Connect with us

Economia

Cae la producción local de electrodomésticos

Publicado

on

Así lo indica un estudio del Observatorio económico de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv), el cual señala que las importaciones de productos electrónicos para consumo final crecieron 140% durante 2017 respecto de 2016.

“La producción del sector tuvo un fuerte retroceso a partir de 2016, producto de las políticas económicas implementadas por el actual gobierno”, indica el análisis sectorial.

En la línea blanca, se observa una leve recuperación en algunos sectores si se compara la producción de 2017 con la de 2016, pero todavía no se llega a alcanzar los niveles de 2015.

Si se compara la producción de estos años (2017 versus 2015), se observa que el sector más afectado fue el de aires acondicionados que había mostrado ser uno de los más dinámicos con altas tasas de crecimiento entre 2009 y 2014.

La producción de aires acondicionados se contrajo en un 41,3% pasando de fabricarse 1,8 millones de unidades en 2015 a solo un millón en 2017.

Le sigue en importancia, en términos de caída, la producción de los microondas que registró una baja de 16,4% respecto a 2015, seguido por los lavarropas y secarropas que se contrajeron 12,3%, las heladeras y freezers que cayeron 11,2%, los y las cocinas que retrocedieron 1,8%, en comparación a los niveles alcanzados dos años previos.

Sin embargo, las importaciones fueron en sentido contrario: a modo de ejemplo, las compras externas de lavarropas que en 2015 alcanzaban las 23.700 unidades llegaron a acumular 122.700 unidades en 2017, esto significó un aumento del 417,4% comparado con 2015. Lo mismo sucedió con los aires acondicionados: las compras externas pasaron de 71,6 mil unidades en 2015 a un total de 215.900 unidades en 2017, marcando un aumento del 201,5%.

DIARIO POPULAR

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Por primera vez desde 2003, los ingresos crecieron más que los gastos

Publicado

on

Según informaron desde el Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal primario descendió 71,3% anual en mayo, la mayor baja en lo que va de 2018.

El déficit fiscal primario descendió 71,3% anual en mayo, la mayor baja en lo que va de 2018, informó el Ministerio de Hacienda al mostrar los resultados de la aceleración del ajuste de las cuentas públicas a tono con lo acordado con el FMI.

En tanto, el resultado financiero mostró la mayor reducción anual en 28 meses, al caer 37,9%, pero en el acumulado de los primeros cinco meses se redujo solo 0,8%.

“En los últimos 11 meses los recursos del Sector Público Nacional, excluyendo extraordinarios, crecieron por encima de los gastos primarios, lo cual es la primera vez que sucede desde 2003”, destacó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Los intereses de la deuda cayeron 8% en términos reales en mayo y redujeron su ritmo de crecimiento interanual a menos de la mitad de lo que mostraban en el primer trimestre.

Los ingresos mostraron la mayor suba del año (+33,4%), prácticamente sin incidencia del blanqueo de capitales ni ingresos por utilidades del Banco Nación.

El gasto primario se redujo 9,7% en términos reales respecto de mayo de 2015, y es el menor nivel para un quinto mes del año desde mayo de 2012.

En el acumulado de los primeros cinco meses, el gasto primario se redujo 6,4% anual, volviendo al nivel para el período enero- mayo que había en 2013.

Hacienda señaló que las prestaciones sociales ya representan 6 de cada 10 pesos del gasto primario y en relación a 2015 aumentaron en 13 puntos su participación, principalmente por la reducción de subsidios.

Las prestaciones sociales, los gastos de operación (de los cuales el 75% son salarios) y las transferencias a Universidades crecieron por encima del promedio de gastos primarios.

Mientras que las acciones de contención se centran en subsidios, gastos de capital y resto de gastos corrientes, dijo Hacienda.

Las transferencias a las provincias se redujeron en 42,3%, tanto por la dinámica de las transferencias corrientes (-28,7% anual) como de capital (-49,9% anual).

No obstante, cuando se computa la suma de las transferencias automáticas y no automáticas, los giros totales a provincias crecieron 39,8% en mayo, precisó la cartera económica.

Diario Popular

Seguir leyendo

Economia

Arranca una “supersemana” para la economía argentina

Publicado

on

En medio de la crisis, también está el vencimiento de Lebac y la definición de si el país vuelve a la categoría de “emergente” para los mercados. Todos los pormenores de días clave.

Jaqueada por una fuerte crisis, la economía argentina arranca una “supersemana” con el intento de colocar bonos, el vencimiento de Lebac, la aprobación formal del FMI del acuerdo por U$S 50.000 millones y la definición de si el país vuelve a la categoría “emergente” para los mercados.

Todos son puntos clave para la marcha de la economía, golpeada por la disparada del dólar, la inminente recesión y la parálisis en la que caen sectores de la industria y el consumo. Este lunes, el Tesoro intentará cosechar hasta U$S 4.000 millones con una licitación de títulos en pesos y en dólares, con la intención de descomprimir la demanda de divisas norteamericanas.

Un día después, el Banco Central, ya con Luis Caputo instalado al frente de la entidad “en comisión”, buscará renovar buena parte del vencimiento de Lebac por unos 530.000 millones de pesos de corto plazo.

Será una de las jugadas clave para intentar descomprimir la turbulencia cambiaria que terminó por sellar la salida de Federico Sturzenegger del BCRA.

También representará el primer desafío de alto calibre a enfrentar por Caputo, un funcionario bien visto por los mercados pero que tiene enormes desafíos por delante, en un escenario de acelerada devaluación del peso.

El miércoles -feriado en la Argentina– el directorio del FMI aprobará formalmente el crédito y ordenará la primera transferencia, de 15.000 millones de dólares.

El financiamiento total, si la Argentina hace los deberes, llegará a los 50.000 millones de dólares, fondos que la Argentina considera clave para llegar al final del mandato de Mauricio Macri con el rojo fiscal cubierto.

Ese mismo miércoles, la compañía MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) -cuyos índices utilizan los fondos de inversión para decidir el destino del dinero- definirá si la Argentina se mantiene como economía de “frontera” o vuelve a ser mercado “emergente”. El proceso para ascender o degradar a un mercado utilizado por MSCI lleva unos dos años, y sus índices son usados como referencia en los mercados.

El índice de emergentes es replicado por las carteras de fondos, lo cual genera flujos de inversión automáticos, por lo que es importante para la Argentina entrar a ese grupo. Si esto ocurre, en pocas semanas podrían redirigirse fondos de inversión hacia el mercado argentino.

Igual, se debe tener en cuenta la suba de tasas en los Estados Unidos, que no solo llevó a un alza del dólar, sino también a atraer más fondos hacia la creciente economía norteamericana. El Gobierno de Macri espera cerrar la semana con los 15.000 millones de dólares del préstamo del FMI acreditados en las reservas del BCRA. Será una noticia clave para tratar de empezar a descomprimir la presión sobre el dólar y poner bajo control su cotización, cuya fuerte suba en pocas semanas puso en jaque al gobierno y costó la salida de varios funcionarios.

Diario Popular

Seguir leyendo

Economia

El dólar bajó 8 centavos y se estacionó en $25,46

Publicado

on

El dólar perdió este miércoles ocho centavos, para cerrar a $25,46 para la venta, y anotó su tercera baja consecutiva en un mercado que se mantiene a la expectativa de las negociaciones con el FMI, que estarían avanzadas.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa finalizó a $24,50 para la punta compradora y a $25,46 para la vendedora.

El día anterior, el dólar había cedido un centavo, por lo cual finalizó casi estable.

El “billete verde” anotó la tercera caída consecutiva y, a su vez, registró el recorte más marcado en dos semanas.

En el sector de las grandes operaciones, el dólar bajó seis centavos a $24,90.

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia