Connect with us

Cultura

La comunidad armenia conmemoró el inicio del genocidio sufrido por su pueblo a partir de 1915

Publicado

on

La comunidad conmemoró este martes 24 de abril el 103º aniversario del inicio del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano, bajo la invocación de Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos.

En reconocimiento del Genocidio del Pueblo Armenio, se evoca el 24 de abril de 1915, fecha que simboliza el inicio de la su noche más luctuosa. Se estima que al menos 1.500.000 personas –incluyendo abuelos, niños y discapacitados-, fueron víctimas mortales de la persecución y el odio raciales.

En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se hizo el acto oficial, presidido por el vicepresidente 1º del Cuerpo, el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC). Asistieron, entre otros, los concejales Marcos Gutiérrez y Verónica Lagos (UC); Cristina Coria y Mario Rodríguez (UCR); Marcelo Carrara y Patricia Serventich (AA); Marcelo Fernández (AM); la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki, en representación del intendente Carlos Arroyo; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; además de referentes de la comunidad armenia, su presidente saliente Jorge Topalián, y otros activos participantes. También estuvieron alumnos del Colegio Colinas de Peralta Ramos y del Instituto Ayelén, que leyeron sentidos textos en referencia a la tragedia armenia suscitada hace poco más de un siglo.

En principio fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, otro video sobre el genocidio armenio.

Y a continuación, Tarifa Arenas dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Quiero darles la bienvenida a este recinto de sesiones, en particular a los más jóvenes. Los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetir los errores o tragedias del pasado. Parece una frase hecha, pero no lo es. Para estos jóvenes que están aprendiendo de la historia del pueblo armenio, este ejercicio de memoria es importante porque estamos recordando lo que sucedió hace mucho, pero cuyas consecuencias se perpetúan en el tiempo. A los chicos, conozcan, lean, repasen, porque es lo que va a remarcar el futuro que se están forjando y construyendo”.

Rawicki consignó: “Un nuevo aniversario del genocidio armenio nos convoca a reflexionar. Surgen inevitables dificultades para elaborar el duelo. Cuesta mucho llegar a la aceptación que, según los psicólogos, es la última instancia del proceso de la pérdida. Seguimos sin comprender el odio y la intolerancia. Seguimos sin comprender cómo un ser humano se siente en condiciones de decidir sobre la vida y la muerte de otro ser humano. Los genocidios siguen sucediendo, invocando diferencias sociales, raciales, económicas o culturales y políticas, que nos impiden desarrollarnos en las diferencias y su aceptación. La palabra tolerancia me hace un poco de ruido. Es importancia la capacidad de empatía, para ponerse en el lugar del otro y saber de qué hablamos cuando hablamos”.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian, hizo mención a su origen, como nieto de armenios que llegaron a un país que los recibió con los brazos abiertos y les permitió desarrollarse respetando su identidad cultural e integrándolos a una comunidad heterogénea en su conformación.

 

En el segmento final del acto, habló un representante de la Juventud Armenia y el ex titular de la Asociación local, Jorge Topalián, que agradecieron, además, la predisposición del Honorable Concejo Deliberante para ofrecer, como todos los años, sus instalaciones para la realización de esta jornada evocativa.

 

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 186/2018

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 186/2018, con 6 películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

 

HOGAR ABIERTO un documental de FREDY GRUNBERG
DOCUMENTAL/ATP CON LEYENDAS/ 75 MINUTOS
SINOPSIS: HOGAR ABIERTO cuenta la vida de tres personajes que, siendo víctimas del desamparo, se ven forzados a subsistir en la calle o en hogares de tránsito, teniendo que hacer frente a un futuro incierto.
En su camino descubren un mundo, invisible para la mayoría, pleno de gestos solidarios y superadores.

…………………………………………………………………….
¡YALLAH! ¡YALLAH! FÚTBOL, PASIÓN Y LUCHA un documental de CRISTIAN PIROVANO Y FERNANDO ROMANAZZO
DOCUMENTAL/SAM 13 AÑOS/ 74 MINUTOS
COPRODUCCION ARGENTINA/ PALESTINA
SINOPSIS: Siete personas y sus conflictos diarios para sobreponerse a las dificultades de vivir hoy en Palestina. Los detalles de sus vidas cotidianas, sus relaciones y convivencias, nos acercan a una historia de fútbol, pasión y lucha.
PROTAGONISTAS: ABED-FATAH ARAR, ROBERTO KETTLUN, YOSEF ALAZZAH, SUSAN SHALABI, NABEEL HROB, MOHAMMAD ABU, SULAIMAN, EYAD ABU GARGUOOD
…………………………………………………………………….
ANIMAL un film de ARMANDO BO
FICCION/ SAM 16 AÑOS/ 90 MINUTOS
COPRODUCCION ARGENTINA/ ESPAÑA
SINOPSIS: Antonio Decoud (55) es un hombre de familia, conservador y fiel creyente de las reglas que le inculcaron sus padres y abuelos; unas reglas que lo llevaron a ocupar un puesto importante en una empresa y formar lo que él considera una familia ideal. Pero el destino lo enfrenta con una situación inesperada que lo sacude desde los cimientos, al mismo tiempo que sacude el orden de su vida y sus prioridades. Tener que enfrentar una situación límite nos permite conocer quiénes somos en realidad.
Antonio, preso de la desesperación, empieza a entender que es capaz de cosas que nunca hubiera imaginado hacer. Así es como conoce a Elías Montero (25), un joven que no cree en las reglas, no cree en los caminos establecidos y que vive el día a día dejándose llevar.
Animal cuenta este choque de generaciones, de formas de ver la vida. Ahora Antonio depende de Elías: dos generaciones completamente distintas que deben volverse compatibles. Antonio deberá negociar con una persona que no entiende, que se le va de las manos, que representa, a sus ojos, la salvación, pero al mismo tiempo lo arroja a una desesperación cada vez más extrema, casi cómica, al punto de poner en riesgo su salud mental. Antonio deberá olvidarse de sus creencias, de su forma de entender la vida, y dejarse llevar por el instinto más básico: el instinto animal.
Elenco: Guillermo Francella, Carla Peterson, Federico Salles, Mercedes De Santis, Marcelo Subiotto , Gloria Carrá
…………………………………………………………………….
EL CORTE un film de AGUSTINA GONZALEZ BONORINO y REGINA BRAUNSTEIN
FICCION- DRAMA SUSPENSO/ SAM 13 AÑOS/ 67 MINUTOS
SINOPSIS: Treinta días sin luz. Un barrio inmerso en el caos. Tres familias desesperadas.
Tras treinta días sin electricidad, un grupo de vecinos se verá inmerso en una atmósfera de confusión y miedo que los llevará a cometer un grave error.
Un joven que se ve forzado a volver a la casa de su infancia y a un barrio que hoy le parece desconocido; un niño que sufre la paranoia y violencia de su padre; dos hermanos que luchan por no perder lo último que les queda.
Estas tres historias se cruzan donde lo que pareciera ser un apagón eterno despertará lo peor de ellos.
ELENCO: Paloma Contreras Manso, Nicolás Goldschmidt, Nicolás Mateo, Mateo Pona Silos, Esteban Meloni, Roxana Berco, Aldo Onofri

…………………………………………………………………….
EL JAZZ ES COMO LAS BANANAS un documental de CRISTINA MARRÓN MANTIÑAN y SALVADOR SAVARESE
DOCUMENTAL/ ATP/ 60 MINUTOS
SINOPSIS: En los ’70s se inaugura “Jazz & Pop”, una cueva única en Buenos Aires por donde pasan los mejores músicos nacionales e internacionales. Este viejo club de jazz es ícono de libertad y lugar de resistencia. Con el cierre del lugar; los artistas, amigos, y amantes del género, enfrentan el desafío de rescatar aquella bohemia en la caótica Buenos Aires de hoy.
ENTREVISTADOS: Jorge “Negro” González, Jorge Navarro, Mauricio Percán, Chico Novarro, Litto Nebbia, Emilio del Guercio, Eduardo Stupía, Néstor Astarita,Oscar Chilkowski, Juan “Pollo” Raffo, “Alambre” González, Hermeto Pascoal, Carlos Inzillo, Esteban Freytes, Andrés Pellican, Guillermo Marigliano, Susana Cagnoni, Federico Salgado.
…………………………………………………………………….
RECETAS PARA MICROONDAS un film de MATÍAS SZULANSKI
FICCION/SAM 16 AÑOS CON RESERVAS / 65 MINUTOS
SINOPSIS: La historia de una mujer, sus amantes, el hombre que la violó, y el hijo que salió de esa violación.
ELENCO: Fabián Arenillas, Verónica Intile, Leo Raff, Soledad García, Dery Altamirano, Camila Saggio, Andrés Ciavaglia
INCAA / INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
LIC. LILIANA GARCÍA/ SUBGERENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN

Seguir leyendo

Cultura

Lombardi vende humo: ContAr es CDA

Publicado

on

Detrás del vaciamiento a los medios públicos hay intereses y negocios, pero sobre todo hay cientos de familias que se quedaron sin trabajo y un Estado que está entregando un bien público a manos privadas.

Perdemos todos si no podemos ContAr la verdad.

 

La plataforma de contenidos audiovisuales on demand “ContAr” que lanzó ayer Hernán Lombardi es un robo al Estado.

Hasta diciembre de 2015, CDA (Contenidos Digitales Abiertos) tenía online 2.032 hs. de material audiovisual que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se encargó de limpiar de créditos, placas y fechas de realización, con el objetivo de entregárselo a productoras amigas que volvieron a armar una plataforma con las mismas posibilidades técnicas (acceso desde notebooks, tables y teléfonos, sin necesidad de registrarse) y los mismos contenidos, a la par que se desmantelaba el área de Contenidos TDA, dentro de donde funcionaba CDA.

Dejaron a 180 trabajadores en la calle, se apropiaron del archivo que financiaron todos los argentinos para favorecer, una vez más, a empresarios amigos, pagando por lo que ya existía con dinero público y costos mucho más elevados.

Ver también: Relanzan la plataforma de contenidos audiovisuales que Lombardi cerró en 2016

Seguir leyendo

Cultura

Se entregaron los resultados de las pruebas Aprender 2017

Publicado

on

El material, que se puede consultar en aprenderenlaescuela.educacion.gob.ar sirve para enriquecer los saberes ya existentes en la escuela. La información de la evaluación cobra sentido cuando es utilizada por los distintos actores de la comunidad educativa para reflexionar sobre los principales logros y desafíos en la institución.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseveró que “del total de encuestados el 99% afirmó que está de acuerdo con que las escuelas reciban el informe y un 80% declaró haber generado cambios en la escuela a partir de los mismos”.

Finocchiaro agregó: “Gracias a los datos obtenidos, desde el Ministerio de Educación de la Nación comenzamos a desarrollar una serie de políticas públicas tendientes a mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas. Un ejemplo de esto son las 3.000 Escuelas Faro a las que asistimos focalizadamente ya que presentan mayor vulnerabilidad social; el nuevo modelo de Secundaria 2030; y, además, estamos trabajando fuertemente con especialistas internacionales con el objetivo de modificar el método de enseñanza de la matemática”.

Por su parte, la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, sostuvo: “El reporte por escuela preserva la identidad de cada uno de los estudiantes. Creemos que es una herramienta que abona una mirada complementaria sobre la escuela y se suma a la visión que el directivo tiene sobre su institución”.

En tanto dijo que “la propuesta es que la información de Aprender genere un proceso de uso de los datos para la toma de decisiones. Si la información no se utiliza de ese modo, Aprender queda solamente como una instancia de medición. Desde el Ministerio de Educación de la Nación pretendemos implementar una política de evaluación que sirva para la toma de decisiones a partir de evidencia”.

“Este año hay información nueva para la escuela, en relación al reporte 2016. En Aprender 2017 se indagó en variables relacionadas con el enfoque de equidad. Esto permitió abordar el desempeño de los estudiantes indígenas, de los chicos migrantes y cuál es la situación de maternidad, paternidad o embarazo en las escuelas. También el reporte aborda el desempeño de los jóvenes que trabajan y los tipos de trabajo que están desarrollando”.

“Estamos potenciando el uso del reporte en todas las políticas del Ministerio de Educación para la mejora de la calidad educativa. En este sentido, el reporte es un insumo más que abona la mejora educativa”.

Y añadió: “Si bien se detectaron mejoras en el área de Lengua en 5to año y en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en 6to grado, tenemos muchos desafíos pendientes para mejorar la equidad de nuestro sistema educativo. Tenemos el enorme desafío de disminuir las brechas de desigualdad de nuestro sistema educativo”.

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia