Connect with us

Politica

Gobierno vs sindicatos: las 3 claves de las negociaciones salariales para 2018

Publicado

on

La ronda de paritarias de este año se encamina a una confrontación entre las partes. La próxima audiencia será en el Ministerio de Trabajo el 19 de este mes

La próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo es el 19 de este mes. Dos días antes de la convocatoria de Hugo Moyano a la 9 de Julio, el gremio de los Camioneros que lidera su hijo Pablo deberá comenzar la negociaciones salariales para acordar la suba del 2018 que ya iniciaron otros gremios, como Empleados de Comercio y La Bancaria.

En el primer caso ya está casi cerrado un aumento del 15% sin la llamada cláusula gatillo, en tanto que en el segundo los bancarios piden una suma del 15% junto con esa condición.

Según detalla el portal Infobae, en estas negociaciones las partes reconocen que hay tres aspectos fundamentales:

Cláusula gatillo

El primer aspecto es la eliminación de la cláusula gatillo, que será difícil de dejar de lado ya que al modificar a fin del año pasado las metas oficiales el Gobierno reconoce que será difícil cerrar este ciclo con una inflación del 15% anual (número que se maneja como tope en las futuras paritarias).

Por otra parte, el informe del Banco Central de enero elevó del 17,4% al 19,4% la inflación proyectada para el 2018.

Contribuciones solidarias

El segundo aspecto que importa en las negaciones tiene que ver con la llamada contribución solidaria de los trabajadores que no están afiliados al sindicato al que se destina esa contribución extra que en algunos casos va del 1 al 2% del salario del trabajador directamente al sindicato. Es probable que la medida que aplicó el Gobierno contra el sindicato de La Bancaria liderado por Sergio Palazzo, uno los opositores al Gobierno, y que benefició a unos 45.000 empleados bancarios, pueda hacerse extensiva a más gremios en los próximos días.

Ultraactividad

Hasta aquí los dos primeros aspectos citados fijan la posición del Gobierno para negociar. ¿Cuál será la respuesta de los sindicatos? En este caso debemos señalar el tercer aspecto que será también clave en las negociaciones salariales.

Ante esta revisión de los acuerdos salariales es probable que la mayoría de los sindicatos disidentes exijan la vigencia permanente de las cláusulas gatillo.

“La palabra clave es ultraactividad, que es un término relacionado a la condición que sostiene la vigencia de los convenios colectivos de trabajo incluso después de su vencimiento hasta tanto sean reemplazados por un acuerdo nuevo”, explica un abogado laboralista y agrega que “la misma está consagrada por las leyes laborales como la 14.250 y la 25.877 y está en el artículo 13 explica que una convención colectiva de trabajo, cuyo término estuviere vencido, mantendrá la plena vigencia de todas sus cláusulas hasta que una nueva convención colectiva la sustituya, excepto que la convención colectiva vencida se hubiese acordado lo contrario”.

El experto asegura que “los sindicatos opositores con la mención de este principio de ultraactividad alegarán que las cláusulas gatillo que fueron incorporadas en varias de las negociaciones más importantes del año pasado, como la de los bancarios, empleados de Comercio, los estatales de UPCN y los trabajadores de la UOCRA se mantendrán vigentes este año a pesar de la negativa del Gobierno en la medida que no sean sustituidas por acuerdos renovados”.

Nexofin

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Por primera vez, un canciller británico rindió homenaje a los caídos en Malvinas

Publicado

on

Se trata de Boris Johnson, quien deseó que este “sea un nuevo capítulo en nuestra relación”, en referencia a la Argentina y el Reino Unido. Del acto participaron Faurie, Aguad y Patricia Bullrich.

Boris Johnson, canciller del Reino Unido, homenajeó este domingo a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas con una ofrenda floral en el monumento de la porteña Plaza San Martín, lo que constituyó el primer reconocimiento de este tipo de un ministro de Relaciones Exteriores británico en territorio argentino.

Del homenaje participaron también el canciller argentino, Jorge Faurie, el ministro de Defensa Oscar Aguad y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes recibieron a Johnson en la previa de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20, que se desarrolla entre hoy y mañana en la Argentina.

Antes de este gesto, la única vez que una autoridad británica había homenajeado a los soldados argentinos caídos en el combate por las Islas fue en 1999, cuando el príncipe Carlos hizo lo propio frente a dicho monumento.

“Es un honor reunirme con el ministro de Relaciones Exteriores Faurie y colocar una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, que conmemora a todos los que murieron en el conflicto de las Islas Falkland”, expresó Johnson en referencia a Malvinas, al término del homenaje.

Por otra parte, aseguró que la relación entre el Reino Unido y la Argentina “ha recorrido un largo camino en los últimos años” y que “esta visita será una oportunidad para construir y mejorar una cooperación cada vez más estrecha”.

“Espero que éste sea un nuevo capítulo en nuestra relación, y un auge en las perspectivas comerciales, después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea”, agregó el canciller británico.

La visita de Johnson a la Argentina es la primera de un canciller del Reino Unido al país en los últimos 22 años, según destacó el gobierno británico.

Diario Popular

Seguir leyendo

Politica

CrónicaTV echó a Santiago Cúneo por sus dichos antisemitas y misóginos

Publicado

on

Finalmente Santiago Cúneo fue despedido el viernes por la noche Crónica TV por sus dichos antisemitas hacía la DAIA y sus comentarios misóginos contra la periodista Silvia Mercado. Sin embargo, sobre el cierre de su programa, y en un duro editorial en la que dijo que el Gobierno “está acabado y terminado”, anunció que no seguiría en el canal y que se dedicará activamente a la política, a la vez que le anticipó a Mauricio Macri “la peor derrota de su vida”.

Cerca de las 22, el canal leyó al aire un comunicado titulado “La diferencia entre censurar y bastardear al periodismo” en el que explicaba que “se tomó la decisión de que no esté más en la pantalla de Crónica”.

Una hora antes Cúneo le pidió perdón a Mercado a disgusto y dijo que dejaba el canal por una decisión propia. “No lo siento, pero en virtud del pedido de un amigo [Raúl Olmos] van esas disculpas”, dijo.

Durante la emisión del ciclo, Cúneo anunció que por “una decisión autónoma” dejaba de acompañar a su público televisivo “en el horario acá” en la pantalla” de Crónica TV, y que continuaría en su portal de internet y en una radio. El conductor fue galardonado en 2017 con el Martín Fierro como Mejor Programa de Investigación en la televisión por cable.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) evalúa iniciar acciones legales contra el periodista por las declaraciones antisemitas y misóginas que hizo en el programa que conducía en Crónica TV.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos indicamos al Inadi que reúna la información necesaria para determinar si debe presentar una denuncia ante la Justicia”, dijo a Télam el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien definió que Cúneo tuvo “expresiones de odio y difamatorias que alientan a la violencia y son una clara violación de la ley antidiscriminatoria”.

Antisemita

En el programa “1+1=3”, al hablar de un posible viaje del presidente Mauricio Macri a Israel, Cúneo agredió a los miembros de la colectividad judía y puso en discusión su identidad como argentinos.

“Antes de arrancar, la primera pregunta es ¿qué carajo son ustedes, argentinos de religión judía o israelitas?”, interpeló a cámara el conductor.

Y agregó: “Estaría bueno, DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), que cuando firmes un comunicado digas si sos un argentino que profesa una religión o un ciudadano israelita que defiende intereses que no son los de la Nación argentina”.

El secretario de Derechos Humanos consideró que “esto es grave más allá de lo que dijo sobre una institución puntual, (ya que) no se puede poner en tela de juicio la identidad de las personas”, respecto de la ciudadanía argentina de los judíos.

Estas afirmaciones representan los “más rancios prejuicios antisemitas, que no se pueden tolerar en Argentina, reconocida por su pluralidad, y mucho menos en un medio público de alcance masivo”.

“Han logrado despertar el monstruo, si creían que yo era peligroso acá ni se imaginen lo que voy a ser caminando. Le pido a cada argentino que se subleve, que se levante”, añadió al cuestionar lo que calificó como un “gobierno de ocupación anglosajón, proamericano e israelí”, dijo Cúneo.

Al tomar conocimiento de las afirmaciones de Cúneo, la DAIA repudió su “discurso lleno de odio” y anunció que iniciaría acciones legales previstas en la ley 23.592 sobre Actos Discriminatorios.

Por su parte, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) abrirá un sumario para investigar si corresponden sanciones -que serían económicas y contra el canal-, porque las declaraciones de Cúneo “pueden implicar violaciones a los artículos 70 y 71 de la Ley de Medios”, dijeron voceros del organismo.

Estos dos artículos establecen que los medios de comunicación deben “evitar incluir contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma o la religión”, velando por el cumplimiento de la ley 26.485 de lucha contra la violencia de género, entre otros puntos.

Cúneo insultó además públicamente a su colega Silvia Mercado, quien había criticado sus exabruptos mientras el periodista todavía estaba al aire.

“Voy a repudiar los dichos antisemitas, xenófobos, violentos, paranoicos e irresponsables de un señor que conduce el programa que me antecede. Lamento arrancar mi programa diverso y plural con esto, pero siento que es mi obligación ciudadana”, escribió Mercado en su cuenta de Twitter.

A través de la misma red social, Cúneo insultó luego a Mercado, acusándola de ser “delegada” de varios funcionarios del gobierno nacional, al tiempo que llamó a los televidentes a “apagar Crónica TV hasta que esa rata ya no esté”.

A raíz de los insultos recibidos, Mercado hizo una denuncia ante el Inadi, que ya anunció que actuará “por las expresiones peyorativas que Cúneo expresó hacia su persona a través de sus perfiles en las redes sociales”.

“El Inadi condenó el discurso de odio del periodista Santiago Cúneo y consideró penosas, alarmantes e irrespetuosas sus opiniones en las que menoscaba y falta el respeto a grupos, creencias y nacionalidades, e inició ya acciones por las expresiones peyorativas vertidas contra la periodista Silvia Mercado”, divulgó el organismo.

Diario Popular

Seguir leyendo

Cultura

Lombardi vende humo: ContAr es CDA

Publicado

on

Detrás del vaciamiento a los medios públicos hay intereses y negocios, pero sobre todo hay cientos de familias que se quedaron sin trabajo y un Estado que está entregando un bien público a manos privadas.

Perdemos todos si no podemos ContAr la verdad.

 

La plataforma de contenidos audiovisuales on demand “ContAr” que lanzó ayer Hernán Lombardi es un robo al Estado.

Hasta diciembre de 2015, CDA (Contenidos Digitales Abiertos) tenía online 2.032 hs. de material audiovisual que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se encargó de limpiar de créditos, placas y fechas de realización, con el objetivo de entregárselo a productoras amigas que volvieron a armar una plataforma con las mismas posibilidades técnicas (acceso desde notebooks, tables y teléfonos, sin necesidad de registrarse) y los mismos contenidos, a la par que se desmantelaba el área de Contenidos TDA, dentro de donde funcionaba CDA.

Dejaron a 180 trabajadores en la calle, se apropiaron del archivo que financiaron todos los argentinos para favorecer, una vez más, a empresarios amigos, pagando por lo que ya existía con dinero público y costos mucho más elevados.

Ver también: Relanzan la plataforma de contenidos audiovisuales que Lombardi cerró en 2016

Seguir leyendo

Tendencia