Connect with us

Politica

Felipe Solá se pone el traje de candidato presidencial: “Quiero ganarle a Macri”

Publicado

on

El diputado del Frente Renovador se presenta como prenda de unidad del PJ. “El que trabaja para que haya dos peronismos trabaja para Macri”, hizo un tiro por elevación a Massa, líder de su espacio. Ya se mandó a medir y empezó a armar su equipo

Felipe Solá, diputado del Frente Renovador (Nicolas Stulberg)

Felipe Solá, diputado del Frente Renovador (Nicolas Stulberg)

El póster de Francisco recuerda el primer aniversario de su papado con una leyenda: “365 días haciendo lío”. Hace tiempo que Felipe Solá lo colgó en una de las paredes de su oficina. Pero recién ahora le rinde honor con el anuncio de su candidatura presidencial. Todo un lío, en especial para su partido.

—No sé qué hará Massa. Yo lo tengo decidido —dice, mesurado.

Hay otras imágenes de Jorge Bergoglio en ese cuarto con ventanas a Riobamba. Es como si eso envalentonara al diputado, como si le diera cobijo y a la vez lo impregnara de fuerzas.

—¡Quiero ganarle a Macri y voy a trabajar para ganarle a Macri! —eleva la voz, ya con tono imperativo.

—No es muy original. Todos los peronistas que quieren competir en el 2019 dicen lo mismo —le recuerda Infobae.

—No, no. A ver si me explico: yo no quiero ir a una elección con dos peronismos. El que trabaja para que haya dos peronismos trabaja para Macri. Y yo quiero ganarle a Macri representando a un peronismo unido —marca la diferencia.

En otras palabras, se imagina como un imán que atraerá hacia su figura todas las piezas de un partido atomizado y en el que sobresalen dos grandes corrientes: el kirchnerismo y el massismo.

Paradójicamente, el ambicioso proyecto presidencial de Solá basado en la unidadrepresenta una afrenta a Sergio Massa, quien también demuestra avidez por llegar a la Casa Rosada y no precisamente de la mano de una alianza con Cristina Kirchner.

Es un secreto a voces que la relación entre el diputado del Frente Renovador y el líder de ese espacio está resquebrajada. Por las diferencias sobre cómo construir una alternativa al gobierno hace tres meses que no se hablan.

El proyecto presidencial de Solá representa una afrenta a Sergio Massa

El proyecto presidencial de Solá representa una afrenta a Sergio Massa

“Si sos más antikirchnerista que antimacrista no sirve. Es una locura esta idea de buscar el peronismo puro. Yo quiero a todos los que quieren ganarle a Macri porque es a Macri a quién hay que ganarle. Y aunque hace años que no hablo con Cristina necesitamos también de los votos kirchneristas para ganarle a Macri”, refunfuña Solá cada dos por tres.

La última vez que se cabreó fue cuando los economistas massistas Aldo PignanelliMarco Lavagna se prestaron a un charla organizada por Luis Barrionuevo. El interventor del PJ es quien busca dejar al kirchnerismo fuera del partido.

A Solá le irrita el silencio de Massa ante estas movidas pero sobre todo frente a los desaguisados del gobierno. No está a gusto y acaso eso lo haya llevado a desafiarlo lanzando su propia candidatura presidencial.

No es un capricho ni un arrebato. Ya le pidió a una consultora que haga un relevamiento para tener un parámetro de dónde está parado, que le diga si su sueño es posible, si su ascendencia y sus años dentro del justicialismo son suficientes para convertirse en prenda de unidad.

Felipe es de los que pide a gritos abandonar el “peronómetro” y hablar con todos por igual. Se pone de ejemplo cuando resalta sus vínculos con sindicalistas de distinto palo, como Héctor Daer, Hugo Yasky, Facundo Moyano, Roberto Baradel, Sergio Palazzo y Antonio Caló, entre otros.

Su objetivo es que todos repliquen el esfuerzo del equipo que integran los randazzistas Alberto Fernández y Fernando Navarro, los kirchneristas Daniel Filmus, Agustín Rossi y Víctor Santa María, y el massista Daniel Arroyo para amalgamar las diversas vertientes del peronismo.

En se sentido también destaca el rol de los líderes de las organizaciones sociales. Menciona con especial énfasis a Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y a Juan Grabois, una suerte de hijo dilecto del Papa.

Ellos, dice Solá, encarnan la representación más genuina de los sectores marginados, en una peregrina coyuntura donde volvieron a florecer, como en el 2001, una variedad de clubes del trueque.

El presidente Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri

No por casualidad, el diputado se erige como piloto de tormentas y recuerda aquellos años aciagos en los que, siendo gobernador, capeó la crisis bonaerense emitiendo patacones, lo que le trajo una fuerte discusión con Anoop Singh, cabeza de una misión del Fondo Monetario Internacional.

El recuerdo de viejos tiempos no es casual: busca contrastar su propia experiencia con la de Macri frente a una crisis, para concluir —previsiblemente— que lo suyo fue todo virtud y lo del Presidente, falta de coraje.

“Ningún hombre puede gobernar solo en una crisis. Necesita acuerdos con otros. Cambiemos priorizó el marketing para ganar elecciones por sobre los acuerdos necesarios“, reflexiona en voz alta, sabiendo que el dilema oficial de pactar o no con el peronismo atiza la interna de la Casa Rosada.

Según su lectura de la realidad, ser corajudo no es acordar con el FMI sino aceptar el consejo de la oposición de cambiar el rumbo antes de que sea demasiado tarde. Para el diputado los malos presagios también deberían ser suficientes para cohesionar el frente interno.

“¿Se entiende que nuestra mancha venenosa no es Cristina sino Macri y el Fondo Monetario?”, les pregunta retóricamente a sus compañeros de ruta, desglosando lo principal de aquello que entiende como secundario.

El proyecto de Solá busca atraer al kirchnerismo (Télam)

El proyecto de Solá busca atraer al kirchnerismo (Télam)

Por eso sostiene enfáticamente que las primeras medidas a tomar, de llegar al gobierno, serían no aceptar las condiciones impuestas por el FMI, renunciar a futuros desembolsos de ese organismo internacional, y poner en marcha un plan de desarrollo para reactivar el consumo interno. ¿Los detalles de este programa? Seguramente los esté elaborando el economista Arnaldo Bocco, la flamante incorporación a su equipo.

Si bien Solá promete asomar con mayor vigor en algunas semanas, lo que hasta ahora vino declarando sorprendió por su inusitada dureza, tanto al referirse a los actuales y ex funcionarios del gabinete como al propio Presidente. Algunos ejemplos:

“Es cierto, como dijo Francisco Cabrera, que hay empresarios llorones. Aranguren llora porque le pedimos que venda las acciones de Shell, Caputo llora porque le alcahuetean desde Estados Unidos que en realidad es el dueño de la off shore

“Carrió se viene tragando muchos sapos”, dice Solá

“Carrió se viene tragando muchos sapos”, dice Solá

“Yo le sugeriría a Vidal que si no le puede pagar a los maestros lo que merecen que se les pague, en lugar de apretarlos y de convertirlos en el enemigo, los prestigie”.

“Carrió es muy inteligente pero se viene tragando muchos sapos, pero sapos grandes eh, escuerzos, como el blanqueo de los familiares de los funcionarios o no opinando del tema de los jubilados”.

“Macri ha logrado que tengamos más de 10 mil millones de dólares de intercambio comercial negativo, cuando Argentina siempre lo tuvo positivo”.

“El Presidente dijo que iba a solucionar la inflación en un minuto pero no pudo solucionar un corno, entonces abre la importación de cualquier producto, de productos primarios. Eso es lo peor. Lo probó Cavallo y lo tuvo que cortar”.

Está claro que Solá no piensa bajar un ápice el tono de su arenga contra la administración macrista. Pero su ambición presidencial seguramente también producirá tensiones dentro del peronismo. Lo sabe y asume su responsabilidad. Está decidido a hacer lío, como alentó el Papa. ¿Podrá organizar el lío que hace, como también pidió Francisco?

Foto Sin Mordaza

 

Infobae

Politica

Presentaron en la Corte un pedido para anular la designación de Eduardo “Wado” de Pedro en la Magistratura

Publicado

on

La impugnación la realizó el abogado Alejandro Fargosi. Afirma que la ley no permite la reelección a ningún miembro titular. “No puede ser consejero hasta 2022”, denunció
Hoy juran los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación (foto de archivo)
Hoy juran los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación (foto de archivo)

El abogado y ex consejero del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido para anular la reciente designación del diputado Eduardo “Wado” de Pedro como miembro de ese organismo del Poder Judicial encargado de designar, controlar y sancionar a los jueces.

“No es una cuestión de cómo fue elegido, es una cuestión de que él no puede ser elegido”, enfatizó el abogado al tiempo que explicó que la ley no permite la reelección de ningún miembro titular.

Según explicó Fargosi, De Pedro completó el mandato de la diputada Stella Maris Córdoba (2010-2014) y luego, en noviembre de 2014, fue elegido como titular. “Por eso no puede ser elegido en 2018 y debe esperar hasta 2022”, enfatizó el ex consejero.

“Wado” de Pedro (foto de archivo)

“Wado” de Pedro (foto de archivo)

El Gobierno obtuvo el viernes pasado un duro revés en Diputados de manos del PJ y perdió uno de los lugares en el Consejo de la Magistratura que el oficialismo daba por seguro que tendría en su poder hasta ayer a la tarde.

El Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y el Peronismo Federal se unieron y se quedaron con una de las sillas en el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. Así el peronismo acordó que Wado de Pedro, del FPV, y Graciela Camaño, del FR, sean los representantes de la Cámara baja en el consejo.

Fargosi insistió en que el tema De Pedro no tiene que ver con el acuerdo parlamentario que realizaron los bloques justicialistas, sino con él, con su persona. En este sentido, explicó que en caso de que la Corte declare nula su designación, los diputados tendrán que elegir a otro.

Desde el oficialismo coincidieron con el fundamento de la impugnación. El diputado Pablo Tonelli, integrante del Consejo, aseguró que la designación de Wado de Pedro “no se ajusta a la ley, ya que la ley impide la reelección”. “Él ya había sido elegido en el periodo anterior, por lo tanto no podría ser elegido para el periodo inmediato siguiente; debería pasar otro período en el medio”, explicó.

Pablo Tonelli (foto de archivo)

Pablo Tonelli (foto de archivo)

Sobre su designación, Tonelli admitió que “llama un poco la atención verlos unidos”, debido a las grandes diferencias que tienen los bloques opositores, aunque admitió que “está dentro de lo que permite la ley”.

“Se unieron casi todos los bloques opositores y reunieron más votos que nosotros. Nos sorprendió un poco por las grandes diferencias que tienen entre ellos, pero está dentro de lo que permite la ley. En general en el peronismo estas cosas suelen ocurrir. Hoy están peleados y mañana no tanto”, señaló.

“El proceso de reformas en la Justicia y especialmente el avance en la investigación de hechos de corrupción han sufrido un duro golpe. Está por verse en el futuro inmediato, si ello además no es un retroceso definitivo”, expresó la UCR en un texto que firmaron Alfredo Cornejo, presidente del partido; Luis Naidenoff, jefe del Interbloque de Cambiemos en el Senado; y Negri, del bloque radical en Diputados.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR

Para Fargosi, “la política argentina tiene un gran problema: que termina siendo demasiado volátil la formación de los grupos parlamentarios” y “a todos nos gustaría que sea todo un poco más serio”.

“El Consejo de la Magistratura es uno de lo organismos más importantes del sistema republicano y está totalmente politizado hoy por hoy. Va a ser la Magistratura más politizada de los últimos 21 años, o sea desde la existencia del Consejo”, se lamentó.

¿Podría la presentación de Fargosi frenar su juramento, el que se realizará este martes a las 18:30 horas? Eso dependerá ahora de la Corte Suprema.

Infobae

Seguir leyendo

Politica

Quiénes fueron los dirigentes que acompañaron a Cristina Kirchner en la contracumbre de Ferro

Publicado

on

La ex presidenta encabezó el Primer Foro del Pensamiento Crítico

La ex presidenta encabezó el Primer Foro del Pensamiento Crítico

La actual senadora brindó un discurso muy crítico contra el Gobierno

La actual senadora brindó un discurso muy crítico contra el Gobierno

El diputado de Unidad Ciudadana Eduardo “Wado” De Pedro

El diputado de Unidad Ciudadana Eduardo “Wado” De Pedro

El legislador kirchnerista Fernando Espinoza

El legislador kirchnerista Fernando Espinoza

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario

La diputada Luana Volnovich

La diputada Luana Volnovich

El diputado Juan Cabandié

El diputado Juan Cabandié

El jefe del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, junto a Hugo Yasky

El jefe del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, junto a Hugo Yasky

El periodista Horacio Verbitsky

El periodista Horacio Verbitsky

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff

Cristina Kirchner durante el acto en el microestadio de Ferro

Cristina Kirchner durante el acto en el microestadio de Ferro

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto y la diputada nacional Mayra Mendoza (@mayrasmendoza)

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el ex intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto y la diputada nacional Mayra Mendoza (@mayrasmendoza)

Los diputados Hugo Yasky, Agustín Rossi y Cristina Álvarez Rodríguez, junto a integrantes de organismos de Derechos Humanos (@UniCiudadanaAR)

Los diputados Hugo Yasky, Agustín Rossi y Cristina Álvarez Rodríguez, junto a integrantes de organismos de Derechos Humanos (@UniCiudadanaAR)

Los legisladores acompañaron a Cristina Kirchner en la contracumbre (@DiputadosFPV_pj)

Los legisladores acompañaron a Cristina Kirchner en la contracumbre (@DiputadosFPV_pj)

Los diputados Fernanda Vallejo y Fernando Espinoza; los intendentes Verónica Magario, Leonardo Nardini y Marcelo Santillán ; y el ex intendente Hugo Curto (@VeroMagario2019)

Los diputados Fernanda Vallejo y Fernando Espinoza; los intendentes Verónica Magario, Leonardo Nardini y Marcelo Santillán ; y el ex intendente Hugo Curto (@VeroMagario2019)

El dirigente kirchnerista Martín Sabbatella (@Sabbatella)

El dirigente kirchnerista Martín Sabbatella (@Sabbatella)

Sabatella junto a Agustín Rossi (@Sabbatella)

Sabatella junto a Agustín Rossi (@Sabbatella)

Las primeras 11 fotos son de Matías Baglietto

iNFOBAE

Seguir leyendo

Politica

Revés para el Gobierno: el PJ se unió en Diputados y le quitó un lugar en el Consejo de la Magistratura

Publicado

on

El kirchnerismo, el massismo y hasta los cordobeses de Schiaretti se pusieron de acuerdo. La unidad puso en alerta a Cambiemos: ¿es el principio de un entendimiento electoral para 2019?

Graciela Camaño se queda con una de las bancas en el Consejo de la Magistratura por la oposición (Manuel Cortina)

Graciela Camaño se queda con una de las bancas en el Consejo de la Magistratura por la oposición (Manuel Cortina)

El Gobierno obtuvo este viernes un duro revés en Diputados de manos del PJ y perdió uno de los lugares en el Consejo de la Magistratura que el oficialismo daba por seguro que tendría en su poder hasta ayer a la tarde.

Según fuentes del PJ y del Gobierno, el Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y el Peronismo Federal se unieron en Diputados y se quedaron con una de las sillas en el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. De esta manera, serán los diputados Eduardo “Wado” de Pedro, del FPV, y Graciela Camaño, del FR, los representantes de la Cámara baja en el consejo.

Hasta ayer, la Casa Rosada contaba con Mario Negri y con Pablo Tonelli como dos de los tres representantes en el organismo. Pero la oposición reunió 131 firmas, 10 más que Cambiemos, y le arrebató el lugar. Un golpe que el oficialismo no esperaba. “¿Puede traducirse el año que viene en un acuerdo electoral?”, se preguntaban esta tarde en el bloque de Cambiemos.

Según fuentes oficiales, sería el radical Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, el que deje el sillón. Quedaría Tonelli, del PRO, y el diputado Juan Manuel López, del riñón de Elisa Carrió -que en principio había pedido dos lugares y había vuelto a enfrentarse con Daniel Angelici-, como suplente.

En tanto, como adelantó ayer este medio, la novedad en el Senado fue la vuelta de Miguel Ángel Pichetto. Además del jefe del bloque del PJ federal en la Cámara alta, los otros dos representantes en el Consejo de la Magistratura, que asumirán formalmente la próxima semana, serán Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini, del Frente Cívico por Santiago del Estero -responde a Gerardo Zamora-, y la radical Olga Inés Brizuela y Doria, de Cambiemos.

En el Gobierno había cierto malestar en las últimas horas: un sector cree que el oficialismo podría haber obtenido dos lugares en representación de la Cámara alta, en vez de uno.

Es decir, en las representaciones del Senado y de Diputados en el consejo, el Gobierno no tendrá mayoría.

Seguir leyendo

Tendencia