Connect with us

Deportes

“Ginóbili no está para la Liga”: la historia detrás de la frase que se convirtió en chiste

Publicado

on

El autor es Rubén “Ruso” Múñoz, un célebre periodista marplatense que comentó el debut de Manu. A más de 20 años del primer partido del bahiense, hoy convertido en hombre récord de la NBA, POPULAR habló con el protagonista de esta historia

Cada noche que juega Manu, las redes sociales estallan con videos de puntos, volcadas o robos extraordinarios. Emanuel Ginóbili, a sus 40 años, fue elegido como uno de los jugadores “más influyentes” en la historia de la Liga, llevó a los Spurs a un nuevo Playoff y, además, se convirtió en el mayor ladrón de balones de la historia de la franquicia. Todo eso hace que despierte un clamor especial y los comentarios sobre él sean viralizados. Incluso, los más divertidos.

San Antonio Spurs

@spurs

In the first half, Manu Ginobili became the franchise leader in career steals

Esta es una historia de redención. Durante esta temporada se multiplicó por Facebook, Twitter e Instagram un video del debut de Manu Ginóbili en la Liga Nacional. En las imágenes se escuchó que un periodista dijo: “No sé si Ginóbili está para la Liga, me parece”.

Años después, al conocer la actualidad del basquetbolista, el comentario fue el hazmerreír para millones de usuarios. Sin embargo, pocos saben quién fue el misterioso comentarista y, mucho menos, conocen de su trayectoria.

El autor de la frase fue Rubén “El Ruso” Muñoz, un periodista que, durante más de 30 años, estuvo a cargo de las transmisiones de básquet en Mar del Plata. El 29 de septiembre de 1995, Peñarol -el equipo con más títulos de la ciudad- recibió al noventoso Andino de La Rioja. En ese partido, Ginóbili hizo su debut.

Oscar “Huevo” Sánchez lo llevó al banco de suplentes y lo hizo jugar 15 minutos en los que Manu metió 9 puntos (3 de 7 en triples). Flaco, con una remera negra debajo de la musculosa, el número seis en la espada y algo más de pelo, Ginóbili pisó el parqué. Durante el partido, al bahiense le costó acomodarse. Mientras promediaba el encuentro, Manu salió de una cortina y recibió una falta de Rodríguez. En ese momento, Muñoz dijo la fatídica frase: “No sé si Ginóbili está para la Liga, eh. Me parece”.

En charla con POPULAR, Múñoz se defiende. “Era un chico muy joven. Cuando lo vi me pareció eso, que no estaba para la Liga, pero en la transición del partido quedé deslumbrado” y, agregó: “En el segundo tiempo dije que iba a ser el mejor de los Ginóbili”.

Antes de su explosión, muchos dudaban del 20 de los Spurs. En la adolescencia, Manu era flaquito y petiso. El físico era su obsesión. Los hermanos, en diversas entrevistas, contaron que hacía cualquier cosa para tratar de “estirarse”. Desde colgarse de un pasamanos hasta tomar pastillas. También pidió ir a un pediatra para le dieran una proyección de altura. La locura por su altura lo hacía ir, cada semana, a medirse con una lapicera en la cocina. Incluso, a principios de 1993, quedó afuera del seleccionado bahiense de cadetes por su estatura.

Muñoz, el hombre de la frase, destacó a una persona importante en el crecimiento de Ginóbili: “Oscar (Huevo) Sánchez observó en él a un chico que tenía talento y se peleó con la madre para llevárselo a Andino. Y no se equivocó”. Así fue como el entrenador agarró al bahiense, se lo llevó a La Rioja sin haber terminado la secundaria y lo hizo jugar sus primeros minutos.

En la primera temporada, en la LNB, Ginóbili hizo 134 puntos, agarró 15 rebotes, dio 10 asistencias, recuperó 10 pelotas y tuvo 26 pérdidas. Desde allí, su carrera despegó. Un año después volvió a Estudiantes de Bahía Blanca y, a mediados de 1997, se fue a Reggio Calabria. “Su contexto siempre tuvo oportunidades y no las desaprovechó. Haberse ido Italia, a una franquicia que lo cuidó”, sostuvo Muñoz.

Desde hace 16 años, Manu la descose en la NBA. Cuatro anillos, una medalla de oro, una de bronce y cientos de elogios cada vez que sale a la cancha. Sin embargo, siempre se acerca para una foto, para una charla o para saludar. Por eso, el hombre de la frase recordó: “Una vez estábamos en Mar del Plata cubriendo un torneo y Manu se acercó a saludarme, a preguntarme por mí y por mi familia. Es un fenómeno”.

– Por Federico Lamas

 

Deportes

Formula 1: Remontada y gran triunfo de Hamilton en Hockenheim

Publicado

on

En Alemania la victoria fue para Lewis Hamilton luego de partir desde el P14. El britanico obtuvo su cuarto triunfo de la termporada en una carrera que mutó con la lluvia y las decisiones de equipo. Su compañero Valtteri Bottas fue segundo y Kimi Raikkonen le dio un premio consuelo a Ferrari tras el abandono de Vettel en su casa, tras salirse de pista y quedar en la leca, cuando lideraba la competencia.

Hamilton, defensor del título, aprovechó la concesión de Vettel en un momento de incertidumbre, por la lluvia, para acceder al primer puesto de la carrera y del campeonato.

El holandés Max Verstappen (Red Bull), el alemán Nico Hulkenberg (Renault) y el francés Romain Grosjean (Haas) se repartieron la cuarta, quinta y sexta posiciones.

El mexicano Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon (Force India), el danés Marcus Ericsson (Sauber) y el neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso) completaron el top-10.

De los puntos se quedó fuera el español Carlos Sainz (Renault) tras recibir una penalización de diez segundos por adelantar con el coche de seguridad en pista.

Su compatriota Fernando Alonso (McLaren) abandonó en la última vuelta, cuando rodaba último, sin opciones de sumar.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) había logrado este sábado la ‘pole’ en el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, por delante de los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Ferrari).

Gracias a un tiempo de 1:11.212, nuevo récord en Hockenheim, Sebastian Vettel inició la carrera desde el primer puesto de la parrilla de salida. Sin embargo, no pudo ampliar su ventaja al frente del Mundial.

Vettel, K.O., en el GP de Alemania.

FUENTE: INFOBAE-H.Z.

Seguir leyendo

Deportes

Las Leonas aplastaron a España en el debut en el Mundial de Londres

Publicado

on

Ganaron 6-2 con goles de Julieta Jankunas, Paula Ortiz (2), Agustina Albertario, Delfina Merino y Noel Barrionuevo. Bajo el mando de Agustín Corradini, la selección argentina de hockey sobre césped quiere repetir los éxitos de Perth 2002 y Rosario 2010.

Las Leonas integrarán el Grupo C junto con Alemania (6°), España (11°) y Sudáfrica (14°). El Grupo A, en tanto, lo conformarán Holanda, defensor del título y número uno del ranking, China (8°), Corea (9°) e Italia (17°). Del Grupo B participarán Inglaterra (2°), Estados Unidos (7°), India (10°) e Irlanda (16°), mientras que el Grupo D estará integrado por Australia (4°), Nueva Zelanda (5°), Japón (12°) y Bélgica (13°).

Argentina buscará conseguir el tercer título de su historia, tras las consagraciones en Perth 2002 y Rosario 2010. Es para destacar que desde la primera conquista, hace 16 años, el seleccionado femenino nunca bajó del podio: 1° Perth 2002; 3° Madrid 2006; 1° Rosario 2010 y 3° La Haya 2014.

Las Leonas comenzaron su participación en el Mundial de Londres 2018 con el pie derecho. El seleccionado femenino de hockey sobre césped tuvo un gran desempeño y se impuso por 6-2 ante España en el debut en el Grupo C de la competencia.

Las dirigidas por Agustín Corradini comenzaron perdiendo. Carola Salvatella abrió el marcador para las españolas ni bien iniciado el encuentro. Tras unos minutos de confusión, las “Albicelestes” tomaron el control de las acciones y revirtieron el marcador con los goles de Julieta Jankunas y Paula Ortiz, este último casi sobre la chicharra del final del primer cuarto.

Con la ventaja a su favor, Las Leonas impusieron su jerarquía y estiraron la diferencia. Agustina Albertario, otra vez Paula Ortiz, Delfina Merino y Noel Barrionuevo (de penal) fueron las artífices de la aplastante victoria. Para las ibéricas, descontó Beatriz Pérez.

FUENTE: INFOBAE/MDZ-H.Z.

Seguir leyendo

Deportes

El Real Madrid ficha por tres temporadas a Gabriel Deck

Publicado

on

El Real Madrid C. F. y el C. A. San Lorenzo de Almagro han acordado el traspaso del alero Gabriel Deck, que queda vinculado al club durante las próximas tres temporadas.

Gabriel Deck (08/02/1995, Colonia Dora, Argentina) reforzará al Real Madrid las tres próximas temporadas. A la plantilla que dirige Laso se incorpora la joya del baloncesto argentino, un alero de 1,98 m, presente y futuro de su país. Tiene 23 años y la campaña pasada fue el líder del San Lorenzo de Almagro, que ganó la tercera Liga consecutiva, promediando 19,1 puntos, 5 rebotes y 19,9 de valoración; y se proclamó campeón de la Liga de las Américas, terminando con una media de 19,6 puntos, 6,1 rebotes y 22,9 de valoración. En ambos campeonatos fue designado MVP.

El nuevo fichaje madridista es el máximo exponente del relevo generacional de la mejor selección argentina de la historia, la de Ginobili y compañía, y recuerda a uno de los jugadores que ha dejado huella en el club blanco: su compatriota Andrés Nocioni. Deck, que puede jugar perfectamente de ala-pívot, es versátil, con un gran físico, capacidad de salto, talento y, como el Chapu, imprime un enorme carácter y corazón a su juego.

Debutó con 14 años en la Liga argentina con el Quimsa, ganando un Sudamericano de Clubes (2009) y una Liga (2015). En la temporada 2016/17 fichó por San Lorenzo de Almagro, con el que volvió a conquistar la Liga y fue nombrado, además, MVP. Pero la temporada de su consagración ha sido la 2017/18, en la que ha brillado tanto en el aspecto colectivo como individual. En la Liga lideró a su equipo a ganar el título frente al San Marcos, al que derrotaron en la final por un global de 4-2. En el sexto partido, Deck firmó 21 puntos y 13 rebotes.

Fue elegido MVP de la Liga Regular y de la final, en esta última con unos promedios de 15,8 puntos y 8,2 rebotes; mejor jugador nacional, mejor sub-23 e integrante del quinteto ideal. Anteriormente había conquistado la Liga de las Américas, en la que también le eligieron MVP con otro doble-doble en la final ante Mogi Das Cruces (22 puntos y 10 rebotes). A sus 23 años, Deck es un referente en la selección argentina. Ha pasado por todas las categorías inferiores y en 2012 fue el máximo anotador del Mundial sub-17 (21,7 puntos) e integrante del mejor quinteto. El 31 de agosto de 2015 debutó con la absoluta.

Reconocimiento médico de Deck

Gabriel Deck acudió al Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, donde pasó satisfactoriamente el reconocimiento médico previo a su fichaje por el Real Madrid.

FUENTE: ACB.H.Z

Seguir leyendo

Tendencia