Connect with us

Internacional

Brasil espera atraer más inversiones que Argentina por la reforma laboral

Publicado

on

El equipo del ministerio de Hacienda de Brasil estima que la reforma laboral más agresiva que aprobó ese país podría atraer más inversiones hacia Brasil respecto de Argentina. Estiman que si Lula gana, no revertirá las medidas implementadas.

El equipo del ministerio de Hacienda de Brasil estima que la reforma laboral más agresiva que aprobó ese país podría atraer más inversiones hacia Brasil respecto de Argentina, aunque matizado por el hecho de que el gobierno de Mauricio Macri recibió un mandato de cambio y en el país vecino se avecinan elecciones que pueden generar incertidumbre por la reversión de las medidas.

Estiman que las inversiones en el país vecino podrían sufrir volatilidad por una postulación de Inacio Lula Da Silva a la presidencia en 2018 y su retórica para revertir las reformas encaradas. Pero en el equipo de Henrique Meirelles creen que, aunque el ex presidente gane las elecciones, no hará una reversión de las políticas.

Joao Manoel Pinho de Mello, jefe de Asesoría Especial de Reformas Microeconómicas, adimitió que “puede ser” que la reforma laboral más liviana que plantea Argentina genere un problema de competencia con el país vecino, ante una pregunta de El Cronista, tras exponer en la reunión anual del Lacea-Lames.

“Por otro lado, Argentina le dio un mandato a Macri para hacerlo y ahora lo confirmó. Mientras que nosotros estamos en una situación un poco pecular. El mandato que le dieron (a Dilma Roussef) fue para confirmar políticas anteriores, pero no se podía porque se habían alcanzado los límites. Vendió algo que no podía entregar. Y como hubo impeachment, hubo una situación diferente que nos permitió hacer cosas muy profundas”, explicó.

“El escenario de Argentina va a tener menos incertidumbre en el corto plazo por el mandato que recibió Macri”, agregó.

Para el año que viene, proyectó un crecimiento de entre 3 y 4% para la economía brasileña, basado en la recuperación del consumo interno, con un mercado de trabajo más activo. “Es una apuesta hoy. Si el escenario electoral se pone más seguro, pueden venir un poco más de inversiones”, dijo Pinho de Mello. Para este año, la meta oficial es de 0,5%, pero el funcionario estimó que puede llegar a 1%.

“El riesgo es que vuelva Lula. Creo que si Lula consigue postularse, porque no es claro que vaya a poder legalmente, va a hacer una campaña con una retórica inflamada y de que va a haber reversión”, estimó Pinho de Mello. “Va a aumentar la incertidumbre porque él va a hacer una retórica de reversión. Personalmente creo que si consigue postularse, gana. Pero si gana, no va a revertir (las políticas). El es muy razonable y ha demostrado eso. Fue lo que hizo en 2003”, indicó.

No descartó, sin embargo, que las inversiones y los mercados bursátiles y de deuda no sufran la incertidumbre. “Va a haber mucha volatilidad. Pero hay mucho espacio para una recuperación. Mucha gente piensa como yo que el peor escenario, que sería una victoria de la izquierda con un dicurso de reversión, no se va a concretar aunque gane”.

El funcionario habló de una mayor “racionalidad” en las políticas que se están aplicando luego de que la bonanza de los años 2000 produjo “un desastre en productividad y fiscal”, al disertar junto con el Secretario de Política Económica argentino, Sebastián Galiani, el el evento organizado por la Universidad de San Andrés hasta el sábado próximo.

En una breve charla posterior a su exposición, indicó que las reformas de Argentina “tienen más o menos el mismo espíritu” que las de su país. “Las épocas de bonanza provocan poca disciplina. Creo que la coyuntura, donde no hay tanta abundancia y los límites llegaron imponen racionalidad”.

 

El Cronista

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Maradona participará en el sorteo del Mundial

Publicado

on

El Diego será parte de la ceremonia que se realizará el 1 de diciembre, en Moscú, donde quedarán definidos los grupos de Rusia 2018.

El astro Diego Armando Maradona, campeón del mundo en México 1986, será una de las estrellas que participarán el próximo 1 de diciembre del sorteo del Mundial de Rusia 2018 que se efectuará en el Palacio del Kremlin, en Moscú.

Maradona, el capitán del seleccionado argentino que levantó la Copa en México y que también jugó los mundiales de España 1982, Italia 1990 y Estados Unidos 1994, será la gran atracción de la ceremonia de sorteo de la fase de grupos, que será dirigida por el inglés Gary Lineker, según consignó la Agencia EFE.

Además de Maradona, participarán de la ceremonia de sorteo otras figuras como el uruguayo Diego Forlán, el catalán Carles Puyol, el brasileño Cafú, el italiano Fabio Cannavaro, el francés Laurent Blanc y el inglés Gordon Banks.

Lineker será el encargado de llevar adelante la ceremonia, acompañado por la periodista deportiva rusa María Komandaya, y también tomará parte el alemán Miroslav Klose, quien fue campeón mundial en Alemania 2006 y es el máximo goleador de la historia de los Mundiales (16 goles), que será el encargado de presentar el trofeo.

“El sorteo de la fase final es un momento emocionante para todos los aficionados al fútbol por razones obvias. También es mágico, porque permite vislumbrar las grandes emociones que nos esperan durante la Copa del Mundo y al mismo tiempo poner en el punto de mira a los que han hecho historia”, señaló Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Fuente: Télam-H.Z.

Seguir leyendo

Internacional

Antes de viajar: este mapa marca los países más peligrosos del mundo

Publicado

on

Este mapa interactivo muestra datos de seguridad, salud y calidad de noticias de distintos países

Si tenías pensado viajar a algún país en las próximas fechas, deberías echarle un vistazo al mapa publicado por International SOS y Control Risks, en el que muestran varios datos interesantes sobre la seguridad de cada nación, exponiendo cuáles son los países más peligrosos del mundo.

Para los resultados, se han basado en los datos de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones, de manera que podrás ver reflejados diferentes tipos de peligros, como la seguridad vial, la seguridad de las personas y el tema médico.

Países como Finlandia, Noruega e Islandia ocupan las posiciones más bajas en las tres categorías, e increíblemente Argentina aparece como “bajo” en la escala de peligrosidad para viajar, pero algunos lugares de México están considerados de ‘alta’ peligrosidad.

mapa 2

Podés consultar el mapa haciendo click acá.

Nexofin

Seguir leyendo

Internacional

Chile: Piñera logró menos votos de lo esperado y habrá un ballottage reñido

Publicado

on

Con la reconfiguración del panorama político, habrá intensas negociaciones hasta el 17 de diciembre. Sánchez del Frente Amplio y el pinochetista Kast serán clave
 
El candidato de la coalición derechista Chile Vamos Sebastián Piñera lideraba anoche la elección para suceder a la socialista Michelle Bachelet en la presidencia chilena, con el 36,67% .

Sin embargo, obtuvo mucho menos del 50% más uno necesario a fin de eludir la segunda vuelta que tendrá que disputar el 17 de diciembre con el candidato oficialista Alejandro Guillier.

Con el 81,75% de las mesas escrutadas, la noticia inesperada fue el resultado obtenido por la candidata Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (izquierda radical), que se encaramó con el 20,34% a la tercera posición a sólo dos puntos de Guillier, el aspirante de Nueva Mayoría, que obtenía el 22,64%.

No fue la única sorpresa: el independiente José Antonio Kast, que reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y al que los sondeos previos daban un 3% de los votos, obtuvo el 7,88%.

La candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic reunía el 5,91% y Marcos Enríquez-Ominami (izquierda), el 5,68% de los votos.Este resultado “reconfigura completamente el paisaje político chileno”, dijo René Jara, analista de la Universidad de Santiago. La votación lograda por Sánchez, la candidata del equivalente al Podemos español, le dan un “poder negociador muy fuerte para la segunda vuelta”, evaluó el analista. Aunque hasta ahora se habían mostrado reticentes para dar su apoyo a Guillier, “están obligados a hacerlo porque si no serán los responsables de una vuelta de Piñera” al poder.

Unos 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las urnas para votar en unos comicios en los que los otros protagonistas de la jornada fueron las encuestas, que se equivocaron totalmente, pues daban a Piñera proyecciones muy superiores y a Sánchez muy por debajo de los resultados obtenidos.

Ocho candidatos presidenciales, de ellos seis de centroizquierda, aspiraban a suceder a Bachelet a partir del 11 de marzo próximo en La Moneda.

Para el analista Kenneth Bunker, “la derecha llega débil a la segunda vuelta. Ahora todo se trata de negociaciones entre Guillier, el Frente Amplio y Marcos Henríquez-Ominami”.

Para estos comicios se había previsto muy baja participación del electorado.

Aunque al cierre de esta edición no había datos sobre la participación, algunos medios adelantaron que se habría situado en 43-44%, lo que explicaría las sorpresas que han deparado las urnas en un país que dentro de América Latina destaca por la abstención electoral. En este sentido, se sucedieron los llamados a acudir a las urnas, empezando por el de la presidenta. “Es importante que la gente asista (a votar), que ejerza su derecho ciudadano y que vote por quien sienta que representa lo que ellos quieren para Chile”, había dicho Bachelet.

El Cronista

Seguir leyendo

Tendencia