Connect with us

Internacional

El objetivo del Gobierno es cambiar la relación de la Argentina con el mundo

Publicado

on

Política exterior y doméstica, de la mano. El discurso del Presidente y la conferencia de prensa de Peña, Faurie y Dujovne funcionaron como parte de un mismo dispositivo conceptual

Nada define mejor el objetivo del Gobierno en el G20 que la frase de Mauricio Macri cuando dijo en el Sala Sinfónica que se trataba de “mostrar la Argentina al mundo y mostrarle el mundo a la Argentina”. Lo complementó Marcos Peña en la conferencia que hizo minutos después en el Sala Argentina: “El aislamiento siempre fue un mal negocio para nuestro país, solo alcanza con analizar lo que pasó a lo largo de la historia, pero en este tiempo es todavía mucho más perjudicial, porque se hace imprescindible cooperar en temas muy técnicos”. Y puntualizó: “Durante todos estos años estuvieron pasando muchas cosas en el mundo, pero aquí (los argentinos) no pudimos verlo”.

Ambas piezas, el discurso del Presidente y la conferencia de prensa de Peña, el canciller, Jorge Faurie, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, formaron parte de un mismo dispositivo que –como nunca antes desde que arrancó Cambiemos en la gestión– tuvieron la capacidad de definir al Gobierno, su proyecto de país y el rol de la Argentina, con una precisión conceptual que no se había conocido hasta ahora. Es que en el Gobierno están convencidos de que si la Argentina no se integra globalmente no habrá posibilidades para derrotar a la pobreza, el objetivo central de la administración.

Notoriamente, trabajar en el G20 les dio la posibilidad a los estrategas del Gobierno de pensar de nuevo sus objetivos de gestión, ahora desde una perspectiva global, mirándose de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Así, tanto Macri como sus principales funcionarios dieron un salto cualitativo conceptual que, a dos años de administración, se estaba necesitando.

“Sin alzar la voz, ni estando enojados”, pero tampoco “sin seguir previsiblemente a los otros”, dijo Macri en un momento de su discurso. Y cumpliendo un rol de “puente en la diversidad”, de “mediador de buena fe”, colaborando en la construcción de consensos, aprovechando que “la diversidad está en nuestro ADN y que el país tiene una conducta (naturalmente) plural”.

Aquí, retomando una tradición de la diplomacia argentina, perdida durante los años K, de facilitador natural del diálogo en los foros internacionales. El salto es que esa tarea de componedor que siempre fue reconocida a nuestro país, desde hoy es una definición de política externa.

Además, el Presidente se pronunció a favor del “poder de la norma y no la norma del poder”, otra muestra de cómo con el G20 busca posicionarse en un rol frente al mundo sin dejar de hacer política doméstica, convencido de que el rol relevante que tiene el país a escala global es un instrumento para la construcción de los consensos internos que necesita.

De hecho, las tres prioridades que Argentina fijó para el 2018 en el G20, futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y seguridad alimentaria, forman parte sustancial de la agenda del Gobierno, y hasta se podría decir que los mismos ejes de los “Consensos Básicos” son los que ahora tienen su cara externa. No hay una política exterior y otra interna, sino una misma visión, con distintos instrumentos para su implementación.

La conferencia de prensa de Faurie, Peña y Dujovne (Adrián Escandar)

La conferencia de prensa de Faurie, Peña y Dujovne (Adrián Escandar)

En esta lectura, la globalización es una oportunidad y la Argentina debe prepararse para aprovechar sus beneficios. Y la integración con el mundo debe realizarse gradualmente, pero es inevitable si se pretende un crecimiento sostenido. “Nuestra obligación en esta transición es proteger a los trabajadores”, dijo Peña al contestar una pregunta sobre las resistencias que genera la reforma laboral, pero de ningún modo considera que es posible evitar que los cambios tecnológicos se impongan por sobre las regulaciones que existen.

De modo similar, ante la pregunta sobre los problemas de seguridad que puede haber en estos momentos en Bariloche, se focalizó en resaltar “las grandes posibilidades que esta cumbre les está generando a los barilochenses”. Y concluyó: “La agenda pendiente es inmensa y los conflictos generan más conversación, pero los acuerdos (en el mundo y aquí) generan mucho más éxito”.

INFOBAE

Internacional

Irán confirmó que hubo gestiones para hacer caer las alertas rojas

Publicado

on

Lo comunicó oficialmente en una carta enviada por el gobierno de Teherán. Reveló también que el pacto estuvo vigente

La causa por el memorándum con Irán tuvo novedades importantes en los últimos días. El juez Claudio Bonadio ordenó detener a Carlos Zannini, Fernando Esteche, Luis D’Elía, Yussuf Khalil, le dictó la prisión domiciliaria a Héctor Timerman y pidió el desafuero de Cristina Kirchner como senadora también para detenerla.

Todos están acusados de traición a la patria y encubrimiento de los sospechosos iraníes de organizar el atentado a la AMIA.

Ayer, el programa TN Central publicó una carta del gobierno de Irán a la actual administración que prueba que existieron gestiones en 2013 para eliminar las alertas rojas de Interpol, algo negado sistemáticamente por los implicados.

CAUSA AMIA: Documento secreto. La prueba que confirma el pacto entre Argentina e Irán http://tn.com.ar 


El documento es una carta que el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán le envió al actual canciller argentino Jorge Faurie para saludarlo por su incorporación a esa cartera.

Titulado “En el nombre de Dios”, el texto confirma la existencia de reuniones y gestiones del exministro argentino Héctor Timerman con la Interpol para que se eliminen las alertas rojas que pesaban sobre los supuestos terroristas que hicieron explotar la mutual judía.

“El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron”, apuntó la carta firmada por el ministro iraní Mohammad Javad Zarif.

El punto crucial del escrito es cuando indicó que después de la firma del memorándum, los entonces cancilleres de ambos países “cumpliendo con el artículo 7 del mismo” acuerdo “solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”.

“El ministro de Exteriores de la Argentina en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces Secretario General de Interpol aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el memorándum por el gobierno de la Argentina”, cerró el texto.

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump ve entre cuatro y ocho horas diarias de televisión

Publicado

on

El presidente, además, todavía parece “encantado cuando ve su nombre en los titulares” y se siente ansioso si no está involucrado en las noticias por televisión

Donald Trump dedica entre cuatro y ocho diarias a ver televisión, bebe una docena de refrescos de cola de dieta al día y ve a la Presidencia de Estados Unidos esencialmente como una batalla por su supervivencia, aseguró hoy el diario The New York Times.

En una investigación publicada este sábado en su plataforma digital con base en entrevistas con 60 personas cercanas al mandatario, el diario destacó que el presidente comienza a ver televisión desde que se despierta, a las 5:30 de la mañana.

La programación de la televisión por cable es lo que le proporciona “municiones para su guerra de Twitter”, además de que, de acuerdo con el personal de la Casa Blanca, los programas de la mañana pueden dictar la agenda presidencial para el resto del día.

El presidente, además, todavía parece “encantado cuando ve su nombre en los titulares” y se siente ansioso si no está involucrado en las noticias por televisión.

El diario afirmó que Trump ve la Presidencia igual que su victoria contra la candidata Hillary Clinton, “como un premio que debe luchar para proteger cada momento del día, y Twitter es su excálibur”, que era la legendaria espada del Rey Arturo.

La investigación destacó que, pese a que personas “dentro y fuera de Washington se han convencido de que existe una estrategia detrás de las acciones de Trump”, el presidente raras veces tiene un plan más allá de sus obsesiones, impulsos y su instinto de supervivencia.

Asimismo, The New York Times resaltó que “en casi todas las entrevistas, las personas cercanas a Trump cuestionaron su capacidad y su voluntad para diferenciar entre la información errónea de algo que es verdad”.

Entre las fijaciones del presidente están Rusia, Hillary Clinton, Barack Obama, los medios de comunicación que difunden “noticias falsas” y su decepción respecto del procurador general Jeff Sessions, reveló el diario.
Fuente: Notimex

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Internacional

Irak anuncia que derrotó a Estado Islámico y pone fin a la guerra

Publicado

on

El primer ministro dijo que controlan toda la frontera con Siria y dio por terminada la guerra contra el grupo yihadista

Tras más de 3 años de guerra, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, aseguró que el Ejército iraquí venció a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que en 2014 llegó a amenazar la existencia del país tras conquistar un tercio de su territorio.

Al Abadi dijo en Bagdad que la región desértica en el oeste de Irak fue totalmente liberada de los yihadistas y que las Fuerzas Armadas “controlan completamente la frontera con Siria”.

De esta manera, Irak Iogró la “liberación de todas las regiones del país”, subrayó el jefe de Gobierno iraquí, quien habló de una victoria “no solo para los iraquíes, sino también para los árabes, los musulmanes y el mundo”.

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, el EI también perdió la mayor parte del territorio conquistado en la vecina Siria, y su “califato” autoproclamado en 2014.

El EI había conquistado hace más de tres años grandes regiones de Irak y Siria. La milicia terrorista llegó a la cima de su poder en junio de 2014, cuando en solo pocas horas logró tomar el control de la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Irak. Poco después, el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó un “califato” en los territorios conquistados y se autoproclamó como “califa”. Hasta el momento no se sabe si Al Baghdadi sigue con vida o ya murió.

También el teniente general Abdul Amir Yarallah, responsable de la operación militar en la región desértica del oeste, confirmó que los yihadistas fueron derrotados militarmente en todo Irak. La ofensiva fue apoyada por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Según la coalición, la milicia terrorista perdió más del 95 por ciento de todo el territorio que llegó a controlar en Irak y Siria. En los últimos meses ya había sido expulsada de Mosul, en el norte de Irak, así como de las ciudades sirias de Al Raqqa y Deir ez-Zour.

Pero, según los expertos, el EI tiene células durmientes en Irak y todavía puede derramar sangre perpetrando atentando mortíferos.

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo

Tendencia