Connect with us

Sin categoría

Argentina se mantiene en el 8° puesto del ranking mundial de inflación y el FMI recomienda más ajuste fiscal

Publicado

on

 Una menor tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que la prevista meses atrás, una inflación sustancialmente mayor a la proyectada por el gobierno nacional y un pedido de mayores recortes en el gasto público son datos y recomendaciones para la Argentina que surgen del último informe Perspectivas Económicas Mundiales, dado a conocer hoy en Washington por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Liliana Franco

Liliana Franco
Una menor tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que la prevista meses atrás, una inflación sustancialmente mayor a la proyectada por el gobierno nacional y un pedido de mayores recortes en el gasto público son datos y recomendaciones para la Argentina que surgen del último informe Perspectivas Económicas Mundiales, dado a conocer hoy en Washington por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI espera que la inflación en el país termine el año en 19,2%, un porcentaje superior a la pauta de la administración de Mauricio Macri, que se ubica en el 15%, y en línea con la expectativa del consenso de los economistas que apuestan a una variación de los precios del orden del 20% en 2018.

Al respecto, el informe sostiene que “en unos pocos países, como la Argentina y Turquía, la inflación permanece por encima de los objetivos de los bancos centrales, requiriendo una la política monetaria ajustada que mantenga ancladas las expectativas”, declaración que puede entenderse como un aval implícito a la gestión de la autoridad monetaria local.

Las proyecciones del Fondo contemplan una reducción de la tasa de inflación para el año próximo, que se ubicaría a fines de 2019 en 13,6%. De cumplirse el pronóstico, el gobierno de Cambiemos terminaría su mandato sin lograr quebrar la variación de dos dígitos en los índices.

En cuanto al nivel de actividad, el organismo multilateral redujo en medio punto su última estimación de crecimiento para la Argentina. En octubre pasado proyectaba un aumento de 2,5% que ahora pasa a ser de 2% – es decir un punto por debajo de las previsiones del gobierno argentino- como consecuencia “del efecto de la sequía sobre la producción agrícola, como así también por la necesidad de ajuste fiscal y monetario que es requerido para mejorar la sustentabilidad en las finanzas públicas y reducir la alta inflación”.

De cara al futuro, el Fondo es optimista con respecto a la Argentina, ya que confía en una progresiva recuperación de la economía que tendería a crecer 3,3% en el mediano plazo.

Con relación a la situación de las cuentas públicas específicamente, el informe señala que las reformas aprobadas a fines de 2017 van el camino de la disciplina fiscal y ayudarán a reducir los grandes desequilibrios que se presentan en el sistema de jubilaciones, como así también permitirían comenzar una gradual reducción en los altos y distorsivos impuestos que afectan a la economía argentina.

No obstante, el Fondo advierte que “se necesitarán más recortes en el gasto primario para alcanzar los objetivos de déficit primario y abrir espacio para una mayor reducción de la carga tributaria”.

Otro indicador importante es que el Fondo espera un agravamiento en el déficit de la cuenta corriente. El organismo estima un desequilibrio equivalente a 5,1% del producto bruto interno para el año en curso, que subiría a 5,5% en 2019. De esta manera, aumentaría la vulnerabilidad externa del país. Al respecto, el rojo en la balanza comercial argentina más que duplica el 2% del PBI de desequilibrio que presentan en promedio los países de Sudamérica.

Entre los datos positivos, el FMI proyecta, a tono con la mayor actividad económica esperada, una progresiva reducción de la tasa de desempleo que se reduciría en 0,4 puntos porcentuales en el año en curso, respecto del anterior, al ubicarse en 8%, y proyecta que seguirá descendiendo a 7,5% en 2019.

• Triste ranking

Pese a los esfuerzos del Banco Central por reducir los índices de precios, la Argentina seguiría ubicándose en 2018 entre los ocho países con más inflación en el mundo, como sucedió el año pasado, según surge de los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional.

El FMI estima que hacia fines del corriente año la inflación en la Argentina se ubicaría en 19,2%, con una baja respecto del 24,8% correspondiente al año pasado. Al ordenar de mayor a menor la inflación entre los sólo 19 países que tienen aumentos de dos dígitos en las series de precios al consumidor, surge que la Argentina conservaría la séptima posición.

Venezuela fue el año pasado -y todo indica que será este año- el “campeón” en la materia, con una variación de los precios estimada en 12.874% para 2018. Con una inflación cercana al 100% se ubica Sudán del Sur, país para el que el Fondo proyecta una suba del 96,4%. El tercero en la lista, Sudan con 42%, Yemen, desciende a 30%, muy cerca de Congo que registraría un aumento de 29,5%. La Argentina se ubica inmediatamente después de Angola (24,6%) y Libia (20%).

En todo caso, la economía argentina se destaca por ser una economía importante del mundo que desde 2009 se mantiene “en el top ten” de la inflación mundial, según surge de un informe de Focus Market. Fue “subcampeón”, es decir se ubicó en el segundo puesto en 2010 y 2014, años y consiguió la “medalla de bronce” (tercera posición) en 2013.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sin categoría

Super 20: Se pierde el clásico y mucho más: Nicolás Gianella sufrió un desgarro

Publicado

on

El experimentado base estará 21 días afuera de las canchas por un desgarro grado 2 en el aductor de la pierna derecha, según informó Peñarol.

Nicolás Gianella no estará en el clásico de esta noche a las 22 frente a Quilmes debido a que padece un desgarro de grados 2 y de 12 milímetros en el aductor de su pierna derecha.
El experimentado base será baja para el equipo de Leonardo Gutiérrez, por al menos 21 días. De esta manera, Juan Ignacio Marcos y Joaquín Valinotti serán los conductores del “Milrayitas” en el partido de hoy y en los que restan por el Grupo D del Súper 20: viernes en Bahía, domingo en Junín con Argentino, jueves 18 con Bahía Basket en el Polideportivo y el clásico de cierre, visitando a Quilmes el sábado 20.
Peñarol viene de ganar dos partidos al hilo en el torneo, luego del debut en Comodoro con caída frente a Gimnasia, hilvanó un par de victorias frente a Argentino y a los “Verdes” en el Polideportivo Islas Malvinas.
FUENTE: PRENSA PEÑAROL-H.Z.

Seguir leyendo

Sin categoría

Quilmes y el convenio con el municipio

Publicado

on

Se selló ésta mañana un acuerdo entre Quilmes y la comuna por la utilización del Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” mediante el compromiso de otorgar becas y realizar acciones para el desarrollo y promoción del deporte.
En una reunión celebrada en el despacho principal del Intendente Carlos Arroyo, con la presencia del titular del Ente Municipal de Deportes Carlos López Silva más distintas autoridades locales, el Presidente de Quilmes Jorge Unzué junto al Presidente de Peñarol, Domingo Robles, firmaron un acuerdo en el cual los clubes se comprometen a otorgar becas deportivas, entradas gratuitas para la comunidad y entrenadores para brindar clases en los polideportivos barriales a cambio de la utilización del Estadio Municipal en los encuentros de Liga Nacional de Básquet.
A la vez, el Club Atlético Quilmes, mediante su Colegio Secundario e Instituto Superior del Profesorado de Educación Física, brindará becas para estudiantes.
Este acuerdo permitirá el total desarrollo del deporte profesional en Mar del Plata y será de beneficio para toda la comunidad.
Los clubes se comprometieron a:
  • Hacer entrega al EMDER de 100 becas deportivas para la práctica gratuita de las disciplinas que se desarrollan en el club, destinadas a niños y niñas de diferentes barrios de la ciudad que le soliciten o precisen una beca deportiva para realizar deporte en un club.
  • Cinco becas para el colegio secundario del Club Atlético Quilmes.
  • Cinco becas para la carrera de profesorado del Club Atlético Quilmes.
  • Designar a un profesor de básquet para que dicte de forma gratuita clases en los tres polideportivos barriales tres veces por semana para niños y adolescentes que concurran a los mismos.
  • Permitir el ingreso al estadio de niños y niñas de diferentes polideportivos barriales de la ciudad para ver los encuentros que se disputen en el marco del presente contrato, quedando el traslado de los mismos a cargo del Municipio.

Fuente: Prensa Quilmes-H.Z.

Seguir leyendo

Sin categoría

Manu Ginóbili se sumó al grupo de las leyendas de los Spurs

Publicado

on

El bahiense volvió a participar en el rodaje de las habituales publicidades de H-E-B, pero esta vez “desde el otro lado” del mostrador.

Foto: @spurs

Faltan dos semanas para el comienzo oficial de la temporada 2018/19 de la NBA, un momento perfecto para el rodaje de las icónicas publicidades de H-E-B, una cadena de supermercados con base central en San Antonio. Como sucede habitualmente en el último tiempo, los jugadores actuales de los Spurs son los protagonistas de las mismas, pero también existe un espacio preferencial en el que los exjugadores estrellas de la franquicia son los actores principales.

Esta etapa de grabación previa a la temporada 2018/19 contó con la particularidad de que Emanuel Ginóbili se mudó de vereda para sumarse al grupo de las leyendas, que está compuesto por Tim Duncan, David Robinson, Sean Elliot, Bruce Bowen y George Gervin. “Fue genial haber pasado el rato con estos chicos ¡ Supongo que ahora estoy en el ‘otro lado’!”, publicó el argentino en su cuenta oficial de Twitter. Además bromeó con Bowen: “Bruce, ahora somos 6. Te toca ir al banco, ya lo hice muchas veces”.

 

Foto: @manuginobili

 

foto: @spurs

Seguir leyendo

Tendencia