Connect with us

Opinión

Alessandra Rampolla y los tres errores más comunes que los hombres y las mujeres cometen en el sexo

Publicado

on

La sexologa más famosa está en Buenos Aires para presentar un show donde interactúa con el público. Y en este diálogo con Teleshow, derriba mitos y reafirma verdades, tanto generales como personales: al momento de la intimidad, ¿ella misma cumple con las expectativas que se generan en torno a su figura?

“Estoy soltera, no solitaria ni aburrida”, dice entre risas Alessandra Rampolla, dejando en claro que disfruta el momento actual, aunque reconoce que a muchos hombres puede llegar a intimidarlos su perfil y el gran conocimiento que tiene sobre sexualidad.

La sexologa puertorriqueña desembarcó con su gira en Argentina: el 19 de mayo se presentará en el ND Teatro con Alessandra te lo cuenta todo, un mix de show, conferencia y charla con el público.

“La gente se anima mucho”, cuenta Alessandra sobre los espectadores, una parte fundamental de su espectáculo. Su entrenamiento la capacitó para no avergonzarse con las preguntas pese a estar en un escenario, y aunque nada la impresiona, sí le sorprende la falta de información en materia sexual: “Sigo encontrando que me hacen preguntas muy, muy básicas -destaca-. Es muy importante la normalización del tema para que todo el mundo tenga la posibilidad de sentirse a gusto”.

Alessandra Rampolla está de gira en Argentina presentando su espectáculo “Alessandra te lo cuenta todo” (Foto: Para Ti)

Alessandra Rampolla está de gira en Argentina presentando su espectáculo “Alessandra te lo cuenta todo” (Foto: Para Ti)

—¿Cuáles son los tres peores errores que cometemos las mujeres?

Número uno: pretender que el otro venga a hacer por nosotras; y no. El orgasmo es el placer femenino y el de cada ser humano, es su responsabilidad. Y si bien hay un montón de cosas que están mal presentadas respecto al sexo, muchos permisos que no se nos otorgan, al final del día cuando nos convertimos en personas adultas es nuestra responsabilidad hacernos cargo. La mujer tiene que saber sobre su sexualidad, su cuerpo, y cómo entonces comunicarle a su pareja qué es lo que quiere. Dos: las mujeres también manipulamos mucho con el sexo. Y también viene desde el lugar de mandatos sociales: “Si te portás bien, si me regalás tal cosa, si me llevás a tal sitio, tienes la recompensa sexual. Y si me enojo contigo, ¡olvidate tú!, que no hay manera”. Hay mucho de manipuleo en las relaciones sexuales.

—Como si fuera algo para el otro, únicamente.

—Claro, es como si estuvieran haciendo algo que es solamente para beneficio del otro y te doy un premio o te castigo a través del sexo. El tercero: no adueñarnos del erotismo, que es natural en nosotrascomo parte de nuestra definición de mujer completa. Yo veo que las mujeres se sienten muy a gusto con diferentes sombreros: el de profesional, su sombrero de mamá, de amigas, de hijas… El sombrero de mujer erótica cuesta mucho. Viene cargado con mucha negatividad, como si fuera de mala mujer o de una mujer de gustos bajos (risas).

—¿Qué hay de la frase: “Una princesa en la calle, una prostituta en la cama”?

—Es ridículo. Las mujeres no somos ni prostitutas ni princesas, somos una mezcla de un montón de cosas porque somos seres humanos complejos. No creo que ninguna mujer deba aspirar a ser princesa, ni tampoco debe aspirar a ser prostituta. Simplemente, en determinados momentos salpicarse de diferentes cosas de acuerdo a cómo te sientas y lo que estás viviendo, sin ponerte el titulón.

—Vamos a los de ellos: ¿los tres peores errores masculinos?

—Primero, seguir insistiendo que el sexo quiere decir penetración pene-vagina. Mira que siguen insistiendo. Claramente desde un lugar cómodo, porque la relación sexual definida de esa manera siempre, siempre va a responder a sus necesidades sexuales. Pero también siempre propagando una visión muy machista y muy desigual de lo que quiere decir realmente pasarla bien en la cama. No puede ser una situación equitativa si solamente la definición de sexo corresponde al placer de una de las dos partes en ese tipo de relación heterosexual. Otro error muy, muy grande que cometen muchos hombres es que durante el sexo oral muchas veces te agarran por las orejas y te agarran la cabeza. Es muy mala educación que hagan eso. No hagan eso nunca más. Que te estén empujando a tal vez una penetración profunda no se hace. Y otro, tercero, el descuido en la relación de pareja a largo plazo, hasta con cómo se presentan. Se espera de la mujer mucho más, que seduzca con la lencería, que se ponga linda, y van los tipos completamente descuidados, con las medias puestas, el calzón todo roto, el elástico suelto…

—¿Qué hace Alessandra Rampolla si se encuentra en una cita con un candidato que se deja las medias puestas?

—Le digo que se las quite inmediatamente porque me parece que no hay nada más feo en esta vida que un hombre desnudo con las medias puestas. Así que yo directa, se lo digo: “Pero no, sácatelas. Me encantas, pero así no”.

—¿Qué pasa con el hombre que alardea antes del encuentro sexual? ¿No se arriesga a desilusionar después ?

—Siembras expectativas, cosechas ilusiones. El alarde generalmente es la persona tratando de hacerse ver más grande para aumentar su autoestima y sentirse más seguro, o más segura. Juega en contra porque siempre demuestra la inseguridad que hay detrás del alarde. Y si te funciona el alarde, te la están creyendo, estás generando una expectativa que seguramente no vas a poder cumplir.

—¿Existe mujer que no haya fingido alguna vez?

—Creo que no, alguna vez en la vida, aunque sea con la intención más pura de que (el otro) no se sienta mal. Las mujeres somos muy hábiles y muchas mujeres no sienten satisfacción sexual en la relación tradicional penetrativa, muchas sienten incluso que están mal y que tendrían que… Pues sí, por una razón u otra creo que todas hemos fingido.

“Estoy soltera, no solitaria ni aburrida” dice sobre su presente sentimental Alessandra Rampolla en un mano a mano con Teleshow.

“Estoy soltera, no solitaria ni aburrida” dice sobre su presente sentimental Alessandra Rampolla en un mano a mano con Teleshow.

—¿Cómo ves a las nuevas generaciones?

—Es interesante el manejo de los millenials porque con el tema sexual por una parte parecieran no estar tan interesados, están como muy volcados a la parte laboral, están aplazando el tema de armar pareja, andan con muchísima diversidad de oferta a través de redes sociales porque se manejan a través de allí. Pero eso lleva a relaciones que son menos profundas, difícil de conectar con el nivel de profundidad que necesitás si en verdad estás presente y te estás ocupando de una persona, no mirando la oferta de 700 que te pasan enfrente todo el tiempo. Eso contrasta con la intención, tal vez generalizada de esta generación, de no querer caer en los errores de sus padres, del divorcio. Hay toda una tendencia de no casarse y esperar a estar más establecidos, tomar mejores decisiones. Pero en el proceso se están diluyendo con toda la oferta y con todo el tindereo, y con todo esta nueva cuestión de que se gustean, se dejan de hablar. Es raro el manejo.

—¿Qué pasa con la mujer y este momento que se está viviendo en una gran parte del mundo, donde nos hacemos oír y reclamamos nuestros derechos? ¿Cómo se traduce esto en lo sexual?

Hay una total nueva ola de exigencia femenina, de que “Bueno, ya me enteré de que esto también es para mí, y entonces no voy a seguir estando ni tranquila ni contenta con que sea solamente para ti”. He visto mucha queja de mujeres en los 40 o 30 y largos, quejándose. No como tradicionalmente se piensa el hombre diciendo: “Ella no quiere, siempre tiene dolor de cabeza”. No, el marido que no tiene ganas y ellas que andan deseosas. Se da un cambio de paradigma socialmente fuera de la cama que siempre se va a traducir en la cama, porque habíamos estado con una diferenciación muy grande en la cama. Ya venía acostumbrado a un manejo y se lo están cambiando.

—¿El tamaño importa?

El tamaño importa no tanto como la gente piensa y no desde el lugar que piensan. Importa más el grosor del pene que el largo del pene. Siempre que hablamos en términos de tamaño se piensa en que el pene sea muy largo. El grosor del pene es lo que va a generar fricción en las paredes vaginales para el placer femenino dentro de lo que se puede generar placer en la penetración.

—Si tenés que dejar un consejo final para las mujeres, ¿cuál sería?

Cuidado con los dientes, chicas (risas). Esa es una muy importante. Porque las partes suavecitas y delicadas no queremos estarlas raspando ni rasguñando con los dientes. Y muchas veces hay descuido en ese aspecto. Y recuerden también la importancia de la estimulación testicular. Muchas mujeres se olvidan de incluirlo y es importantísimo como parte de ese juego genital. Ni hablar de que el cuerpo completo masculino esta lleno de zonas erógenas, y que a ellos les viene muy bien explorarlas porque ayuda también a retrasar todo el proceso y aumentar la tensión sexual, y que al final tenga un orgasmo más intenso.

—¿Y para los hombres?

Vamos a prendernos del Google Maps y vamos a encontrar bien dónde queda localizado el clítoris, para qué sirve y cuál es realmente su función, que es solamente dar placer. El hombre tendría que prestarle mucha más atención a sus proezas orales porque es la manera principal y más fácil en que va a hacer que una mujer pueda llegar a un orgasmo. Y muchos hombres no están cómodos ni sienten que tienen buena técnica en términos de hacer sexo oral dirigido a la mujer, un cunnilingus. También en parte es culpa de las mujeres que no hemos sido las más proactivas en dar instrucción y dirección. Muchas chicas se tiran, se recuestan como Cleopatra y ven (risas). Y tampoco es tener esa exigencia. Hace falta esa equidad real para que las mujeres también se puedan sentir a gusto diciendo “Esto es lo que yo quiero”, sin temor a ser juzgadas ni ser mal vistas por simplemente verbalizar lo que realmente quieren.

—¿Estás soltera, Alessandra?

—Estoy soltera, oficialmente (risas). Estoy soltera, no solitaria ni aburrida. No estoy en una relación de pareja estable. Estoy muy bien.

—Los hombres cuando se acercan, frente a toda tu sabiduría, ¿les encanta y vienen dispuestos a aprender, o los intimida?

—Creo que a la mayoría debe intimidarlos. Y los que no se intimidan y vienen muy lanzados, los veo a 10 millas y no me interesan porque volvemos a “siembra expectativas, cosecha ilusiones”. ¿Qué expectativa más grande que yo? ¡Qué horror!, soy la desilusión andante.

—Debe ser difícil…

—Yo pienso que quien está, pues no la pasa mal (risas). Para mí es muy importante en mi vida real, personal, sentir que la motivación realmente pasa por mí como mujer, que no tenga nada que ver con mi conocimiento como sexóloga ni conmigo por quien soy, profesionalmente. Porque es muy difícil poder llenar una expectativa de alguien que tal vez se ha ratoneado, quién sabe las ideas que se ha hecho. Y no sé si soy quien se imaginaron. Soy yo, y estoy muy cómoda y muy bien conmigo. Me manejo feliz de mi sexualidad. Y no es un rollo.

Opinión

Melconian: “El crédito del FMI no alcanza”

Publicado

on

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, pronosticó un panorama complejo para la economía hasta fines de 2019, al advertir que el crédito de U$S 50.000 millones del FMI “no alcanza”, por lo que el país deberá volver a tomar deuda antes de lo previsto.

“Toda la plata del FMI no alcanza. El país necesita esto, cumplir las metas y volver a salir al mercado a buscar financiamiento”, dijo el economista al disertar en la ciudad de Resistencia.

Melconian estimó que la salida de la crisis financiera que atraviesa la Argentina, agravada por el contexto internacional volátil, comenzará a ver su fin recién a “finales de 2019”, por lo que todavía resta más de un año de turbulencias.

El economista apuntó que el Gobierno deberá avanzar en un “acuerdo político con la oposición” para “lograr un equilibrio”, en un escenario en el que “la actividad económica caerá y el salario real retrocederá ante la inflación”.

Ese acuerdo político, dijo el ex funcionario de la alianza Cambiemos, debe permitirle al gobierno poder cerrar un Presupuesto 2019 que cumpla las metas comprometidas ante el Fondo Monetario.

Melconian apuntó que parte de los problemas macroeconómicos que presenta la Argentina son responsabilidad de “la herencia de 2015”, que ha planteado “eventos que son irremontables en un solo mandato”.

Según dijo, “murió” el “Plan A” del gobierno de Mauricio Macri que consistía en “planillas de Excel y el super optimismo del equipo económico”.

Indicó en ese sentido que el “Plan B” está en marcha y consiste en el acuerdo con el FMI, con dos desafíos: controlar la presión cambiaria y empezar a bajar la tasa de interés cumpliendo las metas comprometidas (especialmente la fiscal).

Más a futuro, un potencial “Plan C” podría contener “mayores dosis de heterodoxia”, lo que significaría incluso una devaluación más pronunciada del peso con retenciones a las exportaciones de algunos rubros de la economía, como el campo.

DIARIO POPULAR

Seguir leyendo

Opinión

Monseñor Oscar Ojea: “El aborto no es un derecho sino un drama”

Publicado

on

En una “Misa por la Vida” que ofició hoy en la Basílica de Luján, el presidente del Episcopado lamentó la posibilidad de que “por primera vez en la Argentina y en tiempos de democracia”, se dicte una ley “que legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano”

(Fotos: Nicolás Stulberg)

(Fotos: Nicolás Stulberg)

El presidente del Episcopado, Monseñor Oscar Ojea, ofició esta mañana una “Misa por la Vida” en la Basílica de Luján en cuya homilía advirtió que el país atraviesa un “momento delicado” ante la posibilidad de que se sancione el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Chicos y chicas, el aborto no es un derecho sino un drama. Este drama nos llena de angustia porque se puede plantear la opción entre dos vidas. Pero el drama tiene un final abierto y podés decidir en favor de las dos”, afirmó Ojea.

El obispo de San Isidro señaló que “estamos perplejos y doloridos” ya que “sería la primera vez que se dictara en la Argentina y en tiempos de democracia, una ley que legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano”.

Durante la celebración, que comenzó a las 11 bajo la consigna “A tus pies renovamos la esperanza – Vale Toda Vida”, Ojea instó a “encontrar soluciones nuevas y creativaspara que ninguna mujer busque recurrir a un desenlace que no es solución para nadie”.

Sabemos que no siempre es fácil recibir la vida como viene, a veces se presenta en contextos conflictivos y angustiosos. Sin embargo, siempre es posible cuidarla y defenderla“, agregó.

Además, criticó la existencia de una “cultura consumista” que transmite el mensaje de “vos pensá como quieras pero déjame a mí hacer lo que quiero”.

No es es cierto que vos podes hacer lo que quieras y que a nosotros no nos debe importar. Este razonamiento es fruto de una cultura que nos obliga a desentendernos de los demás como si la Patria fuera un amontonamiento de individuos en el que a nadie le importa que el otro se lastime”, indicó.

La Homilía completa de Monseñor Oscar Ojea en la Misa por la Vida, en Luján

Convocados por nuestra Madre hemos venido desde muchos rincones del país para ponernos bajo su mirada en este momento tan delicado para nuestra Patria. Estamos perplejos y doloridos ante la posibilidad de que se sancione la ley de despenalización del aborto. Sería la primera vez que se dictaría en la Argentina y en tiempos de democracia, una ley que legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano. La Virgen conoce este desamparo y esta tristeza, los conoce por experiencia propia al pie de la cruz, esa experiencia que acabamos de recordar en la lectura del Evangelio. Allí, Jesús la hizo Madre de todos los hombres y ante esta querida imagen de Luján que ha sabido recibir las penas y las alegrías de todo el pueblo argentino a lo largo de su historia, queremos encontrar en su tierna mirada el calor de hogar, la serenidad del corazón, la luz de la sabiduría y las fortalezas necesarias para aportar lo mejor de nosotros en este momento.

Hemos venido para pedirle que nos enseñe los caminos para aprender a respetar la vida, a cuidarla, a defenderla y a servirla.

A respetarla, porque la vida es puro don de Dios, por eso es sagrada. Nosotros no somos sus dueños. Somos administradores de este gran bien. Ella es el bien primero y fundamental, un bien que está más allá de nosotros. Un bien que no “fabricamos” aunque tengamos la maravillosa posibilidad de transmitirlo cooperando con el Creador.

Le pedimos también aprender a cuidarla. Cuando empezábamos a trabajar hace varios años en los centros de recuperación de jóvenes con adicciones, centros barriales, hogares de Cristo, el Papa Francisco nos decía: “Reciban la vida como viene”

Sabemos que no siempre es fácil recibir la vida como viene, a veces se presenta en contextos conflictivos y angustiosos. Sin embargo, siempre es posible cuidarla y defenderla.

Sentimos la necesidad de agradecer en esta Eucaristía en la que celebramos la Vida, a tantas madres que han sabido superar circunstancias muy complejas optando por cuidar y defender al niño que llevan consigo.

Los varones no podemos sentir en nuestro cuerpo la presencia de otro ser humano que crece. No podemos experimentarlo en nosotros. Son las mujeres las que nos transmiten este coraje y esta entrega por el compromiso corporal que tienen con la vida y por su cercanía con ella.

Le vamos a pedir también a la Virgencita aprender a ser servidores de la vida, es decir a crear circunstancias aptas para su venida y su desarrollo. Aquellos que decimos que defendemos la vida desde la concepción hasta su término natural pasando por todas las etapas de su crecimiento, no podemos quedarnos en enunciados y en palabras. Tenemos que asumir el compromiso social concreto que nos lleve a crear condiciones dignas para recibir la vida, acompañando muy cercanamente a aquellas hermanas nuestras que tienen embarazos en situaciones psíquicas y sociales sumamente vulnerables y frágiles.

Es necesario encontrar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer busque recurrir a un desenlace que no es solución para nadie.

Nos dice el Papa Francisco en su Carta sobre la Santidad: “La defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada porque allí está en juego la dignidad de la vida humana siempre sagrada y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo. Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y los ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud y en toda forma de descarte” (Gaudete et Exsultate 101)

Quisiéramos decirles una palabra de Pastores a los y las jóvenes que están inmersos en una cultura que muchas veces los envuelve y los confunde. Una cultura consumista que les dice: Con tu cuerpo hacé lo que quieras y también: Vos pensá como quieras pero déjame a mí hacer lo que quiero.

Con mucho afecto queremos transmitirles lo que pensamos y sentimos de corazón: “Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo (2 Cor. 6,16), somos inmensamente amados por Dios que nos pensó desde toda la eternidad y nos conoce precisamente desde el vientre de nuestra madre” (Jer. 1,5; Sal. 139, 3-16)

Hemos recibido nuestra vida como don, por eso debemos cuidarla, tampoco somos dueños de otra vida humana. Es otro cuerpo, otra vida sobre la que no tenemos poder. Chicos y chicas, el aborto no es un derecho sino un drama.

Este drama nos llena de angustia porque se puede plantear la opción entre dos vidas. Pero el drama tiene un final abierto y podes decidir en favor de las dos. Tampoco es cierto que vos podes hacer lo que quieras y que a nosotros no nos debe importar. Este razonamiento es fruto de una cultura que nos obliga a desentendernos de los demás como si la Patria fuera un amontonamiento de individuos en el que a nadie le importa que el otro se lastime. Cuanto más queremos a las personas, más nos importa lo que les pasa.

Le hemos pedido entonces a nuestra Madre que nos enseñe a respetar la vida, a cuidarla, a defenderla y a servirla. Los argentinos no podemos perder esa hospitalidad esencial de todo ser humano: La capacidad de recibir con los brazos abiertos a todos aquellos que han sido invitados al banquete de la vida, preparando para ellos una casa digna de ser habitada, una Patria más justa, más fraterna y más humana.

En este Santuario se han depositado los secretos del corazón de tantas personas, especialmente de tantas madres que han encontrado descanso en la mirada misericordiosa de María. Volvamos a detenernos ante esa mirada y pidámosle que nos dé su bendición.

Pidámosle también que a través nuestro mire a todos los hogares del país, especialmente a nuestros jóvenes, a nuestros niños y niñas que crecen en el vientre de sus madres y que son nuestra mayor riqueza, nuestro mayor tesoro.

Foto ambito

Infobae.com

Seguir leyendo

Opinión

Así , nunca………

Publicado

on

Dudé bastante en publicar este recibo de sueldo de un diputado de la Nación…..no me cierra la cifra ni el hecho que no tenga descuento alguno….pero puede ser real…….no se que podemos hacer los ciudadanos comunes para convencer a TODOS LOS QUE VIVEN DEL ESTADO , O SEA , A COSTILLA DE NUESTROS IMPUESTOS , DE LA EMISIÓN MONETARIA Y LOS PRESTAMOS DEL EXTERIOR QUE PAGAMOS SIEMPRE LOS MISMOS,PARA QUE RECAPACITEN….ES COMO PEDIRLE A MARADONA QUE DIGA DOS FRASES COHERENTES SEGUIDAS…..

 


Y esta es una mínima parte de las erogaciones estatales , que , multiplicada por 257 , nos da una cifra cercana a los 35 millones de dólares al año. , solo en este rubro…….Obvio lo que pueden robar , pero tienen muchas personas con ellos , no se si para trabajar o para hacerle viento cuando el calor aprieta…..Lo mismo pasa con sus excelencias , LOS SENADORES, QUE DICEN REPRESENTAR A LAS PROVINCIAS PERO SE VIENEN A VIVIR A PUERTO MADERO CUANDO PUEDEN…


hay algo por demás de claro: Ayer hizo 44 años que murió el señor Perón , y todavía cantan ” combatiendo el capital ” , y no dejan de tener razón…..si ninguno trabaja ¿ PARA QUE QUIEREN CAPITAL ?.


Sumemos la innumerable cantidad de personajes sin tarea alguna que navegan en aguas intermedias de comunas , municipios y provincias y…….LA CIFRA ES ATERRADORA…..el Estado es quien menos produce , menos exige y mejor paga…y , según personas que hace investigaciones muy serias, hay 2 millones de empleados públicos que contratan algunos y pagamos todos….

ASI ,NO….

ESTA POR DEMAS DE CLARO QUE , DE HABER TENIDO OTRA DIRIGENCIA , JAPÓN NOS ESTARIA PIDIENDO UN PRESTAMO A NOSOTROS…….¿ DONDE FUERON A PARAR LOS CASI 8 BILLONES DE DOLARES QUE SE PRODUJERON DESDE EL AÑO 2003 HASTA EL AÑO 2015 ? Una parte está en cuentas secretas , dinero que falta en escuelas,caminos , infraestructura , y por sobre todas las cosas , no se dedicó a educar a la gente , sino en convertirla en pobre…UN PLAN PERFECTO : POBREZA , MISERIA , HACINAMIENTO , INMIGRACION INDISCRIMINADA , PLANES A EXTRANJEROS QUE VIENEN A VOTAR…esto lo diseñó un enemigo del pais, DE OTRA FORMA , NO ME CIERRA.


Propongo ( no se como se hace el trabajo inicial , pero estoy dispuesto a difundirlo ) a que hagamos varias peticiones , entre ellas que el Poder Judicial ( el mas corrupto del mundo ) pague impuestos y se eliminen sus jubilaciones escandalosas, que el Estado ,por cuenta y orden de los que lo mantenemos , no pague un sueldo mayor al que percibe el Presidente…LA ACTIVIDAD PRIVADA LOS ESPERA , MUCHACHOS Y MUCHACHAS VAGOS E INUTILES DE MI PATRIA….inutiles para los ciudadanos , para ustedes mismos , trabajan bastante.


PD : PORQUE RECIBE UNA PENSIÓN LA SEÑORA ISABEL SARLI ? PORQUE COBRABAN DINERO ACTORES DE CUARTA ? PORQUE COBRA SUSANA TRIMARCO ? QUE SE ELIMINEN TODAS LAS PENSIONES Y SALGAN A LABURAR…..cuando buscas un empleado , siempre , primero , aparece un extranjero , y si contratas un argentino , algunos , NO TODOS ,te hacen parir…..gente mal enseñada , que le dicen….

 

Nestor Coccia

Seguir leyendo

Tendencia