Connect with us

Politica

Inflación en la era Macri: balance de las batallas de una guerra que aún no termina

Publicado

on

La lucha contra la suba de precios fue una de las prioridades desde que asumió Macri el 10 de diciembre de 2015. Perseguir el objetivo no fue gratis y en el medio hubo contratiempos, errores y peleas internas dentro del Gobierno. Cuáles fueron los avances y qué resta.

n estos dos primeros años de Gobierno de Mauricio Macrila inflacion fue una de las variables en las que se enfocaron las miradas de los economistas, empresarios, inversores y, por sobre todo, del Gobierno. Desde diciembre de 2015, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, se cargó la pesada mochila de reducir la suba constante de precios. Si se analizan los números en un corto periodo de tiempo, las diferencias no parecen sustanciales, pero al ver la evolución a lo largo de los meses en estos últimos dos años, el dibujo de la curva muestra una significativa baja.

En esa lucha por reducir la inflación, la principal estrategia utilizada por la autoridad monetaria fue el corrimiento de tasas con el objeto de que los inversores y grandes jugadores del mercado financiero redirijan sus pesos al ahorro y así sacarlos de la calle.

Allá por 2014, en una presentación ante empresarios pyme, Macri aseguró que solucionar el problema de la suba de precios le llevaría de dos a tres años si llegaba a ganar en 2015. Se cumplen 24 meses frente al Ejecutivo y los números fríos avalan -al menos parcialmente- su teoría.

Blanquear las estadísticas

Una de las primera medidas tomadas por el Gobierno de Macri cuando asumió en 2015 fue declarar la emergencia estadística y así suspender el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu).

Jorge Todesca, titular del INDEC

Recién en mayo de 2016, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a cargo de Jorge Todesca volvió a emitir un renovado índice. Ese primer dato sobre la evolución de precios fue de 4,2% en mayo y el año pasado terminaría sin un número oficial debido a que durante los primeros cuatro meses del año no había datos con los cuales comparar.

Según el seguimiento estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación acumulada durante 2016 fue del 41%. Pese al fuerte ascenso en la inflación de 12 meses, los datos del instituto porteño también mostraban que durante el segundo semestre la suba de precios comenzó a mostrar los primeros indicios de desaceleración.

En el 2016, otra de las decisiones adoptadas por el Gobierno fue la de volver a permitirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) la revisión de la economía en el marco del conocido Artículo IV, suspendida durante toda la década kirchnerista. En las sucesivas visitas de técnicos del organismo al país y en los informes de expectativas macroeconómicas emitidas por el FMI se remarcaron los avances en materia de inflación y otras variables clave; sin embargo, en el último informe el Fondo coincidió con las autoridades del Banco Central en la lenta desaceleración: si bien ambos celebran la tendencia descendente, ninguno está conforme con la velocidad y tanto el FMI como el BCRA creen que debería profundizarse para 2018.

La estrategia del Central

Inmediatamente luego de que Macri se hiciera cargo del Ejecutivo, decidió levantar el cepo cambiario y el precio del dolar oficial aumentó dando inicio a un sinceramiento en su precio y una especia de acoplamiento con el valor que se manejaba hasta ese entonces en la economía informal y en la city porteña con el dólar blue. La suba de la divisa impactó sobre la inflación (reflejada entonces en las mediciones del Gobierno de la Ciudad, entre otros). En este contexto, el Banco Central decidió comenzar a subir las tasas de las Lebac, que en ese momento eran el tipo de interés de referencia.

A mediados de 2016, la tasa tocó su máximo del 38% con el doble de tentar a los inversores a redirigir los pesos. Con un dólar que llegó a superar los $ 16 y una inflación en alza, la suba de tasas buscó contener el impacto sobre los precios. Desde mayo, con un mercado algo más calmo, el BCRA comenzó a bajar gradualmente el interés que pagan sus Letras.

Lebac por pases

En septiembre de 2016, el Central anunció que desde enero de este año cambiaría la tasa de referencia: ya no sería la de Lebac -cuyas licitaciones empezarías a realizarse una vez por mes- sino la del centro de corredor de pases a 7 días. El argumento fue que una tasa a un plazo más corto -7 días en vez de los 28 a 35 de las Lebac más cortas- permitiría un monitoreo más ajustado. Entre agosto y octubre, en plena efervescencia electoral, las miradas del mercado se enfocaron más que en el corredor de pases, en las Lebac, en donde el mercado secundario ponía presión al alza sobre las tasas. Ya en noviembre, las tasas de Lebac y pases se equipararon y volvieron a oscilar en rangos más acotados.

Sturzenegger identifica cuatro etapas en su lucha contra la inflación:

  • Una primera etapa centrada en una “corrección inicial” que duró de enero a marzo de 2016 y en la cual se absorbió un 25% de la base monetaria. El titular de la entidad, en su último discurso de las Jornadas Monetarias y Cambiarias 2017, justificó esto en base a la herencia recibida del kirchnerismo.
  • La segunda fase que identifica el Central es desde marzo de 2016 hasta febrero de 2017, en la que las fuerzas se centraron en reducir la inflación. Desde el máximo del 38%, el tipo de interés de referencia comenzó a reducirse a medida que la inflación medida por el Indec mostraba una marcada desaceleración.
  • En febrero de este año, la tendencia descendente de la inflación se revirtió y esto despertó alarma en el directorio del Banco Central. Y así llegó a su fin la segunda etapa, caracterizada por un relajamiento en la política de tasas. “Ese relajamiento resultó, ex post, quizás excesivo y nos generó un crecimiento de la inflación en los meses de febrero, marzo y abril de este año”, reconoció Sturzenegger en el mismo discurso. Así comenzó en marzo un nuevo ciclo contractivo en el que las tasas de referencia comenzaron a aumentar gradualmente. El objetivo seguía siendo el mismo y se reforzó: desacelerar la inflación para cumplir con la meta de entre 12% y 17% fijada para todo el 2017.
  • Las tasas de referencia fueron avanzando gradualmente y su correlato fue una ralentización en la suba de precios: el efecto fue el buscado pero el directorio del Central cree que no es suficiente. Así que en noviembre de 2017 se decidió endurecer la política contractiva y subir la tasa al 28,75%. Para el primer trimestre de 2018 ya hay pautados incrementos en las tarifas de los servicios públicos y la suba de tasas intenta amortiguar su impacto sobre el índice de precios.

Expectativas

La meta de inflacion que estableció el Banco Central para 2018 es de 10% anual, con un margende dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. Para lograrlo, el Central comenzó a tomar decisiones con una postura previsora para no correr detrás de los datos. La suba de tasas reciente va en esa línea.

La sede del Banco Central

Pero el mercado es más escéptico y espera para el próximo año una suba de precios superior a la proyectada por el Gobierno. Los analistas y consultoras que participaron en noviembre en la Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC), que realiza El Cronista todos los meses, estiman para 2018 que la inflación será del 17,15%. En el último relevamiento de expectativas macroeconómicas que realiza el Central (difundido en noviembre), los analistas proyectaron variaciones mensuales para el IPC núcleo de 1,4% en promedio para el último bimestre de 2017, previéndose un descenso en el primer cuatrimestre de 2018 hasta un valor de 1,2% mensual promedio; la expectativa correspondiente a 2018 se ubica en 14,3%.

Prat-Gay vs Sturzenegger

Alfonso Prat-Gay

La prioridad de Sturzenegger como titular del Banco Central siempre fue clara y explícita: controlar y mantener a raya la inflación. Las del por entonces ministro de Economía Alfonso Prat Gay, también: traer inversiones al país e impulsar la actividad económica.

Las medidas que a veces chocaban desataron los rumores sobre pelas entre los dos funcionarios. En mayo de 2016, Sturzenegger intentó bajar el tono: reconoció “tensiones” en el equipo económico, pero los calificó como normales dentro de “un proceso de madurez”.

Las chispas se daban por el nivel de tasas. Por arriba del 35%, no convencían al entonces ministro. Pero la política del Central fue avalada por el Presidente: las tasas, con posterioridad, aumentaron hasta el 38% y en diciembre Prat Gay abandonó su cargo.

Macri se refirió en reiteradas oportunidades a la inflación y al proceso encarado desde el 10 de diciembre de 2015. Para 2018, el objetivo es desacelerar aún más la suba de precios y en 2019 directamente “derrotarla” logrando llegar a un dígito (la meta es del 5%, con +/- 1,5 puntos porcentuales).

Hemos doblado una esquina y sin un tipo de cambio fijo, sin ningún tipo de control de precios, hemos estado reduciendo la inflación. Estoy seguro de que en 2019 tendremos una inflación de un dígito”, insistió durante una entrevista concedida a Bloomberg Televisión en septiembre.

Terminar con la pobreza y reducir la inflación fueron dos de las banderas que levantó el Gobierno desde el primer minuto. Cumplir con estos dos objetivos serán claves si Macri busca la reelección en 2019. La película de la inflación muestra una desaceleración importante, aunque el Central no haya cumplido la meta este año y la foto deje en claro que los precios aún corren más que lo que pretende el Gobierno. La guerra aún no terminó.

El Cronista

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Senado: polémica sobre el financiamiento del aborto

Publicado

on

La senadora justicialista por Tucumán Beatriz Mirkin se quejó este martes de que su comprovinciana de Cambiemos Silvia Elías de Pérez le pregunte a los expositores a favor de la legalización del aborto quiénes los financian y sostuvo que “también hay senadores que son financiados para realizar algunas tareas”.

El cruce tuvo lugar después de que Elías de Pérez le preguntara a la abogada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Paola Bergallo si recibía financiamiento de la organización Planned Parenthood o de una entidad subsidiaria, pregunta que desde el inicio del debate le hace a casi todos los invitados que exponen a favor del proyecto de legalización del aborto.

Si bien Bergallo dio detalles sobre las organizaciones que financian sus capacitaciones e investigaciones -comenzando por el Estado, a través del Conicet– y dijo “no tener problema en decirlo” ni con “rendir cuentas” sobre el origen de los recursos que sostienen estos trabajos, la pregunta molestó a Mirkin.

La senadora justicialista, representante de Tucumán al igual que la oficialista, se quejó de los interrogatorios de Elías y apuntó: “También hay senadores financiados por algunas fundaciones para realizar tareas y viajar por el mundo y nadie les pregunta”.

“A mí no se me ocurrió preguntarle al señor de la Iglesia Católica que vino el otro día si está financiado por el Estado, porque efectivamente está financiado por el Estado”, continuó Mirkin, al tiempo que sostuvo que “lo importante” de los expositores invitados “es lo que piensan”.

La senadora justicialista, que apoya la legalización del aborto, advirtió que de persistir ese tipo de preguntas optará por plantear en el recinto del Senado “qué está por detrás del financiamiento de quienes preguntan”, frente a lo cual Elías de Pérez realizó manifestaciones fuera de micrófono.

OTRO CRUCE

Por su parte, el debate en las comisiones del Senado sobre la legalización del aborto se caldeó con las exposiciones de la exsenadora María Eugenia Estenssoro, que lanzó duras críticas a la Iglesia Católica, y del periodista Mariano Obarrio, que confrontó con quienes apoyan el proyecto.

La ex legisladora, quien reiteró que se realizó un aborto a los 21 años, cuestionó “los folletos que está repartiendo” la Iglesia en diversas escuelas “donde se adoctrina, porque están llenos de de mentiras científicas e históricas” y “les dicen a los chicos que los anticonceptivos no previenen el aborto, no ayudan a no quedar embarazadas cuando no lo desean”.

Tras ello, la ex senadora de la Coalición Cívica disparó: “No hablan de los y las jóvenes violados en instituciones religiosas de la Argentina y de todo el mundo. No hemos visto marchas de la vida convocando a los niños abusados”.

Diario Popular

Seguir leyendo

Internacional

Quiénes son las Pussy Riot, las cuatro mujeres que invadieron la cancha en la final

Publicado

on

Se trata de integrantes del grupo de punkrock feminista ruso Pussy Riot, que es popular por realizar manifestaciones en escenarios públicos en contra del Gobierno. Reclaman libertad a presos políticos, no encarcelar a personas sin motivos y derecho a protestas

Durante el segundo tiempo del encuentro por la final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia, cuatro mujeres invadieron el césped del estadio Luzhniki de Moscú y la acción estuvo unos minutos suspendida hasta que los agentes las detuvieron.

Las invasoras pertenecen al grupo de punk feminista ruso Pussy Riot, un conjunto musical de tres integrantes que terminó por convertirse en un movimiento que es popular en Rusia por manifestarse en espacios públicos contra las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Vladimir Putin y las acciones de las fuerzas policiales.

En un comunicado difundido en las redes sociales del conjunto minutos después de que las cuatro chicas salieran a la cancha, se detalló que la protesta fue para resaltar la forma de actuar de los policías locales, a quienes consideran la “policía terrenal”.

Mediante el escrito, solicitaron que exista una “policía celestial”, una entidad que no sea indiferente y se muestre como un ejemplo a seguir.

“El policía terrenal se prepara para dispersar manifestaciones. El policía celestial toca suavemente una flor en un campo y disfruta de las victorias del equipo de fútbol ruso, mientras que el policía terrenal se siente indiferente a la huelga de hambre de Oleg Sentsov. El policía celestial se levanta como un ejemplo de nación, el policía terrenal lastima a todos”, resaltaron el texto.

El mismo, en su conclusión, fue acompañado por exigencia hacia los agentes:

1. Deje que todos los presos políticos sean libres.

2. No encarcelar por dar “me gusta” en redes sociales.

3. Terminar con las detenciones ilegales en manifestaciones.

4. Permitir la competencia política en el país.

5. No inventar acusaciones criminales y no encarcelar personas sin motivos.

6. Convertir al policía terrenal en el policía celestial.

Las Pussy Riot surgieron en 2011 por iniciativa de Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, y como una forma de manifestarse por el cumplimiento de los derechos de las mujeres en el país.

En febrero de 2012 tres mujeres (actualmente se considera que el grupo tiene más de diez integrantes) irrumpieron en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú para protestar contra la reelección de Putin.

Fueron arrestados bajo el cargo de vandalismo, tiempo después enjuiciadas y en julio de ese mismo años, condenadas a dos años de prisión por la jueza Marina Syrova.

Pussy Riot – Police State

Seguir leyendo

Politica

El Estado nacional no usará más papel para trámites

Publicado

on

Durante la presentación del sistema de identidad digital para realizar trámites, que permitirá gestionar una tarjeta de crédito o un documento público desde el domicilio, en el gobierno confirmaron que a partir del 1º de agosto no se utilizará más papel para ninguna gestión en el Estado nacional.

El anuncio fue realizado en el Salón de Pueblos Originarios de Casa Rosada por parte del ministro del Interior, RogelioFrigerio, y el titular de Modernización, AndrésIbarra, que dieron detalles del nuevo Sistema de Identidad Digital, una plataforma virtual que permitirá validar la identidad de los usuarios a través del reconocimiento facial.

Según se explicó, el usuario sacará una foto de su rostro o de su DNI para que esa información sea comparada con la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper). De esta manera, quienes deseen realizar trámites en la casa y requieran de una “firma digital” podrán utilizar este sistema ya sea para gestiones bancarias o documentales.

También los funcionarios adelantaron que antes de fin de mes se publicará un decreto que establecerá la prohibición de utilizar papel para trámites en el Estado avanzando así con el expediente electrónico.

“Son hechos concretos que le hacen más fácil la vida a la gente, ahorrando tiempo y achicando distancias”, destacó Frigerio sobre nuevo sistema. Por su parte, Ibarra dijo que “esto marca un antes y un después en el ecosistema de servicios digitales. Argentina necesita más y mejor empleo y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante”.

El sistema estará integrado a la web a aplicación de la entidad donde se buscará realizar alguna gestión. En determinado momento se le solicitará al usuario una foto de su DNI y una “selfie”, datos que serán enviados directamente al Renaper para que los valide y en menos de “7 segundos el solicitante podrá continuar el trámite on line”.

Según se informó, los primeros en implementar esta modalidad serán “el sector financiero y fintech (tecnológico)” que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central. De este modo, se podrá abrir cajas de ahorros y solicitar préstamos. También se podrá empadronarse en el ámbito del Ministerio de Salud, en Desarrollo Social para el cobro de planes sociales, entre otras prestaciones públicas.

El aplicativo también se utilizará en la plataforma “Mi Argentina”, la ventanilla única digital para trámites con el Estado. Esta plataforma -que ya cuenta con más de 400 mil usuarios- permite crear un perfil digital, donde el ciudadano puede hacer un seguimiento de sus trámites, solicitar turnos y recibir alertas de vencimientos, fechas de cobro, entre otras cosas.

Por otro lado, en el gobierno remarcan que el decreto publicado congelamiento de la planta estatal publicado esta semana se cumplirá “a rajatabla” salvo las excepciones mencionadas, como contrataciones en fuerzas de seguridad o en Ciencia y Tecnología. Pero cuando este diario quiso saber que ocurrirá con la Unidad G20, que ha incorporado decenas de empleados en los últimos meses, una fuente reveló que “sólo se completará cuando haya un traslado o renuncia. La idea es que Jefatura de Gabinete ni ningún área incorpore más personal”.

Otro tema que sobrevuela los pasillos de la Casa Rosada -y que en las últimas horas tuvo su correlato en las redes sociales con declaraciones de ex funcionarios- es la necesidad de relajar la baja de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas para acrecentar las arcas oficiales. Pero los expresos de los deseos de funcionarios del área política y de Hacienda chocan con la decisión que por ahora enarbola el presidente Mauricio Macri de mantener el esquema y que confirmó la semana pasada en ocasión de la visita al palacio gubernamental de la Mesa de Enlace.

“Con un dólar a $28 no pueden quejarse de la sequía (por los ruralistas). Pero ya se planteó (la suspensión de la baja de las retenciones) y por ahora no está en discusión. Se zanjó en la reunión de la Mesa de Enlace. Veremos más adelante”, señaló una fuente gubernamental consultada.

Es que el último miércoles el ex subsecretario de Programación MacroeconómicaLuciano Cohan publicó un tuit que generó polémica: “Dicho esto, aclaro que yo creo que hay que frenar por un tiempo la baja de retenciones a la soja, pero no porque sea un impuesto bueno, sino porque no hay plata. Son un mal necesario en mitad del ajuste que hay que hacer”, indicó en su perfil de la red social.

Por ahora no habrá reforma al esquema de retenciones, pero son muchas las voces que se suman para que el Estado pueda recaudar más mediante este tributo para así aliviar el déficit fiscal y, al mismo tiempo, contener los precios de los alimentos, elaborados en base a commodities, afectados por una devaluación del 45%.

 – Por Emiliano Russo
DIARIO POPULAR

Seguir leyendo

Tendencia