Connect with us

Cultura

Cómo decirle a tu pareja exactamente lo que quieres en la cama

Publicado

on

Los expertos nos dieron 11 formas efectivas de tener una buena comunicación en el sexo.

“Descubrí que tenía clamidia cuando tenía 18 años”, me dice Mariah Johnson, una activista y educadora sexual con sede en Virginia Beach, cuando le pido que me cuente lo que recuerda de las últimas clases de educación sexual.

“Tenía la impresión de que [mi pareja] había usado protección, pero no lo hizo. La situación hubiera sido diferente si hubiéramos enfatizado la importancia de usar protección y nos hubiéramos hecho la prueba. Él simplemente no sabía. Nunca se había hecho la prueba, por eso no creía que [usar protección] fuera importante”.

Historias como la de Johnson son muy comunes en Estados Unidos, y si las personas no conocen los principios básicos del uso de la protección, ciertamente no saben cómo hablar de eso con sus parejas. Afortunadamente para Johnson, eso ha cambiado: ahora, cuando se vuelve sexualmente activa con alguien nuevo, siempre lo menciona.

“Tengo 22 años”, dice, “y aún tengo que explicarle a la gente que usar protección es importante”. Pero esa plática no siempre es fácil de tener. “Antes, no me daba cuenta de lo incómodo que me ponía hablar del tema con alguien”, dice. “[Los maestros] no te dicen cómo rechazar el [sexo] si alguien no quiere usar protección”.

La comunicación es esencial cuando se trata de tus relaciones sexuales, pero la falta de comunicación va más allá de la amenaza de las ETS. ¿Por qué es tan importante poder hablar sobre sexo con tu pareja? “Porque leer la mente es una habilidad que probablemente el 99.9 por ciento de la población no tiene”, dice Logan Levkoff, un educador sexual con sede en la ciudad de Nueva York. “Pensamos que las personas pueden adivinar lo que queremos, que saben lo que necesitamos”. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros sólo estamos buscando a tientas en la oscuridad.

Debido a que muchos de nosotros tenemos problemas cuando se trata de hablar sobre lo que queremos y necesitamos en la cama, física, emocional y de otro tipo, la Coalición Nacional para la Salud Sexual ha creado un recurso en línea que contiene consejos y guiones concretos que las personas pueden usar. Llamados los Cinco pasos de acción para una buena salud sexual, es una guía destinada a ayudar a las personas a mejorar su salud sexual en general. Y aunque la comunicación sólo es una parte de esa guía, es importante.

Entonces, ¿cómo hablas de sexo con tu pareja? Algunos de los expertos que participan en la iniciativa Cinco Pasos, además de otros profesionales que trabajan en el ámbito de la sexualidad, comparten algunos de sus consejos.

Empieza con la conversación antes que nada

“Empieza a comunicar lo que quieres sexualmente al principio de la relación y hazlo con frecuencia”, dice Justin Lehmiller, psicólogo social, investigador sexual y autor del próximo libro Tell Me What You Want. “Trata de establecer una norma de que está bien hablar sobre sexo y está bien hablar sobre el deseo desde el principio, porque mientras más esperes para presentarlo, más incómodo puede ser el tema”.

Lidia con la incomodidad

“Los medios y la cultura pop presentan mucha arrogancia en torno a las conversaciones sobre el sexo”, dice Levkoff. “El sexo es incómodo. Hablar de sexo es incómodo. No te sientes bien. Te sientes muy incómodo y avergonzado. Pero puedes superarlo. Mi mayor consejo es lidiar con lo incómodo. No tengas miedo de decir que es una conversación difícil para ti, porque los costos de no tenerla son bastante significativos”.

“Creo que el enfoque de honestidad radical es un buen enfoque”, agrega Brianna Rader, fundadora y directora ejecutiva de Juicebox, una aplicación que conecta a los usuarios con consejeros de sexo y relaciones. “Puedes comenzar diciendo: ‘Tengo algo que quiero compartir contigo pero estoy un poco indeciso o asustado’. Esto le permite a su pareja empatizar y entender a lo que vas”.

Conócete para saber qué pedir

“Nos faltan las habilidades y el coraje para descubrir lo que realmente queremos o necesitamos, y para pedirlo”, dice Patti Britton, una sexóloga clínica con sede en Los Ángeles y educadora sexual. “No nos conocemos sexualmente porque nunca nos han mostrado o preparado sistemáticamente para ser una persona sexual con otra persona. Eso lo aprendemos con la experiencia y cometiendo errores. Pero antes de que pidas lo que quieres, tienes que conocer tu propio cuerpo”.

Practica pidiendo lo que quieres y necesitas

“Parte del aburrimiento en la cama hoy en día es porque no sabemos cómo pedir lo que queremos, deseamos y necesitamos, o lo que no queremos, no nos gusta y no necesitamos”, dice Britton. “Es cuestión de no ser capaz de hablar las cosas o incluso de no sentirse digno”.

“La buena comunicación es cuestión de práctica”, agrega la sexóloga clínica y educadora sexual Shan Boodram, residente en Los Ángeles. “Hay un millón de formas de decir lo que nos gusta. Lo que está en juego es especialmente importante en una relación romántica, por lo que será extremadamente difícil pedir lo que quieres en una relación romántica sin práctica”.

No tengas miedo de pedir (más) ayuda

“Hay docenas de libros que puede recoger, herramientas en línea, listas de sí / no / tal vez, cosas que puede completar juntas”, dice Stella Harris, educadora y entrenadora sexual certificada con sede en Portland (para Juicebox y otros lugares), y autor de la próxima Tongue Tied . “Empezar de cero puede ser muy difícil cuando no sabes cuáles son las opciones. Cuando no sabes qué pedir. Esta suele ser un área en la que obtener ayuda puede hacer una gran diferencia. Ir a clases en una tienda sexual sexualmente positiva. Ir a un terapeuta especializado en esas cosas “.

No asumas que le puedes leer la mente a tu pareja

“No hagas suposiciones sobre lo que le gusta recibir y dar a tu pareja”, dice Shula Melamed, una consejera de relaciones con base en la ciudad de Nueva York y con experiencia en sexualidad humana. “Al contrario, no asumas que algo no se hace porque no quieren o no saben hacerlo. Tal vez ni siquiera se dan cuenta de que tienen permiso para explorar”. Del mismo modo, siempre confirma que todo es consensual. “Asegúrate de haya un consentimiento mutuo establecido y de que no estás pasandote accidentalmente de los límites ni de las zonas de comodidad de nadie”, dice Lehmiller.

Dale un enfoque positivo a la conversación

“Encuentra la manera de hacer que [la conversación] sea divertida, ligera y agradable”, dice Boodram. “Reformula tu enfoque mental. Piensa: ¿le gustará esto? o ¿qué le prenderá? Hazlo divertido. En el fondo, todo es una intención muy positiva, por eso la conversación también debería ser positiva”.

“Use la vieja técnica del sándwich positivo”, agrega Britton. Somos muy vulnerables cuando se trata de sexo. Necesitamos aprender cómo hacerlo de una manera consciente. De una manera respetuosa. De una manera que realmente se enfoque en lo positivo. Sin culpas. Sin quejas. Sin críticas negativas. Aprende cómo decir las cosas con mucha positividad y respeto”.

Incluye la conversación en tu juego sexual

“Muchas veces, a la gente le resulta menos incómodo preguntar en el momento: ‘¿te gusta?'”, Dice Melamed. “Después, puedes preguntar sobre lo que funcionó y lo que no y lo que les gustaría. Alguien tiene que empezar esa plática y ser valiente, así que bien podrías ser tú, porque al final te vas a sentir bien”.

Pon atención a las señales no verbales

“Creo que las personas necesitan subir de nivel en sus habilidades para poder leer el lenguaje corporal”, dice Britton. “Nunca se habla en la cama porque la gente no quiere hablar sobre eso. No saben cómo hacerlo sin sentir vergüenza. Pero también creo que es bueno que haya silencio en los encuentros sexuales y especialmente cuando una persona está en un estado de excitación superior o cuando están jugando con alguna fuerza de poder, entonces ¿cómo leer el lenguaje corporal? Esa es una forma abierta de comunicación”.

Practica la comunicación no verbal

“La comunicación puede ser tanto verbal como no verbal”, dice Lehmiller, “y si no te sientes cómodo hablando de ciertas cosas, la comunicación no verbal puede ser una forma efectiva de decir qué es lo que te gusta y alentar a tu pareja a hacer ciertas cosas más que otras, por ejemplo, gimiendo y haciendo ruidos de placer durante el sexo puede ser un refuerzo positivo para que tu pareja siga haciendo lo que está haciendo o que lo vuelva a intentar en el futuro”.

Por Stephanie Auteri; traducido por Daniela Silva

Publicado originalmente en VICE.com

Cultura

Detectan más de 200 habilidades que los adolescentes aprenden por su cuenta y la escuela ignora

Publicado

on

Una investigación internacional detalló las competencias que los jóvenes adquieren mediados por la tecnología. “Hay una gran distancia entre el aprendizaje informal y las escuelas, siempre refractarias”, dijo su autor a Infobae

Mediados por la teconología, los adolescentes adquieren más de 200 habilidades (iStock)

Mediados por la teconología, los adolescentes adquieren más de 200 habilidades (iStock)

La escuela ya no es más el único sitio donde los jóvenes aprenden, si es que alguna vez lo fue. La explosión de los medios digitales de comunicación, de las redes sociales, de los videojuegos, los llevó a una nueva faceta como audiencia: ahora se los considera “prosumidores”. Dejaron su lugar pasivo como meros receptores y pasaron, a su vez, a producir contenido. En ese proceso, los adolescentes adquieren más de 200 habilidades.

La conclusión llega después de tres años exactos de una investigación que comenzó en 2015. La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona estudió el comportamiento de jóvenes de entre 12 y 18 años procedentes ocho países distintos (España, Australia, Colombia, Finlandia, Italia, Portugal, Reino Unido y Uruguay).

Después de hacer 1.633 cuestionarios, 58 talleres de cultura participativa y videojuegos y 311 entrevistas, detectaron 44 competencias transmedia de primer nivel -como codificar un software- y 190 de segundo nivel -como hacer un collage-. También reconocieron que hay una diferencia sideral entre lo que los chicos aprenden por interés propio y la forma en que la escuela enseña sus contenidos curriculares.

“Hay una gran distancia entre el aprendizaje informal, no formal y las instituciones educativas”, confirmó a Infobae Carlos Scolari, el investigador argentino que encabezó el proyecto Transmedia Literacy. “Desde edad cada vez más temprana los jóvenes entran en contacto con los dispositivos digitales y es en las redes donde se informan, consolidan relaciones, aprenden y se comunican. Esto es un cambio radical en las formas de socialización y construcción de la propia identidad”, consideró.

Para Scolari, la escuela siempre fue “refractaria” a la aparición de nuevas tecnologías que pusieran en peligro su función educativa. Pasó en 1960 con la llegada de la televisión y pasa hoy con los nuevos medios. “La escuela es bastante impermeable a lo nuevo. Llegó incluso a estigmatizar o prohibir las nuevas prácticas”, sostuvo en referencia a debates que todavía se dan en la educación formal: permitir los celulares o prohibirlos en el aula, habilitar o no videojuegos para atraer a los alumnos.

Las 234 habilidades detectadas fueron distribuidas en nueve dimensiones: producción, prevención de riesgos, performance, gestión social, individual, de contenidos, de medios y tecnología, ideología y ética, narrativa y estética. Más allá de la variedad, la presencia es irregular. Algunos son muy buenos con las nuevas narrativas, pero desconocen cómo cuidar su privacidad. Otros tienen talento en los videojuegos, pero no les interesa generar contenido de calidad.

(iStock)

(iStock)

“Esto destierra una idea muy difundida que sostiene que los jóvenes ‘nacen con un chip bajo el brazo’ y que están predestinados a ser expertos en temas tecnológicos. Es un mito que son 100% nativos digitales. Los jóvenes, como cualquier otra generación, nacen en un entorno mediático y tecnológico que potencia ciertas habilidades y, como decía McLuhan, narcotiza otras”, señaló el líder de la investigación.

Pese a la variedad, el mapa arroja un panorama contundente. Las competencias productivas prevalecen sobre el resto. Los adolescentes buscan ser protagonistas y allí el abanico creativo es enorme: desde escribir un texto hasta hacer un meme, desde editar un video hasta crear un videojuego, desde delinear un dibujo hasta preparar un disfraz o cosplay.

Las estrategias de aprendizaje, en ocasiones, siguen siendo tradicionales. Los adolescentes aún aplican “learning by doing” o “resolución de problemas” para aprender, pero se implementan en contextos diferentes. “También nos sorprendió la importancia que tiene la ‘imitación’ como estrategia de aprendizaje. En este caso, al menos para cierto tipo de conocimiento, YouTube se convirtió en la gran escuela de la sociedad digital”, planteó Scolari.

Qué tiene que hacer la escuela

En este contexto, con jóvenes autodidactas, la escuela deberá elegir entre dos caminos, según el experto. O se encierra en sí misma, compite con los espacios informales de aprendizaje; o, por el contrario, coopera. Se sirve de los nuevos medios para enseñar contenidos curriculares con jóvenes atentos y activos.

Hoy los alumnos llegan con habilidades dispares. Las experiencias personales llevan a que algunos estén muy avanzados en competencias como edición de imágenes, pero sin ningún conocimiento en, por ejemplo, programación. Ahí emerge otra función fundamental que debería cumplir la escuela: democratizar y redistribuir saberes para moverse en la sociedad digital.

Lo más importante es cambiar de actitud, cree Scolari. “Los adultos debemos dejar de estigmatizar ciertas prácticas o actores mediáticos como los videojuegos, el cosplay o los YouTubers. Si los jóvenes participan en las nuevas plataformas es porque una serie de necesidades culturales, sociales, educativas y mediáticas encuentran ahí una forma de satisfacción. A partir de ese cambio, la educación debe generar una nueva interfaz donde se reduzca la distancia entre lo formal y lo informal”, remarcó.

Para ello, para estrechar lazos entre lo que sucede en casa y en el aula, el proyecto preparó un “kit para el profesor” con más de 80 actividades gratuitas. En historia, por caso, promueven que los alumnos busquen información sobre un hecho puntual en películas, cómics, libros para luego crear un póster con los puntos claves del suceso.

En literatura, se recomienda que el estudiante, luego de leer un libro, lo adapte a un video corto. Para introducir las figuras retóricas, se invita a la producción de un meme y su análisis posterior. Se aconseja indagar en el discurso de los youtubers más famosos. Cómo generan empatía con el espectador, cómo muestran su contenido para llamar la atención. Las opciones

Infobae

Seguir leyendo

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 193/2018

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 193/2018, con 2 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

BAÑEROS 5 un film de RODOLFO LEDO
FICCION/ SAM 13 AÑOS/ 86 MINUTOS
SINOPSIS: En Buenos Aires tres amigos ganan un viaje, con tres días de alojamiento a elección en cualquier lugar de la Argentina. Eligen Bariloche y abordan un avión abrigados hasta los dientes. Por un equívoco al recibir los bouchers, se sorprenden al llegar a Mar del Plata, donde igualmente deciden pasarlo a todo lujo.
Después de tres días de diversión, Pachu, Pablo y Nazareno quedan prácticamente en la calle. Se encuentran con Paolo, un viejo conocido, que les recomienda ir al balneario, donde necesitan personal. Allí Gino los toma como carperos, barman, pero sobre todo como bañeros (aunque ninguno sabe nadar).
Al balneario también se incorpora una guardavidas, en quién los tres amigos confían en caso de que se produzca alguna emergencia en el mar.
Por fin, después de infinidad de situaciones, el dueño del lugar, les encomienda a los cuatro bañeros un nueva misión, tal vez la más difícil… ¡aprender a nadar!
ELENCO: Gino Renni, Sol Perez, Pachu Peña, Pablo Granado, Nazareno Mottola, Pichu Sttraneo, Juaquin Berthold, Mica Viciconte, Luisa Albinioni, Charlotte Caniggia, Alex Caniggia, Paolo El Rockero

……………………………………………………………………..
LAS OLAS un film de ADRIAN BINIEZ
COPRODUCCION ARGENTINA/ URUGUAY
FICCION/ SAM 13 AÑOS/ 89 MINUTOS
SINOPSIS: Es un agitado día de verano en Montevideo, Alfonso (38) sale exhausto de trabajar y va a la playa. Se sumerge en el agua. Al sacar la cabeza está en otra playa y sus padres -que tienen casi la edad de el- lo esperan gritando en la orilla. Allí comienza este viaje fantástico por las diferentes vacaciones a lo largo de su vida, donde Alfonso tiene cuerpo adulto y las situaciones se siguen sin orden cronológico, interrumpiendo con un tono de intimidad y nostalgia, su cruce con novias, amigos de la adolescencia, de la niñez, su hija y su soledad.
ELENCO: Alfonso Tort (Uruguay), Julieta Zylberberg (Argentina), Fabiana Charlo (Uruguay), Carlos Lizzardi (Uruguay)
LIC. LILIANA GARCÍA/ SUBGERENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN

Seguir leyendo

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 192/2018

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 192/2018, con 6 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

RE LOCA un film de MARTINO ZAIDELIS
FICCION/ SAM 16 AÑOS/ 94 MINUTOS
SINOPSIS: ¿Qué pasaría si de golpe pudieras decir lo que realmente pensás? En medio de una vida rutinaria, llena de demandas y presiones, un encuentro casual y mágico va a lograr que Pilar (Natalia Oreiro) se convierta en una “Re Loca” y pueda decir y hacer lo que todos soñamos pero no nos animamos. Trabajo, amigas, novios y familia, sufrirán las liberadoras consecuencias de este cambio revelador. Claro que liberarse de las cosas que molestan no va a ser tan sencillo.
ELENCO: Natalia Oreiro,  Martín Garabal, Hugo Arana, Pilar Gamboa, Radagast, Gimena Accardi, Diego Torres, Fernán Mirás
……………………………………………………………..
BUSCANDO A MYU un film de BALTAZAR TOKMAN
DOCUFICCION/ SAM 13 AÑOS/ 70 MINUTOS
SINOPSIS: Olivia juega con amigos invisibles mientras que Garrik, su padre, se desvela observándola y pretendiendo entender que sucede a esa edad tan misteriosa en donde se quedan los recuerdos.
La búsqueda de Garrik atraviesa distintos rincones de la ciencia, de las creencias religiosas y hasta las paranormales.
Persiguiendo a su amigo Myu y a su infancia olvidada, Garrik está dejando un documento para que Olivia, lo recuerde cuando crezca.
ELENCO: Emanuel Zaldua, Olivia Tokman
……………………………………………………………..
EL AZOTE un film de JOSE CELESTINO CAMPUSANO
FICCION/ SAM 16 AÑOS/ 88 MINUTOS
SINOPSIS: Carlos Agustín Fuentes es un asistente social responsable de un Centro Asistencial para menores judicializados, ubicado en la Zona de El Alto, en la ciudad cordillerana de Bariloche. Emiliano es el compañero que intenta socavar el rol de Carlos a fin de ascender a su puesto. Carlos a su vez es abandonado por Analía, su pareja, quedando él solo a cargo de su madre inválida. El arribo de dos menores, Javier y Luis, pone en evidencia las grietas administrativas conduciendo al Centro Asistencial a una situación crítica cuya resolución no admite demoras.
ELENCO: Kiran Sharbis, Facundo Sáenz Sañudo, Nadia Fleitas, Ana María Conejeros, Gastón Cardozo,  Federico Romero, Lihue Vizcaíno, Diana Huusmann, Jorge Onofri, Pablo Sebastián Reyes
……………………………………………………………..
LA OMISION un film de SEBASTIAN SCHJAER
FICCION/SAM 16 AÑOS/  90 MINUTOS
SINOPSIS: En una ciudad nevada del sur argentino, Paula, una joven porteña de 23 años, emprende una intensa búsqueda laboral con el único propósito de ahorrar dinero. La falta de un trabajo, un hogar y un entorno afectivo estables acabarán convirtiendo esa búsqueda en un recorrido personal e introspectivo. Paula tendrá que lidiar con las duras condiciones de vida del sur, así como también con aspectos de su vida no resueltos, que se irán revelando de a poco. Ella sabe que está gritando, pero no puede escucharse a sí misma.
ELENCO: Paula Sofía Brito, Manuel Lisandro Rodríguez, Malena Malena Hernández Díaz, Pilar Victoria Raposo, Diego Pablo Sigal, Laura Laura López Moyano
……………………………………………………………..
MIRO, LAS HUELLAS DEL OLVIDO un documental de FRANCA GONZALEZ
DOCUMENTAL/ATP/ 90 MINUTOS
COPRODUCION ARGENTINA/ ECUADOR
SINOPSIS: En el norte de La Pampa (Argentina) existió un pueblo que hoy yace tapado por la soja. Su vida se cortó abruptamente en 1912, y muy poco sobrevivió de él en la memoria de los pobladores de la zona. Hace 4 años, los chicos de una escuela rural descubrieron que algo brillaba en la llanura. Eran miles de fragmentos desparramados y removidos por el arado. “Miró” excava en ese pasado oculto e inasible. 110 años después, algo pulsa por emerger bajo un horizonte de planicies infinitas.
……………………………………………………………..
PAISAJE un film de JIMENA BLANCO
FICCION/ SAM 13 AÑOS/ 64 MINUTOS
SINOPSIS: Un concierto de rock, la irrupción de la policía, cuatro amigas obligadas a huir con tal rapidez que olvidan allí su mochila. La amistad y la adolescencia como una misma cosa y el futuro menos como un tiempo por transitar, que como un espacio (una ciudad) por descubrir: esa es la carne y el alma de Paisaje.
ELENCO: Laura Grandinetti, Camila Rabinovich, Ana Waisbein y Camila Vaccarini
……………………………………………………………………………………………

INCAA / INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
LIC. LILIANA GARCÍA/ SUBGERENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN

Seguir leyendo

Tendencia