur, Marina Balbo, Luz Coronel, Erica laporte, Maria Florencia Divizia, Florencia Fernandez, Gabriela Barro Gil, Paula Luciana Buratovich, Fabiana Isabel Arencibia, Magalí Gómez, Luz Rodriguez Saa, Romina Coluccio, María de los Ángeles Galeazzi, Guillermow Vicente, Belén Tenaglia, Daniela Moran, Vicente Prieto, Luciana Mignoli, María Julia Cafferata, Luciana Moyano, Úrsula Asta, Liliana Belforte, Valeria herrera, Erika Gimenez, Maria Ofelia Tellechea, Cecilia Alemano, Rody Gerez Cardozo, Corral Leticia, Delia Añón Suárez, Cecilia Martinez, Sabrina torrillas, Florencia Golender, Mariana Iturriza, Florencia Goldsman, Belén Spinetta, Lourdes Burtone, María Eugenia Rosboch, Iara croci, Charo Márquez, Camila Lossino, Gabriela Vulcano, Lucrecia Barbagallo, Paula Jimenez España, Ana Mazzoni, Rocío Isaurralde, Roxana Mariani, Lucía López, Loza Ayelen, Leticia Prego Martín Grimblat, Rosana Abregú, Gustavo Robles, Florencia Martinez Ogas, Carolina Selicki Acevedo, Carolina Ana Osorio, María Marta Castro Martin, Victoria Roja, Maria Daniela Lavergata, Mayra Bonard, Jimena Zeitune, Mario Pasqualetti, Daiana Enrique, Gabriela Varejao, Lorena Uribe, Romina Ruffato, Ana Paoletti, Denise margules, Magali Guzman, Liliana H. Daunes, Gabriela Franchini, Pao Raffetta, Mónica Reynoso, Leticia Baico, Gonzalez Tejedor Corina, Lucía Molina, Martin Villarroel, María Marta Torres, Judith Morales Del Barco, Luz Azcona, Agustina Gallegos, Maria Celina Sereno, Graciela Calabrese, Capelli carolina, Carolina Vespasiano, Maria Victoria Gesualdi, Laura Gómez, Trinidad Macellari, Veronica Corsi, Joscelyn Navarese, Mariana Araujo, Mariana Araujo, Celeste Ascua, Soledad Bond, María José Bond Danuzzo, Fernanda Markus, Ana Prieto, Julia Zarate, Tamara Sander, Miguela La Cruz, Alberto Bonetto, Augusto Labella.

Foto: Analía Cid

Sociedad

Reactivan la investigación por una denuncia de Marcelo Tinelli contra Cristóbal López

Publicado

on

Con acusaciones por “estafa”, “desbaratamiento de derechos acordados” e “insolvencia fraudulenta”, el conductor Marcelo Tinelli denunció el año pasado a su ex socio Cristóbal López y a Fabián De Sousa. La causa está a cargo del juez de Instrucción Luis Zelaya, quien, según pudo saber Clarín, impulsó en estos días una serie de medidas para avanzar en el caso. Entre ellas, un pedido a la Inspección General de Justicia (IGJ), a la AFIP y a la ANSeS. Además, la denuncia Tinelli se unificó con otra de Orlando Vignatti, ex dueño de Ámbito Financiero, contra López por no terminar de pagar las acciones del diario.

Cristóbal López generó durante el último gobierno de Cristina Kirchner una deuda millonaria con la AFIP al no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) con Oil Combustibles SA. Al fisco el “zar del juego” le adeudaba originalmente $ 8.000 millones, que sumados intereses, punitorios, y deuda pos concursalya supera los $ 21.000 millones.

Sin margen para vender el Grupo Indalo como pretendía el empresario K, los reclamos por deudas se acumulan. No sólo le reclama la AFIP y diversos acreedores, sino también Tinelli y Vignatti. Al primero le compró la productora Ideas del Sur y al segundo, el grupo Ámbito Financiero. A los dos les quedó debiendo parte de la operación comercial. Todo, mientras no pagaba al fisco pero se expandía en otros negocios.

Mirá también: Salvataje o quiebra: cuenta regresiva para conocer el futuro de Oil Combustibles, la firma de Cristóbal López

En este contexto, Tinelli fue a la Justicia. Puntualmente, al fuero de instrucción, donde sus abogados José María Figuerero y Santiago Fontan Balestera, presentaron un escrito de 26 páginas refiriéndose a maniobras fraudulentas e incumplimiento de los contratos firmados.

Tal como público Clarín, Ideas del Sur, la productora fundada por Tinelli y una de las empresas del Grupo Indalo, le adeuda $ 137.375.000sólo por su “contrato de exclusividad y conducción” de Showmatch.

A la millonaria cifra, se suma US$ 12.900.000, que South Media Investments, otras de las empresas de Indalo, adeuda al conductor de televisión por la compra del 19% de Ideas del Sur, en abril de 2016. Así, a la fecha la deuda reclamada ronda los 17 millones de dólares.

La causa tuvo sus idas y vueltas. El juez Zelaya buscó enviarla al Fuero Federal, al juzgado de Julián Ercolini, entendiendo “que el reclamo de Tinelli se desprende de la misma maniobra defraudatoria por la que no pagó los $ 8.000 millones a la AFIP”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Sin embargo, la Cámara del Crimen entendió que debía ser el fuero de Instrucción el que siguiera investigando la denuncia deTinelli contra su ex socio Cristóbal López.

Así, a raíz de la denuncia de Tinelli, se impulsaron diversas medidas. El malestar del conductor es contra quienes en septiembre de 2013 le compraron el 51% de su productora Ideas del Sur: López y De Sousa. Dicho porcentaje fue abonado, pero se generó una nueva deuda, ya que en abril de 2016, le compraron un 19% restante y la suma correspondiente no se abonó en su totalidad.

Además, el conductor señaló que firmó un contrato de conducción y dirección artística con South Media, presidida entonces por el socio del empresario K. El objetivo era “prestar tareas de asesoramiento artístico respecto de los contenidos generados por Ideas del Sur SA”. Según la denuncia, más allá de algunos “reclamos por atrasos y otros defectos de cumplimiento, en general el contrato fue cumpliéndose razonablemente”.

En consecuencia, el juez Zelaya primero unificó esta denuncia con una realizada por Vignatti, ex dueño del grupo Ámbito Financiero que reclama a López que termine de pagar las acciones que adquirió. Otro reclamo millonario contra el empresario K vinculado a sus medios de comunicación.

Por ello, y a pedido del fiscal Ignacio Mahiques, el juez de Instrucción ordenó que la AFIP informe sobre los registros tributarios “correspondientes a las sociedades South Media, Editorial Amfin SA, Sampas SA, Libaud SA, Raim SA, Blumel SA, Cercuru SA, Nefir SA, Editorial Los Álamos SA y The Buenos Aires Herlad SA”, detalla el escrito al que accedió Clarín.

Sobre estas mismas empresas, Zelaya solicitó que informe la IGJ y también a la Anses. Todo desde 2008 a la fecha, en consonancia con el período investigado tras la denuncia de Tinelli.

De todos modos, según pudo saber Clarín, el juez de Instrucción después de analizar la documentación obtenida, insistiría con enviar la causa al Fuero Federal para que se adjunte a la causa por la falta de pago a la AFIP.

 

ttps://www.msn.com/es-ar

Seguir leyendo

Sociedad

Qué sabe la AFIP de vos (y por qué te lo cuenta)

Publicado

on

En la web hay datos de los bienes y de los gastos de cada contribuyente; cómo considerarlos para la declaración fiscal

Fuente: LA NACION – Crédito: María Amasanti

 

2018  

¿Cuánto sumaron los consumos personales con las tarjetas de crédito y de débito? ¿Cuántos pesos se cambiaron por dólares en el último año? Es información que podría verse en los resúmenes del banco y que sería útil tener a mano para quienes deban hacer su declaración patrimonial al fisco. Pero claro, más allá de la obligación del trámite de presentación de datos para poder determinar -en caso de corresponder- cuánto hay que tributar por Bienes Personales, el hecho es que la AFIP no solo ya conoce la información sino que, además, desde hace un tiempo la pone en la web a disposición de cada contribuyente.

Tras ingresar a la página de la AFIP con su clave fiscal, cada persona puede clikear, entre las opciones de servicios interactivos, el apartado “Nuestra parte”, para encontrar allí información sobre su dinero en el banco, sus consumos, y sus movimientos patrimoniales en lo que se refiere a la compra y venta de bienes registrables como inmuebles y autos. Este sistema nació durante el período del blanqueo de capitales, como una suerte de advertencia por parte del fisco a los propietarios de activos detectados pero no declarados. Pero luego del sinceramiento fiscal, la “ventanilla” para mirar los propios datos quedó habilitada en forma permanente y, según los contadores consultados por la nacion, sirve como fuente de información (si bien no es información completa) para quienes deben presentar su declaración de Bienes Personales.

El lunes pasado, la AFIP publicó en www.afip.gob.ar/gananciasybienes/ el valor de varios de los activos cuyas tenencias deben informarse. Esos valores son al 31 de diciembre pasado, ya que son válidos para la declaración del patrimonio de 2017, que puede hacerse hasta junio. Dependiendo de la terminación del número de CUIT, el vencimiento será entre los días 11 y 14 de ese mes. La obligación de declarar rige para todos los alcanzados por el tributo, que en este período son los que tienen bienes por al menos $950.000 (según los criterios oficiales de valuación), y también para las personas que en 2017 obtuvieron ingresos brutos de al menos $1 millón (en este caso, sin importar el patrimonio)

¿Qué información aparece en “Nuestra Parte”? Por un lado, se accede a los archivos de las declaraciones juradas hechas en años anteriores. Y con respecto a 2017 (próximo período sujeto a una declaración) se consignan datos sobre compras o ventas de inmuebles o autos; gastos con tarjetas de crédito (del titular y, eventualmente, de quienes tienen adicionales); consumo anual con tarjetas de débito; operaciones de cambio de moneda extranjera; aportes a fideicomisos; montos pagados por expensas. Este último concepto aparece consignado en algunos casos, porque la obligación de aportar información al fisco (por parte de los administradores de edificios o de countries, por ejemplo) depende del tamaño de la propiedad y del monto abonado.

“Tener la información de las operaciones que se hacen cada año y de los listados de bienes al 31 de diciembre es algo útil para las personas, porque facilita el proceso de recolección de información para armar las declaraciones juradas”, señala la contadora Fernanda Laiún, quien comenta algo importante para tener en cuenta: la tarea de juntar datos para informar el patrimonio y las ganancias no se agota en mirar lo que muestra la AFIP en su página (no todos los datos están allí). Y, además, hay que considerar que no necesariamente todo lo que aparece debe declararse. ¿Por qué? “La AFIP puede mostrar saldos de cuentas bancarias, y puede ser que se trate de una cuenta conjunta (con titular y cotitular), que ya esté declarada por otra persona”, que es la propietaria de esos ahorros, explica Laiún.

“Es una buena herramienta y es importante que la información continúe siendo una base de datos de referencia y consulta, pero que en el futuro se tenga mucho cuidado de no incluir directamente los datos en una declaración jurada ?proforma’ que no pueda editarse”, opina Sebastián Mancuso, de Grupo GNP.

También en la AFIP afirman que los datos son de referencia para el contribuyente (no son de por sí determinativos de impuestos). Y, en caso de los montos de consumos, sirven para evaluar si los cálculos propios de gastos que hubo en el año (algo que debe informarse en la declaración de Ganancias) resultan consistentes.

El abogado Diego Fraga, especializado en materia tributaria, reafirma el concepto de que no surgen efectos legales de la información que muestra la AFIP, ya que el contribuyente siempre tendrá todas las posibilidades de demostrar cuáles son los verdaderos datos (en caso de que haya números que no coincidan con su situación).

Más allá de eso, el abogado del estudio Rctzz & Asociados, considera que es útil que se le ofrezca acceso a cada persona de la información que tiene la AFIP. “Puede servir como un recordatorio para quienes no son muy prolijos en la organización de sus ingresos y sus gastos”, consideró.

Desde el punto de vista de eficiencia del fisco, se reconoce que el sistema de publicación de datos es positivo (“si la operación fue detectada por la AFIP, difícilmente se la desconozca en una declaración jurada”, dice Laiún), aun cuando hay cuestionamientos a la carga burocrática que se pone en cabeza de quienes deben aportar información.

Y un punto crítico, claro, es el debido resguardo de los datos, tal como advierte Guillermo Poch, socio de Impuestos & Legales de BDO Argentina: “Es razonable que el fisco tenga a disposición la información sobre bienes y que eso sea utilizado para fiscalizar, siempre que no se lesione el derecho a la privacidad de los datos de cada contribuyente”.

Qué datos le llegan al fisco y cómo verlos

Información

La AFIP recibe información de fuentes externas: registros de propiedades, otros fiscos, entidades financieras, administradores de inmuebles y otros proveedores de servicios. Así, accede a datos sobre movimientos patrimoniales y gastos y consumos de los ciudadanos, para hacer cruces y controles

Publicación

Parte de esos datos se van poniendo e disposición del propio contribuyente; para verlos hay que ingresar en www.afip.gob.ar con la clave fiscal y optar por el título “Nuestra parte”; los datos de consumo, por ejemplo, aparecen agrupados por año

Límites

En algunos casos, como el de las expensas, el gasto le es informado a la AFIP por los administradores cuando se superan ciertos límites. Si se trata de departamentos, el sistema abarca a los de al menos 100 metros cuadrados y que pagan por gastos comunes $8000 o más mensuales (en casas en countries la superficie mínima para informar es de 400 m2); en el caso de las firmas proveedoras de servicios públicos, deben consignar datos al fisco cuando haya facturas por consumos mensuales de al menos $4000

Qué está declarado

Al ingresar en el apartado “Nuestra Parte”, cada persona puede acceder también a los archivos de sus declaraciones de Bienes Patronales correspondientes a años anteriores

La Nacion

Seguir leyendo

Local

CAPRICA y XFN presente en MALVINAS

Publicado

on

CAPRICA esta presente en las Islas Malvinas de la mano de su socio Pablo Barrios de Guía Gastronómica. Una muy importante producción para mostrarnos la cocina de las islas, lo típico y como se vive en ese espacio de tierra en permanente disputa.

 


Es un orgullo para nosotros que un productor loca (mar del Plata)  lleve nuestra bandera al archipiélago, con un producto televisivo de calidad.


Felicitaciones Pablo Barrio de GUIA GASTRONÓMICA

Seguir leyendo

Tendencia