Connect with us

Noticias

Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes: Nadie sabe, nadie contesta

Publicado

on

Francisco Godinez Galay, director del Centro de Producciones Radiofónicas – CEPPAS, consultó a la Defensoría del Público “a ver si sabían algo del texto del Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes”. A meses de distintos anuncios y promesas, el anteproyecto brilla por su ausencia

La Resolución 601 de marzo de 2017 del Ministerio de Comunicaciones admite que la Comisión de Redacción ya terminó el texto del Anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes. Desde que supimos esto, y entendiendo que es derecho ciudadano acceder a esos textos cuya voluntad declarada del gobierno es someterlos a consulta pública, venimos haciendo infructuosos pedidos de información al respecto (al término de este artículo estamos a la espera de la respuesta al sexto pedido).

En el proceso hemos consultado tanto al Ministerio de Comunicaciones como al Ministerio de Modernización, luego de la disolución del primero y el traslado del ENaCom a su esfera. Pero también nos pareció pertinente consultar a la Defensoría del Público al respecto, sobre todo para saber si el organismo es tenido en cuenta a la hora de la redacción de la futura norma o si cuentan con información adicional por ser una institución creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual todavía vigente.

Les solicitamos que nos informaran sobre cuál venía siendo el rol de la Defensoría en la elaboración de ese Anteproyecto, entendiendo que debe ser partícipe del proceso, no solo por tratarse de un organismo que debe conocer si seguirá existiendo, sino por ser especializado en la materia, ser parte del Estado, tener rol de contralor y de defensa de los derechos de las audiencias en sentido amplio, lo que coloca a la institución en una posición de conocimiento y contrapeso imprescindible.

La respuesta del organismo no fue muy alentadora. La participación que se le dio en la elaboración del texto es equivalente a la participación que dieron a organizaciones no gubernamentales, academia, agrupaciones de interesados. Una participación escueta consistente en cierta cantidad de reuniones donde cada organización podía exponer 15 minutos ante la Comisión de Redacción qué creía que la nueva norma debería tener. La Defensoría del Público, organismo creado por Ley, especializado en la materia y parte del Estado, solo fue invitada a exponer 15 minutos. Además, nos envían los documentos donde constan las propuestas que acercaron a la Comisión de Redacción y una carta remitida al relator especial de libertad de expresión de la CIDH Edison Lanza informándolo sobre el proceso de transformaciones de la legislación vigente en comunicación vía decretos desde diciembre de 2015, donde lo alertan justamente de “las restricciones y déficits en materia de participación y consulta multisectorial democrática en la discusión y elaboración del futuro proyecto de ley de ‘comunicaciones convergentes’”.

El gobierno prometió tener un proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes. Pidió dos veces prórroga. Admitió en una Resolución tenerlo listo, como así también en declaraciones de algunos funcionarios. Sin embargo, no se publica ni se somete a debate. Y ni organismos como la Defensoría del Público han podido participar del proceso o tienen información sobre qué se plantea hacer desde el gobierno en esta materia.
Fuente: CPR

Noticias

Enacom toma medidas para fortalecer producción de contenidos

Publicado

on

El Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom, se aprobó una resolución a fin de aclarar que la cuota mínima del 30% de producción local independiente, establecida en el artículo 65 inciso 2 (apartado c) de la Ley N° 26522, debe ser en estreno y distribuida en las cuatro franjas horarias.

A través de esta medida, Enacom contribuye a fortalecer los contenidos locales y la producción independiente en los medios audiovisuales.

Por otra parte, en el marco de las políticas que viene desplegando para mejorar el servicio de Internet en todo el país, la entidad aprobó la adjudicación de nuevos Aportes No Reembolsables (ANR) por más de seis millones de pesos a cooperativas que prestan servicios de telecomunicaciones en distintos puntos del país.

El Programa Conectividad tiene como objetivo universalizar el servicio de Acceso a Internet de Banda Ancha en áreas sin cobertura, mejorando el servicio en localidades de hasta 2.500 habitantes y brindando Internet por primera vez en localidades sin cobertura de hasta 500 habitantes.

http://www.tvyvideo.com

Seguir leyendo

Noticias

Procesaron a De Vido y a Andrea del Boca por defraudación a la administración pública le gana

Publicado

on

El magistrado decidió abrir un proceso penal al exministro -en calidad de autor- y a otros imputados como la artista como “partícipes necesarios” del delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

Según informaron fuentes judiciales, en la causa que afecta a De Vido, ya en prisión preventiva desde 2017 investigado por corrupción, se estudian supuestas “maniobras” que habrían posibilitado la “asignación irregular” durante el kirchnerismo de fondos a productoras para la realización de la miniserie “El Pacto” y la telenovela “Mamá Corazón”.

El caso apunta a que se implementó un circuito que involucró la actuación de funcionarios y empleados del Ministerio, así como de la Universidad Nacional de San Martín y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Diario Popular

Seguir leyendo

Noticias

Eduardo Costa quedó al frente de la bicameral de Comunicación Audiovisual

Publicado

on

El senador radical será presidente de la comisión creada por la ley de Argentina Digital, modificada mediante un DNU del presidente Mauricio Macri recién iniciado su mandato

Se constituyó este miércoles en el Salón Delia Parodi la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que será presidida por el senador Eduardo Costa (UCR-Cambiemos).

La comisión estará integrada por los senadores Sigrid Kunath, Guillermo Snopek, Alfredo Luenzo (interbloque Argentina Federal); María Inés Pilatti Vergara (FpV-PJ), Laura Rodríguez Machado (Pro) y Juan Carlos Romero (interbloque Parlamentario Federal).

En tanto, por la Cámara baja conforman la bicameral los macristas Marcelo Wechsler y Carla Piccolomini; los radicales Karina Banfi y Miguel Bazze; los kirchneristas Pablo Carro, Gabriela Cerruti y Walter Santillán; y Juan Brügge, de Córdoba Federal.

La comisión fue creada por el artículo 18 de la Ley de Medios (N°26.522), modificada en sus competencias por el artículo 88 de la Ley de Argentina Digital (27.078), y nuevamente sufrió cambios con el Decreto de Necesidad y Urgencia 267/2015, firmado por Mauricio Macri ni bien iniciado su mandato.

En ese DNU, el presidente realizó modificaciones claves a dichas leyes, sancionadas durante el kirchnerismo, disolvió las autoridades de aplicación (AFSCA y AFTIC) y dispuso la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

En junio del año pasado, cuando Oscar Aguad aún era ministro de Comunicaciones, el Gobierno anunció que después de las elecciones legislativas mandaría al Congreso un proyecto de ley para reemplazar a leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital. Sin embargo, la iniciativa todavía no fue enviada.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Laura R Machado@laurmachado

Quedó constituída la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. La presidencia estará a cargo de @EduardoCostaSC , tal como lo propusimos desde el Interbloque de @CambiemosSenado

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Roberto Basualdo@RGBasualdo

Celebro la constitución de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que será presidida por @EduardoCostaSC

Fuente: Parlamentario.com

Seguir leyendo

Tendencia