Connect with us

Politica

Gobierno y Moyano: ¿pico de tensión o anticipo de la polarización que viene?

Publicado

on

La multa a Camioneros disparó un nuevo y fuerte cruce. La disputa presenta riesgos, pero al mismo tiempo resume el conflicto sólo en la imagen de los Moyano. La semana que viene podrá verse si la pelea queda restringida a este caso o toma mayor volumen sindica

Nadie en el Gobierno dice que exista voluntad de escalar en el enfrentamiento con Hugo Moyano. Tampoco, nadie se siente especialmente incómodo con la tensión de estas horas. El conflicto se reavivó por la multa de más de 800 millones de pesos que acaban de aplicarle a Camioneros. ¿Le conviene al oficialismo? Parece riesgoso por la potencialidad del conflicto aunque en términos de imagen, la ecuación podría ser otra. De todos modos, hay más de un protagonista: el jefe del gremio y su hijo tienen razones propias para la disputa. Y además, está en trámite otro expediente con perspectiva de multa similar.

En medios del Gobierno, y no sólo en el ministerio de Trabajo, argumentan que Moyano viene cruzando límites que por lo general son respetados por los jefes sindicales. No se trata de dichos ácidos, ni de peleas duras por las paritarias, sino del lugar del ministerio para mediar en los conflictos. Creen que Moyano ha convertido en política de hechos consumados la decisión de no respetar las conciliaciones obligatorias: ocurrió dos veces en los últimos siete meses. Y por la primera, sobrevino la multa. Restan pasos para resolver el segundo caso.

Eso remite sólo al trámite administrativo. El ministerio de Trabajo dice que el gremio no se presentó en las instancias correspondientes, es decir, que desconoce de hecho todo el proceso. Por supuesto, ahora sigue la instancia judicial. Y todo indica que la federación de camioneros hará su presentación entre el lunes y el martes, con la expectativa de suspender la medida. La cuestión no es sencilla, aunque quienes conocen ese paño de la Justicia asignan chances a una resolución favorable o al menos suspensiva de la sanción.

Por supuesto, la pelea tiene expresión verbal y un cortinado de fondo que refleja la interna sindical y la relación con el Gobierno. Los cruces de ayer dejaron al menos un par de elementos de interés más allá del barullo.
Hugo Moyano calificó de “gorila” y “antiobrero” al Gobierno, y sostuvo que la multa es parte de una persecución más amplia. No refirió a su difícil frente judicial, algo que de todos modos ya hizo incluso como orador de las diferentes protestas que hilvanó desde que rompió abiertamente con Mauricio Macri.

(

(

Pablo Moyano fue igual de duro y dejó una frase más desafiante: “Que el Gobierno se banque la reacción”. Por ahora, trascendió la decisión de ir directamente a la Justicia, además de no pagar la multa, naturalmente.

También, la convocatoria sin demoras a un plenario del gremio para analizar el grado de la respuesta en la calle. Tal vez sea un modo de darse tiempo para sumar solidaridades y sobre todo evaluar si los gestos de apoyo efectivo trascienden el círculo más próximo de gremios duros.

En esa línea, Hugo Moyano dijo que esta pelea va camino a una medida de fuerza de alcance nacional. ¿Solo o con aliados? Y en cualquier caso, ¿cómo jugaría la CGT? En el terreno concreto, el jefe del gremio de los camioneros vuelve sobre un punto no resuelto, que es la disputa por el liderazgo sindical o al menos, por parte de la conducción.

La cúpula de la CGT en la conferencia de prensa para cuestionar el acuerdo con el FMI

La cúpula de la CGT en la conferencia de prensa para cuestionar el acuerdo con el FMI

Moyano consolidó una especie de frente gremial con algunos sectores duros de la CGT, entre ellos bancarios, y por afuera, básicamente con las dos CTA y a la hora de las protestas –y aún con reparos mutuos- con los movimientos sociales. De todos modos, pareció dejar de lado la idea de una alternativa centralmente externa al sindicalismo tradicional. Viene desplegando negociaciones con algunos gremios industriales, como mecánicos y metalúrgicos, con la esperanza de quebrar la salida de compromiso que expuso la CGT al estirar la permanencia del triunvirato Schmid-Daer-Acuña.

Esta nueva batalla con el Gobierno sería una prueba también en ese terreno. La estructura del gremio de camioneros, además de las alianzas que ha tejido, le garantiza a Moyano la convocatoria a una protesta callejera. Lo hizo incluso cuando era inocultable su inquietud por las causas judiciales en expansión. Ahora, con el ingrediente de la sanción que acaba de recibir su federación, el desafío estará puesto en la presión sobre la CGT.

La estructura de Camioneros le garantiza a Moyano la convocatoria a una protesta callejera

La estructura de Camioneros le garantiza a Moyano la convocatoria a una protesta callejera

Los puentes con el Gobierno están virtualmente rotos. Y sólo estarían funcionando algunos canales informales o indirectos. Fuentes oficiales admiten que el objetivo sigue siendo aislarlo antes que amigarse. Parece una mirada realista, incluso a partir de gestos propios que, dicen, no alimentan la confrontación pero tampoco la eluden.

En esa dirección, exponen dos ejemplos. En primer lugar, la paritaria de camioneros, que de algún modo anticipó el proceso de negociaciones en torno de los 25 puntos de aumento. “Hubo roces, pero el acuerdo termina homologado. No hay chicanas”, dice una fuente. En segundo lugar, el tema de la conciliación obligatoria. “Eso no lo podemos bancar. No se pueden llevar todo por delante”, completa.

No es un dato menor, mirado así, que la exposición pública frente a Moyano no haya quedado circunscripta a Jorge Triaca. Ayer mismo, Rogelio Frigerio salió a responderle al jefe del gremio camionero. Y, si la tensión escala, no faltarían voces oficiales.

Por lo pronto, habrá que ver cómo evoluciona la pelea a partir del lunes. Es decir, si además del recurso judicial, la reacción trasciende los límites del moyanismo. Ese sería un dato para el Gobierno, y también un termómetro de la interna, donde no han faltado expresiones de fastidio por algunas tensiones que adjudican al Gobierno, y también malestar por el condicionamiento que intenta ejercer Moyano. La polarización tampoco en este terreno es buen negocio para todos.

Foto : jorgefernandezdiaz.cienradios.com

Infobae

 

Politica

Néstor Otero, el empresario que le “regaló” un hotel y una casa a Jaime, quedó al borde de la detención

Publicado

on

El dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro está involucrado en el caso de los cuadernos
Néstor Otero, otro de los empresarios que desfiló por Comodoro Py
Néstor Otero, otro de los empresarios que desfiló por Comodoro Py

El juez Claudio Bonadio rechazó el viernes por la tarde el pedido de exención de prisión presentado por el empresario Néstor Otero, quien es uno de los tantos indagados en la causa que se inició a partir de la copia de los cuadernos en los que el chofer Oscar Centeno anotó detalles del sistema de delivery de coimas en el Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo. El empresario quedó al borde de la detención.

Otero se había negado a declarar, presentó un escrito y no reconoció haber entregado bolsos con billetes a Roberto Baratta, número dos del ministerio de Planificación que encabezó Julio De Vido durante 12 años. Otero aparece en varias ocasiones en los cuadernos que escribió Centeno: una vez entregando un bolso calculado en USD 250.000 y en otra regalando vinos y champagne a Baratta, por ejemplo.

Cuando se presentó a declarar, en su escrito dijo que el día de la entrega de bolsos con dinero estaba de viaje en Paraguay. Además explicó que para entonces-junio de 2015- el área de Transporte del gobierno kirchnerista no estaba a cargo de Planificación, sino que había pasado a la cartera de Interior que manejó Florencio Randazzo.

Otero fue un coimeador oficial de Ricardo Jaime. Eso quedó probado en un juicio en el que el ex secretario de Transporte admitió ser coimero. Jaime-preso en la cárcel de Ezeiza- confesó en un juicio haber sido coimeado por Otero. El dueño de la concesión de Retiro le pagaba el alquiler del departamento donde vivía Jaime. Es decir que el funcionario que debía controlar al empresario vivía en un departamento que le pagaba el hombre de negocios. Corrupción pura y dura.

Otero tardó apenas 37 días en comenzar a coimear a Jaime. El funcionario asumió el 28 de mayo de 2003 y el empresario pagó por primera vez el alquiler de su departamento el 4 de julio de aquel año. Es decir que desde el mismo inicio del gobierno se estableció un sistema de coimas-de formas diversas- en el área de Trasporte. No se comprobó judicialmente  la entrega de dinero en efectivo, pero los investigadores no lo descartan.

Otero fue muy generoso con Jaime. Le regaló-entre las cosas que se pudieron comprobar en los tribunales- un hotel llamado Saint Tropez en la ciudad cordobesa de Carlos Paz. El hotelero, como se ha dicho infinidad de veces, es un gran negocio si se tiene que lavar dinero proveniente de coimas, por ejemplo.

También le regaló una camioneta Kia que Jaime usó para una campaña electoral en Córdoba, donde ejercía como jefe del Frente para la Victoria.

Pero la coima/regalo más contundente fue una casa en un barrio cerrado de la zona norte del Conurbano. El cuñado de Otero compró una casa en el barrio Camino Real de San Isidro.  Esa casa fue puesta a nombre de María Filomena Pfaffen, madre de Silvia Reyss quien en la época de la recaudación desenfrenada era la pareja de Jaime.

La señora Pfaffen vivía en Río Gallegos, Santa Cruz, y la casa de fin de semana le quedaba un tanto lejos. Esa casa era la que usaba Jaime los fines de semana en los que no viajaba a Córdoba. Así lo atestiguaron los choferes de Transporte que llevaban al ex funcionario hasta Camino Real.

Pero también se probó que la casa era de Jaime cuando se produjo un allanamiento pedido por el fiscal Carlos Rívolo que investigó por enriquecimiento ilícito al ex secretario de Transporte. Había allí un gimnasio que encajaba más con el perfil de deportista que tenía Jaime que con el de su suegra de, por entonces más de 75 años. Se hallaron facturas de agua y gas a nombre de Reyss y regalos dedicados al “compañero Ricardo Jaime”. La casa era de un funcionario público que debía controlar al empresario que la mandó a comprar.

Aquella compra se realizó en abril del año 2006. En mayo de aquel año Jaime cumplió con Otero. Por el lado del Estado Jaime y por el lado de la empresa Otero firmaron un acuerdo para la extensión del contrato de la Terminal de Ómnibus de Retiro hasta el año 2015. Las condiciones en que Otero se quedó con el negocio fueron peores para el Estado. El decreto 1962 que firmaron el 28 de diciembre de 2006  –Día de los Santos Inocentes-  Néstor Kirchner, De Vido y Alberto Fernández le extendió a la empresa de Otero la concesión de la Terminal de Retiro hasta 2015. La casa en Camino Real fue el pago por aquel decreto.

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Otero era un habitual contribuidor al sistema de recaudación de Jaime. No suena extraño que para la campaña de 2015 haya hecho una entrega extraordinaria de dinero, tal como anotó Centeno.

La información sobre las coimas de Otero a Jaime fueron reveladas en los medios en 2010 y el empresario fue procesado por el delito de dádivas. Incluso llegó a juicio en 2015-después de una interminable lista de chicanas para que prescribiera el caso- y entonces recibió una probation. Jaime confesó y pactó una condena y el empresario hizo trabajos comunitario.

Mientras todo esto se conocía, Otero-que aún está a cargo de Retiro y se presentó a la licitación para continuar con la operación económica de la Terminal-  no dejó de hacer negocios. En 2014 el gobierno de la Ciudad, a cargo de Mauricio Macri, le otorgó la posibilidad de construir la Terminal de Ómnibus del Sur, en Villa Soldati. Una excelente idea desde el punto de vista de la descentralización, para descongestionar Retiro y para facilitarles a los vecinos de los barrios del Sur de la Ciudad, accesibilidad a los micros de larga distancia.

Ese negocio, que aún no funciona, fue entregado por el macrismo-con el voto del PRO y de casi todo el FPV de la Legislatura- a Otero cuando su perfil de coimeador era público y notorio. Tal vez no se enteraron o tal vez no les interesó.

Foto portada : quedigital

Seguir leyendo

Policial

Conocelo a Gabriel Romero otro empresario arrepentido que reconoció coimas en la era Kirchnerista

Publicado

on

Empresario Gabriel Romero admitió haber pagado U$S 600 mil por un decreto en gobierno de Cristina

El dueño de EMEPA reconoció ante la Justicia haber pagado coimas para que el gobierno de Cristina Kirchner le extienda la concesión de la Hidrovía. También reconoció sobornos a Ricardo Jaime.

El líder del grupo EMEPA, Gabriel Romero, se convirtió hoy en nuevo empresario arrepentido en el caso de los cuadernos del chofer Oscar Centento, en tanto que Rodolfo Poblete, de la misma empresa, recuperó su libertad en las últimas horas.

 

Foto Diario 26

 

Seguir leyendo

Politica

Senado: tampoco hubo quorum para tratar la extensión de dominio

Publicado

on

Las ausencias en la sesión prevista para este miércoles en el Senado impidieron que se tratara el proyecto largamente postergado de extinción de dominio, aunque el oficialismo tenía pocas chances de hacer prevalecer su postura en ese tema.

Los proyectos para crear una figura jurídica que permita al Estado tomar el dominio de los bienes obtenidos por medio de delitos o utilizados para ellos iban a tratarse después de la discusión sobre el pedido de allanamiento a la ex presidenta Cristina Kirchner.

La caída de la sesión por falta de quórum estuvo motivada por el rechazo a esa medida judicial contra la senadora del Frente para la Victoria pero derivó en otra dilación para el tratamiento de la iniciativa que comenzó en 2016 y todavía no pudo concluir en la sanción de una ley.

El Gobierno viene reclamando desde hace meses que el Congreso apruebe la ley de extinción de dominio y el oficialismo pretendía rechazar este miércoles una iniciativa presentada por el Bloque Justicialista y avanzar con un proyecto propio, aunque con grandes chances de perder la pulseada.

El Bloque Justicialista había logrado acercar posiciones con el Frente para la Victoria en torno a su proyecto de extinción de dominio, según confirmó el titular de la esa bancada, Miguel Pichetto, y se preveía que de esa manera juntara los votos necesarios para aprobar su iniciativa.

La iniciativa del justicialismo sostiene que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, mientras que el dictamen de Cambiemos le otorga al fuero civil la potestad de dictar la medida y de hacerlo antes de que haya condena.

Diario Popular

FOTO ; En promer plano Miguel Angel Pichetto que ya lanzó sus intenciones de ser candidato a Presidente en el 2019

Seguir leyendo

Tendencia