Connect with us

Noticias

Dos muertos por temporal que afecta a 5 provincias

Publicado

on

Dos personas murieron, cientos fueron evacuadas y varios parajes quedaron aislados por el temporal de lluvia y viento que afectó en las últimas horas a Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba y Buenos Aires, donde además hubo cortes de luz, árboles caídos y desborde de ríos y arroyos, informaron autoridades locales.

Las dos víctimas son los entrerrianos Daniel Monte (50), quien fue hallado sin vida tras caer junto con su hijo de ocho años -que logró salir a la orilla- al arroyo del Medio en el departamento de Federal, y Lucio Cardozo (46), que fue arrastrado por las aguas del arroyo Gómez, en el departamento de La Paz, detallaron fuentes policiales.

En esa provincia fueron también evacuadas 46 personas y más de 1.000 están siendo asistidas, ya que varios parajes quedaron aislados por las crecidas de arroyos que afectan la zona desde hace dos semanas.

El director de Defensa Civil, Lautaro López, confirmó que los departamentos más afectados son Federación, Nogoyá, Paraná, Feliciano, La Paz, y Villaguay.

En tanto el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que “se constituyó un comité para la emergencia”, ya que “según los pronósticos, las condiciones de inestabilidad continuarán al menos hasta el sábado”.

En Corrientes hubo cientos de autoevacuados, cortes de energía y el derrumbe de una barranca en la ciudad de Goya, una de las más afectadas junto a Curuzú Cuatiá, Santa Lucía y Lavalle, donde el agua acumulada pasó de 150 a 300 milímetros en las últimas 48 horas.

Las intensas precipitaciones obligaron además al Ministerio de Educación a suspender las clases “en todos los niveles de zonas urbanas y rurales” en Goya, Santa Lucía, Lavalle, Gobernador Martínez, San Isidro, Esquina, Sauce, Perugorría, Carolina, Curuzú Cuatiá, Mocoretá y Monte Caseros.

En Posadas el temporal provocó la caída de algunos árboles y se esperaba que en la noche o madrugada avanzara hacia el centro de la provincia, confirmaron desde la Dirección General de Alerta Temprana de Misiones.

En tanto las autoridades misioneras emitieron un alerta amarilla ante la probabilidad de lluvias y tormentas anoche o la madrugada de hoy, mientras que el pronóstico advirtió sobre “el avance de un frente frío desde el sur, granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora”.

En Córdoba había crecidas en los ríos de las sierras, mientras que algunas viviendas se inundaron en la zona norte del Valle de Punilla, detallaron las autoridades, según las cuales hasta anoche no había víctimas ni evacuados.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, afirmó que “si bien las lluvias de esta jornada (por ayer) no superaron los 50 milímetros, la caída de agua fue permanente”.

Además, señaló que desde ayer a la mañana “estaba cortado el tránsito en los vados San José -en la zona de San Clemente– y San Antonio, ubicado en Icho Cruz”, mientras que “permanece interrumpido el paso en la rotonda de Boque Alegre”.

Por otro parte, se esperaba una crecida del caudal del río Suquía en el tramo que atraviesa la ciudad de Córdoba debido a la descarga del excedente de agua del dique San Roque, que incrementó su volumen por las últimas lluvias, aunque desde la municipalidad aseguraron que no provocaría inconvenientes en la circulación vehicular. En la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco había 42 evacuados por el desborde del río homónimo, que creció por las intensas lluvias, precisaron los bomberos.

Buenos Aires: Alerta amarillo en La Plata

En tanto, la municipalidad de La Plata confirmó que continúa el “nivel de atención del riesgo amarillo” por la posibilidad de lluvias y vientos, mientras que desde la Dirección de Hidrometeorología de la comuna se detalló que hasta ayer se habían acumulado entre 6 y 12 milímetros de agua, según la zona.

Advirtieron además que se esperaba un incremento en la intensidad de los vientos a partir de las 19 de ayer y hasta las 4 de la madrugada de hoy, con ráfagas que podían llegar a los 50 kilómetros por hora.

Diario Popular

Noticias

Murió el nieto de Mario Pereyra, conductor y director artístico de Cadena 3

Publicado

on

A los 21 años, falleció Mateo Mario Pereyra en la provincia de Córdoba. El presidente Mauricio Macri le envió su pésame a la familia por su cuenta oficial de Twitter
Mateo Mario Pereyra (Cadena 3)

Mateo Mario Pereyra, nieto del famoso periodista y conductor radial cordobés Mario Pereyra, fue hallado muerto este sábado 20 en su casa de la localidad cordobesa de Valle Escondido, según informó el portal de noticias de Cadena 3 Argentina. Se desconocen por el momento las causas de la muerte.

El joven de 21 años estudiaba periodismo y era hijo de Mariano Pablo Pereyra (fallecido en diciembre de 2012, a los 43 años) y nieto de Mario Pereyra, director artístico del mencionado medio mediterráneo y presentador desde hace más de 30 años del programa radial Juntos.

Mario Pereyra, un peso pesado de la radio argentina

En un país centralista como la Argentina, Mario Pereyra es una de las pocas figuras federales que tiene la radiofonía. A los 76, sigue conduciendo, de lunes a viernes, de 8 a 13.30, Juntos, un magazine que con más de treinta años al aire es el líder indiscutido del aire cordobés, y es también director artístico de la cordobesa Cadena 3 (AM 700 y FM 106.9), una radio que se jacta de ser “la más federal de la Argentina”.

Tanto como conductor como en la dirección artística de Cadena 3, Pereyra es una de las pocas figuras que han logrado romper con el centralismo porteño y conquistar a la audiencia de todo el país, con 30 emisoras distribuidas en todo el territorio nacional, y una gran penetración en Mendoza, San Juan e, incluso, en la ciudad de Buenos Aires, donde puede escucharse en la FM 99.1.

También se escucha en Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Rosario, Salta, Catamarca, La Rioja, San Luis, Neuquén, Bariloche, Río Gallegos y Ushuaia, y la radio cuenta con corresponsales en Madrid, México, Miami, Moscú y Roma.

“Marito”, como lo conocen los cordobeses, comenzó en la radio en San Juan, su provincia natal, junto a Rony Vargas. “Yo estudiaba derecho en La Plata. Pero realmente, no era lo mío. Un día les dije a mis padres ‘no quiero estudiar más’. Y qué vas a hacer, me preguntaron. ‘Quiero hacer radio’, les dije”, recordó en un entrevista sobre sus inicios.

El éxito los acompañó ya desde los primeros años, a comienzos de los ’60. Fue por eso que, rápidamente, decidieron ir a la conquista del público cordobés. Ya instalados en la provincia mediterránea, el éxito de Pereyra fue el éxito de Cadena 3: ya llevan más de 30 años al aire y han llegado a tener niveles de audiencia de 70% del share en Córdoba, ante la mirada atónita de los grandes jugadores de la radiofonía porteña, a los que siempre les resultó difícil hacer pie en esa provincia. “Nosotros no hemos barrido la radio, no hemos pasado un lampazo… pero casi. Hicimos de todo: radioteatro, locutor, lector de informativo, hicimos todo”, explicó.

Una encuesta reciente ubicó a Pereyra en la cima entre los líderes de opinión de esa provincia mediterránea: los cordobeses le reconocen, como a ningún otro, la capacidad de “instalar agenda”.

(@felolabaque)
(@felolabaque)

Quienes conocen su carrera no se sorprendieron con las condolencias que el presidente Mauricio Macri le hizo llegar: y es que en su larga trayectoria Pereyra entrevistó en numerosas oportunidades a Macri, tanto durante la campaña así como desde que accedió a la presidencia, y mantenía una trato cordial y amistoso.

En diciembre de 2017 Pereyra fue declarado Ciudadano Ilustre. Lo celebró con amigos y rescató que había sido un año que había comenzado complicado por temas de salud: fue sometido a una angioplastia en enero, de la cual se recuperó rápidamente y regresó a la radio luego de que se le colocara un stent en el Instituto Modelo de Cardiología.

Las condolencias por la muerte de su nieto

Una vez conocida la noticia, fueron incesantes los saludos, las condolencias y las muestras de afecto. “Los integrantes de Cadena 3 acompañan a la familia en este doloroso momento y agradecen, además, las muestras de pesar recibidas”, publicó el sitio de noticias

Entre los mensajes se destacó el que compartió en su cuenta de Twitter el presidente Mauricio Macri: “Quiero mandarle un muy fuerte abrazo a Mario Pereyra por la pérdida de su nieto y acompañar también en este momento tan doloroso a toda su familia”.

También otras figuras de la política -el gobernador Juan Schiaretti, los ex legisladores Luis Juez y Nito Artaza, el diputado Héctor Baldassi– y el mundo artístico -como el grupo Los Nocheros, el dúo Pimpinela, los cantantes Juan Carlos La Mona Giménez, Soledad Pastorutti y Luciano Pereyra, y el conductor Juan Alberto Mateyko-, expresaron sus condolencias en las redes sociales.

Juan Schiaretti @JSchiaretti

Mi más sentido pésame para Mario Pereyra y su familia por la pérdida de Mateo, su nieto. Los abrazo con afecto.

Luis Alfredo Juez @ljuez

Querido Mario Pereyra, no tengo palabras, te acompaño es este triste momento de inmenso dolor. Mis condolencias y un gran abrazo para vos y tu familia.

Nito Artaza @NitoArtaza

Un abrazo y fortaleza en este momento tan doloroso para el amigo Mario Pereyra y su familia.

Héctor Baldassi

@HectorBaldassi

Mi acompañamiento de corazón a Mario Pereyra y su familia.

Los Nocheros Oficial

@LosNocherosOfic

Enviamos un fuerte abrazo y nuestras condolencias a Mario Pereyra y su familia por el fallecimiento de su nieto. Elevamos una oración por su alma 🙏 @Cadena3Com

Pimpinela @PimpinelaNet

Nuestras oraciones para nuestro querido Mario Pereyra y su familia en estos momentos de tanto dolor. Los acompañamos con el alma. @Cadena3Com

La Mona Jiménez @cmjoficial

Quiero mandarle mi más sentido pésame a Mario Pereyra y toda su familia en este momento tan difícil por la muerte de su nieto Mateo. Q.E.P.D.

Soledad Pastorutti

@sole_pastorutti

Querido Mario Pereyra (@Cadena3Com ) te envio a vos y a toda tu familia todas mis fuerzas y cariño en este momento tan difícil… lo lamento muchísimo…

Luciano Pereyra

@LucianoPereyra

Todas mis Fuerzas y familia!!

Juan Alberto Mateyko @jamateyko

Muy consternado.dolorido.por la partida de Mateo Pereyra.Mis condolencias Mario Pereyra y su mujer.abuelos de Mateo.

Los restos del joven están siendo despedidos este domingo por la tarde en la casa velatoria Juan Caruso, ubicada en la Avenida Rafael Núñez 5857, de la ciudad de Córdoba.

Seguir leyendo

Noticias

Nuevo caso fatal de hantavirus: murió una mujer de 49 años en Chubut y ya son 13 los fallecidos

Publicado

on

La mujer permanecía internada en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Esquel. Con este caso, son 11 los muertos solo en Chubut

 

Susana Briones, una mujer de 49 años oriunda de Trevelin, murió en las últimas horas a consecuencia del brote de hantavirus desatado en Chubut en diciembre pasado. De esta manera ya son 13 las víctimas fatales en todo el país.

Según confirmó el Ministerio de Salud de la provincia, la mujer fallecida permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Equel. Había ingresado al centro de salud el lunes pasado en carácter de “en observación”, con síntomas.

Briones era la madre de la joven Jessica Luengo, que ya había perdido la vida por la misma enfermedad. Presumen que se contagió el virus mientras cuidaba a su hija.

El último parte del Ministerio de Salud de Chubut difundido este sábado da cuenta que desde el inicio de la contingencia epidemiológica el 3 de diciembre, en aquella provincia hubo 29 casos confirmados (27 en Esquel, uno en Bariloche y otro en Chile), de los cuales 11 fallecieron, 9 fueron descartados, mientras que los tres infectados restantes permanecen internados en el mismo nosocomio, dos de ellos en terapia intensiva.

Además de lo que sucede en Chubut, la Secretaría de Salud de la Nación informó que en Argentina existen cuatro regiones de riesgo: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro.

Los casos registrados se suman a los cinco confirmados en la provincia de Buenos Aires, en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro, Lomas de Zamora y Berisso.

Así lo comunicó el Ministerio de Salud bonaerense, que insistió en remarcar que “son casos habituales” para esta época del año y que “en los cinco casos confirmados el contagio vino por contacto con excrementos de ratas como es usual en la Provincia, no es como la situación que se registra en Epuyén de contagio de persona a persona”.

Según estadísticas oficiales, durante 2018 se registraron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44 casos.

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, pidió a las regiones sanitarias que “intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles” y para evitar contagios, la cartera sanitaria provincial recomendó “no tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado “colilargo”), ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear y evitar barrer y tapar orificios en puertas, paredes o cañerías“.

“Los síntomas que deben motivar la consulta médica son fiebre, dificultad respiratoria y dolores de cabeza, abdominales, articulares y musculares”, recordaron.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas. Existen distintas especies de virus hanta y la que provocó este brote es la cepa Andes sur.

.Infografías: Marcelo Regalado

Seguir leyendo

Noticias

Desde que llegó al Gobierno, Mauricio Macri bajó un 70% el gasto en publicidad oficial

Publicado

on

Pagó $ 1.964 millones en 2018 para difundir avisos en los medios; mientras que el kirchnerismo gastó el equivalente a $ 6.718 millones en 2015.

El Gobierno bajó un 70% el gasto en publicidad oficial durante 2018, respecto a la gestión anterior. Es que pagó $ 1.964 millones para difundir avisos en los medios de comunicación; frente a los $ 2.598 millones de 2015, último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que equivalen a $ 6.718 millones de ahora, por la inflación que hubo en este período.

Los datos surgen de los informes sobre gastos en publicidad oficial, de la Secretaría de Comunicación Pública de Jefatura de Gabinete. Allí se ve que incluso bajó un 25% el gasto de 2018 respecto al año anterior, cuando se gastaron $ 2.594 millones. Eso sin contar la inflación, ni la devaluación del peso con respecto al dólar, que permitió que la reducción en el gasto fuera mucho mayor.

Desde que asumió el Gobierno se propuso una reducción drástica de los gastos en publicidad oficial, porque considera que esa era una herramienta que usaba el anterior gobierno como parte del aparato de propaganda kirchnerista, que se usaba para premiar a los medios alineados con el “relato” y castigar a los que eran críticos de la gestión oficial. Por eso, durante los doce años de gobiernos K los gastos en publicidad oficial aumentaron un 5.616%.

En esa época había medios que tenían más del 90 % de sus ingresos provenientes de la publicidad oficial, que cambiaron de manos tras la llegada de Macri al Gobierno, como el diario Página/12, que se vendió al Grupo Octubre, del presidente del PJ porteño, Víctor Santa María; y la cadena de noticias CN23, que Sergio Szpolski transfirió al Grupo Indalo, de los detenidos empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa.

La reducción de la publicidad oficial forma parte de una política de “agenda ampliada de libertad de expresión”, dijeron fuentes del Gobierno, que también incluye la realización de conferencias de prensa, la sanción de la ley de acceso a la información pública y el “fin de la guerra del Estado contra el periodismo”, como dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña, cuando anunció la modificación de la ley de medios audiovisuales.

Además, se eliminaron las publicidades del Gobierno en las propagandas de los partidos de fútbol, que hasta 2015 eran las únicas que se emitían en esas tandas y no figuraban como gastos en publicidad oficial. En el mismo sentido, fuentes del Gobierno destacaron la finalización de los canjes de publicidad oficial por deudas impositivas, que usó indiscriminadamente la gestión de Cristina Kirchner y que ahora sólo se implementan con los canjes realizados hasta marzo de 2016.

El Gobierno gastó un 60% menos en publicidad oficial, pero aumentó la pauta en medios K
Mirá también

De hecho, en el informe de la Secretaría de Comunicación Pública sobre gastos en publicidad oficial de 2018, todavía figuran $ 286 millones de canjes que corresponden a esa etapa y, por eso, no se contabilizan como pagos correspondientes a 2018 del Gobierno nacional.

De todos modos, en estos años hubo criterios divergentes en la distribución de la publicidad oficial, especialmente en 2017, cuando hubo medios K que tuvieron una pronunciada merma en sus ingresos por avisos del Gobierno, una baja que se corrigió en 2018. Por eso, pese a la caída en el gasto, que impactó de manera similar en la mayor parte de los medios, C5N quintuplicó y Página/12 duplicó sus ingresos durante 2018, respecto al año anterior.

Clarin

Seguir leyendo

Tendencia