Connect with us

Sin categoría

Consejos de expertos a Macri para comunicar medidas antipáticas

Publicado

on

 Más allá de algunos logros recientes, como la comunicación del anuncio de subas en el transporte -mitigada por el boleto multimodal- lo cierto es que el Gobierno tiene problemas para comunicar la crisis. Frente al panorama de reformas que se vienen, 3 Días consultó a varios expertos para saber cómo debería transmitirlo el Gobierno

Por: Giselle Rumeau

Es una de esas tantas cosas que suceden inevitablemente en cualquier mandato de gestión política: ejercer el poder produce desgaste y los presidentes y sus gobiernos suelen sufrir caídas estrepitosas en la percepción de su imagen positiva por parte de la opinión pública. En el inicio de su tercer año al frente de la Casa Rosada, Mauricio Macri no es la excepción. Los cambios en el cálculo de la movilidad jubilatoria y la reforma previsional enturbiaron la visión optimista que creció tras los comicios de octubre. Basta un dato para corroborarlo: la imagen positiva del Presidente cayó a 44% en diciembre, 9 puntos desde el 53% registrado en octubre y noviembre, según el Monitor del Humor Social realizado el mes pasado por la firma D’Alessio IROL/ Berensztein y publicado el miércoles por El Cronista.

En el Gobierno prefieren mirar el lado lleno del vaso. Afirman que Macri aún mantienen una alta imagen positiva en relación al resto de los presidentes de Latinoamérica y destacan como algo normal que se produzca esa baja ante medidas antipáticas. Así, minimizan la medición como algo del momento, un mal humor de corto plazo, alentados por la experiencia: lo mismo -dicen- le sucedió hace un año, tras los tarifazos energéticos y finalmente ganó las elecciones.

Es verdad. Pero no menos cierto es que en los primeros meses del 2018 seguirán las malas noticias por la continuidad del plan de cambios estructurales. Habrá más medidas impopulares, como la reforma laboral o la extensión de la edad jubilatoria. Y la clave será la forma en que se comunique y se administre la crítica y el rechazo.

Mucho se ha dicho sobre las debilidades de la comunicación macrista para explicar y sostener medidas dramáticas. Hay quienes creen que el error fundamental fue no haber transmitido de entrada y sin reservas la hecatombe heredada del kirchnerismo, que minó el camino hacia adelante.

Otros identifican el problema en la falta de un relato M. Para evitar cualquier debate ocioso, vale aclarar que no se trata de pensar al relato político como una ficción. O peor aún, como una explicación desmesurada de lo absoluto, que no deje lugar a la disidencia y pida adhesiones incondicionales, tal como desplegó el Gobierno anterior. Lo que se le pide al macrismo es comunicar su visión de país de largo y mediano plazo, un plan que especifique el rumbo, con la dosis de mística que eso conlleva.

Para muchos, al no explica bien los cambios en las jubilaciones, Macri malgastó el capital político que acumuló con el triunfo de octubre. Pero la doctora en Ciencias Sociales por FLACSO y licenciada en Letras por la UBA, Adriana Amado, cree que sucedió exactamente al revés: el Gobierno usó esa fuerza para realizar todas las medidas antipáticas en un santiamén, sin dejar que los ciudadanos se recuperen del primero golpe. “Estratégicamente le sirvió para legitimar lo que viene ahora que es el recorte del gasto público. Paradójicamente, muchos de los críticos de la reforma previsional pedían a Cambiemos que saquen el dinero de otro lado. Y con el rechazo, estaban habilitando de alguna manera lo que vendrá, como el recorte de subsidios o el achicamiento de la planta pública”, asegura.

Más allá de algunos logros recientes, como la comunicación del anuncio de la suba de tarifas -mitigada por el boleto multimodal que incluye descuentos en viajes sucesivos- lo cierto es que el Gobierno tiene problemas para comunicar la crisis. Frente al panorama de cambios irreversibles, 3Días consultó a varios expertos de comunicación política para dar algunos consejos al Gobierno. Pasen y lean:

Distinguir al equipo de comunicación de campaña del de gestión: algunos expertos consideran que gran parte del problema está en la amalgama que se hace entre comunicación electoral y de gestión. Si hay algo en lo que el Gobierno de Cambiemos resultó eficaz es en construir un discurso negativo del pasado centrado en el kirchnerismo. Esa estrategia de lo viejo contra lo nuevo le permitió ganar dos elecciones, pero la comunicación del día a día es diferente y por eso consideran que deberían ser diferentes los equipos. Es la visión del sociólogo Marcos Novaro. En cambio, el especialista en comunicación política, Orlando DAdamo, remarca que la transición de la comunicación de campaña a la de gestión es compleja. “El gobierno no comunica mal pero es evidente que ha habido aciertos y desaciertos. Entre los primeros, la construcción de un estilo diferente de comunicación presidencial. El no uso de las cadenas nacionales (y menos el abuso de la era K), la realización de conferencias de prensa y las entrevistas a periodistas le han dado un toque de seriedad y formalidad muy importante a la vez que carece de la vocación autorreferencial de victimización permanente de los tiempos de Cristina. Si yo era la palabra más usada, ahora lo son equipo, argentinos o nosotros. También se destaca la conferencia de prensa pos electoral como un acierto”, explica DAdamo. En tanto -dice- las fallas más visibles se dieron en la comunicación de tarifas, la Ley Previsional y las nuevas medidas para la economía.

Hacer docencia para explicar las medidas económicas: los analistas asumen que transmitir decisiones en política económica nunca es sencillo. La gente se aburre con la economía, parte de la base que siempre son malas noticias y en general no entiende en que medida esas decisiones pueden afectar su vida cotidiana. “Creo que habría que hacer una suerte de docencia en estas cuestiones, al menos como para que no se instale, como en la Ley Previsional, la opinión de la oposición como dominante”, remarca DAdamo. En ese sentido, todos recomiendan realizar un trabajo informativo para explicar los motivos y objetivos de la medida y la proyección social de su impacto.

Admitir que una medida puede ser impopular: el politólogo Julio Burdman también cree que existe cierta tendencia oficialista a negar que algunas políticas, como la reforma previsional, son impopulares. Y por lo tanto, no logran medir los costos de sus decisiones. “Deberían admitir que eso es una posibilidad y no negarla de raíz”, dice.

Enfocarse en la prensa y los grupos ilustrados: la experta en medios Adriana Amado considera que quienes mejor comunican para el macrismo son los opositores. “El Gobierno es bastante torpe para comunicar el día a día pero como los otros dramatizan demasiado, esa exageración termina siendo un punto a favor del oficialismo: cuando las cosas malas suceden siempre es en menor escala de lo planteado”, remarca. Según su visión, las críticas no sólo le llueven de la oposición sino del grupo más activo e informado de la población. “Lo que falla es que aquellos que suelen mover la opinión publicada son siempre los más disconformes. Y esos son siempre los menos atendidos. Porque a este gobierno le cuesta mucho comunicar en la crisis. Y como estamos en épocas de crisis y reformas, creo que si no fuera por la decisión de la oposición de llevar la situación a un extremo, le costaría mucha más legitimarse en la opinión pública”, explica. Y agrega: “Falta ver como administrar esa crítica furibunda que hay en la prensa y el grupo de la población más informado, posiblemente con razón, pero como es el grupo informado, al igual que lo hace la protesta social, llevan los argumentos a unos extremos que en ambos casos se clausura la escucha”. La clave de todo -dice- es la información. El gobierno debería elaborar más informes técnicos a través de especialistas y ponerlos a disposición de estos grupos informados. Con todo, la mayoría considera que la diferencia con el kichnerismo es inmensa. “El anterior gobierno comunicaba muy bien para fanáticos. Lo carismático y lo discursivo era lo principal, Y por eso los argumentos de Macri resultan muchas veces descremados”, cierra Amado.
Fuente: El Cronista

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sin categoría

Super 20: Se pierde el clásico y mucho más: Nicolás Gianella sufrió un desgarro

Publicado

on

El experimentado base estará 21 días afuera de las canchas por un desgarro grado 2 en el aductor de la pierna derecha, según informó Peñarol.

Nicolás Gianella no estará en el clásico de esta noche a las 22 frente a Quilmes debido a que padece un desgarro de grados 2 y de 12 milímetros en el aductor de su pierna derecha.
El experimentado base será baja para el equipo de Leonardo Gutiérrez, por al menos 21 días. De esta manera, Juan Ignacio Marcos y Joaquín Valinotti serán los conductores del “Milrayitas” en el partido de hoy y en los que restan por el Grupo D del Súper 20: viernes en Bahía, domingo en Junín con Argentino, jueves 18 con Bahía Basket en el Polideportivo y el clásico de cierre, visitando a Quilmes el sábado 20.
Peñarol viene de ganar dos partidos al hilo en el torneo, luego del debut en Comodoro con caída frente a Gimnasia, hilvanó un par de victorias frente a Argentino y a los “Verdes” en el Polideportivo Islas Malvinas.
FUENTE: PRENSA PEÑAROL-H.Z.

Seguir leyendo

Sin categoría

Quilmes y el convenio con el municipio

Publicado

on

Se selló ésta mañana un acuerdo entre Quilmes y la comuna por la utilización del Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” mediante el compromiso de otorgar becas y realizar acciones para el desarrollo y promoción del deporte.
En una reunión celebrada en el despacho principal del Intendente Carlos Arroyo, con la presencia del titular del Ente Municipal de Deportes Carlos López Silva más distintas autoridades locales, el Presidente de Quilmes Jorge Unzué junto al Presidente de Peñarol, Domingo Robles, firmaron un acuerdo en el cual los clubes se comprometen a otorgar becas deportivas, entradas gratuitas para la comunidad y entrenadores para brindar clases en los polideportivos barriales a cambio de la utilización del Estadio Municipal en los encuentros de Liga Nacional de Básquet.
A la vez, el Club Atlético Quilmes, mediante su Colegio Secundario e Instituto Superior del Profesorado de Educación Física, brindará becas para estudiantes.
Este acuerdo permitirá el total desarrollo del deporte profesional en Mar del Plata y será de beneficio para toda la comunidad.
Los clubes se comprometieron a:
  • Hacer entrega al EMDER de 100 becas deportivas para la práctica gratuita de las disciplinas que se desarrollan en el club, destinadas a niños y niñas de diferentes barrios de la ciudad que le soliciten o precisen una beca deportiva para realizar deporte en un club.
  • Cinco becas para el colegio secundario del Club Atlético Quilmes.
  • Cinco becas para la carrera de profesorado del Club Atlético Quilmes.
  • Designar a un profesor de básquet para que dicte de forma gratuita clases en los tres polideportivos barriales tres veces por semana para niños y adolescentes que concurran a los mismos.
  • Permitir el ingreso al estadio de niños y niñas de diferentes polideportivos barriales de la ciudad para ver los encuentros que se disputen en el marco del presente contrato, quedando el traslado de los mismos a cargo del Municipio.

Fuente: Prensa Quilmes-H.Z.

Seguir leyendo

Sin categoría

Manu Ginóbili se sumó al grupo de las leyendas de los Spurs

Publicado

on

El bahiense volvió a participar en el rodaje de las habituales publicidades de H-E-B, pero esta vez “desde el otro lado” del mostrador.

Foto: @spurs

Faltan dos semanas para el comienzo oficial de la temporada 2018/19 de la NBA, un momento perfecto para el rodaje de las icónicas publicidades de H-E-B, una cadena de supermercados con base central en San Antonio. Como sucede habitualmente en el último tiempo, los jugadores actuales de los Spurs son los protagonistas de las mismas, pero también existe un espacio preferencial en el que los exjugadores estrellas de la franquicia son los actores principales.

Esta etapa de grabación previa a la temporada 2018/19 contó con la particularidad de que Emanuel Ginóbili se mudó de vereda para sumarse al grupo de las leyendas, que está compuesto por Tim Duncan, David Robinson, Sean Elliot, Bruce Bowen y George Gervin. “Fue genial haber pasado el rato con estos chicos ¡ Supongo que ahora estoy en el ‘otro lado’!”, publicó el argentino en su cuenta oficial de Twitter. Además bromeó con Bowen: “Bruce, ahora somos 6. Te toca ir al banco, ya lo hice muchas veces”.

 

Foto: @manuginobili

 

foto: @spurs

Seguir leyendo

Tendencia