Connect with us

Sociedad

El cine resiste en el interior argentino

Publicado

on

El derrumbe del centenario cine Parravicini en Tucumán desnuda la crisis de salas que alguna vez fueron el centro de la vida social de decenas de pueblos y ciudades
Frente delcine Español, de la ciudad argentina de Chivilcoy.
Frente delcine Español, de la ciudad argentina de Chivilcoy. Jorge Russo Archivo personal

El cine Florencio Parravicini no se fue en silencio. Primero fue un estruendo como “de terremoto” y luego una nube de polvo. Toneladas de ladrillos se desparramaron entonces por la acera y mataron a tres personas. Si los cines tienen vida, el Parravicini decidió morir en su ley. Liberó como tragedia la energía acumulada durante 95 años, condensación de una historia que lo tuvo como el alma de una ciudad que luego se olvidó de él y lo convirtió en restaurante chino y bolera. En su última transformación, se vino abajo. El derrumbe del Parravicini pudo ser el de otros cientos de salas que terminaron convertidas en estacionamientos o iglesias evangélicas, cuando no cayeron ante las topadoras para dar paso a negocios más rentables. Argentinallegó a tener en los años 70 unos 2.000 cines. Hace 10 años se contaban 420, y hoy apenas superan los 300. La elegía de los cines del interior debe recuperar del olvido a aquellos que se fueron, pero iluminar también a los que resisten.

El cine Parravecini, reducido a escombros en el centro de Tucumán. ampliar foto
El cine Parravecini, reducido a escombros en el centro de Tucumán. Telam

Los argentinos vieron la primera proyección de cine en el teatro Odeón de Buenos Aires en 1896, el mismo año que en Nueva York. En aquella época de esplendor, cuándo el país soñaba con ser una potencia sudamericana, la ciudad de Chivilcoy, a 160 kilómetros al norte de la capital, era centro de la pujanza ganadera. La historia de sus cines es réplica de esa grandeza de origen, reflejada en tres salas fundadas por las comunidades de inmigrantes italianos y españoles, una constante en otros pueblos del interior, donde los recién llegados competían entre ellos por el lujo de sus centros sociales y culturales. “Los edificios eran una copia de Hollywood, la fábrica de sueños. La gente quería vivir como vivían estos reyes que veían en la pantalla”, dice Jorge Russo, curador de ciclos de cine y reconocido colorista digital nacido en Chivilcoy.

La ciudad bonaerense tuvo así tres cines: el Metropol y el Savoy, fundado por los italianos, y el Español, obra de los españoles. Los tres fueron el corazón del pueblo, en tiempos en que no había televisión y las salas atraían a miles de personas. Decir miles no es exagerar. “Nos criábamos en el cine. El Savoy tenía 1.000 localidades y me tocó ver películas parado en los pasillos”, cuenta Juan Gandolfo, nacido en Chivilcoy hace 61 años y hoy administrador del Metropol y el Español, los dos supervivientes de aquella época dorada. Los cines eran también la evidencia de las divisiones sociales de la ciudad. El Metropol pasaba cine europeo y norteamericano, el Español de género y el Savoy películas argentinas. “A ese iba la gente del campo. Mi padre era italiano y no sabía leer, entonces iba a ver cine hablado en español, sin subtítulos”, explica Russo.

La platea y los palcos del cine Metropol, en el año 1930.
La platea y los palcos del cine Metropol, en el año 1930. J. Russo Archivo personal
Programa del cine Metropol de los años 60.
Programa del cine Metropol de los años 60. J. Russo Archivo personal

Las salas nacieron enormes, lujosas, omnipotentes en ciudades que crecían. Y estaban siempre repletas. “No llegaban los canales de aire de la capital y el único entretenimiento era el cine, la ventana al mundo era el cine. Había además una comunión con la gente. Los lunes comentabas la película con el vecino o con tu compañero de colegio, porque todos habíamos visto la misma”, recuerda Russo.

Esas salas pronto padecieron las crisis recurrentes de la industria del cine, como en tantas otras ciudades del mundo. La primera llegó en los 50 con la televisión. El cine respondió con color y pantallas más grandes. En los 70 y 80, los cines resurgieron tímidos, hasta que la TV color y el vídeo VHS los pusieron cerca de la agonía. Las salas de pueblo cerraron y solo sobrevivieron las de grandes ciudades como Rosario y Córdoba. En los 90 nacieron los multicines en supermercados y centros comerciales, pero ya alejados del centro. Tucumán fue un buen ejemplo de ello.

La ciudad, capital de la provincia que lleva su nombre, llegó a tener ocho salas, todas alrededor de la plaza central. “Hoy sólo queda el Atlas. Es el único cine a la antigua, porque el resto está ahora dentro de centros comerciales”, cuenta Fabio Ladetto, jefe de Espectáculos del diario La Gaceta de Tucumán. El derrumbe del Parravicini llenó al periodista de tristeza, aunque asume que fue una muerte anunciada. “En los pueblos ya no quedan cines. El Parravicini era único, pensado como teatro, con una sala circular y palcos. No había otro igual en toda la provincia y todos los tucumanos tuvieron alguna vez una historia en él. Yo fui a ver Todos los hombres del presidente con la escuela, en 1976”, recuerda.

Con la llegada de los equipos digitales vino el último golpe: el cambio de los viejos proyectores demandó inversiones millonarias, demasiado esfuerzo para modestos empresarios del interior. Fue la época en que Juan Gandolfo pensó que el Metropol y el Español morirían irremediablemente. Pero el sueño resistió. “Estábamos entregados”, cuenta, “cuando fallece un tío político de mi señora y aparece un testamento con la herencia de un campo. Usamos el dinero para comprar un proyector digital, sistema 3D, los anteojos, una pantalla a medida hecha en Canadá”. Gandolfo ganó una batalla, pero sigue en guerra.

Celebración del día de la Independencia en la platea del cine Español, en 1920.
Celebración del día de la Independencia en la platea del cine Español, en 1920. J. Russo Archivo personal

Según el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, los últimos años fueron duros. En 2009, el primero con registros oficiales, había en Argentina 449 salas, pero con un reparto muy desigual. Mientras la provincia y la ciudad de Buenos Aires tenían 156 cines, provincias tan importantes como Tucumán y Mendoza tenían menos de diez. En 2016, las proporciones no se alteraron, pero Argentina perdió en la cifra total 149 cines. El Metropol y el Español sobrevivieron gracias al esfuerzo personal de Gandolfo y su familia, que ven como día a día cae la cantidad espectadores. “En los 70 éramos una clientela cautiva”, dice Gandolfo, “íbamos y nos enterábamos en la puerta lo que íbamos a ver. Hoy es común dar funciones con una media de 10 a 15 personas durante la semana y 80 los sábados y domingos. La época de oro no vuelve más, se perdió para siempre”.

DIARIO EL PAIS

Sociedad

Cada 20 horas se registra en el país un ataque femicida

Publicado

on

Daniel Pacheco tenía 35 años, vivía en la provincia de Tucumán y era un hombre tan violento como cobarde. El viernes, antes de suicidarse mató a balazos a su ex pareja y ex cuñada, en el marco de un doble femicidio. En los primeros siete meses del año, los ataques de máxima violencia machista se registran a un promedio de uno cada 20 horas, al tiempo que el 80% de los varones que cometen estos hechos tienen denuncias previas por situaciones que fueron ignoradas por la justicia y los organismos gubernamentales.

Así lo reveló a Diario Popular el abogado Julio Torrada, de la Asociación Vivas las Queremos, precisando que “el caso de Tucumán, como cada episodio que lamentablemente tenemos que conocer con una víctima cada 20 horas en este 2018, pone en superficie la urgencia de trabajar en profundidad políticas públicas para erradicar este flagelo, al mismo tiempo que nos obliga a redoblar esfuerzos para que los violentos no lleguen a cometer los femicidios, y se pueda actuar con medidas coercitivas antes de los desenlaces fatales”.

El citado doble femicidio seguido de suicidio tuvo lugar este viernes 3 de agosto en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Allí, el hombre identificado como Daniel Pacheco, de 35 años, mató a tiros a su ex esposa y a su ex cuñada, y luego decidió quitarse la vida de la misma forma. Todo sucedió alrededor de las 22 en una vivienda del barrio Las Piedritas de la capital tucumana. Las víctimas fueron Pamela Díaz de 23 años, que había decidido terminar con la relación sentimental con el sujeto, y su hermana Romina, de 29.

“Desde nuestra asociación Vivas las queremos venimos diciendo, entre otras cuestiones vinculadas a la violencia machista, que 7 de cada 10 imputados por hechos de estas características, con mujeres golpeadas o asesinadas, no respetaron las medidas judiciales cautelares de prohibición de acercamiento. Las víctimas denuncian, piden ayuda, y el Estado otorga estas medidas, pero se trata de un papel sellado y firmado que no otorga garantías. Es la mujer la que tiene que llamar al 911 para alertar que el agresor la acecha, y la realidad es que no se acciona. Con suerte, algún violento que violó la restricción recibe una condena, siempre mínima”, señaló Torrada.

El doble femicidio en Tucumán vuelve a conmocionar a la provincia, tras el crimen de Priscila Paz, una mujer de 27 años con nueve integrantes de una banda de vendedores de drogas que fueron atrapados como presuntos responsables. La víctima fue secuestrada y retenida durante varios días en una casa. La mujer desapareció el 22 del mes pasado cuando volvía desde el trabajo, y su cadáver apareció 9 días después. Era madre de un pequeño de tres años.

“El viernes, mismo día que ocurrió el doble femicidio en Tucumán, en la ciudad bonaerense de General Belgrano, fue detenido un violento que tenía una orden de exclusión del hogar de su ex pareja. A pesar de esta medida, el sujeto se presentó en la vivienda con un machete para matar a la víctima, pero intervino la policía. Un uniformado fue herido. Fue una casualidad y el buen trabajo de la policía. Pero lo cierto es que las instituciones llegan tarde. O no llegan”, dijo el abogado Torrada.

Finalmente, el especialista manifestó que “el caso de Tucumán es un clarísimo ejemplo, también, de la impunidad con la que atacan los violentos, porque además de su ex pareja, el sujeto mató a la ex cuñada, y esto pone de relieve que se debieron atender los alertas previos, porque sabemos que el 80% de los femicidas tuvo hechos anteriores, con la víctima fatal y con otras parejas”.

Diario Popular

Seguir leyendo

Sociedad

“La responsabilidad de que Canal 2 no exista en La Plata es de Mariotto”

Publicado

on

Otra ves , como en los 90 , otra ves contraviniendo la ley y los derechos de los laburantes , otra ves , los socios del poder de ayer de hoy y de siempre , otra ves teniendo que explicar lo inexplicable…
¡¡¡ ESTOY HARTO DE VIVIR EN UN PAIS QUE CONFRONTA POR TODO , EN EL QUE HAY QUE SALIR A LA CALLE POR TODO , EN EL QUE GANAN SIEMPRE LOS MISMOS , GOBIERNE QUIEN GOBIERNE Y EN EL QUE , TENER RAZON , DE NADA SIRVE , HACE 25 AÑOS QUE DEJE DE PERTENECER AL QUERIDO CANAL DOS DE LA PLATA , ME SIENTO PARTE DE EL , PERO NO PUEDE SER QUE UN CUARTO DE SIGLO DESPUES , TENGAMOS QUE DISCUTIR Y SALIR A LA CALLE POR LO MISMO…!!!
LA ARGENTINA ES INVIABLE , POR SUS GOBERNANTES , POR SUS FACTORES DE PODER , PERO TAMBIEN POR NOSOTROS , LOS ARGENTINOS…
DESPERTEMOS , LA VIDA PASA , Y CON ELLA , LAS ESPERANZAS , LOS SUEÑOS , LAS VIVENCIAS , SOLO SEREMOS RECUERDOS Y NO ES POSIBLE , Y MUCHO MENOS JUSTO , QUE SEAMOS TAN SOLO EL RECUERDO DE LOS SUFRIDO…!!!
¡¡¡ BASTA DE MEDIOS AFINES , ADICTOS Y PAUTA OFICIAL DEPENDIENTES , BASTA DE “AMIGOS” DEL PODER , … PERO POR LO VIVIDO , A CADA GOBIERNO LE ASISTEN INFINIDAD DE “AMIGOS” Y ENTENADOS QUE A SU TURNO :
“LES QUITAN A TODOS , EL PAN Y LA SAL…
ENTRE ESOS TIPOS Y YO , HAY ALGO PERSONAL…!!!Abrazo a Oscar , a Gustavo , a Alejandro , y a todos mis compañeros y amigos del Canal , elevo una plegaria al recuerdo de Miguel , “El Narigon” , pero recuerden :
“LOCURA CONSISTE EN HACER SIEMPRE LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES…”

LOS QUIERO MUCHO Y DESEARIA ESTAR ALLI…!!!

Esto escribió Claudio Alberto Lassiar en su facebook en referencia a lo que surge hoy 

Lo siguiente lo publicó Letra P en Mayo de 2012 , es para tratar de entender el presente en función del pasadoAsí lo afirmó el secretario general del SAT ( Sindicato argentino de Televisión), Miguel Pelatti en diálogo con LetraP. En una larga entrevista, el gremialista contó que se reunió varias veces con Mariotto, “la última en muy malos términos”, para tratar este tema y que el ex titular del AFSCA , argumentó que “le robaron el expediente”.

Redacción 28/05/2012 9:04 Semanas atrás este medio publicó una nota con motivo de la entrevista que el vicegobernador le concedió al conductor Alejandro Fantino por América 2. En aquella publicación titulada “Mariotto transmitió desde la ilegalidad” se hace referencia al hecho de que el impulsor de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, accedió a dar una entrevista en un canal que se encuentra en una situación de ilegalidad absoluta. “Me dio vergüenza verlo a Mariotto con Fantino escucharlo decir las mentiras que le dijo, el vicegobernador va a la capital federal cuando sabe que la obligación es que el canal salga de La Plata. Mariotto tiene 10 presentaciones hechas por el gremio, por este señor que te habla, denunciando todo esto”, manifestó Pelatti dejando en claro que nunca tuvo respuesta. LS 86 América 2, integra uno de los cinco canales de aire de televisión  Argentina con transmisión por cable a todo el país. Si bien en su licencia se aclara “que transmite desde La Plata”, sus estudios se encuentran en Palermo por lo cual tanto la producción de su contenido como la fuente laboral giran en torno a la ciudad de Buenos Aires. Según cuenta Héctor Ricardo García en su libro La culpa la tuve yo (capítulo; Cómo se apoderaron de la licencia del hoy canal América), en junio de 1966 surgió como canal provincial desde La Plata LS86 frecuencia 2 “la licencia le fue entregada a los mismos dueños de entonces de Radio Rivadavia” dice textualmente García. “En el año 83 termina la licencia Radio Rivadavia televisión y lo  gana una empresa que se llama Radiodifusora del Carmen. Siempre canal 2 tuvo un estudio en capital, dos estudios en La Plata, y la transmisión salía desde acá, de acá a Florencio Varela y de Varela al aire” detalló Pelatti  y luego explicó que el canal tuvo tres intervenciones, “Primero con los militares, después con la democracia, luego lo interviene el radicalismo y finalmente con el problema societario que se plantea, hay un intervención judicial, con Carlos Bianchi, que le termina entregando el directorio al grupo Eurnekian”“El fallo de 1996 establece que el canal tiene que funcionar 100% en La Plata” A partir de que el grupo Eurnekian se queda con canal 2, comienza la batalla legal que perdura hasta el día de hoy “En un momento determinado nos encontramos con que el 90%, salía de capital y cada vez nos iban diezmando mas gente de acá de La Plata”. Es en ese momento que el SAT (Sindicato Argentino de Televisión) presenta un recurso de amparo y luego va juicio contra Eurnekian “el fallo, dice que el canal tiene que funcionar el 100% en La Plata , según la licencia por la cual fue otorgado.  El fallo es muy duro contra la empresa y muy favorable al gremio. La intención de Eurnekian era llevar los trabajadores de acá a capital, pero eso era ilegal porque superaban los60 Km. de distancia” comenta el entrevistado haciendo referencia al expediente 38-182 con fecha  del 11 de abril de 1996. En este sentido relata Pelatti que se presentó una situación muy complicada porque “yo como organización gremial, mantenía los 60 compañeros en La Plata, pero dejaba sin laburo a los 40 de capital, entonces nos sentamos con Eurnekian a negociar”.  Por ese entonces se llegó a un acuerdo en el que progresivamente se establecía que desde La Plata se debían producir primero dos horas, luego cinco y finalmente siete “nada de eso se cumplió” explicó secretario general del gremio. Estuvimos cobrando nuestro salario, yendo a nuestro lugar de trabajo sin producir nada”. Cuando el canal es vendido a los Ávila se revalidó el convenio de trabajo que se había firmado con el grupo Euernekian pero al igual que hasta entonces, siguió sin cumplirse nada de lo determinado por la ley. “Luego pasan los años llega el gobierno de Néstor-Kirchner-, se activa la ley de medios, de la cual participamos activamente, y el compañero, bueno el señor Mariotto, porque no es compañero de ninguna manera, que tendría que haber hecho cumplir todo esto, porque le presentamos los tres pedidos de informes que le hicimos  a la CNT , donde se  certifica que de acá no salía nada y que era todo de capital , tampoco hizo nada para cumplirlo , y esto es una responsabilidad del señor Gabriel Mariotto” denunció el secretario general del SAT. “Con Gabriel estuve mas de una vez, en la última en muy malos términos y me dijo que le habían robado el expediente y que no podía resolver nada. Si lo robaron el expediente, el gremio los tiene todos y si no va al juzgado y lo pide.” Continuó su relato. En la actualidad lo único que queda de canal 2 en La Plataes un estudio en la calle 2 entre 63 y 64 que lo dispusieron los actuales dueños del canal (Daniel Vila y José Luis Manzano). “Mantenemos ese estudio sin habilitación, sin permiso del COMFER, sin ningún tipo de  autorización y transmitimos una hora desde las cinco de la mañana hasta las seis, antes de Mauro Viale. Leemos las noticias del día anterior. Hoy somos 38 compañeros, sólo para producir esa hora y el camión de exteriores. Somos 38 gracias a Mariotto, podríamos haber sido los setenta y pico” En esta misma línea Pelatti aseguró que, ni como titular del AFSCA, ni ahora como vicegobernador el oriundo de Lomas de Zamora se ha ocupado del tema. “Gabriel Mariotto no hizo nada para dar cumplimiento desde el COMFER, ni con la nueva conformación de la nueva ley de medios. El que se llama un demócrata, y no soy integrante de La Juan Domingo, soy secretario general del SAT –aclara- pero lo escucho cuando habla, y cuando se dirige al resto de los compañeros y  el se debería a los trabajadores como dice que representa” Sobre el final de la entrevista y tras ser consultado sobre si considera que alguna vez esta situación se va a solucionar el gremialista expresó “Espero que se resuelva. Son mis últimos años al frente del gremio y mi ilusión es irme con el canal 2 en el la ciudad de La Plata, que es lo que corresponde”. Concluyó

Seguir leyendo

Sociedad

TelAm: tras un mes de conflicto la única propuesta es volver a trabajar sin los 357 despedidos

Publicado

on

Así lo plantearon dos gerentes el último viernes. Los delegados gremiales rechazaron el insólito planteo y denuncian que se busca reducir a la agencia de noticias a su “mínima expresión”

Por: Randy Stagnaro
Un mes después de despedir a 357 trabajadores de prensa, los directivos de la agencia estatal de noticias TelAm presentaron su primera propuesta: empezar a trabajar a partir de mañana pero manteniendo los despidos, como si no hubiera pasado nada.

Los delegados gremiales rechazaron la oferta. “Con los trabajadores en la calle no existe estado de normalidad”, aseguraron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

La oferta presentada a los representantes de los trabajadores, que fue acercada por dos gerentes de TelAm, fue la primera luego de que la dirección ejecutara los despidos el 26 de junio, con lo que desmantelaron la agencia y sus corresponsalías.

Los trabajadores aseguran que los despidos apuntan a reducir la capacidad de la agencia para prestar servicios periodísticos. Su respuesta a los despidos, que se mantiene hasta la fecha, es la de permanecer en los dos edificios centrales en los que funciona la agencia, ubicados en el barrio de Monserrat, de la Capital Federal.

“Visto en perspectiva, entendemos que el objetivo de la empresa es reducir a la agencia a su mínima expresión. No puede ser cerrada sin una ley del Congreso porque es una Sociedad del Estado y su liquidación requiere necesariamente del dictado de una ley y no hay ninguna posibilidad política de tener ese consenso para sacarla; y ante esa imposibilidad, el objetivo es reducirla a la mínima expresión”, dijo a Tiempo Mariano Suárez, periodista y delegado gremial por el SiPreBA.

La situación actual de hecho es la de un lockout que ejecuta la conducción de la agencia. La agencia dejó de emitir cables, audios y videos y no presta servicios administrativos, lo que implica una ruptura de las relaciones comerciales de TelAm con sus clientes. Tiempo intentó consultar a la dirección de la agencia para esta nota pero no obtuvo respuesta.

“Este es un caso testigo de la política oficial con los medios de comunicación del Estado”, aseguró Martín Becerra, investigador y docente universitario. Según Becerra, para la mirada del gobierno, “TelAm sobra”.

Los trabajadores reclaman la conformación de una mesa de diálogo para debatir el rol de la agencia y de los medios públicos. La conducción de la empresa no ha dado muestras de querer dialogar y, por el contrario, amenaza con no pagar los salarios de julio, según denunciaron Carla Gaudensi y Raúl Ferrari, del área radial y fotoperiodista, respectivamente, y delegados de los trabajadores de la agencia.

Gaudensi y Ferrari informaron que mañana realizarán una asamblea para resolver los pasos a seguir.
Fuente: Diario Tiempo Argentino

Seguir leyendo

Tendencia