Connect with us

Sociedad

Cómo afecta al mercado de Internet la fusión Telecom-Cablevisión

Publicado

on

El mercado de Internet en Argentina -integrado por empresas grandes, pymes y cooperativas- entró en 2017 en una nueva etapa por la anunciada fusión de Telecom-Cablevisión, que algunos ven como una oportunidad y otros como un riesgo a la supervivencia.

En números del Indec, a septiembre del año pasado se contabilizaban 17,3 millones de cuentas de acceso a Internet en el mercado residencial, lo que significaba un incremento del 0,6% en la variación interanual.

Al discriminar entre accesos fijos y móviles pospagos (con contrato), los primeros marcaron una suba de 3,8% en la comparación a septiembre del año pasado y los segundos, una merma del 1,5%.

En su comunicado a la Bolsa, Claro (AMX) indicó que en Argentina, Paraguay y Uruguay subió 3,4% la cantidad de clientes móviles, con una merma de los pospagos del 0,7% y un incremento de los prepagos (con tarjeta) de 3,9%.

En el caso de Personal (grupo Telecom), indicaron a TelAm que “crecen los accesos a Internet tanto en pospago como en prepagos, pero es más fuerte este año en prepagos, que antes no accedían al servicio”. El crecimiento de los pospagos es de un dígito y el de los prepagos de dos dígitos.

En su base de clientes, los que tienen equipos aptos para 4G, cuyo principal diferencial es Internet móvil, pasaron de 4,6 millones a 8,7 millones.

Fuentes de Movistar (Telefónica), indicaron por su parte que “la composición del parque de clientes se ha mantenido de manera estable durante 2017, con una leve tendencia al incremento en la cantidad de clientes pospagos”.

La radiografía del mercado está sintetizada en los datos del Indec: el 87,6% de los accesos residenciales fueron provistos por empresas que cuentan con más de un millón de accesos.

El 10,7% son cientes de compañías que proveen a un universo que va entre los 30.000 y el millón de clientes, y el restante 1,7% de los accesos residenciales se distribuyó entre proveedores de menor tamaño.

Estos números sirven para entender que, una vez que la fusión de Telecom-Cablevisión tenga la aprobación regulatoria, el mercado pasará formalmente de 4 a 3 grandes empresas: Telefónica, Telecom-Cablevisión y Claro.

En el sector, algunas empresas aseguran que la fusión “no cambia nuestra estrategia”, como afirmó en diálogo con TelAm el presidente de IPlan, Pablo Saubidet, para recordar que la firma nacida en la apertura del mercado y con una red IP propia “sabe competir contra las grandes”.

Otras consideran que esta situación “genera una oportunidad”, como dijo el titular del grupo Datco, Horacio Martinez, y hay quienes ven “un riesgo serio para la supervivencia”, especialmente entre las más chicas.

El director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Agustín Garzón, aseguró que están trabajando para generar una protección para las “más chicas”.

Para el analista de mercado Enrique Carrier, “la concentración se dará no sólo por la fusión sino también porque es la forma de mejorar los costos y eficiencias”.

En ese sentido se enmarca el acuerdo que alcanzó la Cámara de Cooperativas Catel con Telefónica, para convertirse en el primer operador móvil virtual con “los papeles en regla”.

Un grupo de pymes y cooperativas ven a Telefónica como un “seductor”, que requiere ahora de las pequeñas cableras, algo que “jamas hubiera ocurrido si Cablevisión no entraba en Telecom”, indicó una pyme con fuerte presencia en el norte.

Entre las que tienen menos de 30.000 clientes, la mayoría teme por su supervivencia, porque al poder de la “fusionada” la antecede la actitud compradora de Cablevisión en los 90′.

La aprobación de la fusión, según fuentes del sector, podría salir desde el ENaCom el próximo jueves, y lo haría con condicionamientos.

Restará la opinión de la Comisión de Defensa de la Competencia, que ya comenzó a tomar declaraciones “testimoniales” a distintos referentes del sector, con “preguntas que denotan un conocimiento del caso”, comentó uno de los empresarios.

Desde el Ministerio de Modernización aseguraron que, además, antes de fin de año se publicará un decreto que avale que las empresas puedan compartir infraestructura, de cara a un 2018 en el que una misma compañía podrá ofrecer servicios fijos y móviles, de telecomunicaciones y de radiodifusión.
Fuente: Agencia TelAm

Sociedad

Lanzaron la XVI la Fiesta Nacional del Postre

Publicado

on

En la delegación de Mar del Plata de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, se presentó hoy la XVI Fiesta Nacional del Postre que se llevará a cabo en Balcarce del 20 al 22 de julio en el hipermercado Carrefour de esa ciudad.

Durante el anuncio estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo de Balcarce Dolores Teijeiro, Victoria Hernández de su equipo, y el Director de Coordinación Turística de la Delegación de Mar del Plata, Juan Best.

La actividad se iniciará con la elaboración del postre gigante a cargo de Juan Bodega y Natalia Cerezuela que servirá para colaborar con instituciones. Habrá premios para el ganador del concurso de sabor,  para el stand mejor presentado y además esta confitura se sorteará entre el público.

También, se desarrollarán clases de cocina en vivo con Isabel Vermal (El Gourmet), Pedro Lambertini (Cocineros Argentinos) y  Rocío Espinillo, madrina del evento. El cierre lo hará Iliana Calabró que participará con un gran tiramisú.

La fiesta, pensada para la familia, tendrá diferentes atractivos para los más chicos como títeres a la carta, creación de un postre con dibujo, juegos con música y maquillaje artístico, desde las 17.

 

Cronograma

Viernes 20

15 hs: Inauguración oficial y apertura de las instalaciones.

16 hs: Elaboración y degustación del Postre Gigante.

17 hs: Cocina en vivo.

18 hs: Taller de Cookies: Natalia Cerezuela.

Sábado 21

12 hs: Apertura de las instalaciones.

15 hs: Cocina en vivo del Centro de Formación Profesional Nº 401.

16 hs: Concurso Desafío de postres.

17 hs: Cocina en vivo a cargo de Rocío Espinillo.

18 hs: Cocina en vivo a cargo de Pedro Lambertini.

18 hs: Globología para los más chicos.

Domingo 22

12 hs: Apertura de las instalaciones.

14.30 hs: Cocina en vivo a cargo de Marcela Legarreta y sus nuevos cocineritos.

15 hs: Chiquilusiones, el musical.

16 hs: Cocina en vivo del Sindicato de trabajadores alfajoreros, reposteros, pizzeros y heladeros. Carrera de mozos y camareras.

17 hs: Cocina en vivo a cargo de Isabel Vermal.

17 hs: Malabares, equilibrio y magia para chicos.

18 hs: Cocina en vivo a cargo de Iliana Calabró.

               

Seguir leyendo

Sociedad

Conocé a la esposa hot de Néstor Pitana, el árbitro argentino que dirigirá la final de Rusia 2018

Publicado

on

Pero además de todos los datos revelados sobre la figura de Pitana, llama por demás la atención la figura de su fan número uno, que ad

El misionero, de 43 años, tiene en ella a una fiel seguirá y también a una bellísima mujer, fanática de la cultura fitness; y que cuenta con más de 15 mil seguidores en su perfil de Instagram.

Romina, también misionera, no sólo le envió su apoyo incondicional a través de ese medio a lo largo de los tres partidos que arbitró, sino que lo felicitó por su designación, que corona una buena seguidilla de actuaciones en el torneo, el segundo de este tipo en el que participa. “Felicitaciones, mi amor!!! Explota mi corazón de alegría”, le escribió.

Seguir leyendo

Internacional

La Paz: Cholas se enfrentan en lucha libre

Publicado

on

Inspirada en los campeonatos de lucha libre que se disputan en Estados Unidos y en México, la lucha de Cholitas es un evento en el que las mujeres bolivianas pelean de manera espectacular.

 

“Nelly La Pankarita” (Nelly La pequeña flor en idioma aimara) (arriba) y Wara Fuente: AFP – Crédito: Aizar Raldes

Los espectáculos escenificados se enfocan más en el entretenimiento que en las habilidades. Así, en los últimos años, esta competencia se volvió popular entre los lugareños y  los turistas. Las mujeres cautivan a las multitudes con sus trajes coloridos y sus travesuras entusiastas.

 

Elsa y "La Simpática Ángela"

Por primera vez, un término despectivo para las niñas de herencia indígena o mixta, la palabra “Cholita”, llegó a tener connotaciones positivas como un nombre para las mujeres empoderadas, conscientes de la moda, ingeniosas y orgullosas de Bolivia. Las mujeres indígenas aimaras son ahora dueñas de esta palabra y usan vestimenta icónica y el espíritu combativo para superar el racismo y la opresión que las plagó.

Elsa y "La Simpática Ángela"

"Martha La Altena" y "Susana La Bonita"

Más que entretenimiento y ganancias, es una forma para que las mujeres bolivianas demuestren su valor en un “mundo de hombres”, donde las mujeres indígenas pueden mantener la cabeza alta, hacer su trabajo con orgullo y estar en un lugar de igualdad con los hombres.

La mayoría de las “cholitas” provienen de familias con pocos recursos económicos y encuentran aquí una forma de mejorar, en forma independiente, su propia vida y la de sus familias.

Fotos de Izar Raldes

Edición fotográfica de Dante Cosenza

www.nuevodiariodesalta.com.ar

Seguir leyendo

Tendencia