Connect with us

Internacional

Estados Unidos le negó el ingreso al país a Héctor Timerman

Publicado

on

El ex canciller argentino está procesado y con prisión preventiva en el marco de la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán

El Departamento de Estado de Estados Unidos le revocó la visa al ex canciller Héctor Timerman, quien se enteró de la medida en el aeropuerto de Ezeiza. Timerman se encuentra actualmente procesado y con prisión preventiva en el marco de la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán, pero el juez federal Sergio Torres lo había autorizado a salir del país para recibir tratamiento por su estado de salud.

Según informó Infobae, Timerman llegó esta tarde a Ezeiza para abordar el vuelo 954 de American Airlines con destino a Nueva York, pero cuando se presentó ante el mostrador de la compañía aérea para hacer el check in, le notificaron que su visa había sido revocada. En esa situación, Timerman hubiera podido subirse al avión, pero no hubiera podido ingresar a Estados Unidos.

 

“Todo lo que me imputaron es falso de falsedad absoluta”, manifestó el ex canciller al defenderse de las acusaciones en su contra, y defendió la firma del memorándum al afirmar que era necesario porque como Argentina no puede juzgar en ausencia y, desde la época del Sha de Persia, Irán prohíbe la extradición de sus ciudadanos, eso constituía un impedimento para el avance de la causa por el atentado a la AMIA.

Nexofin

Internacional

Hallan cadáver de periodista Karla Turcios en El Salvador

Publicado

on

El cuerpo de la periodista fue encontrado en una carretera en las afueras del poblado de Santa Rosa Guachipilín, a 100 kilómetros al noroeste de San Salvador

El cuerpo de Karla Turcios, 33 años, fue hallado en una carretera en las afueras de Santa Rosa, noroeste de San Salvador.

La periodista Karla Turcios fue encontrada asesinada luego de ser reportada como desaparecida este domingo, informó el matutino La Prensa Gráfica, para cuyo grupo trabajaba la comunicadora.

“Asesinan a periodista Karla Turcios”, puso en su cuenta de Twitter el periódico La Prensa Gráfica.

De acuerdo al medio de comunicación, el cuerpo de la periodista de 33 años fue encontrado en una carretera en las afueras del poblado de Santa Rosa Guachipilín, 100 km al noroeste de San Salvador.

Una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó a la AFP que la noche del sábado fue encontrado el cuerpo de una mujer precisamente en una carretera en Santa Rosa Guachipilín, no obstante por falta de documentos la víctima no había podido ser identificada y fue trasladada como desconocida a una sede forense.

Según la Fiscalía, la joven murió presuntamente por estrangulamiento, algo que tendrá que ser corroborado mediante una autopsia.

La Prensa Gráfica indicó que un oficial de policía en Santa Ana, Hugo Bonilla, dijo que el esposo de la periodista, Mario Huezo, “hizo el reconocimiento del cadáver”.

“Identificó la ropa que usaba Karla y una cicatriz que tenía la joven”, agregó el informe del periódico.

“Nos solidarizamos con su familia en estos momentos duros”, puso el matutino en Twitter en donde colocó una fotografía de la comunicadora.

Turcios había sido reportada como desaparecida por su familia y por La Prensa Gráfica este domingo.

De momento las autoridades no han brindado más detalles sobre el asesinato de Turcios, quien era madre de un niño.

La Prensa Gráfica

@prensagrafica

Q.D.D.G. Nuestra compañera Karla Turcios. Nos solidarizamos con su familia en estos duros momentos.

Seguir leyendo

Internacional

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron ataques contra Siria

Publicado

on

Estados Unidos atacó objetivos militares y científicos sirios, en una acción coordinada con los gobiernos de Francia y el Reino Unido, como respuesta al uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad.

Ante la falta de precisión de los atacantes sobre el operativo, la ONG Observatorio Siria de Derechos Humanos informó que la ofensiva tuvo como blanco “los centros de investigación científica, varias bases militares, sedes de la Guardia Republicana y la Cuarta División en la capital y sus alrededores”.

“Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad”, dijo el presidente Donald Trump en un discurso desde la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense aseguró que el sábado pasado el gobierno de Al Asad “utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes cerca de la capital”, un acto que definió como “despreciable y maligno”, mientras añadió que la “masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas por parte de este régimen terrible”.

En su discurso, el jefe de la Casa Blanca reservó severas críticas a los gobiernos de Rusia e Irán, aliados del gobierno de Al Asad.

“Son responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal”, alertó y agregó que con ello Rusia ha “incumplido sus promesas” de impedir que el gobierno de Al Asad use armas químicas.

De acuerdo con Trump, el país que preside Vladimir Putin “debe decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz”.

A su turno, el presidente francés, Emmanuel Macron, precisó que su país participaba en la operación con bombardeos “circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas”. “No podemos tolerar la banalización del empleo de armas químicas”, detalló.

En tanto, la otra responsable del ataque, la primera ministra británica Theresa May, consideró que no había “alternativa practicable” al uso de la fuerza en Siria”. “He autorizado a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo bombardeos coordinados y dirigidos para degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso”, alertó.

DIARIO POPULAR

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Internacional

Quiénes eran los periodistas ejecutados por disidentes de las FARC

Publicado

on

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra trabajaban para el diario El Comercio y estaban tras una historia sobre violencia en la frontera con miembros de las FARC cuando fueron secuestrados el 26 de marzo. Este viernes, el presidente Lenin Moreno confirmó la peor de las noticias

Javier, Paúl y Efraín, los dos periodistas y chofer del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados en cautiverio, estaban tras una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados el 26 de marzo por rebeldes disidentes de las FARC.

¿Quiénes eran ellos?

Javier Ortega

Tenía 32 años, vivió su adolescencia en Valencia, España, donde trabajó en una heladería. De allí regresó a Ecuador para estudiar periodismo.

Ortega era el último de tres hermanos, soltero y sin hijos. Su familia lo describe como un hombre sereno, y sus amigos recuerdan sobre todo su sonrisa contagiosa.

Desde hace seis años trabajaba en El Comercio cubriendo temas judiciales y de seguridad.

Entre sus coberturas destacadas figuran el terremoto que asoló la costa ecuatoriana en 2016, y el accidente aéreo que dejó 22 militares muertos en la Amazonía ese mismo año. También se ocupó de la deportación de decenas de cubanos desde Quito y el problema de los desaparecidos en Ecuador.

De España trajo su afición por el Barcelona y en especial por Messi. Cada miércoles, después de lidiar con la presión de su trabajo, se reencontraba con su otra pasión: el fútbol.

“Amaba el periodismo, le encantaba leer y el cine”, recordó a la AFP María José Vela, amiga y excompañera de Universidad de Ortega.

Paúl Rivas

El fotógrafo iba a cumplir el 25 de abril 46 años. Tenía novia y una hija de 15 años.

Coleccionista de cámaras antiguas, dejó de lado una carrera en la publicidad por el oficio de “dibujar con la luz”.

Rivas, definido por su familia como un hombre sensible y bromista, heredó de su padre la pasión por captar imágenes y la traspasó su hija de 15 años. En honor a él, hizo un libro con fotos tomadas por ambos.

Un fotorreportaje sobre los familiares de personas desaparecidas le dio el premio Eugenio Espejo, que entrega la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Quito. Además, ganó en dos ocasiones el premio Jorge Mantilla Ortega, que concede el diario en el que trabajaba desde hace 20 años.

Cuando tomaba sus fotos se “ponía su gorrita hacia atrás. Un fotógrafo listo para la acción. Nunca hubo un No en su boca”, afirma María Elena Vaca, colega por seis años de Rivas en El Comercio.

Efraín Segarra

Los periodistas de El Comercio lo conocían como Segarrita. Tenía 60 años y era padre de dos hijos, uno de ellos periodista del matutino de Quito.

Su amor por los animales lo llevó en una ocasión a cuidar en su casa hasta 12 perros abandonados. Los últimos años adoptó dos gatos y un can.

En 16 años de servicio en el periódico se aficionó a la fotografía. En su celular coleccionaba las selfies en cada ciudad que visitó, según su familia.

Compartía con sus otros dos compañeros asesinados un corazón que se enciende en los estadios. Era aficionado al popular Deportivo Quito, ahora en la segunda división, del que ostentaba una colección de camisetas.

 

Seguir leyendo

Tendencia