Connect with us

Negocios

De Szpolski y Cristóbal a Google y Facebook

Publicado

on

La quiebra de radio Rivadavia, la anterior de radio América, el riesgo de colapso de C5N, Radio 10 junto a sus FM, el concurso de radio Vorterix, el conflicto de Tinelli con Ideas del Sur y la previa extinción de los diarios Buenos Aires Herald y Tiempo Argentino, y la revista Veintitrés, tienen dos elementos en común: los nombres de Sergio Szpolski y Cristóbal López y el fin del gobierno de Cristina Kirchner
Por: Jorge Fontevecchia
Szpolski era socio del dueño de radio Rivadavia en el diario La U e hizo Vorterix con la FM de radio Rivadavia, en 2007 le había comprado el diario BAE a Daniel Hadad (Infobae fue el sitio web de BAE) y le compró la revista Veintitrés a Lanata y Eduardo Lerner.Cristóbal López le compró a Daniel Hadad C5N más las radios mencionadas, le compró a Szpolski CN23 más el diario Buenos Aires Herald, y le compró a Marcelo Tinelli Ideas del Sur.

Pero sería una simplificación asignar toda la responsabilidad por la crisis de estos medios a Szpolski y Cristóbal López y apaciguarnos pensando que el kirchnerismo era la fuente de todos los problemas. Como en tantos temas, para comprender de verdad hay que hacer el esfuerzo intelectual de trascender el impulso fácil de los sentimientos –que rápidamente ordena cualquier conflicto entre buenos y malos– y atender a las múltiples causas que la originaron.

Comenzando por que estos medios ya habían sido vendidos antes de que los compraran los empresarios kirchneristas. Hadad había vendido sus radios al grupo norteamericano Emmys en el año 1998 y las recompró en 2002, como también había vendido el Canal 9 en 2007 al mexicano Ángel González después de haberlo comprado en 2002.

Tinelli ya había vendido parte de Ideas del Sur en 2005 al Grupo Clarín y en 2008 vendió Radio del Plata, la que había comprado en 2003. Paralelamente, Tinelli había sido socio de Hadad en Radio 10 y en Canal 9. Y Hadad había sido socio de Szpolski en BAE en 2001.

Un chiste clásico entre inversores es el de un lote de latas de sardinas que alguien vendió, otro revendió, otro las puso de garantía para un crédito, otro las integró en un fideicomiso hasta que, finalmente, el último que las compró abrió una para comerlas y se murió. No eran para comer, sólo para hacer negocios.

Otro chiste, ya específico de quienes compran y venden medios, parafrasea el teorema de Baglini, que sostiene que la demagogia de un político es inversamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder. En el caso de los medios, el teorema es que –a igual audiencia– el valor económico de un medio es inversamente proporcional a la antigüedad de su personal, debido a las contingencias laborales y el vertiginoso cambio tecnológico que acelera la obsolescencia de capacidades. Crear medios para venderlos sigue la misma lógica del engorde de un animal previo a su faena: su momento de mayor valor es el día antes de su venta.

La polémica desatada el fin de semana pasado en los premios Martín Fierro entre Sietecase, al pedir que el Estado sostenga estos medios en crisis, y Leuco, recordando que se omitía maliciosamente la responsabilidad de Szpolski y Cristóbal López, fue el tema en todas las redacciones. Marcelo Longobardi dijo no compartir que el Estado tenga que hacerse cargo de estos medios porque “los argentinos ya pagamos por esto y hacerlo dos veces me parece mucho”, refiriéndose a que Cristóbal López y Szpolski compraron esos medios con dinero de los impuestos que no pagaron y excesos de publicidad oficial.

Pero como ese dinero lo cobraron Hadad y Tinelli, todo se solucionaría si ellos recompraran los medios que vendieron por lo mismo que recibieron y se usara ese dinero para pagar los impuestos impagos y las deudas con el personal. El problema es que la suma de impuestos impagos y deudas laborales es mayor que lo que recibieron Hadad y Tinelli (entre varios: ellos dos apenas son los más conocidos).

Hadad dijo “Yo les vendí una Ferrari y me quieren devolver un Torino”. ¿Hubiera seguido siendo una Ferrari sin la intervención de Cristóbal López? ¿Ideas del Sur, que continuó con la condución de Tinelli, dejó de ser una Ferrari?

Ningún medio cuyos ingresos provengan solamente de la publicidad sigue siendo hoy una Ferrari, aunque los conduzca el mejor administrador. Porque entre 2012 y 2017 Google y Facebook pasaron a quedarse con el 80% de la publicidad mundial digital, que representa el 30% de la publicidad total incluyendo radio, televisión y gráfica.

Como el 100% de los ingresos de los medios audiovisuales es publicidad, la empresa que ganaba el 10% pasó a perder el 20% o a reducirse. Si se quita la inflación, todos los medios offline son más chicos que hace cinco años. Un ejemplo simple es el cachet que Tinelli cobraba en Ideas del Sur, de un millón de dólares mensuales; si el año próximo, ya sin Cristóbal López, lograra cobrar 300 mil sería un afortunado.

Fopea anunció que hay 2 mil periodistas menos con trabajo que en 2015. Sin los estragos adicionales de Szpolski y Cristóbal López, en Estados Unidos en 2012, había 55 mil periodistas, y el año pasado se llegó a 24 mil.

Recientemente Europa multó a Google en 2.700 millones de dólares por abuso de posición dominante. Y Google dice que ellos no son depredadores como Facebook. Estados Unidos todavía no las multó porque el 80% de la publicidad digital de todos los países del mundo termina yendo a Estados Unidos. La publicidad que Google recauda fuera de su país es equivalente a tres veces las exportaciones de soja argentina.

Los periodistas no debemos ahondar la grieta entre quienes trabajaron en medios de Szpolski y Cristóbal López u otros empresarios de medios kirchneristas y quienes no. Me gustó la metáfora de Longobardi sobre patrullas perdidas que continúan peleando una guerra que ya se terminó, asociada a los que siguen la confrontación de periodismo profesional vs. periodismo militante.

Nuestra primera responsabilidad es tratar de entender el problema para poder explicárselo a la audiencia y actuar mejor.
Fuente: Diario Perfil

Foto : La Nación

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Negocios

Quién es Juan Chediack, otro hombre de la construcción bajo la lupa de la Justicia

Publicado

on

Juan Chediack, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, busca sumarse como arrepentido en la causa de las coimas de la corrupción Crédito: Gentileza Cámara Argentina de Construcción

 

Juan Chediack, expresidente y actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), es otro de los empresarios que se encuentra en la mira de la Justicia por la causa de las coimas de la corrupción.

Ocupó cargos en la CAC desde 1992 y llegó a la presidencia después de la gestión de Carlos Wagner -otro de los arrepentidos en el marco de la causa de los cuadernos-, entre 2014 y 2016. Actualmente es titular de Chediack S.A, la empresa constructora que realizó obras viales, civiles, hidráulicas y de minería.

Chediack S.A empezó a trabajar en el ámbito de la construcción en 1947 en San Luis y desde sus inicios participó en todas las ramas de la industria de la construcción y concesiones, según consigna el sitio oficial de la compañía.

La empresa hizo la Autopista Ezeiza – Cañuelas, la Autopista Ruta Nacional N° 7, que conecta Luján – Buenos Aires, el Aeropuerto de Río Gallegos. Tuvo las concesiones viales con cobre de peaje de las rutas nacionales 5 y 7; y del centro unificado de frontera entre Santo Tomé (Argentina) y Säo Borja (Brasil).

Además, se adjudicó la obra de la presa Las Lajas (Córdoba), para controlar las crecidas sobre el Arroyo Las Lajas; la rectificación del cauce del Río Salado; la construcción del dique de La Alumbrera (Catamarca) y participó del proyecto minero Pascua – Lama (de la empresa canadiense Barrick) en San Juan.

Chediack había sido mencionado por Wagner, que reconoció la existencia de un “club de la obra pública”, por lo que se presentó ante el fiscal Carlos Stornelli.

En agosto de 2016 – en ese momento presidía la Cámara Argentina de la Construcción -, dijo que sabía de la existencia de coimas en el sector constructor. “Cristina Kirchner, Julio De Vido y José López sabían que había empresas que cobraban antes que otras. Por supuesto que sabía que había coimas en Vialidad. Nosotros lo hemos dicho. La Cámara siempre estuvo en contra de esto. Hay causas abiertas desde el 2008 que nunca avanzaron y avanzan ahora. Lo había denunciado Elisa Carrió, Díaz Pérez”, reconoció.

 

La Nacion

Seguir leyendo

Negocios

Electroingeniería vendió Pulxo FM, será la nueva CNN Radio

Publicado

on

Pulxo pertenecía a la firma Electroingeniería. La emisora tal cual la conocemos dejaría de emitir contenidos el viernes. Conservarían puestos de trabajo. La emisora pasará a integrar parte de la red CNN Radio, misma que también compró Radio Belgrano en Buenos Aires, la cual transmitía a través de 950 de AM, en Rosario la cadena sumará Fisherton CNN. El empresario comprador es Marcelo González, que está a cargo del desembarco de la radio de Turner en el país
Tal como se rumoreaba en los últimos días, hace unos días se firmó la venta de Pulxo FM, que seguirá hasta el viernes con su programación regular y luego tendrá un bache musical hasta que se lance la nueva grilla. Después de varios meses de rumores, la emisora ubicada en el 95,1 pasaría a integrar la red de CNN Radio, que compró Radio Belgrano en Buenos Aires (AM 950) con la idea de proponer una red nacional de noticias.

En las emisoras del interior, se realizaría un mix de programas locales con nacionales.

En cuanto a Pulxo, el proyecto radial del que acaba de desprenderse Electroingeniería en medio de los escándalos por los llamados “Cuadernos de las coimas”, mantendría prácticamente toda la planta del personal de la radio, aseguran extraoficialmente.

La radio nació en 2014, con la apuesta de Sergio Zuliani y Omar Pereyra en su grilla central luego de que ambas figuras se fueran de Cadena 3. Pero con el correr de los meses y de los años, sin buenos resultados de audiencia, muchos de los periodistas se fueron de Pulxo (Pereyra incluido, que ahora está en las tardes de Radio Mitre). El último en marcharse fue Joel Rossi, que dejó la radio hace menos de un mes.

El empresario Marcelo González es quien compró la emisora, a través de su compañía WAM Entertainment Company. Por ahora se desconoce cuál es el plan que tiene para la programación local.

Sergio Zuliani, sobre el cierre de Pulxo: “Nos faltó tiempo”
El conductor y figura de la emisora habló sobre el inminente cierre de la emisora que él lanzó allá por 2014.

“Pulxo está en una situación crítica por razones externas e internas, fue un proyecto al que le costó arrancar, avanzar y consolidarse. Tiene una firma que la acompaña que como marca no es la más amigable, que es Electro”, explicó en referencia a Electroingeniería.

Igualmente, el conductor afirmó que artísticamente es un producto del que sigue estando orgulloso. “Era al menos lo que queríamos hacer. Nos faltó tiempo. Ninguna radio levantó la aguja de la medición antes de los 4 o 5 años, y más cuando se trata de una radio hablada”.

En restrosprectiva, el conductor admitió que aquella decisión de haber abandonado Cadena 3 para apostar todo a Pulxo tuvo que ver con una crisis de los ’50 y una decisión “intempestiva”, de la que igualmente no se arrepiente.

Así anunció Mario Pereyra el cierre de Pulxo
El hombre fuerte de Cadena 3 se hizo eco de la noticia del día en los medios cordobeses, y también se refirió a quien ocupará su lugar en la señal.

La confirmación del cierre de Pulxo fue una de las noticias del día en los medios de Córdoba. La FM del grupo Electroingeniería surgió allá por 2014, impulsada por la figura quienes hasta entonces eran figuras en Cadena 3, como Sergio Zuliani y Omar Pereyra.

Por eso hoy también hubo interés respecto a lo que podía llegar a decir Mario Pereyra sobre el inminente cierre una emisora que nació con intenciones de disputarle su liderazgo.

“Se vendió la radio Pulxo… nunca hablamos de colegas, pero ya no está más”, empezó diciendo el conductor de Juntos, en diálogo con el resto de su equipo.

“Aparece una radio nueva que va a ser CNN, como el canal de noticias, pero de radio. También compraron el 50 por ciento de una radio de Buenos Aires, no tienen mucho éxito”, amplió, haciendo referencia a Radio Belgrano.

Luego hizo mención al formato que tendrá la radio que llegará bajo el sello de la señal de noticias internacional, aprovechando además para un delicado tiro por elevación para criticar el centralismo porteño en los medios.

“Parece ser que la cabecera va a ser en Buenos Aires, en radio Belgrano, como siempre en Buenos Aires a excepción de Cadena 3 que sale desde Córdoba para todo el país, y va a tener radios en todo el país pero de noticias”.
Fuente: La Voz del Interior

Seguir leyendo

Negocios

Telefónica estudia acudir al Ciadi ante la discriminación que sufre en Argentina

Publicado

on

Cree que la fusión de Telecom y Cablevisión destruye la competencia

Por: Antonio Lorenzo
Telefónica analiza estos días la conveniencia de demandar al gobierno de Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por la creación de un nuevo campeón nacional.

De hecho, la fusión de las empresas argentinas Telecom y Cablevision, ambas del Grupo Clarín -aprobada recientemente por la Administración liderada por Mauricio Macri- pretende acaparar sin cortapisas la mayor parte de los servicios de conectividad y entretenimiento del país.

No hay una decisión en firme, pero el hecho de que Telefónica estudie si acudir o no ante el organismo arbitral dependiente del Banco Mundial ya dice mucho sobre el malestar que se respira en la filial con sede en Buenos Aires. Por lo pronto, Telefónica ya ha iniciado las acciones legales para defender sus derechos en el ámbito nacional y ha dejado la puerta abierta para elevarlo a la esfera internacional. Eso significa, entre otras actuaciones, acudir al referido arbitraje del organismo internacional, un camino generalmente tortuoso para cualquier compañía.

A grandes rasgos, llamar a la puerta de este organismo de resolución de conflictos puede traducirse casi en una declaración de guerra ante el estado demandado. La denuncia ocasiona un daño de imagen del país en cuestión, al quedar expuesto ante la comunidad internacional. En la mayoría de las ocasiones, este trámite puede dilatarse muchos años con resultados económicos siempre inciertos.

Nuevo ‘campeón nacional’
Todo se aceleró hace poco más de un mes, cuando la Secretaría de Comercio (SdC) de la República Argentina emitió una resolución que ya temía Telefónica desde hacía muchos meses: la aprobación la concentración de Telecom con Cablevisión. Esta operación hermana al propietario de casi el 60 por ciento del mercado de banda ancha fija a nivel nacional -porcentaje que se eleva hasta el 90 por ciento en ciertas ciudades argentinas-, con el primer proveedor de televisión de pago del país, con el 60 por ciento de este mercado y el 90 por ciento de los clientes premium de televisión en Argentina.

Telefónica ya denunció semanas atrás en Argentina, a través de un comunicado, que la resolución representa “un trato discriminatorio para el resto de los operadores y pone serios obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones y favorece a un operador dominante en el sector”.

Según argumentó Telefónica en su momento, la referida resolución “pone en peligro las inversiones que requiere el sector y tendrá consecuencias muy serias para el futuro de las telecomunicaciones en Argentina”. Sólo en el último año, Telefónica invirtió en aquel país más de 600 millones de euros, principalmente para mejorar la red de fibra óptica y a la expansión de la telefonía 4G.

Daño a la población
Entre otros motivos de queja, Telefónica considera que la aprobación de la fusión entorpece la competencia “y perjudicará a los argentinos que tendrán en muchas zonas del país serias dificultades para elegir libremente qué tipo de conectividad quieren y qué precio pagar por ella”.

El reforzado grupo también es titular de los principales medios de comunicación de Argentina, con el canal en abierto El Trece y los diarios La Nación y Clarín, entre otros. La facturación conjunta de Telecom Argentina y Cablevisión rondaría los 80.000 millones de dólares. Según datos del año pasado, la nueva mayor empresa del sector suma más de cuatro millones de abonados de banda ancha, 3,5 millones de suscriptores de televisión pago, cuatro millones de abonados de telefonía fija y 20 millones de telefonía móvil.

Mientras que grupos como Telefónica o Claro (propiedad de Carlos Slim) deberán someterse a relevantes trabas normativas para poder competir en servicios convergentes de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) en Argentina, el nuevo grupo está exenta de ellas y goza de una posición privilegiada para acaparar el mercado de mayor valor de inmediato. “Por largo tiempo la empresa fusionada será la única empresa que podrá ofrecer paquetes integrados en Argentina, mientras sus competidores seguirán enfrentando limitaciones para hacer ofertas competitivas”, denuncia en operador español.

En el negocio de la banda ancha fija, la resolución aprobada por la Administración Macri dificulta el acceso mayorista de operadores como Telefónica y Claro a las redes de su rival al “no imponer medidas efectivas para que los competidores puedan acceder a las redes fijas de la empresa fusionada en el interior del país”. Al mismo tiempo, la nuevas entidad “ofrece anchos de banda mayores a 20 MB en su red de cable en el mercado minorista, mientras que el producto mayorista que Telecom se ha comprometido a poner a disposición de sus competidores se proveerá sobre su red de cobre con anchos de banda máximos de 6 MB”.

Desequilibrio en el móvil
Respecto a la gestión del espectro radioeléctrico, el Ejecutivo de Macri “no soluciona la clara ventaja competitiva que Telecom tiene en espectro para proveer servicios móviles (80 MHz más que sus competidores), sino que se limita a recomendar a Enacom que evite que la entidad fusionada use dicho espectro hasta que ejecute su devolución”.

Por último, el operador español también reconoce que “no existen precedentes en ningún país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)” el nivel de concentración que la resolución permite, “sin asegurar un ambiente de competencia efectiva”. Todo lo anterior -añade- “resulta profundamente contradictorias con el objetivo que se ha planteado el país de ingresar a la OCDE a fin de dotarse con políticas públicas alineadas con las mejores prácticas internacionales”, concluye.
Fuente: El Economista

Seguir leyendo

Tendencia