Connect with us

Policial

Detienen al presunto asesino de Lourdes Espíndola

Publicado

on

Se trata de un hombre de 37 años con antecedentes penales, que fue detenido en Ituzaingó.

Uno de los presuntos delincuentes que atacó a la policía Lourdes Espíndola fue detenido en la noche de este martes en Ituzaingó, el marco de operativos realizados por las fuerzas de seguridad.

Se trata de un hombre de 37 años con antecedentes penales, quien fue detenido por ser sospechoso de haber sido quien le disparó a la oficial el domingo último y la dejó con muerte cerebral, según las primeras informes que trascendieron.

El sospechoso fue aprehendido este lunes tras una investigación que incluyó testigos y cámaras de seguridad a partir de lo cual se montó guardia en los lugares que solía frecuentar.

El hecho se produjo el sábado último en estación peaje Quintana (Autopista del Oeste), donde Espíndola fue abordada por ambos delincuentes cuando esperaba el colectivo para regresar a su casa.

Espíndola se trabó en lucha con los delincuentes, uno de los cuales le disparó en el cuello y le sustrajeron el arma reglamentaria, aunque no el dinero que llevaba encima, y luego se dieron a la fuga.

Los encargados del caso estimaron que la intención de los “motochorros” era directamente atacarla para sustraerle el arma a la oficial, a quien este domingo los médicos del Hospital Posadas, de El Palomar, le declararon la “muerte cerebral” y un estado “irreversible”.La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIYJ) número 2 de Ituzaingó

Diario Popular

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Policial

El insólito giro del testaferro de Ricardo Jaime que se arrepintió de haberse arrepentido

Publicado

on

En febrero, Manuel Vázquez había hablado de coimas y nombrado a Néstor Kirchner, Ricardo Jaime y Angelo Calcaterra entre otros
Manuel Vázquez fue testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime
Manuel Vázquez fue testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime

Manuel Vázquez fue asesor y hacedor de negocios oscuros mientras Ricardo Jaime fue secretario de Transporte durante los primeros seis años del kircherismo. Hay varias causas judiciales en las que Jaime está imputado por un delito de corrupción y allí también está Vázquez.

Vázquez, un “consultor” con algunos problemas judiciales, se había acercado a Jaime quien no sabía cómo manejar la enorme cantidad de oportunidades de negocios que le ofrecía la secretaría de Transporte.

Vázquez se ocupaba de los contactos y era el que armaba con el empresariado argentino y extranjero el esquema de negocios aceitado por coimas. Jaime tenía carta blanca porque gozaba de la plena amistad y confianza del entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner. Decidía con libertad el modo en que las empresas se quedaban con las obras: siempre a cambio de una “cometa”, generalmente millonaria. Y en dólares. Hay diversos testimonios que hablan de los bolsos con dinero que Jaime le “cruzaba” a Kirchner. La secretaría de Transporte quedaba en diagonal a la Casa Rosada.

Toda la operatoria de coimas recibidas por Jaime y manejadas por Vázquez quedó al descubierto en 2010 cuando el diario Clarín publicó el contenido de los mails del testaferro del ex secretario de Transporte. Allí se reveló todo: desde la relación promiscua con las empresas que se presentaban a las licitaciones hasta el pago de coimas en cuentas en el exterior.

Todo estaba respaldado por mails obtenidos por la justicia en la causa de enriquecimiento ilícito de Jaime. Una operación político- judicial diagramada por el kirchnerismo anuló aquellos miles de mails como prueba. Zafaron todos entonces: empresarios y funcionarios.

Jaime y Vázquez negaron todas las acusaciones en su contra hasta el año 2015 donde ambos admitieron su culpabilidad en un juicio abreviado por el pago de coimas por parte de los empresarios Néstor Otero y Claudio Cirigliano, quienes debían ser controlados por la secretaría de Transporte.

El martes 26 de febrero pasado Vázquez declaró como arrepentido en la causa en la que se investiga el pago de coimas para la realización del millonario negocio del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Allí está involucrada la empresa brasilera Odebrecht pero también su socia principal en aquel emprendimiento, la firma argentina IECSA. En nombre de IECSA una empresa que perteneció al Grupo Macri actuó-según la declaración de Vázquez-  Angelo Calcaterra.

El fiscal Franco Picardi

El fiscal Franco Picardi

Vázquez dijo que fue quien-tal como reveló Infobae– pagó unos 20 millones de dólares en coimas en bolsos y en efectivo a Jaime. Esos pagos se realizaron al comienzo del proceso que derivó en el soterramiento, en los años 2005- 2006.

Infobae pudo realizar, a partir de varias fuentes consultadas, una reconstrucción de la declaración completa de Vázquez quien el martes pasado- como reveló Perfil- se desdijo de lo confesado ante el fiscal Franco Picardi y argumentó que cuando declaró lo hizo presionado por su abogada defensora de entonces.

Vázquez se había presentado en otras ocasiones ante Picardi y su declaración había tenido poco y nada de arrepentimiento. Tal como informó Infobae en enero pasado, la familia de Vázquez había quedado complicada   en la investigación del pago de coimas por el soterramiento del Sarmiento.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime

Es que la firma de Vázquez, CAESA, les facturó millones de pesos en falsa consultoríaa las empresas que se quedaron con buena parte de los millonarios negocios durante el mandato de Jaime.

Era un modo de lubricar la relación con el secretario de Estado y su hacedor de negocios. Vázquez se había arrepentido en febrero, había asumido su responsabilidad en el caso del soterramiento y había logrado despegar a sus familiares del hecho.

Infobae reconstruyó la declaración completa de testaferro de Jaime. Allí expuso el modo en que Jaime cobró las coimas que pagó Calcaterra . Y que el ex secretario de Transporte dijo que Néstor Kirchner era su socio en el negociado.

Infobae pudo establecer que Vázquez dijo:

* Que una vez que el secretario de Transporte definió que el proyecto de soterramiento se iba a realizar  pidió saber qué empresas podían ejecutarlo.

* Que él mismo (Vázquez) había realizado contactos con la empresa IECSA del grupo Macri, que le había solicitado quedarse con la obra.

*Que se reunió con Ángelo Calcaterra y Javier Sánchez Caballero de IECSA en las oficinas de la empresa en la calle Florida, entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear.

* Que en aquella  reunión le  pidieron que les sugiriese cuáles deberían ser los pasos a dar para comenzar las conversaciones para quedarse con el proyecto.

* Que le planteó ese pedido a Jaime en una cena en el restaurante Piégari de la calle Posadas .

Que Jaime le dijo que el proyecto se lo había pedido Cirigliano-quien explotaba el Ferrocarril Sarmiento-  y que le había dicho que no.

* Que le explicó a Jaime que había tres alternativas: levantar el ferrocarril y que no exista más. La segunda: hacerlo elevado. Le dijo a Jaime que lo iba a llevar a Europa para que viera lugares donde el ferrocarril transita por vías elevadas. Y la tercera: más costosa, más segura, y que le convenía a una ciudad como Buenos Aires era hacerlo bajo tierra, y usar la superficie de la tierra para parques o emprendimientos inmobiliarios.

* Que le explicó a Jaime que la empresa privada que financiaba la obra se debía quedar con el negocio inmobiliario de las tierras desafectadas del ferrocarril.

* Que reunió a Jaime con Calcaterra quien señaló que otras empresas debían acompañar a IECSA en la obra.

Que Jaime felicitó a Calcaterra por la idea a la que calificó como fantástica.

Que iba a hablar directamente con Néstor Kirchner, quien tal vez quisiera reunirse para empaparse sobre el proyecto.

* Que Calcaterra preguntó si el gobierno iba a poner a alguna empresa asociada en la obra.

* Que Jaime dijo que no tenía ninguna empresa para asociar . Pero que debía consultar con Kirchner.

Que Calcaterra planteó que no se hacía cargo del proyecto si había que incorporar a empresas amigas de Kirchner en el soterramiento.

* Que en una reunión en la que estuvo con Jaime y Calcaterra el ex secretario de Transporte aseguró que Kirchner estaba entusiasmado y que quería anunciar la obra inmediatamente con financiación privada.

* Que en aquella reunión Jaime ordenó que se empiece a determinar  quiénes podrían construir ese túnel y armar  el pliego para el llamado a licitación.

Que Calcaterra nombró a Ghella (por la tuneladora) y a Odebrecht.

* Que Jaime le dijo que sabía de Odebrecht ya que Kirchner los conocía bien y le había dicho que eran muy serios, que pagaban bien y que conseguían financiación.

Que Jaime dijo que Kirchner agregó que si hubiese problemas con la financiación, él podría solucionarlos ya que tenía diálogo directo con  Lula, presidente de Brasil por entonces.

* Que Jaime lo designó (a Vázquez) como el coordinador para la confección del pliego y las condiciones de la licitación y contacto con las empresas.

Que en otra cena Jaime dijo que una vez definidas las empresas debían adelantar cinco millones de dólares en coimas.

Que a cambio de esa millonada Jaime iba publicar una resolución de su secretaría o un decreto para respaldar el proyecto.

* Que esa era una forma de mostrarles a los empresarios por qué estaban pagando los primeros cinco millones de dólares

* Que Jaime le dio libertad a Calcaterra para definir el número de integrantes del consorcio.

Que Jaime se señaló su bolsillo cuando fue consultado acerca de dónde había que poner los cinco millones de dólares.

Que en el mismo momento de señalarle el bolsillo aseguró que su socio era Néstor Kirchner.

Que Calcaterra asumió la responsabilidad del pago y preguntó si podía hacerse mediante transferencia electrónica.

Que Jaime se negó a cualquier transferencia y pidió que fuera en papeles verdes que era el modo en que trabajaba en la secretaría de Transporte.

* Que Jaime y Calcaterra acordaron que él (Vázquez) iba a coordinar el negociado en su carácter de amigo de ambos.

* Que desde que se pusieron de acuerdo el pliego tardó algo menos de un mes.

* Que le avisó a Jaime que el pliego le parecía razonable.

* Que Calcaterra presentó formalmente el pliego y Jaime dispuso el llamado a licitación internacional.

* Que como quedaba muy desprolijo que sólo se presentara el consorcio que encabezaba IECSA, Calcaterra convenció a las empresas Esuco e Isolux para que participaran de manera ficticia en la licitación.

* Que Esuco e Isolux se presentaron- a instancias de Calcaterra-  a la licitación para que el proceso pareciera limpio.

* Que Jaime se reunió de nuevo con Calcaterra  y le dijo que como el pliego estaba terminado debían hacer el segundo pago de coimas.

Que el primer pago de coimas se materializó en las oficinas de Jaime y que el pagador había sido Altieri quien por entonces era tesorero de IECSA.

Que Jaime le contó que Calcaterra le había hecho dejar un bolso con cinco millones de dólares en su oficina y que lo había recibido su secretaria.

Que se planteó un dilema logístico para el pago de los restantes 15 millones de dólares en coimas porque eran complicados de transportar.

* Que Jaime dijo que les pusieran los bolsos en los baúles de varios autos que estaban estacionados en el garaje del ministerio de Economía (allí funcionaba Transporte)

* Que Jaime se encargó de evitar que revisaran el auto en el que se llevaba la coima cuando ingresaran al estacionamiento.

Que primero fueron cinco millones, luego otros 15 millones y que se pactó el 10 por ciento de coima en cada certificado de avance de obra. Siempre en efectivo.

* Que cuando Jaime cobraba algo le daba (a Vázquez).

* Que todos los integrantes del consorcio estaban al tanto del pago de coimas.

* Que Jaime era compinche de Kirchner, en cambio Julio De Vido era amigo.

Que Kirchner  hablaba con Jaime de un modo diferente al que lo hacía con De Vido. Que Kirchner insultaba a De Vido y que a Jaime no lo insultó nunca.

Que en 2007 le pidió a Odebrecht 80 mil dólares para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

* Que la empresa brasilera pagó esa cifra eso porque quería entrar en los negocios de la secretaría de Transporte.

* Que la facturación de su consultora CAESA a IECSA era en concepto de asesoramiento y estaba relacionada con el proyecto del soterramiento.

* Que parte de ese dinero también se lo llevaba Jaime o algún otro funcionario que pedía unas monedas para firmar o mover algún papel.

Que los concesionarios de ferrocarriles tenían arreglado con cada uno de los funcionarios de las secretarias, cuánto tenían que pagar de coimas por cada uno de los negocios.

Que les entregó dinero a ex funcionarios para que movieran expedientes.

* Que el área de De Vido, no tuvo –hasta 2009 cuando Vázquez se fue de la secretaria de Transporte -relación con el proyecto del soterramiento porque Jaime no lo dejaba.

Julio De Vido y Ricardo Jaime

Julio De Vido y Ricardo Jaime

* Que Jaime le decía a De Vido que él lo había hablado con Néstor.

* Que Jaime no podrá relatar los detalles que él (Vázquez) dio sobre el soterramiento porque el ex secretario de Transporte no se interesaba por nada más que no fuera el dinero. Solo quería saber si pagaban o no las coimas.

Vázquez  había confesado en febrero pasado para intentar salvar a su familia, a la que él mismo involucró en el entramado de negocios sucios del kircherismo. Dos de sus hijos Julián y Mariano y su esposa Marta Margarita Domínguez fueron indagados como sospechosos en el entramado del soterramiento.

Pero entre aquella confesión de febrero y su arrepentimiento de haberse arrepentido del martes pasado sucedió lo que Vázquez esperaba. El juez a cargo de la investigación, Marcelo Martínez De Giorgi, sobreseyó a sus familiares.

En esa misma resolución el juez dictó la falta de mérito a los empresarios y procesó a los ex  funcionarios (Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, Jaime y Vázquez) por un delito menor que el cohecho: negociaciones incompatibles con la función pública.

Lo hizo a la espera de la información que alguna vez llegará desde Brasil en la que se revela el entramado de pago de coimas de Odebrecht en el negociado del soterramiento. Cuando las delaciones que tienen en Brasil sobre los negocios de Odebrecht lleguen a la  Argentina y se incorporen a la causa como pruebas, el expediente se reactivará.

Mientras tanto será la Cámara Federal porteña la que decidirá si prevalece el criterio del juez o el del fiscal quien pidió el procesamiento por cohecho tanto de empresarios como de ex funcionarios.

Entre el arrepentimiento y su voltereta en contrario, Vázquez fue operado del corazón. Por eso su declaración no había sido tenida en cuenta por el juez Martínez De Giorgi cuando dictó su resolución en abril pasado.

Una vez que pudo declarar mediante teleconferencia el martes pasado-cuando Comodoro Py estaba entretenido con el inicio del juicio a Cristina Fernández de Kirchner- se desdijo de lo dicho. Y aseguró que no fue coaccionado  por el fiscal  Picardi quien luego de consultarle si estaba declarando producto de alguna presión, grabó en audio su testimonio, sino por su abogada defensora de entonces:  Karin Perera Godoy.

La mujer defendió no solo a Vázquez en el Caso Odebrecht sino a toda su familia. También estaba a cargo de al defensa de Julán Soba Rojo, un testaferro puesto por Vázquez al frente de CAESA. Es decir que Vázquez había contratado a una abogada para sí mismo, su familia y un prestanombre y luego dijo que ella lo había llevado a mentir en su testimonio.

A los investigadores judiciales les llamó la atención  la acusación de Vázquez hacia su ex abogada porque fue ella quien, por ejemplo, a fines de 2018 había conducido la negociación con la fiscal Gabriela Baigún, a cargo de la acusación en el juicio por enriquecimiento ilícito de Jaime. Allí Vázquez y su hijo Julián son acusados de testaferros del ex secretario de Transporte.

Fue Perera Godoy- a la que Vázquez ahora acusa de haberlo presionado- quien en nombre de sus defendidos pactó una condena de tres años de prisión para Vázquez y el pago de 13 millones de pesos correspondientes a las multas. Aquel acuerdo fue firmado por Vázquez y la fiscal Baigún pero fue dejado sin efecto por el Tribunal Oral donde se realiza el juicio. Nadie recuerda que aquella negociación se hubiese hecho bajo presión.

Manuel Vázquez fue operado del corazón

Manuel Vázquez fue operado del corazón

Otro hecho sucedido entre el arrepentimiento y su marcha atrás es que Soba Rojo, en el juicio oral y público por el enriquecimiento de Jaime, declaró que era un prestanombre de Vázquez, que le pagaban un dinero mensual por firmar papeles y que vio bolsos con dinero rondando las oficinas del  consultor corrupto. A Soba Rojo lo sigue defendiendo Parera Godoy mientras que Vázquez cambió de abogado: el último de los varios que tuvo desde que se determinó que estaba asociado a los negocios sucios de Jaime es Andrés Gramajo.

La declaración como arrepentido de Vázquez, de la que luego se retractó, complementaba el cuadro probatorio sobre el pago y cobro de coimas que el fiscal Picardi sostiene que hubo para que empresarios se quedaran con una millonaria obra como la del soterramiento del Sarmiento.

Vázquez fue partícipe necesario en la estructura de corrupción comprobada que tuvo a Jaime como cabeza de la secretaría de Transporte entre 2003 y 2009. Fue nombrado por Néstor Kirchner y ratificado por Cristina Fernández de Kirchner. Lo echaron en 2009 cuando se reveló que había comprado un avión de cuatro millones de dólares.

Jaime está preso desde 2016 y  fue condenado por casos de corrupción como la Tragedia de Once. Vázquez lo ayudó a acumular millones de dólares negros y está detenido desde hace años con prisión domiciliaria por cuestiones de salud. Y probablemente sea condenado en otras causa. No tiene mucho que perder.

Confesó primero y se desdijo después. En el medio pasaron cosas. La principal y más conocida es que su familia fue desafectada -por lo menos por ahora- del Caso Odebrecht.

foto tapa : Urgente 24

INFOBAE

Seguir leyendo

Policial

Patricia Bullrich, sobre la amenaza al fiscal Carlos Stornelli: “Es un mensaje intimidatorio y mafioso”

Publicado

on

Un artefacto que simulaba ser una bomba fue hallado este domingo frente a la casa de uno de los hijos del fiscal Carlos Stornelli, en cercanías del Colegio Bayard, en Jerónimo Salguero y Castex, en el barrio porteño de Palermo. Se trataba de “una maqueta”, es decir que no contenía explosivos. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió a lo ocurrido como “un mensaje intimidatorio y mafioso”.

La funcionaria confirmó que el elemento encontrado en la puerta del edificio en el que vive uno de los hijos del fiscal es “un artefacto símil bomba sin explosivos”, y por eso consideró que la intención del autor de la intimidación fue “la de generar una situación de amenaza”.

“Es una amenaza dura porque es peor que este tipo de artefactos esté en la casa de los hijos que del propio fiscal. Es más amenazante, es un mensaje mafioso”, añadió Bullrich en diálogo con TN.

Además, la ministra detalló que hubo un llamado al 911 para reportar el hallazgo. “El objetivo era que se hiciera público, que se descubriese, y es un intento de generar una situación de mucha angustia y de mucho miedo al propio fiscal”, explicó.

Y remarcó: “Es una mensaje contra la Justicia, contra la tarea que lleva el fiscal a través de un tipo de amenaza muy dura”.

La funcionaria explicó también que, en principio, en el cruce de Salguero y Castex no hay cámaras de seguridad, pero que este lunes los investigadores averiguarán si las hay en algún establecimiento de la zona, para a partir de ello dilucidar cómo sucedió el hecho y dar con los responsables.

En tanto, contó que habló con el fiscal Stornelli tras el episodio: “Él lo toma como un mensaje claramente de intimidación respecto a los temas que está investigando, y a la idea de querer desestructurarlo, desarmarlo y que no siga adelante con la tarea”.

Por último, recordó el ataque que sufrió el juez Claudio Bonadio en noviembre del año pasado, cuando un hombre de 26 años arrojó un paquete con elementos explosivos en el domicilio del magistrado, en la calle Rómulo Naón al 2200, en el barrio porteño de Belgrano.

Seguir leyendo

Policial

Comenzará mañana el juicio oral a Cristina Kirchner por la obra pública: cómo será la primera audiencia y el proceso en medio de la campaña

Publicado

on

Quiénes son los acusados, qué lugar especial tendrá la ex presidenta y qué rol tendrá el ahora precandidato presidencial Alberto Fernández

La ex presidente Cristina Kirchner afrontará desde mañana su primer juicio oral y público. Es por el caso de la obra pública. Según la imputación, desde su gobierno se le asignaron contratos de manera presuntamente irregular al empresario Lázaro Báez. El proceso se dará durante la campaña para las elecciones presidenciales en las que será vicepresidente de la fórmula con Alberto Fernándezquién también estará en el juicio: será testigo. Cristina Kircner comenzará a ser juzgada como ex mandataria y cuando se conozca el veredicto, dentro de un año aproximadamente, podría ser una de las cabezas del estado.

El juicio se iniciará a las 12 horas en los tribunales de Comodoro Py y se realizará en la sala AMIA, la más grande del edificio judicial y que está en su subsuelo y en la que Cristina Kirchner ya estuvo: declaró como testigo en los juicios por el atentado a la AMIA y en diciembre de 2016 por las irregularidades en esa investigación.

El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso y Adriana Palliotti como cuarta magistrada. El fiscal será Diego Luciani y habrá dos querellas, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Los acusados son 13. Además de Cristina Kirchner y Báez; Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; José López, ex secretario de Obras Públicas; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor KirchnerNelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.

La ex presidenta está acusada de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública. Si es encontrada culpable podría ser condenada una pena de entre cinco y 16 años de prisión. En cualquier escala, la condena es de cumplimiento efectivo en una prisión pero para que eso se cumpla el veredicto debe ser ratificado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Julio De Vido, Cristina Kirchner y Lázaro Báez, tres de los acusados en el caso de la obra pública

Julio De Vido, Cristina Kirchner y Lázaro Báez, tres de los acusados en el caso de la obra pública

¿Cómo será la primera audiencia del juicio? “Sabemos que hay una gran expectativa pero para nosotros será como la de cualquier juicio, aburrida”, le dijo a Infobae una fuente judicial que trabaja en el caso.

La expectativa está puesta porque es el primer juicio que enfrentará la ex mandataria, porque se da en un contexto electoral, a pocos días de haber anunciado su fórmula y porque estará junto con ex funcionarios presos y condenados. De Vido, Báez y Kirchner están detenidos y López bajo el programa de protección de testigos e imputados tras declarar como arrepentidos en la causa de los cuadernos de la corrupción. De Vido fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once y está en juicio por la compra de trenes chatarra durante su gestión; Báez está siendo juzgado por lavado de dinero y López por los bolsos con nueve millones de dólares con los que fue detenido en el convento de General Rodríguez y por los que tiene pedido de condena a seis años de prisión. López podría tener un papel central en el juicio de la obra pública.

“La presidenta se fijaba los montos que debían cobrar Austral, CPC, Electróingeniería y JCR”, dijo el ex funcionario en su última declaración como arrepentido en la causa de los cuadernos. Austral es la empresa de Báez y los montos era el dinero de la obra pública que tenía. López dijo todos los meses le entregaba a Cristina Kirchner y a De Vido un listado con lo que las empresas debían cobrar y los fondos disponibles y que la mandataria decidía quién cobraba.

José López

José López

Eso lo declaró en otra causa y la expectativa estará en si también lo hará en el juicio o si decide seguir otra estrategia ya que en ese proceso no es arrepentido.

La primera audiencia estará destinada a leer la acusación del caso, que es como comienza todo juicio. Pero se prevé que haya entre tres o cuatro audiencias para eso y que cada una dure de cuatro a cinco horas. Se leerán las acusaciones de los fiscales que investigaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, de la OA, de la UIF y la elevación a juicio del juez Julián Ercolini. Todas son muy extensas. La de la Fiscalía tiene 584 páginas.

Para ese trámite no sea tedioso la costumbre es leer solo las partes importantes. Pero en este caso el tribunal tiene la intención de que se conozca íntegramente para evitar cualquier planteo de nulidad a futuro. Pero las defensas pueden consentir que se lee solo un extracto.

El dato no es menor. En la lectura de la acusación todos los acusados tienen la obligación de estar presentes, lo que haría que Cristina Kirchner deba asistir a esas audiencias: una vez por semana durante un mes en tribunales. Luego puede pedir autorización para no ir a la declaración de los testigos, como suelen hacer muchos acusados. Los otros dos momentos en que los imputados tienen que estar es en los alegatos y en el veredicto.

Más allá de la lectura de la acusación no se descarta que en la primera audiencia las defensas hagan algún tipo de planteo. Es porque en la Corte Suprema de Justicia de la Nación están pendientes de resolución nueve apelaciones. Eso generó que la semana pasada el inicio del juicio haya estado en vilo. El máximo tribunal le pidió al tribunal la causa lo que generó la posibilidad que el proceso no empiece hasta que eso esté resuelto. El tribunal no suspendió el juicio, la Corte dijo que empezaba el martes y el viernes devolvió la causa.

Pero las defensas pueden objetar que lo que vaya a resolver la Corte pueda tener injerencia directa en el desarrollo del juicio. De hecho, durante el proceso el máximo tribunal definirá las apelaciones y la expectativa está puesta en cómo podría repercutir. De hecho, el viernes Báez recusó a dos jueces y pidió que no comience.

Una de las discusiones es sobre un peritaje. De las 51 obras públicas que están en discusión se dispuso una pericia solo sobre cinco de ellas. Las defensas lo objetaron y eso está entre los temas que tiene que resolver el máximo tribunal.

Mañana habrá un operativo de seguridad especial en Comodoro Py. El edificio estará vallado y tendrá un refuerzo de 70 oficiales de la Policía Federal más a los habituales. El exterior del lugar estará a cargo de Prefectura y Gendarmería con una cantidad de personal que todavía no se definió porque dependerá de si va público y qué cantidad a acompañar a la ex presidente.

El fiscal Diego Luciani, a cargo de la acusación del juicio (Foto: Fiscales.gob.ar)

El fiscal Diego Luciani, a cargo de la acusación del juicio (Foto: Fiscales.gob.ar)

La seguridad definió que la ex mandataria ingrese por la calle Costa Brava, que da atrás de Comodoro Py y por la que siempre llegó cada vez fue a tribunales. Ingresará por una puerta lateral que queda a poco más de 20 metros de la sala de audiencia. Para la ex mandataria se dispuso que en caso que en el juicio se haga un cuarto intermedio tenga una sala y un baño a su disposición para que espera allí el reinicio de la audiencia. 

Tras las lecturas en el juicio se hará lo que se conoce como “cuestiones preliminares”. Allí las partes podrán pedir nulidades y hacer distinto tipo de planteos. Luego será el momento de las indagatorias. Es la etapa en la que cada acusado puede declarar o no.

En el juicio declararán 159 testigos, entre ex funcionarios y empresarios. Uno de ellos es Alberto FernándezTambién los ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner, Sergio Massa, Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández y el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, todos a pedido de la defensa de la ex presidenta.

Además fueron citados el ex titular de la Vialidad Nacional del gobierno de Mauricio Macri, Javier Iguacel, quien en 2016 presentó la denuncia que originó la causa; las diputadas de la Coalición Cívica Mariana Zuvic y Paula Olivettto y la ex legisladora Margarita Stolbizer.

Alberto Fernández, candidato a presidente en la fórmula con Cristina y testigo en el juicio

Alberto Fernández, candidato a presidente en la fórmula con Cristina y testigo en el juicio

Otros testigos serán el arrepentido Leonardo Fariña y varios empresarios, entre ellos Carlos Wagner, Juan Chediak y Angelo Calcaterra, primo del presidente Macri. Los dos están procesados en la causa de los cuadernos de la corrupción.

El juicio está previsto que dure un año. “Es difícil precisar una fecha porque los juicios son dinámicos y dependen de muchos factores, pero no menos de un año”, explicó una fuente.

Con ese cronograma ninguna fecha del juicio coincidirá con las elecciones. Cuando se hagan las internas -el 11 de agosto–, la primera vuelta –el 27 de octubre– o el ballotage –el 24 de noviembre– el juicio transcurrirá en la etapa de testigos. Cuando sean los alegatos, el momento en el que se piden penas y absoluciones, y el veredicto ya se sabrá quién ganó las elecciones.

Los audiencias serán todos los lunes y se prevé que más adelante se sumen los martes.

Cristina Kirchner no será la primera ex presidenta en ser juzgada. También lo fueron Carlos Menem y Fernando De la Rúa. La diferencia es que la ex mandataria llega al proceso con poder político y expectativas electorales. Ni Menem ni De la Rúa tuvieron ese escenario en sus juicios.

“No desconocemos el contexto político, ni que juzgamos a una ex presidenta. Pero es nuestra función y sabemos la expectativa social que tienen los casos de corrupción. Sin un mínimo de coraje no se puede ser juez”, le dijo a Infobae uno de los magistrados del caso.

También señaló que cualquier decisión que tomen será objetada. “En ese sentido, la grieta ya nos pasa”, dijo para graficar que cuando el mes pasado pasado autorizaron a Cristina Kirchner a viajar a Cuba donde está su hija Florencia recibieron críticas y elogios.

Comodoro Py (Adrián Escandar)

Comodoro Py (Adrián Escandar)

La acusación y la defensa de Cristina Kirchner

El caso fue elevado a juicio oral en marzo de 2018 y el juez Ercolini señaló en su resolución que se investigó “una asociación destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz”.

Para el magistrado, Cristina Kichner “en su carácter de presidente de la Nación, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015, habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país”. Pero en rigor, los presuntos delitos comenzaron mayo de 2003 cuando Néstor Kirchner asumió como presidente y “montó la estructura institucional de su gobierno con distintas personas de su confianza, quienes en su mayoría formaron parte de diferentes áreas gubernamentales de la provincia de Santa Cruz, a las que ubicó en cargos estratégicos” y continuaron en los gobiernos de Cristina Kirchner.

La acusación que hicieron los fiscales Pollicita y Mahiques está centrada en los 51 contratos de obra pública para Santa Cruz por 8 mil millones de pesos, que luego se ampliaron 16 mil millones, que recibieron las empresas de Báez, “Austral Construcciones”, “Kank y Costilla”, “Sucesión de Adelmo Biancalani” y “Loscalzo y del Curto Construcciones”.

Según la imputación fueron contratos amañados a favor de Báez cuando en muchas obras no tenía ni los antecedentes ni la capacidad operativa para hacerlas. Para los fiscales hubo un “incumplimiento sistemático, reiterado y permanente” ya que de las 51 obras solo dos se terminaron en el plazo previsto y de las restantes 49, 25 no fueron finalizadas y las que culminaron fue con ampliaciones de plazos y costos.

Para la Fiscalía todo eso fue posible porque se permitió desde el gobierno que instrumentó distintos mecanismos legales, como decretos presidenciales, resoluciones del Ministerio de Planificación Federal o de la Dirección Nacional de Vialidad, para beneficiar a Báez.

También señalaron que Báez creó su empresa en 2003, pocos días antes que Néstor Kirchner asuma como presidente, y que después compró, alquiló y administró propiedades y hoteles de la familia presidencial. La sospecha es que ese dinero salió de los fondos públicos que recibió de las obras. Esos hechos forman parte de las causas “Los Sauces” y “Hotesur” que se juzgarán en otro juicio.

La defensa de Cristina Kichner -a cargo del abogado Carlos Beraldi- rechaza la acusación. Sostiene que ningún gobierno puede ser considerado una asociación ilícita y que las decisiones sobre la obra pública no pasaban por ella ya que las partidas para esos contratos las votó el Congreso en el presupuesto y que sus modificaciones son decisiones de los jefes de gabinete. Por eso pidió que los cuatro que ocuparon el cargo en sus gobiernos -Alberto y Aníbal Fernández, Massa, Capitanich y Abal Medina- declaren cono testigos.

Cuando fue indagada por el juez Ercolini, Cristina Kirchner también sostuvo que la acusación de los fiscales era “genérica y difusa” y que ella no es amiga de Báez y que en caso que Néstor Kirchner hubiese querido beneficiarlo lo podría haber hecho cuando era gobernador de Santa Cruz. También destacó que los fiscales obviaron analizar en su investigación el Informe Definitivo 3/2016 de la Unidad de Auditoria Interna de la Dirección Nacional de Vialidad.

“Se concluyó que no se evidencian deficiencias constructivas de relevancia como así tampoco tareas que hayan sido certificadas sin ejecutarse; que sólo se consideraron obras que hayan tenida certificación a partir de enero de 2010; que los auditores razonaron que los desajustes de certificación de obra observados no se consideran relevantes en relación con la magnitud de las respectivas obras y que los incumplimientos advertidos son totalmente insignificantes”, declaró Cristina Kirchner.

La ex mandataria también sostuvo que detrás de la causa había una intencionalidad del gobierno de Macri y que en la obra pública a nivel nacional Báez estuvo durante su gobierno en el puesto 38, mientras que IECSA, la empresa entonces de Calcaterra -primo del actual presidente- había recibido más obra pública.

Todas las pruebas y los testimonios se expondrán en el juicio en donde al final del camino los jueces dirán si Cristina Kirchner es culpable o inocente.

Seguir leyendo

Tendencia