Connect with us

Opinión

Desde Marcos Paz, De Vido habló de “monjes negros traidores, inmorales y sin códigos”

Publicado

on

El ex ministro de Planificación criticó a los ex funcionarios kirchneristas que “realizaron sus campañas centrándose en lo que llamaron ‘la grande y nunca vista corrupción k'”

En una carta que se publicó a través de Facebook, De Vido mencionó a Sergio Massa (ex jefe de Gabinete), Graciela Ocaña (ex ministra de Salud), Martin Lousteau (ex ministro de Economía) y Florencio Randazzo (ex ministro de Transporte), quienes se postularon desde distintos frentes en las últimas elecciones.

En su extensa misiva, De Vido definió a los monjes negros como “personajes nefastos siempre o casi siempre terminaron manejando a quienes fungen de conducirlos y en muchos casos signaron negativa y hasta trágicamente sus devenires”.

“Estos monjes negros son comunes en estos días y en tiempos pretéritos relativamente inmediatos -dijo-. En la Argentina hoy y en el pasado cercano los hubo y las circunstancias de su conducta las estamos sufriendo algunos, por ahora, en las cárceles de (Mauricio) MACRI”.

“¿Cómo podríamos explicar que MASSA, OCAÑA, LOUSTEAU Y RANDAZZO fueran candidatos en contra frontalmente de la conducción del FPV (Frente para la Victoria) o de sus candidatos? ¿Quién los nombró y sostuvo en los cargos más importantes de la administración al frente del país y en algunos casos como ministros ‘estrella’ en la década ganada?”, se preguntó.

Y añadió: “quiero que se me entienda bien. No es cuestión de valoración personal. Tengo muy en claro el rol que políticamente cumplieron esos candidatos y para quién, y no me refiero a MAURICIO MACRI, sino al conglomerado mediático al que este poder ahora reporta. El conglomerado que realmente maneja el Poder en la Argentina”.

Tras sostener que algunos “se hagan los distraídos ante nuestra injusta prisión”, De Vido prometió: “seguiremos en esta línea de comunicarnos con la gente en general y en especial con todos nuestros compañeros en la ruta de construir una oposición al modelo neoliberal, digna y genuina, sin miedo a los carpetazos”.

“Si quieren hagan un análisis político. Razonen, piensen y coloquen detrás de cada uno de estos apellidos-candidatos qué MONJE NEGRO los impulsó y promovió. Sin duda, encontrarán su o sus nombres y estoy seguro no se equivocarán. íAl que le quepa el sayo, que se lo ponga carajo!”, escribió.

Según afirmó, “está muy claro que jugaron electoralmente cumpliendo el pedido de sus mandantes, preparados preliminarmente por sus impulsores, pero ellos no los premiarán ni serán jamás sus socios, ni siquiera sus empleados. Son sólo sus sirvientes y por el momento, solo por el momento, no los acosarán con carpetazos (con los que dan lugar a las impresentables causas judiciales que armaron contra nosotros) hasta lograr injustas e ilegitimas privaciones de libertad selectivas, para llevarnos a la cárcel donde nos recluyen y en la que tal vez muy pronto nos acompañarán”, añadió.

LEA MÁS  ¿Por qué Pichetto asegura que Cristina Kirchner no irá presa?

El ex ministro firmó así su carta: “JULIO DE VIDO. DIPUTADO NACIONAL. PRESO SIN CONDENA. CÁRCEL DE MARCOS PAZ. PABELLÓN 7 MÓDULO 5. CELDA 5702”.

DyN

Opinión

Dujovne anunció que el 2017 cerró con un déficit de 3,9%

Publicado

on

El objetivo era el 4,2% del PBI; se logró bajar el gasto por primera vez desde 2004; para 2018 se prevé un rojo de 3,2%

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó ayer en una conferencia de prensa en el Palacio de Economía el resultado fiscal de 2017.

Junto a los secretarios Sebastián Galiani y Rodrigo Pena, confirmó que el déficit fiscal primario fue negativo por $404.142 millones, es decir 3,9 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

“Hemos sobrecumplido la meta en 0,3 puntos del producto”, celebró el ministro. En efecto, la meta fiscal primaria para 2017 era de 4,2% del PBI.

Al respecto, Dujovne remarcó que “Alcanzar este resultado no fue una tarea sencilla” y remarcó que el mercado en el transcurso de este año no confió en que la meta fuera a cumplirse, ya que el punto de partida era un déficit primario de 4,6% del PBI logrado con el impulso del Sinceramiento Fiscal. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), Hacienda iba a quedar ligeramente por encima de su meta.

“Hemos logrado ejecutar una política fiscal independiente del calendario electoral”, remarcó el ministro.

En total, el esfuerzo fiscal fue de 1,7% del PBI, producto de una reducción de la deuda flotante de 0,2% del PBI, ingresos creciendo al 23% (lo que asciende al 28% si no se toman los ingresos extraordinarios del Sinceramiento Fiscal) y gastos corrientes aumentando a razón del 22% interanual.

“Los ingresos superaron el ritmo de crecimiento del gasto por primera vez desde 2004”, ilustró Dujovne quien también remarcó que la deuda flotante está “en el menor nivel de las últimas décadas”.

NEXOFIN

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Opinión

Por qué Francisco no viene a la Argentina ¿Macri, campaña electoral o grieta?

Publicado

on

¿Macri, campaña electoral o grieta? La única certeza es que 2018 será la sexta ocasión en que Francisco viaje a Sudamérica sin pisar suelo argentino.

Aunque sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI visitaron sus países natales antes de cumplir el primer año en el Vaticano, 2018 será —tras su paso por Chile y Perú— la sexta ocasión en que Francisco viaje a Sudamérica sin pisar suelo argentino. Rumores de una mala relación con Mauricio Macri, voceros oficiales y oficiosos y el fantasma de ‘la grieta’ en un año electoral son eje de las especulaciones sobre el gran faltazo del argentino que lleva cuatro años al frente de la iglesia católica.

Las visiones contrapuestas de Fernando Iglesias, diputado (M.C.) y actual candidato a Diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires; y Eduardo Valdés, embajador argentino ante la Santa Sede entre 2014 y 2015 y parlamentario del Mercosur por el Frente para la Victoria.

Fernando Iglesias y Eduardo Valdés, en contrapunto picante sobre el rol de Francisco en la política argentina.

¿Por qué Francisco sigue sin visitar el país?

FI: Me parece que los lugares que decidió visitar expresan suspreferencias políticas: fue a Bolivia, a Ecuador y a Cuba, donde se entrevistó con Fidel y Raúl Castro, pero no recibió a las Damas de Blanco que protestan por la situación de los derechos humanos en la isla. Me parece que también es, en ese sentido, una posición de equidistancia un poco ponciopilatista, en el sentido de lavarse las manos con respecto a lo que está sucediendo en Venezuela tampoco me parece positiva… Todo eso expresa una preferencia política que no comparto, pero que el Papa es muy dueño de tener.

EV: Siento como gran fracaso de mi parte el haber sido embajador hasta el 10 de diciembre de 2015 y no haber logrado que el Papa viniera a la Argentina. Juro que hice todos mis esfuerzos. Pero estando allá aprendí que es un hombre que no viaja por viajar, sino que le da un concepto a sus visitas. En su visión geopolítica, es un hombre acostumbrado a ir desde las periferias hacia el centro: su primer viaje fuera de Roma fue a Lampedusa, la isla más alejada de Italia, donde todos los días aparecen miles de cuerpos, flotando en el Mediterráneo, de sirios, iraquíes o libios que se escapan en barcas. Milito activamente para que venga a la Argentina en noviembre de 2018, que es un año no electoral y, además, porque normalmente se trata que haya clima cálido para que la gente lo pueda saludar.

Eduardo Valdés: En ‘la grieta’ lo deben querer meter los que no lo quieren, y debe haber de un lado y del otro. Hay un sector poderoso del país que prefiere vivir en los countries, encerrados, convivir con la pobreza antes que resolverla.

¿Es ‘la grieta’, como dijo Marcelo Sánchez Sorondo, el motivo de su faltazo?

FI: Una declaración de semejante gravedad, si es cierta, debería hacerla el Papa y no alguno de sus emisarios. Alguien que está preocupado por ‘la grieta’ tendría un poquito más de cuidado con las personas con quienes se fotografía, porque desde el Caballo Suárez hasta las cartas a Milagro Sala hemos visto un desfile de personajes indignos. Me parece que lo que agranda ‘la grieta’ son algunas actitudes: transformar al Vaticano en una nueva Puerta de Hierro, donde personajes como Guillermo Moreno son los favoritos, por ejemplo. Cuando estaba Juan Perón en Puerta de Hierro, todo el mundo viajaba y cuando volvían acá mandaban la que les parecía y él no desmentía, dejaba correr. Me parece que ese jueguito ya lo hemos visto en la Argentina entre fines de los ‘60 e inicios de los ‘70, y no llevó a nada bueno. Más que evitar ‘la grieta’, abrió la peor de las grietas que tuvo esta sociedad, que fue la de los horribles años ‘70.

EV: No tengo esa visión. Me imagino que lo que quiso decir Marcelo Sánchez Sorondo es que el Papa, si viene, lo hará como prenda de unidad y no para profundizar ninguna grieta. Hay 6 consultoras que dicen que Francisco tiene una imagen positiva del 90 por ciento: debe ser la persona más querida de la Argentina. El Papa siempre va a trabajar por la unión. ‘La grieta’ es de mil periodistas y 2 mil políticos que se pelean por una cosa o por la otra, pero el país tiene 42 millones de habitantes. ‘La grieta’ es cruzar la avenida Eva Perón y ver Ciudad Oculta de un lado y del otro lado a la gente que vive bien, no que discutamos fuertemente quienes pensamos distintos. El Papa piensa igual que yo en esas cosas.

¿Los políticos argentinos usan a Francisco?

FI: No me cabe ninguna duda. Me gustaría que él lo dijera con nombre y apellido. A mí, en general, no me usa nadie, porque cuando me usan lo digo. Y, si no lo digo, es que lo dejo correr, ¿no? Sería muy útil una aclaración del Papasobre quiénes están autorizados a hablar en su nombre en la Argentina y quiénes no. Porque, si no, jugamos en las dos canchas: a una tribuna le guiñamos el ojo y le decimos: “Cuando habla Gustavo Vera es como si hablara yo”. Y a la otra tribuna le guiñamos el otro ojo y le decimos: “No, Gustavo Vera no tiene nada que ver conmigo”. Eso es lo que llamo Puerta de Hierro.

EV: Puede ser… Algunos van a la Audiencia General, se sacan una foto y después en sus provincias la venden como que estuvieron a solas con Francisco. Pero no todos los políticos que van a verlo lo usan. Él, cuando hace las Audiencias Generales, tiene la generosidad de tener un espacio reservado para su país y no va a privar a todo el pueblo argentino que quiere ir hasta allá por el hecho de que se acerquen dos políticos que buscan la foto. Con algunos sé que no se ha querido retratar: cuando el Papa no quiere recibir a alguien, no lo recibe. Sacarse una foto con el Papa en una Audiencia General de los miércoles no quiere decir que el Papa convalida la acción política de esa persona. Ahora, si el Papa, en una audiencia particular, da la posibilidad de sacarse una foto él, está dejando que se use.

Fernando Iglesias: “Me parece que lo que agranda ‘la grieta’ son algunas actitudes: transformar al Vaticano en una nueva Puerta de Hierro, donde personajes como Guillermo Moreno son los favoritos, por ejemplo”.

Oposición o gobierno, ¿dónde tiene más aliados el Papa?

FI: No lo sé. Y no me parece importante. Me parece que la Argentina tiene que mirar al futuro y salir de todas esas escenas que recuerdan la vieja frase tan citada de Hegel sobre la Historia, primero como tragedia y luego como farsa. Lo de Puerta de Hierro fue una tragedia que llevó a toda una serie de acontecimientos desgraciados, como la destitución de Ricardo Illia y el apoyo de Perón a Juan Carlos Onganía, el Cordobazo y el desbarranco del país en los ‘70. A quienes no queremos eso, no nos cae simpático otra vez estar dependiendo de lo que dice una nueva autoridad religiosa desde otro lado y con un lenguaje confuso en el que nunca queda claro qué es lo que se dijo y qué es lo que no se dijo. El Papa tiene una voz para hablar: que diga. Para desmentir tanto ruido, tanta grieta y tanta especulación, bastaría que saliera y dijera: “No voy a la Argentina por equis motivo”. Y fin de la discusión. Si no lo hace, es su problema. Pero es raro que sus voceros nos echen la responsabilidad a otros.

EV: Creo que en los dos lados. En ‘la grieta’ lo deben querer meter los que no lo quieren, y debe haber de un lado y del otro. Hay un sector poderoso del país que prefiere vivir en los countries, encerrados, convivir con la pobreza antes que resolverla. A ese sector le molesta Francisco, molesta que hable de los pobres y él, en ese aspecto, piensa el mundo desde los pobres. Nunca se va a equivocar en esa geopolítica. Creo que eso es lo que le molesta a un sector muy pequeño pero muy poderoso del país, que son dueños de medios de comunicación, de empresas importantes, y que generan opinión.

EL CRONISTA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Opinión

TV Pública: los abusos y privilegios de Hernán Lombardi

Publicado

on

El Ministro Hernán Lombardi se lanzó en el día de ayer a un intenso raid mediático de mentiras para encubrir, con un falso e impostado discurso “democrático”, el vaciamiento deliberado de la Televisión Pública, que busca desactivarla para liquidar el servicio que presta a los argentinos, o eventualmente implementar una privatización encubierta entregando su control a alguna productora amiga, de lo cual hay ya algunos indicios.

En el día de ayer, Lombardi se convirtió en un atleta del micrófono, realizando notas en los programas radiales de Pablo Vilouta (La Red) y Reynaldo Sietecase (Radio Con Vos), a quienes solicitamos derecho a réplica y en La Nación + con su escriba favorito, Pablo Sirvén, quien en la tapa de ese diario publicó las falsedades del pasado domingo 7 de enero, sin consultar nuestra versión, más allá de citar -apenas y mal- un comunicado.

“Creemos en lo público”, contó el ministro, pero hay “privilegios que nadie puede aguantar”. Lombardi sabe que los privilegiados no somos los trabajadores, que tenemos salarios de convenio negociados con su gestión en la última paritaria hace quince meses, sino los funcionarios que se autofijaron determinados sueldos para cargos para los que no concursaron. Es el caso de Carla Piccolomini, la esposa del ministro de Modernización Andrés Ibarra, que cobró 196 mil pesos durante casi dos años en el canal. Solo promediando con esos montos es posible alcanzar las cifras que difunde el ministro.

Hernán Lombardi miente cuando dice que la financiación de la TV Pública sale en su totalidad del presupuesto nacional, cuando al menos el 70 por ciento proviene de un gravamen a empresas audiovisuales privadas establecido por la ley 26.522, sobre la comercialización de los productos y la publicidad propia, a lo que hay que sumarle lo que el canal recauda en concepto de publicidad. Lo que Lombardi presenta como privilegios, como el uso de los automóviles por parte de los camarógrafos, es la práctica usual y convencional en absolutamente todos los noticieros de los canales de televisión, simplemente porque es mucho más económico y práctico para los medios hacerlo de esa manera que tener una flota de autos con chofer, o contratar taxis. Lombardi miente además cuando dice que la planta de la TV pública se incrementó en un 70 por ciento entre 2002 y 2015. Una mayoría de esos trabajadores ya cumplía funciones en el canal, pero de manera tercerizada y sin estar registrados, y fueron sucesivamente incorporados y legalizados. En el caso del noticiero, por ejemplo, la planta disminuyó en relación al aumento de horas de aire -que pasó de 19 a 30 horas semanales, y que con las actuales decisiones vuelve a tener menos de veinte horas aire-, la creación de nuevas plataformas como la web o nuevas funciones como la digitalización del archivo histórico.

Por último, miente también Lombardi y la gestión del canal cuando afirma que con estas políticas persigue una TV Pública moderna y de calidad. Fuimos en cambio los trabajadores quienes planteamos en reiteradas oportunidades durante estos dos años la necesidad de incorporar e implementar nuevas tecnologías, renovar el equipamiento técnico que en algunos casos es obsoleto y avanzar en programas de capacitación profesional, sin tener ningún tipo de respuesta positiva por parte de las autoridades.

Aunque ni Vilouta ni el servicial Sirvén se lo preguntaron, Lombardi debería contarle a la opinión pública, en alguno de sus numerosos y frecuentes contactos con los medios: a) en qué invirtió su ministerio los 5000 millones de pesos recaudados en 2017 por la ley 26522, de los cuales solo el 20% fue destinado a la Televisión Pública; b) Cuánto costó exactamente el contrato con la multinacional Mercer América Latina durante un año para suministrarle los datos falseados y ad hoc que repite en cada entrevista, y que se resumen en echarle a los salarios de los trabajadores del canal la culpa de todos los problemas de gestión y política que tiene la Televisión Pública, y c) Cuál es la programación y las políticas comunicacionales que su ministerio diseñó para la Televisión Pública para 2018. Porque de eso, Lombardi, dentro de su verborrea, prefiere no hablar.

La actual política de vaciamiento y ajuste privará a la sociedad de espacios importantes de información pública, como los noticieros de fin de semana, carencia que consideramos una forma de censura encubierta.

No hay ningún tipo de programación ni propuesta profesional para el 2018, solo latas y tercerización. En la actualidad, solo los noticieros y Cocineros Argentinos se realizan en el canal. La gestión pretende una Televisión Pública vacía, sin noticias y sin producción propia. Su política de ajuste llega al ridículo de recortar todas las horas extras que, en una planta que disminuyó, hecho crítico que se agrava en el período de vacaciones, pone en riesgo la propia pantalla ya que no contamos con la dotación mínima para garantizar la operatividad diaria. Según lo admitió públicamente en su charla de café con Sirvén, (apenas) “el 15% de la masa salarial de la Televisión Pública corresponde a horas extras”. Su provocación llegó a tal nivel que trataron que los informativos no se emitan para culpar a los trabajadores. No se lo permitiremos: si esta semana los noticieros están al aire es por exclusiva voluntad de sus trabajadores a contramano de las indicaciones de la gestión. Para coronar esta provocación, los días lunes y martes amanecimos con carros de asaltos y patrulleros de la fuerza de seguridad en las instalaciones del canal público. La policía como solución a todo, una fórmula repetida por estos días, aunque Lombardi no se haga cargo.

Por todo esto, estamos en estado de asamblea permanente y movilización, exigiendo una solución urgente y alertando al conjunto de la sociedad del brutal ataque a los medios públicos en general y a la TV Pública en particular, del gobierno y la gestión encabezada por el ministro Hernán Lombardi y el presidente de RTA, Miguel Pereira.

No vamos a permitir que reduzcan el canal público a su mínima expresión ni que lo privaticen de manera encubierta. No vamos a permitir que avasallen nuestros derechos profesionales y laborales. La información no es una mercancía ni un espectáculo, es un derecho.

Trabajadores de Prensa Televisión Pública

Seguir leyendo

Tendencia