Connect with us

Policial

Excarcelan al ex Canciller Héctor Timerman por “razones humanitarias”

Publicado

on

La decisión la tomó el juez Sergio Torres, tras un pedido de la abogada del ex funcionario; ahora Estados Unidos deberá aprobar su ingreso al país para someterse a un tratamiento médico por un cáncer

Finalmente, el Canciller Héctor Timerman recibió la excarcelación que pidió por cuestiones de salud. La decisión la tomó el juez federal Sergio Torres, que adujo razones “humanitarias” para dar el beneficio al ex funcionario, que atraviesa una delicada situación de salud a raíz de un cáncer.

Días atrás, la Cámara Federal había confirmado su procesamiento con prisión preventiva y mantuvo la decisión del juez federal Claudio Bonadio de permitirle viajar a los Estados Unidos.

Pero el ex titular de Palacio San Martín no pudo viajar ya que, cuando se aprestaba a abandonar el país, le comunicaron que el Departamento de Estado de los Estados Unidos le había revocado su visa de ingreso.

Antes esta situación, su abogada Graciana Peñafort le pidió la excarcelación al magistrado, quien finalmente se la concedió.

Nexofin

Policial

Comienza el juicio oral y público a José López por los bolsos con 9 millones de dólares

Publicado

on

Este lunes el ex funcionario kirchnerista estará sentado en el banquillo de los acusados, al igual que su esposa, una monja y supuestos testaferros.

DYN47, BUENOS AIRES 25/04/17, EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS AMPLIÓ EL PROCESAMIENTO POR SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO AL DETENIDO EX SECRETARIO KIRCHNERISTA DE OBRAS PÚBLICAS JOSÉ LÓPEZ, SU ESPOSA Y DOS SUPUESTOS TESTAFERROS.FOTO:DYN/ARCHIVO/TONY GOMEZ. ciudad de buenos aires daniel rafecas detencion ex secretario de obras publicas

DYN47, BUENOS AIRES 25/04/17, EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS AMPLIÓ EL PROCESAMIENTO POR SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO AL DETENIDO EX SECRETARIO KIRCHNERISTA DE OBRAS PÚBLICAS JOSÉ LÓPEZ, SU ESPOSA Y DOS SUPUESTOS TESTAFERROS.FOTO:DYN/ARCHIVO/TONY GOMEZ. ciudad de buenos aires daniel rafecas detencion ex secretario de obras publicas

Las imágenes de José López arrastrando bolsos negros con armas, casi nueve millones de dólares y joyas, volverán a verse. Serán parte de las pruebas que se expondrán desde este lunes con el inicio del juicio oral y público contra el ex funcionario K por enriquecimiento ilícito. Desde las 12.30 por primera vez estará sentado en el banquillo de los acusados a dos años de haber quedado detenido.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) integrado por los jueces Adrián Grumberg, José Michilini y Ricardo Basílico, y del fiscal Miguel Angel Osorio, llevará adelante el juicio contra el ex funcionario, su esposa María Amalia Díaz, la monja Celia Inés Aparicio, y los empresarios Carlos Hugo Gianni, Marcos Marconi, señalados como supuestos testaferros, y a Andrés Galera.

CLAIMA20161103_0033 José López con De Vido (Archivo Clarín)

José López con De Vido (Archivo Clarín)

Durante el juicio que hasta el receso invernal contará con una audiencia semanal, se estiman más de 50 testimonios. Según indicaron fuentes judiciales a Clarín, esta instancia donde por primera vez el ex funcionario de obras públicas estará sentado en el banquillo de los acusados, durará al menos seis meses.

Será en el transcurso de las audiencias que después de la feria judicial de invierno serán al menos, dos por semana, que se expondrán parte de las pruebas centrales del expediente que instruyó el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado. El juez encontró por probada las maniobras ilícitas por las que López recibió tres procesamientos por enriquecimiento ilícito. Entonces, los videos que lo muestran en el Monasterio de General Rodríguez volverán a proyectarse: durante la madrugada, cargando bolsos negros con dinero, joyas, armas, buscando esconderlos.

El 14 de junio de 2016, el ex secretario de Obras Públicas quedó detenido y se reactivó la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito que ya tenía algunos años en la justicia federal.

Mirá también

Rechazaron excarcelar a José López, a días del juicio oral por enriquecimiento ilícito

La premisa fundamental del juez Rafecas es que el ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner, en ninguna de las indagatorias que se le tomaron, “logró justificó la posesión en su patrimonio de las sumas de casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y dos relojes Rolex que les fueran secuestrados el 14 de junio en la localidad de General Rodríguez”.

Así, se sostuvo que en los 23 cuerpos que tiene la causa “no se arrojó evidencias que permitiesen vislumbrar la detentación, por parte del imputado López, de los montos que le fueran secuestrados”, aquella madrugada de 2016.

Cuando el expediente ingresó al TOF 1 se impulsaron nuevas medidas de cara al juicio que inicia este lunes. Entre ellas tasar las joyas que tenía en los bolsos el ex funcionario K.

Además, como contó Clarín, el Tribunal recibió un importante informe de la Embajada de Estados Unidos donde se explicó que un banco de Nueva York realizó una operación puerta a puerta, en 2011 por un valor de 3,2 millones de dólares. Todo se hizo a través de la compañía “Brinks Global Servicies”, La justicia en función de la numeración, sostiene que parte de esa millonaria suma de dinero, integra los 9 millones de dólares que José López llevaba en los bolsos.

Mirá también

¿Por qué en Argentina no hay presos por la causa Odebrecht?

López está acusado por tres hechos bien determinados por el juez Daniel Rafecas que se habrían cometido con el fin de enriquecer su patrimonio, el cual no logró justificar durante las instancias de la instrucción. En primer lugar, la tenencia de casi 9.000.000 de dólares y unos 153.610 euros; 159.114 pesos, un reloj marca Rolex y otro marca Omega, que es parte de lo que se tasará.

En segundo lugar, se investigó al ex funcionario K por la compra y refacción de la casa de Dique Luján, partido de Tigre, que López decía alquilar y la justicia determinó que era de su propiedad. Fue registrada en calidad de testaferro, primero a Andrés Enrique Galera, hasta el año 2010 y de ahí en adelante, también en carácter de testaferro, a Eduardo Ramón Gutiérrez.

El peritaje oficial ordenado por el Juzgado, la tasación oficial arrojó que el inmueble de 200 m2 construidos sobre una propiedad de 2000 m2, con muelle propio, tiene un valor de 460.000 dólares.

También, el ex funcionario fue procesado por la compra del departamento 13° “B” de calle Las Heras 203. Allí, habría utilizado como pantalla a la sociedad “Marketing y Eventos S.A.” propiedad del empresario Carlos Hugo José Gianni y al abogado Marcos Artemio Marconi. El valor de la propiedad es de 110.000 dólares.

Lucía Salinas

Clarin

Seguir leyendo

Policial

Se robaron 638 cajas de figuritas del Mundial en Carapachay

Publicado

on

Un grupo comando compuesto por cinco delincuentes tomó por asalto el sábado pasado una distribuidora de la localidad de Carapachay (partido de Vicente López) y se llevaron en un camión nada más y nada menos cajas de figuritas del Mundial Rusia 2018 cuyo valor supera en el mercado los 8 millones de pesos.

A pesar de que el hecho ocurrió el sábado, recién este martes se conoció la noticia que indica que tras ingresar al lugar encapuchados y portando armas de grueso calibre, los ladrones redujeron a los empleados. A continuación, los delincuentes hicieron ingresar al garaje -ubicado en Doctor Mariano Moreno al 4300 – una camioneta Ford 400 y allí cargaron unas 638 cajas que contenían 1000 paquetes de figuritas cada una.

De acuerdo a los cálculos, el grupo comando se llevó 3.100.000 figuritas, cuyo precio de mercado oscilaría en los 8 millones y medio de pesos, teniendo en cuenta que el sobre sale 15 pesos.

Personal de la comisaría 6ta de Vicente López, que opera en Carapachay, se acercó al lugar y determinó que los delincuentes podrían formar parte de una banda de piratas del asfalto, y se encuentran todavía realizando procedimientos para dar con alguno de sus integrantes.

DIARIO POPULAR

Seguir leyendo

Policial

La fiscalía pidió cinco años de cárcel para Amado Boudou

Publicado

on

El fiscal del juicio por la compra de Ciccone Calcográfica, Marcelo Colombo, aseguró este martes que el ex vicepresidente Amado Boudou fue parte de un “acuerdo ilegal” por el cual se produjo el salvataje financiero de la quebrada imprenta y se refirió a reuniones que tuvo el entonces funcionario con el dueño de la empresa.

Durante la exposición ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini (este último en calidad de juez sustituto), la Fiscalía solicitó la pena para Boudou de 5 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y multa de 90 mil pesos.

También se solicitó las condenas para el resto de los juzgados: Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner, Alejandro Vandenbroele, Guido Forcieri y José María Núñez Carmona. A partir del 19 de junio se prevé que aleguen las defensas.

“Es un acuerdo ilegal que tiene su historia. Fue la cesión del 70% de las acciones con la promesa de hacer lo humanamente posible para levantar esa quiebra que pesaba sobre el grupo Ciccone, y acto también medular conseguir contratos para que pudiese seguir funcionando. Ese es el arreglo que se hace con el funcionario público”, dijo Colombo en su alegato.

Para Colombo, Boudou habría estado “detrás” de la firma The Old Fund que adquirió el paquete accionario de la empresa y señaló que al frente de la compañía habría estado el abogado Alejandro Vandenbroele.

La fiscalía inició su alegato dando detalles de reuniones entre ellas la del 29 de julio de 2010 en el canal Telefé, donde Boudou fue como invitado de un programa y fuera de cámara estaba Nicolás Ciccone y su yerno Guillermo Reinwick.

Boudou y Ciccone se dieron “un apretón de manos” recordó el fiscal Colombo: “cuál fue el sentido de ese apretón de manos sino habilitar a su amigo y socio [José María Núñez Carmona] para que hable por él o tuvo otro sentido que no alcanzamos a conocerlo”.

“Nadie nos dice porqué Ciccone decide darle un apretón de manos. Nadie puede explicar por qué Ciccone estaba en el estudio de Telefé a las 9.00 de la mañana en el programa” en el que estaba Boudou, razonó. Además, dijo que tampoco se explica el por qué estaba en ese programa José María Núñez Carmona “si no es para ser habilitado por el señor Amado Boudou y a partir de ahí empezar las negociaciones”.

“Ese encuentro no está controvertido por nadie, él va a decir que estaba por el programa. Está objetivamente probado”, concluyó.

A partir de esa reunión, dijo el fiscal, fue que se dio un gran caudal de conversaciones, de negociaciones que finalizaron con la compra de la ex Ciccone Calcográfica.

La Fiscalía solicitó las siguientes penas:

Amado Boudou: 5 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y multa de 90 mil pesos.

Nicolás Ciccone: 4 años de prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y multa de 90 mil pesos.

Rafael Resnick Brenner: 3 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Alejandro Vandenbroele: 3 años de prisión y multa de 90 mil pesos.

Guido Forcieri: 2 años y 6 meses de prisión.

José María Núñez Carmona: 5 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y multa de 90 mil pesos.

En tanto, a partir del 19 de junio alegarán las defensas.

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia