Connect with us

Sociedad

Un argentino cumplió el sueño de grabar su programa de cocina en las Islas Malvinas Es la primera v

Publicado

on

Es la primera vez que un ciclo gastronómico se filma en el archipiélago

El cocinero y periodista gastronómico Pablo Barrio tenía 5 años cuando el 2 de abril de 1982 estalló la guerra. De fondo en la casa familiar de la ciudad bonaerense de San Cayetano, la radio narraba una versión de la historia que 36 años después él iba a desandar desde el lugar menos pensado: la cocina.

Más de 4 años tardó en que del otro lado del teléfono alguien le dijera que “sí”. “Decía que era ‘periodista gastronómico’ e inmediatamente que pronunciaba la palabra ‘periodista’ se cerraban todas las puertas“, le contó Pablo a Infobae, a días de haberse convertido en el primer cocinero del mundo en filmar en las Islas Malvinas.

El sancayetanense de nacimiento y marplatense por adopción, desde 2006 hace Guía Gastronómica TV, un ciclo que nació en la ciudad balnearia y que a fuerza de tiempo y cocina se ganó a lo largo de estos 12 años al aire un lugar en la programación de muchas otras ciudades del país.

Después de más de cuatro años de insistir y de las recurrentes excusas que llegaban desde el archipiélago, fue un detalle inesperado el que hace sólo un mes lo empujó a un último intento: “Una mañana mi portero, que es ex combatiente y que yo no sabía que miraba mi programa, me dice ‘vos tendrías que ir a cocinar a las islas’ y para mí eso fue una señal”.

Pablo contactó entonces a personas que dos años atrás él sabía habían viajado a las islas y les contó de su intención de “descubrir la cultura gastronómica de Malvinas”. “Les dije que yo no iba por una cuestión política, les pregunté cómo tenía que hacer para llegar y me dieron el contacto de unos guías argentinos que se comprometieron a ayudarme”, cuenta, todavía con el entusiasmo colándose en la voz, sobre ese momento en el que el sueño empezó a volverse real, que por primera vez desde las islas alguien le dijo que era posible.

“A lo largo de todos los años que lo había intentado me fui asesorando y a medida de que iba pasando el tiempo me daba cuenta de que ningún programa en el mundo había cocinado en las islas y me propuse eso, ser los primeros en hacerlo, que fuera un argentino el que lo hiciera, que sea un homenaje para todos los combatientes y para todo el pueblo argentino“, comparte, sobre un sentimiento que siente va más allá de la cocina, del programa, de su carrera e inclusive de él mismo.

Pero como suele pasar con las buenas historias, las cosas nunca empiezan de acuerdo a lo planeado. Cuando le tocaba salir, el 14 de abril pasado, en el aeropuerto de Río Gallegos, desde donde parte el único vuelo que una vez por semana va a las islas, un paro aeroportuario retenía a todas las aeronaves.

El contratiempo, que duró dos días, terminaría siendo sin embargo  lo que lo haría encontrarse con dos protagonistas inesperados que también habían quedado demorados en Río Gallegos y que cambiarían por completo el viaje de Pablo: Fabián Vásquez y Ricardo Zarza, dos ex combatientes que lo terminarían acompañando en sus días en la isla y oficiarían sin proponérselo de sus guías a través de la historia.

“Cuando llega el momento de tomar nuestro avión nos habíamos hecho tan compinches que nunca nos separamos. Fabián y Ricardo nos dejaron recorrer esos lugares junto a ellos, un privilegio, un placer y un honor, poder hacerlo al lado dos ex combatientes que después de 36 años, pisaban por primera vez las islas después de la guerra”, deja saber Pablo.

Fabián Vásquez y Ricardo Zarza, los dos ex combatientes que acompañaron a Pablo

Fabián Vásquez y Ricardo Zarza, los dos ex combatientes que acompañaron a Pablo

“Nos contaban qué era cada cosa, experiencias, las historias de sus compañeros, gente que perdió la vida. Lo más fuerte que nos pasó fue que uno de esos ex combatientes encontró su trinchera, el lugar en el que había estado y empezó a escavar en la tierra, había cables que eran los que él usaba para comunicarse con Puerto Argentino”, repasa y se le corta el aire reconstruyendo la escena en la que ese soldado se reencontraba con su pasado 36 años después. “Pudimos ir a Darwin, pudimos ir a visitar a los soldados que cuidan la isla”, sumó y en su boca la frase sonó a deber cumplido.

Pablo, que sin ser marplatense fue nombrado embajador gastronómico de la ciudad de Mar del Plata vivió la experiencia alojarse en casa de una mujer británica, de cocinar en la Bahía de Stanley, de entrevistar a cocineros ingleses, filipinos, chilenos, que lo sorprendieron con sus platos de autor. Con ellos logró entablar una relación que si bien se dispone compleja e intrincada desde la geografía, la cocina que no sabe de mapas, hizo posible.

Pablo en el cementerio de Darwin

Pablo en el cementerio de Darwin

Cuando terminaron de grabar el último programa hubo una imagen, cuenta Pablo, que le quedó grabada. “Tres aviones Mirage pasaron volando por arriba de nuestras cabezas”, dijo y sumó un detalle del día que visitó el cementerio de Darwin, en el que vio a soldados ingleses “haciendo prácticas,  había gente en las trincheras, tiraban a dos personas vestidas de negro”. “Eran ensayos, pero fue extraño”, admite. La guerra estaba ahí.

“Para nosotros son nuestras y para ellos son de ellos, es una bipolaridad de sentirme en mi tierra y al mismo tiempo en una tierra lejana“, analiza el cocinero, productor y periodista gastronómico de 41 años, antes de agregar: “Sabíamos que estábamos en un lugar al que no habíamos ido confrontar, sino a cumplir nuestro sueño, a ser el primer programa de cocina del mundo en estar en las Islas Malvinmas”.

Infobae

Pablo Barrio es miembro de CAPRICA CAMARA ARGENTINA DE PRODUCTORES Y REALIZADORES INDEPENDIIENTES DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES dueños de la multiplataforma XFN entre ellas este portal www.noticiasxfn.com, ademas de un canal de aire XFN C41 de UHF en Mar del Plata y en internet www.canalxfn.com con aplicacion en android

Sociedad

Lanzaron la XVI la Fiesta Nacional del Postre

Publicado

on

En la delegación de Mar del Plata de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, se presentó hoy la XVI Fiesta Nacional del Postre que se llevará a cabo en Balcarce del 20 al 22 de julio en el hipermercado Carrefour de esa ciudad.

Durante el anuncio estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo de Balcarce Dolores Teijeiro, Victoria Hernández de su equipo, y el Director de Coordinación Turística de la Delegación de Mar del Plata, Juan Best.

La actividad se iniciará con la elaboración del postre gigante a cargo de Juan Bodega y Natalia Cerezuela que servirá para colaborar con instituciones. Habrá premios para el ganador del concurso de sabor,  para el stand mejor presentado y además esta confitura se sorteará entre el público.

También, se desarrollarán clases de cocina en vivo con Isabel Vermal (El Gourmet), Pedro Lambertini (Cocineros Argentinos) y  Rocío Espinillo, madrina del evento. El cierre lo hará Iliana Calabró que participará con un gran tiramisú.

La fiesta, pensada para la familia, tendrá diferentes atractivos para los más chicos como títeres a la carta, creación de un postre con dibujo, juegos con música y maquillaje artístico, desde las 17.

 

Cronograma

Viernes 20

15 hs: Inauguración oficial y apertura de las instalaciones.

16 hs: Elaboración y degustación del Postre Gigante.

17 hs: Cocina en vivo.

18 hs: Taller de Cookies: Natalia Cerezuela.

Sábado 21

12 hs: Apertura de las instalaciones.

15 hs: Cocina en vivo del Centro de Formación Profesional Nº 401.

16 hs: Concurso Desafío de postres.

17 hs: Cocina en vivo a cargo de Rocío Espinillo.

18 hs: Cocina en vivo a cargo de Pedro Lambertini.

18 hs: Globología para los más chicos.

Domingo 22

12 hs: Apertura de las instalaciones.

14.30 hs: Cocina en vivo a cargo de Marcela Legarreta y sus nuevos cocineritos.

15 hs: Chiquilusiones, el musical.

16 hs: Cocina en vivo del Sindicato de trabajadores alfajoreros, reposteros, pizzeros y heladeros. Carrera de mozos y camareras.

17 hs: Cocina en vivo a cargo de Isabel Vermal.

17 hs: Malabares, equilibrio y magia para chicos.

18 hs: Cocina en vivo a cargo de Iliana Calabró.

               

Seguir leyendo

Sociedad

Conocé a la esposa hot de Néstor Pitana, el árbitro argentino que dirigirá la final de Rusia 2018

Publicado

on

Pero además de todos los datos revelados sobre la figura de Pitana, llama por demás la atención la figura de su fan número uno, que ad

El misionero, de 43 años, tiene en ella a una fiel seguirá y también a una bellísima mujer, fanática de la cultura fitness; y que cuenta con más de 15 mil seguidores en su perfil de Instagram.

Romina, también misionera, no sólo le envió su apoyo incondicional a través de ese medio a lo largo de los tres partidos que arbitró, sino que lo felicitó por su designación, que corona una buena seguidilla de actuaciones en el torneo, el segundo de este tipo en el que participa. “Felicitaciones, mi amor!!! Explota mi corazón de alegría”, le escribió.

Seguir leyendo

Internacional

La Paz: Cholas se enfrentan en lucha libre

Publicado

on

Inspirada en los campeonatos de lucha libre que se disputan en Estados Unidos y en México, la lucha de Cholitas es un evento en el que las mujeres bolivianas pelean de manera espectacular.

 

“Nelly La Pankarita” (Nelly La pequeña flor en idioma aimara) (arriba) y Wara Fuente: AFP – Crédito: Aizar Raldes

Los espectáculos escenificados se enfocan más en el entretenimiento que en las habilidades. Así, en los últimos años, esta competencia se volvió popular entre los lugareños y  los turistas. Las mujeres cautivan a las multitudes con sus trajes coloridos y sus travesuras entusiastas.

 

Elsa y "La Simpática Ángela"

Por primera vez, un término despectivo para las niñas de herencia indígena o mixta, la palabra “Cholita”, llegó a tener connotaciones positivas como un nombre para las mujeres empoderadas, conscientes de la moda, ingeniosas y orgullosas de Bolivia. Las mujeres indígenas aimaras son ahora dueñas de esta palabra y usan vestimenta icónica y el espíritu combativo para superar el racismo y la opresión que las plagó.

Elsa y "La Simpática Ángela"

"Martha La Altena" y "Susana La Bonita"

Más que entretenimiento y ganancias, es una forma para que las mujeres bolivianas demuestren su valor en un “mundo de hombres”, donde las mujeres indígenas pueden mantener la cabeza alta, hacer su trabajo con orgullo y estar en un lugar de igualdad con los hombres.

La mayoría de las “cholitas” provienen de familias con pocos recursos económicos y encuentran aquí una forma de mejorar, en forma independiente, su propia vida y la de sus familias.

Fotos de Izar Raldes

Edición fotográfica de Dante Cosenza

www.nuevodiariodesalta.com.ar

Seguir leyendo

Tendencia