Connect with us

Internacional

INCAA: si copiáramos a “ChileCompra” la corrupción argentina quedaría pulverizada

Publicado

on

En el país trasandino 850 organismos estatales están obligados adquirir bienes y servicios a través de una plataforma online donde cotizan más de cien mil oferentes

El escándalo desatado en el INCAA por una malversación de fondos públicos grosera, ya que se destinaban millones de pesos a gastos de impresión y fotocopias, constituye una gran oportunidad para transparentar la administración pública y solucionar en buena medida el histórico déficit de la administración argentina, los estados subnacionales y las alcaldías locales.

¿Cuáles son los groseros trucos a los que recurren los funcionarios corruptos para quedarse con dinero que es de todos?

-Para burlar el límite de los montos que establecen que las compras deben pasar por el filtro de las licitaciones, por ejemplo, separan los pedidos, los fragmentan. De esa forma, los desembolsos parecen menos cuantiosos y se elude el tamiz de la compulsa de precios.

-No se informa debidamente sobre las ofertas de precios, para que sólo participen los “palos blancos” de los políticos venales.

-Los pedidos se facturan y se pagan pero la entrega jamás se materializa.

-Las unidades adquiridas son absurdas, ya que exceden enormemente las necesidades de las oficinas públicas.

-Las comisiones fiscalizadoras están en manos de representantes designados por el propio poder político.

Este “modus operandi” estatal es copiado a nivel privado por numerosos caciques sindicales, muchos dirigentes de mutuales, cientos de representantes de cooperativas y también por CEOs de empresas medianas y grandes.

En otras palabras, el que maneja dinero que no es propio actúa como Dr Jekyll y Mr Hyde.

En sus cuentas personales compara y busca el mejor precio pero, cuando le toca enajenar los fondos ajenos, se vuelve un torpe y gasta como si tuviera “bolsillos de payaso”.

Si se trata de su familia, recurren a Mercadolibre (la empresa argentina más valiosa, por encima de la mismísima YPF) pero desechan cualquier posibilidad de ahorrar cuando tienen la lapicera oficial en la mano.

Sin embargo, en el siglo XXI todo cambió.

Por primera vez en la historia, el flagelo de la corrupción puede ser derrotado gracias al avance de la ciencia y la tecnología

La fórmula del académico Robert Klitgaard explica cómo funciona el modelo de la corrupción en todo el planeta: monopolio + discrecionalidad – transparencia contable (accountability). C = M + D – A

Actualmente, los distintos Estados vernáculos utilizan tecnología del siglo XXI a la hora de cobrarle a sus contribuyentes (lectoras láser de chapas patentes de rodados, fotos satelitales para detectar nuevas construcciones privadas, cámaras de fotos y videos para multas de conductores, etc).

Pero, increíblemente, se quedaron en el siglo XX a la hora de controlarse a sí mismos ya que la “ley de compras” local data de 1947. Fue impuesta hace más de setenta años durante la primera presidencia de Juan Perón, cuando no existía internet y prácticamente no había una sola computadora en la República Argentina.

¿Por qué no usamos la “bala de plata” que encontraron nuestros vecinos para frenar un flagelo que nos está consumiendo?

Se puede romper en pocas semanas con la cartelización y los oligopolios que están aquí enquistados mediante un sistema de compras similar al de Chile: “ChileCompra”.

Los trasandinos obligan a municipios provincias, regiones y el Estado Nacional a adquirir bienes y servicios a través de un servicio de compulsas públicas completamente online donde cotizan más de cien mil oferentes.

Tras tres lustros de trabajo, los resultados nos dicen que el cuarenta por ciento de los ganadores son mujeres y la mitad de los vencedores son Pymes.

Solamente Carabineros y Fuerzas Armadas tienen un régimen especial ya que los materiales que compran son muy específicos y reservados. No existe posibilidad de una compulsa como las normales.

¿Qué hace “ChileCompra”, concretamente?

Se trata de un servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda que ha permitido ahorrar miles de millones de dólares.

“ChileCompra” administra el mercado electrónico más grande del país ya que 850 organismos del Estado están obligados a usar esta plataforma.

Interviene en la adquisición de casi cien mil tipos de productos distintos.

El peso de las compras públicas del Estado trasandino es 3,5 % del PBI nacional. Se estima que ChileCompra logró ahorrar al menos un uno por ciento del producto bruto gracias a la transparencia que aportó.

En el índice de corrupción de la ONG Transparency International, la vecina nación se ubica en el escalón número 24 sobre 175 países auditados.

La Argentina en este mismo ranking figura en el 95º lugar. Estamos cerca de los extremos de la opacidad.

De los 32 países que conforman el subcontinente latinoamericano, 29 regulan las compras públicas por una ley formal emitida por el órgano legislativo.
Las únicas tres excepciones las constituyen Argentina, Perú y Venezuela.

Se trata de tres países casi sin ley en esta materia. Los políticos han fomentado un laberinto normativo que favorece la corrupción.

Personalmente, envié detalles del funcionamiento de esta “joya” a decenas de políticos de derecha, centro y centro izquierda que se desempeñan en las tres esferas de competencia que existen.

Las respuestas fueron apenas algunas imágenes de pulgares en alto o dos dedos marcando la V de la victoria.

No hubo uno solo de todos ellos que me pidiera más precisiones, a pesar que les ofrecí los contactos que establecí en Santiago con las luminarias chilenas que crearon Chilecompras.

A nadie le importó el tema.

¿Ayudará el desastre del INCAA a que entiendan que esta vez el ajuste debería empezar por la “clase” política?

¿Tratarán alguna vez de al menos intentar dar el ejemplo?

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El grupo terrorista ELN admitió su responsabilidad en el atentado a una escuela policial en Bogotá

Publicado

on

De acuerdo con la guerrilla, el ataque sería respuesta a actividades militares realizadas por el gobierno del presidente Iván Duque durante el cese al fuego unilateral que la agrupación ofreció en Navidad y fin de año. El atentado del viernes acabó con la vida de 20 estudiantes de policía
El atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander dejó 20 muertos (EFE)

El grupo terrorista ELN (Ejército de Liberación Nacional) admitió su responsabilidad en el ataque a una escuela policial en Colombia que dejó una veintena de muertos y que ocasionó la ruptura de los diálogos de paz en La Habana.

“La operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente”, dijo la dirección nacional de la guerrilla en un comunicado divulgado la madrugada del lunes en su página de internet.

En la Escuela Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar y allí “reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social”, agrega el documento.

Los colombianos salieron a manifestar contra la violencia terrorista (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Los colombianos salieron a manifestar contra la violencia terrorista (REUTERS/Luisa Gonzalez)

De acuerdo con el ELN, el ataque sería respuesta a actividades militares realizadas por el gobierno del presidente Iván Duque durante el cese al fuego unilateral que ofreció la guerrilla en Navidad y fin de año.

“El presidente no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz” y “su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional”, dice el ELN.

“Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese”, detalló el comunicado.

De acuerdo con el ELN, las tropas colombianas bombardearon un campamento suyo el 25 de diciembre, afectando a una familia de campesinos que estaba cerca.

“Es entonces muy desproporcionado que, mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa”, aseguró la publicación.

El ELN aseguró que sus campamentos, donde se forman sus combatientes, también son atacados.

Una mujer durante una conmemoración por las víctimas (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Una mujer durante una conmemoración por las víctimas (REUTERS/Luisa Gonzalez)

“Nosotros no hemos interrumpido, ni aminorado los esfuerzos por la paz, pues tenemos claro que estamos en una guerra, debido a que la clase en el poder ha reiterado que los diálogos deben ser desarrollados en medio del conflicto”, detallaron.

La agrupación insistió en pactar un cese al fuego bilateral “para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz” y se mostró dispuesto a “que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales” y del ELN”, lo que facilitaría el diálogo.

El ataque del ELN del viernes acabó con la vida de 20 estudiantes de policía y con la del presunto atacante.

El hecho motivó a que Duque pusiera fin a la mesa de diálogo y pidiera a Cuba que entregue a los negociadores de paz del ELN que participaban de las conversaciones en La Habana.

(Con información de AFP)

Infobae

Seguir leyendo

Internacional

Paso a paso: así fue el atentado terrorista del ELN que dejó 20 muertos en Bogotá

Publicado

on

José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, fue el autor material del ataque contra la escuela de cadetes de la policía. Era miembro del Ejército de LIberación Nacional desde hacía 25 años

El Ministerio de Defensa de Colombia dio detalles del sangriento ataque contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, en el que además de las 20 víctimas mortales hubo al menos 58 heridos y también murió el terrorista que perpetró el atentado.

Cómo lo preparó, qué elementos utilizó, quién era Rojas Rodríguez y quién o quiénes los autores intelectuales del hecho es lo que se detalla a continuación:

La camioneta

Rojas Rodríguez manejaba una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, de placas LAF565, cuyo último reporte ante las autoridades de tránsito se dio en la ciudad de Arauca, con ocasión de la revisión tecnicomecánica, el pasado 27 de julio de 2018.

Según registros de la Secretaría de Tránsito de Arauca, un hombre identificado como Wilson Arébalo Hernández solía conducir ese vehículo y lo llevó en dos ocasiones a la revisión en el local conocido como Centro de Diagnóstico Automotriz El Arauco.

Arébalo Hernández lo manejaba pero traía la tarjeta de propiedad a nombre de José Aldemar Rojas Rodríguez“, le comentó a El Tiempo un alto funcionario de Arauca. Y agregó que, al parecer, Arébalo Hernández se presentó ante la Fiscalía de Saravena.

Además, entregó dos pistas adicionales: aseguró que encontraron un traspaso de la Nissan Patrol, de placas LAF565, que data de mayo de 2018. Y que la patente del vehículo aparece radicada en Bello, Antioquia.

El periódico El Tiempo confirmó que este mismo jueves sobre las 11:40 las autoridades llegaron a este municipio y, por más de dos horas, estuvieron inspeccionando la carpeta del automotor.

Allí consta que el 10 de noviembre de 2011 fue sometido a una inspección en el Centro de Diagnóstico Automotor Exposiciones SA, en Medellín. Además, se confirma el traspaso hecho el 11 de mayo de 2018 y una venta anterior que data de septiembre 28 de 2016.

También se sabe que el vehículo permanecía en Saravena, hasta donde se desplazó una unidad móvil a practicarle el análisis tecnicomecánico tanto en 2017 como en 2018.

El hecho

Jueves 17 de enero de 2019. 09:30 hora local. Un hombre de nacionalidad colombiana ingresa de manera violenta en una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la escuela policial ubicada en el sur de Bogotá.

Intenta esquivar un control dentro de la academia policial y finalmente el vehículo choca contra los dormitorios de mujeres. La explosión deja un saldo de 20 muertos, además del atacante, y 68 heridos, 58 de los cuales fueron dados de alta.

El autor material del atentado fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, alias “Mocho” o “Kiko”, miembro del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las huellas dactilares de su mano izquierda, la única que tenía porque la derecha le había sido amputada (de allí su primer apodo), permitió confirmar su identidad.

(AFP)

(AFP)

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, confirmó que el ataque fue perpetrado por el ELN y desmintió informaciones que salieron publicadas en medios locales.

Por ejemplo, dijo que ningún perro detectó que la camioneta traía explosivos, como se publicó en distintos periódicos el jueves. Además, comentó que ningún perro murió por el ataque. Afirmó que había uno en la entrada, pero que no participó de ninguna revisión. Esto se debe a que el terrorista aceleró y chocó contra el sector de dormitorios de damas.

Las autoridades aún no conocen desde qué sitio salió la camioneta y dijeron que están examinando las cámaras de seguridad de la zona para trazar el recorrido.

José Aldemar Rojas Rodríguez, el autor material del atentado en Bogotá, ingresó al ELN en 1994 y fue cabecilla de varios frentes

José Aldemar Rojas Rodríguez, el autor material del atentado en Bogotá, ingresó al ELN en 1994 y fue cabecilla de varios frentes

El autor material del atentado

Fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez. El hombre, de 56 años, tenía su residencia en una zona limítrofe entre Arauca y la frontera con Venezuela.

Su residencia era en la vereda Boja, de Cubará, departamento de Boyacá. La zona limita con el departamento de Arauca -con fuerte presencia del ELN- y la frontera con Venezuela.

De Rojas, además, se sabe que no tenía antecedentes judiciales y que se movilizaba entre los departamentos de Boyacá, Tolima y Arauca, este último donde habría comprado la camioneta del atentado en mayo del año pasado.

Conocido bajo el alias “Mocho” o “Kiko”, había perdido su mano derecha en su rol de “explosivista” del ELN. Nació en 1962 y, desde 1994, se desempeñaba como miliciano del ELN. Estuvo como cabecilla de este grupo en algunos frentes.

En 2003, se convirtió en cabecilla “explosivista”, en 2011 fue instructor en cursos con desplazamiento a Venezuela, en los que enseñó sobre el manejo de explosivos. En 2013, se transformó en el responsable del frente “Domingo Saenz” del ELN.

En 2015, el terrorista buscó ser incluido en la lista de integrantes de las FARC para obtener beneficios para acogerse a un proceso de paz pero no formó parte de ese grupo.

Esta es la primera imagen que se conoce de Ricardo Andrés Carvajal , de 39 años, uno de los autores intelectuales del atentado terrorista

Esta es la primera imagen que se conoce de Ricardo Andrés Carvajal , de 39 años, uno de los autores intelectuales del atentado terrorista

Ricardo Andrés Carvajal, el autor intelectual del atentado 

Ricardo Andrés Carvajal es el primer sospechoso capturado. De acuerdo a agentes del CTI de la Fiscalía, Carvajal tendría unos 39 años y sería uno de los autores intelectuales del ataque terrorista perpetrado la mañana del jueves en la institución policial donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos.

Así lo confirmó la Fiscalía General, que adquirió audios de unas llamadas telefónicas en las que Carvajal Salgar reconoce la coparticipación en grado de autor en el ataque con carro bomba.

El operativo de captura con la Sijín de la Policía se llevó a cabo hacia las 10 de la noche del jueves, en el barrio Los Lanches, en el centro de la capital colombiana. El hombre fue trasladado a los juzgados de Paloquemao para adelantar todas las diligencias judiciales.

“En el allanamiento incautamos el celular, un manual del combatiente, uniformes, overoles y el día de hoy la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado y terrorismo, será presentado ante juez de garantías en la ciudad de Bogotá”, afirmó en rueda de prensa el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

 

 

Infobae

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Internacional

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio manifestó que Nicolás Maduro debe entregar el poder que “ejerce ilegítimamente”

Publicado

on

Afirmó que el jefe de Estado tiene que ponerlo a disposición de la Asamblea Nacional, la cual “está en la obligación constitucional” de cubrir la vacante en la Presidencia
Foto : Nicolás Maduro (Reuters)

Miguel Ángel Martín, presidente de la sala plena del TSJ en el exilio, expresó la postura en una carta dirigida desde Coral Gables (Miami-Dade) a la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, encabezada por el diputado Juan Guaidó.

En la carta dirigida a los directivos del otro “único” poder “legítimo” del país se les pide colaboración para devolverle a los venezolanos “una sociedad democrática, abierta y plural“.

“Esto es lo que nos exige el pueblo de Venezuela y nos demanda la Historia”, escribió el magistrado.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AP)

La Asamblea Nacional de Venezuela (AP)

El TSJ en el exilio se refiere en el mensaje al reciente pronunciamiento del Grupo de Lima, formado por varios países latinoamericanos, en el que se declara la Presidencia de Maduro ilegítima y se le recomienda que entregue el poder a la Asamblea Nacional.

“Como bien lo propone el Grupo de Lima, Nicolás Maduro Moros debe entregar el poder que está ejerciendo ilegítimamente y ponerlo en disposición (del) parlamento”, resalta la carta del presidente del TSJ.

En caso de no hacerlo, el TSJ y la Asamblea, como los “dos únicos poderes públicos legítimos de Venezuela reconocidos nacional e internacionalmente“, deben actuar dentro del ámbito de la Constitución para cubrir el vacío de poder, señala la carta.

Además, el TSJ señaló que el próximo 10 de enero “el régimen de Nicolás Maduro queda totalmente ilegitimado” y pidió al pueblo de Venezuela confianza en el poder judicial y el legislativo para el rescate de la democracia en el país.

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Tendencia