Connect with us

Noticias

Echegaray puso la AFIP al servicio de Cristóbal López para favorecerlo El empresario acumuló más de $ 2200 millones en planes especiales, desde 2013, para evitar la acusación formal de evasión fiscal que debía iniciarle el propio organismo

Publicado

on

El empresario acumuló más de $ 2200 millones en planes especiales, desde 2013, para evitar la acusación formal de evasión fiscal que debía iniciarle el propio organismo

Desde mediados de 2013, el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray , puso el organismo a disposición de Cristóbal López para que acumulara más de $ 2200 millones en planes especialísimos de pago y evitara, de este modo, la acusación por evasión fiscal que debía iniciarle el ente recaudador.

Así surge de documentos internos de la AFIP que reflejan el tratamiento diferencial que recibieron López y su socio, Fabián de Sousa.

Todo ello ocurrió mientras el Grupo Indalo acumulaba un rojo fiscal que terminó por superar, entre capital e intereses, más de $ 8000 millones por la retención indebida del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC).

¿Cómo se plasmó ese tratamiento especial? Desde recibir escritos a López y De Sousa fuera del horario de atención al público y en oficinas inusuales, según consta en las copias, hasta acumular resoluciones de funcionarios del más alto nivel de la DGI y la AFIP en plazos consecutivos de 24 horas o concederle planes de pagos por montos varias veces superiores a los aprobados por los técnicos y funcionarios de carrera del organismo.

LEA MÁS  Macri apuesta a los gobernadores pero no descarta el DNU

López y De Sousa se encuentran detenidos desde el 19 de diciembre, procesados como partícipes necesarios de una multimillonaria administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado nacional, mientras que Echegaray fue procesado como el protagonista máximo de ese presunto delito, pero continúa en libertad.

Según indica el diario La Nación, al igual que en el caso Ciccone, Echegaray basó su defensa en descargar toda la responsabilidad administrativa y penal en “la línea técnica” del organismo que lider

Argumentó que se había limitado a rubricar aquellos expedientes que habían sido antes analizados y refrendados o aprobados por el escalafón.

Sin embargo, el juez federal que lo procesó junto a López y De Sousa, Julián Ercolini, rechazó ese argumento. Concluyó que les había otorgado planes especiales de pagos a los dueños del Grupo Indalo “de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo”, incluso “a sabiendas de que no correspondía hacerlo”.

En esa línea, los documentos internos de la AFIP muestran cómo Echegaray y sus colaboradores favorecieron a López y De Sousa para aprobarles los planes de pagos que ellos quisieron, por los montos que ellos mismos fijaron y por los períodos fiscales que también ellos determinaron, con prescindencia de los análisis desarrollados por los niveles inferiores del organismo.

Más montos y más meses

Conocidos como los planes “del artículo 32”, la ley 11.683 habilita al titular de la AFIP a otorgar planes especiales de pagos para regularizar deudas a aquellos contribuyentes “que acrediten encontrarse en condiciones económico-financieras que les impidan” cumplir con sus obligaciones fiscales.

Pero tan discrecional es esa opción que Alberto Abad, tanto en su anterior gestión como en la actual, se negó a utilizar esa herramienta y no concedió ningún plan

Nexofin

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Megacausa por corrupción: José López se negó a declarar en la causa por los cuadernos

Publicado

on

Fue citado por el Juez Bonadio. El nombre del ex secretario de Obras Públicas figura en los cuadernos del chofer Oscar Centeno

El ex secretario de Obras Públicas José López se negó este martes a declarar en el marco de la causa por los cuadernos con detalles sobre el presunto pago de coimas de empresarios durante el kirchnerismo.

López fue trasladado al Juzgado de Claudio Bonadio en los Tribunales de Comodoro Py aunque se negó a dar su testimonio: figura en los cuadernos del chofer Oscar Centeno como parte de la trama de recolección de pagos ilegales por la concesión de obra pública.

El pasado viernes, López había declarado en el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito: aseguró que el dinero que contenían los bolsos que llevó a un convento en General Rodríguez no era de él, sino de “personas vinculadas a la política” y que lo obligaron a trasladarlo.

López fue trasladado a los tribunales a primera hora desde el penal de Ezeiza, donde cumple prisión desde aquella madrugada de junio de 2016, y a su salida fue fuertemente custodiado y evitó cualquier contacto con la prensa.

El ex secretario de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner fue involucrado en esta causa a partir de la declaración de quien fuera su segundo en la cartera de Obras Públicas, Germán Nivello, quien brindó detalles de los pagos ilegales.

Puntualmente, Nivello declaró que -por orden de López- le llevó al ex secretario Roberto Baratta dos bolsos con 1.250.000 pesos que estaban destinados a la campaña electoral de Tucumán, donde López se quería postular a gobernador en 2015.

Diario Popular

Seguir leyendo

Noticias

ENaCom anuncia el comienzo del plan de normalización de FM

Publicado

on

 El ENaCom aprobó el régimen de normalización de las emisoras con Permisos Precarios y Provisorios (PPP) y la convocatoria a concursos simplificados para la adjudicación de licencias de FM en cuatro provincias

Durante la última reunión de Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), presidido por, Silvana Giudici, aprobó el plan de normalización de radios FM, un conjunto de medidas para la regularización de cientos de emisoras en todo el país. A través de procesos administrativos simplificados sobre la plataforma de trámites a distancia se generarán las condiciones para que se formalicen los PPP y para que pequeños y medianos radiodifusores de distintas localidades tengan la posibilidad de acceder a sus licencias definitivas.

El plan de regularización está compuesto por varias medidas que se extenderán a todo el país. En primer lugar se aprobó el plan de regularización para radiodifusores que emiten con Permisos Precarios y Provisorios (PPP). Esto significa que, por primera vez desde el año 1989, se encarará en forma ordenada, transparente, simplificada y pública la regularización de los permisos precarios de radiodifusión. Esta medida también se extenderá a las emisoras no comerciales de las principales ciudades del país, que recién en el año 2006 fueron legitimadas como prestadores de servicios de comunicación audiovisual, pero con títulos que aún hoy son provisorios.

En este sentido, Silvana Giudici destacó que “este hecho representa un gran avance en la radiodifusión argentina para las emisoras comerciales y no comerciales que esperan normalizar su situación y recibir sus licencias”, y agregó que “igualarlas en derechos y obligaciones con el resto de los licenciatarios de todo el país es saldar una deuda de más de 25 años con este sector y darle previsibilidad para realizar las inversiones necesarias para competir en un contexto de exigencia y avance tecnológico permanente”.

En el mismo sentido, el Directorio aprobó un nuevo reglamento de concurso público simplificado para la adjudicación de licencias de radio FM en aquéllos lugares en los que existe espectro radioeléctrico disponible. En esta primera etapa se abrirá concurso en las provincias de Jujuy, Catamarca, Corrientes y Tierra del Fuego. La solicitud de inscripción se podrá realizar de forma ágil y con procesos simplificados través de la plataforma electrónica de Trámites a Distancia (TAD).

El plan de normalización se extenderá en una primera etapa a todas las localidades con disponibilidad de espectro de modo de garantizar el derecho a la información, el federalismo y la pluralidad de voces. Se promueve de esta manera el aprovechamiento del espectro radioeléctrico en aquellas zonas donde existen recursos disponibles para incorporar y formalizar nuevos licenciatarios y el ordenamiento del mismo en las zonas de conflicto a través de la regularización de los PPP.

Para finalizar, el directorio avanzó en los reglamentos de interconexión y de portabilidad numérica fija dentro de un conjunto de medidas que se vienen tomando para mejorar la calidad de los servicios telefónicos y la atención a los usuarios.

Participaron de la reunión de directorio de ENaCom la presidenta Silvana Giudici, y los directores Heber Martinez, Alejandro Pereyra, Agustín Garzón, Miguel Ángel Giubergia, Guillermo Jenefes y Claudio Ambrosini.
Fuente: ENaCom

Seguir leyendo

Noticias

La Justicia cree que Cristina Kirchner ordenó recaudar coimas para su campaña en 2013

Publicado

on

Así se desprende de uno de los cuadernos; La expresidenta declarará el lunes 13 en Comodoro Py en el marco de la investigación por coimas en la obra públic

La Justicia indagará a Cristina Fernández de Kirchner en los tribunales federales de Comodoro Py el lunes 13. Allí la expresidenta responderá ante el juez federal Claudio Bonadío sobre su supuesta participación en la trama de la recaudación ilegal de decenas de millones de dólares cash durante una década.

Según publica LA NACION, el chofer Oscar Centeno le adjudica a Cristina un presunto papel protagónico y también señala que habría pedido al entonces ministro Julio De Vido y a su mano derecha, Roberto Baratta, recaudar entre las empresas para solventar la campaña para las eleciones de 2013.

Según uno de los cuadernos escritos a mano que están en la causa, Centeno escribió el 6 de mayo de 2013: “Hubo una reunión que tuvo el ministro De Vido, Baratta y la Sra. Presidenta Cristina F. Kirchner en la cual los instruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales [sic]”.

Diario Popular

 

Seguir leyendo

Tendencia