Connect with us

Policial

Claudio Bonadio: “Estamos frente a una asociación ilícita que fue comandada por Néstor Kirchner y Cristina Elisabet Kirchner”

Publicado

on

En la imputación, el juez sostiene que la finalidad de esa asociación ilícita “fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”

Néstor y Cristina Kirchner (Eduardo Longoni)

Néstor y Cristina Kirchner (Eduardo Longoni)

El juez Claudio Bonadio imputó este jueves a los indagados por el caso de los cuadernos de la corrupción como integrantes de una asociación ilícita integrada por ex funcionarios y empresarios ligados a la obra pública.

En la imputación, a la que accedió Infobae en fuentes vinculadas a las defensas de los acusados, se señala que se los acusa de: “integrar una asociación Ilícita… la cual desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2008 hasta noviembre del año 2015 y cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”.

La asociación ilícita fue comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, quienes detentaron el cargo de Presidente de la República Argentina que ejercieron entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2007, y el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015, respectivamente”, agrega la imputación.

“El dinero era entregado alternativamente a los titulares del poder ejecutivo o sus secretarios privados en Uruguay 1306 y Juncal 1411 CABA, en la Residencia Presidencial de Olivos, en la Casa de Gobierno, parte de ese dinero fue redistribuido o se realizaron pagos para otros funcionarios públicos”, contínúa.

Y sigue: “La maniobra fue organizada por Julio Miguel De Vido (entonces Ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios) y Roberto Baratta, (ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Minsterio de Planificación) quienes, desde los cargos que ocupaban se encargaban de que se realizaban los cobros comprometidos. Los cobros fueron recaudados por Baratta y Nelson Javier Lazarte (secretario privado de Baratta); también participaron activamente de este sistema de recaudación recibiendo pagos, Walter Fagyas (presidente de ENARSA), Rafael Enrique Llorens (Subsecretario Legal del ministerio de Planificación), Hernán Camilo Gómez(funcionario de la subsecretaria de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación Federal) y Fabián Ezequiel García Ramón /director nacional de energías renovables y eficiencia energética del ministerio de Planificación Federal). Los nombrados en casi todas las oportunidades fueron transportados a los lugares donde se hicieron los pagos/ cobros por Oscar Bernardo Centeno, que recibía órdenes de Baratta y De Vido”.

En otro apartado de la imputación, Bonadio les describió a los imputados cómo funcionaba el esquema de recolección de bolsos: “El sistema estribaba básicamente en una serie de puntos fijos de recaudación en los cuales se reunían los funcionarios identificados con los empresarios de los cuales recibían dinero en efectivo principalmente en moneda estadounidense, alternativa mente esos puntos fijos se concretaban en estacionamientos públicos o privados y el pase de dinero se hacía directamente de automóvil a automóvil o también en oficinas públicas y privadas. Después de un episodio confuso el 22 de octubre de 2015, en el cual, personas desconocidas intentaron interceptar el automóvil del Ministerio que había retirado una recaudación de “Supercemento SAIC”, el sistema cambió, y los empresarios debían concurrir al Ministerio de Planificación,  ingresar por el estacionamiento privado y de allí accedían directamente al despacho de Baratta”.

Y agrega que “con posterioridad solo esporádicamente autos oficiales pasaban por alguna empresa a retirar la recaudación. En este contexto se puede afirmar que había un primer círculo de percepción de fondos conformado por quienes tenían contacto directo con quienes aportaban los fondos involucrados. En un segundo círculo estaban quienes a su vez recolectaban esos fondos ilegales para entregarlos a quienes en definitiva comandaron y organizaron este sistema. Quienes integraban el primer círculo se encontraban entre otros Roberto Baratta, Walter Rodolfo Fagyas, Nelson Javier Lazarte, Fabián Ezequiel García Ramón, Hernán Camilo Gómez, Rafael Enrique Llorens, y Germán Ariel Nivello. En el segundo nivel quienes recibían los fondos recaudados y los derivaban a los jefes y organizadores o aplicaban esos fondos a otras actividades delictivas eran José María Olazagasti, Hugo Martín Larraburu, Juan Manuel Abal Medina y Daniel Muñoz. Finalmente  quienes se beneficiaron de este sistema recaudatorio, que por cierto no es el único, según conocimiento que en otras causas tramitan o tramitaron este tribunal o son de público y notorio son Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elizabeth Fernández y Julio Miguel De Vido”.

También describió Bonadio en la imputación a los receptores de las sumas de dinero que según Centeno estaban en los bolsos: “Entre las personas que recibían el dinero que les llevaban los nombrados se encuentran entre otros Igor Rudy Fernando Ulloa, Oscar Parrilli-Secretario General de la Presidencia y Director de la Agencia Federal de Inteligencia-, Héctor Daniel Muñoz-secretario privado de Presidencia-, Hugo Martín Larraburu-coordinador de la Unidad Ministro de la Jefatura de Gabinete de Ministros-, Juan Manuel Abal Medina-Jefe de Gabinete de Ministros-, José María Olazagasti-Secretario Privado de De Vido-, Jorge Omar Mayoral -Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal-, y Germán Ariel Nivello -Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal”.

“Los recaudadores de la asociación ilícita-señala la imputación que hizo Bonadio-contaron con la participación de empresarios que pagaron sumas de dinero por una suma aproximada de dólares estadounidenses TREINTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL (USD 35.645.000,00); en un sin número de oportunidades entre 2008 y 2015 lo que permite acreditar la permanencia en el tiempo de la organización ilícita”.

Los empresarios identificados como pagadores por Bonadio son Carlos Guillermo Enrique Wagner, Armando Roberto Loson, Héctor Javier Sánchez Caballero, Francisco Rubén Valenti, Carlos José Mundín, Jorge Guillermo Neira, Gerardo Luis Ferreyra, Oscar Juan Carlos de Goycoechea, Néstor Otero y Claudio Javier Glazman. En ese listado Bonadio sumó a Alfredo Thomas, quien estuvo a cargo del Ente Binacional Yaciretá.

Policial

Cuáles son los vínculos entre las empresas de los Moyano y el gremio de Camioneros que investiga la Justicia

Publicado

on

También analiza contrataciones que Independiente realizó con una compañía de la familia del sindicalista para terminar el estadio Libertadores de América

Las empresas pertenecientes a la familia Moyano abarcan distintos rubros. Su crecimiento en los últimos años fue más que importante y la Justicia investiga si está vinculado a supuestas contrataciones irregulares por parte del gremio de Camioneros.

La familia del dirigente sindical posee una empresa que presta servicios de seguridad llamada Organización de Seguridad Las Marías, otra que brinda servicios de salud denominada IARAI, una que realiza consultorías informáticas y confecciona uniformes que se llama DIXEY y una dedicada a la construcción de edificio que lleva el nombre ANCORA.

Pese a que las empresas se dedican a rubros diferentes, todas cuentan con un patrón en común: gestiones poco claras y negocios casi en su totalidad realizados con el Sindicato de Choferes de Camiones, que dirigen Hugo y Pablo Moyano, y entidades afines.

Todas las empresas, con excepción de la que brinda servicios de seguridad, registran domicilio fiscal en la Ciudad de Buenos Aires en la calle Florida 878, Piso 2°, y cuentan con el mismo escribano interviniente, Augusto Galdos . Además, poseen la misma compañía de seguros. Se trata de Caminos Protegidos, que es propiedad de Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros. La compañía asegura la mayoría de los camiones del país.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano (Nicolás Stulberg)

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano (Nicolás Stulberg)

A lo largo de 2014, la empresa DIXEY generó $34 millones de ingresos mediante la venta de servicios informáticos. Para el mismo ejercicio económico los equipos informáticos de la empresa poseían una valuación contable inferior a $80 mil, por lo que resulta extraño que con un modesto nivel de infraestructura informática se hayan podido generar más de $4 millones de dólares de ingresos. Con una estructura informática muy similar a la que tenía la empresa en el 2014, los ingresos correspondientes a consultoría durante el 2012 fueron de $18 millones.

Dixey logró duplicar sus ingresos por servicios informáticos en dos años y sin haber invertido prácticamente nada de dinero adicional. Casi la totalidad de las ventas que habría tenido a lo largo de 2017 en concepto de prestación de servicios se encuentran asociadas a alguna empresa del grupo Moyano-Zulet o corresponde a alguna de las entidades vinculadas al Sindicato de Camioneros. Por lo tanto, se puede inferir que los más de $10 millones gastados por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros en concepto de uniformes corresponden a DIXEY, al igual que los $20 millones anuales que el Sindicato Camionero destina a uniformes y guardapolvos.

En lo que concierne a la empresa constructora, entre los años 2007 y 2010, los ingresos de ACONRA aumentaron un 577%, pasando de $27 millones a $156 millones. Ese incremento se encuentra explicado casi en su totalidad por las obras vinculadas al ex Sanatorio Antártida, el cual fue inaugurado por primera vez, de manera fallida, durante el año 2009. Nueve años después, sigue sin estar en funcionamiento.

Del mismo modo, la Federación de Choferes de Camiones gastó casi $17 millones en reparaciones que habrían sido provistas por la constructora de la familia Zulet. Además, la Mutual de Trabajadores Camioneros destinó más de $22 millones en concepto de reparación de inmuebles. El circulo siempre termina con la prestación de servicio de las mismas empresas. Todas vinculadas a la familia Moyano.

Los Moyano vinculan a sus empresas con las entidades en las que tienen influencias (NA)

Los Moyano vinculan a sus empresas con las entidades en las que tienen influencias (NA)

Lo mismo sucede con el Club Atlético Independiente, presidido por Hugo Moyano. Con el control del poder desde la presidencia, el líder camionero encontró en ANCORA a la empresa ideal para terminar la construcción del Estadio Libertadores de América, donde juega el equipo de Avellaneda. En febrero del 2015, ANCORA recibió un pago de más de $5 millones por parte del club.

El tercero de los rubros que despierta sospechas es el de la seguridad. Al 31 de Marzo de 2017, el Sindicato de Choferes de Camiones destinó $190 millones anuales en concepto de gastos de seguridad. Ese servicio habría sido provisto por la empresa Seguridad Las Marías.

Ante ese escenario, en menos de dos años habrían montado una estructura comercial que le permitió facturar cerca de $200 millones al año, algo que en la práctica no serían tan sencillo de lograr.

Por otra parte, los gastos en seguridad pareciera ser desproporcionado si se tiene en cuenta que algunos bancos que operan en la Argentina, con más de 100 sucursales en todo el país, destinan para seguridad montos significativamente menores.

En resumen, lo producido por estas empresas se encuentra explicado en más de un 80% por ser entidades vinculadas a Hugo Moyano como el Sindicato y Federación de Camioneros, y el club Independiente.

Hugo Moyano y Liliana Zulet en la platea de Independiente

Hugo Moyano y Liliana Zulet en la platea de Independiente

Desde comienzos del 2018, las empresas vinculadas al ex secretario general de la CGT son investigadas por el Juez Federal de Morón, Néstor Barral, en el marco de una causa por lavado de dinero, donde se busca determinar si las propiedades que poseen las empresas en Parque Leloir son producto de una sobre facturación al Sindicato de Camioneros y las entidades afines.

La investigación avanza. La justicia quiere clarificar cómo es el recorrido del dinero de la sociedad Moyano-Zulet, que comienza con el aporte de los afiliados y termina en un retiro de dividendos a través de las empresas de su familia.

Infobae

Seguir leyendo

Policial

Los cuadernos de las coimas: José López acordó ser arrepentido y será un testigo protegido

Publicado

on

José López, el hombre de los bolsos, se quebró por primera vez en su largo historial con la Justicia. El exsecretario de Obras Públicas, detenido desde hace más de dos años, confesó su rol en el esquema de pagos ilegales que ya atravesó distintas áreas del gobierno kirchnerista y dejó salpicados a una decena de empresarios.
La llegada de esta mañana de José López a los tribunales de Comodoro Py Fuente: LA NACION – Crédito: Emiliano Lasalvia

José López, el hombre de los bolsos, se quebró por primera vez en su largo historial con la Justicia. El exsecretario de Obras Públicas, detenido desde hace más de dos años, confesó su rol en el esquema de pagos ilegales que ya atravesó distintas áreas del gobierno kirchnerista y dejó salpicados a una decena de empresarios.

A pesar de que el acuerdo con la Justicia todavía se está negociando, López ya acordó que ingresará en el programa de protección a testigos por la información valiosa que aportó hasta el momento, anticiparon fuentes oficiales. El primer beneficio que recibirá el exfuncionario es una mejora en sus condiciones de detención, que incluso puede ser fuera de un penal.

“Ya habló muchísimo, pero faltan algunas cosas importantes todavía”, dijo a LA NACION una fuente al tanto de la investigación . Y agregó que, como requiere la ley del arrepentido, López apuntó hacia “arriba” en la escala jerárquica, que sólo completan el entonces ministro Julio De Vido y la familia Kirchner.

Aunque la decisión final quedará en manos del juez Claudio Bonadio, quien debe homologar el acuerdo y ya no está en los tribunales de Comodoro Py. La negociación, de todos modos, continuará durante los próximos días.

Después de varias horas frente al fiscal Carlos Stornelli, López confesó su participación, que podría también involucrar a los interlocutores con los que solía tratar el exfuncionario, como intendentes y gobernadores, personajes que hasta ahora no habían sido mencionados en la causa de los cuadernos de las coimas.

Sobre el final de la noche, el fiscal Stornelli dijo: “Tuvimos una conversación sincera. Fue una larga charla donde tocamos todos los tópicos en los que podía hacer aportes. Llegamos a un acuerdo y esto se presentará en el juzgado para homologarse”. En la entrevista con TN, aclaró que esto “no implica ninguna excarcelación o libertad”.

Agregó que no puede revelar detalles de lo conversado, pero adelantó: “Hizo aportes sustanciales a la causa”. Al ser consultado sobre la situación de la expresidenta Cristina Kirchner dijo que de eso no iba a hablar. Y agregó que, con 25 años como fiscal, esta es una causa que tiene componentes que lo sorprenden.

López fue nombrado en distintas ocasiones en los cuadernos de Oscar Centeno, pero también fue mencionado por varios de los arrepentidos. Carlos Wagner, por ejemplo, que se desempeñó como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó que entre el 10 y el 20% de todo el dinero de la obra pública era destinado a sobornos para los funcionarios kirchneristas.

“Dinero de la política”

López cayó en prisión el 14 de junio de 2016, cuando fue detenido in fraganti en un convento de General Rodríguez con bolsos que contenían U$ 9 millones, 153.000 euros y relojes Rolex.

En su primera indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas, el exsecretario de Obras Públicas había manifestado que el dinero que había transportado aquella madrugada “era de la política”.

Recién brindó más detalles sobre el origen de los dólares días atrás, cuando debió declarar en el juicio oral y público en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. “El dinero de los bolsos no era mío, era de personas de la política”, ahondó, tras decirle a los jueces que pensaba “decir todo”.

“Fui obligado por unas personas a realizar diligencias, una de ellas era que yo debía trasladar los bolsos al convento que yo conocía y al que tenía entrada entendiendo que a a partir de allí se los iba a ir retirando para darles otro destino”, señaló López.

“Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar”, agregó.

En simultáneo a su declaración ante el tribunal oral, varios empresarios se habían arrepentido en la causa de los cuadernos y habían asegurado que habían hecho aportes en negro a la campaña kirchnerista.

Sin embargo, en los últimos días, la pesquisa del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Stornelli detectó que los fondos negros fueron mucho más que una mera recaudación para la campaña. En el expediente hay fuertes indicios de que existieron coimas en el área de energía, de transporte, de las concesiones viales y también en los negocios con Venezuela. López podría abrir nuevas líneas de investigación.

Seguir leyendo

Policial

Conocelo a Gabriel Romero otro empresario arrepentido que reconoció coimas en la era Kirchnerista

Publicado

on

Empresario Gabriel Romero admitió haber pagado U$S 600 mil por un decreto en gobierno de Cristina

El dueño de EMEPA reconoció ante la Justicia haber pagado coimas para que el gobierno de Cristina Kirchner le extienda la concesión de la Hidrovía. También reconoció sobornos a Ricardo Jaime.

El líder del grupo EMEPA, Gabriel Romero, se convirtió hoy en nuevo empresario arrepentido en el caso de los cuadernos del chofer Oscar Centento, en tanto que Rodolfo Poblete, de la misma empresa, recuperó su libertad en las últimas horas.

 

Foto Diario 26

 

Seguir leyendo

Tendencia