Connect with us

Sociedad

Declaró como testigo el ex suboficial que denunció una “matriz de corrupción” en la reparación del ARA San Juan

Publicado

on

José Oscar Gómez ratificó en la Oficina Anticorrupción las acusaciones que había hecho ante Oyarbide y que fue llamativamente archivada.

La Oficina Anticorrupción (OA) le tomó declaración testimonial al ex suboficial de la Armada José Oscar Gómez, quien entre 2007 y 2010 había denunciado ante el entonces juez federal Norberto Oyarbide supuestos hechos de corrupción en el astillero de la Armada Domecq García y en la reparación del ARA San Juan.

La titular de la OA, Laura Alonso, confirmó a Clarín que Gómez habló de una “matriz de corrupción” y que ahora su equipo tratará de probar los dichos del suboficial echado de la Armada por hacer las denuncias.

Como primera medida, Alonso abrió un expediente administrativo para investigar si los ex jefes del astillero, de la dirección de Material Naval y de la Armada se enriquecieron en forma ilícita con los contratos para la reparación de media vida del San Juan, que estuvo en el Centro Industrial Naval Argentino (CINAR, que incluye ahora al Domecq y a Tandanor) entre el 2008 y el 2014.

Con la medida, la funcionaria quiere investigar si eventualmente detrás del aumento patrimonial de algunos de los que manejaron estos contratos se esconde el cobro de sobornos.

Además, esta semana le pedirán al juez federal Sebastián Casanello –quien heredó el juzgado que subrogaba Oyarbide- una copia de la denuncia de Gómez.

Paralelamente, Alonso le solicitará a la presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, apenas llegue una copia de la respuesta a la carta que le envió el Gobierno alemán pidiendo que confirme si el complejo replacado de las baterías del San Juan fue supervisado por técnicos germanos, tal como afirmaron ex funcionarios del Gobierno de Cristina Kirchner. Es que estos contratos son secretos.

Declaró como testigo el ex suboficial que denunció una "matriz de corrupción" en la reparación del ARA San Juan

La reparación del ARA San Juan en Tandanor.

En una carta dirigida al ministro federal del Interior (BMI) de la República Federal de Alemania, Karl Ernst Thomas de Maizière, tal como adelantó Clarín la diputada del PRO había señalado: “Como posiblemente sabrá, habría dos empresas alemanas que han participado en la reparación del submarino perdido”.

“Dichas compañías son Ferrostaal Gmbh y Hawker Gmbh, por lo que se agradecería si a través suyo, o de la persona que Ud. indique, se pudiera remitir información relacionada con la contratación y servicios prestados por éstas en la reparación del submarino ARA San Juan, y en especial, si las mismas, supervisaron el replacado de las baterías de dicha nave, que fuera realizado en astilleros argentinos”, agregó Schmidt Liermann.

La OA, mientras tanto, empezó a implementar con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la participación de uno de sus representantes y de la SIGEN en las compras secretas de armas o equipos para las fuerzas de seguridad.

La idea es que esta experiencia con Seguridad también sea copiada en el futuro por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, con las compras secretas de armamento para las fuerzas armadas.

Grave acusación

La denuncia había sido realizada en 2007 por el suboficial José Oscar Gómez contra el entonces jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, además de Jorge Dacharry, Ricardo Efrain y Carlos Herrero, entre otros.

Se refería a tareas de mantenimiento del San Juan en el Astillero Domecq García. El fiscal de la causa era Eduardo Taiano.

Gómez manifestó que “durante las tareas de mantenimiento del San Juan realizadas entre 2005 y 2006 se produjeron varias irregularidades y manejos espurios como la contratación de empresas privadas para trabajos realizados para dicho mantenimiento y reactivación de la nave”.

Y señaló que esos arreglos “en la práctica fueron llevados a cabo por personal de la Armada sin perjuicio de lo cual a dichos contratistas se les abonaban grandes cantidades de dinero”.

Además, agregó: “La cara visible de dichas empresas sería una persona que respondería al nombre de Daniel Adrián Fornés”. Y puntualizó que “los trabajos de menor entidad le fueron adjudicados a una firma denominada Marena SRL, propiedad de Claudio Di Bartolo”.

Antes de la denuncia penal, el suboficial había hecho una administrativa ante el Ministerio de Defensa cuando lo manejaba Nilda Garré.

Declaró como testigo el ex suboficial que denunció una "matriz de corrupción" en la reparación del ARA San Juan

Colocación de las baterías en el ARA San Juan durante las reparaciones de media vida que comenzaron en 2008 en el Complejo Industrial y Naval Argentino. Investigan irregularidades.

Gómez la había acompañado con una serie de fotografías, el libro de registro de entradas de camiones de la empresa Terminal Panamericana, un registro que prueba el robo de metales del submarino Santa Fe -que también estaba en el astillero y sin terminar- y una copia de la sanción que le habían aplicado por sus quejas.

También denunció el “alquiler precario de las naves (sectores) del astillero a empresas particulares como Terminal Panamericana, la evasión de controles de Aduana y el desvío de muebles y otros materiales a lugares desconocidos que habían sido comprados con dinero del astillero y que habrían sido llevados a domicilios de los jefes militares”.

“​

Se habrían fraguado o simulado facturas y se habrían facturado sobreprecios de las distintas reparaciones realizadas en el astillero

Extracto de la denuncia.

El denunciante manifestó que “se habrían fraguado o simulado fracturas y se habrían facturado sobreprecios de las distintas reparaciones realizadas en el astillero”. “Las reparaciones en gran medida habrían sido realizadas por personal propio de la Armada”, añadió.

Luego denunció el “vaciamiento de un edificio de la fuerza conocido como número 7, llevándose del lugar metales para ser vendidos en el mercado negro, además del robo de materiales pertenecientes a los submarinos Santa Fe y San Luis”.

El juez decidió no avanzar

En la causa se agregó una auditoría interna del Domecq García remitida por la Unidad Coordinadora del Area de Transparencia del Ministerio de Defensa.

El informe señala una serie de defectos en el astillero que “sumados a la debilidad del sistema de control y seguimiento de las prestaciones y contraprestaciones propician el riesgo de ocurrencia de eventuales irregularidades”.

Seguidamente, Oyarbide le tomó declaración testimonial al encargado de la auditoría, contador Jorge Argüello, quien dijo que se llegó a la conclusión de que “era muy difícil corroborar esas irregularidades denunciadas”.

El juez concluyó que ”entonces corresponde proceder al archivo de las presentes actuaciones, al menos hasta que se arrimen nuevos elementos de juicio que permitan avanzar”.

 

Daniel Santoro

Daniel Santoro

 Clarin

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Ciclo de cine: A 41 años de la intervención a la Biblioteca Vigil por la dictadura cívico militar

Publicado

on

Este domingo no es otro cualquiera. En la Vigil estaremos vestidos con nuestra memoria, porque hace 41 años que la dictadura genocida intervino nuestra construcción y nuestros sueños colectivos. No nos olvidamos.

La violencia del terrorismo de estado nos quitó a una generación de jóvenes sembrando la muerte, la tortura y la desaparición sistemática. El miedo nos fue robando el futuro a una porción activa de la argentina que se movía en sentido contrario al neoliberalismo luego implantado. No perdonamos.

Con ideas que surgieron de nuestra Tablada y Villa Manuelita decidió forjar sus propios medios para vivir bien, haciendo su Biblioteca, su escuela, su jardín, su observatorio astronómico, su museo de ciencias naturales, su colonia de vacaciones en Villa Gobernador Galvez y tanto más, tanto más, tanto más.

Orgullo y ejemplo de cultura popular, La Vigil es y será porque todavía arde en nuestros anhelos todo lo hecho, y punza en nuestros pies lo por hacer. No nos reconciliamos.

A pocos días del inicio de la causa FECED III en la que participamos por memoria, verdad y Justicia junto a cientos de hermanos y hermanas que aguardan que el poder judicial esté a la altura de las circunstancias y dé lugar para que los argentinos y argentinas tengamos patria, sin impunidad, sin olvido.

Por todo esto aprovechamos nuestro recién inaugurado ciclo de cine para conmemorar esta fecha, proyectando 2 documentales sobre la obra de Vigil: “Así se construye” (1965) producido por la Biblioteca y dirigido por Ricardo Alventosa, y “La Vigil, primer video documental sobre una de las mayores experiencias populares de mutualismo, educación y cultura en América Latina” (1991) dirigido por Elbio Córdoba. El domingo 25 de febrero a las 20.30hs. en la vereda de Gaboto 450.

La Vigil
Argentina 1991 / 48 min / Documental
Documental sobre la formación, desarrollo y cierre del complejo cultural y educativo “Constancio C. Vigil” de Rosario, que constituyó una de las mayores experiencias populares de mutualismo en América Latina, clausurada en 1977 por la dictadura militar.

Dirección: Elbio Córdoba
Guión: Carlos Araujo, Elbio Córdoba, Miriam Moriconi, Guillermo Hadad
Fotografía: Ernesto Figgé
Montaje: Ernesto Figgé
Música: Iván Tarabelli
Producción: EPCTV – Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario
Voz en off: Pablo Ovejero

SENIALESBLOGSPOT.COM.AR

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Sociedad

Proponen un aumento del 26% para las tarifas del agua

Publicado

on

Sería a partir de mayo y se acordaría en una audiencia pública. El proyecto de AySA busca reducir también los subsidios por zona

A partir del 1° de mayo, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySa) quiere tener coordinado el nuevo aumento de sus tarifas, cuya propuesta fue del 26 por ciento a partir de esa fecha.

Además, diseñó un plan para sustituir en forma progresiva los subsidios zonales vigentes en los partidos del Gran Buenos Aires.

Según indica el portal de TN, el proyecto se evaluará una audiencia pública convocada para el 15 de marzo que se formalizará en el Boletín Oficial, y en la que se invitará al Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (Eras) a que organice esa instancia de participación ciudadana, de acuerdo a lo que cita Télam.

El llamado incluirá la propuesta tarifaria presentada en diciembre por José Luis Inglese, el presidente de Aysa, empresa que presta el servicio de agua potable y cloacas a 3,5 millones de usuarios de la Capital Federal y conurbano.

Desde la empresa explicaron que el cambio de tarifas incluye un incremento del 26 por ciento desde 1° de mayo para todos sus usuarios.

Al mismo tiempo, desde Aysa se propondrá en la audiencia la sustitución de los subsidios zonales tiene como objetivo un sistema tarifario uniforme en toda el área de concesión, lo que representa un 25 por ciento de la tarifa y que beneficia a 1,1 millón de usuarios.

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Local

ARBA. Se suspende la obligación de cumplir con el régimen de información para empresas de servicios públicos

Publicado

on

Apertura de una nueva cohorte de las carreras de posgrado Maestría en Administración de Negocios (acreditada por CONEAU s/Res. Nº 974/14) y Especialización en Administración de Negocios (acreditada por CONEAU s/Res. Nº 576/12), cuyo inicio está previsto para marzo de 2018.

El día martes 02 de marzo a las 18 hs. se realizará una reunión informativa y de presentación de ambas carreras. La misma contará con la presencia de la Directora Académica de ambas carreras, Mg. Mariana Foutel y su Coordinadora Académica, Esp. Luciana Barilaro.

Le agradecemos confirmar su asistencia a la reunión informativa por esta vía o al tel. 474-9696, int. 315.

Esperamos contar con su valiosa presencia.

Seguir leyendo

Tendencia