Connect with us

Cultura

La comunidad armenia conmemoró el inicio del genocidio sufrido por su pueblo a partir de 1915

Publicado

on

La comunidad conmemoró este martes 24 de abril el 103º aniversario del inicio del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano, bajo la invocación de Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos.

En reconocimiento del Genocidio del Pueblo Armenio, se evoca el 24 de abril de 1915, fecha que simboliza el inicio de la su noche más luctuosa. Se estima que al menos 1.500.000 personas –incluyendo abuelos, niños y discapacitados-, fueron víctimas mortales de la persecución y el odio raciales.

En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se hizo el acto oficial, presidido por el vicepresidente 1º del Cuerpo, el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC). Asistieron, entre otros, los concejales Marcos Gutiérrez y Verónica Lagos (UC); Cristina Coria y Mario Rodríguez (UCR); Marcelo Carrara y Patricia Serventich (AA); Marcelo Fernández (AM); la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki, en representación del intendente Carlos Arroyo; el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; además de referentes de la comunidad armenia, su presidente saliente Jorge Topalián, y otros activos participantes. También estuvieron alumnos del Colegio Colinas de Peralta Ramos y del Instituto Ayelén, que leyeron sentidos textos en referencia a la tragedia armenia suscitada hace poco más de un siglo.

En principio fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, otro video sobre el genocidio armenio.

Y a continuación, Tarifa Arenas dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Quiero darles la bienvenida a este recinto de sesiones, en particular a los más jóvenes. Los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetir los errores o tragedias del pasado. Parece una frase hecha, pero no lo es. Para estos jóvenes que están aprendiendo de la historia del pueblo armenio, este ejercicio de memoria es importante porque estamos recordando lo que sucedió hace mucho, pero cuyas consecuencias se perpetúan en el tiempo. A los chicos, conozcan, lean, repasen, porque es lo que va a remarcar el futuro que se están forjando y construyendo”.

Rawicki consignó: “Un nuevo aniversario del genocidio armenio nos convoca a reflexionar. Surgen inevitables dificultades para elaborar el duelo. Cuesta mucho llegar a la aceptación que, según los psicólogos, es la última instancia del proceso de la pérdida. Seguimos sin comprender el odio y la intolerancia. Seguimos sin comprender cómo un ser humano se siente en condiciones de decidir sobre la vida y la muerte de otro ser humano. Los genocidios siguen sucediendo, invocando diferencias sociales, raciales, económicas o culturales y políticas, que nos impiden desarrollarnos en las diferencias y su aceptación. La palabra tolerancia me hace un poco de ruido. Es importancia la capacidad de empatía, para ponerse en el lugar del otro y saber de qué hablamos cuando hablamos”.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafian, hizo mención a su origen, como nieto de armenios que llegaron a un país que los recibió con los brazos abiertos y les permitió desarrollarse respetando su identidad cultural e integrándolos a una comunidad heterogénea en su conformación.

 

En el segmento final del acto, habló un representante de la Juventud Armenia y el ex titular de la Asociación local, Jorge Topalián, que agradecieron, además, la predisposición del Honorable Concejo Deliberante para ofrecer, como todos los años, sus instalaciones para la realización de esta jornada evocativa.

 

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 220/2019

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 220/2019, con las películas Argentinas que estrenan esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

Foto : cinecritico.net

 

SUEÑO FLORIANOPOLIS un film de ANA KATZ
FICCIÓN/ SAM 13 AÑOS / 106 MINUTOS
COPRODUCCIÓN ARGENTINA/ BRASIL/ FRANCIA
SINOPSIS: “Brasil es otra cosa” piensan Lucrecia (59) y Pedro (60) al elegir el destino de sus vacaciones. Seguramente, el clima tropical los distraerá de los tiempos difíciles que viven desde que, hace unos meses, decidieron separarse. Pasarán el último veraneo de a cuatro, como en los viejos tiempos: los dos hijos, Flor (20) y Julián (18), ya hacen su vida y tal vez sea la última vez que los acompañen en unas vacaciones familiares.
ELENCO: Mercedes Morán, Gustavo Garzón, Marco Ricca, Andréa Beltrão, Joaquín Garzón, Manuela Martinez, Caio Horowicz

…………………………………………………………….
ANIBAL JUSTO UNA MUERTE un documental de MEKO PURA
DOCUMENTAL/ ATP CON RESERVAS/ 60 MINUTOS
SINOPSIS: Hay quienes dicen que matar a un hombre en el ring y salir absuelto es el crimen perfecto. Aníbal Disanti, a los seis años de edad trabaja de lustrabotas, boyero y vendedor de diarios hasta que un joven rival que tenía en la vida lo llevó a subirse al  cuadrilátero. Viaja rumbo a Buenos Aires. De noche trabaja en un bar, de día entrena en la Federación Argentina de Boxeo. De amateur pasa a fondista profesional hasta llegar a pelear con “El Mono” Gatica. La desgracia, que no tarda en hacerse presente, enfrenta a Disanti y a Storti en un trágico combate.
Sesenta años después, la realidad y la ficción cruzan límites intentando reconciliar a estos dos púgiles.

Seguir leyendo

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 219/2019,

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 219/2019, con la película Argentina que estrena esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco )

 

A OSCURAS un film de VICTORIA MIRANDA
FICCIÓN/ SAM 16 AÑOS CON RESERVAS/ 80 MINUTOS
SINOPSIS: Thriller psicológico coral donde tres personajes adictos
sobreviven a sus miserias en la Ciudad de Buenos Aires. Lola (Esther Goris)
intenta no dejar caer su talento, amenazado por el paso de los años y los
eventos irreversibles que arrasaron su felicidad. Ana (Guadalupe Docampo),
intentará sobrevivir a una violenta relación con Víctor (Alberto Ajaka)
que la acercará al mundo de la prostitución. Lucio (Francisco Bass) de la
mano de la adicción a la cocaína, destruirá su precaria humanidad. Tres
seres atrapados en la noche porteña intentan torcer sus destinos y
recuperar sus sueños.
ELENCO: Norma Pons, Rafael Ferro, Roberto Carnaghi, Guadalupe Docampo,
Francisco Bass

Seguir leyendo

Cultura

Micro INCAA de Cine Argentino 218/2019

Publicado

on

Micro INCAA de Cine Argentino 218/2019, con la película de coproducción Argentina que estrena esta semana (ver debajo: título, director, género, duración, calificación, sinopsis y elenco)

PLAZA PARÍS un film de LUCIA MURAT
FICCIÓN/ SAM 16 AÑOS CON RESERVAS/ 110 MINUTOS
COPRODUCCIÓN ARGENTINA/ BRASIL/ PORTUGAL
SINOPSIS: PLAZA PARIS es un thriller que muestra el conflicto entre CAMILA una psicoanalista extranjera y su paciente GLORIA trabajadora de la universidad pública de Rio, en la que coinciden. GLORIA trata de seguir con su vida a pesar de los traumas causados por su padre abusivo y hermano narcotraficante y en las sesiones de terapia con CAMILA, se dará una relación de contratransferencia, donde el miedo del otro dominará la trama.
ELENCO: Grace Passô (Brasil), Joana de Verona (Portugal), Marco Antonio Caponi (Argentina), Alex Brasil (Brasil), Digao Ribeiro (Brasil)

……………………

Seguir leyendo

Tendencia