Connect with us

Internacional

Folha de Sao Paulo deja de publicar su contenido en Facebook

Publicado

on

El anuncio lo hizo a pesar de que cuenta con cerca de 6 millones de seguidores. Una medida tras la decisión de la red social de priorizar la difusión de contenidos personales sobre los de carácter periodístico; “la decisión es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores”, explica

El diario brasileño Folha de Sao Paulo anunció que a partir de este jueves dejará de publicar en su página de Facebook, tras la decisión de la red social de priorizar la difusión de contenidos personales sobre los de carácter periodístico.

“La decisión es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores”, informó en su primera página.

“Las desventajas de utilizar Facebook como un camino para esa distribución se volvieron más evidentes después de la decisión de la red social de disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios”, agregó.

Los lectores podrán seguir compartiendo el contenido del diario a través de sus cuentas personales en la red social.

Folha argumentó además que la participación de Facebook en el tráfico externo al diario venía cayendo, desde un 39% del total de accesos en enero de 2017 hasta un 24% en diciembre.

Renato Cruz, especialista en medios digitales, explicó a la AFP que si bien el consorcio de medios Globo ya probó y abandonó esta estrategia entre 2013 y 2014, actualmente la disminución en el tráfico proveniente de Facebook demuestra que existe un contexto diferente, en el que también los medios apuestan por suscripciones digitales.

Para Cruz, la decisión de Folha generará cambios en la forma en que sus lectores consumen y comparten sus noticias; pero no asestará un golpe a Facebook, porque “al privilegiar el contenido de familiares y amigos, la red social reforzó su estrategia comercial: si una empresa quiere aparecer, tiene que pagar, sea de la prensa o no”.

De acuerdo con Folha, el cambio editorial de Facebook también puede favorecer la divulgación de noticias falsas dejando a usuarios a merced de contenido no periodístico y polarizado.

Folha de S.Paulo, fundado en 1921, lidera las suscripciones digitales en Brasil, según datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC), seguido por Globo, con sede en Rio de Janeiro. Es también el periódico brasileño con más seguidores en Facebook (5,95 millones).

Con más de 100 millones de usuarios, Brasil está entre los cinco países con más accesos mensuales en Facebook.

Así lo comunicó el diario:
Folha deixa de publicar conteúdo no Facebook
Jornal decide parar de atualizar sua conta após diminuição da visibilidade do jornalismo profissional pela rede social

A Folha deixa de publicar seu conteúdo no Facebook nesta quinta (8). O jornal manterá sua página na rede social, mas não mais a atualizará com novas publicações.

A decisão é reflexo de discussões internas sobre os melhores caminhos para fazer com que o conteúdo do jornal chegue aos seus leitores, preocupação que consta do novo Projeto Editorial da Folha, divulgado no ano passado.

As desvantagens em utilizar o Facebook como um caminho para essa distribuição ficaram mais evidentes após a decisão da rede social de diminuir a visibilidade do jornalismo profissional nas páginas de seus usuários.

O algoritmo da rede passou a privilegiar conteúdos de interação pessoal, em detrimento dos distribuídos por empresas, como as que produzem jornalismo profissional.

Isso reforça a tendência do usuário a consumir cada vez mais conteúdo com o qual tem afinidade, favorecendo a criação de bolhas de opiniões e convicções, e a propagação das “fake news”.

Além disso, não há garantia de que o leitor que recebe o link com determinada acusação ou ponto de vista terá acesso também a uma posição contraditória a essa.

Esses problemas foram agravados nos últimos anos pela distribuição em massa de conteúdo deliberadamente mentiroso, as chamadas “fake news”, como aconteceu na eleição presidencial dos EUA em 2016.

Sem conseguir resolver satisfatoriamente o problema de identificar o que é conteúdo relativo a jornalismo profissional e o que não é, a rede anunciou no mês passado que reduziria o alcance das páginas de veículos de comunicação, entre outros.

Em lugar desse tipo de link, passou a priorizar o conteúdo feito por amigos e familiares.

No caso da Folha, a importância do Facebook como canal de distribuição já vinha diminuindo significativamente antes mesmo da mudança do mês passado, tendência observada também em outros veículos.

Em janeiro, o volume total de interações (compartilhamentos, comentários e curtidas) obtido pelas 10 maiores páginas de jornais brasileiros no Facebook caiu 32% na comparação com o mesmo mês do ano passado, segundo dados compilados pela Folha.

Com a queda do alcance das páginas, o Facebook perde espaço como fonte de acessos a sites de jornalismo. De acordo com a Parse.ly, empresa de pesquisa e análise de audiência digital, a participação da rede social nos acessos externos caiu de 39% em janeiro do ano passado para 24% em dezembro.

O espaço vem sendo ocupado principalmente pelos mecanismos de busca, como o Google, que no mesmo período avançou de 34% para 45%.

A Folha tem atualmente 5,95 milhões de seguidores no Facebook. É o maior jornal brasileiro na rede social. As páginas das editorias somam outras 2,2 milhões de curtidas.

O jornal também tem perfis atualizados diariamente no Twitter (6,2 milhões de seguidores), Instagram (727 mil) e LinkedIn (726 mil).

Os leitores poderão continuar compartilhando conteúdo da Folha em suas páginas pessoais do Facebook.

Histórico
Anteriormente, o Facebook tentou cooptar as empresas de mídia para seu projeto Instant Articles. Nele, os veículos transferem gratuitamente seu conteúdo para a rede social, sem direito a cobrar pelo acesso a ele, em troca de acelerar o carregamento das páginas. A única remuneração oferecida pelo Facebook diz respeito à venda de anúncios dentro de sua plataforma. A Folha jamais aceitou as condições e nunca integrou o Instant Articles.

Em seu Projeto Editorial, em que periodicamente reafirma suas diretrizes jornalísticas, a Folha já falava dos aspectos mais problemáticos das redes sociais. “As redes sociais, que poderiam ser um ambiente sobretudo de convívio e intercâmbio, são programadas de tal modo que estimulam a reiteração estéril de hábitos e opiniões preexistentes”, diz o texto.

“Em contraste com esse condomínio fechado das convicções autorreferentes, caberá ao conjunto dos veículos semelhantes à Folha enfatizar sua condição de praça pública, em que se contrapõem os pontos de vista mais variados e onde o diálogo em torno das diferenças é permanente.”

Fuentes: Agencia AFP y Folha

Internacional

Se estrelló un avión en Cuba con 104 personas a bordo: hay 3 sobrevivientes

Publicado

on

Un avión comercial con 104 pasajeros que hacía un vuelo desde La Habana sufrió este viernes un accidente en inmediaciones del aeropuerto internacional de dicha ciudad. Como consecuencia, tres pasajeros sobrevivieron, aunque están en estado crítico.

Según las primeras informaciones, la aeronave Boeing-737 cubría la ruta La Habana-Holguín y tuvo el accidente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital sin que se conozcan todos los detalles del suceso.

La agencia Prensa Latina citó a Mercedes Vázquez, directora de Transporte Aéreo, quien reveló que se trataba de un vuelo de la compañía Damojh.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Cuerpo de Bomberos, así como ambulancias se encuentran en el lugar de los hechos.

Seguir leyendo

Internacional

La Venezuela de Maduro: crisis sin fin, hiperinflación y el ocaso del boom petrolero

Publicado

on

El presidente buscará el próximo domingo la reelección. Desde que asumió, aumentó el costo de vida y la producción de petróleo cayó 700 mil barriles diarios. Prometió un “premio” a los que acudan a las urnas.

En campaña. El líder del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) buscará la reeleción, en medio de una aguda crisis económica, política y social. Aumentó el salario mínimo y pidió 10 millones de votos. Foto:AFP

 

A una semana de las elecciones presidenciales, Venezuela afronta una delicada coyuntura política, económica y social, agudizada en los últimos cinco años. Desde la muerte de Hugo Chávez y la elección de Nicolás Maduro en 2013, el país pasó de una inflación del 43,5% a una de 1.090%, el PBI cayó en cuatro años un 50%, aumentó el desempleo del 7% al 27% y cayó la producción petrolera, acompañada también por una baja del precio del barril de petróleo, fenómeno que comenzó a revertirse recién a partir del año pasado.
En ese contexto, Maduro prometió que si es reelecto, emprenderá una guerra “contra las mafias criminales de la economía”, a las que culpó por la crisis hiperinflacionaria y el desabastecimiento de alimentos y medicinas. “No me importa el apellido que tengan, la riqueza que puedan tener, pero si están en guerra económica contra el pueblo, van presos, no me importa sus apellidos”, dijo esta semana, al justificar la detención de ejecutivos de Banesco, el banco privado más importante del país.
En el tramo final de la campaña electoral, el presidente aumentó el salario mínimo un 95%, al tiempo que prometió un “premio” en el “carné de la patria” a los venezolanos que voten el próximo domingo. En febrero de 2018 se necesitaban alrededor de 151 salarios mínimos para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria Familiar, mientras que en abril de 2013 bastaban tres.
Si bien intentó culpar a empresarios y opositores por una supuesta “guerra económica”, las imágenes de venezolanos cruzando el Puente Internacional Símon Bolívar y huyendo del país desmontó el relato bolivariano. Según la Organización Internacional de las Migraciones, en 2017 había 1,6 millones de venezolanos en el exterior.

Adiós al boom petrolero. Desde el inicio del siglo XXI hasta 2014, Venezuela se benefició de los altos precios del petróleo. Esa abultada renta le permitió expandir sus programas sociales y reducir inicialmente la pobreza, que pasó de 49,4% en 1999 a 29% en 2013. La desigualdad, en tanto, fue una de las más bajas de la región: el índice de Gini bajó de un 0,49% en 1998 a un 0,41% en 2013.
Pero en 2015 el precio del barril se desplomó a 49 dólares y la economía venezolana sintió el cimbronazo. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produjo el año pasado 2 millones de barriles de petróleo por día, es decir, 700 mil menos que cuando Maduro asumió la presidencia. Según reveló Financial Times, esa cifra habría caído este año a 1,5 millones de barriles. Como si eso fuera poco, la petrolera estatal anunció el viernes que suspenderá sus operaciones en Curazao, tras una demanda de la empresa estadounidense ConocoPhillips, y, por lo tanto, procesará 335 mil barriles menos por día.
La gallina de los huevos de oro se resintió, pero Maduro no recortó el gasto público, por lo que el déficit fiscal superó en 2016 el 20% del Producto Bruto Interno (PBI). A esa altura era difícil cambiar el rumbo: las Misiones, entre ellas la entrega de las bolsas de comida Clap, no solo eran vitales para su núcleo duro de votantes, sino que también eran un símbolo que el dirigente no podía desterrar. “Maduro recibió una economía distorsionada y un modelo fallido. Pero, al no hacer correctivos, los problemas se agravaron”, explicó a PERFIL la economista Anabella Abadi.
Las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos, sumadas a la caída de sus exportaciones y el default selectivo de su deuda, restringió su financiamiento. Sin dólares para pagar, cayeron estrepitosamente las importaciones y se generó un brote hiperinflacionario. En tanto, el control de capitales generó un dólar paralelo diez veces más caro que el oficial, que cotizó este viernes a 70 mil bolívares.

Represión. Entre 2014 y 2017, el gobierno de Maduro sofocó protestas callejeras de la oposición y detuvo a 12.016 personas por motivos políticos, según denunció la ONG Foro Penal. Entre ellos, encarceló a Leopoldo López -hoy en prisión domiciliaria- y al general Raúl Baduel.

Opositores en campaña

Los candidatos presidenciales venezolanos continuaron ayer con sus actividades proselitistas a una semana de los comicios del 20 de mayo. El ex gobernador Henri Falcón estuvo en Barinas y Carabobo, en el centro oeste del país, reiterando que su candidatura es la de la “esperanza”. El opositor afirmó que Venezuela “está cerca de celebrar el cambio” y “la salida a estos años oscuros”, como calificó al Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro. “Salgamos a participar con contundencia y defendamos con el alma cada voto, que nuestro país, sin duda, lo merece. #SiVotasSeVa”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Javier Bertucci, tercero en las encuestas, visitó el estado de Miranda, donde aseguró que “el modelo económico bolivariano fracasó hace años”.
En tanto, la Mesa de Unidad Democrática anunció que este miércoles protestará contra las elecciones ante la OEA.

Leandro Dario

Leandro Dario

PERFIL

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump: “Macri tiene la visión correcta para la economía argentina”

Publicado

on

El presidente de los Estados Unidos manifesto en forma oficial su apoyo a las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Donald Trumpo y Mauricio Macri 
Donald Trumpo y Mauricio Macri Foto:Cedoc

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apoyó en forma explícita a través de un comunicado de la oficial de la Casa Blanca a Mauricio Macri al señalar que: El presidente Macri tiene la visión correcta para la economía argentina y ha dado pasos importantes hacia la modernización de la política económica del país”.

El apoyo llega en medio las negociaciones que encabeza el ministro Nicolás Dujovne con el Fondo Monetario Internacional para obtener un crédito de 30 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis financiera que vive la Argentina.

“Estados Unidos apoya el programa de reformas económicas del Presidente Mauricio Macri de Argentina, que está orientado al mercado, enfocado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de la Argentina”, dijo Trump en otra parte del comunicado.

El mensaje de Trumpo va en sintonía con lo expresado por  la filial local del JP Morgan, quienes consideraron que la situación es distinta a las crisis anteriores. “Vivimos siempre con miedo de caer en el pasado. Hubo un movimiento en el mercado porque somos vulnerables al mercado externo pero no existe nada en los fundamentals macroeconómicos como para estar preocupado”, aseguró Facundo Gómez Minujín, senior Country Officer del banco de inversión.

También la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, manifestó su apoyo a las reformas y al proceso de negociación que el miércoles inició el Gobierno aquí en Washington.

Perfil

Seguir leyendo

Tendencia