Connect with us

Internacional

En México se espía, amenaza, mata y se hace desaparecer a periodistas

Publicado

on

Denuncian Relatores de la ONU. A pesar que México cuenta con mecanismos de protección a periodistas, en el país los representantes de la prensa son asesinados, desaparecidos, espiados y alejados de sus lugares de origen ante amenazas de muerte, dijeron este lunes relatores especiales sobre libertad de expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Tras una visita de evaluación sobre la libertad de expresión, el relator especial de la ONU, David Kaye, y el relator de la CIDH, Edison Lanza, dijeron que pudieron comprobar en terreno que existen crímenes graves contra la prensa, sin embargo impera la impunidad “que impide saber quiénes son los autores intelectuales, quiénes fueron los que conspiraron para suprimir voces”.

“La situación de violencia no ha mejorado, no se han mitigado ni los asesinatos ni otras formas de violencia (como desapariciones, espionaje, desplazamiento forzado), por el contrario en los últimos dos años han sido más complicados para la prensa”, dijo Edison Lanza.

México debe dar pasos audaces para abordar la violencia que enfrentan quienes ejercen el periodismo, manifestaron los expertos en derechos humanos luego de una misión oficial de una semana para examinar la libertad de expresión en el país.

“La violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década y a pesar de la creación por parte del Gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país”, dijeron David Kaye y Edison Lanza, Relatores Especiales sobre libertad de expresión para las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente.

“En este contexto, instamos al Gobierno a incrementar rápida y sustancialmente los recursos disponibles para los mecanismos que han sido establecidos para proveer de protección y transparencia. México ya ha dado un paso loable creando estas instituciones; ahora debería darles las herramientas para ser efectivas.

“La necesidad de abordar los temas de protección y transparencia será especialmente crítica en 2018, cuando la ciudadanía mexicana votará en elecciones federales, estatales y locales. Garantizar la seguridad de los y las periodistas les permite recabar y difundir información sobre cuestiones del más alto interés público”, dijeron los expertos, en una declaración conjunta al final de su visita.

Los Relatores Especiales añadieron: “Nos inspiró la pasión de las y los periodistas con quienes nos encontramos, su compromiso con su papel de informar a la sociedad mexicana y su anhelo de investigar sobre corrupción, crimen organizado u otros asuntos de interés público, sin importar los riesgos que saben que podrían enfrentar”.

“Nos horrorizaron las historias que escuchamos de los periodistas, en las que presentaron una cruda imagen del ambiente hostil que han enfrentado. El acoso sexual contra mujeres periodistas, el desplazamiento forzoso de reporteros, los asesinatos y las desapariciones, así como una impunidad profunda, fueron elementos comunes en sus narrativas”, dijeron.

Los Relatores Especiales instaron al Gobierno a llevar a cabo una investigación independiente sobre los bien documentados informes sobre vigilancia digital de periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y otros. Expresaron una preocupación especial por el hecho de que la vigilancia parece haber tenido lugar sin controles legales y judiciales.

En 2012, el Gobierno estableció el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de la visita de los anteriores titulares de los mandatos de las Relatorías de la ONU y la CIDH en 2010 y una campaña por parte de la sociedad civil. Un mecanismo especial de persecución de delitos contra periodistas fue creado con anterioridad dentro de la Procuraduría General de la República en 2010.

Durante su misión, del 27 de noviembre al 4 de diciembre, los Relatores Especiales se reunieron con más de 250 periodistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, de 21 estados de la República mexicana.

Los Relatores Especiales también dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por sus predecesores en 2010 y evaluaron el progreso de las mismas, encontrándose con autoridades de alto nivel, federales y estatales, en la Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.

Subrayaron un amplio rango de cuestiones como los esfuerzos para combatir la impunidad, el acceso a la información, la publicidad oficial, el pluralismo mediático, los derechos de las víctimas y expresaron preocupaciones alrededor de una ley de seguridad interior propuesta que afectaría negativamente la libertad de expresión. Sus recomendaciones incluyen el fortalecimiento del Mecanismo con recursos, tanto humanos como económicos, haciendo hincapié en que estas medidas deben ser respaldadas al más alto nivel político.
Foto: EFE
Fuente: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

Internacional

Irán confirmó que hubo gestiones para hacer caer las alertas rojas

Publicado

on

Lo comunicó oficialmente en una carta enviada por el gobierno de Teherán. Reveló también que el pacto estuvo vigente

La causa por el memorándum con Irán tuvo novedades importantes en los últimos días. El juez Claudio Bonadio ordenó detener a Carlos Zannini, Fernando Esteche, Luis D’Elía, Yussuf Khalil, le dictó la prisión domiciliaria a Héctor Timerman y pidió el desafuero de Cristina Kirchner como senadora también para detenerla.

Todos están acusados de traición a la patria y encubrimiento de los sospechosos iraníes de organizar el atentado a la AMIA.

Ayer, el programa TN Central publicó una carta del gobierno de Irán a la actual administración que prueba que existieron gestiones en 2013 para eliminar las alertas rojas de Interpol, algo negado sistemáticamente por los implicados.

CAUSA AMIA: Documento secreto. La prueba que confirma el pacto entre Argentina e Irán http://tn.com.ar 


El documento es una carta que el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán le envió al actual canciller argentino Jorge Faurie para saludarlo por su incorporación a esa cartera.

Titulado “En el nombre de Dios”, el texto confirma la existencia de reuniones y gestiones del exministro argentino Héctor Timerman con la Interpol para que se eliminen las alertas rojas que pesaban sobre los supuestos terroristas que hicieron explotar la mutual judía.

“El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron”, apuntó la carta firmada por el ministro iraní Mohammad Javad Zarif.

El punto crucial del escrito es cuando indicó que después de la firma del memorándum, los entonces cancilleres de ambos países “cumpliendo con el artículo 7 del mismo” acuerdo “solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”.

“El ministro de Exteriores de la Argentina en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces Secretario General de Interpol aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el memorándum por el gobierno de la Argentina”, cerró el texto.

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump ve entre cuatro y ocho horas diarias de televisión

Publicado

on

El presidente, además, todavía parece “encantado cuando ve su nombre en los titulares” y se siente ansioso si no está involucrado en las noticias por televisión

Donald Trump dedica entre cuatro y ocho diarias a ver televisión, bebe una docena de refrescos de cola de dieta al día y ve a la Presidencia de Estados Unidos esencialmente como una batalla por su supervivencia, aseguró hoy el diario The New York Times.

En una investigación publicada este sábado en su plataforma digital con base en entrevistas con 60 personas cercanas al mandatario, el diario destacó que el presidente comienza a ver televisión desde que se despierta, a las 5:30 de la mañana.

La programación de la televisión por cable es lo que le proporciona “municiones para su guerra de Twitter”, además de que, de acuerdo con el personal de la Casa Blanca, los programas de la mañana pueden dictar la agenda presidencial para el resto del día.

El presidente, además, todavía parece “encantado cuando ve su nombre en los titulares” y se siente ansioso si no está involucrado en las noticias por televisión.

El diario afirmó que Trump ve la Presidencia igual que su victoria contra la candidata Hillary Clinton, “como un premio que debe luchar para proteger cada momento del día, y Twitter es su excálibur”, que era la legendaria espada del Rey Arturo.

La investigación destacó que, pese a que personas “dentro y fuera de Washington se han convencido de que existe una estrategia detrás de las acciones de Trump”, el presidente raras veces tiene un plan más allá de sus obsesiones, impulsos y su instinto de supervivencia.

Asimismo, The New York Times resaltó que “en casi todas las entrevistas, las personas cercanas a Trump cuestionaron su capacidad y su voluntad para diferenciar entre la información errónea de algo que es verdad”.

Entre las fijaciones del presidente están Rusia, Hillary Clinton, Barack Obama, los medios de comunicación que difunden “noticias falsas” y su decepción respecto del procurador general Jeff Sessions, reveló el diario.
Fuente: Notimex

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Internacional

Irak anuncia que derrotó a Estado Islámico y pone fin a la guerra

Publicado

on

El primer ministro dijo que controlan toda la frontera con Siria y dio por terminada la guerra contra el grupo yihadista

Tras más de 3 años de guerra, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, aseguró que el Ejército iraquí venció a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que en 2014 llegó a amenazar la existencia del país tras conquistar un tercio de su territorio.

Al Abadi dijo en Bagdad que la región desértica en el oeste de Irak fue totalmente liberada de los yihadistas y que las Fuerzas Armadas “controlan completamente la frontera con Siria”.

De esta manera, Irak Iogró la “liberación de todas las regiones del país”, subrayó el jefe de Gobierno iraquí, quien habló de una victoria “no solo para los iraquíes, sino también para los árabes, los musulmanes y el mundo”.

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, el EI también perdió la mayor parte del territorio conquistado en la vecina Siria, y su “califato” autoproclamado en 2014.

El EI había conquistado hace más de tres años grandes regiones de Irak y Siria. La milicia terrorista llegó a la cima de su poder en junio de 2014, cuando en solo pocas horas logró tomar el control de la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Irak. Poco después, el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó un “califato” en los territorios conquistados y se autoproclamó como “califa”. Hasta el momento no se sabe si Al Baghdadi sigue con vida o ya murió.

También el teniente general Abdul Amir Yarallah, responsable de la operación militar en la región desértica del oeste, confirmó que los yihadistas fueron derrotados militarmente en todo Irak. La ofensiva fue apoyada por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Según la coalición, la milicia terrorista perdió más del 95 por ciento de todo el territorio que llegó a controlar en Irak y Siria. En los últimos meses ya había sido expulsada de Mosul, en el norte de Irak, así como de las ciudades sirias de Al Raqqa y Deir ez-Zour.

Pero, según los expertos, el EI tiene células durmientes en Irak y todavía puede derramar sangre perpetrando atentando mortíferos.

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo

Tendencia