Connect with us

Politica

El Estado nacional no usará más papel para trámites

Publicado

on

Durante la presentación del sistema de identidad digital para realizar trámites, que permitirá gestionar una tarjeta de crédito o un documento público desde el domicilio, en el gobierno confirmaron que a partir del 1º de agosto no se utilizará más papel para ninguna gestión en el Estado nacional.

El anuncio fue realizado en el Salón de Pueblos Originarios de Casa Rosada por parte del ministro del Interior, RogelioFrigerio, y el titular de Modernización, AndrésIbarra, que dieron detalles del nuevo Sistema de Identidad Digital, una plataforma virtual que permitirá validar la identidad de los usuarios a través del reconocimiento facial.

Según se explicó, el usuario sacará una foto de su rostro o de su DNI para que esa información sea comparada con la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper). De esta manera, quienes deseen realizar trámites en la casa y requieran de una “firma digital” podrán utilizar este sistema ya sea para gestiones bancarias o documentales.

También los funcionarios adelantaron que antes de fin de mes se publicará un decreto que establecerá la prohibición de utilizar papel para trámites en el Estado avanzando así con el expediente electrónico.

“Son hechos concretos que le hacen más fácil la vida a la gente, ahorrando tiempo y achicando distancias”, destacó Frigerio sobre nuevo sistema. Por su parte, Ibarra dijo que “esto marca un antes y un después en el ecosistema de servicios digitales. Argentina necesita más y mejor empleo y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante”.

El sistema estará integrado a la web a aplicación de la entidad donde se buscará realizar alguna gestión. En determinado momento se le solicitará al usuario una foto de su DNI y una “selfie”, datos que serán enviados directamente al Renaper para que los valide y en menos de “7 segundos el solicitante podrá continuar el trámite on line”.

Según se informó, los primeros en implementar esta modalidad serán “el sector financiero y fintech (tecnológico)” que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central. De este modo, se podrá abrir cajas de ahorros y solicitar préstamos. También se podrá empadronarse en el ámbito del Ministerio de Salud, en Desarrollo Social para el cobro de planes sociales, entre otras prestaciones públicas.

El aplicativo también se utilizará en la plataforma “Mi Argentina”, la ventanilla única digital para trámites con el Estado. Esta plataforma -que ya cuenta con más de 400 mil usuarios- permite crear un perfil digital, donde el ciudadano puede hacer un seguimiento de sus trámites, solicitar turnos y recibir alertas de vencimientos, fechas de cobro, entre otras cosas.

Por otro lado, en el gobierno remarcan que el decreto publicado congelamiento de la planta estatal publicado esta semana se cumplirá “a rajatabla” salvo las excepciones mencionadas, como contrataciones en fuerzas de seguridad o en Ciencia y Tecnología. Pero cuando este diario quiso saber que ocurrirá con la Unidad G20, que ha incorporado decenas de empleados en los últimos meses, una fuente reveló que “sólo se completará cuando haya un traslado o renuncia. La idea es que Jefatura de Gabinete ni ningún área incorpore más personal”.

Otro tema que sobrevuela los pasillos de la Casa Rosada -y que en las últimas horas tuvo su correlato en las redes sociales con declaraciones de ex funcionarios- es la necesidad de relajar la baja de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas para acrecentar las arcas oficiales. Pero los expresos de los deseos de funcionarios del área política y de Hacienda chocan con la decisión que por ahora enarbola el presidente Mauricio Macri de mantener el esquema y que confirmó la semana pasada en ocasión de la visita al palacio gubernamental de la Mesa de Enlace.

“Con un dólar a $28 no pueden quejarse de la sequía (por los ruralistas). Pero ya se planteó (la suspensión de la baja de las retenciones) y por ahora no está en discusión. Se zanjó en la reunión de la Mesa de Enlace. Veremos más adelante”, señaló una fuente gubernamental consultada.

Es que el último miércoles el ex subsecretario de Programación MacroeconómicaLuciano Cohan publicó un tuit que generó polémica: “Dicho esto, aclaro que yo creo que hay que frenar por un tiempo la baja de retenciones a la soja, pero no porque sea un impuesto bueno, sino porque no hay plata. Son un mal necesario en mitad del ajuste que hay que hacer”, indicó en su perfil de la red social.

Por ahora no habrá reforma al esquema de retenciones, pero son muchas las voces que se suman para que el Estado pueda recaudar más mediante este tributo para así aliviar el déficit fiscal y, al mismo tiempo, contener los precios de los alimentos, elaborados en base a commodities, afectados por una devaluación del 45%.

 – Por Emiliano Russo
DIARIO POPULAR

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

La CGT suspendió las elecciones y decidió mantener al triunvirato al frente de la central obrera

Publicado

on

Después de semanas de especulaciones, el consejo directivo de la CGT decidió renovar su respaldo al triunvirato que comanda la central obrera y resolvió suspender las elecciones para definir nuevas autoridades que estaban previstas para el próximo de 22 agosto.

De esta forma, continuarán al frente de la organización obrera Juan Carlos Schmid(Dragado y Balizamiento), Carlos Acuña (Empleados de Estaciones de Servicio y Héctor Daer (Sanidad).

Esta decisión se adoptó durante la reunión que el consejo directivo mantuvo en la sede de Azopardo al 800, y la confirmó el secretario general de UDA, Sergio Romero, en declaraciones a la prensa al retirarse del edificio.

Al mismo tiempo, los integrantes del Consejo Directivo definieron la realización de una reunión de secretarios generales de los gremios de la CGT (los que están en la conducción y los que no) a fines de agosto, con el objetivo de continuar debatiendo la postura que tendrá que seguir la central frente a las políticas del Gobierno.

Ninguno de los miembros del respaldado triunvirato habló tras la reunión, que se realizó con posturas divididas: los “gordos” y los “independientes” impulsaban la continuidad de la conducción tripartita, mientras que Camioneros, otros dirigentes de gremios del transporte y ex aliados de los Moyano querían que se realicen la renovación de autoridades.

Apoyamos al triunvirato, no habrá elecciones el 22 de agosto“, sostuvo Romero, quien aclaró que “no se suspendió nada” porque nunca se convocó oficialmente al congreso normalizador, en el que se debía realizar la votación. También señaló que a fines del mes próximo se hará “una reunión de secretarios generales de todos los sindicatos confederados de la CGT, los que están en la conducción y los que no, para debatir qué postura tiene que seguir frente al Gobierno”.

En ese encuentro entonces participarán también los dirigentes de los gremios cegetistas que se alejaron de la actual conducción, cómo los metalúrgicos de la UOM, los del sector del MASA (mecánicos del SMATA, Unión Ferroviaria, Peones de Taxis) y los de las 62 Organizaciones Peronistas (trabajadores rurales de la UATRE y Jerárquicos de AFIP).
Romero no especificó por cuanto tiempo seguirá el triunvirato y sólo se limitó a recordar que tiene mandato hasta 2020.

Quienes sostuvieron la postura de mantener al triunvirato alegan que ya no se pueden cumplir los plazos para llegar a realizar a tiempo el congreso normalizador del 22 de agosto (ni siquiera se hizo aún el Comité Central Confederal, que es el paso previo), y que tampoco se estaría reuniendo un consenso para que en esa fecha se pueda votar a un secretario general que contente a todas las facciones de la entidad de la calle Azopardo.

En las últimas semanas, en distintas reuniones reservadas entre referentes de los sectores en los que está dividida la CGT, la postura que prevalecía era la de extender el mandato del triunvirato tras el oxígeno que le dio el “éxito” del último paro del 25 de junio, aseguró la agencia NA.

Quienes sostienen esta postura alegan además que ya no se pueden cumplir los plazos para llegar a realizar a tiempo el congreso normalizador del 22 de agosto(ni siquiera se hizo aún el Comité Central Confederal, que es el paso previo), ni tampoco se estaría reuniendo un consenso para que en esa fecha se pueda votar a un secretario general que contente a todas las facciones de la entidad de la calle Azopardo.

La intención de hacer continuar al triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña es defendida por los dirigentes de los “gordos” y los “independientes”, que lideran los grandes gremios, además de sindicatos del sector energético, entre otros.

Foto : Al micrófono Juan Carlos Schmid; a su derecha Carlos Acuña y a su izquierda Héctor Daer (Télam)

Infobae

Seguir leyendo

Politica

Felipe Solá se pone el traje de candidato presidencial: “Quiero ganarle a Macri”

Publicado

on

El diputado del Frente Renovador se presenta como prenda de unidad del PJ. “El que trabaja para que haya dos peronismos trabaja para Macri”, hizo un tiro por elevación a Massa, líder de su espacio. Ya se mandó a medir y empezó a armar su equipo

Felipe Solá, diputado del Frente Renovador (Nicolas Stulberg)

Felipe Solá, diputado del Frente Renovador (Nicolas Stulberg)

El póster de Francisco recuerda el primer aniversario de su papado con una leyenda: “365 días haciendo lío”. Hace tiempo que Felipe Solá lo colgó en una de las paredes de su oficina. Pero recién ahora le rinde honor con el anuncio de su candidatura presidencial. Todo un lío, en especial para su partido.

—No sé qué hará Massa. Yo lo tengo decidido —dice, mesurado.

Hay otras imágenes de Jorge Bergoglio en ese cuarto con ventanas a Riobamba. Es como si eso envalentonara al diputado, como si le diera cobijo y a la vez lo impregnara de fuerzas.

—¡Quiero ganarle a Macri y voy a trabajar para ganarle a Macri! —eleva la voz, ya con tono imperativo.

—No es muy original. Todos los peronistas que quieren competir en el 2019 dicen lo mismo —le recuerda Infobae.

—No, no. A ver si me explico: yo no quiero ir a una elección con dos peronismos. El que trabaja para que haya dos peronismos trabaja para Macri. Y yo quiero ganarle a Macri representando a un peronismo unido —marca la diferencia.

En otras palabras, se imagina como un imán que atraerá hacia su figura todas las piezas de un partido atomizado y en el que sobresalen dos grandes corrientes: el kirchnerismo y el massismo.

Paradójicamente, el ambicioso proyecto presidencial de Solá basado en la unidadrepresenta una afrenta a Sergio Massa, quien también demuestra avidez por llegar a la Casa Rosada y no precisamente de la mano de una alianza con Cristina Kirchner.

Es un secreto a voces que la relación entre el diputado del Frente Renovador y el líder de ese espacio está resquebrajada. Por las diferencias sobre cómo construir una alternativa al gobierno hace tres meses que no se hablan.

El proyecto presidencial de Solá representa una afrenta a Sergio Massa

El proyecto presidencial de Solá representa una afrenta a Sergio Massa

“Si sos más antikirchnerista que antimacrista no sirve. Es una locura esta idea de buscar el peronismo puro. Yo quiero a todos los que quieren ganarle a Macri porque es a Macri a quién hay que ganarle. Y aunque hace años que no hablo con Cristina necesitamos también de los votos kirchneristas para ganarle a Macri”, refunfuña Solá cada dos por tres.

La última vez que se cabreó fue cuando los economistas massistas Aldo PignanelliMarco Lavagna se prestaron a un charla organizada por Luis Barrionuevo. El interventor del PJ es quien busca dejar al kirchnerismo fuera del partido.

A Solá le irrita el silencio de Massa ante estas movidas pero sobre todo frente a los desaguisados del gobierno. No está a gusto y acaso eso lo haya llevado a desafiarlo lanzando su propia candidatura presidencial.

No es un capricho ni un arrebato. Ya le pidió a una consultora que haga un relevamiento para tener un parámetro de dónde está parado, que le diga si su sueño es posible, si su ascendencia y sus años dentro del justicialismo son suficientes para convertirse en prenda de unidad.

Felipe es de los que pide a gritos abandonar el “peronómetro” y hablar con todos por igual. Se pone de ejemplo cuando resalta sus vínculos con sindicalistas de distinto palo, como Héctor Daer, Hugo Yasky, Facundo Moyano, Roberto Baradel, Sergio Palazzo y Antonio Caló, entre otros.

Su objetivo es que todos repliquen el esfuerzo del equipo que integran los randazzistas Alberto Fernández y Fernando Navarro, los kirchneristas Daniel Filmus, Agustín Rossi y Víctor Santa María, y el massista Daniel Arroyo para amalgamar las diversas vertientes del peronismo.

En se sentido también destaca el rol de los líderes de las organizaciones sociales. Menciona con especial énfasis a Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y a Juan Grabois, una suerte de hijo dilecto del Papa.

Ellos, dice Solá, encarnan la representación más genuina de los sectores marginados, en una peregrina coyuntura donde volvieron a florecer, como en el 2001, una variedad de clubes del trueque.

El presidente Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri

No por casualidad, el diputado se erige como piloto de tormentas y recuerda aquellos años aciagos en los que, siendo gobernador, capeó la crisis bonaerense emitiendo patacones, lo que le trajo una fuerte discusión con Anoop Singh, cabeza de una misión del Fondo Monetario Internacional.

El recuerdo de viejos tiempos no es casual: busca contrastar su propia experiencia con la de Macri frente a una crisis, para concluir —previsiblemente— que lo suyo fue todo virtud y lo del Presidente, falta de coraje.

“Ningún hombre puede gobernar solo en una crisis. Necesita acuerdos con otros. Cambiemos priorizó el marketing para ganar elecciones por sobre los acuerdos necesarios“, reflexiona en voz alta, sabiendo que el dilema oficial de pactar o no con el peronismo atiza la interna de la Casa Rosada.

Según su lectura de la realidad, ser corajudo no es acordar con el FMI sino aceptar el consejo de la oposición de cambiar el rumbo antes de que sea demasiado tarde. Para el diputado los malos presagios también deberían ser suficientes para cohesionar el frente interno.

“¿Se entiende que nuestra mancha venenosa no es Cristina sino Macri y el Fondo Monetario?”, les pregunta retóricamente a sus compañeros de ruta, desglosando lo principal de aquello que entiende como secundario.

El proyecto de Solá busca atraer al kirchnerismo (Télam)

El proyecto de Solá busca atraer al kirchnerismo (Télam)

Por eso sostiene enfáticamente que las primeras medidas a tomar, de llegar al gobierno, serían no aceptar las condiciones impuestas por el FMI, renunciar a futuros desembolsos de ese organismo internacional, y poner en marcha un plan de desarrollo para reactivar el consumo interno. ¿Los detalles de este programa? Seguramente los esté elaborando el economista Arnaldo Bocco, la flamante incorporación a su equipo.

Si bien Solá promete asomar con mayor vigor en algunas semanas, lo que hasta ahora vino declarando sorprendió por su inusitada dureza, tanto al referirse a los actuales y ex funcionarios del gabinete como al propio Presidente. Algunos ejemplos:

“Es cierto, como dijo Francisco Cabrera, que hay empresarios llorones. Aranguren llora porque le pedimos que venda las acciones de Shell, Caputo llora porque le alcahuetean desde Estados Unidos que en realidad es el dueño de la off shore

“Carrió se viene tragando muchos sapos”, dice Solá

“Carrió se viene tragando muchos sapos”, dice Solá

“Yo le sugeriría a Vidal que si no le puede pagar a los maestros lo que merecen que se les pague, en lugar de apretarlos y de convertirlos en el enemigo, los prestigie”.

“Carrió es muy inteligente pero se viene tragando muchos sapos, pero sapos grandes eh, escuerzos, como el blanqueo de los familiares de los funcionarios o no opinando del tema de los jubilados”.

“Macri ha logrado que tengamos más de 10 mil millones de dólares de intercambio comercial negativo, cuando Argentina siempre lo tuvo positivo”.

“El Presidente dijo que iba a solucionar la inflación en un minuto pero no pudo solucionar un corno, entonces abre la importación de cualquier producto, de productos primarios. Eso es lo peor. Lo probó Cavallo y lo tuvo que cortar”.

Está claro que Solá no piensa bajar un ápice el tono de su arenga contra la administración macrista. Pero su ambición presidencial seguramente también producirá tensiones dentro del peronismo. Lo sabe y asume su responsabilidad. Está decidido a hacer lío, como alentó el Papa. ¿Podrá organizar el lío que hace, como también pidió Francisco?

Foto Sin Mordaza

 

Infobae

Seguir leyendo

Politica

Aborto: audiencia pública del Senado suma argumentos a favor de la legalización

Publicado

on

La primera audiencia pública en el Senado por la legalización del aborto sumó más argumentos a favor del proyecto luego de un inicio con muchas críticas y se destacó el principio de “autonomía”.

El abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales Martín Farrell sostuvo que “la autonomía es un principio liberal” y que “las declaraciones de derechos y garantías de la Constitución Nacional están sustentados en la ideología liberal”.

Por ello, afirmó que “el proyecto, que menciona la autonomía, está armonizando la Constitución Nacional con la legislación”, al tiempo que afirmó que “ha llegado el momento de traer el Código penal al siglo XXI”.

La médica y psicoanalista Martha Rosenberg destacó “el inmenso movimiento social hasta ahora obturado por fuerzas conservadoras y clericales” y agregó: “Somos las únicas derechohabientes a considerar”.

Además, señaló que “la pregonada voz de los que no tienen voz” en realidad “es una voz supuesta, es la voz de quienes con su fe pretenden hacer existir en cada cigoto una persona a su imagen y semejanza”.

En un sentido similar, el jurista Marcelo Alegre remarcó que “el artículo 19 de la Constitución Nacional protege las decisiones privadas que no afecten a terceros” y afirmó que “el aborto en las primeras 14 semanas es una acción privada porque el feto no tiene intereses y derechos”.

Al respecto, indicó que “asimilar el feto a un niño no es un principio aceptable” e indicó que “la criminalización del aborto se destaca como una de las políticas más ineficaces de la historia” argentina.

El director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, comparó la objeción de conciencia que se plantea frente a la legalización del aborto con la que se aplicó durante el inicio de la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y defendió el proyecto.

“Es similar a la objeción de conciencia de hecho que muchos practicaron con las personas HIV positivas en el comienzo de la epidemia. Era casi abandono de persona”, afirmó Cahn, que recordó que en aquella época en la clínica donde trabajaba, quienes asociaban el HIV con los homosexuales llegaron a “quemar las primeras 400 historias clínicas”.

Respecto al proyecto en debate, afirmó: “Cuando el aborto sea ley, las mujeres no solo accederán a una práctica más segura, también a métodos anticonceptivos que permitan evitar embarazos no deseados”.

“Cuando una mujer decide interrumpir el embarazo hay una sola vida por proteger, la de la mujer”, señaló, al tiempo que justificó el plazo de las 14 semanas para la interrupción voluntaria del embarazo al afirmar que se toma en cuenta para ello la menstruación.

En este sentido, explicó “una mujer notará un embarazo recién en la semana cuatro” y precisó: “Si acortamos el plazo, menos mujeres, fundamentalmente las más jóvenes y las más vulnerables, van a poder acceder a la práctica”.

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia