Connect with us

Politica

Cuál fue el rol de Cristina Kirchner, Luis D’Elía, Carlos Zannini y Fernando Esteche en el encubrimiento del ataque a la AMIA, según la denuncia de Nisman

Publicado

on

En enero de 2015, Alberto Nisman, antes de morir, había denunciado a Cristina Kirchner, a Héctor Timerman, a Luis D’Elía, a Fernando Esteche y a Andrés “Cuervo” Larroque de encubrir el atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán. El plan era “fabricar la inocencia” de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

En 2017, luego de que la causa corriera riesgo de cerrarse para siempre, los jueces de  la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky la reabrieron y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita —a cargo de la causa, junto con el juez Claudio Bonadio— pidieron la imputación de Julio De Vido, Oscar Parrilli, Carlos Zannini y Angelina Abbona.

Ahora, Bonadio pidió….

¿Cuál fue el rol de cada uno de estos personajes en el encubrimiento según la denuncia presentada por Nisman?

Cristina Kirchner

Para el ex fiscal de la causa AMIA, la ex presidente fue “la que decidió absolutamente todo”. En su escrito afirmó que ella “le da la orden a Timerman de limpiar a Irán de este problema” y también fue quien “estableció que exista una diplomacia paralela para manejar estas cosas”.

Nisman concluyó que Cristina Kirchner instruía a Larroque, quien a su vez hacía lo propio con D’Elía y Esteche, quienes se encargaban de entablar relación con Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, representante iraní en la Argentina, aunque sin cargo diplomático.

En una de las grabaciones que acompañan la denuncia, D’Elía le dice a Khalil: “Ellos están dispuestos a mandar a la gente de YPF con nosotros a hacer negocios allá. Está muy interesado en cambiar lo de aquellos por granos y carne. La reunión fue porque la pidió la Jefe, ¡eh!… Estamos al más alto nivel”. 

Luis D’Elía

Fue definido como un “instrumentador” para encubrir a los iraníes. Según Nisman, actuó como “el interlocutor oculto de las autoridades gubernamentales argentinas y operó como transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní, destinados a ejecutar el plan y remover los obstáculos que fue presentando el avance del encubrimiento”.

También lo complica que aparece en las escuchas de la causa hablando con Alejandro “Yussuf” Khalil. El fallecido fiscal relató: “D´Elía iba a ver a un ministro para decirle: ‘Yo ya arreglé con la gente iraní la primera reunión en Caracas’. Pero el ministro le decía que había que firmar el Memorándum. Del otro lado, en Irán decían que no lo iban a firmar hasta tanto no se cayeran las circulares rojas”.

Carlos Zannini

Si bien no había sido originalmente denunciado por Nisman, luego de la reapertura de la causa, el fiscal Pollicita lo agregó a la investigación por “las constancias arrimadas al expediente”.

El ex secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo está siendo investigado porque los primeros imputados en la causa —entre ellos Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil— lo nombran en las escuchas telefónicas que Nisman presentó en la causa.

Fernando Esteche

El líder de Quebracho quedó involucrado por su relación con D’Elía. Luego de que el piquetero lo contactara, Esteche, según Nisman,  habría acercado algunos enviados iraníes y hasta a Héctor Yrmia, ex fiscal designado para actuar en la causa AMIA.

Asimismo, es considerado uno de los principales colaboradores para la construcción de una “nueva hipótesis falsa”. Y aparece en las grabaciones: “Quieren construir un nuevo enemigo de la AMIA. El nuevo responsable de AMIA, por ejemplo, es una necesidad que tienen que construirla, van a querer ir construyendo el consenso de esto… no van a poder decir que fueron los israelíes”

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Los Moyano preparan un frente con los K, los piqueteros y las CTA

Publicado

on

El hijo del camionero tuvo contactos con Máximo Kirchner para armar una nueva “corriente federal” que sume a sectores opositores contra el Gobierno

El acercamiento entre los Moyano y los Kirchner incluye un plan para intentar diseñar una nueva conducción gremial que tome el poder vacante de una CGT ya fracturada tras la pelea entre los Moyano y la Casa Rosada.

El secretario general del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, negocia con el jefe de La Cámpora y principal consejero de la senadora nacional por Buenos Aires Cristina Fernández, el diputado por Santa Cruz, Máximo Kirchner, la conformación de una nueva “corriente federal” de sindicatos para “defender a los trabajadores” en los últimos dos años de gestión de Cambiemos.

Según detalla el diario Clarín, si esa estrategia continúa como la imaginan Moyano Pablo y Kirchner Máximo, los Camioneros abandonarían, al menos en los hechos, la Central General de Trabajadores (CGT). Un acontecimiento histórico pero que se daría, en principio, solo en la acción, y no en los papeles ante las normativas del Ministerio de Trabajo.

Los Kirchner y los Moyano fueron aliados acérrimos y enemigos acérrimos. Pero la coyuntura los volvió a unir.

La nueva “corriente federal” sindical sería una solución para todos los sectores gremiales y parte de las agrupaciones sociales que no pertenecerán jamás a la central obrera peronista, cuna de camioneros, el lugar desde el que los Moyano acrecentaron su poder, pero en el que ya no mandan.

Quienes los acompañarían en este nuevo frente ligado a los K, serían nada más ni nada menos que las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA, en sus siglas en singular), una conducida por el históricamente cristinista Hugo Yasky; y la otra por Pablo Miceli.

También se sumarían el secretario general de los bancarios, Sergio Palazzo, radical pero afín a los Kirchner y aliado de Moyano.

Y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital Federal, Daniel Catalano, un dirigente muy combativo contra el Gobierno de Macri, y también afín a los Kirchner.

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Politica

Negri pidió que Díaz Gilligan deje su cargo

Publicado

on

El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados fue el primero del oficialismo que solicita la salida del subsecretario General de la Presidencia

El gobierno nacional y sus interlocutores continúan con la posición de no sostener al subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, quien en diálogo con Clarín admitió que no declaró ante el Estado argentino la cuenta con 1,2 millones de dólares que tenía la empresa Line Action en la Banca Privada d’Andorra.

Primero fue el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, quien le soltó el brazo: “No habrá protección para nadie”. Ahora, se expresó el diputado por Córdoba que ocupa un importante rol político en Cambiemos.

Por medio de su cuenta de Twitter, Negri señaló que quiere que el funcionario sea apartado de su cargo.

“Díaz Guilligan, funcionario, debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder. No es condena, la ´vara´ sobre la transparencia está puesta muy alta por parte de Cambiemos. No hay que incomodar al Gobierno, sino ayudarlo”.

Diaz Guilligan, funcionario, debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder. No es condena, la “vara”sobre la transparencia está puesta muy alta por parte de http://Cambiemos.No  hay que incomodar al gobierno,sino ayudarlo.

 

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Politica

Sergio Palazzo pidió disculpas por el paro bancario del lunes y martes

Publicado

on

El presidente de ABA consideró por su parte que Palazzo, “se ha alineado con el kirchnerismo” y que la medida de fuerza se debe a “cuestiones políticas”

Sergio Palazzo reconoció este domingo que las negociaciones paritarias se encuentran estancadas y pidió disculpas a la población por la medida de fuerza: “La semana pasada tuvimos reuniones con banqueros, ofrecimos que paguen el bono de principio de año y ese 9% de aumento lo den como adelanto y cuando fueron a la reunión dijeron que Triaca les dijo que no”, contó en diálogo con radio Mitre.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, señaló ayer que las negociaciones con La Bancaria “están estancadas”.

“Acá no hay negociación. Es esto o nada. Bueno, la respuesta del otro lado es que también se mueven fichas”, sentenció Palazzo Y agregó: “Pido disculpas por el paro y comprensión a la gente, pero no nos dejan otro camino”.

Según informó Clarín, el gremialista asegura que la parte empresaria se negó a pagar “el bono a principio de año que se cobra hace diez años con aportes previsionales”, que además la suma fija por el día del bancario sólo accedió a pagar una parte y que “la parte sujeta a convenio no lo va a pagar, eso disminuye un 30%” el salario.

Además, respecto al porcentaje de la paritaria, explicó: “Siempre hemos cobrado la presumible inflación en un sólo pago; y ahora han ofrecido 9% de aumento y que cuando la inflación lo supere lo actualizan”.

Y sentenció: “Si es sin cláusula gatillo, el único dato de la realidad que vamos a aceptar es la inflación anterior, les sugeriría que tomemos lo que publicó el Banco Central en febrero: si pagan el 19,4 por ciento como dice el Banco Central con cláusula gatillo retroactivo al primer día del acuerdo está todo bien, firmamos y no hay problema”.

El titular de la parte empresaria, Cesario, explicó que “el salario del empleado bancario fue totalmente recompuesto durante 2017” y precisó que “la inflación fue del 24,8 % y el salario se ajustó en un 24,8 %. Lo que planteamos al sindicato es que nosotros no tenemos necesidad de recomponer salarios en base a la inflación pasada”.

NEXOFIN

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia