Connect with us

Noticias

Ara San Juan: Gobierno contratará a empresa para seguir la búsqueda con nueva tecnología

Publicado

on

• LE PAGARÁ A LA FIRMA SEA U$S3,8 MILLONES

Oscar Aguad expuso varias horas ante la bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino. Críticas de familiares al Ejecutivo, que ya gastó $780 M en operativos de búsqueda, que incluyó a videntes.
Mariano Casal

Mariano Casal
explicación. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ayer ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino.

Explicación. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ayer ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino.

A cinco meses de la desaparición del ARA San Juan en aguas del océano Atlántico, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró ayer en el Congreso que continuará la búsqueda del submarino “el tiempo que sea necesario” y que el Ejecutivo empujará la contratación directa de una empresa extranjera para aplicar una nueva tecnología durante 100 días, por u$s3,8 millones. En una tensa reunión, que se extendió por más de seis horas y con críticas varias hacia el Gobierno, el funcionario además destacó que se llevan ejecutados $780 millones en los operativos, que incluyeron hasta videntes a bordo de algunos barcos de exploración.

La contratación directa que solicitaron ayer de manera incesante la mayoría de los familiares corresponde a Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA). El representante de esa empresa, Hugo Marino, explicó semanas atrás -en la bicameral creada para investigar la desaparición del submarino- que para esos trabajos se utilizan Vehículos Autónomos Submarinos (AUV, por sus siglas en inglés) de la noruega Kongsberg, que provee una especie de torpedo que lleva sonares de barrido lateral de última tecnología para explorar el fondo de los océanos.

El convite de la bicameral, que interrogó ayer al ministro y que comanda el senador peronista José Ojeda, comenzó con un contrapunto entre oficialismo y oposición por el tipo de declaración de Aguad, tras la solicitud del antimacrismo de que fuese calificada de “testimonial”. “Es un tema muy delicado y me parece que ese formato de citación es para terceros, parámetro que no se vincula al ministro, quien viene a brindar informes”, argumentó el jefe del interbloque Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff.

“No necesito jurar para decir la verdad. Es más grave mentir como ministro que en una testimonial, es una formalidad innecesaria (…) Si vengo a colaborar es para esclarecer los hechos, no ocultarlos. Además, hay una investigación judicial en curso y hay cuestiones que pueden sobreponerse y puede haber conflicto de intereses entre poderes, ya que hay un juzgado en Caleta Olivia que investiga las consecuencias penales”, señaló Aguad al iniciar su informe.

Tras detallar su función como ministro -“soy el delegado del presidente en la garantía de la defensa nacional (…) donde están en juego soberanía y autodeterminación, sus bienes y patrimonio”- y dejar clara la imposibilidad de revelar secretos militares, Aguad manifestó que desde la desaparición del submarino, el Gobierno impuso “decir la verdad y no ocultar nada”, situación que “puede haber llevado a muchas confusiones por interpretaciones que se hicieron afuera”.

Hacia lo último de la primera parte de su discurso, el funcionario nacional resaltó: “Seguiremos poniendo todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente queremos encontrarlo, hace mucho tiempo lo venimos buscando y estaremos el tiempo que sea necesario”. Después de ofrecer un resumen de todas las actividades del submarino desde que partió de Mar del Plata, el 25 de octubre al 15 de noviembre pasado, afirmó que en la búsqueda participaron siete países, 4 mil personas, 26 buques y 11 aeronaves.

Los familiares de los tripulantes fueron los primeros en preguntar al ministro. “Se está dilatando la contratación del barco extranjero con toda la tecnología y nos queremos ir con una novedad concreta, cierta y veraz. Pasaron cinco meses y quizá el tiempo no le importe a usted”, dispararon hacia el titular de Defensa. “Hace cinco meses que no tengo otro tema que no sea éste. El ARA San Juan, desde el 15 de noviembre pasado y hasta el 1 de abril fue buscado con la mejor tecnología del mundo. El que diga que no lo buscamos adecuadamente miente”, replicó Aguad.

Sobre la contratación directa de la empresa SEA, cuyo procedimiento sería iniciado en las próximas horas por el Gobierno, el ministro contestó: “Esto acorta los plazos, pero no es inmediato. Hablamos cinco o seis veces en los últimos tres días con el señor Marino”, dijo y que “no es que la tecnología sea mejor sino distinta (…) es probable que sea de utilidad y pueda meterse en grietas”. Aguad agregó que para la tecnología AUV habrá que “perforar el casco del barco que la lleve y es una operación muy compleja ya que es casi inutilizar el barco”. De hecho, una nave del Conicet en reparaciones hasta julio próximo es la más accesible para la operación en cuestión.

En otro momento, y tras más cuestionamientos de los familiares, el funcionario expresó que el ARA San Juan salió a navegar porque la información de ese momento remarcó que “el barco estaba en condiciones”. No obstante, aclaró que “la investigación la sigue la jueza y es algo en lo que no debemos interferir. Ella está tomando testimonios que nosotros no hemos hecho. Al barco se le dio la orden porque autoridades de control el alistamiento consideraron que el barco estaba en condiciones, puede demostrarse lo contrario”.

Ante otras consultas, el ministro ratificó la continuidad de la búsqueda pese a que pasen los seis meses que marca la legislación para siniestros marinos, donde se puede decretar la presunción de muerte de los tripulantes. “Si estamos por contratar a una empresa por 100 días -SEA- se superaría el 15 de mayo -tiempo límite-, así que con eso ya estamos comprometidos (…) Es muy difícil que podamos hacer un milagro, pero vamos a seguir buscando, tienen mi compromiso y el del Presidente. No podíamos hacer una licitación mientras cuatro o cinco países estaban buscando y gratis. La tecnología que tenían eran las mejores, ahora traeremos otra (…) Subimos a videntes en los barcos y fuimos a buscar a otras zonas por pedido de ustedes y subimos a familiares para ver las operaciones dentro del barco”, precisó Aguad. Al cierre de ésta edición, los legisladores le realizaban preguntas al ministro.

Malvinas y Garré

Aguad precisó que el ARA San Juan pasó “muy lejos del área exclusiva” del tratado Anglo-Americano firmado en Madrid en 1990, que habla de un límite máximo de aproximación de buques argentinos de 50 millas náuticas en relación con las islas Malvinas. Por otra parte, al menos dos familiares expresaron la “incomodidad” por la presencia de la exministra de Defensa K Nilda Garré, a quien pidieron excusarse.

AMBITO.COM

Noticias

El Senado convirtió en ley el nuevo régimen de subrogancias para jueces y conjueces

Publicado

on

El Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley un proyecto que establece un nuevo régimen de subrogancias para jueces y la designación de conjueces, una propuesta que modifica la modalidad que había sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
El proyecto –que cosechó 61 votos a favor– y que recibió media sanción de Diputados en noviembre pasado, fija el modo de cubrir las vacantes transitorias en los tribunales inferiores que integran el Poder Judicial y determina en ese sentido que los magistrados subrogantes y los conjueces deberán ser siempre elegidos por sorteo.En cuanto a los conjueces, el Consejo de la Magistratura debe hacer una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la matrícula para que luego el Senado Nacional les dé el aval.

El proyecto también otorga al Consejo de la Magistratura la facultad de confeccionar las listas de conjueces a fin de que el Ejecutivo, con acuerdo del Senado, proceda a su selección.

El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara inconstitucional el sistema ideado por el kirchnerismo en 2015.

Según esa iniciativa, los nombramientos de conjueces y de jueces subrogantes no requerían de acuerdo del Senado, como sí ocurre con el resto de los funcionarios judiciales, algo que fue ahora modificado para que la Cámara alta preste su acuerdo.

El jefe del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, declaró que lo que se busca con esta propuesta es dar “un marco de racionalidad ante una Justicia que está absolutamente cuestionada por dos razones: el retardo y la pérdida de confianza y credibilidad”.

“Esta ley subsana, pone las cosas en su lugar y lograr previsibilidad”, afirmó el senador radical, y aseguró que “el problema” se da dado “cuando, desde la política, a veces de manera descarada, hacer una herramienta de subordinación”.

El senador nacional del peronismo, Pedro Gustavino, expresó por su parte que, con la aprobación de la iniciativa, se otorga “absoluto respaldo al planteo de la Corte Suprema cuando declaró la inconstitucionalidad de la ley que habíamos votado en el Congreso”.

El senador Ernesto Martínez calificó como una “herramienta útil” al proyecto y cuestionó la designación de jueces a dedo al señalar que “poner jueces con la mano es una de las máximas infamias en que ha incurrido el Consejo de la Magistratura”.

La senadora Cristina de Kirchner declaró, en tanto, que no convalida “lo que está pasando en el Consejo de la Magistratura”, donde -dijo- puede pasar cualquier cosa menos que sesionen con la participación de la ciudadanía”.

La iniciativa también le confiere a las Cámaras competentes las herramientas necesarias para que procedan a la designación de jueces subrogantes.

En lo relativo a los jueces de Primera Instancia y a los Tribunales Orales, se privilegia que la vacante sea cubierta por un juez de igual grado y competencia, siempre y cuando los juzgados de los que resulten titulares no registren atrasos significativos.

Cuando no es posible cubrir transitoriamente la vacante con jueces de igual grado y competencia, la iniciativa establece mecanismos de designación de conjueces y, por otro lado, instituye mecanismos para conformar las listas de conjueces con aspirantes que ya hayan concursado, siempre que hubieran obtenido un resultado adecuado.

El Senado tendrá hoy una intensa jornada marcada por el debate de un proyecto de ley de reforma procesal penal que es objeto de fuertes críticas y otro para crear una cadena de custodia sobre las escuchas telefónicas, tras lo cual recibirá al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Desde las 11 el Senado realiza una sesión especial en la que se tratarán los proyectos referidos a cuestiones judiciales que podrían derivar en un prolongado debate, mientras que a las 18 recibirá a Peña, que brindará su informe mensual de gestión ante el Congreso.

Uno de los temas centrales de la sesión será el proyecto de ley que establece la creación de una cadena de custodia para las escuchas telefónicas que maneja la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial, organismo que funciona en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa, consensuada entre Cambiemos y el Bloque Justicialista, también establece sanciones en los casos en que las escuchas se filtren a los medios, como ocurrió con las conversaciones entre la actual senadora del FpV Cristina de Kirchner y el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli.

No obstante, el proyecto más espinoso de la sesión será el que reforma el Código Procesal Penal -actualmente suspendido y a la espera de una aplicación gradual en todo el país- para incorporar una serie de leyes sancionadas con posterioridad.

El proyecto recibió fuertes cuestionamientos en los últimos días por parte de un grupo de organizaciones civiles que advirtieron que, además de la incorporación de leyes, la iniciativa “amplía las capacidades estatales para invadir la privacidad en el marco de una investigación penal”, lo que no fue debatido.

También propone el ingreso de un título nuevo al Código Procesal, referido al Régimen Penal Juvenil, en el que “se establece que las normas del proceso de adultos se aplicarán de manera supletoria al de jóvenes, siempre que armonicen con la normativa y estándares internacionales”, señalaron.

Fuentes del Bloque Justicialista, que impulsó el proyecto a través del senador salteño Rodolfo Urtubey, adelantaron a NA que le harán cambios durante su tratamiento en la sesión, lo que podría derivar en un complejo debate en el recinto.

• Informe de Peña

Terminada la sesión, los senadores recibirán en el recinto a Peña, quien brindará su informe mensual de gestión y se verá por primera vez en ese contexto con la expresidenta y senadora del FpV Cristina de Kirchner, a quien desafió a debatir.

“El miércoles voy (al Senado), ojalá que Cristina Kirchner esté para debatir”, resaltó el jefe de ministros en una entrevista televisiva el último lunes, al tiempo que afirmó que “el kirchnerismo es el responsable de este ajuste” en materia tarifaria que encara el Gobierno.

En este sentido, el ministro coordinador adelantó que llevará las cifras del “desastre que hicieron en el país” los funcionarios de la administración de Cristina Kirchner y que el Gobierno, según indicó, busca “revertir”.

Previo a su presentación, Peña respondió por escrito 709 preguntas formuladas por los senadores de todos los bloques y entre los principales temas hubo consultas sobre la deuda pública, la inflación, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y el INDEC.

Las consultas de los senadores también apuntaron a los despidos en el INTI y el SENASA, entre otros temas, aunque entre las preguntas que se harán a viva voz en el recinto se prevé que el tema de los aumentos de tarifas domine parte del debate.

(Foto: Ignacio Petunchi)
AMBITO

Seguir leyendo

Noticias

Un fallo modelo contra Google y Yahoo!: $3.5 millones de indemnización

Publicado

on

Los buscadores deberán resarcir a la modelo Analia Maiorana por asociar su nombre a sitios de contenido pornográfico. Para los jueces, la perturpación “ha sido grave” dado que la mujer es una “modelo y empresaria reconocida, de alta exposición pública, quien además es madre de hijas en edad escolar”

Por: Matías Werner@matiaswerner – mwerner@diariojudicial.com
Un nuevo fallo judicial responsabiliza a Google y Yahoo! por la vinculación de una modelo con páginas de contenido pornográfico. La modelo y empresaria Analia Maiorana es quien recibirá una indemnización por los daños y perjuicios que le produjeron esos enlaces. La suma fue fijada por la Justicia Civil en $3.500.000 más intereses.

En un publicado el último jueves, la Sala A de la Cámara Civil ratificó la sentencia que condena a Google y Yahoo! en autos “Maiorana, Analía c/ Yahoo de Argentina SRL y Otro s/ Daños y Perjuicios” por el daño sufrido por la modelo “por el uso comercial y no autorizado de su imagen a través de los servicios de búsqueda por imágenes” y el “avasallamiento de sus derechos personalísimos al honor, el nombre, la imagen, la dignidad y la intimidad”.

Los camaristas Ricardo Li Rosi y Hugo Molteni fueron quienes confirmaron la condena pero septuplicaron los montos indemnizatorios, tras acreditar los padeceres de la modelo y actual pareja del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Según los testimonios brindados en la causa, fueron amigas de la damnificada quienes le informaron que habían visto en Internet que el nombre de la modelo “en la lista del buscador la relacionaba con páginas pornográficas”.

La Cámara, al confirmar lo atinente a la responsabilidad de los buscadores por los enlaces, tuvo por acreditado que Google y Yahoo! no fueron diligentes a la hora de cumplir las órdenes judiciales de bloquear los enlaces que vincularan a Maiorana con sitios de contenido pornográfico.

La Cámara entendió que los buscadores hicieron un uso indebido de la imagen de Maiorana a través de los llamados thumbnails. En ese sentido, los jueces destacaron que los mismos “poseen una menor calidad en relación a las imágenes originales, razón por la cual pierden resolución al agrandarse.

A su vez, el Tribunal modificó parcialmente el fallo de grado en lo atinente al reclamo por el uso indebido de la imagen de la actora. En ese aspecto, la sentencia hacer lugar al recurso de apelación presentado por el abogado de la modelo, Martín Leguizamón Peña, reconociendo que “ambas demandadas han utilizado y reproducido imágenes de la actora –reduciéndolas, almacenándolas, y publicándolas en su buscador de imágenes– sin su consentimiento”.

La Cámara – invocando el fallo “Rodríguez c/ Google” dictado por la Alzada, luego revocado parcialmente por la Corte- señaló que los buscadores hicieron un uso indebido de la imagen de Maiorana a través de los llamados thumbnails. En ese sentido, los jueces destacaron que los mismos “poseen una menor calidad en relación a las imágenes originales, razón por la cual pierden resolución al agrandarse.

Sin embargo, luego resaltaron que esa circunstancia “no les quita el carácter de imágenes que los buscadores editan, reproducen, almacenan y utilizan para brindar su servicio (“buscador por imágenes”) que es propio y para beneficio de sus usuarios”.

“Se advierte que la perturbación sufrida por la actora ha sido grave, puesto que se trata de una modelo y empresaria reconocida, de alta exposición pública, quien además es madre de hijas en edad escolar”, concluyeron los jueces.

Al mesurar los montos correspondientes a los rubros daño moral, y el daño por el uso indebido de la imagen. En ese aspecto, los magistrados apuntaron que “al haberse probado que la actora se desempeña como modelo y empresaria vinculada a la actividad textil, puede deducirse que su imagen tiene un valor comercial”.

Siguiendo con ese razonamiento,s los miembros de la Cámara Civil agregaron: “es patente el daño extrapatrimonial sufrido por la accionante a partir de la reproducción indebida de su imagen por parte de las demandadas a través del buscador por imágenes, con los alcances expuestos en el apartado precedente”.

También añadieron que era claro “el daño moral padecido por la reclamante al ver su nombre vinculado a sitios de contenido sexual y pornográfico”, lo que se acreditó con los testimonios de la causa que “dieron cuenta de la afectación padecida por la Sra. Maiorana a raíz de los hechos debatidos en autos”.

“Se advierte que la perturbación sufrida por la actora ha sido grave, puesto que se trata de una modelo y empresaria reconocida, de alta exposición pública, quien además es madre de hijas en edad escolar”, concluyeron los jueces.
Fuente: Diario Judicial

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Noticias

CAPRICA presentó DOCUMENTACION AMPLIATORIA

Publicado

on

Este jueves 19 de Abril por mesa de entradas en ENACOM en Calle Perú 103 de la CABA CAPRICA presentó DOCUMENTACION AMPLIATORIA en referencia y formando parte del expediente del concurso público Nº 76 de fecha 04/12/2015 convocado por resolución 1072 AFSCA/15 para la ADJUDICACIÓN de una Licencia de Servicios de TDA Modo Licenciatario en la localidad de Mar del Plata Parido de General Pueyrredón Nº 9076.00.0/15. y del cual nuestra institución fuera UNICO OFERENTE para el canal 30.2 de la TV DIGITAL TERRESTRE.
La misma se refiere a la GRILLA DE PROGRAMACIÓN cumpliendo con las tres (3) HORAS DIARIAS de PROGRAMACION INFANTIL
La misma se refiere a la GRILLA DE PROGRAMACIÓN cumpliendo con las tres (3) HORAS DIARIAS de PROGRAMACION INFANTIL.
Esto surge de la solicitud de VISTA DEL EXPEDIENTE que se presentó el 14 de Diciembre del 2017 luego de cumplirse 2 años de la apertura de dicho concurso.
Dicha solicitud y luego de tener acceso al mismo generó la presentación de DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA presentada mediante IF-2017-35653055-APN-AMEYS•ENACOM, el 28 de Diciembre del 2017.
En esa oportunidad habían sido observadas documentación que fue muy simple acreditar como así también a través de una grilla en COLORES determinar cuales son los contenidos PROPIOS los aportados por SOCIOS DE CAPRICA los que son aportados en CO PRODUCCION con productores independientes y los de CONTENIDO INFANTIL.
También este viernes 20 se tuvo acceso en la persona de Rubén Muñoz Revisor de Cuentas Titular de CAPRICA a una entrevista en su oficina con Agustin Garzón miembro del directorio de ENCAOM quien se mostró interesado en realizar la gestiones para monitorear el seguimiento pertinente a los resultados que la documentación presentada pueda obtener.
Así también con la Doctora Marian Motta quien fuera en aquellas oportunidad como miembro del AFSCA la que REALIZÓ LA APERTURA del Concurso en la oficinas de la Delegación en Mar del Plata., que nos informó que en una semana podríamos obtener una respuesta referente a una nueva revisión de toda la documentación de CAPRICA por parte de los jurados intervinientes que dieron motivo a las observaciones que fueron correspondidas con nuestras presentaciones.
La presentación se hizo dirigía principalmente a el departamento de JURIDICAS del ENACOM donde actualmente ya se encuentra nuestro expediente en la persona de la Doctora Mercedes Gallino. quien recibió el original de nuestra presentación legalizada , certificada por la Escribanía Salerno y el Colegio de Escribanos de General Pueyrredón.
Así también con fotocopia de la misma le fue dejado por mesas de entradas similar documentación para la Doctora Mariana Motta de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales, para el Señor Fernando Martín Manero Sub Director de Adjudicación de Licencias para Antonella Cará Responsable del Area de Análisis Comunicacional , para los miembros del directorio de ENACOM. Miguel De Gocoy , Silvana Giudici , Heber Martinez y Agustín Garzón.
Como siempre le fue manifestado nuestro agradecimiento a quienes dispusieron de su tiempo (Motta-Garzón) para atendernos considerando y asumiendo nuestro estado emocional de ansiedad después del tiempo transcurrido.
CAPRICA una muestra acabada de LEGALIDAD INSTITUCIONAL ABSOLUTA, SU HISTORIA SE ENMARCA DESDE SU NACIMIENTO RESPETANDO Y ENCUADRADOS DENTRO DE LA LEY.
SOLO RESTA SER CORRESPONDIDOS.

Seguir leyendo

Tendencia