Connect with us

Politica

Contrataciones, autos y viajes en ejecutiva: 6 claves del decreto que firmó Mauricio Macri para recortar gastos del Estado

Publicado

on

Casa Rosada (iStock)

Casa Rosada (iStock)

El Gobierno publicó este martes el decreto 632/2018, que está orientado a recortar gastos del Estado. La norma, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Andrés Ibarra (Modernización) y Nicolás Dujovne (Hacienda y Finanzas), apunta a una reducción de unos 25.000 millones de pesos en lo que se considera la segunda etapa del plan de ajuste público encarado por Cambiemos.

“La calidad en la gestión pública depende del cumplimiento del principio de economía, esto es, que el funcionamiento de la Administración Pública propenda a la utilización racional de los recursos públicos”, expresó el Ejecutivo en los considerandos de la medida.

En esta línea, el Gobierno argumentó que “la asignación de recursos a la Administración Pública debe ajustarse estrictamente a los requerimientos de su funcionamiento para el logro de las metas y objetivos previstos”.

A continuación, los puntos más salientes del texto:

1. Congelamiento de ingresos al Estado

El texto congela hasta el 31 de diciembre de 2019 designaciones y contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias. Alcanza a toda la estructura del Estado excepto a la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad. También quedan al margen de la prohibición los nombramientos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Servicio Exterior y del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

2. Convenios de Servicios de Asistencia Técnica

No se podrán cerrar nuevos acuerdos de este tipo. Los convenios vigentes celebrados entre el Estado y las Universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública quedarán sin efecto a partir del 1° de enero de 2019. Este tipo de servicios fueron instalados por el kirchnerismo y en muchos casos hubo abusos en el uso y contratación de personal externo en las universidades, lo que implicaba un importante gasto para el erario público.

3. Bonificaciones, premios, incentivos o suplementos 

El texto prohíbe instrumentar nuevos bonos, premios, incentivos o suplementos hasta el 31 de diciembre de 2019. Los organismos que los abonen deberán informar dentro de 30 días “la norma que dispuso su creación y aplicación, sus características y la planificación de su pago para el año en curso a la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público”, que dictaminará respecto de la procedencia e impacto presupuestario de estos pagos.

4. Servicios extraordinarios, gastos de movilidad, de comida y viáticos

Los organismos deberán remitir, también dentro de 30 días, un informe al Ministerio de Modernización. El documento deberá reflejar “la evolución del pago por servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos, que avale su cumplimiento” y prever “una disminución del 30% en tales conceptos para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso”.

El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne (Gustavo Gavotti)

El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne (Gustavo Gavotti)

5. Viajes al exterior

En los traslados en cumplimiento de misiones o comisiones al exterior de carácter oficial, o en uso de becas, cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto público, del personal del PEN, solo las autoridades de nivel de Ministro o Superior podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, con la conformidad del Jefe de Gabinete de Ministros.

En el caso del traslado de funcionarios con rango de Secretario, sólo podrán utilizarse pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a ocho horas, siempre y cuando cuenten con la previa autorización del titular de la Jurisdicción o Entidad de la que dependan.

Además, los organismos deberán remitir un informe a la Jefatura de Gabinete con la “planificación de los viáticos, gastos de pasajes y movilidad derivados del cumplimiento de misiones o comisiones al exterior de carácter oficial, o en uso de becas”. El informe deberá presentarse en 15 días y prever, asimismo, “una disminución del gasto por dichos conceptos del 30% para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso”.

6. Vehículos de uso oficial

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) deberá efectuar en 30 días un relevamiento de vehículos de uso oficial que se encuentren tanto a disposición del traslado de funcionarios como los destinados al uso operativo del área a la cual se encuentren asignados.

La norma también encomienda “la elaboración de un informe de flota óptima para cada jurisdicción u organismo relevado a los efectos de su posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad”.

Mientras se realiza el relevamiento, el Gobierno ordenó suspender los procesos de adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos que se encuentren en curso.

Foto Perfil

Infobae

Politica

Presentaron en la Corte un pedido para anular la designación de Eduardo “Wado” de Pedro en la Magistratura

Publicado

on

La impugnación la realizó el abogado Alejandro Fargosi. Afirma que la ley no permite la reelección a ningún miembro titular. “No puede ser consejero hasta 2022”, denunció
Hoy juran los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación (foto de archivo)
Hoy juran los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación (foto de archivo)

El abogado y ex consejero del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido para anular la reciente designación del diputado Eduardo “Wado” de Pedro como miembro de ese organismo del Poder Judicial encargado de designar, controlar y sancionar a los jueces.

“No es una cuestión de cómo fue elegido, es una cuestión de que él no puede ser elegido”, enfatizó el abogado al tiempo que explicó que la ley no permite la reelección de ningún miembro titular.

Según explicó Fargosi, De Pedro completó el mandato de la diputada Stella Maris Córdoba (2010-2014) y luego, en noviembre de 2014, fue elegido como titular. “Por eso no puede ser elegido en 2018 y debe esperar hasta 2022”, enfatizó el ex consejero.

“Wado” de Pedro (foto de archivo)

“Wado” de Pedro (foto de archivo)

El Gobierno obtuvo el viernes pasado un duro revés en Diputados de manos del PJ y perdió uno de los lugares en el Consejo de la Magistratura que el oficialismo daba por seguro que tendría en su poder hasta ayer a la tarde.

El Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y el Peronismo Federal se unieron y se quedaron con una de las sillas en el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. Así el peronismo acordó que Wado de Pedro, del FPV, y Graciela Camaño, del FR, sean los representantes de la Cámara baja en el consejo.

Fargosi insistió en que el tema De Pedro no tiene que ver con el acuerdo parlamentario que realizaron los bloques justicialistas, sino con él, con su persona. En este sentido, explicó que en caso de que la Corte declare nula su designación, los diputados tendrán que elegir a otro.

Desde el oficialismo coincidieron con el fundamento de la impugnación. El diputado Pablo Tonelli, integrante del Consejo, aseguró que la designación de Wado de Pedro “no se ajusta a la ley, ya que la ley impide la reelección”. “Él ya había sido elegido en el periodo anterior, por lo tanto no podría ser elegido para el periodo inmediato siguiente; debería pasar otro período en el medio”, explicó.

Pablo Tonelli (foto de archivo)

Pablo Tonelli (foto de archivo)

Sobre su designación, Tonelli admitió que “llama un poco la atención verlos unidos”, debido a las grandes diferencias que tienen los bloques opositores, aunque admitió que “está dentro de lo que permite la ley”.

“Se unieron casi todos los bloques opositores y reunieron más votos que nosotros. Nos sorprendió un poco por las grandes diferencias que tienen entre ellos, pero está dentro de lo que permite la ley. En general en el peronismo estas cosas suelen ocurrir. Hoy están peleados y mañana no tanto”, señaló.

“El proceso de reformas en la Justicia y especialmente el avance en la investigación de hechos de corrupción han sufrido un duro golpe. Está por verse en el futuro inmediato, si ello además no es un retroceso definitivo”, expresó la UCR en un texto que firmaron Alfredo Cornejo, presidente del partido; Luis Naidenoff, jefe del Interbloque de Cambiemos en el Senado; y Negri, del bloque radical en Diputados.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR

Para Fargosi, “la política argentina tiene un gran problema: que termina siendo demasiado volátil la formación de los grupos parlamentarios” y “a todos nos gustaría que sea todo un poco más serio”.

“El Consejo de la Magistratura es uno de lo organismos más importantes del sistema republicano y está totalmente politizado hoy por hoy. Va a ser la Magistratura más politizada de los últimos 21 años, o sea desde la existencia del Consejo”, se lamentó.

¿Podría la presentación de Fargosi frenar su juramento, el que se realizará este martes a las 18:30 horas? Eso dependerá ahora de la Corte Suprema.

Infobae

Seguir leyendo

Politica

Quiénes fueron los dirigentes que acompañaron a Cristina Kirchner en la contracumbre de Ferro

Publicado

on

La ex presidenta encabezó el Primer Foro del Pensamiento Crítico

La ex presidenta encabezó el Primer Foro del Pensamiento Crítico

La actual senadora brindó un discurso muy crítico contra el Gobierno

La actual senadora brindó un discurso muy crítico contra el Gobierno

El diputado de Unidad Ciudadana Eduardo “Wado” De Pedro

El diputado de Unidad Ciudadana Eduardo “Wado” De Pedro

El legislador kirchnerista Fernando Espinoza

El legislador kirchnerista Fernando Espinoza

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario

La diputada Luana Volnovich

La diputada Luana Volnovich

El diputado Juan Cabandié

El diputado Juan Cabandié

El jefe del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, junto a Hugo Yasky

El jefe del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, junto a Hugo Yasky

El periodista Horacio Verbitsky

El periodista Horacio Verbitsky

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff

Cristina Kirchner durante el acto en el microestadio de Ferro

Cristina Kirchner durante el acto en el microestadio de Ferro

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto y la diputada nacional Mayra Mendoza (@mayrasmendoza)

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto y la diputada nacional Mayra Mendoza (@mayrasmendoza)

Los diputados Hugo Yasky, Agustín Rossi y Cristina Álvarez Rodríguez, junto a integrantes de organismos de Derechos Humanos (@UniCiudadanaAR)

Los diputados Hugo Yasky, Agustín Rossi y Cristina Álvarez Rodríguez, junto a integrantes de organismos de Derechos Humanos (@UniCiudadanaAR)

Los legisladores acompañaron a Cristina Kirchner en la contracumbre (@DiputadosFPV_pj)

Los legisladores acompañaron a Cristina Kirchner en la contracumbre (@DiputadosFPV_pj)

Los diputados Fernanda Vallejo y Fernando Espinoza; los intendentes Verónica Magario, Leonardo Nardini y Marcelo Santillán ; y el ex intendente Hugo Curto (@VeroMagario2019)

Los diputados Fernanda Vallejo y Fernando Espinoza; los intendentes Verónica Magario, Leonardo Nardini y Marcelo Santillán ; y el ex intendente Hugo Curto (@VeroMagario2019)

El dirigente kirchnerista Martín Sabbatella (@Sabbatella)

El dirigente kirchnerista Martín Sabbatella (@Sabbatella)

Sabatella junto a Agustín Rossi (@Sabbatella)

Sabatella junto a Agustín Rossi (@Sabbatella)

Las primeras 11 fotos son de Matías Baglietto

iNFOBAE

Seguir leyendo

Politica

Revés para el Gobierno: el PJ se unió en Diputados y le quitó un lugar en el Consejo de la Magistratura

Publicado

on

El kirchnerismo, el massismo y hasta los cordobeses de Schiaretti se pusieron de acuerdo. La unidad puso en alerta a Cambiemos: ¿es el principio de un entendimiento electoral para 2019?

Graciela Camaño se queda con una de las bancas en el Consejo de la Magistratura por la oposición (Manuel Cortina)

Graciela Camaño se queda con una de las bancas en el Consejo de la Magistratura por la oposición (Manuel Cortina)

El Gobierno obtuvo este viernes un duro revés en Diputados de manos del PJ y perdió uno de los lugares en el Consejo de la Magistratura que el oficialismo daba por seguro que tendría en su poder hasta ayer a la tarde.

Según fuentes del PJ y del Gobierno, el Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y el Peronismo Federal se unieron en Diputados y se quedaron con una de las sillas en el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. De esta manera, serán los diputados Eduardo “Wado” de Pedro, del FPV, y Graciela Camaño, del FR, los representantes de la Cámara baja en el consejo.

Hasta ayer, la Casa Rosada contaba con Mario Negri y con Pablo Tonelli como dos de los tres representantes en el organismo. Pero la oposición reunió 131 firmas, 10 más que Cambiemos, y le arrebató el lugar. Un golpe que el oficialismo no esperaba. “¿Puede traducirse el año que viene en un acuerdo electoral?”, se preguntaban esta tarde en el bloque de Cambiemos.

Según fuentes oficiales, sería el radical Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, el que deje el sillón. Quedaría Tonelli, del PRO, y el diputado Juan Manuel López, del riñón de Elisa Carrió -que en principio había pedido dos lugares y había vuelto a enfrentarse con Daniel Angelici-, como suplente.

En tanto, como adelantó ayer este medio, la novedad en el Senado fue la vuelta de Miguel Ángel Pichetto. Además del jefe del bloque del PJ federal en la Cámara alta, los otros dos representantes en el Consejo de la Magistratura, que asumirán formalmente la próxima semana, serán Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini, del Frente Cívico por Santiago del Estero -responde a Gerardo Zamora-, y la radical Olga Inés Brizuela y Doria, de Cambiemos.

En el Gobierno había cierto malestar en las últimas horas: un sector cree que el oficialismo podría haber obtenido dos lugares en representación de la Cámara alta, en vez de uno.

Es decir, en las representaciones del Senado y de Diputados en el consejo, el Gobierno no tendrá mayoría.

Seguir leyendo

Tendencia