Connect with us

Politica

Comunicaciones Convergentes: “La comisión terminó de redactar el anteproyecto en marzo de 2017”, revela Giudici

Publicado

on

La encargada de la comisión que redactó el nuevo proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes aseguró que este año la iniciativa oficial será tratada por el Congreso

Por: María Gabriela Ensinck

Silvana Giudici, directora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom)
Luego de diversas prórrogas y dilaciones, y tras la aprobación de la fusión entre Cablevisión y Telecom, un anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes que reemplazará y a Ley Audiovisual y la unificará con la de Argentina Digital ha sido presentado por el ENaCom y será sometido a discusiones por 180 días.La directora del ENaCom y coordinadora de la comisión redactora, Silvana Giudici, dialogó con El Cronista sobre las características de la nueva normativa, los motivos de las reiteradas demoras en presentarla, y la aprobación por parte del Ente estatal de la mayor fusión entre empresas de comunicaciones en la historia.

¿Qué mejoras o actualizaciones propone la Ley de Comunicaciones Convergentes respecto de la Ley Audiovisual que había sido aprobada por el Congreso en 2009?

Esta ley se enmarca en un plan del Gobierno en materia de comunicaciones, que además de la Convergencia, incluye la defensa de la pluralidad de voces, la libertad de expresión, la Ley de Acceso a la Información, y una norma para regular la publicidad oficial, que ya fueron presentadas Es decir, es una política de Estado, y la idea es tener un marco legal que regule las comunicaciones del futuro.

¿La nueva ley va a tener un capítulo dedicado a los medios públicos?
Sí, en la comisión elaboramos dos documentos. Uno sobre la Convergencia, entendiéndose por ella la posibilidad de brindar servicios de telefonía fija y móvil, internet y TV; y otro sobre los medios públicos. Es el Ejecutivo quien decidirá enviar dos anteproyectos o uno unificado.

¿Por qué se prorrogó tres veces su envío al Congreso?
En realidad, la comisión terminó de redactar el anteproyecto en marzo de 2017. Para esto se convocó a más de 80 organizaciones, se hicieron cinco seminarios federales en universidades del país, y se recibieron más de 700 propuestas a través de Internet. Cuando el ministro de Comunicaciones Aguad recibió el documento, decidió hacer consultas puntuales para profundizar algunos temas, por ejemplo el de las OTT (las prestadoras de servicios de comunicaciones sobre Internet). Justo cuando terminamos, la ENaCom pasó al ámbito de (el Ministerio de) Modernización. Y cuando nos juntamos con los equipos técnicos de (Andrés) Ibarra que ya venían trabajando en conectividad, agenda digital, y los nodos de la Red Federal de Fibra Optica, nos dimos cuenta de que muchos programas eran complementarios. El propio Ministro decidió incluir un capítulo sobre Agenda Digital y por eso emitió la semana pasada una resolución extendiendo la prórroga por 180 días más, para hacer las consultas pertinentes.

¿Esta vez sí se va a cumplir el plazo para que el Congreso pueda tratarlo en sesiones ordinarias?
No veo por qué habría de incumplirse, tratándose de una política tan importante para el Gobierno, como la pluralidad en las comunicaciones, la libertad de expresión, la modernización, todo lo que tiene que ver con gobierno abierto y trámites a distancia.

Pero en paralelo, se aprobó la fusión de Telecom y Cablevisión. ¿Qué garantías hay de que el nuevo gigante no termine monopolizando todos los contenidos y su transmisión?
Pensar que después de una fusión, el nuevo grande se come a todos es un argumento simplista. La verdad es que el paradigma de las comunicaciones cambió tanto, que hoy el debate es cómo proteger a los operadores locales de los grandes monstruos que son Google y Facebook. Además, no quiero volver al pasado, pero tengo que hacerlo para clarificar un poco: Quien incorporó a las operadoras telefónicas al negocio al mundo de la radiodifusión fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al enviar al Congreso la Ley Argentina Digital.

Y si las aprobó el Congreso, ¿por qué hay necesidad de revisar esas leyes ahora?
Porque el escenario de las telecomunicaciones cambió dramáticamente del 2009 a ahora. Las redes sociales no tenían la relevancia que tienen hoy; no existían Netflix ni Spotify, no existía WhatsApp, mucho menos Internet de las Cosas y ni hablar de 4G. En estos años, la manera de consumir contenidos cambió radicalmente. Hoy no te sentás a esperar que pasen la novela, sino que mirás los capítulos que quieras desde la plataforma que elijas. Por eso digo que pensar que una fusión de empresas es el problema, es simplificar el tema. El problema que tenemos en nuestros países es el tremendo avance de las plataformas de streaming con contenidos internacionales que no nos dejan ningún beneficio porque no pagan impuestos

¿Cree que se puede obligar a plataformas internacionales a tributar y proveer contenido local?
Sí, y de hecho el anteproyecto se impulsa una cuota de pantalla y un impuesto, que se destinará a la promoción del cine, la música, el teatro y los medios comunitarios. Son difíciles de cumplir, pero hay que poner estas regulaciones

Hoy Google y Facebook se quedan con la mayor porción de la publicidad online, ¿piensan cobrarles un impuesto?
Eso es algo que se está debatiendo en todo el mundo, al igual que temas como la neutralidad de la red, la seguridad y la privacidad de los datos. Es difícil que desde Argentina podamos imponer una regulación para estos temas globales, pero estamos participando en mesas internacionales de gobernanza de Internet.
Fuente: El Cronista

Politica

El Gobierno extenderá las sesiones extraordinarias para que se apruebe el proyecto contra las barras bravas

Publicado

on

Lo informó Patricia Bullrich después de la reunión de Gabinete. Negó que le interese ser compañera de fórmula de Mauricio Macri en las próximas elecciones presidenciales
 Mauricio Macri y Patricia Bullrich informando hace dos semanas del envío de la ley de barras bravas, que había perdido estado parlamentario. (NA)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que hoy en la reunión de Gabinete nacional se decidió prorrogar hasta el 28 de diciembre el período de sesiones extraordinarias para que ambas Cámaras tengan tiempo de tratar la ley contra las barras bravas que, de aprobarse, tipificaría como delitos penales y no contravenciones agresiones en las afueras de los estadios y en los traslados de los equipos de fútbol.

“Esperemos que sea tratada el 18 en Diputados y el 28 en el Senado, con el objetivo de que en el campeonato de verano, que se juega con las dos hinchadas, podamos aplicar la nueva ley“, explicó la funcionaria. Agregó: “N queremos esperar al nuevo campeonato, sino que queremos aplicar en el próximo, que no tengamos que pasar por nuevas situaciones de violencia”.

Reunión de Gabinete de ayer, en Casa Rosada.

Reunión de Gabinete de ayer, en Casa Rosada.

Sobre la morigeración de las penas que acordaron los diputados en relación al proyecto que envió el Ejecutivo, Bullrich dijo: “Lo primero que hay que entender es que estamos haciendo un cambio muy importante, que lo que pasaba por alrededor de un estadio, que son delitos menores pasen a ser penales. Es un salto muy importante. No solo no podrán entrar a los estadios, sino que tampoco podrán estar en los alrededores, por eso es que se están analizando las escalas de pena. Nosotros estamos abiertos al debate de las escalas de pena“.

La reunión de Gabinete de hoy fue propicia para debatir la estrategia parlamentaria de este proyecto que es crucial, según la visión de Mauricio Macri, ya que estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo y el titular del bloque Cambiemos en la Cámara alta, Luis Naidenoff.

Consultada sobre si tiene interés en candidatearse a la Vicepresidencia de la Nación, Bullrich fue escueta y a la vez enfática al decir: “El Presidente me dio una responsabilidad y me gustaría ser acompañándolo desde este mismo lugar”.

Ante una pregunta periodística sobre las críticas que tuvo el nuevo reglamento para el uso de armas letales de parte de las fuerzas de seguridad, se mostró “un poco sorprendida por la dimensión que tomó el tema sobre un protocolo medido, austero y equilibrado”. Dijo que “así es la democracia, bienvenidas las críticas, pero nosotros tenemos que defender a los ciudadanos y defender el uso de las fuerzas de seguridad cuando usan de manera reglamentaria y cumpliendo con su deber las armas de fuego”.

Comentó que “hemos tenido muchísimos casos de policías que fueron condenados cuando hicieron bien su trabajo, Es algo que nosotros vemos, estamos abierto a mostrarles todos los casos para que vean cómo eran los reglamentos que se dictaron en la Argentina en el 2007, en el 2010, eran realmente nefastos para la seguridad, y lo único que abrían era la duda en el agente, desprotegiendo a la sociedad”. Reiteró que “lo que hicimos fue derogar reglamentos muy malos e hicimos uno solo claro, completo y preciso y muy moderado. Por eso nos sorprendió que la discusión no fuese tan moderada como sí lo es el reglamento“.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno acordó con Miguel Ángel Pichetto la agenda de las sesiones extraordinarias en el Senado

Publicado

on

El jefe de la bancada peronista se reunió con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para avanzar en el temario de sesiones extraordinarias.

En su estrategia para cerrar el año parlamentario y acordar con la oposición el tratamiento de buena parte de los 4o proyectos de ley que el Gobierno habilitó por decreto para el tratamiento de sesiones extraordinarias del Congreso, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de la bancada de senadores peronistas, Miguel Ángel Pichetto, para aborda

Según confiaron a Infobae fuentes parlamentarias y del Gobierno, Pichetto se mostró predispuesto a avalar desde su bancada los proyectos de ley que pueden recaer en el Senado y que se aprueben en Diputados. Entre ellos, aparecen el régimen penal para prevención de delitos en el fútbol o cometidos por barras bravas, el proyecto de financiamiento de partidos políticos y los pliegos de ascensos de militares y diplomáticos.

“Tenemos disposición de avalar los proyectos consensuados con el Gobierno. Hay que avanzar en los temas propuestos ya que el Presidente ha cumplido con los gobernadores y la oposición todos los temas planteados”, expresó a este medio un allegado a Pichetto que estuvo a las 16:30 reunido con Frigerio.

Durante ese encuentro, se pudo saber que el referente del peronismo en el Senado pasó revista con el ministro del Interior a todos los temas que envió por decreto el Gobierno para ser incluidos en el temario de sesiones extraordinarias y Pichetto no opuso resistencia a ninguno de los temas. El voto de la bancada que lidera Pichetto será crucial para el oficialismo en el Senado para avalar todos los temas que gire Diputados y se intenten aprobar antes de fin de año.

Es más, si en la Cámara de Diputados el bloque de Cambiemos logra destrabar algunas diferencias internas del proyecto de financiamiento de partidos políticos y de la ley de barras bravas, Pichetto estaría dispuesto a avanzar cuanto antes en la aprobación de esas iniciativas ya que las considera “necesarias para la Argentina de hoy”.

El decreto firmado este domingo por Macri para avanzar en las sesiones extraordinarias contempla un listado de 40 proyectos de ley, entre los cuales se encuentran algunos de carácter más administrativo -como la autorización al Presidente para viajar al exterior o la autorización para la entrada y salida de tropas con fines de ejercicios conjuntos-, con otros de mayor trascendencia como el proyecto para modificar la Ley de Impuesto a los Bienes Personales, el que modifica la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos o el que se propone atacar a los barrabravas de fútbol estableciendo un “Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos”.

El Gobierno también dispuso que se trate en extraordinarias el proyecto de Ley de Reconocimiento y Protección de las Personas Apátridas; una modificación a la ley que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios; un proyecto de ley por el cual se establece la obligatoriedad de la presentación de un certificado de aptitud física a toda persona humana que realice actividades físicas y/o deportivas en instituciones deportivas o en carreras de calle, y la incorporación de la Sociedad de Interés y Beneficio Colectivo (IBC) a la Ley de Sociedades Comerciales.

El proyecto de Bienes Personales cuenta con la aprobación del Senado y forma parte del acuerdo con los gobernadores. Pero falta aún el apoyo de Diputados. Por este motivo, también Pichetto le reclamó a Frigerio que se acelere la aprobación de esta iniciativa clave para los gobernadores en función del acuerdo que hubo para la aprobación del proyecto de presupuesto 2019 con déficit cero

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Politica

Comienza el G20: los líderes más importantes del mundo se reúnen en Buenos Aires para una cumbre histórica

Publicado

on

Con un despliegue de seguridad inédito, Mauricio Macri es el anfitrión del foro de políticas económicas más importante del planeta. Presidentes como Trump, Putin, Xi Jinping y May participan de la cita, y aprovecharán su estadía para resolver -entre ellos- los conflictos globales. Guerra comercial, migración, terrorismo y cambio climático, los temas que ponen en peligro el éxito del evento

Mauricio Macri en el G20 cierra la primera reunión de ministros de Finanzas

Mauricio Macri en el G20 cierra la primera reunión de ministros de Finanzas

Ya llegaron. El tiempo de especulaciones terminó y comienza la Cumbre del G20, el desafío internacional más importante de la historia Argentina. El gobierno de Mauricio Macri tiene varios frentes abiertos y debe estar a la altura: lidiará con la discusión propia del G20, la seguridad, su búsqueda de acuerdos en una decena de importantísimas reuniones bilaterales y deberá mediar entre líderes que llegan con sus propios conflictos. Atravesar airoso estas 48 horas es el objetivo.

La Argentina preside este año el G20, el foro de políticas económicas más importante del mundo. Desde 2008, cuando el planeta estuvo por estallar por el crack económico, los mandatarios de los países más industrializados decidieron sumar a los emergentes y transformaron el mecanismo previsto para ministros en un club de presidentes. Salvar el sistema económico mundial -y a los bancos- fue la meta y para eso se necesitaba de países como China, por ejemplo. Así, el G20 devino en el encuentro de los poderosos. Eso es lo que comanda Argentina este año. Es importantísimo porque brinda la oportunidad de definir la agenda de esta cumbre y de concretar acuerdos comerciales que resulten provechosos para el país.

Ya llegaron el saudita Mohammed bin Salman, el australiano Scott Morrison, el brasileño Michel Temer, el canadiense Justin Trudeau, el chino Xi Jinping, el surcoreano Moon Jae-in, el estadounidense Donald Trump, el francés Emmanuel Macron, el indio Nerendra Moodi, el indonesio Joko Widodo, el italiano Giuseppe Conte, el japonés Shinzo Abe, el mexicano Enrique Peña Nieto, la británica Theresa May, el ruso Vladimir Putin, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el turco Recep Tayyip Erdogan, que con el español Pedro Sánchez y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk conforman el equipo permanente del G20.  Se espera que, después de un desperfecto técnico con su avión, arribe la alemana Angela Merkel. Además, ya están aquí el chileno Sebastián Piñera y el holandés Mark Rutte, ambos invitados de Argentina. Y líderes de países que presiden organizaciones regionales como el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el de Senegal, Macky Sall; y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Una postal del impresionante operativo de seguridad que se implementó para la cumbre (Foto: Adrián Escandar)

Una postal del impresionante operativo de seguridad que se implementó para la cumbre (Foto: Adrián Escandar)

Argentina deberá garantizar la seguridad de todos ellos y de los miles de funcionarios y periodistas internacionales que los acompañan. Para eso, se desplegaron 22.000 efectivos. Habrá tres anillos de seguridad, rige la ley de derribo, habrá restricciones a la circulación por tierra, aire y mar; hay equipos especialmente capacitados para amenazas nucleares y bacteriológicas; y las fuerzas armadas y de seguridad de la Argentina -con ayuda de varios países como EEUU y China, por ejemplo- debieron reforzar su equipamiento. El asunto es delicado, más luego de una serie de atentados ocurridos en la ciudad de Buenos Aires por militantes anti-G20. A los vecinos de la ciudad no les queda otra opción que adaptarse. Habrá muchos cortes de calle, zonas de exclusión y controles vehiculares… Estas serán las 48 horas con más restricciones a la circulación en los 35 años de democracia.

Así y todo, a pesar de los miles de policías que estarán en las calles, el feriado decretado para hoy en la ciudad de Buenos Aires y la falta de subtes y trenes, más de un centenar de organizaciones sociales y de derechos humanos anunciaron que marcharán para repudiar el G20. No será frente a la sede de la cumbre ni en Casa Rosada porque esas zonas están cerradas: la concentración será a las 15, en Avenida 9 de Julio y San Juan.

El microcentro porteño, vallado antes de la cumbre (Foto: Thomas Khazki)

El microcentro porteño, vallado antes de la cumbre (Foto: Thomas Khazki)

Mientras se desarrollen las movilizaciones, los presidentes deliberarán. En el cronograma oficial hay un “retiro” -una reunión privada de los 20 miembros permanente más España- y cuatro sesiones plenarias. De la cumbre debe salir un communiqué final que la Argentina pretende que sea consensuado. El antecedente de Hamburgo no es promisorio. Además de los mediáticos enfrentamientos en las calles con fuego y gases lacrimógenos, puertas adentro, el recién llegado Donald Trump rompió el consenso con su veto al pacto sobre Cambio Climático.

“Argentina tiene el enorme desafío de alcanzar un consenso que marque las reglas de la economía mundial”, definió Pedro Villagra Delgado, el sherpa argentino y probablemente el hombre que más sabe de este G20. Los temas conflictivos que pueden truncar el documento final son la puja entre multilateralismo y el proteccionismo, el acuerdo por el cambio climático, los subsidios al acero y la cuestión de las migraciones.

La deputy de Finanzas, Laura Jaitman, que lideró las negociaciones económicas durante todo el año, es muy optimista. En diálogo con Infobae aseguró que hay señales de que el proceso ya es exitoso. “Durante este año, muy desafiante por el contexto global y también por el local, pudimos mantener todos los canales de diálogo abiertos y todas nuestras reuniones ministeriales terminaron con documentos de consenso”, explicó.

Las tensiones no solo pasarán por el communiqué: cada uno de los presidentes viene con sus problemas internos y con asuntos que tratar con otros mandatarios de manera bilateral. Por ejemplo, a horas de llegar, Donald Trump canceló vía Twitter la cita con Vladimir Putin, una de las más esperadas. Por ahora, la que sí se mantiene es la cena con el chino Xi Jinping, de la que depende el planeta (por la guerra comercial) y Macri tiene en su agenda -además del norteamericano y el chino- al francés Macrón, al italiano Conte, a la alemana Merkel, al indio Modi, a la británica May y al español Sánchez.

Otro foco de conflicto a tener en cuenta es la presencia del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, que se volvió un inesperado protagonista de esta cumbre. Señalado como el autor intelectual del brutal asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul, si cruza una mirada con el turco Erdogan se trasnformará en noticia. Además, repudiado por Europa, son pocos los que quieren tenerlo cerca… Incluso Donald Trump, que respaldó públicamente a Riad aun cuando la CIA señaló a la monarquía por el homicidio, duda de tener un encuentro a solas con el príncipe en Buenos Aires.

Finalmente, en medio de este entramado geopolítico, habrá una especie de cumbre de cónyuges con agenda propia. Se trata de un gran desafío para Juliana Awada que, por primera vez, deberá liderar un programa completo de actividades. Será la anfitriona de mediáticas figuras como Melania Trump, Brigitte Macron o Sophie Grégoire Trudeau; y el itinerario incluye un almuerzo en Villa Ocampo y una visita al museo del Malba. Además, participarán de la gala y cena en el teatro Colón este viernes a la noche, junto a los líderes mundiales.

Macri arranca hoy su desafío internacional más arduo. Pretende demostrar que la Argentina está abierta al mundo y que es capaz de organizar un evento de esta envergadura… Comenzaron las 48 horas de tensión, comenzó el G20.

Seguir leyendo

Tendencia