Connect with us

Noticias

Santo Biasatti vuelve a la televisión el próximo lunes

Publicado

on

Santo Biasatti ya está listo para volver a la televisión. Finalmente se confirmó que el periodista, debutará con su nuevo programa el próximo lunes 16 a las 6:30 de la mañana por Crónica TV. Este regreso tiene un doble significado para él, no solo se parará frente a las cámaras nuevamente, sino que lo hará en el mismo canal en donde comenzó su carrera periodística.

Después de largas negociaciones, el 16 de marzo se confirmaba la noticia de que el ex conductor de Telenoche había firmado contrato con Cónica, aunque en ese momento no comunicaron la fecha del estreno. Hoy por la mañana, el canal anunció el debut de Santo Día a través de twitter, utilizando el hashtag Vuelve Santo.

Crónica Televisión @CronicaTV

| Desde este lunes, todas las mañanas a las 6:30, con @Santo_Biasatti y un gran equipo periodístico, con la información de nuestro país y del mundo.

En diciembre, Biasatti se desvinculó de El Trece, donde trabajó durante 26 años. Su salida fue polémica, porque nunca quedó claro el motivo de su alejamiento. Según Santo, lo forzaron a irse proponiéndole un cambio de rol dentro de Telenoche que no le gustaba. Sin embargo, el canal no se hizo cargo de esas apreciaciones y habló de un ciclo cumplido. Finalmente, Biasatti se despidió de esa pantalla el 14 de diciembre, sorpresivamente, un día antes de lo previsto. Enseguida recibió otras ofertas de trabajo y la que más le cerró fue la de Crónica TV.

/www.msn.com

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

El juez «Barú Budú Budía» dispone censura a medios

Publicado

on

El juez «Barú Budú Budía» dispone censura a medios

Condena de AdEPA, ante la censura impuesta por un juez

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) condena la censura dispuesta sobre los medios de prensa por el juez de garantías Luis Carzoglio al prohibir la difusión de información e imágenes sobre Roberto Petrov, relacionadas con una causa en la cual se investigan graves hechos de corrupción en los que está imputado.

Imponer la censura y consecuente desinformación de la ciudadanía sobre temas de importancia institucional, implica propiciar la ignorancia del pueblo, fomentar la impunidad y cercenar la libertad de expresión, que es la base de todo sistema democrático constitucional y de su Estado de Derecho. Así lo establecen los artículos 14 y 32 de nuestra Constitución Nacional y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Tales conclusiones fueron adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en casos emblemáticos como “Ministerio Fiscal c/ Diario La Provincia”, “Daniel Mallo”, “Salvo c/ Artear”, “Menem c/ Editorial Perfil”, “Verbitsky” y “Servini de Cubría”, entre otros. Considera que el alcance de la prohibición constitucional de la censura no se refiere solo al examen previo del contenido de las publicaciones sino también a una censura ejercida con respecto a la decisión de ejercer la libertad de expresión.

En igual sentido se expidió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos “Martorell”, “La última tentación de Cristo” y en la Opinión Consultiva 5/85, destacando que por aplicación del art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos la censura previa es incompatible con la plena vigencia de los derechos humanos y sus garantías. De manera terminante, prohíbe la censura prescindiendo del carácter que pueda revestir el censor. No interesa si el acto de censura emana del legislador, del órgano ejecutivo o de un juez.

La resolución del juez Carzoglio configura un grave retroceso para la vigencia de las libertades constitucionales de expresión e información en nuestro sistema político republicano, cuya amplitud fue recientemente reconocida en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en Salta. En dicha oportunidad, nuevamente se exhortó a los gobiernos latinoamericanos al fiel cumplimiento de los Principios 1° y 5° del Acta de Chapultepec que establecen: “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. No es una concesión de las autoridades; es un derecho del pueblo” y “La censura previa y la creación de obstáculos al libre flujo informativo o al ejercicio y movilización del periodista se oponen a la libertad de prensa”.

AdEPA, en resguardo de la libertad de expresión y el derecho a la información del pueblo sobre temas de relevante interés institucional y de todos aquellos relacionados con la corrupción pública o privada, demanda la revocatoria de la censura impuesta autoritariamente por un juez al desconocer la esencia de nuestro Estado de Derecho.

El domingo 10 de mayo de 1992 una orden judicial obligó a realizar dos breves cortes en el programa de Tato Bores. Las imágenes prohibidas de Tato de América fueron remplazadas por una placa negra que decía ‘censura judicial’. Luego de esto, muchos famosos se acercaron en 1992 al programa de Tato a cantarle al personaje de la Jueza Barú Budú Budía. Mario Pergollini, María Laura Santillán, Alejandro Dolina, Luis Alberto Spinetta, Juana Molina, Jorge Guinzburg y muchos más le demostraron su apoyo al Cómico de la Nación con esta actuación.

senialesblogspot.com.ar

Seguir leyendo

Noticias

El misterio del ARA San Juan: el submarino no se encuentra en la zona dónde se produjo la presunta implosión

Publicado

on

Información exclusiva de Infobae revela que el ARA San Juan no se encuentra ni en las proximidades del lugar donde se creía ni en el de la última comunicación

Luis Tagliapietra, uno de los familiares que participa de la búsqueda del submarino (Walter Calderon)

Luis Tagliapietra, uno de los familiares que participa de la búsqueda del submarino (Walter Calderon)

La búsqueda del ARA San Juan por parte de la firma norteamerica Ocean Infinity llegó a su primera conclusión que desalentó a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos hace 11 meses: el submarino no se encuentra en las inmediaciones dónde se produjo la presunta implosión del buque de guerra.

En su momento, el 22 de noviembre de 2017, el ex vocero de la Armada, Enrique Balbi, denominó a ese evento, a través del cual los marinos podrían haber fallecido en “40 milisegundos”, como una “anomalía hidroacústica” producida “tres horas después y a 30 millas náuticas de distancia de la última ubicación que había reportado”.

La novedad ya fue informada al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y a los dolientes que estaban esperanzados en que la tecnología de buque Seabed Constructor permitiese hallar al navío en los primeros 20 días de rastrillaje de los, como mínimo, 60 de operatividad, según las imposiciones del pliego de contratación directa.

El buque Seabed Constructor en el puerto de Comodoro Rivadavia (Walter Calderon)

El buque Seabed Constructor en el puerto de Comodoro Rivadavia (Walter Calderon)

Por este motivo, ahora la atención se centra en la ubicación en que se registraron tres intentos de comunicaciones realizadas desde el ARA San Juan –después de la presunta implosión- y que la Armada no lo registró en los libros en su momento, y fueron añadidos después, según las declaraciones que obran en la causa que por la tragedia se investiga en el juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yañez.

Hacia esa posición se encamina en este momento el buque que lleva a bordo a cuatro familiares de las víctimas, entre ellos a Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los oficiales de a bordo, y cabeza visible de una de las tres querellas.

“Las certezas que nos vienen dando este operativo de búsqueda es que el submarino no está en lo que fue marcado como epicentro del evento hidroacústico; no está en cercanías de la última posición que se dio en virtud de la última comunicación, de ese PIN satelital. Ahí no está. Es una zona que se reviso una y otra vez y no está”, reconoció angustiado, aunque aún con esperanza, Tagliapietra en diálogo telefónico con Infobae.

“Ahora se nos abre una serie de preguntas. Si bien tengo la misma fe y esperanza de encontrarlos en otro lado, se disparan interrogantes como saber qué pasó y viene ligado a los personajes que nos han mentido y nos han ocultado información y dilataron todo lo más que pudieron”, agregó el abogado.

Y amplió: “Hay personas que saben mucho más de lo que nos dijeron, empezando por el ministro de Defensa Aguad; siguiendo por el ex jefe de la Armada, el Almirante Marcelo Srur; el Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, que era el Comandante de Operaciones Especiales (COA) y el Capitán de Navío Claudio Villamide, que era el Comandante de la Fuerza de Submarinos. Estos son los cuatro actores que nos han mentido desde el primer momento y saben mucho más de lo que nos dicen y de lo que le dicen a la justicia. Yo estoy absolutamente descreído de este sistema de justicia. Lo uso porque no me queda otra, porque es lo único que tengo, es la herramienta que tengo a mano, pero no creo que sirva”.

El ministro de defensa Oscar Aguad

El ministro de defensa Oscar Aguad

Tagliapietra, además, desde la cubierta del buque de Ocean Infinity, denunció que la jueza del caso aún no tomó medidas de prueba que solicitaron las querellas como, por ejemplo, tomarle declaración al jefe directo del suboficial de inteligencia Castillo, que estaba a bordo del submarino para identificar a los presuntos pesqueros extranjeros que operaban en aguas nacionales y a los buques de guerra de la Armada Británica y a los aviones pertenecientes a “gobernación Malvinas“, tal como consta en la última Orden de Operaciones que recibió el comandante del Ara San Juan.

“La jueza llamó al jefe de Inteligencia de la Armada, al ex y al nuevo, pero nunca llamó al superior directo de Castillo y además el que le dijo a Castillo ‘vos vas’, quien además tiene responsabilidad por haberlo embarcado un día antes sin ningún tipo de preparación, explicó el abogado querellante.

Tagliapietra también informó a Infobae cómo sigue la búsqueda del submarino: “Ahora estamos rastrillando la Zona 6 Norte, Zona 9 y Zona 10, que serían las coordenadas dónde tendría que haber estado el submarino si hubiese seguido navegando hasta las 14.18 del 15 de noviembre pasado, que fueron esos tres intentos de comunicación que la Armada no registró y que después se supo por el testimonio de un suboficial en comunicaciones se agregaron cuando tomó estado público a través del portal Infobae que se
había perdido comunicación con el ARA San Juan”.

La jueza Marta Yañez, a cargo de la investigación de la desaparición del Ara San Juan

La jueza Marta Yañez, a cargo de la investigación de la desaparición del Ara San Juan

Sobre ese mismo tema, el Capitán de Ultramar y perito Marcelo Covelli opinó: “Los más probable es que luego de la explosión el submarino podría haber salido a la superficie y habría realizado esos tres intentos de comunicaciones. O sea que el informe del especialista norteamericano Bruce Rule no sería acertado en cuanto a que al ruido detectado sería del colapso del casco”.

Bruce Rule es un ex jefe de análisis acústicos de la Oficina Naval de Inteligencia de Estados Unidos que elaboró el único informe detallado sobre la desaparición del buque y que basó parte de su análisis en la información publicada por la Organización del tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO por sus siglas en ingles) y que estableció, de forma concluyente, que la señal fue producida por el colapso del casco del único submarino argentino en operaciones “a gran profundidad, a las 13:58 GMT (10:58 hora local)”.

La segunda conclusión del experto norteamericano es que la duración del “evento de colapso fue de sólo 40 milisegundos”, es decir, según el mismo explicó: “El evento fue instantáneo y fatal”.

Como se ve, a escasos 30 días para que se cumpla un año de la peor tragedia de la Armada Argentina en tiempos de paz, hay más misterio que certezas sobre las razones, los por qué, y las responsabilidades políticas y de la Armada en la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

Seguir leyendo

Noticias

Las noticias ya no son las mismas: cómo han cambiado los noticieros cordobeses, cuenta La Voz

Publicado

on

Un estudio muestra cómo cambiaron los noticieros de Buenos Aires recientemente. En Córdoba, los responsables de los noticieros locales analizan cómo se han adaptado a los nuevos tiempos, las redes y los jóvenes.

Por: Noelia Maldonado y Juliana Rodríguez

Las épocas en las que el grupo familiar se reunía en la mesa ante una única pantalla que emitía el noticiero local han cambiado. La multiplicidad de pantallas, el streaming, las redes sociales y la diversificación de las audiencias alteraron las reglas del juego, incluso para los informativos, que siguen siendo los más vistos de los contenidos locales.

En los últimos meses, esos cambios se notaron en la renovación de las escenografías de los programas de noticias de los canales cordobeses. Pero hubo también otras adaptaciones de contenido y de maneras de narrarlo. La imagen icónica de una cámara fija ante dos conductores inmóviles en un escritorio ya quedó atrás.

Un reciente informe de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual analizó los programas de noticias de los canales de aire de Buenos Aires, entre 2013 y 2017. Las primeras conclusiones revelan que, en los aspectos formales, los noticieros tienden a ser menos “acartonados”, recurren más a internet y redes sociales y viran a un formato magazine.

En Córdoba, los responsables de los noticieros locales señalan que en lo formal los cambios van en la misma dirección.

El estudio de la Defensoría del Público añade otros datos: analiza, por ejemplo, que aumentó casi en un 50 por ciento la cantidad de noticias, pero se emiten en el mismo tiempo que antes. Es decir: hay cada vez más noticias pero su desarrollo es más corto. Sobre esto, en Córdoba hay diferentes posturas. Ernesto Bauer, gerente de programación de El Doce, cree que las noticias no se hacen más cortas sino que se desarrollan de manera diferente según el noticiero. “Una noticia que sucede a la mañana tiene más duración y tratamiento en el del mediodía y es más breve en el de la noche”, dice.

El informe de Buenos Aires también señala que los tópicos sobre los que más noticias se producen son los de policiales e inseguridad, después siguen los de información general, política y deportes.

Y aquí sí hay una diferencia con Córdoba. Para el gerente de noticias de Teleocho, Cristian Lavallén, en Córdoba las noticias policiales nunca se han convertido en columna vertebral de los informativos porque los niveles de violencia aquí, a diferencia de Buenos Aires o Rosario, son más bajos.

En el informe de los noticieros de Buenos Aires, además, se señala que entre los “tópicos marginados” de la agenda mediática aparecen salud, discapacidad, educación, derechos humanos, migrantes, pueblos originarios, personas mayores y catástrofes.

Noticieros como los de El Doce han ampliado su cobertura de los temas climáticos, por ejemplo. “Los fenómenos climáticos generan mucho interés en la audiencia y aquí las fotos y videos son muy compartidos, sobre todo si son de huracanes, inundaciones, incendios, tormentas. Las nuevas generaciones leen poco pero miran mucho”, opina José Sosa, coordinador general de noticieros de El Doce y ElDoce.tv.

En tanto, Manuel San Pedro, presidente del directorio de los SRT, matiza:“Hay diferentes segmentos que consumen en diferentes momento y de diferente manera”.

La mayor diferencia sigue siendo la misma que hace años. Mientras los noticieros “nacionales” tiene casi el 60 por ciento de sus noticias sobre Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (de Córdoba es apenas un 3 por ciento), aquí se sigue priorizando la realidad local.

Teleocho: Otros temas para el televidente
Los noticieros de Teleocho días atrás cambiaron su escenografía y uno de sus conductores. La idea, según su gerente de noticias Cristian Lavallén, es apuntar hacia donde “están yendo todos”. Esta estrategia se encuentra en consonancia con las distintas herramientas que están desarrollando los noticieros del mundo para captar audiencias y retener la atención de espectadores cada vez menos pacientes, más curiosos y dotados de dispositivos técnicos con multiplicidad de pantallas.

En ese sentido, la inclusión de pantallas led gigantes en los noticieros aportan dinamismo y descontracturan la información. “Tenemos mayores recursos para darle al televidente mejor imagen y proporcionarle más datos”, dice.

La otra estrategia es la dinamización de los contenidos a través de noticieros con muchas más notas y de menor duración. Esta tendencia de nivel nacional se replica en Córdoba como una forma de mantener al espectador enganchado y competir con la profusa cantidad de notas que circula por las redes. “Una nota larga tiene que ser muy interesante porque de lo contrario la gente se cansa y hoy tiene el zapping a mano”, dice Lavallén. Y agrega: “Priorizamos tener muchos temas y por supuesto un tema central al que se le puede dedicar más de una nota sumándole datos, entrevistados o análisis”.

También advierte que creció el interés de los televidentes por otros temas que, con los cambios de los últimos años, han encontrado un espacio en el noticiero con un formato de “living”. Entonces, en un programa de una hora y media se dedica una buena cantidad de tiempo para charlar con un especialista temas de salud o educación, por ejemplo.

Entre esos nuevos temas las historias de vida y color que surgen desde las redes son un insumo que Teleocho Noticias no desprecia porque así como surgen de la web, luego del tratamiento noticioso vuelven a las redes y se viralizan.

Sobre el rating y la competencia del consumo on demand, Lavallén cierra: “Sin dudas el encendido de los canales ha bajado, pero al programa lo podés ver en la tele, en la cama desde el celular, o desde alguna otra transmisión en vivo”.

El Doce: La importancia de conocer a los televidentes
Ernesto Bauer, gerente de programación de El Doce, sostiene que los noticieros (en el caso del canal: Arriba Córdoba, Noticiero Doce y Telenoche) han sumado y diversificado sus temas y espacios de coberturas. “Hoy tenemos informes especiales y muchas notas sobre de salud y educación, que ya son temas de agenda cotidiana. El público está mucho más informado, obligando a los noticieros a brindarle algo extra”, dice.

Sobre cómo los noticieros del mediodía y de la noche deben adecuarse a los cambios de hábitos de los espectadores, analiza: “En Córdoba, debido a su horario de máxima actividad (de 7 a 14) en el noticiero del mediodía se viven con más inmediatez las noticias y en los noticieros de la noche se emiten resúmenes de lo sucedido a lo largo del día, informes especiales, móviles en vivo con una mayor actividad social y menor cantidad de noticias”.

También aclara que, en estos momentos, las ofertas de streaming no implican competencia para la televisión por aire, por lo menos hasta las 20. “A pesar de ser la novedad y tener un consumo en crecimiento, impactan a partir de las 20”, agrega.

Es notable, también, cómo las historias de vida, los relatos personales y las miradas a la intimidad de los fenómenos han ganado lugar en los noticieros. Para Bauer, no se trata de que “cambie la perspectiva de qué es noticia”, sino de nuevas formas de cubrir eventos. “Las historias de vida generan buenos temas de debate que sirven para generar conciencia y hacer ver al público que nada está perdido. Por lo general se están emitiendo en los noticieros de la noche, cuando la gente tiene más tiempo para prestarle atención y reflexionar”, agrega.

Por su parte, José Sosa, coordinador general de los noticieros, asume que las redes sociales influyen cada vez más en los contenidos. Pero advierte: “Es función de los periodistas saber discernir la importancia y relatividad de esas llamadas ‘noticias’. No todo lo que se viraliza en redes sociales tiene un interés masivo para el público de los noticieros”. Y señala que la misma noticia se presenta de diversas maneras en cada una de sus plataformas y noticieros.

También marca las mayores diferencias con respecto a los informativos de hace una década atrás: “Antes tratábamos de tener todos los temas importantes del día. Hoy elegimos los temas que consideramos más interesantes y los tratamos de contar y mostrar de la mejor manera, porque el público ya está bastante informado cuando prende el televisor. Además, el público quiere que lo informemos pero también que lo entretengamos, le demos servicios, lo acompañemos”.

Lo que no cambia, según Sosa, es el el interés principal: “El cordobés consume cordobés. Siempre es más trascendente para nuestro público que pase el colectivo para ir a trabajar o la inseguridad en su barrio que algo de Buenos Aires”.

Canal 10: La audiencia ya no está solamente representada en el rating
Los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba (SRT) tienen en sus distintas crónicas (Matinal, de Mediodía, Central y al Cierre) estrategias distintas. Manuel San Pedro, presidente del Directorio General de Medios, explica: “No hay un único espectador para un único noticiero cordobés”. Por esa razón desde los SRT buscan que cada noticiero maneje una agenda propia.

Consultado sobre la competencia que significan hoy las redes sociales para los medios tradicionales, San Pedro advierte que un individuo está estimulado por diferentes dispositivos que lo mantienen informado y entretenido durante el día, “por lo tanto quienes se disponen a ver noticieros requieren un repaso jerarquizado de mucha de la información que circula, al tiempo que buscan una especie de ‘curado’ de noticias y legitimación de la información”.

En ese sentido, la inclusión de las redes ha cambiado la forma de relacionarse con la noticia y la atención que se les demanda. “Nosotros hicimos una experiencia el año pasado en la que incorporamos más de cien noticias en el intervalo de una hora en la Crónica Central reparando en formato para redes y después haciendo una puesta televisiva de esas noticias”, cuenta San Pedro. Y profundiza: “Eso apunta a esa tendencia generalizada en el ámbito de percepción televisiva de noticias con mayor cantidad de información en el menor tiempo posible”.

Consultado sobre la caída del encendido televisivo ante multiplicidad de ofertas audiovisuales, advierte que esta “paradoja” está determinada por una distorsión tecnológica y por el cambio de hábitos de consumos culturales. “Va a seguir siendo así por la paulatina migración a otras pantallas de públicos más jóvenes”, analiza. Y agrega: “Hoy la audiencia no es solamente el rating que marca quien en está viendo el noticiero en ese momento. Nosotros con una noticia hacemos un tratamiento en redes y tenemos un nivel de reproducción que supera con creces lo que puede ser el rating del noticiero más visto en Córdoba”.

Frente al formato magazine finaliza: “Es un estilo de revista de temas que van siendo tratados escenográficamente de distintas formas y por eso se busca variedad de conductores y más interacción con móviles. El conductor tradicional queda reservado para la presentación y el comentario editorial y ahora existe el rol de animador o coordinador”.
Fuente: La Voz

Seguir leyendo

Tendencia