Connect with us

Sociedad

Un argentino cumplió el sueño de grabar su programa de cocina en las Islas Malvinas Es la primera v

Publicado

on

Es la primera vez que un ciclo gastronómico se filma en el archipiélago

El cocinero y periodista gastronómico Pablo Barrio tenía 5 años cuando el 2 de abril de 1982 estalló la guerra. De fondo en la casa familiar de la ciudad bonaerense de San Cayetano, la radio narraba una versión de la historia que 36 años después él iba a desandar desde el lugar menos pensado: la cocina.

Más de 4 años tardó en que del otro lado del teléfono alguien le dijera que “sí”. “Decía que era ‘periodista gastronómico’ e inmediatamente que pronunciaba la palabra ‘periodista’ se cerraban todas las puertas“, le contó Pablo a Infobae, a días de haberse convertido en el primer cocinero del mundo en filmar en las Islas Malvinas.

El sancayetanense de nacimiento y marplatense por adopción, desde 2006 hace Guía Gastronómica TV, un ciclo que nació en la ciudad balnearia y que a fuerza de tiempo y cocina se ganó a lo largo de estos 12 años al aire un lugar en la programación de muchas otras ciudades del país.

Después de más de cuatro años de insistir y de las recurrentes excusas que llegaban desde el archipiélago, fue un detalle inesperado el que hace sólo un mes lo empujó a un último intento: “Una mañana mi portero, que es ex combatiente y que yo no sabía que miraba mi programa, me dice ‘vos tendrías que ir a cocinar a las islas’ y para mí eso fue una señal”.

Pablo contactó entonces a personas que dos años atrás él sabía habían viajado a las islas y les contó de su intención de “descubrir la cultura gastronómica de Malvinas”. “Les dije que yo no iba por una cuestión política, les pregunté cómo tenía que hacer para llegar y me dieron el contacto de unos guías argentinos que se comprometieron a ayudarme”, cuenta, todavía con el entusiasmo colándose en la voz, sobre ese momento en el que el sueño empezó a volverse real, que por primera vez desde las islas alguien le dijo que era posible.

“A lo largo de todos los años que lo había intentado me fui asesorando y a medida de que iba pasando el tiempo me daba cuenta de que ningún programa en el mundo había cocinado en las islas y me propuse eso, ser los primeros en hacerlo, que fuera un argentino el que lo hiciera, que sea un homenaje para todos los combatientes y para todo el pueblo argentino“, comparte, sobre un sentimiento que siente va más allá de la cocina, del programa, de su carrera e inclusive de él mismo.

Pero como suele pasar con las buenas historias, las cosas nunca empiezan de acuerdo a lo planeado. Cuando le tocaba salir, el 14 de abril pasado, en el aeropuerto de Río Gallegos, desde donde parte el único vuelo que una vez por semana va a las islas, un paro aeroportuario retenía a todas las aeronaves.

El contratiempo, que duró dos días, terminaría siendo sin embargo  lo que lo haría encontrarse con dos protagonistas inesperados que también habían quedado demorados en Río Gallegos y que cambiarían por completo el viaje de Pablo: Fabián Vásquez y Ricardo Zarza, dos ex combatientes que lo terminarían acompañando en sus días en la isla y oficiarían sin proponérselo de sus guías a través de la historia.

“Cuando llega el momento de tomar nuestro avión nos habíamos hecho tan compinches que nunca nos separamos. Fabián y Ricardo nos dejaron recorrer esos lugares junto a ellos, un privilegio, un placer y un honor, poder hacerlo al lado dos ex combatientes que después de 36 años, pisaban por primera vez las islas después de la guerra”, deja saber Pablo.

Fabián Vásquez y Ricardo Zarza, los dos ex combatientes que acompañaron a Pablo

Fabián Vásquez y Ricardo Zarza, los dos ex combatientes que acompañaron a Pablo

“Nos contaban qué era cada cosa, experiencias, las historias de sus compañeros, gente que perdió la vida. Lo más fuerte que nos pasó fue que uno de esos ex combatientes encontró su trinchera, el lugar en el que había estado y empezó a escavar en la tierra, había cables que eran los que él usaba para comunicarse con Puerto Argentino”, repasa y se le corta el aire reconstruyendo la escena en la que ese soldado se reencontraba con su pasado 36 años después. “Pudimos ir a Darwin, pudimos ir a visitar a los soldados que cuidan la isla”, sumó y en su boca la frase sonó a deber cumplido.

Pablo, que sin ser marplatense fue nombrado embajador gastronómico de la ciudad de Mar del Plata vivió la experiencia alojarse en casa de una mujer británica, de cocinar en la Bahía de Stanley, de entrevistar a cocineros ingleses, filipinos, chilenos, que lo sorprendieron con sus platos de autor. Con ellos logró entablar una relación que si bien se dispone compleja e intrincada desde la geografía, la cocina que no sabe de mapas, hizo posible.

Pablo en el cementerio de Darwin

Pablo en el cementerio de Darwin

Cuando terminaron de grabar el último programa hubo una imagen, cuenta Pablo, que le quedó grabada. “Tres aviones Mirage pasaron volando por arriba de nuestras cabezas”, dijo y sumó un detalle del día que visitó el cementerio de Darwin, en el que vio a soldados ingleses “haciendo prácticas,  había gente en las trincheras, tiraban a dos personas vestidas de negro”. “Eran ensayos, pero fue extraño”, admite. La guerra estaba ahí.

“Para nosotros son nuestras y para ellos son de ellos, es una bipolaridad de sentirme en mi tierra y al mismo tiempo en una tierra lejana“, analiza el cocinero, productor y periodista gastronómico de 41 años, antes de agregar: “Sabíamos que estábamos en un lugar al que no habíamos ido confrontar, sino a cumplir nuestro sueño, a ser el primer programa de cocina del mundo en estar en las Islas Malvinmas”.

Infobae

Pablo Barrio es miembro de CAPRICA CAMARA ARGENTINA DE PRODUCTORES Y REALIZADORES INDEPENDIIENTES DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES dueños de la multiplataforma XFN entre ellas este portal www.noticiasxfn.com, ademas de un canal de aire XFN C41 de UHF en Mar del Plata y en internet www.canalxfn.com con aplicacion en android

Sociedad

Magistrados y funcionarios judiciales ya comenzaron a tributar Ganancias

Publicado

on

En la provincia son 12 los jueces, fiscales y asesores letrados alcanzados por el impuesto. En federales, hay tres empleados administrativos que también lo pagan. por María Ester Romero A PAGAR.

Los jueces, fiscales y abogados que ingresaron al Poder Judicial desde el 1 de enero de 2017 tributan el impuesto a las Ganancias. Foto: Cedoc Perfil Más noticias de Córdoba Caputo, a un paso de quedarse con una parte de la recolección de residuos en Córdoba Los cordobeses de Cambiemos con la misión de cuidar el territorio de Macri De la Sota empieza a dar señales, cerca de la Iglesia y con críticas a Macri Barrionuevo planea su aterrizaje en Córdoba

Lo que parecía que nunca sucedería está pasando y marca un cambio de época. Jueces y empleados judiciales comenzaron a tributar el impuesto a las ganancias y dejaron de ser los únicos en no estar alcanzados por el cuestionado tributo que succiona parte del salario de los trabajadores argentinos.

Llevará años, quizás décadas, que abarque a todo el universo judicial, pero el dato es que ya se inició con el proceso que hasta hace dos años, antes de la reforma legislativa que los incluyó, no aparecía en el horizonte. PERFIL CORDOBA consultó al área administrativa del Poder Judicial de Córdoba y a la Superintendencia de la Justicia Federal local.

En la provincia son 12 los magistrados alcanzados. De ese total, seis ya pagaron Ganancias sobre la liquidación de 2017 que se efectuó en abril último. Son asesores letrados, fiscales y jueces que ingresaron a sus funciones el año pasado. El resto todavía no lo efectivizó porque tienen nombramientos más recientes.

El salario de un asesor o fiscal que ingresa al Poder Judicial, sin antigüedad, ronda los $100 mil. En los tribunales federales, hay tres empleados del escalafón administrativo y técnico que pagan el impuesto. No hay magistrados porque no hubo ingresos desde el 1 de enero del año pasado. Los salarios alcanzados son superiores a los $30 mil.

En diciembre 2016, Diputados convirtió en ley la modificación del impuesto a las ganancias consensuada por el oficialismo y parte de la oposición. Esa norma fijó la inclusión en el tributo de jueces, fiscales, defensores oficiales y empleados a partir del 1 de enero del año siguiente.

La Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional no tardó en cuestionar la norma. En el marco de un proceso colectivo solicitó que se precise su alcance. Así fue que el juez Esteban Furnari, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2, ratificó que quedan alcanzados por el tributo aquellos que ingresaron a dichos órganos a partir del 01/01/2017. Entendió que se encontrarían exceptuados únicamente quienes hubieren ingresado a ellos con anterioridad a esa fecha, o bien, que -en igual condición- provengan de los poderes judiciales y ministerios públicos federales y provinciales, siempre que sus retribuciones no se hayan visto antes alcanzadas por el pago o retención del impuesto.

En marzo de este año la Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó ese fallo. MARIO CAPDEVILA: “ES UN TEMA SUPERADO” La Federación Argentina de la Magistratura (FAM) informó esta semana sobre el cumplimiento de la ley en las provincias. El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba, Mario Capdevila, comentó a PERFIL CORDOBA que durante la reunión de la FAM a la que asistió esta semana en Santa Rosa, La Pampa, se informó que la ley se está aplicando en todas las provincias con normalidad.

“El debate y los cuestionamientos se han superado, se está aplicando a nuevos jueces nombrados a partir de 2017”, destacó. Respecto de un planteo efectuado por una jueza civil mendocina, Capdevila señaló que las autoridades de la asociación de esa provincia explicaron que se trata una acción personal, donde la controversia radica en las fechas. Marcela Ruiz Díaz es quien presentó un recurso en la Justicia Federal de Mendoza para que Afip no retenga el concepto de Ganancias de su sueldo. Sustentó el pedido en que el proceso de su designación inició a fines de 2016 y se completó en 2017 por demoras que son ajenas a su responsabilidad. Ella rindió durante el año en que persistía la excepción para pagar el impuesto y recién después de varios meses se trató su nombramiento en la Legislatura provincial, ya en 2017.

El planteo, por lo tanto, está centrado en el proceso de su designación e incorporación al Poder Judicial por la fecha de corte que quedó establecido para que los nuevos funcionarios comiencen a pagar el impuesto. (Fuente www.perfil.com).

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

 

Perfil

Seguir leyendo

Sociedad

Denuncian a curas del colegio SOLARI en Morón por abuso sexual de menores.

Publicado

on

 Los curas Terciarios Capuchinos Amigonianos son los mismos que ya fueron Expulsados años atrás de San Luis .  Habrá sanción del Obispado esta vez?
Se trata del padre Guillermo, del Colegio Monseñor Solari, quien fue separado de su cargo luego de la denuncia. La víctima es una nena de 4 años. Años atrás ya hubo otros casos. En este caso las pruebas son muy evidentes.

Otro caso de abuso sexual de menores se conoció en las últimas horas en la localidad bonaerense de Morón, en donde los padres de una nena de 4 años denunciaron en la UFI 4 del Departamento Judicial, al padre Guillermo del Colegio Monseñor Solari de abusar de una menor.

Según la denuncia, la pequeña le señaló con insistencia a su madre sus partes íntimas, y luego apuntó al sacerdote.

Los padres de los alumnos se presentaron en la escuela, y ante el encendido reclamo, el director del establecimiento les informó que el acusado había sido separado del cargo. Las familias quieren justicia y castigo no que se tape como ya ocurrió otras veces,

Colegio Solari Avenida Don Bosco 4817 Moron

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Sociedad

Tras despidos en Textilana, la Asociación Obrera Textil se declaró en “estado de alerta”

Publicado

on

Tras despidos y suspensiones en la textil marplatense y el incremento de las importaciones que perjudican al sector, el gremio adelantó que continuará con medidas de fuerza en establecimientos de todo el país.

Las trabajadores de Textilana de Mar del Plata, la fábrica textil de la empresa conocida como Mauro Sergio, reclaman por despidos y suspensiones “arbitrarias” por parte de la empresa, tras la imposición de un nuevo método de trabajo que, según la Secretaria General de la Comisión Interna, María Demateis, consiste en “producir más en menor cantidad de tiempo”.

En este marco, la Asociación Obrera Textil (AOT) se declaró hoy en “estado de alerta” mediante un comunicado. En el mismo, denuncian la “grave situación del sector”, producto de la apertura de importaciones de productos textiles que perjudica a la producción nacional.

En ese sentido, el gremio criticó a los “empresarios de nuestro sector que rápidamente dejan de ser productores para convertirse en importadores, como ya ocurrió en otras etapas de la historia de nuestro país, provocando despidos y suspensiones de trabajadores”. “Aún es tiempo de no volver a los 90” señalaron.

De esta forma, la AOT adelantó que seguirá “realizando medidas de acción directa en diferentes establecimientos” con el objetivo de “enfrentar un plan económico que aumenta las importaciones en detrimento de la producción y el mercado interno”.

El comunicado, firmado por los integrantes del Consejo Directivo Nacional de AOT, concluyó que “la industria textil es viable en la Argentina. Su buen funcionamiento garantiza el desarrollo del país, porque genera trabajo registrado que paga impuestos”.

Vale recordar que, en el caso de Textilana, las trabajadores denunciaron días atrás que la empresa realizó dos despidos luego de imponer un nuevo régimen de trabajo, al que las trabajadoras consideran como insalubre.

http://politicaymedios.com.ar

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia