Connect with us

Opinión

Argentina 2018: Preocupante retroceso en la democratización de medios

Publicado

on

El 1er Encuentro Iberoamericano de Comunicación: lo digital y la digitalización realizado en Buenos Aires en octubre de 2008 marcó un hito regional en como pensar los medios en la era digital y actuar frente al desafío de la convergencia tecnológica*. En el reemplazo de la tecnología analógica por la digital se vio una oportunidad histórica para construir un modelo de comunicación más democrático basado en el aumento de la oferta mediática que se produce como consecuencia de la optimización y mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

Las señales públicas puestas en funcionamiento por la administración Kirchner son fundamentales en esta era digital de fronteras diluidas.

También se vio la posibilidad de aprovechar ese momento de cambio para establecer reglas claras en el uso del espacio público de comunicación. Es decir, propender a la diversidad de radiodifusores y la pluralidad de voces. Intentar corregir los efectos indeseables de la concentración de medios, las prácticas monopólicas y de manipulación de masas a las que nos ha llevado el modelo comercial. La comunicación es un derecho humano. No es una mercancía.

A diez años del primer Encuentro Iberoamericano recordamos aquella ponencia que proponía una alianza estratégica entre el Estado y la sociedad civil para la definición de políticas públicas en materia de comunicaciones. “Por que el problema que tenemos en la actualidad en Argentina es que si quien se arroga la representación de la sociedad civil son los medios privados de comunicación, estamos fritos” (Luciano Sanguinetti, UNLP).

Cristina Fernández de Kirchner protagonizó el gran cambio al igual que Perón en aquel 17 de octubre de 1951 cuando realizó la primera emisión en blanco y negro de Canal 7, dando nacimiento a la televisión argentina.

Siguiendo los pasos de Brasil, la administración de CFK encontró ventajas y mejores oportunidades de negocio adoptando la norma japonesa ISDB-T con los agregados que le incorporó Brasil. Recordemos que Menem en 1998 quería imponer el estándar ATSC estadounidense.

Coincidiendo con los festejos del Bicentenario entró en vigencia la nueva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (10/10/2009) y se presentó el Plan Nacional de Telecomunicación Argentina Conectada. La entrada en funcionamiento de cinco antenas de TV digital abierta, sobre un total de 47 destinadas a brindar ese servicio al 75 % de la población. Se multiplicaron las señales públicas: TV Pública Canal 7, Canal Encuentro, señal infantil Paka Paka y el canal INCAA, una señal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dedicada a la proyección de películas argentinas. En 2012 entró en funcionamiento el canal público DeporTV especializado en programación deportiva, y Tecnópolis TV, un canal con orientación juvenil dedicado a la ciencia, tecnología e industria.

A su vez se pusieron en marcha nuevos organismos y un conjunto de acciones sinérgicas para fomentar la producción de contenidos nacionales necesarios para completar la nueva oferta tecnológica.

Tal cual se dijo en aquel Encuentro de 2008, se sabía que los medios dominantes reaccionarían. La respuesta no se hizo esperar. Inmediatamente el Grupo Clarín vio amenazado su negocio e impugnó ante la Justicia los artículos 41º, 45º, 48º y 161º de la nueva Ley.

Sin embargo la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó el 29/10/2013 que la Ley de Medios es constitucional.

Contradiciendo los principios de la Declaración Conjunta sobre Diversidad en la Radiodifusión del año 2007 (leer declaración), el presidente Mauricio Macri ha profundizado la concentración de medios de acuerdo a las apetencias del Grupo Clarín apoyado por el Grupo La Nación. Macri borró de un plumazo con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la nueva Ley modificándola en sus artículos más importantes. El ministro Hernán Lombardi intervino la Televisión Digital Abierta (TDA) y cerró el Centro de Investigación Aplicada en Recursos Audiovisuales (CIARA) dedicado a la generación de contenidos.

Como si la gente no tuviera memoria, la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (AdEPA) le da un premio en 2016 al CEO de Clarín por sus “sobresalientes servicios a la libertad de prensa”. Héctor Horacio Magnetto, el gran alcahuete del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Igual que Bartolomé Mitre de La Nación, y Félix Laíño, Subdirector de La Razón. Adalides de la desinformación y cómplices intelectuales o pasivos de la barbarie castrense.

Durante el Proceso o Dictadura miles de compatriotas fueron exterminados cruelmente. El mundo entero condenó el terrorismo de Estado de los torturadores argentinos.

Nuestro país va hacia atrás en materia de comunicación pública, democratización de medios y normas de defensa de la competencia. El Sr. Magnetto es quien está liderando este preocupante retroceso. Lo hace de común acuerdo con el presidente Mauricio Macri y logistas amigos.

Las fusiones Cablevisión-Multicanal y Cablevisión-Telecom son operaciones que violan los principios elementales de defensa de la competencia. Argentina es uno de los países con mayor penetración en hogares de TV Paga por cable y satélite (81 %, 11,04 millones de suscriptores) según datos de la consultora Business Bureau (BB). La nueva empresa tendrá una cuota de mercado del 40 % de la TV paga, 42 % del mercado de telefonía fija, 35 % de telefonía móvil, 68 % de las conexiones a Internet por banda ancha fija y 39,5 % de la banda ancha móvil, aprox.

En 8/2016 el Grupo Clarín dividió sus operaciones en dos firmas para burlar las leyes antimonopolio: Grupo Clarín y Cablevisión Holding, dedicada a televisión y telecomunicaciones. Cablevisión es prácticamente un monopolio de la TV por cable. Si a esto le sumamos que el Grupo Clarín es el mayor proveedor de contenidos audiovisuales del país, su dimensión, omnipresencia e influencia sobre la población se torna en un problema para todos. Afecta el buen desarrollo de la vida democrática y la libertad de expresión de los argentinos.

¿Por qué no puede verse el Canal Iberoamericano en Cablevisión? Un canal de canales públicos sostenido con la cooperación de todos los Estados que conforman la región. Una señal cultural y educativa que es un ejemplo de diversidad. #SeñalQueNosUne.

En este preocupante retroceso en la democratización de medios incluimos la persecución política del empresario patagónico Cristóbal Manuel López, titular del Grupo Indalo.

Las señales públicas puestas en funcionamiento por la administración Kirchner son fundamentales en esta era digital de fronteras diluidas. Su presencia en el Gran Almacén Universal Virtual (GAUV) que incluye todos los productos culturales y de comunicación, debe ser continua, de calidad y sostenida por el Estado en su visibilidad. Así los ciudadanos que navegan o acuden para aprovisionarse en el GAUV podrán encontrar una proporción significativa de contenidos nacionales que resguarden nuestra identidad.

Diversidad cultural
Reconocemos el avance positivo por parte del gobierno anterior en la democratización de medios e inclusión social. No obstante, volvemos a señalar la contradicción más grave en materia de diversidad cultural que contiene la Ley (Art. 3º y 121º) en la que participaron Néstor Kirchner, Gabriel Mariotto, Daniel Filmus, Tristán Bauer, y otros.

El ex presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, nos hablaba en 2008 de “Avanzar en un mayor pluralismo y diversidad cultural” (…) “la idea es generar un proyecto integrador a nivel latinoamericano que permita fortalecer las producciones nacionales públicas y plurales, el intercambio de obras televisivas, las coproducciones regionales y la producción regional de equipos. Para ello es muy importante que todos los pueblos de América Latina tengamos una misma norma de televisión digital” (T. Bauer, 2008).

Primero saber que si América es latina no hay diversidad cultural. Hay una cultura preponderando sobre todas las demás. La cultura romana o del lacio (Latium). Propender a la latinización de nuestros países es avasallar al resto de las culturas. El latinoamericanismo es un principio excluyente además de ser un proyecto imperialista de dominación. El movimiento panlatino fue iniciado en Paris por Luis-Napoleón en 1851 (leer más). Napoleón III y Michel Chevalier inventaron América Latina para acrecentar el mercado de Francia a costa de nuestros países.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural del 2/11/2001 es suficientemente clara para todos (leer declaración). La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana.

*Entendemos por convergencia tecnológica a la capacidad de uso de una misma plataforma de red de telecomunicaciones para transportar diferentes servicios (telefonía, video, música, Internet), los cuales son suministrados con base en el contenido y funcionalidad, independiente de la red de acceso existente (Sayonara Leal y Lara Haje).

Por: Mariano García Barace, @garciabarace
Fuente: El Chimango del Sur

Deportes

CARTA ABIERTA DE DEPORTISTAS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE PARA POWERLIFTING

Publicado

on

A quien quiera escuchar:

Somos los atletas que representamos a la Argentina en Levantamiento Paralímpico de Pesas y queremos que se nos escuche.

Estamos tristes, golpeados, uniendo nuestras fuerzas. Estamos ante los dos eventos más importantes en el ciclo de clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los Parapanamericanos de Pesas de Colombia y los Juegos Parapanamericanos de Lima y una noticia nos desgarra. Repudiamos y queremos dejar en claro nuestro total desacuerdo a la medida tomada por el Comité Paralímpico Argentino de cortar la beca de la entrenadora nacional Sofía Cadona. 

Para empezar, no entendemos la forma, repentina y desordenada (fue despedida sin que nadie se comunicara con ella, se enteró por un mail automático del sistema de becas) Nadie nos consultó, ni siquiera nos informaron, ya que de ponerse en contacto con nosotros nos hubiésemos opuesto fuertemente. Además, nos parece una falta de respeto al proyecto que apoyamos y del cual somos parte para representar al país en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y el cual se presentó ante el Enard en el año 2016.

No queremos que una decisión sin sentido, arbitraria y sin fundamentos de la comisión ejecutiva del COPAR afecte nuestro rendimiento. Creemos que es nuestro deber defendernos ante situaciones injustas como la que está atravesando nuestro deporte. 

Escuchen. 

Antes del año 2011 Argentina no contaba con atletas que nos representaran. Ese año comenzó un proyecto con sólo 2 atletas y el quiebre se dio en el año 2014, cuando la Entrenadora Nacional Sofía Cadona inició un ambicioso plan para desarrollar el deporte. Su gestión deportiva y humana permitió una continuidad en los Juegos Paralímpicos, logrando clasificar un atleta por 2° vez (representamos al país en Londres 2012 y Rio 2016), y su tenacidad y compromiso hizo que hoy seamos 6 atletas los que fuimos a representar a nuestro país en el mundial 2017 y donde nos clasificamos para los Parapanamericanos de Lima 2019. 

Esa misma gestión hizo que al día de hoy el país cuente con 6 centros de desarrollo, logró federalizar el deporte, ya que hay atletas entrenando en 10 provincias. En 2011 éramos 2 locos, hoy somos más de 60 atletas entrenando todos los días, y eso se lo debemos a nuestra entrenadora y a su esfuerzo por hacer las pesas en todo el país. 

No queremos que nuestro deporte quede en manos de gente sin la capacidad y la experiencia necesarias para continuar nuestro crecimiento, y sabemos que Sofía Cadona es la persona mejor preparada para ello. Estamos convencidos que lo mejor para nosotros y para el deporte es terminar el ciclo con el mismo entrenador que lo comenzó, sobre todo teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta hoy.

No entendemos cómo se llegó a la conclusión de que despedirla era mejor para nuestro desarrollo, para nuestro deporte, para nosotros. Es sin duda un retroceso, y nos parece una falta de respeto a nuestro esfuerzo.

Defendemos nuestro deporte, necesitamos que ustedes también lo hagan.

Atte. la Selección Argentina de Pesas y todos los atletas y entrenadores que dan lo máximo en cada entrenamiento para elevar el nivel de nuestro deporte en todo el país.

David Coronel – DNI 32.914.838 – Capitán del Seleccionado Argentino de Pesas
Lucas Gareca – DNI 39.282.612
Rodrigo Villamarín – DNI 40.666.161
Karen Rodriguez – DNI 38.704.472
Pablo Melgar – DNI 32.630.036
Milagros Garcia – DNI 44.562.615
Nahuel Franco – DNI 35.621.385
Federico Medina – DNI 43.196.444
Johanna Alejandra Gonzalez – DNI 43.044.555
Pablo Ismael Farfán – DNI 41.902.218
Pedro Augusto Farfán – DNI 26.275.220
Daniel Freddi– DNI 14013154
Javier Nievas – DNI 36.110.637
Yoel Montero – DNI 38323450
Nahuel Montero– DNI 38323497
Lucas Toledo– DNI 45570303
Tobias Romero– DNI 41454660
Santiago Ignacio Acuña – DNI 37.138.685
Daniel Fernando Martin – DNI 23.334.877
Bruno Farias – DNI 35.846.184
Ana Cecilia Tijera – DNI 34.693.379
Vania Agustina Silva – DNI 36.640.724
Francisco Gabriel Campos – DNI 38.483.024
Anibal Virgilio Manuel Reyes – DNI 38.779.204
Santiago Esteban Maldonado – DNI 39.452.786
Santiago Martin Suarez – DNI 38.780.843
Jonathan Roberto Guzman – DNI 37.529.321
Esteban Luna – DNI 37.651.685
Nicolas Antonio Figueroa – DNI 41.902.878
Hernan Copa Figueroa – DNI 92.018.751
Pablo Edgar Mamani – DNI 43.818.794
Celeste Jazmin Quipildor – DNI 44.769.249
Carim Alberto Yulan – DNI 39.231.249
Vanina Paola Ramirez – DNI 30.335.560
Giselle Peloz Argañaraz – DNI 47.236.002
Alberto Miguel Lamas – DNI 23.983.326
Dario Gonzalo Villarroel – DNI 28.784.080
Mirna Andrea Villarroel – DNI 32.672.141
Sergio Javier Anachuri – DNI 22.008.228
Vilma Valeria Villarroel – DNI 25.663.508
Juan Carlos Albestidi – DNI 37.460.147
Cristian Wilfredo Gonzalez – DNI 30.666.139
Jair Omar Ignacio Cortez – DNI 36.909.695
Enzo Bruno Loaiza – DNI 31.577.730
Matias Mauro Guantay – DNI 41.035.175
Cruz Guillermo Camacho – DNI 33.690.974
Hugo Orlando Sanchez – DNI 33.667.461
Hector Rolando Canabiri – DNI 32.258.792
Natalia Elizabeth Zumbay – DNI 36.551.377
Florencia Jimena Ovando – DNI 39.808.253
Nelson Alberto Vidaurre – DNI 35.022.509
Adrian Maldonado – DNI 33.920.463
Joaquin Medina – DNI 40.800.750
Mercedes Fernandez– DNI 28.6438785
Juan Pablo Mussini– DNI 33587047
Michael Olguin– DNI 41682089
Carina Elizabeth Aldeco- DNI 27754026
Eduardo Mercelino Olguin- DNI 23285039

Seguir leyendo

Opinión

Inflación: las siete razones para que siga en el 20%

Publicado

on

   Consideramos a la inflación como una de las principales distorsiones de la economía argentina, un problema crónico de nuestra historia desde los años 70. El control de precios fue un intento sistemático del Gobierno kirchnerista para estabilizar los precios y pareciera que tuvo un escaso resultado.

Un plan razonable anti-inflación es el planteado por Cambiemos y lo esperamos ver concluido durante la próxima gestión del Gobierno en caso de ser reelecto. La inflación actual se ha estabilizado en el corredor del 20% anual y no parece que vaya a escalar pero tampoco se ve claro que pueda descender fácilmente.

La tasa actual se podría considerar “moderada” según plantea Heymann, un experto nacional en el tema. Sin embargo, la inflación nunca ha sido neutral para el sistema económico. Interesa entonces profundizar en el análisis causal de la inflación de Argentina. El fenómeno de la inflación instalado en dos dígitos desde hace más de una década obedece a los siguientes factores relacionados a su vez entre sí:

– Desequilibrio fiscal. Se generalizó después de varios años de superávit primario al inicio del kirchnerismo. La necesidad de recurrir al financiamiento vía impuesto inflacionario fue importante. El déficit fiscal primario actual de Argentina es similar a algunos países europeos que transitan una crisis de deuda. Está cerca del 7% del PBI el déficit global, superior por mucho al promedio de la convertibilidad.

• Insuficiencia de inversión. La falta de oferta por bajo nivel de inversiones supone una presión constante de la demanda agregada con su consecuente impacto sobre los precios.

• Expansión monetaria. Tenemos un Banco Central independiente del Poder Ejecutivo y esto es valioso. El programa monetario del BCRA actúa sobre todo a través de la tasa de interés como un ancla para contener las expectativas de inflación. La tasa de expansión de la Base Monetaria es todavía elevada y contribuye directamente a la inflación.

• Puja distributiva. La presión constante de los gremios para recomponer los salarios en el marco de las paritarias que se discutieron recientemente ha generado costos laborales futuros moderados que influirán en los precios. Es una virtual ancla salarial.

• Estructuras oligopólicas de los mercados. Las cadenas de valor forman precios que se originan en prácticas a veces no tan competitivas. Este argumento es utilizado por economistas heterodoxos, a veces en forma exagerada, ya que entre 2004 y 2006 no había prácticamente inflación y la estructura industrial es hoy básicamente la misma que entonces.

• Gasto público. Este factor se vincula estrechamente al argumento del déficit fiscal. Es sabido que en la fase final del kirchnerismo el gasto público en relación al PIB superó el 45%, cuando en los años de Alfonsín y Menem fue de 30% en promedio. Esta herencia influye en la tasa de inflación.

• Inercia. La inflación instalada fija expectativas para el futuro. En la psicología de los agentes el piso es elevado y se suman los aumentos tarifarios.

¿Cómo está Latinoamérica en este frente? En general la situación está bajo control. Venezuela es una excepción y posee una inflación en niveles de híper. El resto de los países de la región se caracteriza por funcionar con “metas de inflación”, compatibles con regímenes de tipo de cambio flexibles que son los que se han extendido en Latinoamérica.

En el mundo podría decirse que la inflación ha desaparecido en la práctica. Pocos países tienen una inflación superior a 20% y un grupo reducido de naciones tienen una inflación entre a 10% y 20%. ¿Cuáles son los costos de la inflación? La inflación tiene consecuencias distorsivas en el monto de la inversión bruta. Por otra parte es la responsable en el deterioro que lo relevante debía ser la expansión del nivel del tipo de cambio real que está apenas un 6% por actividad y no tanto promover la estabilidad. Ahora el encima de los niveles de 2001, cuando terminó la tema está encarado con mayor decisión política.

Eduardo Fracchia (*)

(*) Economista IAE

Ambito

Seguir leyendo

Opinión

Para Nicolás Dujovne, la meta del 15% de inflación “no se cambia”

Publicado

on

El ministro de Hacienda ratificó el objetivo oficial y agregó que no se cambia porque “ordena el accionar del Banco Central”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne aseguró que desde mayo la tasa de inflación será “mucho más baja” y ratificó la meta anual del 15% en la inflación. “No se cambia porque ordena el accionar del Banco Central y el nuestro”, sostuvo.

En declaraciones a Radio Mitre, el Ministro de Hacienda indicó que “en marzo tuvimos un número alto, pero es un número que esperábamos”. Según el INDEC, el costo de vida aumentó 2,3% en el tercer mes del año. Y, además, acumula un salto de 6,7% en 2018.

De esta forma, sus dichos están en contra de algunos informes que ponen en duda el pronóstico oficial. “Estamos atravesando un mal trago, pero era totalmente esperable”, declaró. Pese a los números negativos, el titular del Palacio de Hacienda cree que habrá una desinflación.

“Si analizamos los principales factores, las paritarias, lo que ha ocurrido con el tipo de cambio”. En ese sentido agregó: “Las tarifas, la política monetaria, lo que podemos ver claramente es que para adelante todos estos factores juegan un rol que apunta a una marcada desinflación”, proyectó.

Por otro lado, respaldo los acuerdos paritarios que se están cerrando en torno al 15% y agregó: “Casi todos los acuerdos paritarios se están cerrando en 15%, en línea con la meta. No se prevén movimientos del tipo de cambio porque ya se produjeron”.

Pedido de renuncia

Legisladores de la oposición reclamaron la renuncia del ministro de Hacienda al tiempo que adelantaron que presentarán pedidos de interpelación. Eso ocurre luego de que se difundiera que el funcionarío habría participado del blanqueo de capitales por 20 milloensd e pesos.

“Vamos a presentar un pedido de interpelación del ministro, pero no queremos que haga como hizo (Luis) Caputo, que terminó huyendo”, dijo el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi en declaraciones a Radio 10.

“Para los funcionarios macristas la Argentina no es la patria, es una oportunidad de negocios”, ironizó el exministro de Defensa.

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia