Connect with us

Salud

Bebidas isotónicas: cuándo conviene tomarlas

Publicado

on

Están muy relacionadas con la práctica deportiva, pero: ¿sabes qué son en realidad y para qué son útiles?

Habitualmente son conocidas con el nombre de bebidas rehidratantes, aunque lo más común es que sean denominadas como bebidas isotónicas.

Se las conoce igualmente como bebidas deportivas por sus diferentes cualidades para evitar la deshidratación causada por la sudoración derivada de cualquier práctica deportiva, de ahí que se asocien habitualmente con el deporte y con la práctica del ejercicio físico. Pero sus usos no acaban ahí.

Las bebidas isotónicas son bebidas que presentan la capacidad de rehidratar nuestro organismo, a la vez que aumentan nuestro rendimiento. Para conseguirlo, en su composición encontramos agua, determinados hidratos de carbono complejos (como por ejemplo la maltodextrina o los polímeros de glucosa), hidratos de carbono simples (como la dextrosa, la sacarosa, la fructosa o la sacarosa) y determinadas sales minerales (en especial potasio, fósforo, sodio y cloro).

Por ello no están solo aconsejadas durante la práctica deportiva, sino también cuando sufrimos de diarreas o vómitos, al suponer la pérdida de agua y electrolitos tan importantes y fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Y por qué son conocidas con el nombre de bebidas isotónicas? Fundamentalmente porque contienen una cantidad de azúcares y minerales disueltos en el agua bastante parecida a la que encontramos en la sangre, de manera que en nuestro intestino se absorben rápidamente, pasando a la sangre y mejorando por tanto la hidratación.

Como te indicábamos, también son conocidas con esta denominación porque, en un primer momento, fueron efectivamente diseñadas para ello: para la práctica deportiva, ayudando a la hora de reemplazar tanto el agua como los minerales que comúnmente se pierden a través tanto del sudor como de la respiración.

Por ello, son muy útiles y adecuadas en caso de llevar a cabo actividades deportivas prolongadas o de pequeña duración pero intensas, más aún si la actividad se practica en climas calurosos o húmedos.

Eso sí, no deben ser confundidas con las bebidas energizantes o estimulantes, dado que aunque sean confundidas en ocasiones, no son lo mismo.

Aunque lo más habitual es consumir bebidas isotónicas cada vez que practicamos algún deporte o cuando simplemente hacemos ejercicio físico, la realidad es que en verdad no son del todo imprescindibles ante determinados ejercicios, especialmente cuando la práctica no dura más de una hora y su intensidad es baja o ligeramente moderada.

Siempre y cuando el ambiente no sea caluroso y la sudoración sea excesiva, momento en el que su consumo sí sería más que aconsejable.

Esto significa que el consumo de bebidas isotónicas es recomendable cuando la actividad física es intensa, sudamos en exceso y se alarga en el tiempo. ¿Por qué? Cuando practicamos alguna actividad física de manera intensa la temperatura del cuerpo sube de forma considerable, lo que nos lleva a sudar en exceso.

Esto a su vez causa que nuestro cuerpo pierda agua  sales a través de los poros de nuestra piel, por lo que una opción útil para recuperar las sustancias que hemos perdido es optar por una bebida isotónica.

A la hora de practicar deporte, es interesante beber uno o dos vasos de agua antes de comenzar con la actividad, mientras que en el trascurso de la misma o después de haber acabado con la práctica deportiva es útil beber bebidas isotónicas incluso aunque no tengamos sed. Esto nos ayudará, como te hemos comentado, a reponer los nutrientes y líquidos que nuestro cuerpo ha perdido, y a mantener el ritmo en caso de que sigamos con la actividad.

Fuente: Natursan

Salud

MDP : 1º CONGRESO IBEROAMERICANO DE MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y DEPORTES Y 2º ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE NEUROCIENCIAS Y MEDICINAS TRADICIONALES

Publicado

on

Entre los días 10 y 11 de noviembre se realizarán en Mar del Plata dos importantes acontecimientos que reunirán a especialistas de toda Sudamérica: el 1º Congreso Iberoamericano de Medicinas Complementarias y Deportes y el 2º  Encuentro Iberoamericano de Neurociencias y Medicinas Tradicionales.

Organizados por el Centro de Capacitación Profesional “Manos de Vida” de Mar del Plata; el Instituto Superior de Educación en Salud, la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano y el Colegio de Acupuntores y Naturópatas, tendrán lugar en el Hotel Iruña (Diag. Alberdi Sur 2270) y contarán  con múltiples oradores y especialistas nacionales y extranjeros.

Se espera una gran cantidad de asistentes de todo el país que abarcarán entre otros temas aplicados al deporte “Lesiones capsulo-Ligamentosas de las articulaciones”; “Bioneurodescodificación Muscular”; “Digitopuntura aplicada a Estética Facial y Corporal”; “Psiconeuroacupuntura”; “Medicina Cualica Integrativa”; “Masaje Inka”; “Quiromasaje y Digitopuntura en Rendimiento Deportivo”; “Medicina Tradicional China”; “Drenaje linfático en lesiones deportivas”; “Influencia de la Celiaquía en la Flacidez Muscular y el Deporte”.

Disertarán los Dres. Bernardo Julián Acosta Martínez y Juan Milanes (Cuba), Juan Pablo Moltó Ripoll (España) y Daniel González Barreiro (Argentina); los licenciados Arquímides Castro Sánchez (México), Juan José Ariet y Karina Roldan (Argentina) y los profesores Yadira Avigail Vergara Valle y David Hidalgo Ramírez (México) y Nataly Sáez Cancino (Chile)

Asimismo, estarán presentes destacados docentes nacionales en todas las temáticas: Isabel Rodríguez, Susana Lago, Graciela Esmeralda Da Silva, Viviana Bustos, Leticia Pepe, Andrea Fernández, Leila Prat, Marina Arias, Gisela Luque, Teresa Lorca, Hernán Brown Bustos, Graciela Diez, Graciela Pérez, Mónica Nuzzolese y Luis Spognardi.

Los interesados en recibir más información o inscripción podrán dirigirse a Strobel 4120. Teléfono: (0223) 154-222339 Facebook: Centro de Capacitación Profesional Manos de Vida. E mail: manosdevida@hotmail.com

 

 

 

Seguir leyendo

Salud

MDP : Exitosa entrega de turnos para la jornada gratuita de Salud Mamaria.

Publicado

on

Hoy charla abierta a la comunidad para prevención y detección temprana de cáncer de mama.

En el marco de la campaña destinada a la Prevención y Promoción de Salud, IGM en conjunto con Imágenes MDQ y con el apoyo de Clínica Pueyrredón, informan que fueron entregados todos los turnos para la jornada del 19 de octubre que realizarán los profesionales de IGM y de Imágenes FEM para la atención de mujeres que no tienen cobertura médica.

Recordamos que las charlas abiertas con reconocidos profesionales comienzan hoy miércoles 3 de octubre, continúan el miércoles 10 y 17 de octubre.

Las exposiciones serán en el auditorio de la Clínica Pueyrredón, ubicado en Jujuy 2176, a las 18.30hs siendo abiertas a la comunidad, de entrada libre y gratuita, donde se abordarán diversos temas sobre la importancia de la detección temprana y prevención.

Agenda

MIÉRCOLES 3, 10 y 17 DE OCTUBRE

Charlas abiertas a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana y prevención del Cáncer de Mama.

Oradores: Dr. Leandro Hernández, Dra. Fabiana Orrego, Dra. Mariana melis y Dr. Mariano Grilli.

Lugar: Jujuy 2176, Auditorio Clínica Pueyrredon

Horario: 18.30 hs.

 

Seguir leyendo

Salud

Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes y cómo prevenirlas

Publicado

on

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para resaltar la importancia de llevar una vida saludable. por Bàrbara Defoix Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina.

Foto: Cedoc Noticias Relacionadas Las crisis económico-financieras, un riesgo para el corazón

Las Mujeres sobreviven más a un ataque cardíaco si las trata una médica

El riesgo de infarto se dispara tras una infección respiratoria El 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón, órgano que debemos cuidar con especial atención

Las enfermedades cardiovasculares, incluidas las cardíacas y los infartos cerebrovasculares, son la primera causa de muerte en la Argentina por delante del cáncer y de los accidentes de tránsito, siendo el origen de uno de cada tres decesos. Los expertos y entidades de salud calculan que para el año 2030 los fallecimientos anuales por esta causa en el mundo aumentarán a 23 millones, contra los 17,5 millones actuales. Si bien las cifras son preocupantes, la buena noticia es que en una gran mayoría de los casos, este tipo de patologías son prevenibles. Con pequeños cambios en el estilo de vida una persona puede reducir de forma significativa las chances de sufrir una enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo son de dos tipos: los no modificables (edad, sexo, genética) y los que sí lo son. Es en estos segundos que hay que trabajar para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades. Según las estadísticas, el 90% de los infartos se ocasionan por uno o varios de los siguientes factores de riesgo: Tabaquismo. Obesidad. Diabetes. Sedentarismo. Estrés. Hipertensión arterial (quienes la padecen, tienen 4,6 veces más probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio). dia-mundial-corazon Trabajar en la prevención es fundamental para cuidar el corazón.

“Cuesta hacer cambios de hábitos porque tenés una conducta adquirida desde chico. Lo mejor es que te pongas metas alcanzables, que sean lógicas y así empezar a prevenir y cuidar el corazón”, señaló a PERFIL Jorge Tartaglione, médico cardiólogo y presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. “La obesidad es una de los desafíos que más tenemos que trabajar porque es una epidemia que nos lleva y empuja a la diabetes y a la enfermedad cardiaca. Es muy importante que empecemos a trabajar desde lo más pequeños porque tienen un cerebro plástico. Eso nos va a permitir que tengan mayor probabilidad que es conducta sea adquirida y lo tomen como normal para el resto de su vida”, destacó Tartaglione. Qué hacer frente a los primeros síntomas de un infarto ¿Cuáles son las enfermedades más comúnes del corazón? Infarto agudo de miocardio: Suceden cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón. Insuficiencia cardiaca. Se producen cuando el miocardio (tejido muscular del corazón) puede estar debilitado, dilatado o tener un problema estructural y no puede bomebar de forma adecuada la sangre.

Enfermedad coronaria (cardiopatía isquémica) . “Es secundaria al estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. Puede manifestarse como angina de pecho, o en forma aguda como infarto de miocardio”, detalló a este medio Valeria El Haj, directora Médica de Vittal. Enfermedad cerebrovascular. Las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos.

En el caso que tengan algún efecto en estos últimos pueden comprometer otros órganos como el cerebro y los riñones Cifras. Las muertes por causas cardíaca más frecuentes: cardiopatía isquémica (77%), miocardiopatías o insuficiencia cardíaca congestiva (11%), y cardiopatía valvular (5%). 10 TIPS PARA CUIDAR EL CORAZÓN: Sé más activo: Ejercitate al menos media hora cinco días de la semana. Alejate del sedentarismo desde las pequeñas cosas como subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, andá en bicicleta y no dependas tanto del auto o caminá más seguido. Otro beneficio del ejercicio es que ayuda a controlar el peso e índice de masa corporal. No fumes: Según la Fundación Cardiológica Argentina a los 2 años de dejar de fumar se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. A los 15 años, el riesgo de enfermedades cardiovasculares vuelve a ser como el de una persona no fumadora. Dejar de fumar mejora la salud también de tus allegados, dado que la exposición al humo del cigarrillo es también una causa de enfermedad cardiovascular en los no fumadores. Cuidá tu alimentación: Reducí las bebidas y los jugos de fruta azucarados y limitá los alimentos procesados y envasados que suelen ser altos en sal, azúcar y grasa.Entre las estrategias para mejorar la alimentación podés incluir en tu dieta 5 porciones de frutas y verdurasdiarios tanto frescas como congeladas, enlatadas o deshidratada; preparar en casa comida saludable para llevar al colegio o al trabajo y sustituir los dulces por la fruta fresca. Si consumís alcohol, hacelo de manera responsable: Excederse en la ingesta de bebidas alcohólicas puede derivar en presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía.

Las calorías del alcohol son vacías, por lo que engordan sin aportar nada al organismo. Lo mejor es consumir alcohol de manera moderada y responsable. Controlá los niveles de colesterol: El colesterol en sangre que se acumula en las paredes de las arterias perjudica la salud del corazón. Es por eso que es importante conocer los niveles del mismo y consultar con un profesional para que los vigile. “La prevención es algo tan sencillo como comer de forma saludable, controlar el peso y hacer ejercicio físico. En los casos que así se requiera, se dispone actualmente de una amplia variedad de fármacos que regulan los niveles de colesterol”, aseveró a PERFIL la médica Valeria El Haj. Vigilá la tensión arterial: La hipertensión arterial por lo general no tiene síntomas visibles, por lo que es crucial detectarla a tiempo y tratarala. Se relaciona con enfermedades cardíacas potencialmente graves como insuficiencia cardíaca y el infarto de miocardio. Evitá el estrés: El estrés es perjudicial para el bienestar en general. Cuando las circunstancias sociales y sociológicas son complejas la prevalencia es mayor. “El estrés tiene una fuerte asociación con la crisis económica, en cada una se incrementa la tasa de infartos. Lo vimos en 2001, 2002 y 2003.

La incertidumbre hace que ingresen mayor cantidad de personas a los centros de salud”, advirtió el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. En ese marco, es bueno incorporar a la rutina diaria técnicas de relajación como mindfulness o yoga. Otro método para reducir la ansiedad es el ejercicio físico. Descansá bien: Las personas que no logran conciliar bien el sueño tienen un alto riesgo de sufrir taquicardias. Además, el dormir mal es un círculo vicioso, ya que genera una sensación de ansiedad que puede conducir a hábitos alimenticios poco saludables. Visitá al médico una vez al año: A partir de los 40 años es recomendable realizar revisiones médicas de forma regular especialmente en personas con factores de riesgo no modificables como son los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. También quienes presentan hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo. Actuá rápido: El tiempo que pasa entre que empieza el dolor y la llegada al hospital da la posibilidad que las consecuencias sean más leves. “La primera hora es dorada, la llamamos la hora de oro.

Si vos llegás dentro de las primeras seis horas a un lugar que te puedan abrir la arteria para que corregir la causa del infarto su probabilidad de sobrevida es mucho mayor y de vida a futuro también”, indicó Tartaglione. cuidar el corazón 09272018 Es importante conocer tus niveles de presión arterial. (Fuente www.perfil.com).

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

NUESTRO PORTAL COLABORA CON LA DIFUSION DE INFORMACION QUE GENERA Y AYUDA A LA PREVENCION DE LA SALUD Y EDUCACION COMO LO PERMITE ESTA NOTA.

Seguir leyendo

Tendencia