Connect with us

Politica

Gobierno vs sindicatos: las 3 claves de las negociaciones salariales para 2018

Publicado

on

La ronda de paritarias de este año se encamina a una confrontación entre las partes. La próxima audiencia será en el Ministerio de Trabajo el 19 de este mes

La próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo es el 19 de este mes. Dos días antes de la convocatoria de Hugo Moyano a la 9 de Julio, el gremio de los Camioneros que lidera su hijo Pablo deberá comenzar la negociaciones salariales para acordar la suba del 2018 que ya iniciaron otros gremios, como Empleados de Comercio y La Bancaria.

En el primer caso ya está casi cerrado un aumento del 15% sin la llamada cláusula gatillo, en tanto que en el segundo los bancarios piden una suma del 15% junto con esa condición.

Según detalla el portal Infobae, en estas negociaciones las partes reconocen que hay tres aspectos fundamentales:

Cláusula gatillo

El primer aspecto es la eliminación de la cláusula gatillo, que será difícil de dejar de lado ya que al modificar a fin del año pasado las metas oficiales el Gobierno reconoce que será difícil cerrar este ciclo con una inflación del 15% anual (número que se maneja como tope en las futuras paritarias).

Por otra parte, el informe del Banco Central de enero elevó del 17,4% al 19,4% la inflación proyectada para el 2018.

Contribuciones solidarias

El segundo aspecto que importa en las negaciones tiene que ver con la llamada contribución solidaria de los trabajadores que no están afiliados al sindicato al que se destina esa contribución extra que en algunos casos va del 1 al 2% del salario del trabajador directamente al sindicato. Es probable que la medida que aplicó el Gobierno contra el sindicato de La Bancaria liderado por Sergio Palazzo, uno los opositores al Gobierno, y que benefició a unos 45.000 empleados bancarios, pueda hacerse extensiva a más gremios en los próximos días.

Ultraactividad

Hasta aquí los dos primeros aspectos citados fijan la posición del Gobierno para negociar. ¿Cuál será la respuesta de los sindicatos? En este caso debemos señalar el tercer aspecto que será también clave en las negociaciones salariales.

Ante esta revisión de los acuerdos salariales es probable que la mayoría de los sindicatos disidentes exijan la vigencia permanente de las cláusulas gatillo.

“La palabra clave es ultraactividad, que es un término relacionado a la condición que sostiene la vigencia de los convenios colectivos de trabajo incluso después de su vencimiento hasta tanto sean reemplazados por un acuerdo nuevo”, explica un abogado laboralista y agrega que “la misma está consagrada por las leyes laborales como la 14.250 y la 25.877 y está en el artículo 13 explica que una convención colectiva de trabajo, cuyo término estuviere vencido, mantendrá la plena vigencia de todas sus cláusulas hasta que una nueva convención colectiva la sustituya, excepto que la convención colectiva vencida se hubiese acordado lo contrario”.

El experto asegura que “los sindicatos opositores con la mención de este principio de ultraactividad alegarán que las cláusulas gatillo que fueron incorporadas en varias de las negociaciones más importantes del año pasado, como la de los bancarios, empleados de Comercio, los estatales de UPCN y los trabajadores de la UOCRA se mantendrán vigentes este año a pesar de la negativa del Gobierno en la medida que no sean sustituidas por acuerdos renovados”.

Nexofin

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Gobierno avanza contra una millonaria caja sindical

Publicado

on

El Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca quiere eliminar el aporte solidario, por el que se recaudaron $1078 millones en 2017

En su enfrentamiento sin tregua con algunos sindicatos, el Gobierno está decidido a avanzar contra una de sus fuentes importantes de ingresos: los aportes solidarios que los gremios retienen todos los meses a los trabajadores no afiliados de las actividades que controlan.

Según indica el diario La Nación, la decisión promete abrir un nuevo frente de conflicto. Amparados en la ley de convenciones colectivas de trabajo, los sindicatos aseguran que la intención de la Casa Rosada es ilegal y prometen resistir el intento de erradicar una de sus fuentes de ingresos en la Justicia

Según un relevamiento del Ministerio de Trabajo, los 15 principales gremios que hoy cobran cuota solidaria, un porcentaje que varía entre el 1 y el 3 por ciento del salario de convenio, recaudan por esa vía poco más de 1000 millones de pesos al mes.

La lista incluye a sindicatos grandes como Comercio, Uocra (construcción), Gastronómicos, Camioneros y la UTA; a gremios medianos, como el de entidades deportivas (Utedyc), Alimentación y Maestranza, y a organizaciones chicas, como Textiles, Plásticos y Gráficos.

El Gobierno dio el primer paso contra la cuota solidaria hace poco más de un mes, cuando a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, prohibió a La Bancaria seguir reteniendo el aporte del 1% a 45.000 trabajadores no afiliados, equivalente a unos 20 millones de pesos mensuales.

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Politica

“Pensamos un país distinto a los Baradel, los Zaffaroni, los Aníbal y los Máximo K”

Publicado

on

Así lanzó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al desestimar la marcha convocada ayer por Camioneros y a la que se plegaron gremios y agrupaciones políticas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, envió este jueves varias chicanas a quienes participaron de la marcha contra el Gobierno Nacional, a pocas horas de una convocatoria que resultó masiva, pero que no contó con el apoyo de gremios clave que se dieron de baja en las semanas previas.

“Pensamos un país distinto a los (Roberto) Baradel, los Aníbal Fernández, los (Eugenio Raúl) Zaffaroni o los Máximo Kirchner”, aseguró en radio La Red. Todos los nombrados por el jefe de Gabinete asistieron ayer a la marcha.

Además, el funcionario intentó vincular la marcha a “cuestiones judiciales” del Camionero Hugo Moyano y apuntó también contra el kirchnerismo. “No nos sorprende que el kirchnerismo plantee un cambio de rumbo, nosotros tenemos que seguir apostando a la vía institucional, la legalidad; uno de los datos positivos es que fue tranquila, en paz, eso es una evolución”, señaló.

Además, remarcó la ausencia de la ex presidenta, Cristina Kirchner. “Es la líder de ese grupo, que viene demostrando una actitud antidemocrática desde el cambio de mando. Pasó una marcha, se movilizó mucha gente, se gastó mucha plata, se complicó un poco la vida, pero no cambian los desafíos de poner de pie a un país al que muchos que estaban en ese palco lo dejaron en malas condiciones”, comentó.

Minutos antes, Moyano había dicho que estaba dispuesto a reunirse con el Presidente. Sobre esta declaración, Peña pareció cerrarle la puerta al sindicalista: “No hay un tema específico que lo amerite. El presidente ha tenido siempre una actitud de diálogo con el sindicalismo. Estamos trabajando a través del Ministerio de Trabajo para que los trabajadores estén mejor. Si él se quiere reunir por temas judiciales, el Presidente no es la persona adecuada”.

Nexofin

Seguir leyendo

Politica

Monseñor Aguer, duro con Macri por el debate sobre el aborto: “Es un gobierno sin principios”

Publicado

on

Fiel a su estilo polémico, el arzobispo de La Plata Héctor Aguer criticó al presidente Mauricio Macri por haber dado vía libre al debate sobre el aborto. “Este es un gobierno sin principios de orden moral y natural”, denunció en una entrevista con el programa Sábado Tempranísimo, por radio Mitre.

En este sentido, Aguer consideró que la decisión de permitir el tratamiento del proyecto entra en contradicción con la formación religiosa que recibió Macri. “Hay una serie de contradicciones en el caso del Presidente actual, un hombre que ha sido formado en el colegio Newman y en la UCA, que yo creo que ni sabe hacerse bien la señal de la cruz, y ahora sale con estas cosas”, dijo el arzobispo.

El religioso reiteró que “la doctrina de la Iglesia siempre ha ubicado al aborto dentro del mandamiento ‘No matarás’” y cuestionó el plazo de 14 semanas de gestación más allá del cual no se puede realizar la interrupción del embarazo. “Lo que me llama la atención de este proyecto es que se despenalizaría el aborto a partir de las 14 semanas (de gestación). Yo me pregunto, ¿por qué no después? ¿Antes qué es eso, un bicho? ¿Se convierte en humano repentinamente a las 14 semanas?”, se preguntó.

“Tendrían que explicar qué es ese bicho que hay en el seno de una mujer, cualquiera sea el modo en que se haya engendrado, incluso si fue en una violación”, insistió.

Aguer afirmó que “desde el momento de la concepción hay una vida humana que se va a desarrollar”, y planteó “razones teológicas, doctrinarias” a su oposición al aborto, ya que “nuestro señor Jesucristo, el hijo de Dios hecho hombre, fue un embrión, fue un feto en el seno de la Virgen Santísima, y nació como un niño”.

El arzobispo platense reclamó además que “muestren las estadísticas” sobre muertes causadas por abortos y habló de los casos de aborto por violación, ya contemplados por la legislación actual, que equiparó con la pena de muerte. “Para liberarla de ese peso se mata al niño… ¿por qué no se pena de muerte al violador? ¿No nos atrevemos a eso?”, se preguntó. Sin embargo, aclaró que no está a favor de la pena de muerte para abusadores y que sólo quería hacer una analogía para “mostrar lo que no se puede hacer”.

El religioso también criticó el principio de libre disposición del cuerpo propio: “el hombre no es un ‘pegote’ de cuerpo y libertad, sino una unidad”, argumentó.

Aguer también desestimó que la decisión de Macri tenga que ver con un avance contra el Papa Francisco. “Ya ha habido iniciativas de este tipo y hay algunos diputados que insisten en eso tenazmente”, dijo.

“Conozco al Papa hace 40 años y tengo un trato frecuente con él. Me disgusta un poco que muchos oportunistas se agarren de la sotana blanca y el Vicario de Cristo. No metan al Papa en cuestiones en las que el Papa no desea meterse”, concluyó.

Nexofin

Seguir leyendo

Tendencia