Connect with us

Opinión

Inflación: las siete razones para que siga en el 20%

Publicado

on

   Consideramos a la inflación como una de las principales distorsiones de la economía argentina, un problema crónico de nuestra historia desde los años 70. El control de precios fue un intento sistemático del Gobierno kirchnerista para estabilizar los precios y pareciera que tuvo un escaso resultado.

Un plan razonable anti-inflación es el planteado por Cambiemos y lo esperamos ver concluido durante la próxima gestión del Gobierno en caso de ser reelecto. La inflación actual se ha estabilizado en el corredor del 20% anual y no parece que vaya a escalar pero tampoco se ve claro que pueda descender fácilmente.

La tasa actual se podría considerar “moderada” según plantea Heymann, un experto nacional en el tema. Sin embargo, la inflación nunca ha sido neutral para el sistema económico. Interesa entonces profundizar en el análisis causal de la inflación de Argentina. El fenómeno de la inflación instalado en dos dígitos desde hace más de una década obedece a los siguientes factores relacionados a su vez entre sí:

– Desequilibrio fiscal. Se generalizó después de varios años de superávit primario al inicio del kirchnerismo. La necesidad de recurrir al financiamiento vía impuesto inflacionario fue importante. El déficit fiscal primario actual de Argentina es similar a algunos países europeos que transitan una crisis de deuda. Está cerca del 7% del PBI el déficit global, superior por mucho al promedio de la convertibilidad.

• Insuficiencia de inversión. La falta de oferta por bajo nivel de inversiones supone una presión constante de la demanda agregada con su consecuente impacto sobre los precios.

• Expansión monetaria. Tenemos un Banco Central independiente del Poder Ejecutivo y esto es valioso. El programa monetario del BCRA actúa sobre todo a través de la tasa de interés como un ancla para contener las expectativas de inflación. La tasa de expansión de la Base Monetaria es todavía elevada y contribuye directamente a la inflación.

• Puja distributiva. La presión constante de los gremios para recomponer los salarios en el marco de las paritarias que se discutieron recientemente ha generado costos laborales futuros moderados que influirán en los precios. Es una virtual ancla salarial.

• Estructuras oligopólicas de los mercados. Las cadenas de valor forman precios que se originan en prácticas a veces no tan competitivas. Este argumento es utilizado por economistas heterodoxos, a veces en forma exagerada, ya que entre 2004 y 2006 no había prácticamente inflación y la estructura industrial es hoy básicamente la misma que entonces.

• Gasto público. Este factor se vincula estrechamente al argumento del déficit fiscal. Es sabido que en la fase final del kirchnerismo el gasto público en relación al PIB superó el 45%, cuando en los años de Alfonsín y Menem fue de 30% en promedio. Esta herencia influye en la tasa de inflación.

• Inercia. La inflación instalada fija expectativas para el futuro. En la psicología de los agentes el piso es elevado y se suman los aumentos tarifarios.

¿Cómo está Latinoamérica en este frente? En general la situación está bajo control. Venezuela es una excepción y posee una inflación en niveles de híper. El resto de los países de la región se caracteriza por funcionar con “metas de inflación”, compatibles con regímenes de tipo de cambio flexibles que son los que se han extendido en Latinoamérica.

En el mundo podría decirse que la inflación ha desaparecido en la práctica. Pocos países tienen una inflación superior a 20% y un grupo reducido de naciones tienen una inflación entre a 10% y 20%. ¿Cuáles son los costos de la inflación? La inflación tiene consecuencias distorsivas en el monto de la inversión bruta. Por otra parte es la responsable en el deterioro que lo relevante debía ser la expansión del nivel del tipo de cambio real que está apenas un 6% por actividad y no tanto promover la estabilidad. Ahora el encima de los niveles de 2001, cuando terminó la tema está encarado con mayor decisión política.

Eduardo Fracchia (*)

(*) Economista IAE

Ambito

Opinión

María Eugenia Vidal: “Los fueros no deberían existir, ni para Cristina ni para nadie”

Publicado

on

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se refirió este miércoles al procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción” y expresó su rechazo a los fueros, que protegen a los legisladores de ser encarcelados.

“Más allá del caso puntual de la ex presidenta, a mi me parece que como sociedad, nos merecemos dar un debate sobre los fueros. No creo que nadie tenga que tener fueros”, señaló en una entrevista con Telefé Noticias.

En ese sentido, remarcó: “Los gobernadores no tenemos fueros, los intendentes no tienen fueros, los concejales no tienen fueros, el Presidente no tiene fueros. ¿Por qué (sí) los diputados y senadores?”.

Para la mandataria provincial, “tenemos que ser todos iguales ante la ley más allá de este caso que tiene que debatir el Senado”. “En vez de ponerle un nombre y apellido al desafuero, a mí me gustaría como ciudadana que los fueros no deberían existir para nadie. Y todos deberían someterse a las reglas de la Justicia”, sostuvo.

Sobre la causa de los cuadernos, dijo que “tiene un costado muy doloroso que es todo el dinero” que pudo haber ido “a escuelas, hospitales, rutas”. “Debería estar ahí y no en los bolsillos de nadie”, afirmó, aunque recalcó que este “es un proceso necesario. Que en Argentina todo el mundo sepa que tiene que someterse a la ley, no importa el cargo que haya ocupado. Y que la Justicia no tenga ninguna presión”.

Por otro lado, Vidal hizo una autocrítica por las causa de los aportantes truchos de Cambiemos para la campaña bonaerense en las elecciones legislativas del último año. “Tendría que haberme involucrado personalmente. En esta campaña que ni siquiera fue candidata, acompañé a los candidatos como cualquier gobernador hubiese hecho con cualquier candidato de su partido. Pero no me ocupé personalmente de la campaña”, sostuvo.

“Uno delega estas tareas en personas que confía y por supuesto espera que sean en el marco de la ley, que es muy clara. Mi mayor responsabilidad en 2017 era gobernar, no ocuparme personalmente de la recaudación de fondos para la campaña. Y acompañar a los candidatos en el tiempo que tuviera disponible. Y eso fue lo que hice”, añadió. Y remató: “Estoy dispuesta a que me investiguen porque no tengo nada que ocultar ni me siento perseguida”.

Para cerrar, al hablar de distintos temas, aseguró que todavía “ni” piensa en buscar la reelección en la Provincia, negó que el papa Francisco le haya pedido hacer campaña en contra de la legalización del aborto, admitió que aún “no están dadas las condiciones” para dejar de vivir en la base militar de Morón y afirmó que no está en pareja: “La agenda no deja mucho espacio. Lo prioridad son los hijos”, concluyó.

 

Clarin

Seguir leyendo

Opinión

Eugenio Zaffaroni comparó el procesamiento de Cristina Kirchner con el desembarco en Malvinas de 1982

Publicado

on

El ex juez de la Corte aseguró que el nuevo frente judicial contra la ex presidente es algo “para distraer”. E hizo un paralelo con la invasión de las Islas, ordenada por la última dictadura militar

En pleno revuelo por el nuevo procesamiento de la ex presidente Cristina Kirchner, el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni realizó una polémica comparación entre el gobierno de Mauricio Macri y el de la dictadura.

El juez de la Corte Interamericana consideró que el avance judicial contra la ex presidente es una maniobra para distraer a la población del “colapso económico”, como hizo el gobierno militar al ordenar el desembarco en el Atlántico Sur en 1982.

Cristina es las Malvinas de Macri. En el momento en el que se produce una crisis como la que estamos, como resultado de un endeudamiento veloz, se hacen cosas para distraer. Se repiten historias… ya lo hemos vivido en el 82 y en el 2001“, disparó Zaffaroni.

Estamos en democracia pero el procedimiento económico ha sido el mismo que en aquellos tiempos (de la dictadura), solo que mucho más velozmente, en dos años se ha llegado a agotar el crédito y a endeudar el país”, apuntó en diálogo telefónico con Roberto Navarro en El Destape Radio.

Cristina Kirchner, ex presidente de la Nación (AFP)

Cristina Kirchner, ex presidente de la Nación (AFP)

Al ser consultado sobre quién es el responsable de este momento del país, el ex ministro del máximo tribunal explicó que “no es Macri, sino el totalitarismo corporativo financiero que está avanzando por el planeta. En la administración actual no son más que pequeños representantes locales de esos intereses que dominan mediante el endeudamiento; lo que ha hecho esta administración es cumplir esa tarea sucia de endeudar el país“.

En ese contexto, Zaffaroni expresó que le preocupa la posibilidad de que próximamente se produzcan hechos violentos en las calles: “Todo se puede arreglar, hasta lo de la deuda, pero si hay muertos no los podemos resucitar. Tengo miedo de que haya muertos en el momento en que la cosa se ponga más extrema y haya una reacción irracional de este poder”.

En cuanto a la causa de los cuadernos, consideró que está plagada de nulidades: “Si se amenaza a alguien con dejarlo en prisión preventiva si no confiesa, eso está en contra de la Constitución”.

“El arrepentido no se arrepiente de nada, es alguien que negocia su impunidad. En este caso además no es un sujeto que está negociando sino que es alguien amenazado por la discriminación que se hace con la prisión preventiva. A mí me parece que todo esto es nulo“, completó.

Foto La Voz

Seguir leyendo

Opinión

Germán Garavano pidió que Cristina Kirchner dé una conferencia de prensa para contestar las acusaciones

Publicado

on

El abogado de la ex Presidente salió al cruce de la sugerencia del ministro
Germán Garavano quiere escuchar a Cristina Kirchner dando explicaciones (Foto: Gustavo Gavotti)
Germán Garavano quiere escuchar a Cristina Kirchner dando explicaciones (Foto: Gustavo Gavotti)

El ministro de Justicia, Germán Garavano, sugirió que la ex presidente Cristina Kirchner debiera dar una conferencia de prensa para responder todas las acusaciones de corrupción que pesan sobre ella.

Si una persona no tuvo nada que ver, debería dar una conferencia de prensa para explicar que no tuvo nada que ver. Eso fue lo que hizo en su momento el jefe de Gobierno porteño cuando fue injustamente involucrado en la causa de las escuchas. Eso es lo que espera uno de los sus líderes políticos“, aseguró el funcionario en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El jefe de Gobierno al que alude Garavano es el actual presidente Mauricio Macri. Durante su paso por el gobierno porteño, fue procesado en una causa en la que se investigaban escuchas ilegales. Cuando se conoció la resolución, brindó una conferencia de prensa en la que contestó inquietudes vinculadas a la causa.

El abogado de la ex jefa de Estado, Carlos Beraldi, cruzó al ministro: “Es una opinión desafortunada, debería dar él una conferencia de prensa para explicar por qué la Justicia tiene una interferencia del poder político como no he visto en 30 años de profesión“.

Cristina Kirchner sumó el sexto procesamiento en su contra, esta vez en la causa iniciada a partir de las revelaciones del chofer Oscar Centeno. El magistrado federal Claudio Bonadio consideró a la ex jefa de Estado como jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas entre empresarios beneficiados con la concesión de obras públicas.

Este martes la ex mandataria deberá comparecer nuevamente en Comodoro Py para ser indagada en la ruta del dinero K, causa que tiene como principal acusado al empresario patagónico Lázaro Báez.

Infobae

Seguir leyendo

Tendencia