Connect with us

Politica

Del papelón de Chiqui Tapia a las amenazas de su suegro

Publicado

on

Proviniendo el Presidente de la Nación del fútbol, es previsible que esta administración preste mucha atención a lo que allí sucede. También que dividieran hace tiempo el calendario político con un “antes y después del Mundial”. El titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, decía el año pasado -cuando todavía no había sorprendido bajándose anticipadamente de su eventual continuidad en el cargo si Mauricio Macri es reelecto- que todo lo importante en el Congreso tendría que estar aprobado “antes del Mundial”, pues después arrancaba ya la campaña electoral y los consensos serían difíciles de alcanzar.

A un gobierno tan atento al fútbol y con tanta injerencia en la AFA -recordar “el hit del verano”- no debería habérsele escapado que a instancias de los organizadores la Selección hubiera cambiado la sede de su partido “cábala”’ en Israel, de Haifa a Jerusalén. El argumento del canciller Faurie respecto de que se enteraron hace dos semanas y les advirtieron a las autoridades de la AFA sobre la inconveniencia de aceptar ese compromiso, suena por lo menos débil, sino falso. Parecido a cuando el gobierno se desentiende del accionar de la justicia ante los casos de corrupción ajena.

Como sea, el papelón internacional protagonizado por el pacificador mundial Claudio “Chiqui” Tapia le acarreó un fuerte dolor de cabeza a Mauricio Macri, que recibió dos llamados del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para que intercediera. Pocas cosas le incomodan más al Presidente que poner en riesgo su prestigio internacional. Se frustró la reunión con su amigo Donald Trump en Canadá, sino el norteamericano probablemente le hubiera pasado también factura por el desaire.

Pero los problemas del gobierno van más allá de partidos suspendidos y aun la suerte de Messi y compañía en Rusia. Sin ir más lejos, el suegro de “Chiqui” Tapia, Hugo Moyano, lo incomoda más. El miércoles pasado los camioneros mostraron un adelanto de lo que pueden llegar a hacer y desean concretar, con el descomunal bloqueo de la ciudad del que terminaron haciéndose cargo propietarios de camiones que reclamaron por aumentos de peajes y combustibles. Nadie en el gobierno creyó que el gremio no tuviera nada que ver, cuando “casualmente” realizaron después una asamblea que reunió a dos mil camioneros en el kilómetro 37,5 de la autopista Buenos Aires-Cañuelas, donde se amenazó con un paro para el próximo jueves, si las cámaras empresariales no acceden a dar un 27% de aumento. A partir del desmadre inflacionario sobreviniente de la corrida cambiaria, el porcentaje suena razonable, pero no se avizora un acuerdo que haga levantar la medida de fuerza de esta semana.

El presidente de Independiente se ilusiona con el poder de fuego que le da un gremio capaz de poner patas para arriba al país, y más después de lo sucedido en Brasil, donde los camioneros hicieron retroceder al presidente Michel Temer. Moyano suele fijarse en el país vecino. En 2010 se entusiasmó con repetir aquí la experiencia de Lula y lo dijo públicamente en un acto en River, con los Kirchner en el palco, al expresar su deseo de “tener a un trabajador en la Casa de Gobierno”. Sabiendo muy bien de qué le hablaba Moyano, la entonces presidenta le respondió desentendida: “Compañero, usted que anda pidiendo un trabajador para que sea presidente, le digo que trabajo desde los 18 años”. Muerto Kirchner, eliminó gremialistas de las listas legislativas y terminó rompiendo con el camionero.

Ahora Moyano ha vuelto a fijarse en Brasil y amenaza con una medida de fuerza aun peor. En la Rosada atribuyen esa beligerancia a sus ‘problemas judiciales’, de los que se desentienden, como ya hemos dicho. Versiones circulantes en los últimos días no descartaron que el líder camionero tenga novedades en ese sentido más temprano que tarde. ‘Es posible’, señaló una fuente con buena información, ante la consulta de este medio.

Como ya lo hiciera en su momento -en tiempos más promisorios para Cambiemos-, el gobierno se esforzó por desactivar el paro cegetista que se esperaba anunciaran el jueves pasado. Con Jorge Triaca haciendo lo posible desde Ginebra, el triunvirato cegetista fue recibido por Nicolás Dujovne, Mario Quintana y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo. Ahí surgió la oferta neblinosa de un 5% más, que sirvió al menos para subir el techo paritario del 15 al 20%, más cercano a la inflación proyectada, que sumará no menos de otros 5 puntos a ese 20%. El accionar del gobierno alcanzó al menos para desactivar al día siguiente el paro que se iba a anunciar para siete días después. Los gremialistas le hicieron en principio un favor al gobierno al no disponer un paro general el mismo día en que se anunciaba el acuerdo con el Fondo Monetario. También se hicieron un favor a sí mismos, aclaró una fuente sindical, al ‘no hacerle el juego a Moyano’.

Pero el paro no está desactivado y la conducción cegetista no tendría demasiado espacio político para evitar su realización, según diversas fuentes consultadas.

El gobierno hará lo posible para evitarlo, pero en última instancia el paro general es el mal menor. Preocupa la conflictividad en las calles, que imagina con acierto en un espiral ascendente. Lo que viene no es menor, después de las características del acuerdo con el FMI, alcanzado en tiempo récord y por un monto y plazo que superó las expectativas, según admitió el economista Martín Redrado, que no es precisamente oficialista. Con todo, el propio ex titular del BCRA advirtió que ‘si el sendero es solo de ajuste, está mal’, sugiriendo complementar el acuerdo con ‘un plan que ponga en marcha la producción’. Una alternativa indispensable para un acuerdo ‘bueno para los mercados, mas preocupante para la economía real’, tal cual graficó ante este medio un experimentado analista político.

Lo cierto es que el acuerdo prevé un ajuste muy duro, que debe llevar el déficit fiscal al 1,4% para el final de este mandato de Macri, al que por otra parte se le ha asegurado el financiamiento. El recorte es gigantesco, de alrededor de 225 mil millones de pesos, y que va más allá de 2019, previéndose un déficit fiscal cero para 2020. Enhorabuena si eso sucede, pero todos se preguntan hoy qué hará esta administración para afrontar una carrera electoral -que empieza después del Mundial, como hemos dicho- con la tijera en la mano.

Tendrá que acordar con los gobernadores el texto del próximo Presupuesto, que impondrá recortes a diestra y siniestra. Necesitados de gobernabilidad, se espera que se avengan a acordar con Nación. Es la apuesta oficial.

El jueves comienza el Mundial. El gobierno esperaba que constituyera un paréntesis de un mes para los problemas de la coyuntura. Una parte del sindicalismo quiere aprovechar la fecha para dar curso a un paro de gran alcance. Se verá, como dijimos, si la CGT termina confluyendo con la fecha que originalmente establecieron las CTA y Moyano. En cualquier caso habrá un tema que estará atrayendo el mayor interés ese día: el resultado en Diputados de la votación del proyecto de legalización de la interrupción del embarazo. Un debate que tendrá lugar el miércoles desde las 11 y que las autoridades parlamentarias querían desdoblar, para el día siguiente, evitando que concluyera bien entrada la madrugada del jueves, tras una extenuante sesión. Menudo problema si se realizara el paro ese día. Si no es general, seguramente se hará igual la huelga de las CTA y los camioneros, que ya han demostrado que no atienden otras cuestiones más que sus intereses a la hora de protestar, como ya sucedió cuando querían parar el 22 de febrero pasado, justo el día del aniversario de la tragedia de Once.

Por presión de los sectores que apoyan el aborto y no quieren interrupciones, la sesión de Diputados no tendrá cuarto intermedio y terminará a la hora que sea. El resultado está abierto, con tendencia a rechazar el proyecto. Según datos del sitio especializado parlamentario.com, el ‘no’ está ganando hoy por 117 votos contra 107. Por ahora hay 31 diputados indefinidos, sin contar al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que solo intervendría en caso de empate. Los indecisos inclinarán la votación, pero según la proyección que ha hecho el mencionado portal, el rechazo al proyecto se estaría imponiendo por 126 a 118 (no están siendo contados aquellos cuya tendencia no puede verificarse). Igual, es de esperar ausencias y abstenciones a la hora de la votación.

Si el objetivo original del gobierno al habilitar el tratamiento de esta ley fue desviar la atención de los problemas nacionales, está claro que el mismo estuvo lejos de ser alcanzado.

– Por José Di Mauro

Diario Popular

Politica

El Gobierno acordó con Miguel Ángel Pichetto la agenda de las sesiones extraordinarias en el Senado

Publicado

on

El jefe de la bancada peronista se reunió con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para avanzar en el temario de sesiones extraordinarias.

En su estrategia para cerrar el año parlamentario y acordar con la oposición el tratamiento de buena parte de los 4o proyectos de ley que el Gobierno habilitó por decreto para el tratamiento de sesiones extraordinarias del Congreso, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de la bancada de senadores peronistas, Miguel Ángel Pichetto, para aborda

Según confiaron a Infobae fuentes parlamentarias y del Gobierno, Pichetto se mostró predispuesto a avalar desde su bancada los proyectos de ley que pueden recaer en el Senado y que se aprueben en Diputados. Entre ellos, aparecen el régimen penal para prevención de delitos en el fútbol o cometidos por barras bravas, el proyecto de financiamiento de partidos políticos y los pliegos de ascensos de militares y diplomáticos.

“Tenemos disposición de avalar los proyectos consensuados con el Gobierno. Hay que avanzar en los temas propuestos ya que el Presidente ha cumplido con los gobernadores y la oposición todos los temas planteados”, expresó a este medio un allegado a Pichetto que estuvo a las 16:30 reunido con Frigerio.

Durante ese encuentro, se pudo saber que el referente del peronismo en el Senado pasó revista con el ministro del Interior a todos los temas que envió por decreto el Gobierno para ser incluidos en el temario de sesiones extraordinarias y Pichetto no opuso resistencia a ninguno de los temas. El voto de la bancada que lidera Pichetto será crucial para el oficialismo en el Senado para avalar todos los temas que gire Diputados y se intenten aprobar antes de fin de año.

Es más, si en la Cámara de Diputados el bloque de Cambiemos logra destrabar algunas diferencias internas del proyecto de financiamiento de partidos políticos y de la ley de barras bravas, Pichetto estaría dispuesto a avanzar cuanto antes en la aprobación de esas iniciativas ya que las considera “necesarias para la Argentina de hoy”.

El decreto firmado este domingo por Macri para avanzar en las sesiones extraordinarias contempla un listado de 40 proyectos de ley, entre los cuales se encuentran algunos de carácter más administrativo -como la autorización al Presidente para viajar al exterior o la autorización para la entrada y salida de tropas con fines de ejercicios conjuntos-, con otros de mayor trascendencia como el proyecto para modificar la Ley de Impuesto a los Bienes Personales, el que modifica la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos o el que se propone atacar a los barrabravas de fútbol estableciendo un “Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos”.

El Gobierno también dispuso que se trate en extraordinarias el proyecto de Ley de Reconocimiento y Protección de las Personas Apátridas; una modificación a la ley que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios; un proyecto de ley por el cual se establece la obligatoriedad de la presentación de un certificado de aptitud física a toda persona humana que realice actividades físicas y/o deportivas en instituciones deportivas o en carreras de calle, y la incorporación de la Sociedad de Interés y Beneficio Colectivo (IBC) a la Ley de Sociedades Comerciales.

El proyecto de Bienes Personales cuenta con la aprobación del Senado y forma parte del acuerdo con los gobernadores. Pero falta aún el apoyo de Diputados. Por este motivo, también Pichetto le reclamó a Frigerio que se acelere la aprobación de esta iniciativa clave para los gobernadores en función del acuerdo que hubo para la aprobación del proyecto de presupuesto 2019 con déficit cero

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Politica

Comienza el G20: los líderes más importantes del mundo se reúnen en Buenos Aires para una cumbre histórica

Publicado

on

Con un despliegue de seguridad inédito, Mauricio Macri es el anfitrión del foro de políticas económicas más importante del planeta. Presidentes como Trump, Putin, Xi Jinping y May participan de la cita, y aprovecharán su estadía para resolver -entre ellos- los conflictos globales. Guerra comercial, migración, terrorismo y cambio climático, los temas que ponen en peligro el éxito del evento

Mauricio Macri en el G20 cierra la primera reunión de ministros de Finanzas

Mauricio Macri en el G20 cierra la primera reunión de ministros de Finanzas

Ya llegaron. El tiempo de especulaciones terminó y comienza la Cumbre del G20, el desafío internacional más importante de la historia Argentina. El gobierno de Mauricio Macri tiene varios frentes abiertos y debe estar a la altura: lidiará con la discusión propia del G20, la seguridad, su búsqueda de acuerdos en una decena de importantísimas reuniones bilaterales y deberá mediar entre líderes que llegan con sus propios conflictos. Atravesar airoso estas 48 horas es el objetivo.

La Argentina preside este año el G20, el foro de políticas económicas más importante del mundo. Desde 2008, cuando el planeta estuvo por estallar por el crack económico, los mandatarios de los países más industrializados decidieron sumar a los emergentes y transformaron el mecanismo previsto para ministros en un club de presidentes. Salvar el sistema económico mundial -y a los bancos- fue la meta y para eso se necesitaba de países como China, por ejemplo. Así, el G20 devino en el encuentro de los poderosos. Eso es lo que comanda Argentina este año. Es importantísimo porque brinda la oportunidad de definir la agenda de esta cumbre y de concretar acuerdos comerciales que resulten provechosos para el país.

Ya llegaron el saudita Mohammed bin Salman, el australiano Scott Morrison, el brasileño Michel Temer, el canadiense Justin Trudeau, el chino Xi Jinping, el surcoreano Moon Jae-in, el estadounidense Donald Trump, el francés Emmanuel Macron, el indio Nerendra Moodi, el indonesio Joko Widodo, el italiano Giuseppe Conte, el japonés Shinzo Abe, el mexicano Enrique Peña Nieto, la británica Theresa May, el ruso Vladimir Putin, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el turco Recep Tayyip Erdogan, que con el español Pedro Sánchez y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk conforman el equipo permanente del G20.  Se espera que, después de un desperfecto técnico con su avión, arribe la alemana Angela Merkel. Además, ya están aquí el chileno Sebastián Piñera y el holandés Mark Rutte, ambos invitados de Argentina. Y líderes de países que presiden organizaciones regionales como el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el de Senegal, Macky Sall; y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Una postal del impresionante operativo de seguridad que se implementó para la cumbre (Foto: Adrián Escandar)

Una postal del impresionante operativo de seguridad que se implementó para la cumbre (Foto: Adrián Escandar)

Argentina deberá garantizar la seguridad de todos ellos y de los miles de funcionarios y periodistas internacionales que los acompañan. Para eso, se desplegaron 22.000 efectivos. Habrá tres anillos de seguridad, rige la ley de derribo, habrá restricciones a la circulación por tierra, aire y mar; hay equipos especialmente capacitados para amenazas nucleares y bacteriológicas; y las fuerzas armadas y de seguridad de la Argentina -con ayuda de varios países como EEUU y China, por ejemplo- debieron reforzar su equipamiento. El asunto es delicado, más luego de una serie de atentados ocurridos en la ciudad de Buenos Aires por militantes anti-G20. A los vecinos de la ciudad no les queda otra opción que adaptarse. Habrá muchos cortes de calle, zonas de exclusión y controles vehiculares… Estas serán las 48 horas con más restricciones a la circulación en los 35 años de democracia.

Así y todo, a pesar de los miles de policías que estarán en las calles, el feriado decretado para hoy en la ciudad de Buenos Aires y la falta de subtes y trenes, más de un centenar de organizaciones sociales y de derechos humanos anunciaron que marcharán para repudiar el G20. No será frente a la sede de la cumbre ni en Casa Rosada porque esas zonas están cerradas: la concentración será a las 15, en Avenida 9 de Julio y San Juan.

El microcentro porteño, vallado antes de la cumbre (Foto: Thomas Khazki)

El microcentro porteño, vallado antes de la cumbre (Foto: Thomas Khazki)

Mientras se desarrollen las movilizaciones, los presidentes deliberarán. En el cronograma oficial hay un “retiro” -una reunión privada de los 20 miembros permanente más España- y cuatro sesiones plenarias. De la cumbre debe salir un communiqué final que la Argentina pretende que sea consensuado. El antecedente de Hamburgo no es promisorio. Además de los mediáticos enfrentamientos en las calles con fuego y gases lacrimógenos, puertas adentro, el recién llegado Donald Trump rompió el consenso con su veto al pacto sobre Cambio Climático.

“Argentina tiene el enorme desafío de alcanzar un consenso que marque las reglas de la economía mundial”, definió Pedro Villagra Delgado, el sherpa argentino y probablemente el hombre que más sabe de este G20. Los temas conflictivos que pueden truncar el documento final son la puja entre multilateralismo y el proteccionismo, el acuerdo por el cambio climático, los subsidios al acero y la cuestión de las migraciones.

La deputy de Finanzas, Laura Jaitman, que lideró las negociaciones económicas durante todo el año, es muy optimista. En diálogo con Infobae aseguró que hay señales de que el proceso ya es exitoso. “Durante este año, muy desafiante por el contexto global y también por el local, pudimos mantener todos los canales de diálogo abiertos y todas nuestras reuniones ministeriales terminaron con documentos de consenso”, explicó.

Las tensiones no solo pasarán por el communiqué: cada uno de los presidentes viene con sus problemas internos y con asuntos que tratar con otros mandatarios de manera bilateral. Por ejemplo, a horas de llegar, Donald Trump canceló vía Twitter la cita con Vladimir Putin, una de las más esperadas. Por ahora, la que sí se mantiene es la cena con el chino Xi Jinping, de la que depende el planeta (por la guerra comercial) y Macri tiene en su agenda -además del norteamericano y el chino- al francés Macrón, al italiano Conte, a la alemana Merkel, al indio Modi, a la británica May y al español Sánchez.

Otro foco de conflicto a tener en cuenta es la presencia del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, que se volvió un inesperado protagonista de esta cumbre. Señalado como el autor intelectual del brutal asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul, si cruza una mirada con el turco Erdogan se trasnformará en noticia. Además, repudiado por Europa, son pocos los que quieren tenerlo cerca… Incluso Donald Trump, que respaldó públicamente a Riad aun cuando la CIA señaló a la monarquía por el homicidio, duda de tener un encuentro a solas con el príncipe en Buenos Aires.

Finalmente, en medio de este entramado geopolítico, habrá una especie de cumbre de cónyuges con agenda propia. Se trata de un gran desafío para Juliana Awada que, por primera vez, deberá liderar un programa completo de actividades. Será la anfitriona de mediáticas figuras como Melania Trump, Brigitte Macron o Sophie Grégoire Trudeau; y el itinerario incluye un almuerzo en Villa Ocampo y una visita al museo del Malba. Además, participarán de la gala y cena en el teatro Colón este viernes a la noche, junto a los líderes mundiales.

Macri arranca hoy su desafío internacional más arduo. Pretende demostrar que la Argentina está abierta al mundo y que es capaz de organizar un evento de esta envergadura… Comenzaron las 48 horas de tensión, comenzó el G20.

Seguir leyendo

Politica

La Justicia investiga al gobierno de Santiago del Estero por una sospechosa extracción en efectivo de casi 32 millones de dólares

Publicado

on

Funcionarios de la gobernación intentaron retirar esa suma de dinero en dólar billete por ventanilla

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora

La Justicia evitó el cobro por ventanilla de 31.900.000 dólares que el gobierno de Santiago del Estero intentó realizar a través de una sospechosa extracción en una sucursal del Banco Hipotecario. Apoderados de la gobernación de Gerardo Zamora pretendieron retirar esa suma de dinero en efectivo y en dólar billete por ventanilla. La operación quedó en la mira de la Justicia. 

Según pudo reconstruir Infobae a partir de varios actores vinculados a la operatoria, desde el Banco Hipotecario pidieron explicaciones por el monto inusual del retiro. Desde Santiago del Estero señalaron que se trataba de una emergencia y que el dinero era necesario para afrontar, entre otras obligaciones, el pago de salarios.

El banco pidió que se justificara esa emergencia luego de advertir que los salarios no se pagan en efectivo y menos aún en dólares. Al mismo tiempo la entidad bancaria le informó a la provincia que el retiro de casi 32 millones de dólares en efectivo tendría un costo adicional de 400.000 dólares. Y que ese gasto se evitaba si la operación se hacía en forma electrónica. Así y todo los apoderados insistieron. Querían hacer el retiro en efectivo a como diera lugar.

Al mismo tiempo y ante la negativa del Banco Hipotecario, el gobierno de Santiago del Estero inició una acción judicial ante un juzgado provincial.

Una jueza civil y comercial del distrito en cuestión autorizó la extracción y le dio un plazo de tres días hábiles al banco para que la hiciera efectiva. A la acción judicial iniciada en la provincia se sucedió la intervención de altos funcionarios santiagueños que insistieron ante las autoridades bancarias para que fuera autorizado el retiro de dinero en efectivo.

Debido a que la operación era sospechosa, intervino la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo del Estado que previene el lavado de dinero. Esa oficina pidió la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que depende de la Procuración General de la Nación.

La PROCELAC pidió una medida cautelar para suspender el retiro debido a lo sospechoso de la situación. La semana pasada la jueza federal María Servini dispuso una medida cautelar que frenó por diez días hábiles el pago de esa considerable suma de dinero. La provincia deberá explicar de manera razonable el porqué de tamaña extracción.

En 2017 hubo una modificación de la UIF a las normas que regulan las operaciones en los bancos. Cuando se detecta una operación inusual de algún organismo público, además de justificar el origen de los fondos hay que explicar el destino del dinero. Debido a lo extraño de la operación que intentó Santiago del Estero, el banco alertó a la UIF.

Esto surgió a partir de un caso emblemático: los retiros de grandes sumas de dinero que hacía la agrupación de Milagro Sala en Jujuy.

Pero además de avisar a la UIF el banco le pidió explicaciones a los apoderados de la provincia que habían ido a retirar el efectivo. Les solicitaron  el acta administrativa preguntando para qué eran esos fondos y quién había tomado esa decisión. La primera respuesta fue que la iban a usar para pagar sueldos y gastos corrientes de la provincia. Desconociendo incluso una norma de la provincia de Santiago del Estero que establece que esos pagos no pueden realizarse ni en efectivo ni en dólares, sino solamente con transferencia bancaria.

Desde el banco insistieron y consultaron para qué necesitaban dólares y por qué retiraban un monto fuera de lo habitual. La segunda respuesta fue diferente, en esta oportunidad los funcionarios del gobierno de Gerardo Zamora argumentaron que lo hacían para proteger los recursos de la provincia frente a la crisis generada por el gobierno nacional.

Mientras está en vigencia la cautelar dictada por Servini se inició una etapa de conciliación entre la provincia y el banco para resolver la situación. Por el momento, el retiro del dinero en efectivo por ventanilla quedó suspendido.

Otro antecedente

En tanto, otro caso similar pero de un monto menor está a cargo del juez federal Sebastián Ramos. A fines de octubre la provincia de Santiago del Estero intentó retirar dos millones de dólares en efectivo y por ventanilla de la sucursal del Banco Nación de la capital provincial.

El banco solo tenía la mitad del dinero que fue entregada. Antes de la segunda entrega se dio una intervención similar a la sucedida en el intento de retiro de casi 32 millones de dólares y Ramos paró el retiro por el millón de dólares pendiente.

Los investigadores no descartan que haya habido en los últimos tiempos más operaciones similares que serán judicializadas a la brevedad. En tanto se trata de investigar para qué se iban a utilizar los fondos públicos de la provincia gobernada por Zamora. Lo que está claro es que no querían dejar registros de los movimientos.

Los documentos del descargo de Santiago del Estero

El ministro de Economía Atilio Chara le envió una nota al Banco Central de la República Argentina notificando la intención de retirar los casi USD 32 millones de una sucursal del Banco Hipotecario. Solicitó, además, que no le apliquen gastos extras por el traslado del efectivo, como pretendía la entidad. En el texto, el gobierno de Santiago del Estero puso en conocimiento de la autoridad monetaria que una jueza provincial había ordenado que se instrumenten los mecanismos necesarios para cumplir con el trámite.

Infobae

Seguir leyendo

Tendencia