Connect with us

Internacional

Donald Trump: “Macri tiene la visión correcta para la economía argentina”

Publicado

on

El presidente de los Estados Unidos manifesto en forma oficial su apoyo a las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Donald Trumpo y Mauricio Macri 
Donald Trumpo y Mauricio Macri Foto:Cedoc

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apoyó en forma explícita a través de un comunicado de la oficial de la Casa Blanca a Mauricio Macri al señalar que: El presidente Macri tiene la visión correcta para la economía argentina y ha dado pasos importantes hacia la modernización de la política económica del país”.

El apoyo llega en medio las negociaciones que encabeza el ministro Nicolás Dujovne con el Fondo Monetario Internacional para obtener un crédito de 30 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis financiera que vive la Argentina.

“Estados Unidos apoya el programa de reformas económicas del Presidente Mauricio Macri de Argentina, que está orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de la Argentina”, dijo Trump en otra parte del comunicado.

El mensaje de Trumpo va en sintonía con lo expresado por  la filial local del JP Morgan, quienes consideraron que la situación es distinta a las crisis anteriores. “Vivimos siempre con miedo de caer en el pasado. Hubo un movimiento en el mercado porque somos vulnerables al mercado externo pero no existe nada en los fundamentals macroeconómicos como para estar preocupado”, aseguró Facundo Gómez Minujín, senior Country Officer del banco de inversión.

También la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, manifestó su apoyo a las reformas y al proceso de negociación que el miércoles inició el Gobierno aquí en Washington.

Perfil

Internacional

Nicolás Maduro votó, saludó a la nada, y dijo: “Me resbala que me digan dictador”

Publicado

on

El mandatario, que se encamina a la reelección tras unos cuestionados comicios, denunció “una feroz campaña” en su contra de otros países de la región. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Nicolás Maduro se encaminaba en la noche de este domingo a la reelección como Presidente de Venezuela, a pesar de la profunda crisis económica, política y social que enfrenta el país. La victoria del candidato bolivariano se deba a unos comicios con escasa concurrencia, en los que se esperaba que votara menos del 30% de los 20 millones de venezolanos habilitados para sufragar. Las elecciones fueron denunciadas por los partidos de la oposición, que en la mayoría de los casos no postularon candidatos, y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional, entre ellos Argentina.

La jornada transcurrió sin mayores incidentes. La nota la dio el chavismo, que -según denunció la oposición- obligó a sus partidarios a concurrir a votar, y permitió que se habilitara a sufragar a quienes estuvieran en los centros de votación pasadas las 18, hora formal del cierre de los comicios. Analistas venezolanos estiman que la alta abstención favorecerá a Maduro por el voto duro chavista del 25%, según consignó la agencia AFP.

Los principales dirigentes de la oposición no participaron por distintos motivos. Leopoldo López se encuentra bajo arresto domiciliario. Daniel Ceballos, -ex alcalde opositor- está encarcelado, como el general chavista Miguel Rodríguez Torres. Asimismo, el ex gobernador Henrique Capriles se encuentra inhabilitado, y el exalcalde Antonio Ledezma, como así también Rafael Ramírez, el antiguo zar del petróleo, están exiliados. Crisis. Apagones; falta de comida, medicinas, transporte y agua; precios por las nubes con un ingreso mínimo que da para un kilo de leche en polvo forman parte de la vida diaria de los venezolanos, y las razones por las que muchos emigraron en los últimos cuatro años.

El FMI estima la caída del PIB en 15% y la hiperinflación en 13.800% para 2018. “La economía que tenemos hoy no nos sirve porque fue infectada de neoliberalismo”, dijo este domingo Maduro, quien se encuentra en el poder desde 2013. Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de países latinoamericanos sostienen que la elección no es justa ni transparente y acusan a Maduro de socavar la democracia. Al respecto, el presidente reiteró este domingo que le “resbala” que le digan “dictador”.

“No me importa que me digan dictador, a mí me resbala. Me molesta sí que digan que hay una dictadura porque eso ofende al pueblo”, manifestó. El mandatario advirtió que hará “respetar aquí y en el mundo (…) la voluntad del pueblo”, y exigió cesar la “feroz campaña” de Estados Unidos y varios gobiernos en su contra. Fraude. Henri Falcón y Javier Bertucci, rivales del presidente en las elecciones, denunciaron irregularidades del oficialismo para movilizar votantes y llamaron a las autoridades a actuar. Ambos candidatos hablaron de los controversiales ‘puntos rojos’: puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación.

El PSUV pide a quienes poseen el ‘Carnet de la patria’ -documento necesario para acceder a programas sociales- pasar por esos sitios para reportar su participación en las urnas. “La instalación de los puntos rojos como mecanismo de presión, elemento de chantaje político y social, contra un sector de la población (…) se ha hecho un virus”, dijo a la prensa Falcón. “Tendremos seguramente un resultado, pero un resultado que fue coaccionado, manipulado, obligado. Se están llevando electores con el brazo torcido para terminar votando por un candidato por el que seguramente no querían votar”, dijo Bertucci en una conferencia de prensa.

Por su parte, este domingo el mandatario se acercó a votar a primera hora de la mañana, y a la salida protagonizó un insólito episodio, en el que saludó a un público inexistente al llegar al liceo Miguel Antonio Caro, ubicado en el municipio de Catia. Mientras se lo puede ver saludando efusivamente con sus manos, las imágenes muestran que no había nadie saludándolo del otro lado. Temas (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Seguir leyendo

Internacional

Se estrelló un avión en Cuba con 104 personas a bordo: hay 3 sobrevivientes

Publicado

on

Un avión comercial con 104 pasajeros que hacía un vuelo desde La Habana sufrió este viernes un accidente en inmediaciones del aeropuerto internacional de dicha ciudad. Como consecuencia, tres pasajeros sobrevivieron, aunque están en estado crítico.

Según las primeras informaciones, la aeronave Boeing-737 cubría la ruta La Habana-Holguín y tuvo el accidente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital sin que se conozcan todos los detalles del suceso.

La agencia Prensa Latina citó a Mercedes Vázquez, directora de Transporte Aéreo, quien reveló que se trataba de un vuelo de la compañía Damojh.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Cuerpo de Bomberos, así como ambulancias se encuentran en el lugar de los hechos.

Seguir leyendo

Internacional

La Venezuela de Maduro: crisis sin fin, hiperinflación y el ocaso del boom petrolero

Publicado

on

El presidente buscará el próximo domingo la reelección. Desde que asumió, aumentó el costo de vida y la producción de petróleo cayó 700 mil barriles diarios. Prometió un “premio” a los que acudan a las urnas.

En campaña. El líder del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) buscará la reeleción, en medio de una aguda crisis económica, política y social. Aumentó el salario mínimo y pidió 10 millones de votos. Foto:AFP

 

A una semana de las elecciones presidenciales, Venezuela afronta una delicada coyuntura política, económica y social, agudizada en los últimos cinco años. Desde la muerte de Hugo Chávez y la elección de Nicolás Maduro en 2013, el país pasó de una inflación del 43,5% a una de 1.090%, el PBI cayó en cuatro años un 50%, aumentó el desempleo del 7% al 27% y cayó la producción petrolera, acompañada también por una baja del precio del barril de petróleo, fenómeno que comenzó a revertirse recién a partir del año pasado.
En ese contexto, Maduro prometió que si es reelecto, emprenderá una guerra “contra las mafias criminales de la economía”, a las que culpó por la crisis hiperinflacionaria y el desabastecimiento de alimentos y medicinas. “No me importa el apellido que tengan, la riqueza que puedan tener, pero si están en guerra económica contra el pueblo, van presos, no me importa sus apellidos”, dijo esta semana, al justificar la detención de ejecutivos de Banesco, el banco privado más importante del país.
En el tramo final de la campaña electoral, el presidente aumentó el salario mínimo un 95%, al tiempo que prometió un “premio” en el “carné de la patria” a los venezolanos que voten el próximo domingo. En febrero de 2018 se necesitaban alrededor de 151 salarios mínimos para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria Familiar, mientras que en abril de 2013 bastaban tres.
Si bien intentó culpar a empresarios y opositores por una supuesta “guerra económica”, las imágenes de venezolanos cruzando el Puente Internacional Símon Bolívar y huyendo del país desmontó el relato bolivariano. Según la Organización Internacional de las Migraciones, en 2017 había 1,6 millones de venezolanos en el exterior.

Adiós al boom petrolero. Desde el inicio del siglo XXI hasta 2014, Venezuela se benefició de los altos precios del petróleo. Esa abultada renta le permitió expandir sus programas sociales y reducir inicialmente la pobreza, que pasó de 49,4% en 1999 a 29% en 2013. La desigualdad, en tanto, fue una de las más bajas de la región: el índice de Gini bajó de un 0,49% en 1998 a un 0,41% en 2013.
Pero en 2015 el precio del barril se desplomó a 49 dólares y la economía venezolana sintió el cimbronazo. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produjo el año pasado 2 millones de barriles de petróleo por día, es decir, 700 mil menos que cuando Maduro asumió la presidencia. Según reveló Financial Times, esa cifra habría caído este año a 1,5 millones de barriles. Como si eso fuera poco, la petrolera estatal anunció el viernes que suspenderá sus operaciones en Curazao, tras una demanda de la empresa estadounidense ConocoPhillips, y, por lo tanto, procesará 335 mil barriles menos por día.
La gallina de los huevos de oro se resintió, pero Maduro no recortó el gasto público, por lo que el déficit fiscal superó en 2016 el 20% del Producto Bruto Interno (PBI). A esa altura era difícil cambiar el rumbo: las Misiones, entre ellas la entrega de las bolsas de comida Clap, no solo eran vitales para su núcleo duro de votantes, sino que también eran un símbolo que el dirigente no podía desterrar. “Maduro recibió una economía distorsionada y un modelo fallido. Pero, al no hacer correctivos, los problemas se agravaron”, explicó a PERFIL la economista Anabella Abadi.
Las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos, sumadas a la caída de sus exportaciones y el default selectivo de su deuda, restringió su financiamiento. Sin dólares para pagar, cayeron estrepitosamente las importaciones y se generó un brote hiperinflacionario. En tanto, el control de capitales generó un dólar paralelo diez veces más caro que el oficial, que cotizó este viernes a 70 mil bolívares.

Represión. Entre 2014 y 2017, el gobierno de Maduro sofocó protestas callejeras de la oposición y detuvo a 12.016 personas por motivos políticos, según denunció la ONG Foro Penal. Entre ellos, encarceló a Leopoldo López -hoy en prisión domiciliaria- y al general Raúl Baduel.

Opositores en campaña

Los candidatos presidenciales venezolanos continuaron ayer con sus actividades proselitistas a una semana de los comicios del 20 de mayo. El ex gobernador Henri Falcón estuvo en Barinas y Carabobo, en el centro oeste del país, reiterando que su candidatura es la de la “esperanza”. El opositor afirmó que Venezuela “está cerca de celebrar el cambio” y “la salida a estos años oscuros”, como calificó al Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro. “Salgamos a participar con contundencia y defendamos con el alma cada voto, que nuestro país, sin duda, lo merece. #SiVotasSeVa”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Javier Bertucci, tercero en las encuestas, visitó el estado de Miranda, donde aseguró que “el modelo económico bolivariano fracasó hace años”.
En tanto, la Mesa de Unidad Democrática anunció que este miércoles protestará contra las elecciones ante la OEA.

Leandro Dario

Leandro Dario

PERFIL

Seguir leyendo

Tendencia