Connect with us

Negocios

El empresario que venció a Carlos Slim… al menos en Argentina

Publicado

on

El empresario que venció a Carlos Slim… al menos en Argentina

Telecom Argentina y Cablevisión -donde tiene participación el regiomontano David Martínez- se fusionaron, por lo que ahora ofrecerán todos los servicios de telecomunicaciones en el país sudamericano, a diferencia de América Móvil y Movistar
Por: Itzel Castañares

La fusión de Telecom Argentina y Cablevisión, empresas donde el inversionista David Martínez tiene participación, puso en ventaja al empresario regiomontano en el país sudamericano frente a América Móvil de Carlos Slim y Telefónica Movistar, pues a diferencia de sus rivales podrá ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones.

Tras convertirse, desde la primera semana de enero, en el único operador convergente en Argentina, Martínez ya puede brindar los servicios de telefonía fija y móvil, internet y TV de paga antes que sus competidores, quienes hasta ahora sólo ofrecen los tres primeros.

Por ahora, América Móvil y Telefónica Movistar están impedidas legalmente para brindar televisión restringida de manera inmediata, debido a un decreto emitido en 2015 por el gobierno de Mauricio Macri, el cual impide a Claro y a Movistar ofrecer TV satelital.

Martínez es director general del fondo de inversiones Fintech, que opera Telecom Argentina en servicios fijos, y Personal en móviles, además de ser socio de Grupo Clarín en Cablevisión.

El empresario tiene un vínculo fuerte con el país que encabeza Mauricio Macri, el cual se remonta a 1994, cuando rescató al gobierno de Argentina con la compra de bonos de deuda por 834 millones de dólares.

En México, el regiomontano también ha ‘salido al quite’ de varias empresas que en su momento tuvieron problemas financieros. Hace 12 años adquirió bonos de Cysda -que controla la familia Sada- y en 2014 libró de la quiebra a Vitro -otra compañía de los Sada-, donde tiene una participación accionaria de 20.5 por ciento.

Por ahora la fusión de Telecom y Cablevisión -formalizada el pasado 2 de enero y que alcanzó un valor de mercado superior a los 11 mil millones de dólares- ya posiciona al combo en el segundo lugar de las empresas más grandes de Argentina, tan sólo detrás de la petrolera nacional YPF.

La integración de las firmas no sólo da origen a un jugador de gran tamaño, sino también al único operador con la posibilidad inmediata de ofrecer todos los servicios, al contar con la infraestructura necesaria a diferencia de otros proveedores, aseguró Gustavo Fontanals, experto en telecomunicaciones e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente Cablevisión por sí sola ostenta alrededor de 31 por ciento del mercado argentino de banda ancha fija y el 39 por ciento en TV por cable; mientras que Telecom Argentina cuenta con 24 por ciento del negocio de internet y 39.5 por ciento del segmento de telefonía fija. Por su parte, Personal, enfocada al servicio móvil, posee el 31 por ciento del mercado.

De acuerdo con estimaciones de la consultora Carrier y Asociados, tras la fusión de Telecom Argentina y Cablevisión, la nueva empresa obtendrá alrededor del 55 por ciento de los clientes de internet fijo, el 50 por ciento de TV de paga por cable y un poco más del 30 por ciento de telefonía móvil.

Expertos del sector señalaron que jugadores como América Móvil y Telefónica tienen algunas limitantes para competir en ese país, pues la infraestructura con la que operan resulta insuficiente para ofrecer TV, ya sea por limitaciones de cobertura o por lo obsoleta que es, lo cual podría cambiar en el mediano plazo al estar autorizados para ofrecer TV por cable.

Decreto en puerta

Tras la formalización de la fusión, se prevé que en las próximas semanas el gobierno local emita un decreto de necesidad de urgencia, que revertiría la prohibición a los operadores móviles de ofrecer TV satelital, con lo cual podrían entrar a la convergencia, aunque aún no hay fecha oficial.

Para Enrique Carrier, analista de telecomunicaciones de Carrier y Asociados, la TV satelital no es una solución definitiva para ser convergente, sino un paliativo para que Claro y Telefónica puedan tener una oferta de servicio de cuádruple play, a fin de que ello no impida el despliegue de fibra óptica para dar servicios más avanzados.

“Claro y Telefónica saben que la TV satelital sería una etapa de transición mientras despliegan la red. Cuando sea posible, pueden ofrecer TV adaptando la oferta de contenidos y después, la inversión necesaria en equipamiento de fibra óptica”, comentó Carrier.
Fuente: El Financiero

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Argentina pide un préstamo stand by y el FMI reclamará más ajustes en el gasto

Publicado

on

Rondaría los US$ 30.000 millones. Es la línea tradicional del organismo, que pone los fondos a disposición de países en crisis. Entre las condiciones figura la baja del déficit fiscal.

Nicolás Dujovne y Christine Lagarde.

Nicolás Dujovne y Christine Lagarde.

Paula Lugones

Paula Lugones

Ingresaron al edificio de la avenida Pennsylvania pasado el mediodía, en una camioneta de la embajada que fue directo a la cochera, esquivando a los periodistas que esperaban novedades. Salieron bien caída la tarde en Washington, cuando al lugar llegaba un delivery de pizzas para la cena de los demorados. Las negociaciones fueron intensas, pero “cordiales”: los funcionarios argentinos que se reunieron ayer con las autoridades del Fondo Monetario Internacional anunciaron que solicitaron al organismo un acuerdo “Stand by” de “alto acceso” para paliar la crisis en nuestro país que llevó al dólar a un pico histórico.

Según comunicó el equipo argentino piloteado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la Argentina pidió este tipo de acuerdo financiero, de entre los varios que ofrece el organismo, y aclaró que “los equipos técnicos están en este momento intercambiando información”. Señalaron que este proceso dura “típicamente cerca de 6 semanas”. Según contaron a Clarín fuentes de la delegación argentina y el FMI, las reuniones transcurrieron en un “clima cordial”.

No se reveló el monto del préstamo, pero se estima que rondará los 30.000 millones de dólares, una cifra que el Gobierno cree suficiente para tranquilizar a los mercados. En un contexto de volatilidad, el dólar alcanzó ayer los $23,13, un valor con el que quebró el récord de $22,9 que había alcanzado el 3 de mayo.

El Stand by es uno de los préstamos más tradicionales que ofrece el Fondo y es el que más ha sido solicitado por la Argentina en su historia. El más reciente de ese tipo fue otorgado al ex presidente Eduardo Duhalde, aunque su último tramo fue desembolsado durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2003, dos años antes de que decidiera cancelar la totalidad de la deuda con el organismo.

Si bien los funcionarios no revelaron detalles de las negociaciones, la modalidad de “alto acceso” está enmarcada dentro de un acuerdo de los llamados “precautorios”, es decir que el dinero podría no ser entregado directamente sino estar disponible para que la Argentina lo use cuando lo considere necesario. Generalmente vienen aparejados de ciertas condiciones, que pueden ser más o menos flexibles. Algunas de ellas podrían estar ligadas a la reducción del gasto y déficit fiscal, que es una preocupación que marcó el Fondo en la ultima reunión aquí en Washington.

Dujovne arribó ayer por la mañana a Washington y tuvo su primera reunión de la tarde con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo; el subdirector del área, Nigel Chalk, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión en Argentina del FMI. El ministro argentino fue acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani; el jefe de Gabinete del ministerio, Ariel Sigal, y el jefe de asesores Guido Sandleris.

Más tarde Dujovne se reunió con David Lipton, en número dos del FMI, en un cara a cara preparatorio para el encuentro que mantendrá este jueves por la tarde con Christine Lagarde, la Directora gerente del organismo, que llegó ayer desde Europa.

Las reuniones de ayer transcurrieron en un clima “cordial” porque los funcionarios se conocen bien. Dujovne y su equipo estuvieron a mediados de abril en esta ciudad para la Asamblea de Primavera del organismo y del Banco Mundial. La propia Lagarde tuvo un gesto entonces al visitar por un rato la embajada argentina y sacarse fotos con el embajador Fernando Oris de Roa, Dujovne y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Lagarde también estuvo en Buenos Aires en marzo y el ministro de Hacienda la invitó a comer a su casa.

Dujovne sigue hoy con la actividad en Washington. Por la mañana se reunirá con David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, quien ayer había manifestado públicamente su respaldo a las reformas del presidente Mauricio Macri, en una conferencia del Departamento de Estado y el Council of the Americas. Se estima que Dujovne buscará un apoyo formal del Gobierno de Donald Trump para este acuerdo. A la tarde, verá a Lagarde.

Cuando en Washington caía la noche, pasadas las 7 de la tarde, los funcionarios argentinos abandonaron el edificio, con sus mochilas al hombro, sin hacer declaraciones.

Qué es un acuerdo stand-by y cuantos firmó la Argentina

Desde su creación en junio de 1952, el acuerdo de derecho de giro (Acuerdo Stand-By) del FMI ha sido utilizado una y otra vez por los países miembros, y constituye el instrumento crediticio típico empleado por el FMI para otorgar préstamos a los países de mercados emergentes y avanzados. Los acuerdos stand-by fueron mejorados en 2009, al igual que el conjunto más completo de herramientas del FMI, para darles más flexibilidad y capacidad de respuesta. La modalidad de ‘alto acceso’ arrancó más acá en el tiempo. Argentina firmó 18 acuerdos de este tipo desde 1958 hasta 2003.

Seguir leyendo

Economia

Macri anunció que le pidió ayuda al FMI

Publicado

on

Luego de un nuevo recórd en la cotización del dólar, que trepó más de $1 en relación al cierre del lunes y se ubicó a $23,50, Mauricio Macri emitió un video grabado en en el que anunció un acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mensaje del Presidente duró poco más de dos minutos. Si bien no lo precisó, se trataría de un financiamiento de US$30.000 millones de dólares.

El discurso completo:

“Ustedes saben que tengo un compromiso de decirles la verdad siempre. También que me metí en política y me postulé para la Presidencia para trabajar todos los días para que cada argentino puede vivir mejor y puede desarrollarse plenamente.”

“Mi convicción es que estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento. Buscando siempre evitar una gran crisis económica, que nos haría retroceder que nos haría retroceder y

“Para esto, implementamos una política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas, cuidando los sectores vulnerables y, al mismo tiempo, creciendo, generando así más empleo y desarrollo.”

“El problema que tenemos es que somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando.”

“Frente a esta nueva situación y de manera preventiva he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hable con su directora, Christine Lagarde y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo.”

“Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia.”

“Esta decisión la tomé pensando en el mejor interés de todos los argentinos. No mintiéndoles como tantas veces nos han hecho.”

“Les digo a todos los argentino, en especial a toda la dirigencia, que cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos.”

Juan Vargas / NA

 

 

Seguir leyendo

Economia

El dólar registró la mayor suba desde la salida del cepo: se disparó un 7% al récord $ 23

Publicado

on

En una jornada desconcertante para el mercado, el dólar registró la mayor suba desde la salida del cepo: saltó este jueves $ 1,5 (ó 6,9%) a $ 23, su nuevo récord histórico, en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
De esta manera, el billete no llegó a acompañar al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa escaló 70 centavos en los minutos finales de la rueda para terminar también a $ 23. Con respecto a la jornada previa, avanzó $ 1,80 (ó 8,5%).

Durante la rueda, el cambio de estrategia del Banco Central desconcertó a los operadores de la plaza cambiaria: en la primera parte de la rueda intervino con ventas por unos u$s 400 millones (en total sacrificó en la rueda u$s 451 millones) y anunció una suba de la tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos al 33,25%. Al mediodía, inesperadamente, abandonó el control del tipo de cambio.

“En la última hora, el spread entre comprador y vendedor era de más de 70 centavos y de esa forma los operadores no tenían una referencia de cuál era el valor real y sensato de la cotización de la divisa norteamericana”, indicó el analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Agregó que “por esa razón, se frenó el volumen operado del sistema Siopel, cuando llegó a u$s 969 millones, con lo que retrocedió un 14% con respecto al cierre previo”.

Una combinación “explosiva” de factores externos y, sobre todo, locales provoca desde la semana pasada una inusitada demanda de dólares, que dio lugar a una disparada de la cotización del billete. Entre los más importantes, se destacan la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera; los tironeos políticos y económicos sobre tarifas; la suba de tasas en EEUU y una mayor apreciación global de dólar.

En las últimas siete ruedas, la autoridad monetaria vendió unos u$s 5.300 millones, con lo que desde principios de marzo sacrificó unos u$s 7.700 millones en su intento por contener al tipo de cambio.

Martín Alfie, jefe de la consultora Radar, señaló que “estamos lejos de una crisis terminal porque el Banco Central tiene reservas de sobra. Se alcanzará un nuevo equilibrio, con mayor dólar y mayor tasa que el anterior pero la señal de una autoridad monetaria que puede ser doblegado genera preocupación para el futuro”.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” operó al alza a un promedio del 36% TNA. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 133 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes próximo. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operaban al plazo de 13 días a 40% TNA y la de 104 días al 36% TNA.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 570 millones, más del 60 % se operó en mayo a $ 23,81 con una tasa de 45,9% TNA y junio a $ 24,65 con una tasa de 45,15%. Los plazos subieron en promedio más de dos pesos.

En la plaza paralela local, por su parte, el blue se disparó dos pesos a $ 23,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui”, en tanto, saltó $ 1,46 a $ 22,75.

Por último, las reservas del BCRA disminuyeron este jueves u$s 146 millones hasta los u$s 56.144 millones.

Seguir leyendo

Tendencia