Connect with us

Noticias

Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes: Nadie sabe, nadie contesta

Publicado

on

Francisco Godinez Galay, director del Centro de Producciones Radiofónicas – CEPPAS, consultó a la Defensoría del Público “a ver si sabían algo del texto del Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes”. A meses de distintos anuncios y promesas, el anteproyecto brilla por su ausencia

La Resolución 601 de marzo de 2017 del Ministerio de Comunicaciones admite que la Comisión de Redacción ya terminó el texto del Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes. Desde que supimos esto, y entendiendo que es derecho ciudadano acceder a esos textos cuya voluntad declarada del gobierno es someterlos a consulta pública, venimos haciendo infructuosos pedidos de información al respecto (al término de este artículo estamos a la espera de la respuesta al sexto pedido).

En el proceso hemos consultado tanto al Ministerio de Comunicaciones como al Ministerio de Modernización, luego de la disolución del primero y el traslado del ENaCom a su esfera. Pero también nos pareció pertinente consultar a la Defensoría del Público al respecto, sobre todo para saber si el organismo es tenido en cuenta a la hora de la redacción de la futura norma o si cuentan con información adicional por ser una institución creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual todavía vigente.

Les solicitamos que nos informaran sobre cuál venía siendo el rol de la Defensoría en la elaboración de ese Anteproyecto, entendiendo que debe ser partícipe del proceso, no solo por tratarse de un organismo que debe conocer si seguirá existiendo, sino por ser especializado en la materia, ser parte del Estado, tener rol de contralor y de defensa de los derechos de las audiencias en sentido amplio, lo que coloca a la institución en una posición de conocimiento y contrapeso imprescindible.

La respuesta del organismo no fue muy alentadora. La participación que se le dio en la elaboración del texto es equivalente a la participación que dieron a organizaciones no gubernamentales, academia, agrupaciones de interesados. Una participación escueta consistente en cierta cantidad de reuniones donde cada organización podía exponer 15 minutos ante la Comisión de Redacción qué creía que la nueva norma debería tener. La Defensoría del Público, organismo creado por Ley, especializado en la materia y parte del Estado, solo fue invitada a exponer 15 minutos. Además, nos envían los documentos donde constan las propuestas que acercaron a la Comisión de Redacción y una carta remitida al relator especial de libertad de expresión de la CIDH Edison Lanza informándolo sobre el proceso de transformaciones de la legislación vigente en comunicación vía decretos desde diciembre de 2015, donde lo alertan justamente de “las restricciones y déficits en materia de participación y consulta multisectorial democrática en la discusión y elaboración del futuro proyecto de ley de ‘comunicaciones convergentes’”.

El gobierno prometió tener un proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes. Pidió dos veces prórroga. Admitió en una Resolución tenerlo listo, como así también en declaraciones de algunos funcionarios. Sin embargo, no se publica ni se somete a debate. Y ni organismos como la Defensoría del Público han podido participar del proceso o tienen información sobre qué se plantea hacer desde el gobierno en esta materia.
Fuente: CPR

Noticias

Reforma previsional: quiénes son los 129 diputados que dieron quórum

Publicado

on

Cambiemos lo logró en dos oportunidades, aunque tan solo por unos segundos, lo que suscitó sospechas por parte de la oposición
La gran polémica de la caótica sesión en la Cámara de Diputados en donde se iba a debatir la reforma previsional fueron los 129 diputados que se necesitan para alcanzar el quórum y dar inicio a la orden del día.

Cambiemos lo logró en dos oportunidades, aunque tan solo por unos segundos, lo que suscitó sospechas por parte de la oposición, que acusó al oficialismo de sentar en las bancas a los legisladores Jorge Enriquez y Astrid Hummels, que debían jurar esta misma tarde.

Según indica el portal Infobae, sin embargo, efectivamente Cambiemos consiguió el quórum sin utilizar “diputruchos”, como acusó el Frente para la Victoria.

Por supuesto, esa fuerza tenía presentes a sus 105 diputados. Iban a ser 107 cuando juraran Enriquez y Hummels.

A los 105 del oficialismo, hay que sumarle 4 de Córdoba (Juan Brügge, Leonardon Cassineiro, Martín Llaryora y Alejandra Vigo); 4 de Misiones (Daniel Di Stefano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach); 3 de Evolución Radical (Martín Lousteau, Carla Carrizzo y Teresita Villavicencio); 3 de Tucumán (José Orellana, Gladys Medina y Pablo Yedlin); 3 de Santiago del Estero (Hugo Infante, Mirta Pastoriza y Graciela Navarro); 2 de Catamarca (Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi); 2 de Chaco (Juan Mosqueda y Elda Pertile); el sanjuanino Enrique Allende; el justicialista Alberto Roberti y Alfredo Olmedo.

Nexofin

Seguir leyendo

Noticias

A partir de mañana, viajar a Mar del Plata será un 60% más caro

Publicado

on

Desde este viernes se dispuso el aumento del peaje en la Autovía 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata, ruta 11 y del Corredor Atlántico.

Este 15 de diciembre aumentan todos los peajes en la provincia de Buenos Aires y viajar desde Capital Federal hacia Mar del Plata costará un 60% más caro, debido al aumento en los peajes en la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Autovía 2, la ruta 11 y el Corredor del Atlántico.

De esta manera, pasar por las cabinas de la Autopista Buenos Aires-La Plata, pasará a $40 en hora no pico y a $50 en el horario de mayor tráfico, cuando hasta este jueves valían $25 y pasar por Samborombón y Maipúen la Autovía 2 subirá de $45 a $75.

El nuevo cuadro también prevé aumentos en la Ruta 11: el peaje de La Huella, ubicado en el kilómetro 240, llegará hasta los $75; el de General Madariaga pasará de $15 a $35 y el de la estación Mar Chiquita saltará de $20 a $35.

La Corte Suprema de Justicia habilitó los aumentos frenados en febrero y estableció una ampliación de las exenciones a los peajes con las que ya cuentan los habitantes de los distritos que atraviesa la Autovía 2.}

0223.com.ar

Seguir leyendo

Noticias

María Julia Oliván denunció que los manifestantes eran pagos y estalló Twitter

Publicado

on

La periodista y panelista de Intratables generó polémica en las redes sociales al expresar que su empleada doméstica le contó que repartían dinero y productos a cambio de asistir hoy al Congreso

La periodista María Julia Oliván generó polémica este jueves al asegurar que parte de los manifestantes que fueron al Congreso de la Nación para expresarse contra la reforma jubilatoria recibieron dinero a cambio de asistir.

“En el barrio te daban $ 400, una Coca, un choripán y una bolsa de mercadería por ir a la marcha ayer y hoy. Mi cuñada me dijo por qué no te venís? Yo le dije no, tengo que ir a mi laburo”, aseguró la periodista que le contó su empleada doméstica, de nombre Silvia.

“En el barrio te daban 400 $, 1 coca, 1 choripan y 1 bolsa de mercaderia x ir a la marcha ayer y hoy. Mi cuñada me dijo xq no te venis?Yo le dije no, tengo q ir a mi laburo”(Silvia, q me ayuda en casa, me contó esto.Ayer tardó 6 hs en llegar a su casa) 

De inmediato, las redes sociales estallaron y ella respondió: “Cuando lo escribí ya sabía que iban a bardearme, pero me lo dijo la señora que labura en casa. Lo mismo me contó de las elecciones y es la verdad, les guste, o no”, agregó.

Cuando lo escribí ya sabía q iban a bardearme pero me lo dijo la sra q labura en casa lo mismo me contó de las elecciones y es la verdad les guste o no https://twitter.com/aleruatwit/status/941390386899095560 

Nexofin

Seguir leyendo

Tendencia