Connect with us

Deportes

Clarín pidió anular la ley que garantiza los partidos de la Selección en la TV abierta

Publicado

on

TRISA, del Grupo y Torneos, se presentó ante la Justicia para rechazar un pedido de amparo de la señal comunitaria Pares TV, que transmite los encuentros de Flandria. Pidió la inconstitucionalidad de una parte de la Ley de Medios. Y también de un artículo clave de la ley sobre la transmisión en la TV abierta de los encuentros de la Selección

Por: Alejandro Wall  @alejwall

Tele Red Imagen SA (TRISA), la empresa del Grupo Clarín y Torneos que tiene los derechos de la Primera B Nacional y la Primera B Metropolitana, pidió ante la Justicia Federal la inconstitucionalidad de un conjunto de artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los cuales garantizan las transmisiones por televisión abierta de eventos de interés general. No sólo eso: de paso, también reclamó que se declare inconstitucional un artículo vital de la ley por la que los encuentros de la Selección Argentina van por canales de aire. Lo hizo como respuesta a la presentación de un amparo de Pares TV, la señal comunitaria de Luján que transmite los partidos de Flandria, para que el gobierno aplique los artículos 77, 78, 79 y 80 de la Ley 26.522, que todavía siguen vigentes. En caso de que la Justicia le dé lugar a la demanda de Pares se trataría de un caso testigo, algo que preocupa a la AFA ya que podría repercutir en la Primera División, cuyos derechos están en manos de Fox y Turner.

Para continuar con las transmisiones, Pares TV basa su reclamo en el artículo 77 de la Ley 26.522, que sostiene el acceso universal a contenidos de interés relevante. No sólo a nivel nacional. El canal cooperativo entiende que los partidos de Flandria, equipo de Jáuregui, son relevantes para Luján, desde donde transmite. Pero el gobierno nacional no lo aplica. De hecho, la ley exige al Estado realizar audiencias públicas para establecer un listado de eventos cada año. Desde 2015, no hay audiencias ni listado.

El Ministerio de Modernización –que absorbió las funciones del Ministerio de Comunicaciones, disuelto este año– se presentó ante el Tribunal Federal de Mercedes para decir que “la actora pretende extender la vigencia de dicha resolución que ya operó en 2016, al corriente año 2017 en forma totalmente arbitraria e infundada, sin derecho alguno”. Pero luego sostiene que el listado que se hizo hasta 2015 “encontraba sustento en el acuerdo suscripto entre la AFA y el Gobierno Nacional, denominado Fútbol para Todos”. Es decir, plantea que Pares TV debe esperar a la conformación del listado de eventos de interés relevante, pero a la vez dice que ese listado ya no tiene razón de ser.

TRISA, la empresa que controla el canal TyC Sports, presentó un escrito el 25 de octubre pasado en el que reclamó que la Justicia “decrete la inaplicabilidad de los artículos 77, 78, 79 y 80 de la Ley 26.522 a los derechos que tiene TRISA”, argumentando que ese bloque normativo “se aplica a derechos sobre eventos puntuales y determinados, y no sobre torneos”. Y agregó: “En forma subsidiaria, para el supuesto que no se haga lugar a lo peticionado en el acápite (ii) anterior, solicito a V.S. decrete la inconstitucionalidad del bloque normativo integrado por los artículos 77, 78, 79 y 80 de la ley 26522; artículos 79 y 80 del Decreto Reglamentario 1225/2010 y Resoluciones AFSCA 186/2011 y 980/2013””porque su aplicación “conlleva una violación del derecho de usar y gozar de la propiedad, de comerciar, y de ejercer toda industria lícita de mi mandante por cuanto le impide determinar el esquema de explotación comercial de los mismos.”

La presentación de TRISA, además, hace alusión a la Ley 25.342, promulgada en noviembre de 2000, y que establece que los partidos oficiales de la Selección deben transmitirse por televisión abierta. Es que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual remite a su artículo 2° en cuanto “los acontecimientos de interés relevante deberán emitirse o retransmitirse en las mismas condiciones técnicas y de medios de difusión que las establecidas en la ley 25.342”. Por eso, la empresa de Clarín y Torneos también plantea la inconstitucionalidad del artículo porque “su aplicación genera los perjuicios detallados a lo largo del presente en el derecho de propiedad y de comerciar de TRISA”. Esa ley fue conseguida durante el gobierno de Fernando de la Rúa. No fue sencillo que avanzara. “Doctorcito, doctorcito, yo me comprometo a que esta ley va a salir, pero entienda que cuando usted sale por esa puerta los que entran son los de Clarín”, le dijo José Luis Gioja, entonces senador, al abogado César Francis, uno de los impulsores de la norma, cuya discusión incluyó una audiencia pública de la que participaron representantes del Grupo, que intentaba frenar la aprobación, y periodistas como Víctor Hugo Morales, a favor de la ley. Diecisiete años después, el Grupo vuelve a ponerla en discusión.

Fútbol y TV
Uno de los aspectos que plantea Pares TV, un canal que funciona desde 2009 y que desde 2015 emite con licencia por el 32.1 de la TDA, es que TyC Sports no televisa todos los partidos de la Primera B Nacional, por lo que muchas veces no hay pantalla para Flandria. “Sólo transmitieron seis partidos de 45 que jugó Flandria en la temporada pasada”, cuenta el director de la señal comunitaria, Diego Gusmerini. En esos casos, explica, los hinchas se quedan sin ver al equipo, excepto que Pares TV pueda transmitir. En TyC Sports explican que cuando no dan los partidos por el canal, lo hacen a través de TyC Sports Play, una plataforma online. TRISA aduce que entre abril de 2016 y septiembre de 2017 le pagó a la AFA 214.129.000 de pesos por los derechos de la Primera B Nacional y la Primera B Metro. Además, argumenta que, según la ley, si Pares TV quisiera transmitir los partidos debería pagar por los derechos a precio de mercado. “Si se aplica la normativa atacada –se lee en el texto– TRISA no podrá recuperar inversiones, por lo que el negocio se vuelve inviable. Y sin ingresos de televisación para AFA, no hay fútbol de Nacional B posible”.

“Trisa sostiene una posición simple y burda: la ley no se les debe aplicar. Dicen: ‘Nosotros invertimos, no habría fútbol sin nuestro aporte, nadie tiene derecho a disminuir, ni en un ápice, nuestra renta económica. No hay derechos, ni razones de interés público, ni libre expresión, ni libre competencia. Estamos más allá de la ley”, asegura Mariano Suárez, abogado de Pares TV. “Ese listado no existe, por lo que no se puede aplicar –responde una fuente de TRISA a Tiempo-. En cuanto al pedido de inconstitucionalidad, se hace subsidiariamente pero no es el punto principal. Ahora bien, si la Justicia dice que cualquiera puede televisar cualquier partido, entonces mañana un canal de Mendoza puede televisar los partidos de Godoy Cruz.”

Que pueda sentar jurisprudencia es lo que más preocupa en la AFA sobre el pedido de Pares TV sobre los encuentros de Flandria, según sostienen distintas fuentes del domicilio de Viamonte 1366. Serían los coletazos que pueda producir en los derechos del fútbol de Primera, en manos de Fox Sports y Turner. Un caso de Luján que puede repercutir en todo el fútbol argentino.

Buscan sanear contratos
Por: Graciana Peñafort*
En relación al pedido de inconstitucionalidad del artículo 77 y concordantes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de Tele Red Imagen SA, perteneciente al Grupo Clarín y Torneos, más que obtener una declaración de inconstitucionalidad de una norma que ya conocían, lo que están tratando de hacer es que esto les sirva para sanear los contratos que instauran lo derechos exclusivos del fútbol nuevamente.

En ese sentido, hay dos cuestiones para señalar: en primer lugar, que se firmaron derechos por exclusividad en contra de lo expresamente señalado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en esos artículos. Y, en segundo término, que la obligación de garantizar el acceso universal y gratuito a los eventos de interés relevante es del Poder Ejecutivo Nacional, conforme a la propia ley. Razón por la cual, al permitir la suscripción de estos contratos, el PEN se halla en curso de un claro incumplimiento de los deberes que la ley le asigna.
*Co-redactora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Fuente: Tiempo Argentino

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

El día que Emanuel Ginóbili descubrió a Manu Ginóbili hace 15 años

Publicado

on

El 18 de julio de 2003, tras conseguir su primer título de la NBA, la dirigencia de Bahiense del Norte le impuso su nombre al estadio.

 

El día que Emanuel Ginóbili descubrió a Manu Ginóbili

   “Estoy más nervioso que en una final. No me pregunten por qué. He estado delante de mucha gente, de muchas cámaras y delante de mi familia, pero es distinto”, confesó Emanuel Ginóbili.

Estaba en su segunda casa, ubicada en Salta 28.

Era 18 de julio de 2003, venía de ser campeón con los Spurs en la NBA y su gente, la que lo vio crecer, decidió que el gimnasio de Bahiense del Norte llevara su nombre.

“Tengo 25 años, casi 26, el estadio de la cancha que fue tu casa toda la vida lleva tu nombre, toda la gente conocida que estoy viendo acá… ¡Estoy emocionado, en serio!”, pudo decir Manu, antes de que lo corten los aplausos.

En un emotivo acto y observando la gigantografía con su imagen y su nombre, Emanuel hizo fuerza por no quebrarse.

“Realmente soy un elegido. Me salió todo muy bien en mi carrera, pero… Qué sé yo… Uno nunca sabe si merece todo eso”, dijo.

Y mucho tuvo que ver en su recorrido otro Ginóbili.

“Este club siempre fue lo más importante para toda la familia, más allá de lo que es la familia en sí. Tendría que llevar el nombre de mi Viejo, no el mío”, opinó.

Completamente sensibilizado y con la voz entrecortada, Manu insistió con Yuyo, su padre.

“Yo le agradezco a él por todo el amor que… -se quebró y se le escapó alguna lágrima-… Por todo el amor que nos enseñó a tener por estas instalaciones”.

   En el Teatro

Previamente, Manu dio una charla en el Teatro Municipal y después salió al balcón para saludar a los muchos bahienses que siguieron por pantalla gigante, desde afuera, lo que decía.

Y un gran cartel de presentación colgaba en lo alto del lugar histórico que la ciudad eligió para recibir a los grandes: Bienvenido Manu…! A tu familia, a tu club a tu barrio, a tu ciudad, a tu gente… Bahía Blanca, Capital del Básquet.

Los hombres pasan, las instituciones quedan… Bahiense del Norte será sinónimo, por siempre, de Manu Ginóbili.

La Nueva

Seguir leyendo

Deportes

PCIA DE BUENOS AIRES RUMBO AL ARGENTINO DE MAYORES

Publicado

on

Hoy martes a las 10.30 horas dieron comienzo oficialmente los entrenamientos de la selección Mayor de Pcia de BS AS en el gimnasio de Paraná en la ciudad de Zarate.

Fué presentando el cuerpo técnico junto al presidente de la Asociación de Zarate/Campana, Leonardo Corvini, al tesoro de la FBPBA, Marcelo Rodríguez y autoridades de la secretaria de deportes del municipio local que gentilmente gestionaron para que la selección concentre allí.

El equipo esta conformado por Giraudo, Pascolat, Lucas Chaves, De Pietro, Harina, Levatto, Eterovich, Lisandro Rasio, Chaine, Cristian Miguel, Santiago Barrales, Fernando Salazar, siendo Ariel Amarillo el DT.


Trabajaran en doble turno hasta el día viernes cuando emprendan el viaje a Misiones para disputar el Torneo ArgentIno de la categoría.

Facundo Mancuso
San Nicolás

Fotos : www.zaratebasquet.com.ar

Seguir leyendo

Deportes

Cristian Canuhé, más juego y experiencia para el mediocampo

Publicado

on

Se sigue armando Alvarado y empieza a tomar forma, primero para jugar ante Boca el 1° de agosto por Copa Argentina y luego para terminar de completar el plantel que disputará, a partir del 9 de septiembre, una nueva temporada del Torneo Federal A. Este lunes llegó a la ciudad y se sumó a los entrenamientos Cristian Canuhé, el volante mixto que esperaba Mauricio Giganti y que viene de jugar la última temporada en All Boys, donde fue socio y compañero de Darío Stefanatto en la mitad de la cancha.
El “torito” sabe que para dar pelea bien arriba, necesita juventud, dinámica pero, también, es importante la experiencia, en una categoría cada vez más complicada. Entonces, apuesta a un mix que le dé frescura y recorrido. Nacido en Toay, La Pampa, el 25 de agosto de 1987, Canuhé llega un con una vasta trayectoria y jerarquía probada en cada uno de los clubes donde estuvo. Ya sea en B Nacional, Primera División o en la máxima categoría del fútbol chileno, siempre fue utilizado y jugó muchos partidos.
Su debut profesional fue en Defensa y Justicia en la principal división de ascenso de nuestro país en 2008 y ahí permaneció hasta 2010 donde jugó 31 partidos y marcó 3 goles. Rápidamente le salió la oportunidad de ir al fútbol de Chile y no la desaprovechó. En Audax Italiano mal no le fue, estuvo tres años en los que disputó 98 encuentros (3) y le llegó la chance de venir a Primera a nuestro país. Estuvo una temporada en Atlético Rafaela con 34 presentaciones (3 goles) y volvió a cruzar la cordillera para jugar en Audax. La vuelta fue otra vez a Argentina y defendió en 14 partidos la camiseta de San Martín de San Juan en 2015, para luego ir a Temperley y jugar 9 encuentros.
Sin temor a bajar de categoría, pero para sumar minutos y rodaje, fue a All Boys y se quedó dos años, puso la cara en una situación complicada del equipo de Floresta y vistió la camiseta albinegra en 58 oportunidad y marcó 6 tantos. En total, acumula 251 partidos y 20 goles, una cifra nada despreciable para un volante mixto que no juega tan cerca del área rival, pero que en circunstanias también se puede soltar y pararse como enganche.
Hasta el momento, los jugadores que trabajan con Mauricio Giganti en doble turno los lunes, miércoles y viernes, y en horario matutino con salidas los martes, jueves y sábados son: los arqueros Matías Degrá y Matías Quinteros; los defensores Martín Quiles, Germán Mendoza, Tomás Mantia y Emanuel Urquiza; los mediocampistas Darío Stefanatto, Francisco Molina y Cristian Canuhé; y los delanteros Brian Visser y Nicolás Trecco. Recordamos que Gonzalo Lucero sufrió un pequeño desgarro y se mueve de manera diferenciada. A ellos, hay que sumarle a los futbolistas de Primera Local que no realizan pretemporada porque están en competencia en la Liga Marplatense, pero están a disposición del entrenador.
FUENTE: PRENSA ALVARADO-H.Z.

Seguir leyendo

Tendencia