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Cultura

Cómo decirle a tu pareja exactamente lo que quieres en la cama

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Los expertos nos dieron 11 formas efectivas de tener una buena comunicación en el sexo.

“Descubrí que tenía clamidia cuando tenía 18 años”, me dice Mariah Johnson, una activista y educadora sexual con sede en Virginia Beach, cuando le pido que me cuente lo que recuerda de las últimas clases de educación sexual.

“Tenía la impresión de que [mi pareja] había usado protección, pero no lo hizo. La situación hubiera sido diferente si hubiéramos enfatizado la importancia de usar protección y nos hubiéramos hecho la prueba. Él simplemente no sabía. Nunca se había hecho la prueba, por eso no creía que [usar protección] fuera importante”.

Historias como la de Johnson son muy comunes en Estados Unidos, y si las personas no conocen los principios básicos del uso de la protección, ciertamente no saben cómo hablar de eso con sus parejas. Afortunadamente para Johnson, eso ha cambiado: ahora, cuando se vuelve sexualmente activa con alguien nuevo, siempre lo menciona.

“Tengo 22 años”, dice, “y aún tengo que explicarle a la gente que usar protección es importante”. Pero esa plática no siempre es fácil de tener. “Antes, no me daba cuenta de lo incómodo que me ponía hablar del tema con alguien”, dice. “[Los maestros] no te dicen cómo rechazar el [sexo] si alguien no quiere usar protección”.

La comunicación es esencial cuando se trata de tus relaciones sexuales, pero la falta de comunicación va más allá de la amenaza de las ETS. ¿Por qué es tan importante poder hablar sobre sexo con tu pareja? “Porque leer la mente es una habilidad que probablemente el 99.9 por ciento de la población no tiene”, dice Logan Levkoff, un educador sexual con sede en la ciudad de Nueva York. “Pensamos que las personas pueden adivinar lo que queremos, que saben lo que necesitamos”. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros sólo estamos buscando a tientas en la oscuridad.

Debido a que muchos de nosotros tenemos problemas cuando se trata de hablar sobre lo que queremos y necesitamos en la cama, física, emocional y de otro tipo, la Coalición Nacional para la Salud Sexual ha creado un recurso en línea que contiene consejos y guiones concretos que las personas pueden usar. Llamados los Cinco pasos de acción para una buena salud sexual, es una guía destinada a ayudar a las personas a mejorar su salud sexual en general. Y aunque la comunicación sólo es una parte de esa guía, es importante.

Entonces, ¿cómo hablas de sexo con tu pareja? Algunos de los expertos que participan en la iniciativa Cinco Pasos, además de otros profesionales que trabajan en el ámbito de la sexualidad, comparten algunos de sus consejos.

Empieza con la conversación antes que nada

“Empieza a comunicar lo que quieres sexualmente al principio de la relación y hazlo con frecuencia”, dice Justin Lehmiller, psicólogo social, investigador sexual y autor del próximo libro Tell Me What You Want. “Trata de establecer una norma de que está bien hablar sobre sexo y está bien hablar sobre el deseo desde el principio, porque mientras más esperes para presentarlo, más incómodo puede ser el tema”.

Lidia con la incomodidad

“Los medios y la cultura pop presentan mucha arrogancia en torno a las conversaciones sobre el sexo”, dice Levkoff. “El sexo es incómodo. Hablar de sexo es incómodo. No te sientes bien. Te sientes muy incómodo y avergonzado. Pero puedes superarlo. Mi mayor consejo es lidiar con lo incómodo. No tengas miedo de decir que es una conversación difícil para ti, porque los costos de no tenerla son bastante significativos”.

“Creo que el enfoque de honestidad radical es un buen enfoque”, agrega Brianna Rader, fundadora y directora ejecutiva de Juicebox, una aplicación que conecta a los usuarios con consejeros de sexo y relaciones. “Puedes comenzar diciendo: ‘Tengo algo que quiero compartir contigo pero estoy un poco indeciso o asustado’. Esto le permite a su pareja empatizar y entender a lo que vas”.

Conócete para saber qué pedir

“Nos faltan las habilidades y el coraje para descubrir lo que realmente queremos o necesitamos, y para pedirlo”, dice Patti Britton, una sexóloga clínica con sede en Los Ángeles y educadora sexual. “No nos conocemos sexualmente porque nunca nos han mostrado o preparado sistemáticamente para ser una persona sexual con otra persona. Eso lo aprendemos con la experiencia y cometiendo errores. Pero antes de que pidas lo que quieres, tienes que conocer tu propio cuerpo”.

Practica pidiendo lo que quieres y necesitas

“Parte del aburrimiento en la cama hoy en día es porque no sabemos cómo pedir lo que queremos, deseamos y necesitamos, o lo que no queremos, no nos gusta y no necesitamos”, dice Britton. “Es cuestión de no ser capaz de hablar las cosas o incluso de no sentirse digno”.

“La buena comunicación es cuestión de práctica”, agrega la sexóloga clínica y educadora sexual Shan Boodram, residente en Los Ángeles. “Hay un millón de formas de decir lo que nos gusta. Lo que está en juego es especialmente importante en una relación romántica, por lo que será extremadamente difícil pedir lo que quieres en una relación romántica sin práctica”.

No tengas miedo de pedir (más) ayuda

“Hay docenas de libros que puede recoger, herramientas en línea, listas de sí / no / tal vez, cosas que puede completar juntas”, dice Stella Harris, educadora y entrenadora sexual certificada con sede en Portland (para Juicebox y otros lugares), y autor de la próxima Tongue Tied . “Empezar de cero puede ser muy difícil cuando no sabes cuáles son las opciones. Cuando no sabes qué pedir. Esta suele ser un área en la que obtener ayuda puede hacer una gran diferencia. Ir a clases en una tienda sexual sexualmente positiva. Ir a un terapeuta especializado en esas cosas “.

No asumas que le puedes leer la mente a tu pareja

“No hagas suposiciones sobre lo que le gusta recibir y dar a tu pareja”, dice Shula Melamed, una consejera de relaciones con base en la ciudad de Nueva York y con experiencia en sexualidad humana. “Al contrario, no asumas que algo no se hace porque no quieren o no saben hacerlo. Tal vez ni siquiera se dan cuenta de que tienen permiso para explorar”. Del mismo modo, siempre confirma que todo es consensual. “Asegúrate de haya un consentimiento mutuo establecido y de que no estás pasandote accidentalmente de los límites ni de las zonas de comodidad de nadie”, dice Lehmiller.

Dale un enfoque positivo a la conversación

“Encuentra la manera de hacer que [la conversación] sea divertida, ligera y agradable”, dice Boodram. “Reformula tu enfoque mental. Piensa: ¿le gustará esto? o ¿qué le prenderá? Hazlo divertido. En el fondo, todo es una intención muy positiva, por eso la conversación también debería ser positiva”.

“Use la vieja técnica del sándwich positivo”, agrega Britton. Somos muy vulnerables cuando se trata de sexo. Necesitamos aprender cómo hacerlo de una manera consciente. De una manera respetuosa. De una manera que realmente se enfoque en lo positivo. Sin culpas. Sin quejas. Sin críticas negativas. Aprende cómo decir las cosas con mucha positividad y respeto”.

Incluye la conversación en tu juego sexual

“Muchas veces, a la gente le resulta menos incómodo preguntar en el momento: ‘¿te gusta?'”, Dice Melamed. “Después, puedes preguntar sobre lo que funcionó y lo que no y lo que les gustaría. Alguien tiene que empezar esa plática y ser valiente, así que bien podrías ser tú, porque al final te vas a sentir bien”.

Pon atención a las señales no verbales

“Creo que las personas necesitan subir de nivel en sus habilidades para poder leer el lenguaje corporal”, dice Britton. “Nunca se habla en la cama porque la gente no quiere hablar sobre eso. No saben cómo hacerlo sin sentir vergüenza. Pero también creo que es bueno que haya silencio en los encuentros sexuales y especialmente cuando una persona está en un estado de excitación superior o cuando están jugando con alguna fuerza de poder, entonces ¿cómo leer el lenguaje corporal? Esa es una forma abierta de comunicación”.

Practica la comunicación no verbal

“La comunicación puede ser tanto verbal como no verbal”, dice Lehmiller, “y si no te sientes cómodo hablando de ciertas cosas, la comunicación no verbal puede ser una forma efectiva de decir qué es lo que te gusta y alentar a tu pareja a hacer ciertas cosas más que otras, por ejemplo, gimiendo y haciendo ruidos de placer durante el sexo puede ser un refuerzo positivo para que tu pareja siga haciendo lo que está haciendo o que lo vuelva a intentar en el futuro”.

Por Stephanie Auteri; traducido por Daniela Silva

Publicado originalmente en VICE.com

Cultura

Solo se recibe una ingeniera cada 10 mil mujeres en Argentina y persiste el “efecto Matilda”

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En cambio, entre los varones, el país gradúa uno cada 3 mil. La presencia femenina en el área es de apenas el 24 por ciento y los especialistas lo asocian con la percepción que se tiene de sus carreras

Todavía existe una fuerte brecha de género en las ingenierías (UTN CABA)

Todavía existe una fuerte brecha de género en las ingenierías (UTN CABA)

Virginia Ballarín fue presidenta de la Sociedad Argentina de Bioingeniería, pero antes, con apenas 21 años tuvo un episodio que pudo haber empantanado su carrera. Cursaba su cuarto año de Ingeniería Electrónica, rendía un final de Sistemas Digitales y debía explicar el funcionamiento de stack pointer en microprocesadores. Ella hizo una comparación con una pila de platos porque el último registro que se almacena es el primero que sale, explica. A eso, su profesor respondió: “Tenía que ser mujer para compararlo con una pila de platos”. Ella se enojó, juntó bronca, pero no se le cruzó por la cabeza desistir.

El de Ballarín es solo uno de los relatos que recopila Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina, el libro que lanza en el Día de la Mujer el Consejo Federal de Decanos en Ingeniería (CONFEDI) junto al Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Ingeniería. En la publicación, se menciona el “efecto Matilda” como una de las claves para analizar la baja representación femenina en el área.

Es que en Argentina los indicadores de género vinculados a las ingenierías también encienden alarmas. Según los datos de la Secretaría de Políticas Universitarias, en 2017 se graduó una ingeniera cada 10.427 mujeres, mientras que se recibió un ingeniero cada 3.238 hombres en el país.

En 2012 se trazó el objetivo de graduar un ingeniero cada 4.000 habitantes para 2020. Parte del desarrollo productivo, se pensó, vendría de la mano con ellos. Todavía incumplida esa meta, en 2017 se alcanzó a recibir un nuevo ingeniero cada 4.992 personas. Para alcanzar la cifra deseada, es menester empujar el interés de las estudiantes en el área, despertar vocaciones tempranas.

La presencia de las mujeres en las ingenierías asciende, aunque más lento de lo que debería. En 2009 eran el 22%. Ocho años después, el 24% de los ingresantes fueron mujeres y, del mismo modo, del total de graduación solo representaron el 24%. La primera conclusión que arrojan los números es que los indicadores de ingreso, permanencia y graduación son idénticos a la de los hombres.

En el desglose por provincias, se destaca la feminización de la ingeniería en Formosa, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero con representación por encima del 30%. En tanto, la ciudad y la provincia de Buenos Aires están por debajo de la media nacional con el 21% y 22% respectivamente.

Más allá de ser minoría, la disparidad entre las distintas disciplinas es notoria. “La diferencia entre las terminales puede ser porque quedan sectores que piensan que el trabajo que hace un ingeniero no puede ser hecho por una mujer, en especial en las áreas eléctrica, electricista, electrónica, mecánica, petróleo, que todavía se ven como campos de acción que no serían favorables para la mujer. Lo cierto es que dentro de cada una de esas terminales es amplio el campo de acción y la mujer puede elegir dónde se siente más cómoda”, le dijo a Infobae María Teresa Garibay, presidenta de la comisión mujer en ingeniería de CONFEDI

Estudiantes de ingeniería de la UTN

Estudiantes de ingeniería de la UTN

Hay una suerte de “divorcio histórico” entre las mujeres y algunas ingenierías como Electricista, Electromecánica, Electrónica y Mecánica. La cantidad de alumnas en esas terminales está entre 6 y el 8 por ciento. El proceso inverso se produce en las disciplinas con fuerte carga de química. Por caso, en Alimentos y Ambiental las mujeres son mayoría en las aulas.

“Los cambios no se van a dar instantáneamente. Vencer la inercia no es fácil, pero si logramos cambiar la percepción desde el lugar que cada quien pueda, sin duda, traccionamos. Las mujeres podemos ser ingenieras porque nuestra capacidad nos lo permite. El ingreso muestra una tendencia creciente, pero en un contexto de demanda de profesionales en ingeniería, es indispensable continuar promoviendo el interés”, señaló Andrea Pinzón, decana de la Universidad General Sarmiento.

Los especialistas observan que persiste el “efecto Matilda” en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés). Matilda Joslyn Gage fue una neoyorquina aficionada de la medicina, que se convirtió en activista luego de ser rechazada de la universidad porque en el siglo XIX solo matriculaban a hombres. Desde entonces, se le llamó “efecto Matilda” al fenómeno por el cual las contribuciones de las mujeres a la ciencia se le atribuyó a los hombres, se les quitó representación y reconocimiento. El problema hoy es de percepción: todavía se siguen viendo como carreras para varones.

Roberto Giordano Lerena, expresidente de CONFEDI, explicó: “Creo que hoy es un efecto invisibilizado. El efecto Matilda existe, aunque a veces invisibilizado o naturalizado y llama a la reflexión desde allí. En alguna medida el libro pretende darle visibilidad a partir de historias reales y llamar la atención de todo el sistema educativo. Pese al efecto Matilda, se puede ser una exitosa mujer en ingeniería”.

Por su parte, Liliana Rathmann, decana de la Universidad Atlántida Argentina, expresó: “Con la ayuda de todos, podremos terminar de construir un martillo enorme que rompa con el techo de cristal, y así, garantizar que las investigaciones científicas dependan del esfuerzo y el talento que cada uno lleva dentro, sin importar si su par 23 de cromosomas es XX o XY“.

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Cultura

Uruguay planean lanzar su Netflix de cine

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En varias ocasiones, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) celebró el Día del Cine con exhibiciones gratuitas en diversas pantallas. En el caso de la plataforma VeraTV, Martín Papich –director del ICAU– contó que esa exhibición se convirtió en un plan piloto para avanzar sobre un modelo de plataforma de contenidos, y así responder a una de las grandes demandas del sector. El director plantea que este será un nuevo mecanismo que complemente a los ya existentes y pueda contribuir a levantar las restricciones que recaen sobre los contenidos nacionales.

Andrés Tolosa, presidente de Antel, dijo que el ente le ofreció al ICAU su “plataforma de distribución de contenidos para streaming (Vera+, VeraTV) para poner a disposición de los clientes locales todo su contenido, y simplemente le pedimos una partición de ingresos en función del retorno de consumo que vaya teniendo. El ICAU, por su parte, no deberá hacer una inversión inicial”. Dijo que el instituto estará a cargo del catálogo, y que su éxito “dependerá de que los clientes respondan y paguen por el contenido”. De modo que lo que el ente hará será poner a disposición toda su infraestructura para que se distribuya el contenido de este proyecto que, según el presidente, está muy avanzado y “a unas semanas de concretarlo”.

Circulación
El director del instituto señala que concibieron esta plataforma como parte de una serie de medidas vinculadas a la circulación de contenidos, algo que el ICAU viene desarrollando a nivel nacional por medio de salas culturales y del circuito comercial. “Esto tiene que ver con un aspecto que fue importantísimo: hace un tiempo se colocó una cláusula en el Fondo de Fomento [Audiovisual] favoreciendo el estreno simultáneo entre salas de Montevideo y el interior. Eso se coordina desde la Oficina de Programación”, que también está a cargo de coordinar con escuelas, liceos y programas específicos a nivel nacional para que los estudiantes participen en la exhibición de películas, junto a directores y productores.

En simultáneo, recuerda que el instituto cuenta con dos vías de circulación de películas: Retina Latina, una plataforma digital gratuita de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano, y la Red de Salas Digitales del Mercosur, un circuito de difusión integrado por 30 salas de países miembros del organismo (que es coordinada por el ICAU). De modo que esta nueva plataforma que se lanzará en conjunto con Antel contemplará distintas áreas (una paga y otras de acceso libre): un catálogo de películas contemporáneas uruguayas (“los derechos serán asumidos por algunos componentes socios del proyecto”); un área que se apuntará a contenidos patrimoniales, ya que el país “cuenta con una riqueza importante de materiales que se están digitalizando en acuerdo con la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual”; otra que atenderá al cine contemporáneo; y una cuarta dedicada al cine reciente o de estreno, que contará con acceso pago. En cuanto a esta última categoría, se gestionará con distintas modalidades, ya que se aspira a complementar otras vías de exhibición, propiciando “un goteo favorable entre los públicos, las audiencias y los contenidos nacionales”: el director advierte que esta instancia aspira a no lesionar “desempeños que generen mejores condiciones para las películas”, y por eso algunas se estrenarán en salas y “a la semana o diez días podrán entrar a la plataforma; otras, por su conformación y propuestas, podrán ser estrenadas de manera simultánea”.

“Habrá que ver la modalidad de monetizarlo”, advierte, ya que se tenderá a autosustentar el modelo y contar con una correcta distribución entre los productores, atendiendo a una buena comunicación: “Se debe estar atentos a la reacción del público, a cómo conformar ciclos y modalidades que son las que harán la diferencia con otras plataformas que amontonan ofertas en las que uno se termina perdiendo”. De modo que su singularidad será una “cuidada curaduría de películas de calidad”. El director enfatiza en que este no es un elemento aislado, sino que se propone asegurar las mejores condiciones para la circulación de los contenidos, y generar “un ambiente favorable en el que los contenidos nacionales puedan tener un mayor desempeño que el presente”.

Por: Débora Quiring
Foto: Ramiro Alonso
Fuente: La Diaria

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Cultura

Juan Arancio 1931 – 2019

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 A los 87 años, falleció el pintor, dibujante, ilustrador, historietista y argumentista santafesino Juan Arancio

Juan Arancio, nació en en Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina, el 24 de Agosto de 1931. Ha destacado que mientras su hermano pescaba, él comenzó a dibujar sobre la arena húmeda. A los doce años imaginó personajes y elaboró historietas. Siete años después, en el concurso convocado por el diario “La Voz del Interior” obtuvo el premio para publicar su historieta. Es conocida su trayectoria como argumentista, ilustrador, dibujante e historietista en importantes revistas ilustrando argumentos propios Corso Pete, Trinchera, Puño de Hierro, Poncho Negro y Vida Escolar–, temas gauchescos –Intervalo, El Tony, Anteojito y Clarín–. Además de publicar las tiras Juan Chiviro y Santos Bravo en el diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe.

Juan Arancio, es uno de los protagonistas de la llamada “edad de oro”, en los tiempos en que dibujaba guiones de Oesterheld para editorial Frontera (Hora Cero, Frontera), donde dio vida a series memorables como Patria Vieja.

También ilustró obras de autores clásicos de la literatura universal (Héctor Pedro Blomberg, Lucio V. Mansilla, Alberto Vaccarezza, Emilio Salgari, Julio Verne, Ridder Haggard, Stevenson, De Foe, Jorge Luis Borges) e importantes libros (Cazadores de Ballenas, Misterios de la Jungla Negra, El Quijote, La Conquista del Desierto, Una Excursión a los Indios Ranqueles, Dick Turpin y, en numerosas ocasiones, al Martín Fierro). Por uno de estos trabajos la Editorial Colmegna de Santa Fe gana, en 1973, el Primer Premio en Filadelfia (USA).

En el exterior ha formado parte de los staff de Estudios Fleetway (Inglaterra) y Estudios Walt Disney (USA) y Editorial Scorpio (Milán). Por medio de estas Instituciones sus dibujos fueron distribuidos en Europa, Asia, Sudáfrica, Australia, Rodesia del Norte, Canadá, República Dominicana y Nueva Zelandia. Además, ilustró una versión de Don Segundo Sombra para Japón y una del Martín Fierro en piamontés.

Fundación de Santa Fe y la presencia de un sacerdote
A fines de 1984, Arancio insistía en la necesidad de situar a un cura, en el óleo que estaba preparando sobre la Fundación de Santa Fe, recordó Nidia Orbea Álvarez, en el sitio Servicio de Educación por el Arte. En su casa corrió la cortina para que entrara más luz, retiró el paño que cubría el lienzo donde había un esbozo en carbonilla y con alegría señaló:

“-Ve… acá está el lugar donde voy a pintar al cura, porque he investigado y estoy convencido de que así sucedió; aunque, claro, voy a seguir investigando…”

El artista tantas veces observado y otras tantas tolerante con quienes lo juzgaban, siguió hablando del Cura. Acercó un libro y releyó los párrafos que había señalado y que justificaban ese espacio donde estaba convencido de que debió estar el sacerdote; bastante cerca de don Juan de Garay y del rollo de la justicia; junto a personas semidesnudas que como él dijo, estarían allí con razonable curiosidad para ver qué hacían esos hombres, en su mayoría mancebos de la tierra.

Fue el 15 de noviembre de 1573, un domingo primaveral y si se tiene en cuenta el clima en esta región litoral, es lógico pensar que usarían la vestimenta adecuada.

El responsable artista Juan Arancio, espontáneo en sus gestos, demostró una vez más su actitud meditativa antes de concluir una obra porque era consciente de que así como la palabra es un acto, también sus obras son testimonios que deben aproximarse a la verdad, ser el reflejo de un compromiso solidario.

La estatura moral de Juancito Arancio
Su conducta es un indicio de la estatura moral de Juancito Arancio, invariable en toda su trayectoria.

En abril de 1982, cuando se produjo el conflicto armado con el Reino Unido de Gran Bretaña tras desembarcar las tropas argentinas en las Islas Malvinas, decidió prescindir de contratos con editores ingleses y estadounidenses y perder esas retribuciones por sus ilustraciones, porque sintió que así se identificaba con una causa justa y era coherente con la valoración del sacrificio de los chicos… que entregaban sus vidas en el Atlántico Sur en defensa de la soberanía sobre aquellos territorios australes.

En 1993 el Concejo Municipal de Santa Fe lo nombra ciudadano ilustre de la Ciudad.

Realizó una de las pinturas más importantes de su carrera nombrada La Fundación de Santa Fe que fue escogida para adornar la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de nuestra ciudad y su obra El Brigadier López de tamaño real para engalanar el Palacio Municipal.

Ha ilustrado una serie de obras literarias de autores autóctonos como Julio Migno, Gastón Gori, entre otros. Además gran parte de sus obras han sido reproducidas en diversos materiales como cristal, madera y cuero.

A pesar de padecer el mal de Parkinson, Juan Arancio no dejó de producir. El óleo sigue siendo su gran aliado y el que lo acompaña en los momentos en que “está de buen ánimo y sólo quiere pintar, aunque tiene algunos días en que está poco estable y se decae; hay otros en que sale adelante y nos regala su trabajo”, contó con orgullo su nieta al diario UNO.

“Siempre recibía a sus amigos en casa. Un ‘hola cumpa’ y un mate ya eran suficiente para arrancar la charla y comenzar a mostrar sus trabajos”, agregó su hija Andrea.

“Arancio, lleva en su arte el sentir santafesino desplegado en el lienzo al óleo; o en el blanco papel a la tinta”, se escribe sobre este vecino de Barrio Alfonso, en el libro Santa Fe Mi Barrio. Arancio fue, sin duda, uno de los artistas más destacados de la ciudad de Santa Fe que logró interpretar la imagen costera con todos sus condimentos y vivencias.

La ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González, expresó: “Despedimos con gran dolor y admiración a Juan Arancio, reconociendo en el a uno de los artistas plásticos más relevantes de la cultura santafesina y del país. Sus obras inmortalizaron las escenas populares, el paisaje auténtico de Santa Fe y entablaron una comunicación fluida con todos los que aman y se reconocen en ella”, dijo y agregó: “Sus trabajos llegaron a todos los hogares sin distinción de clases y edades. Esta democratización de su producción enriquece enormemente la historia de la plástica de esta provincia. Agradecemos eternamente su figura sobria, llana, que siempre se prestó al diálogo con los que quisieron crecer con él. Agradecemos eternamente su figura sobria, llana, que siempre se prestó al diálogo con los que quisieron crecer con él”, expresó la ministra en su adiós a Juan Arancio ¡Gracias por todo maestro!, cerró.

A través de sus redes sociales, el Club Atlético Colón lamentó su fallecimiento. “El Club Atlético Colón participa con sumo pesar del fallecimiento del artista plástico santafesino Juan Arancio. Desde este espacio lo recordamos como un representante y exponente de la cultura de nuestra ciudad, a través de esta obra de su autoría”, publicaron. Acompañamos a sus familiares y amigos en este duro momento.

Club Atlético Colón

@ColonOficial

El Club Atlético Colón participa con sumo pesar del fallecimiento del artista plástico santafesino Juan Arancio.

Desde este espacio lo recordamos como un representante y exponente de la cultura de nuestra ciudad, a través de esta obra de su autoría.

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Son innumerables los premios y distinciones que ha merecido su obra, en Argentina y en el mundo.
Fotos: Pablo Aguirre
Fuentes: SEPA, El Litoral, Señales

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