Connect with us

Local

La aplicación marplatense “Alquilá tu cancha”, premiada por innovar

Publicado

on

Tiene menos de un año de vigencia, más de 3.000 usuarios y fue desarrollada por un joven de 26 años. Permite confirmar turnos en canchas desde el celular. Ganó el “Pyme activa” y quedó seleccionada en “Mardel Valley”.

La aplicación “Alquilá tu cancha” logró en menos de un año resolver un histórico problema para los amantes del deporte: encontrar qué canchas hay disponibles por zona y reservarlas a través del celular en forma rápida y gratuita. La iniciativa sumó más de 3.000 descargas en cuestión de meses, ya incorporó al 70% de las canchas de Mar del Plata y sus desarrolladores acaban de ganar dos importantes premios.

Hasta no hace mucho tiempo una persona invertía -en promedio- cerca de 45 minutos de su día para encontrar una cancha y reservar el turno. Hoy, buscarlas y reservarlas se reduce a unos cuantos segundos gracias a esta aplicación, conectada con los clubes en los que hay canchas de fútbol, paddle, tenis, básquet, hockey, squash y ping pong. 

“Alquilá tu cancha” acaba de sumar una serie de actualizaciones que mejoran y amplían su funcionamiento, pero además la aplicación fue recientemente distinguida en dos concursos.

En diálogo con QUÉ Digital, el desarrollador de esta herramienta, Sebastián Vekselman -de solo 26 años-, contó que la aplicación ganó el concurso “Pyme Activa” como una de las mejores pymes de Mar del Plata en la categoría innovación.

Y además, la aplicación quedó seleccionada en la competencia “Mardel Valley”. “Estos reconocimientos otorgan becas de estudio en Estados Unidos y el acceso a software gratuito”, resumió el desarrollador.

Tras estos dos reconocimientos, Sebastián destacó: “Nosotros creamos trabajo donde no había. Esto se hacía por teléfono. Ideas hay un millón, pero hay que arriesgarse a implementarlas con pasión y hoy estamos en ese proceso al que se le suman estas importantes distinciones”.

 LA NECESIDAD DE INNOVAR 

Todo surgió años atrás dentro de un aula de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sebastián, un estudiante -ya recibido- que acostumbra jugar al paddle, comenzó a pensar en una manera ágil de encontrar una cancha sin perder tiempo en llamar o visitar cada una para ver cuál se hallaba disponible.

La idea permaneció en su cabeza hasta terminar la facultad y una vez con el título en mano, encontró dos destinos: trabajar bajo relación de dependencia o emprender su propio camino. Eligió la segunda opción.

El resultado de la implementación de esa idea fue y es “Alquilá tu cancha”, que funciona de manera gratuita en los teléfonos con tecnología Android y IOS, y permite encontrar y reservar canchas de fútbol, paddle, tenis, básquet, hockey, squash y ping pong.

“Hace poco incorporamos una actualización importante que le permite al usuario comentar y acceder a los comentarios de las canchas, para evaluar la experiencia de otras personas en cuanto al estado de la cancha, los baños, la iluminación y los servicios de cada lugar”, dijo.

Otra importante actualización reciente implica poder recibir notificaciones: la aplicación se encarga de acercarle al usuario el recordatorio de los turnos frecuentes y ofrece grandes descuentos para reservar la cancha.

La aplicación desarrollada en Mar del Plata ya fue descargada por unos 3.000 usuarios y más del 70% realizó al menos una o más reservas.

“Estamos conectados con el 70% de las canchas de la ciudad, aunque algunas son reacias al cambio todavía. Pero ocurre que por el impacto de la aplicación, aquellos que no se suman se quedan afuera de este sistema”, explicó Sebastián y relevó por último que junto a su socio aspiran no solo a incorporar próximamente nuevos deportes (como el handball), sino también a expandirse y superar los límites de Mar del Plata en busca de ser “la red de canchas más grande del país”.

 

 

¡Pega el salto!
Si te toca reservar esta semana, no llames más

Ingresá en la app de @alquilatucanchaonline y mira la disponibilidad de todas las canchas de #mardelplata

http://quedigital.com.arVer más

6
Comentar
6

Local

MDP : Raverta y Montenegro participaron del Primer Simposio de Turismo y Política

Publicado

on

Los diputados marplatenses Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro y compartieron un panel en el Primer Simposio de Turismo y Política que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Raverta se refirió a los aportes que puede realizar la Legislatura para favorecer al sector y en esa línea recordó iniciativas que impulsó en el Congreso como la regulación de agencias de viaje, el corrimiento del inicio de clases y la implementación efectiva de tres feriados puente por año.
Además, señaló la importancia de trabajar para tener playas accesibles y destacó al Turismo como un gran generador de empleo.
Por su parte, Montenegro puntualizó en la necesidad de fomentar políticas públicas para que la ciudad sea un mejor lugar para recibir a los turistas y también remarcó la importancia de trabajar para ser elegidos como destino de convenciones.
Asimismo, destacó las mejoras en materia de conectividad, gracias al incremento de los vuelos, al servicio de trenes, los trabajos sobre la ruta 2 y convocó a colaborar entre todos, aprovechando las fortalezas de la ciudad.
Durante la jornada participaron a legisladores locales, provinciales y nacionales, y también a funcionarios de todos los niveles para debatir sobre Turismo.

Seguir leyendo

Local

Realizan nueva capacitación del programa nacional Hacemos Futuro en Mar del Plata

Publicado

on

Será en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) y consistirá sobre Operadores Integrales en Género. Tendrá una duración de 120 horas cátedra.

 
Como parte de las actividades programáticas de Hacemos Futuro se llevó a cabo esta tarde la inauguración de la capacitación de Operadores Integrales en Género en la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), en el puerto.
La actividad contó con la participación de la coordinadora del  CDR Mar del Plata del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Florencia Ranellucci; la secretaria adjunta del SOIP,  Marcela Ivarola; y los técnicos a cargo de la capacitación Silvana Sosa y Patricio Secondi, de la cartera de Salud y Desarrollo Social. Del encuentro participaron cerca de 200 titulares del programa.
Hacemos Futuro incluye a las personas  nucleadas en los anteriores programas nacionales Argentina Trabaja y Ellas Hacen y contempla cursos de formación formal, superior y/o profesional; y talleres formativos, brindados por distintos organismos, incluso no gubernamentales.
La reformulación de los planes busca que todas las personas que hoy son titulares de dicho programa cumplan con tres contraprestaciones: actualización de datos, terminalidad educativa y formación integral.
“La idea es empoderar a las personas, garantizando en principio que concluyan sus estudios; y luego, que se capaciten a través de cursos y prácticas para tener más y mejores condiciones de inserción en el mercado laboral”, explicó Florencia Ranellucci coordinadora del CDR Mar del Plata de Desarrollo Social de Nación.

Seguir leyendo

Local

MDP : Proyecto Noemí, la iniciativa que permite a estudiantes de secundario hacer prácticas en empresas

Publicado

on

Noemí vive en Tucumán, fue madre a los 16 años y dejó la escuela. Sin título secundario y con un hijo a cargo se le hacía imposible conseguir trabajo. Cuando un grupo de organizaciones que trabajaban en el diseño de un proyecto de inclusión escolar y prácticas formativas conocieron a Noemí, encontraron también el nombre para la propuesta en la que trabajaban.

El Proyecto Noemí consiste en articular actores estatales, productivos y sociales, para generar un sistema de prácticas denominadas PELT (Prácticas educativas en el lugar de trabajo), cuyas intervenciones garanticen la inclusión educativa y la realización de prácticas en el lugar de trabajo. Lo que Noemí busca es tender puentes entre el sistema educativo y el mundo del trabajo para adolescentes y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad.

Esta iniciativa está encabezada en Argentina por la Fundación SES, Fundación La Salle y Fundación DyA, y tiene a la ONG Jóvenes Solidarios como impulsora en Mar del Plata.

 

El Proyecto Noemí en Mar del Plata

En estos días, 9 estudiantes de sexto año de la Escuela Secundaria Municipal 204 “Osvaldo Soriano” están realizando sus primeras prácticas en dos empresas locales, Quiksilver Argentina y Mardi SA Las Pelt son cuatro horas semanales durante tres meses, en horarios que no interfieren con el desempeño escolar.

“Las prácticas educativas son una muy buena experiencia formativa”, sostuvo Juan Ignacio Santeiro, presidente de Jóvenes Solidarios. Para que ello sea así deben ir acompañadas del trabajo de habilidades socioemocionales dentro de la escuela. “Por eso en el proyecto trabajamos en distintas etapas y hay tutores de la empresa y de la escuela”, agregó.

Lamentablemente, este tipo de experiencias no siempre se aplicaron correctamente. Por ello Santeiro remarcó que “la idea es que las prácticas sean formativas, no un modo de generar mano de obra barata”. En este sentido el proyecto es muy cuidadoso, previamente se elabora un plan de prácticas, con las tareas que van a hacer los estudiantes y cuál es el aprendizaje que ellas generan. “Hay un seguimiento permanente de los tutores. Afortunadamente las dos empresas con las que trabajamos demostraron una gran voluntad y predisposición”, precisó.

Otro elemento fundamental a tener en cuenta son las ganas de los estudiantes. “Consensuamos con la escuela para ver el perfil y los intereses de los estudiantes. Por ejemplo hay una chica que quiere estudiar para contadora y está haciendo la práctica en el área contable de Mardi”, explicó el referente de Jóvenes Solidarios.

Para la directora de la Escuela Secundaria Municipal 204, Patricia Amidolare, el proyecto Noemí tiene un gran impacto dentro de la institución: “Nuestra escuela va mutando de acuerdo a las necesidades del barrio. Hoy una necesidad básica en Mar del Plata es el trabajo, es un estructurante que cuando falla hace tambalear todo”, sostuvo la directora, más conocida como Pachi.

 

Una de las empresas que participan de Noemí es Quiksilver Argentina. Allí cuatro estudiantes tienen sus prácticas en las áreas de logística, producción interna y mantenimiento. La directora de Recursos Humanos de la empresa, Andrea Melucci, sostuvo que “el proyecto se toma con mucha responsabilidad y dedicación. Los tutores que elegimos enseñan determinadas habilidades en el lugar de trabajo, lo cual es un excelente ámbito de formación; pero también están muy atentos a las necesidades de los chicos”.

Melucci, junto a Carlos Santiago, quien se desempeña como tutor en el área de producción, coincidieron en que el balance es muy positivo: “Es un curso en la empresa, con el aprendizaje de algunas herramientas y una primera aproximación al mundo del trabajo formal”.

Uno de los objetivos principales del Proyecto es que los jóvenes no dejen la escuela. Es otra forma de estimular a los estudiantes y acercarlos al mundo del trabajo. Facundo Núñez está cursando sexto año y los primeros días de septiembre comenzó sus prácticas en Quiksilver. “Me genera mucho orgullo y cada vez que voy a la empresa trato de dar lo mejor de mí. Lo buenos es que se nos da la posibilidad de entrar en empresas muy grandes que por suerte se interesaron en el proyecto”, comentó Facundo.

Desde que comenzó el proyecto, Facundo participó de varias reuniones para contar la experiencia. También viajó a Buenos Aires para reunirse, junto a otros participantes del resto del país, con el embajador de Estados Unidos. Allí tuvo la posibilidad de encontrarse con Noemi y charlar con ella. “Cuando conocí su historia me impactó mucho y me hizo pensar que a veces nos preocupamos por cosas que no son tan importantes”, reflexionó Facundo.

 

0223.com.ar

Hoy Noemí volvió a la escuela y está realizando las prácticas en una empresa de Tucumán. El proyecto que lleva su nombre ya se implementa en 5 provincias del país.

Seguir leyendo

Tendencia