Connect with us

Noticias

Ara San Juan: Gobierno contratará a empresa para seguir la búsqueda con nueva tecnología

Publicado

on

• LE PAGARÁ A LA FIRMA SEA U$S3,8 MILLONES

Oscar Aguad expuso varias horas ante la bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino. Críticas de familiares al Ejecutivo, que ya gastó $780 M en operativos de búsqueda, que incluyó a videntes.
Mariano Casal

Mariano Casal
explicación. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ayer ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino.

Explicación. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ayer ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino.

A cinco meses de la desaparición del ARA San Juan en aguas del océano Atlántico, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró ayer en el Congreso que continuará la búsqueda del submarino “el tiempo que sea necesario” y que el Ejecutivo empujará la contratación directa de una empresa extranjera para aplicar una nueva tecnología durante 100 días, por u$s3,8 millones. En una tensa reunión, que se extendió por más de seis horas y con críticas varias hacia el Gobierno, el funcionario además destacó que se llevan ejecutados $780 millones en los operativos, que incluyeron hasta videntes a bordo de algunos barcos de exploración.

La contratación directa que solicitaron ayer de manera incesante la mayoría de los familiares corresponde a Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA). El representante de esa empresa, Hugo Marino, explicó semanas atrás -en la bicameral creada para investigar la desaparición del submarino- que para esos trabajos se utilizan Vehículos Autónomos Submarinos (AUV, por sus siglas en inglés) de la noruega Kongsberg, que provee una especie de torpedo que lleva sonares de barrido lateral de última tecnología para explorar el fondo de los océanos.

El convite de la bicameral, que interrogó ayer al ministro y que comanda el senador peronista José Ojeda, comenzó con un contrapunto entre oficialismo y oposición por el tipo de declaración de Aguad, tras la solicitud del antimacrismo de que fuese calificada de “testimonial”. “Es un tema muy delicado y me parece que ese formato de citación es para terceros, parámetro que no se vincula al ministro, quien viene a brindar informes”, argumentó el jefe del interbloque Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff.

“No necesito jurar para decir la verdad. Es más grave mentir como ministro que en una testimonial, es una formalidad innecesaria (…) Si vengo a colaborar es para esclarecer los hechos, no ocultarlos. Además, hay una investigación judicial en curso y hay cuestiones que pueden sobreponerse y puede haber conflicto de intereses entre poderes, ya que hay un juzgado en Caleta Olivia que investiga las consecuencias penales”, señaló Aguad al iniciar su informe.

Tras detallar su función como ministro -“soy el delegado del presidente en la garantía de la defensa nacional (…) donde están en juego soberanía y autodeterminación, sus bienes y patrimonio”- y dejar clara la imposibilidad de revelar secretos militares, Aguad manifestó que desde la desaparición del submarino, el Gobierno impuso “decir la verdad y no ocultar nada”, situación que “puede haber llevado a muchas confusiones por interpretaciones que se hicieron afuera”.

Hacia lo último de la primera parte de su discurso, el funcionario nacional resaltó: “Seguiremos poniendo todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente queremos encontrarlo, hace mucho tiempo lo venimos buscando y estaremos el tiempo que sea necesario”. Después de ofrecer un resumen de todas las actividades del submarino desde que partió de Mar del Plata, el 25 de octubre al 15 de noviembre pasado, afirmó que en la búsqueda participaron siete países, 4 mil personas, 26 buques y 11 aeronaves.

Los familiares de los tripulantes fueron los primeros en preguntar al ministro. “Se está dilatando la contratación del barco extranjero con toda la tecnología y nos queremos ir con una novedad concreta, cierta y veraz. Pasaron cinco meses y quizá el tiempo no le importe a usted”, dispararon hacia el titular de Defensa. “Hace cinco meses que no tengo otro tema que no sea éste. El ARA San Juan, desde el 15 de noviembre pasado y hasta el 1 de abril fue buscado con la mejor tecnología del mundo. El que diga que no lo buscamos adecuadamente miente”, replicó Aguad.

Sobre la contratación directa de la empresa SEA, cuyo procedimiento sería iniciado en las próximas horas por el Gobierno, el ministro contestó: “Esto acorta los plazos, pero no es inmediato. Hablamos cinco o seis veces en los últimos tres días con el señor Marino”, dijo y que “no es que la tecnología sea mejor sino distinta (…) es probable que sea de utilidad y pueda meterse en grietas”. Aguad agregó que para la tecnología AUV habrá que “perforar el casco del barco que la lleve y es una operación muy compleja ya que es casi inutilizar el barco”. De hecho, una nave del Conicet en reparaciones hasta julio próximo es la más accesible para la operación en cuestión.

En otro momento, y tras más cuestionamientos de los familiares, el funcionario expresó que el ARA San Juan salió a navegar porque la información de ese momento remarcó que “el barco estaba en condiciones”. No obstante, aclaró que “la investigación la sigue la jueza y es algo en lo que no debemos interferir. Ella está tomando testimonios que nosotros no hemos hecho. Al barco se le dio la orden porque autoridades de control el alistamiento consideraron que el barco estaba en condiciones, puede demostrarse lo contrario”.

Ante otras consultas, el ministro ratificó la continuidad de la búsqueda pese a que pasen los seis meses que marca la legislación para siniestros marinos, donde se puede decretar la presunción de muerte de los tripulantes. “Si estamos por contratar a una empresa por 100 días -SEA- se superaría el 15 de mayo -tiempo límite-, así que con eso ya estamos comprometidos (…) Es muy difícil que podamos hacer un milagro, pero vamos a seguir buscando, tienen mi compromiso y el del Presidente. No podíamos hacer una licitación mientras cuatro o cinco países estaban buscando y gratis. La tecnología que tenían eran las mejores, ahora traeremos otra (…) Subimos a videntes en los barcos y fuimos a buscar a otras zonas por pedido de ustedes y subimos a familiares para ver las operaciones dentro del barco”, precisó Aguad. Al cierre de ésta edición, los legisladores le realizaban preguntas al ministro.

Malvinas y Garré

Aguad precisó que el ARA San Juan pasó “muy lejos del área exclusiva” del tratado Anglo-Americano firmado en Madrid en 1990, que habla de un límite máximo de aproximación de buques argentinos de 50 millas náuticas en relación con las islas Malvinas. Por otra parte, al menos dos familiares expresaron la “incomodidad” por la presencia de la exministra de Defensa K Nilda Garré, a quien pidieron excusarse.

AMBITO.COM

Noticias

La Justicia continuará investigando el caso de la valija de Antonini Wilson: rechazaron la prescripción de la causa

Publicado

on

El magistrado Pablo Yadorola no hizo lugar a un pedido que pretendía dar por finalizada la acción penal. Se trata del caso del valijero que llegó al país desde Venezuela junto a funcionarios con USD 800 mil

El escándalo de la valija con USD 800 mil de Guido Antonini Wilson continuará bajo investigación judicial. Es que el magistrado que instruye el caso, Pablo Yadarola, rechazó hacer lugar a un planteo de extinción de la acción penal. En otras palabras, el caso no prescribió. También rechazó un planteo de inconstitucionalidad.

Toda vez que en la presente causa se dirigen imputaciones, entre otros, contra cuatro funcionarios públicos en ejercicio de la función, la acción penal emergente de autos permanece vigente toda vez que el cómputo del plazo de la prescripción nunca ha comenzado a operar en la presente causa“, determinó el juez en la resolución a la que accedió Infobae.

Sin avances en los últimos años, los imputados alegaron que el caso que se había iniciado en agosto de 2007 había prescripto cuando -gracias a las revelaciones del chofer Oscar Centeno- volvió a tomar impulso el expediente.

En tal sentido, de acuerdo con el esquema legal existente en nuestro derecho, la prescripción de la acción penal se suspende en los casos de delitos cometidos en ejercicio de la función pública, para todos los que hubieran participado, aunque no tuvieran dicha calidad, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público y se mantiene hasta que el último de ellos cese en su actividad no efectuando distingo alguno al respecto conforme lo postula la defensa en cuanto a la oportunidad en que se efectúe su convocatoria al proceso”, precisó el juez.

Recientemente, Yadarola citó a indagatoria a Julio De Vido y a Ricardo Echegaray -entre otros-. El ex ministro de Planificación está acusado de habar participado en una maniobra de contrabando agravada. Echegaray era titular de Aduana y está sospechado de hacer gestiones para facilitar el ingreso de la valija al país.

El recordado episodio ocurrió en la madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando la agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk ordenó abrir una valija del empresario venezolano en un avión de la empresa Royal Class contratado por ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima). Al abrirla encontró USD 790.550.

Finalmente, más de una década después, la Justicia dispuso que el dinero sea utilizado por el Estado nacional. Los dólares fueron derivados al Ministerio de Desarrollo Social que construirá y pondrá en marcha dos Espacios de Primera Infancia (EPI) en las localidades de Tafí Viejo, Tucumán, y de Oberá, Misiones.

Seguir leyendo

Noticias

El juez Bonadio aseguró que en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate había una bóveda y habría sido modificada

Publicado

on

El juez federal Claudio Bonadio señaló en su resolución que en la casa de la ex presidenta Cristina Kirchner en El Calafate “se encontró en el subsuelo una bóveda, que si bien su entrada tenía una puerta de madera, el contramarco de la misma era de acero”.

El juez federal Claudio Bonadio señaló en su resolución que en la casa de la ex presidenta Cristina Kirchner en El Calafate “se encontró en el subsuelo una bóveda, que si bien su entrada tenía una puerta de madera, el contramarco de la misma era de acero”.

En su fallo, el juez sostiene que “sobre este punto resulta de interés lo expuesto por Ernesto Clarens quien manifestó que:  ‘… Muñoz siempre me mencionó que todo este efectivo estaba en archivos metálicos que se encontraban dentro de una bóveda en el subsuelo de la casa del matrimonio Kirchner en El Calafate, donde había un olor a tinta muy importante. Muñoz me comentó que el dinero era trasportado los días viernes en aviones oficiales que salían de aeroparque del sector militar y aterrizaban en el aeropuerto de Rio Gallegos, o bien en El Calafate, el destino final del dinero siempre era El Calafate …”.

Enseguida el juez agrega: “Al respecto, corresponde mencionar que al efectuar el allanamiento de domicilio de Cristina Fernández,  ubicado en la intersección de las calles Padre De Agostini y Tehuelches, ciudad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz, se encontró en el subsuelo una bóveda, que si bien su entrada tenía una puerta de madera, el contramarco de la misma era de acero“.

El magistrado cita las declaraciones que dieron en la causa el arquitecto Jorge Pablo Soler y el ingeniero Ruben Alberto Groba. Señalaron que el subsuelo “pudo haber tenido un uso distinto al actual, dado que se manifiesta que el mismo habría sufrido modificaciones en su marco y puerta de acceso, tanto sea en dimensiones como en materiales”.

El domingo, la senadora Cristina Kirchner difundió un video de más de 17 minutos de duración en sus redes sociales en el que exhibe diferentes partes de su casa en El Calafate tras los allanamientos de Bonadio.

“Hola, estoy en mi casa de Calafate. Llegué anoche procedente de Capital Federal, y bueno… Esta casa hace tres semanas fue, más que allanada, literalmente tomada por la gente que Bonadio envió acá“, dice Cristina al comienzo.

Según la ex mandataria, sin embargo, el allanamiento “no fue para recabar información en la investigación de la causa que tiene a su cargo sino simplemente como un paso más, como un capítulo más, de humillación y de persecución fundamentalmente”.

La ex presidente intentó aclarar que en la casa “no hay subsuelos”: “Adelante, vení. Esta es la entrada a la planta baja de mi casa. Mi casa tiene planta baja, nivel intermedio y piso superior; estamos entrando a la planta baja”.

“Acá vieron a buscar sabe Dios qué cosa. Millones de dólares, lingotes… No sé. Lo único que se llevaron fueron las bandas nuestras presidenciales, los bastones presidenciales mío, de Néstor y del ex presidente Héctor J. Cámpora, cuya familia le había dado a Néstor, en el año 2006, en una emotiva ceremonia en el Salón Blanco le había dado para que él las tuviera”, sostuvo Cristina Kirchner.

Infobae

Seguir leyendo

Noticias

A los 68 años, murió José Manuel de la Sota en un accidente de tránsito

Publicado

on

El ex gobernador de Córdoba chocó con un camión en la ruta 36, cerca de Despeñaderos. Viajaba solo y falleció en el acto. Su provincia natal decretó cinco días de duelo

El ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, murió este sábado en un accidente de tránsito sobre la ruta 36, kilómetro  786, en la zona de Despeñaderos, cerca de Alta Gracia. Tenía 68 años y en la actualidad no ocupaba ningún cargo público.

El auto del ex candidato presidencial se dirigía desde la ciudad de Río Cuarto hacia la ciudad de Córdoba cuando quedó incrustado debajo de un camión con acoplado. De la Sota murió en el acto. El camionero fue asistido en el lugar: resultó ileso y no fue necesario trasladarlo a un hospital.

Hasta el momento no se han determinado las causas del accidente, que se produjo cuando no había inconvenientes de visibilidad en la zona. La autovía 36 es una ruta nueva, que se encuentra en buenas condiciones: fue inaugurada en octubre del año pasado y su construcción comenzó en 2012 durante la tercera gobernación de De la Sota.

El vehículo que conducía, una Volvo VX60 de color blanco, quedó con la cabina totalmente destrozada en la parte delantera por un choque frontal con el vehículo de mayor porte.

La diputada Adriana Nazario, quien fue su pareja hasta hace pocos meses, viajaba en otro auto que se dirigía también hacia la Capital. Se habían separado en enero pasado, tras 13 años juntos. Su relación había comenzado en 2005, cuando Nazario era su ministra de Producción.

Tras la ruptura, el ex mandatario provincial abandonó la casa que compartían en la ciudad de Río Cuarto y se afincó en la capital cordobesa, donde alquiló un departamento. La de Nazario había sido la tercera separación en la vida de De la Sota, que antes había estado casado con Silvia Zanichelli y Olga Riutort.

Gentileza Resumen de la Región

Gentileza Resumen de la Región

Candidato presidencial, tres veces gobernador y dirigente insoslayable del peronismo nacional y cordobés, De la Sota fue parte de la Renovación Peronista en los ’80, embajador en Brasil durante el menemismo y mantuvo una relación distante con el kirchnerismo.

Los últimos años los pasó alejado por momentos del país, residiendo durante largos períodos de tiempo en España, donde daba clases en la Universidad Complutense de Madrid.

Nacido el 28 de noviembre de 1949, en la última elección presidencial integró el frente UNA con Sergio Massa. Era padre de tres hijas, una de ellas fallecida a edad muy temprana.

Semanas atrás, De la Sota había anunciado que el 5 de octubre próximo iba a comenzar a conducir un programa en el canal Crónica TV. Se iba a emitir los domingos por la noche.

Cinco días de duelo en la provincia

A través de un comunicado oficial, el gobierno provincial lamentó el fallecimiento y decretó cinco días de duelo.

“El gobernador Juan Schiaretti expresa su profundo pesar y dolor por la pérdida de su amigo, compañero de toda la vida, y destaca su liderazgo político, su visión de estadista y la importancia para el pueblo de Córdoba”, dice el texto.

También se puso a disposición la sede central del gobierno provincial con todos los honores para su funeral de Estado.

Sus restos serán velados a partir de las 9 de la mañana en el Centro Cívico del Bicentenario. La ceremonia será abierta a todo el público. Será inhumado el lunes en horas del mediodía en el panteón familiar.

Infobae

Seguir leyendo

Tendencia