Connect with us

Politica

Felipe Solá se pone el traje de candidato presidencial: “Quiero ganarle a Macri”

Publicado

on

El diputado del Frente Renovador se presenta como prenda de unidad del PJ. “El que trabaja para que haya dos peronismos trabaja para Macri”, hizo un tiro por elevación a Massa, líder de su espacio. Ya se mandó a medir y empezó a armar su equipo

Felipe Solá, diputado del Frente Renovador (Nicolas Stulberg)

Felipe Solá, diputado del Frente Renovador (Nicolas Stulberg)

El póster de Francisco recuerda el primer aniversario de su papado con una leyenda: “365 días haciendo lío”. Hace tiempo que Felipe Solá lo colgó en una de las paredes de su oficina. Pero recién ahora le rinde honor con el anuncio de su candidatura presidencial. Todo un lío, en especial para su partido.

—No sé qué hará Massa. Yo lo tengo decidido —dice, mesurado.

Hay otras imágenes de Jorge Bergoglio en ese cuarto con ventanas a Riobamba. Es como si eso envalentonara al diputado, como si le diera cobijo y a la vez lo impregnara de fuerzas.

—¡Quiero ganarle a Macri y voy a trabajar para ganarle a Macri! —eleva la voz, ya con tono imperativo.

—No es muy original. Todos los peronistas que quieren competir en el 2019 dicen lo mismo —le recuerda Infobae.

—No, no. A ver si me explico: yo no quiero ir a una elección con dos peronismos. El que trabaja para que haya dos peronismos trabaja para Macri. Y yo quiero ganarle a Macri representando a un peronismo unido —marca la diferencia.

En otras palabras, se imagina como un imán que atraerá hacia su figura todas las piezas de un partido atomizado y en el que sobresalen dos grandes corrientes: el kirchnerismo y el massismo.

Paradójicamente, el ambicioso proyecto presidencial de Solá basado en la unidadrepresenta una afrenta a Sergio Massa, quien también demuestra avidez por llegar a la Casa Rosada y no precisamente de la mano de una alianza con Cristina Kirchner.

Es un secreto a voces que la relación entre el diputado del Frente Renovador y el líder de ese espacio está resquebrajada. Por las diferencias sobre cómo construir una alternativa al gobierno hace tres meses que no se hablan.

El proyecto presidencial de Solá representa una afrenta a Sergio Massa

El proyecto presidencial de Solá representa una afrenta a Sergio Massa

“Si sos más antikirchnerista que antimacrista no sirve. Es una locura esta idea de buscar el peronismo puro. Yo quiero a todos los que quieren ganarle a Macri porque es a Macri a quién hay que ganarle. Y aunque hace años que no hablo con Cristina necesitamos también de los votos kirchneristas para ganarle a Macri”, refunfuña Solá cada dos por tres.

La última vez que se cabreó fue cuando los economistas massistas Aldo PignanelliMarco Lavagna se prestaron a un charla organizada por Luis Barrionuevo. El interventor del PJ es quien busca dejar al kirchnerismo fuera del partido.

A Solá le irrita el silencio de Massa ante estas movidas pero sobre todo frente a los desaguisados del gobierno. No está a gusto y acaso eso lo haya llevado a desafiarlo lanzando su propia candidatura presidencial.

No es un capricho ni un arrebato. Ya le pidió a una consultora que haga un relevamiento para tener un parámetro de dónde está parado, que le diga si su sueño es posible, si su ascendencia y sus años dentro del justicialismo son suficientes para convertirse en prenda de unidad.

Felipe es de los que pide a gritos abandonar el “peronómetro” y hablar con todos por igual. Se pone de ejemplo cuando resalta sus vínculos con sindicalistas de distinto palo, como Héctor Daer, Hugo Yasky, Facundo Moyano, Roberto Baradel, Sergio Palazzo y Antonio Caló, entre otros.

Su objetivo es que todos repliquen el esfuerzo del equipo que integran los randazzistas Alberto Fernández y Fernando Navarro, los kirchneristas Daniel Filmus, Agustín Rossi y Víctor Santa María, y el massista Daniel Arroyo para amalgamar las diversas vertientes del peronismo.

En se sentido también destaca el rol de los líderes de las organizaciones sociales. Menciona con especial énfasis a Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y a Juan Grabois, una suerte de hijo dilecto del Papa.

Ellos, dice Solá, encarnan la representación más genuina de los sectores marginados, en una peregrina coyuntura donde volvieron a florecer, como en el 2001, una variedad de clubes del trueque.

El presidente Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri

No por casualidad, el diputado se erige como piloto de tormentas y recuerda aquellos años aciagos en los que, siendo gobernador, capeó la crisis bonaerense emitiendo patacones, lo que le trajo una fuerte discusión con Anoop Singh, cabeza de una misión del Fondo Monetario Internacional.

El recuerdo de viejos tiempos no es casual: busca contrastar su propia experiencia con la de Macri frente a una crisis, para concluir —previsiblemente— que lo suyo fue todo virtud y lo del Presidente, falta de coraje.

“Ningún hombre puede gobernar solo en una crisis. Necesita acuerdos con otros. Cambiemos priorizó el marketing para ganar elecciones por sobre los acuerdos necesarios“, reflexiona en voz alta, sabiendo que el dilema oficial de pactar o no con el peronismo atiza la interna de la Casa Rosada.

Según su lectura de la realidad, ser corajudo no es acordar con el FMI sino aceptar el consejo de la oposición de cambiar el rumbo antes de que sea demasiado tarde. Para el diputado los malos presagios también deberían ser suficientes para cohesionar el frente interno.

“¿Se entiende que nuestra mancha venenosa no es Cristina sino Macri y el Fondo Monetario?”, les pregunta retóricamente a sus compañeros de ruta, desglosando lo principal de aquello que entiende como secundario.

El proyecto de Solá busca atraer al kirchnerismo (Télam)

El proyecto de Solá busca atraer al kirchnerismo (Télam)

Por eso sostiene enfáticamente que las primeras medidas a tomar, de llegar al gobierno, serían no aceptar las condiciones impuestas por el FMI, renunciar a futuros desembolsos de ese organismo internacional, y poner en marcha un plan de desarrollo para reactivar el consumo interno. ¿Los detalles de este programa? Seguramente los esté elaborando el economista Arnaldo Bocco, la flamante incorporación a su equipo.

Si bien Solá promete asomar con mayor vigor en algunas semanas, lo que hasta ahora vino declarando sorprendió por su inusitada dureza, tanto al referirse a los actuales y ex funcionarios del gabinete como al propio Presidente. Algunos ejemplos:

“Es cierto, como dijo Francisco Cabrera, que hay empresarios llorones. Aranguren llora porque le pedimos que venda las acciones de Shell, Caputo llora porque le alcahuetean desde Estados Unidos que en realidad es el dueño de la off shore

“Carrió se viene tragando muchos sapos”, dice Solá

“Carrió se viene tragando muchos sapos”, dice Solá

“Yo le sugeriría a Vidal que si no le puede pagar a los maestros lo que merecen que se les pague, en lugar de apretarlos y de convertirlos en el enemigo, los prestigie”.

“Carrió es muy inteligente pero se viene tragando muchos sapos, pero sapos grandes eh, escuerzos, como el blanqueo de los familiares de los funcionarios o no opinando del tema de los jubilados”.

“Macri ha logrado que tengamos más de 10 mil millones de dólares de intercambio comercial negativo, cuando Argentina siempre lo tuvo positivo”.

“El Presidente dijo que iba a solucionar la inflación en un minuto pero no pudo solucionar un corno, entonces abre la importación de cualquier producto, de productos primarios. Eso es lo peor. Lo probó Cavallo y lo tuvo que cortar”.

Está claro que Solá no piensa bajar un ápice el tono de su arenga contra la administración macrista. Pero su ambición presidencial seguramente también producirá tensiones dentro del peronismo. Lo sabe y asume su responsabilidad. Está decidido a hacer lío, como alentó el Papa. ¿Podrá organizar el lío que hace, como también pidió Francisco?

Foto Sin Mordaza

 

Infobae

Politica

Intendentes del PJ apuestan a evitar el corte de boleta y empujar para ganarle a Vidal

Publicado

on

Acostumbrados a repartir listas separadas, ahora los jefes distritales del conurbano creen que se le puede ganar a la gobernadora.

En las elecciones de 2015, al ver peligrar sus distritos, muchos de los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires empujaron el corte de boleta. La papeleta con el nombre de María Eugenia Vidal era repartida junto a la propia por los jefes distritales que pretendían ganar y que la postulación de Aníbal Fernández no los arrastre a la derrota. Cuatro años después, los mismos dirigentes ya no ven invencible a la gobernadora y, convertidos en los principales aliados de Cristina Kirchner, ya evalúan cómo recuperar el territorio bonaerense. A pesar del optimismo que el kirchnerismo muestra al hablar de encuestas que la darían a la ex presidenta mejor posicionada que elecciones anteriores, los intendentes bonaerenses parten de los mismos votos obtenidos en 2017 para hacer cuentas.

“Hoy Cristina tiene 37 puntos”, coinciden y aseguran que este porcentaje aún no alcanza para pelear contra Vidal la gobernación, que creen que puede estar más cerca de los 40 puntos que de los 35. “Sumar más votos que Cristina en el tramo del gobernador es muy difícil, pero son sólo dos o tres puntos los que tenemos que conseguir”, reconoce un intendente de la zona sur. Interna PRO: por qué Vidal decidió no desdoblar las elecciones Mientras no esté definido el candidato, los intendentes repiten que la principal estrategia es buscar un nombre que caiga bien en los sectores despolitizados y cercanos a otros candidatos. Allí aparece el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Según los sondeos, este dirigente es bien visto por quienes descreen de la política e, incluso, por simpatizantes de Massa.

“Si Alternativa Federal se presenta a la elección, necesitamos que sus votos en el tramo de gobernador no se caigan y si esos votantes quieren cortar, Martín es una opción posible”, describe un jefe comunal. Saben que en los últimos comicios presidenciales algunos votantes del tigrense eligieron a Vidal y no a Felipe Solá.

Reconocen que el escenario ideal es la unidad con Massa pero hoy es lejano (aunque podrían avanzar en acuerdos con sus distintos intendentes). “En todos estos años, Massa fue un aliado de Vidal, es más probable que ayude a la gobernadora a revalidar el cargo”, responden en el kirchnerismo. Los jefes comunales coincidieron con Cristina en que un sólo candidato a gobernador también servirá para no perder votos y negocian que tampoco haya internas en los distritos que gobiernan. “Lo importante es que los sufragios no se dispersen y para eso es necesario que no haya mil internas”, explica un intendente que sufrió las internas de La Cámpora.

Intendentes bonaerenses del PRO insisten en eliminar las elecciones PASO La ex presidenta conocerá la lealtad de sus nuevos aliados en las próximas elecciones. Desde 2005, cuando Hilda Chiche Duhalde competía contra Cristina Kirchner por una banca en el senado, los jefes distritales empezaron a ser mirados con desconfianza por el alto porcentaje de cortes de boleta que los hacía conservar la intendencia mientras se perdían los puestos más altos.

Ahora, aseguran que estas maniobras quedaron atrás, y por el contrario, buscaran que quienes tengan más votos que la ex presidenta impulsen el resto de la boleta. “Esto se logra militando y caminando mucho la boleta”, reconocen. En Berazategui, la diferencia entre Aníbal Fernández en 2015 y el intendente Juan Patricio Mussi fue de cerca de 25 mil votos. Ahora, su padre quiere regresar al distrito y asegura que, a pesar de algunos enojos, en sus recorridas irá con la papeleta completa en la mano y pedirá el voto para todos. Esto se repite en la mayoría de los 44 distritos peronistas (José C. Paz, gobernado por Mario Ishii y Ezeiza, comandado por Alejandro Granados, ya no los cuentan como propios).   (Fuente www.perfil.com).

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Seguir leyendo

Politica

ESCLAVITUD MEDIÁTICA O LIBERTAD DE ELEGIR…

Publicado

on

Esa es la opción como espectadores de televisión; pero, siguiendo las novedades publicadas por XFN, me encuentro con el artículo que aquí se reproduce:

AMIGOS DE LA TDA (Televisión Digital Terrestre) 1/Feb/19.-

La Estación Digital Terrestre de Mar del Plata está cumpliendo 8 años. Fue inaugurada el 1° de febrero de 2011. Actualmente transmite 16 señales. El paquete de canales de la plataforma nacional TDA: Encuentro, Paka Paka, Cinear, TECtv, TVP Argentina, Construir tv, Deportv, Canal 26, France 24, Crónica HD, CN23, C5N, La Nación +, 360tv, Rusia Today y el Canal Universidad MDP, canal 32.1 (virtual 28.1). Próximamente está previsto que comiencen a operar en la TV DIGITAL los tradicionales canales marplatenses TELEFE (ex-canal8) y canal DIEZ. En la ciudad existen otros canales de baja potencia en analógico que desconocemos si podrán ingresar a la TDA. Los mencionamos: Canal 30, Canal 35, Canal 36 Mixplay, Canal 39, Canal 41 XFN TV y Canal 46. Recordamos a los vecinos de Mar del Plata que para realizar RECLAMOS por falta de señal deben llamar al 0800-999-2772 OPCIÓN 5. Para DENUNCIAR el servicio llamar al 0800-999-3333. A los futuros televidentes de TDA les contamos que sólo necesitan una antena externa para ver este nuevo sistema de tv gratuita y en HD. Sugerimos comprar la antena Log periódica, las venden en Mercado Libre, ferreterías y electrónicas.

Respecto al contenido de ese artículo o promoción, y tratando de ser coherente con mi propio criterio, creo que también sería importante advertir ciertas cuestiones que, por lo general, no son tomadas con la seriedad que merecen.

Tal vez, por falta de conocimientos sobre el tema, no se quiera profundizar demasiado, cosa, que tratándose de lo que significan los medios en el diario acontecer de las personas, sería de vital importancia para cualquiera.

Por ejemplo, es muy importante saber que cuando se promueve la Televisión Digital Abierta (TDA), se omite decir que dicho sistema funciona sobre la porción del espectro radioeléctrico atribuido a los servicios de Radiodifusión y que quienes emitan dentro de este espectro de frecuencias deben hacerlo, bajo condiciones específicas acordadas en la definición del tipo de servicio correspondiente a esas frecuencias utilizadas; a saber:

Servicio de Radiodifusión:

“Servicio de radiocomunicación cuyas emisiones se destinan a ser recibidas directamente por el público en general. Dicho servicio abarca emisiones sonoras, de televisión o de otro género”.

Una vez señalada la ineludible definición del servicio de radiodifusión, incluida en el Ítem 2012, de la Ley Nacional N° 23.478, que nuestro país adopta en el marco del Convenio Internacional de Nairobi, suscripto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que rige para la Región II (América del Norte, Central y del Sur), se debe destacar que dicho sistema de televisión digital no cumple con tales requisitos, lo que paralelamente la sitúa ante la posible violación del citado tratado internacional, como así también, de nuestra Constitución Nacional, dado, que en su Artículo 75, inc. 22, expresa de forma taxativa, que:

“Los Tratados y Concordatos tienen jerarquía superior a las leyes”.

Lo expuesto podría ser suficiente para poner en claro lo irregular de un servicio que ha sido creado a espaldas de todas las normas existentes; pero, todavía restaría poner en conocimiento de todos los amantes del derecho a poder elegir con libertad, que:

a.- La TDA es un sistema de televisión digital que emplea CUATRO (4) CANALES de televisión (22, 23, 24 y 25), en los cuales, gracias la compresión digital, se pueden emitir –en este momento y de manera abierta- 16 señales de televisión con calidad digital (pueden ser más).

b.- La TDA puede ser recibida por todos aquellos que posean la aparatología digital necesaria, en forma gratuita.

c.- Las señales incluidas en la oferta de la TDA (mencionadas al comienzo), no emiten libremente, sino, que indefectiblemente dichas emisiones deben pasar por los equipos transmisores que son propiedad del Estado, y por lo tanto, no son emisiones que llegan “directamente” al público en general. En este detalle –nada menor- seencuentra el punto más peligroso, en cuanto a la libertad de recibir información de alguna fuente elegida por los espectadores.

Las tres (3) ineludibles condiciones señaladas en la Ley 23.478 (Ítem 2012), son: que los servicios instalados en las Bandas atribuidas a radiodifusión deben ser “ABIERTOS, DIRECTOS Y GRATUITOS”.

Pues bien, esto no se cumple.

 

Edgardo Molo

Asesor Técnico Legal

Especialista en Radiodifusión

Periodista

 

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno confía en recuperar USD 45 millones de la plata que lavó Daniel Muñoz

Publicado

on

Se trata de la millonaria fortuna que salió del país de la mano del ex secretario de Néstor Kirchner. Hay dos fiscales estadounidenses que, con la ayuda del FBI, también investigan el caso

Dos fiscales de Estados Unidos están tras la pista de la ruta del dinero de Daniel Muñoz, el ex secretario de Néstor Kirchner, y su séquito de testaferros tras comprar 16 propiedades en Nueva York y Miami y luego apurarse a venderlas para evitar ser descubiertos. Sin embargo, los encargados de la investigación americana, que incluye al FBI, ya detectaron gran parte de esos activos en distintos países, y se lo informaron a los funcionarios argentinos. Ahora, el Gobierno confía en poder asegurarse ese dinero en seis meses. El monto alcanzaría los 45 millones de dólares, revelaron a Infobae fuentes judiciales.

El caso, que comenzó con los bolsos que llevaba Daniel Muñoz al sur y se activó con el escándalo de los cuadernos de la corrupción, tiene hoy una arista abierta en los Estados Unidos. Allí, según añadieron las fuentes, dos fiscales, uno de Washington y otro de Florida, están trabajando en detectar el dinero que se inyectó en ese país, con la compra de 16 inmuebles ubicados en Miami y Nueva York, por unos 70.146.600 dólares. Entre ellas, había dos unidades en “The Plaza Hotel 768, de la Quinta Avenida, en Nueva York”.

Es que el caso del dinero que movieron Daniel Muñoz y sus cómplices se convirtió en una suerte de caso testigo para la colaboración entre Argentina y Estados Unidos en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero. Pero incluyó un incómodo momento para los funcionarios argentinos que no sabían qué responder cuando sus pares americanos preguntaban hasta hace unos meses por los (pocos) avances en la investigación pese a la gran cantidad de información de propiedades, cuentas y sociedades que habían enviado a la Argentina, según admitieron a Infobae fuentes del Gobierno.

Precisamente, por estas horas, en pasillos oficiales recordaron esa escena, siguiendo las noticias que llegaban desde Comodoro Py sobre las declaraciones como arrepentida de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz. Ella aseguró que su marido le había pagado 10 millones de dólares al juez Luis Rodriguez para conseguir un sobreseimiento, y que incluso –a través de su abogado- hasta le avisaban de allanamientos que iban a realizarse en su casa.

Muñoz, un caso testigo para la Justicia de Estados Unidos

Nadie imaginaba que la figura del secretario de Néstor Kirchner iba a terminar siendo el eje de una política de colaboración entre Estados Unidos y Argentina. A mitad de 2016, en tanto, el Gobierno, a través del entonces ministro de Hacienda Adolfo Prat Gay, abre un canal de diálogo con el secretario del Tesoro americano para implementar un convenio en busca de lavado de activos (AUDIF) y un alto funcionario del Departamento de Justicia, Keneth Blanco, propone buscar un caso testigo y sugiere que fuera el de Daniel Muñoz.

Néstor Kirchner junto a su secretario Daniel Muñoz

Néstor Kirchner junto a su secretario Daniel Muñoz

¿Por qué? Porque para ese entonces ya había estallado el escándalo de los Panamá Papers y se habían detectado propiedades del ex secretario de Néstor Kirchner en Estados Unidos, pero no tenían bien claro cuál era el origen de esa plata y la vinculación posible con un presidente argentino. A los funcionarios argentinos les pareció bien: unos meses antes la Unidad de Información Financiera había logrado el desarchivo de una causa contra Muñoz, su esposa y el ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta para investigarlos por lavado de dinero.

Según reconstruyeron las fuentes consultadas por Infobae, Estados Unidos comenzó a enviar información a las autoridades argentinas: datos claves de operaciones que nadie conocía en la Argentina. Los abogado de la UIF presentaron ese material en el juzgado de Luis Rodríguez entre fines de 2016 y principios de 2017: mapeos de propiedades, detalles de fondeo de cuentas, precisiones sobre cuál fue la ruta del dinero, por qué jurisdicciones había pasado la plata.

Pero desde tribunales no llegaban respuestas. El caso de los cuadernos escrito por Oscar Centeno vino a interrumpir esa letanía. Primero porque el fiscal Stornelli activó pedidos de indagatorias, detenciones y congelamientos de cuentas, y el juez Rodriguez terminó apartado por la Cámara Federal de la investigación por no haber valorado toda la prueba en el expediente. Segundo, las anotaciones de Centeno y los dichos de los arrepentidos dieron crédito a los indicios de que la plata de Muñoz se originaba en la corrupción.

El dato fue anotado por dos fiscales de Florida y Washington que, simultáneamente, se encuentran trabajando en la causa penal abierta en suelo norteamericano a raíz del dinero que se usó allí para comprar las 16 propiedades que aparecían ligadas a Muñoz.

En Turnberry Ocean, en Miami Muñoz, compró uno de los departamentos

En Turnberry Ocean, en Miami Muñoz, compró uno de los departamentos

El tema es que, con los Panamá Papers en exposición y Muñoz ya fallecido, Carolina Pochetti y sus socios se apuraron a vender o malvender las propiedades, abriendo más sociedades, invirtiendo en bonos o comprando nuevos activos en otros países. Ya se detectaron transferencias vía México, Hong Kong y Andorra.

Varios de esos datos quedaron plasmados en la resolución que el viernes firmó el juez Claudio Bonadio con el procesamiento de todos los protagonistas en esa maniobra, varios de los cuales se arrepintieron y confesaron parte del enjambre societario que habían construido . “A diferencia de otras veces, los arrepentidos venían con una información que los fiscales y el juez ya tenían porque estaba en la causa. Por eso el nivel de precisión que se exigía era mucho más alto a la hora de aceptarlos como imputados-colaboradores”, añadieron las fuentes.

Según pudo saber Infobae, los activos ya estarían localizados. Pero ni los investigadores judiciales ni los funcionarios del Gobierno que trabajan en recuperar esa plata quieren dar demasiados datos para no perjudicar el avance de la investigación. No obstante, dos fuentes consultadas hablaron de una cifra cercana a los 45 millones de dólares. El Gobierno argentino confía en que en un plazo de seis meses podrían ser “asegurados” para poder pensar en recuperarlos.

“Esto podría enmarcarse en el proyecto llamado ‘Kleptocracy iniciative‘, una iniciativa para luchar contra las prácticas financieras corruptas de los gobiernos y en donde el cien por ciento del dinero recuperado se puede restituir a las víctimas”, señalaron a Infobae fuentes consultadas.

Infobae

Seguir leyendo

Tendencia