Connect with us

Politica

El costo del relato: El gobierno gasta casi $ 67 millones para los spots oficiales

Publicado

on

La campaña “Está Pasando”, con la que el Gobierno pretende dejar atrás su peor semana, es parte del plan de difusión anual. En 2017 se terminó pagando $ 81 millones 

El presidente Mauricio Macri dio a conocer hoy a través de su cuenta de Facebook el primero de una serie de spots publicitarios, parte de la campaña “Está pasando”, con los que a partir de mañana el gobierno mostrará los logros de su gestión.

Bajo el título “Años viajando por esta ruta destruida. Miren ahora, una seda”, el primer video da cuenta de algunas de las obras viales realizadas.

“Nos comprometimos a reducir los accidentes en las rutas en las que cada año mueren miles de argentinos. Cada ruta que se convierte en una autopista, cada ruta pavimentada y mantenida, cada puente nuevo, cada rotonda iluminada y señalizada, salva vidas. Pero el éxito de estas obras no es sólo el hormigón, el pavimento y la iluminación; no es sólo lo que sucede, sino especialmente lo que deja de suceder. Está pasando. Lo estamos haciendo juntos”, dice el mensaje que escribió Macri para presentar el video en su cuenta de Facebook.

“Juntos nos propusimos reducir las muertes en las rutas”, arranca el video, y luego se traslada directamente a imágenes caseras. El primer testimonio es de un hombre viajando en auto mostrando el asfalto: “Años viajando por esta ruta destruida, miren ahora, una seda”, se le escucha decir. Y se suman dos testimonios más.

Según aclara la misma página, se trata de materiales “realizados con videos que las personas suben espontáneamente a las redes”.

Esta campaña es la continuidad de “Haciendo lo que hay que hacer” y “Ayudanos a difundir”, ambas de 2017, que mostraron las distintas acciones llevadas a cabo por el Gobierno en los primeros dos años de su gestión.

Según explicaron fuentes gubernamentales, la campaña actual intenta dar cuenta “de todos los cambios que los argentinos están viviendo en torno a distintos temas que permiten que vivamos cada día mejor”.

Algunas piezas se referirán -como sucede en la primera- a temas viales, otras harán referencia al turismo y los aviones, a la instalación de agua potable y cloacas en zonas postergadas o a mejoras en la educación y la seguridad, entre otros temas.

La campaña se difundirá en televisión, radio, medios gráficos y formatos digitales.

El costo del relato
Por: Sebastián Iñurrieta, sinurrieta@cronista.com
Como contragolpe mediático a la peor semana de su gestión, con una corrida cambiaria que a último minuto logró aplacar, el Gobierno se prepara para lanzar una serie de spots propagandísticos para mostrar, en primera persona, a los “beneficiados del cambio”. La serie de piezas publicitarias, que serían una treintena, forma parte de un paquete con el que la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, contrató a la productora Power República S.A por $ 28.354.909.

Según el pliego de la contratación directa (bajo el proceso 790020-CDI18) de la firma cuyo director es Ricardo Pedreira, en su debut como proveedor del Estado deberá realizar la campaña “Está pasando”, tanto de “Obras” como “Social”, estrategia que ayer fue adelantada por el diario Clarín. En Facebook, el presidente Mauricio Macri ya difundió el primero: “Años viajando por esta ruta destruida. Miren ahora, una seda”, se escucha a un automovilista que filma el camino. Vendrán otros, con otro tipo de nuevas infraestructuras, pero con “ciudadanos” como protagonistas, no el Jefe de Estado ni sus ministros.

No es lo único que deberá filmar Power República con ese dinero, contrato adjudicado el pasado 10 de abril, antes del mal trago oficial de los últimos días: también las campañas de “Energía Electricidad Gestión”, “Red SUBE”,“Seguridad Vial”,“Eficiencia Energética Gas”, “Identidad Juegos Nacionales Evita”, “Juegos Nacionales Evita”, “Comunicación Juventud” y “El Estado en tu Barrio”.

Con el aval final de Peña, Clarín contó que los nuevos mensajes oficiales fueron supervisados por el gurú comunicacional Jaime Durán Barba e ideados por el publicista Joaquín Mollá, el favorito del Presidente desde su trabajo en las elecciones 2015, y quien junto a su hermano fundaron la productora La Comunidad en 2001. Precisamente esta firma fue la otra contratada en forma directa en abril por Peña bajo el concepto de “Servicios especializados en creatividad, para las campañas que forman parte del Plan Estratégico Anual de Comunicación”. Lo que antes se llamaba “El relato”.

Por $ 22.490.188, “La Comu”, como se la conoce en el ambiente, deberá producir este año (790019-CDI18) spots del G20, la comunicación del Mundial 2030, de “Marca País”, y otros identificados como “Turismo escapadas”, “Festivales Culturales”, “Créditos”, “Pymes” y “Trabajo”.

Finalmente, por $ 16.026.499, Aura Advertising S.A. (79-0021CDI18) se encargará de campañas de concientización, como “Uso del Preservativo”, “Donación de Sangre”, “Discapacidad”, “Obesidad Infantil”, “Donación de Órganos” y “Noviazgo sin Violencia”, entre otras.

Poco después, el 23 de abril, cuando el tema tarifas ya amenazaba convertirse en polémica, Peña renovó el contrato con la productora 48M2 para nuevos spots de “Sinceramiento Tarifas Energía”. Fueron $ 556.721 a los $ 9,7 millones abonados el año pasado.

Un total, por ahora, de $ 67.428.317 para la estrategia oficial de comunicación. Es menos que en 2017, año electoral, cuando a tres productoras (Circus, La Comunidad y Aura) se les abonaron $ 75.664.414 más $ 6,4 millones de ampliación en diciembre. En 2016 estas mismas empresas habían sido contratadas por $ 17.162.265.
Fuentes: Agencia TelAm, El Cronista

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Anuncian más inversiones en 4G y telecomunicaciones

Publicado

on

 El presidente Mauricio Macri Macri y el titular de Modernización, Andrés Ibarra, se reunieron este lunes con el CEO de Telecom, Carlos Moltini; el presidente de Telefónica de Argentina, Federico Rava y el CEO de Claro, Julio Porras. 

De acuerdo con lo que confirmaron fuentes de la secretaría de Modernización a la agencia NA, el encuentro se produjo para definir los detalles de un importante plan de inversión en el sector, que está previsto para este martes.

De la jornada participaron los CEO de Claro, Julio Porras, y de Telecom, Carlos Moltini, además del titular de Telefónica Argentina, Federico Rava.

Antes de la reunión, Macri se juntó con sus ministros para analizar los detalles del Plan Integral de Conectividad, que se anunció hace dos años pero será relanzado este martes a las 17 hs, en el Museo de Casa Rosada.

La idea es que las empresas, tanto nacionales como internacionales, acuerden una inversión para modernizar la infraestructura con la que cuentan, y así mejorar el servicio a sus consumidores.

De esta manera, las compañías se van a comprometer a contar con tecnología 4G (cuarta generación) para brindar a los usuarios en todo el país, ya que actualmente la red cubre solamente un 50% del territorio argentino.

La medida estaba trabada en la Justicia, ya que el Grupo Clarín había presentado una cautelar para poder operar con este tipo de sistema y así convertirse en la primera marca en ofrecer el denominado cuádruple play (telefonía fija y móvil, video e internet).

Durante el kirchnerismo había un plan para licitar la prestación del 4G, pero el holding había quedado afuera de la negociación: ahora podrá ingresar al mercado.

Por su parte, el Gobierno lanzará a través de los bancos públicos una serie de financiamientos y facilidades para que estas firmas puedan realizar la inversión necesaria.

La iniciativa será anunciada en un acto encabezado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su número dos, Andrés Ibarra, que además continúa al frente de la secretaría de Modernización.

Del evento, que se realizará cerca de las 17:00 en el Museo de la Casa Rosada, también participarán las autoridades de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC).

Inversiones
La revista Apertura recordó que en los últimos años, las empresas de telecomunicación empezaron a comprometer inversiones para ampliar la cobertura de banda ancha en el país. En enero, Telecom había dicho que desembolsaría u$s 5000 millones durante tres años, que se financiarían con fondos propios. Devaluación mediante, la compañía tuvo que revisar sus planes y ya dijo que se iban a revisar los plazos del plan, aunque el monto sigue siendo el mismo. “Vamos a tener que estirar los plazos, que ahora será, tal vez, de cuatro años. Sabremos bien cuánto tiempo cuando se estabilice un poco más la situación macroeconómica del país”, había dicho Moltini, de Telecom, en un encuentro con la prensa hace dos semanas.

En esa oportunidad, Moltini también destacó que durante la primera mitad del año la compañía se había abastecido con una importante cantidad de materiales. Por ese motivo, agregó, la devaluación aún no había afectado la velocidad de los desembolsos.

En tanto, Telefónica de Argentina dijo en febrero de este año que ampliaría su plan anunciado en 2016, y lo llevaría a un total de $ 43.838 millones, que en ese momento equivalían a cerca de u$s 2200 millones, para el trieño 2017/2019. Además, la compañía española ya estaba diseñando sus planes para 2020. En total, a principios de año preveía desembolsar $ 50.737 para el período 2018/2020.

Por último, Claro aseguró que mantendrá adelante el plan de invertir u$s 400 millones al año, anunciado en 2015. Los desembolsos se aplican especialmente al tendido de infraestructura y a incrementar la capacidad de los servicios de datos móviles. En total la empresa de capitales mexicanos habrá invertido u$s 2650 millones al cabo de cinco años.
Fuentes: Agencia Noticias Argentinas y Revista Apertura

Seguir leyendo

Politica

Cristina Kirchner también abre una grieta entre los “coroneles” de Sergio Massa

Publicado

on

ley de aborto legal y gratuito Diputados durante el debate por el aborto legal . Luego de una jornada maratónica, que comenzó el miércoles a las 11, tuvo su punto culminante casi 24 horas después: la Cámara baja le dio media sanción al proyecto con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. 14.06.208 Foto. Maxi Failla ciudad de buenos aires graciela camaño votacion en diputados de la despenalizacion del aborto diputados tratamiento ley despenalizacion del aborto sesion en diputados aprobacion ley
© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. ley de aborto legal y gratuito Diputados durante el debate por el aborto legal .
Empezó en el grupo de chat del Frente Renovador y saltó a Twitter donde, en un arrebato, Graciela Camaño cruzó a tres diputados del bloque que preside y exteriorizó el stress político en la galaxia Massa, síndrome que afecta al panperonismo.

Camaño, dama que formó a un joven Massa en los ’90, es una figura esencial en el dispositivo que entorna al tigrense. Es una guardiana conocida por su bravura y suele oficiar como portavoz descarnada de lo que piensa su jefe y protegido.

El domingo “atendió”, por separado, a Daniel Arroyo, Felipe Solá y Facundo Moyano. No medió, salvo con este último, una acción que “justifique” la ráfaga de reproches de la diputada. “Se cansó de que se corten solos”, dijeron en el Frente Renovador.

Massa, desde Tigre, se enojó por el episodio: “Cuando se están peleando Carrió con Macri, y Bullrich con Stanley, ustedes salen con estas pavadas”, les dijo y les reclamó que saquen la disputa de los medios.

Para Camaño no son pavadas: sus críticas pueden leerse como un ultimátum porque las rebeldías en el bloque malquistan a otros diputados.

La bronca estalló porque Arroyo firmó el documento contra la “proscripción” a Cristina de Kirchner que acompañan, entre muchos otros, Lula Da Silva, Noam Chomsky y Gianni Vattimo.

“Un ex presidente investigado por corrupción no es un perseguido político”, lo refutó por Twitter. En privado, según reconstruyó Clarín, la diputada estalló porque “hablan de unidad pero después toman decisiones sin consultar ni avisar”.

El plural no es ocioso: involucra a Arroyo con Solá y Moyano junior, además del matancero Fernando Asencio y del chubutense Fernando Taboada, moyanista y sindicalista de Camioneros.

En la ráfaga alcanzó a Solá que en un tuit habló de la la elección en Brasil para pedir la unidad de la oposición contra Macri, Cristina, la UCR, el socialismo y “también a los cuatro de la foto del otro día”. Ese ninguneo embroncó a Camaño.

En el FR dicen que el diálogo entre Solá y Massa está roto, y no descartan una eventual fractura en el bloque que Massa minimiza. “Si va a ser que sea ahora y no más adelante”, deslizan y en esa clave hay que interpretar el toreo de Camaño al ex gobernador.

Solá invoca la unidad opositora y reprocha, en público, a Massa que insista con la tesis de la ancha avenida del medio. Camaño cuenta que a cada parrafada de Felipe, aparecen diputados del FR enojados.

“De las derrotas no se aprende nada. Son eso derrotas Sirve para la autocrítica” apuntó Camaño citando el posteo de Solá. Moyano Jrs. reaccionó con un reproche: “La autocrítica sirve si después se corrige el camino. Las ultimas dos derrotas del FR no dejaron mucho parece. Por eso algunos siguen haciendo anti kirchnerismo mientras Macri empeora todos los problemas que dejó el gobierno anterior”. Hace tiempo, cuestiona la conducción de Massa.

El antagonismo Macri-Cristina es un tema del “círculo rojo” retrucó Camaño que el lunes le avisó a legisladores que su reacción no fue “a pedido de Massa” sino para poner “orden”. “Que nadie se olvide que el que conduce es Sergio”, martilló.

Seguir leyendo

Politica

EL OBISPO GABRIEL MESTRE RECIBIÓ A LA DIPUTADA NACIONAL FERNANDA RAVERTA.

Publicado

on

La Diputada Nacional Fernanda Raverta  se entrevistó con el Obispo Diocesano Monseñor Gabriel Mestre en la sede de la Curia Local del Pasaje Catedral.  El Obispo estuvo acompañado por el P. Oscar Maipa, encargado de la Pastoral Social de la Diócesis  y junto a la Diputada Raverta estuvo presente el Prof. Daniel E. Di Bártolo.

El hambre, la nutrición y la niñez en la ciudad de Mar del Plata y Batán fueron abordadas por la Diputada Raverta y el Obispo Mestre, como centro de las preocupaciones sociales tanto de la Iglesia Diocesana como del espacio político Unidad Ciudadana.

Los alarmantes índices de pobreza e indigencia que padece nuestra ciudad fueron motivo de análisis en la reunión, donde tanto el Obispo como la Diputada Raverta coincidieron en la necesidad de reforzar la atención a los sectores vulnerables de nuestra sociedad, en particular a los niños y niñas, que padecen las terribles consecuencias del hambre y la desnutrición.

La Diputada Raverta le informó al Obispo Mestre y al P. Maipa, los contenidos y los alcances de la discusión del Presupuesto Nacional que se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación y los recortes objetivos que el mismo propone en materia de políticas sociales.

Ante una inquietud concreta presentada por la Diputada Raverta en torno a la necesidad de promover espacios de diálogo político que construyan una red ante las problemáticas sociales y  económicas, el Obispo Mestre manifestó su predisposición positiva para acompañar e iluminar desde la Doctrina Social de la Iglesia el mundo de la política y la transformación de la historia.

La Diputada Raverta trazó un cuadro de la realidad política de la ciudad y la construcción colectiva que encabeza desde Unidad Ciudadana en la firme convicción de responder día a día a las necesidades de los marplatenses y batanenses.

Finalmente, el Obispo Mestre y la Diputada Nacional Fernanda Raverta manifestaron su voluntad de sostener un diálogo permanente en torno a las distintas realidades que surgen de la vida social y que tanto la Iglesia como orientación pastoral y la política como acción colectiva, tienen como preocupación común.

Seguir leyendo

Tendencia