Connect with us

Noticias

La Audiencia Pública en Salta, para la región NOA, convocó a 300 personas

Publicado

on

Desde La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta, 71 personas divididas en 52 grupos expusieron en la Casa de la Cultura de Salta sobre el funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual, convergencia y derecho a la comunicación. Durante la jornada pasaron por el auditorio alrededor de 300 personas que expusieron y escucharon las propuestas, reclamos y sugerencias en relación a diferentes temáticas relacionadas a la comunicación audiovisual, los derechos de las audiencias y la convergencia.


Se trató de la segunda Audiencia Pública del año organizada por la Defensoría, donde c omunidades de pueblos originarios que gestionan medios audiovisuales; sindicatos de periodistas; carreras de comunicación y periodismo de universidades de esas provincias; cooperativas de servicios; medios comunitarios, públicos, universitarios y comerciales; proyectos educativos y comunicacionales, algunos de ellos en contextos de encierro e intérpretes de lengua de señas argentina  tuvieron la palabra.

Con esta Audiencia Pública para la región NOA ya son 23 los encuentros convocados por el organismo. Esta fue la tercera vez que la Defensoría invitó a expresarse sobre “El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia”.

Se recibieron las opiniones, demandas y propuestas de la ciudadanía sobre los derechos de las audiencias en el escenario actual de los medios audiovisuales. También sobre la regulación y políticas públicas que contribuyan a generar mayor diversidad y pluralismo en todos los medios y plataformas. Sobre la situación específica de cada sector vinculado a la comunicación audiovisual. Como así también sobre la protección y promoción de los sectores históricamente marginados. Además, sobre la noción y el desarrollo de las comunicaciones convergentes.

Desde las primeras horas de la mañana distintas voces expresaron sus preocupaciones con respecto a la situación de acefalía en la que se encuentra la Defensoría del Público y solicitaron la pronta resolución, al tiempo que valoraron que el organismo siga desarrollando su trabajo con intensidad. También se expresaron respecto de la distribución equitativa de la pauta publicitaria oficial, las dificultades para acceder al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), los problemas para contar con el servicio de internet en zonas alejadas de las grandes ciudades, el aumento de los servicios públicos y las dificultades que genera en el sostenimiento de los medios audiovisuales en sus distintas modalidades de gestión: comerciales, públicos y sin fines de lucro.

La Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, que prestó colaboración para el desarrollo de la A udiencia, destacó: “En la mesa observamos que en este momento hay dos grandes problemas en la comunicación. Por un lado la ausencia del Estado, que parece que se ha vuelto en contra de la comunicación alternativa. Y por el otro, la dificultad para acceder a equipamientos y fondos de sustento”.

En relación a la accesibilidad  se escucharon p edidos de ampliación de la aplicación de lengua de señas argentina en los medios, como así también el reclamo de personas ciegas, que aseguraron: “No es simplemente que no tenemos acceso a la información si no que no lo tenemos tampoco a la cultura”.

Los pueblos originarios también hicieron sus propuestas y reclamos. Resaltaron la importancia de la pluralidad y destacaron la existencia de las radios de las comunidades. Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena afirmaron: “Necesitamos seguir haciendo radio desde las comunidades y para las comunidades”. La Comunidad Cueva del Inca, expresó: “No estamos siendo escuchados”. Y otras voces expresaron: “Estamos luchando para emerger de la nada”. La radio comunitaria La Voz Indígena describió: “Nuestro objetivo es que la voz de nuestro pueblo salga a muchas comunidades. Al monte no llegan las noticias”. “Tengo la impresión de que los medios de pueblos originarios tendemos a desaparecer porque hay un Estado ausente”, describieron con tristeza desde Radio Pachakuti. También reclamaron por procesos claros para la implementación de los FOMECA.

En su exposición, la Universidad Nacional de La Rioja resaltó que “la creación de medios universitarios en los últimos años fue muy importante , t anto para la comunidad académica como así también para el conjunto de la sociedad. Otras instituciones educativas expusieron el valor de los medios para sus comunidades. Desde la Escuela Secundaria 2 Clara Armstrong, manifest aron: “Es necesario contar con herramientas concretas para mostrar las diferentes expresiones culturales que se llevan a cabo en las escuelas”.

Muchas inquietudes y solicitudes se refirieron a la convergencia. Al respecto se pidió que una posible ley también contemple a los medios gráficos “porque son formadores de opinión y sobre todo en las clases populares”, reflexionaron representantes de la Colectiva Ni una Menos de Santiago del Estero .

“No dejemos de fortalecer este espacio porque es una forma de hacer patria”, aseguraron desde la Red Social Chaski. Representantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) se sumaron a la propuesta: “Gracias por seguir sosteniendo este espacio desde la Defensoría del Público porque esto es sostener la democracia popular”. El colectivo Va de  O nda, también se refirió a la importancia del encuentro: “Estas A udiencias representan la lucha para sostener la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Y especificaron: “Nuestra convergencia es la resistencia del ejercicio responsable de la libertad”.

La Fundación Abrojos resaltó: “La Defensoría del Público sigue siendo una necesidad para las audiencias y sobre todo para los medios sin fines de lucro y la comunicación popular”.

Por otra parte, desde la Fundación Wayruro, comentaron: “El avance sobre la comunicación fue en todos los frentes. Se ha frenado la producción de medios federales”. En relación a la distribución de pauta oficial, el grupo Buufo Salta recalcó: “Nos llama mucho la atención la distribución”. Este reclamo se escuchó en el auditorio en repetidas oportunidades y representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, anunciaron: “Solicitamos la ayuda de la Defensoría para que los organismos municipales, provinciales y nacionales distribuyan en forma equitativa la pauta oficial”.

UNSE TEVÉ, productora de contenidos de la Universidad de Santiago del Estero, explicó las dificultades que encuentra para la distribución de sus trabajos: “Advertimos que la distribución del contenido por parte del Estado está acotada y eso genera que mucha gente no pueda acceder a producciones culturales de todo el país, ya que es muy costoso para productoras pequeñas. Por otra parte, es muy difícil saber a quienes están llegando nuestros contenidos”.

También, desde el ámbito académico, integrantes de la Universidad Nacional de La Rioja destacaron: “Evidentemente el Estado se contempla como una mercancía y no quiere entender que cuando hablamos de comunicación nos referimos a un derecho humano inalienable al servicio de la sociedad y la garantía de este derecho es lo que debe dar el Estado”.

“Estas Audiencias Públicas son espacios muy importantes de debate”, aseguraron desde el diario El Ancasti. Y concluyeron: “También es de suma importancia que los periodistas se capaciten con un enfoque de derechos y que quienes educan a futuros periodistas y las personas que dirigen los medios, lo hagan”.

Toda la jornada contó con interpretación Lengua de Señas Argentina – español y se emitió en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Defensoría.

El 27 de julio será el encuentro para la región NEA (Corrientes, Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco y Entre Ríos) y la cuarta Audiencia será el 14 de septiembre para la región Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén).

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Nuevo caso fatal de hantavirus: murió una mujer de 49 años en Chubut y ya son 13 los fallecidos

Publicado

on

La mujer permanecía internada en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Esquel. Con este caso, son 11 los muertos solo en Chubut

 

Susana Briones, una mujer de 49 años oriunda de Trevelin, murió en las últimas horas a consecuencia del brote de hantavirus desatado en Chubut en diciembre pasado. De esta manera ya son 13 las víctimas fatales en todo el país.

Según confirmó el Ministerio de Salud de la provincia, la mujer fallecida permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Equel. Había ingresado al centro de salud el lunes pasado en carácter de “en observación”, con síntomas.

Briones era la madre de la joven Jessica Luengo, que ya había perdido la vida por la misma enfermedad. Presumen que se contagió el virus mientras cuidaba a su hija.

El último parte del Ministerio de Salud de Chubut difundido este sábado da cuenta que desde el inicio de la contingencia epidemiológica el 3 de diciembre, en aquella provincia hubo 29 casos confirmados (27 en Esquel, uno en Bariloche y otro en Chile), de los cuales 11 fallecieron, 9 fueron descartados, mientras que los tres infectados restantes permanecen internados en el mismo nosocomio, dos de ellos en terapia intensiva.

Además de lo que sucede en Chubut, la Secretaría de Salud de la Nación informó que en Argentina existen cuatro regiones de riesgo: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro.

Los casos registrados se suman a los cinco confirmados en la provincia de Buenos Aires, en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro, Lomas de Zamora y Berisso.

Así lo comunicó el Ministerio de Salud bonaerense, que insistió en remarcar que “son casos habituales” para esta época del año y que “en los cinco casos confirmados el contagio vino por contacto con excrementos de ratas como es usual en la Provincia, no es como la situación que se registra en Epuyén de contagio de persona a persona”.

Según estadísticas oficiales, durante 2018 se registraron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44 casos.

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, pidió a las regiones sanitarias que “intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles” y para evitar contagios, la cartera sanitaria provincial recomendó “no tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado “colilargo”), ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear y evitar barrer y tapar orificios en puertas, paredes o cañerías“.

“Los síntomas que deben motivar la consulta médica son fiebre, dificultad respiratoria y dolores de cabeza, abdominales, articulares y musculares”, recordaron.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas. Existen distintas especies de virus hanta y la que provocó este brote es la cepa Andes sur.

.Infografías: Marcelo Regalado

Seguir leyendo

Noticias

Desde que llegó al Gobierno, Mauricio Macri bajó un 70% el gasto en publicidad oficial

Publicado

on

Pagó $ 1.964 millones en 2018 para difundir avisos en los medios; mientras que el kirchnerismo gastó el equivalente a $ 6.718 millones en 2015.

El Gobierno bajó un 70% el gasto en publicidad oficial durante 2018, respecto a la gestión anterior. Es que pagó $ 1.964 millones para difundir avisos en los medios de comunicación; frente a los $ 2.598 millones de 2015, último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que equivalen a $ 6.718 millones de ahora, por la inflación que hubo en este período.

Los datos surgen de los informes sobre gastos en publicidad oficial, de la Secretaría de Comunicación Pública de Jefatura de Gabinete. Allí se ve que incluso bajó un 25% el gasto de 2018 respecto al año anterior, cuando se gastaron $ 2.594 millones. Eso sin contar la inflación, ni la devaluación del peso con respecto al dólar, que permitió que la reducción en el gasto fuera mucho mayor.

Desde que asumió el Gobierno se propuso una reducción drástica de los gastos en publicidad oficial, porque considera que esa era una herramienta que usaba el anterior gobierno como parte del aparato de propaganda kirchnerista, que se usaba para premiar a los medios alineados con el “relato” y castigar a los que eran críticos de la gestión oficial. Por eso, durante los doce años de gobiernos K los gastos en publicidad oficial aumentaron un 5.616%.

En esa época había medios que tenían más del 90 % de sus ingresos provenientes de la publicidad oficial, que cambiaron de manos tras la llegada de Macri al Gobierno, como el diario Página/12, que se vendió al Grupo Octubre, del presidente del PJ porteño, Víctor Santa María; y la cadena de noticias CN23, que Sergio Szpolski transfirió al Grupo Indalo, de los detenidos empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa.

La reducción de la publicidad oficial forma parte de una política de “agenda ampliada de libertad de expresión”, dijeron fuentes del Gobierno, que también incluye la realización de conferencias de prensa, la sanción de la ley de acceso a la información pública y el “fin de la guerra del Estado contra el periodismo”, como dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña, cuando anunció la modificación de la ley de medios audiovisuales.

Además, se eliminaron las publicidades del Gobierno en las propagandas de los partidos de fútbol, que hasta 2015 eran las únicas que se emitían en esas tandas y no figuraban como gastos en publicidad oficial. En el mismo sentido, fuentes del Gobierno destacaron la finalización de los canjes de publicidad oficial por deudas impositivas, que usó indiscriminadamente la gestión de Cristina Kirchner y que ahora sólo se implementan con los canjes realizados hasta marzo de 2016.

El Gobierno gastó un 60% menos en publicidad oficial, pero aumentó la pauta en medios K
Mirá también

De hecho, en el informe de la Secretaría de Comunicación Pública sobre gastos en publicidad oficial de 2018, todavía figuran $ 286 millones de canjes que corresponden a esa etapa y, por eso, no se contabilizan como pagos correspondientes a 2018 del Gobierno nacional.

De todos modos, en estos años hubo criterios divergentes en la distribución de la publicidad oficial, especialmente en 2017, cuando hubo medios K que tuvieron una pronunciada merma en sus ingresos por avisos del Gobierno, una baja que se corrigió en 2018. Por eso, pese a la caída en el gasto, que impactó de manera similar en la mayor parte de los medios, C5N quintuplicó y Página/12 duplicó sus ingresos durante 2018, respecto al año anterior.

Clarin

Seguir leyendo

Noticias

Manejar con ojotas o sandalias, una infracción frecuente de verano que tiene multas severas

Publicado

on

Una multa de tránsito publicada en Facebook llamó la atención en las redes y fue replicada más de 4.000 veces. ¿Cual fue el motivo? Al conductor, dueño de la boleta, lo habían multado en Guaymallén por manejar con sandalias. Y el monto era 1.200 pesos. Gracias al pago voluntario, el multado pudo descontar un 40% y terminó abonando 720 pesos.

Luego de la publicación de la multa, los comentarios se dividieron entre quienes aseguraron que es una prohibición de vieja data y quiénes no. Lo cierto es que entre publicación y publicación surgió la pregunta obvia ¿Por qué no se puede manejar con ojotas o sandalias?

El monto de la multa.© clarin.com El monto de la multa.

Según el artículo 19 del decreto 326, que complementa la ley 9024 de Seguridad Vial, los conductores “deberán hacer uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando”.

El texto oficial también determina: “Se entiende por calzado apropiado aquellos de tipo cerrado o que, siendo abiertos, sujeten la parte anatómica dorsal, plantar y lateral, con suela antideslizante que permita la sujeción a la goma de recubrimiento de los pedales”, reza el texto oficial.

Multa.© clarin.com Multa.

Según expertos en Seguridad Vial,  cualquier tipo de calzado abierto, como una ojota o una sandalia, hará que el conductor pierda el contacto ideal con los pedales. Así, podría realizar una presión extra con el pie y eso generaría maniobras bruscas, por ende peligrosas.

Las ojotas, además, suponen un riesgo extra: al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba.

A su vez, los especialistas recomiendan no manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales. Si no tienen un buen agarre, la pisada podría ser problemática. Sin calzado, la sensibilidad es otra.

 

CLARIN

Seguir leyendo

Tendencia