Connect with us

Cultura

El HCD reconoció al productor teatral Carlos Rottemberg

Publicado

on

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, Jueves 25 de Enero, la declaración “Visitante Notable” al productor Carlos Rottemberg “que cumple 40 años de trayectoria en Mar del Plata”, mediante Decreto de la Presidencia N° 42.

El acto, presidido por el Presidente Guillermo Sáenz Saralegui (AA), se llevó a cabo en el recinto de sesiones, por iniciativa de la concejal Vilma Baragiola (UCR). Estuvieron presentes los también concejales Cristina Coria y Mario Rodríguez (UCR), Claudia Rodríguez (AM), Patricia Mabel Serventich y Marcelo Carrara (AA), Marina Santoro, Verónica Lagos y Virginia Sívori (UC); Angélica González (CC); Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País); la secretaria de Cultura, Silvana Rojas; la Presidenta y el Vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Gabriela Magnoler y Jorge Zanier, respectivamente; el director del Teatro Colón, Marcelo Gobello; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; además de otras autoridades, artistas y amigos invitados.

En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos en un lugar, este recinto de sesiones, donde suelen surgir los disensos para tratar diversas cuestiones. Pero hoy estamos en un marco de consenso destacando y agradeciendo la prevalencia de un empresario que le ha aportado mucho de sí a Mar del Plata. Un hombre que siempre se ha comprometido a traer sus obras, a invertir, aún en épocas desfavorables. Rottemberg es, a mi juicio, un marplatense por adopción porque se percibe a simple vista el sentimiento que tiene por esta ciudad. Felicitaciones Carlos y ojalá esta relación continúe así, estrecha y firme”.

Después, Rojas expresó: “Hola, gracias Carlos por estar presente y al Concejo Deliberante por este reconocimiento a un empresario que tiene alma de artista, que fomenta cultura y el crecimiento de los sueños posibles en estos 40 años, dejando abiertos lugares de trabajo, que son necesarios”.

Magnoler, por su parte, dijo: “Es una caricia al alma a una persona de la cultura, que siempre abre las alas de los sueños. Gracias a él, entre otros, estamos transitando una temporada maravillosa, con variedad de títulos convocantes. Sabemos cuánto querés a Mar del Plata y lo agradecemos”.

 

A su turno, Claudia Rodríguez manifestó: “Quizás, empresarios como Carlos Rottemberg haya varios; pero que estén siempre, no tantos. Le da a la actividad teatral un sentido cultural muy fuerte. Sentimos que él siempre es una voz autorizada a quien acudir. Por eso desde el Estado está el desafío de demostrar cómo se puede impulsar esta actividad”.

Baragiola remarcó: “Gracias Carlos por haber venido a la casa de todos los marplatenses. Gracias por darnos la posibilidad de tener a los mejores artistas y espacios. Estamos comprometidos en los diversos estamentos para trabajar junto a vos y demás empresarios en la misma sintonía, para proteger y fomentar la cultura. Queremos que todos puedan acceder a los teatros, turistas y residentes, para seguir manteniendo a Mar del Plata como la gran ciudad del teatro. La cultura, para nosotros, no es un gasto; es una inversión”.

Finalmente, tras recibir la distinción, Rottemberg definió la importancia de Mar del Plata como plaza teatral y su vínculo a la ciudad: “Ante todo, agradezco al Concejo Deliberante, a Vilma. Cuando empecé, hace 40 años, este lugar, que es referente de la democracia, no funcionaba. Por lo tanto, conmueve estar aquí. Gracias a los amigos que vinieron. Uno puede hacer bien los deberes, pero si no es bien tratado por la ciudad y su gente ese vínculo se interrumpe. Y a mi, Mar del Plata siempre me trató bien, desde el primer momento. Es una plaza teatral por excelencia, cuyo secreto intentaron develar muchos. Incluso, hace 5 años vinieron referentes teatrales de Barcelona, otra ciudad con playa y teatros, para tratar de entender cómo se podían mantener abiertas las salas teatrales en verano. Se volvieron sin comprenderlo, simplemente porque lo que ocurre acá es parte de nuestra idiosincrasia. El teatro es parte fundamental de la oferta recreativa turística. Cuando se vendían 20.000 entradas por día, se movilizaban miles de viajes en taxi y remises y el derrame sobre los restaurantes también podía percibirse claramente. De todos modos, no hay que discernir entre temporada de verano y del resto del año. Grandes figuras y teatros independientes van por la misma senda y hay que protegerlos, porque a veces es tan fuerte la presencia de las figuras mediáticamente que tapa a la actividad de todo el año, que es muy fuerte. Este año, por caso, hay 300 títulos en cartel. Hay que entender todo lo que se promueve como fenómeno cultural. Sin el talento de las presencias en los escenarios, los empresarios teatrales careceríamos de sentido. Soy un defensor a ultranza de los espacios teatrales, sean grandes o pequeños, de reconocidos artistas o del sector independiente, porque genera un movimiento enriquecedor para la ciudad. Soy un convencido de que los edificios no venden ni una entrada, lo hacen los contenidos. Por eso, apoyo el talento, que es lo que mueve al público a las salas, las figuras. En este sentido, Mar del Plata desde hace años ha mostrado la voluntad de hacer convivir a las figuras con los artistas menos conocidos. Y por eso apoyo la igualdad fiscal respecto a otras plazas. Independientemente de la ideología, puedo estar de acuerdo con algunas cosas de este Gobierno o de los anteriores, pero lo que digo es que no hay que tenerle miedo a los empresarios teatrales. El teatro, en Mar del Plata, tiene un lugar preponderante. Que no nos ocurra en el futuro que se perdió el teatro por no saber cuidar la marca. Por eso, apoyo cualquier iniciativa que sirve para cuidarla y promoverla”.

 

Argumentos del reconocimiento

 

Carlos Rottemberg celebra sus 40 años como productor de puestas nacionales en Mar del Plata con el estreno de “Bossi Master Show” y una grilla que el empresario define como diseñada “desde el corazón”, con ocho títulos rotativos en el teatro Atlas, entre otras opciones.

Este verano su permanencia ininterrumpida en la escena de nuestra ciudad a la que comenzó a frecuentar cuando, “era casi un adolescente con la comedia ‘Pijamas de seda”.

Aquella puesta protagonizada por el matrimonio de actores Susana Campos y Rudy Carrie, dirigidos por el actor Raúl Rossi, artistas ya fallecidos, inauguró una carrera “interrumpida, cualidad infrecuente en cualquiera de las funciones del ambiente artístico”.

Es dueño de varios teatros en nuestra Ciudad. Se dedicó mayormente a producir comedias para esta plaza, especialmente en los inicios de su vasta carrera.

Dentro del género tiene productos imbatibles y diversos entre sí como “Brujas”, “Más pinas que las gallutas” y “El negro no puede”, integrantes de la nómina de las obras que poblaron las 40 temporadas.

La variedad de propuestas “heterogéneas, abarcativas, con obras para que disfruten los distintos públicos” parece ser su lema, “un sello que también porta el Multiteatro” (sus salas porteñas ubicadas sobre la avenida Corrientes).

Asimismo el empresario teatral Carlos Rottemberg ha apostado a la cultura en nuestra Ciudad como lo ha hecho en estas 40 temporadas.

Además fue productor del programa televisivo “Almorzando con Mirtha Legrand” que se transmite desde hace varias temporadas desde nuestra ciudad, donde día a día, convocan a figuras del ambiente artístico que veranean o realizan su temporada artística en esa ciudad.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura

Lombardi vende humo: ContAr es CDA

Publicado

on

Detrás del vaciamiento a los medios públicos hay intereses y negocios, pero sobre todo hay cientos de familias que se quedaron sin trabajo y un Estado que está entregando un bien público a manos privadas.

Perdemos todos si no podemos ContAr la verdad.

 

La plataforma de contenidos audiovisuales on demand “ContAr” que lanzó ayer Hernán Lombardi es un robo al Estado.

Hasta diciembre de 2015, CDA (Contenidos Digitales Abiertos) tenía online 2.032 hs. de material audiovisual que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se encargó de limpiar de créditos, placas y fechas de realización, con el objetivo de entregárselo a productoras amigas que volvieron a armar una plataforma con las mismas posibilidades técnicas (acceso desde notebooks, tables y teléfonos, sin necesidad de registrarse) y los mismos contenidos, a la par que se desmantelaba el área de Contenidos TDA, dentro de donde funcionaba CDA.

Dejaron a 180 trabajadores en la calle, se apropiaron del archivo que financiaron todos los argentinos para favorecer, una vez más, a empresarios amigos, pagando por lo que ya existía con dinero público y costos mucho más elevados.

Ver también: Relanzan la plataforma de contenidos audiovisuales que Lombardi cerró en 2016

Seguir leyendo

Cultura

Se entregaron los resultados de las pruebas Aprender 2017

Publicado

on

El material, que se puede consultar en aprenderenlaescuela.educacion.gob.ar sirve para enriquecer los saberes ya existentes en la escuela. La información de la evaluación cobra sentido cuando es utilizada por los distintos actores de la comunidad educativa para reflexionar sobre los principales logros y desafíos en la institución.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseveró que “del total de encuestados el 99% afirmó que está de acuerdo con que las escuelas reciban el informe y un 80% declaró haber generado cambios en la escuela a partir de los mismos”.

Finocchiaro agregó: “Gracias a los datos obtenidos, desde el Ministerio de Educación de la Nación comenzamos a desarrollar una serie de políticas públicas tendientes a mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas. Un ejemplo de esto son las 3.000 Escuelas Faro a las que asistimos focalizadamente ya que presentan mayor vulnerabilidad social; el nuevo modelo de Secundaria 2030; y, además, estamos trabajando fuertemente con especialistas internacionales con el objetivo de modificar el método de enseñanza de la matemática”.

Por su parte, la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, sostuvo: “El reporte por escuela preserva la identidad de cada uno de los estudiantes. Creemos que es una herramienta que abona una mirada complementaria sobre la escuela y se suma a la visión que el directivo tiene sobre su institución”.

En tanto dijo que “la propuesta es que la información de Aprender genere un proceso de uso de los datos para la toma de decisiones. Si la información no se utiliza de ese modo, Aprender queda solamente como una instancia de medición. Desde el Ministerio de Educación de la Nación pretendemos implementar una política de evaluación que sirva para la toma de decisiones a partir de evidencia”.

“Este año hay información nueva para la escuela, en relación al reporte 2016. En Aprender 2017 se indagó en variables relacionadas con el enfoque de equidad. Esto permitió abordar el desempeño de los estudiantes indígenas, de los chicos migrantes y cuál es la situación de maternidad, paternidad o embarazo en las escuelas. También el reporte aborda el desempeño de los jóvenes que trabajan y los tipos de trabajo que están desarrollando”.

“Estamos potenciando el uso del reporte en todas las políticas del Ministerio de Educación para la mejora de la calidad educativa. En este sentido, el reporte es un insumo más que abona la mejora educativa”.

Y añadió: “Si bien se detectaron mejoras en el área de Lengua en 5to año y en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en 6to grado, tenemos muchos desafíos pendientes para mejorar la equidad de nuestro sistema educativo. Tenemos el enorme desafío de disminuir las brechas de desigualdad de nuestro sistema educativo”.

Diario Popular

Seguir leyendo

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 184/2018

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 184/2018, con 4 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

LOS CORROBORADORES un film de LUIS BERNARDEZ
FICCION- THRILLER/ ATP CON RESERVAS/ 70 MINUTOS
SINOPSIS: París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar, recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires.
ELENCO: Andreé Leonet, Carlos Altamirano, Daniel Schávelzon, Rafael Cippolini, Gabriel Dimeglio
………………………………………………………………………………………
RESPIRAR un film de JAVIER PALLEIRO
COPRODUCCION ARGENTINA/ URUGUAY
FICCION/ SAM 16 AÑOS/ 72 MINUTOS
SINOPSIS: Julia, de 30 años, descubre que está embarazada de su ex marido pero éste no lo sabe. Ella tiene que decidir qué hacer con el bebé que viene en camino.
ELENCO: María Canale, Esteban Bigliardi
………………………………………………………………………………………
E IL CIBO VA, EL VIAJE DE LA COMIDA ITALIANA un documental de MERCEDES CORDOVA
DOCUMENTAL/ATP / 65 MINUTOS
COPRODUCCION ARGENTINA/ ITALIA
SINOPSIS: La cultura gastronómica es el resultado del desplazamiento del hombre buscando nuevas formas de alimento. El viaje de la comida italiana, junto a los grandes procesos migratorios a América, dan cuenta de ello. Casi cien años después desandando la huella del cibo y su viaje a Nueva York y Buenos Aires, asistimos a la fundación de una nueva tradición de cocina italiana en el exilio. ¿Qué vinculo guarda esta con su país de origen? ¿Podemos hablar de cocina italiana fuera de Italia?.
………………………………………………………………………………………
UNA CIUDAD DE PROVINCIA un documental de RODRIGO MORENO
DOCUMENTAL/ATP / 88 MINUTOS
SINOPSIS: Un mundo está hecho de diferentes cosas: personas, casas, perros, músicas, motitos, comercios, vida nocturna, trámites, árboles. Como esos fotógrafos de comienzos del siglo XX, viajamos a Colón, Entre Ríos, para documentar su presente y de esa manera construir un retrato único e irrepetible.
Dos pescadores, adolescentes que juegan al truco, una discoteca, unos jugadores de monte criollo, un equipo de rugby rural, muchísimos perros callejeros, una tarde en la municipalidad y dos amigas en moto componen mayormente este relato que, lejos de ser antropológico, resulta anárquico y caprichoso.

INCAA / INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
LIC. LILIANA GARCÍA/ SUBGERENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN

Seguir leyendo

Tendencia