Connect with us

Politica

La dura confirmación de que Argentina es aún vulnerable

Publicado

on

Tras un receso largo en el que se exageró el optimismo, el dólar no dio tregua, hasta que el Banco Central impuso una supertasa que si se estira en el tiempo matará la reactivación tan costosamente lograda. Nuevo round por tarifas en el Congreso, con final anunciado.

Tanto despotricaba el gobierno contra los feriados puente, y al final terminó abrazando con entusiasmo el “extralarge” por el 1º de Mayo, celebrando su llegada al cabo de días en los que el Banco Central tuvo que gastar miles de millones de reservas para frenar la escalada del dólar disparada en principio por el incremento de las tasas en EE.UU., y luego por la salida de Lebac por parte de inversores externos y los ruidos políticos internos. Pensaron las autoridades económicas que lo peor ya había pasado y que las cosas se calmarían tan solo con el prolongado receso. No fue así.

Pecaron de ingenuos, o pensaron que la munición gruesa gastada había sido suficiente, pero la semana corta lejos estuvo de brindar el esperado respiro. Todo lo contrario. Fue la primer corrida bancaria que sufrió un gobierno que siempre pensó estar lejos de ese riesgo. Se acostumbró a lidiar con una oposición enconada, pero nunca esperó que el mercado reaccionara de manera tan adversa, al punto tal de decretar algunos “el fin de la luna de miel” de Mauricio Macri con ese sector.

Las malas noticias fueron llegando de a una: la agencia Fitch Ratings, bajó de positivo a estable el panorama de la deuda; Moody’s advirtió sobre una “mayor percepción de riesgo” para los activos argentinos, y la revista Forbes fue más lejos al señalar que “es hora de salir de Argentina”.

Tiene su lógica: si la primer semana el derrumbe fue generalizado, la siguiente fue Argentina la que dio la nota. Es la confirmación de que seguimos siendo un país vulnerable.

Previsiblemente, los vaivenes del dólar dieron lugar a todo tipo de rumores: sonó fuerte durante el fin de semana largo la posible salida de Nicolás Dujovne, cascoteado desde que trascendió su blanqueo de 20 millones de pesos, y ahora por los viajes en aviones privados y hasta el insólito “chocoarroz-gate”. Pero el ministro de Hacienda goza del respaldo del Presidente, que le ha sugerido no leer lo que dicen de él los medios… Con todo, le tocó cerrar la semana encabezando una conferencia de prensa que concitó toda la atención ante la crisis.

Algunos consideraban que la respuesta debió haber sido política, y que debió darla el propio Presidente para que tuviera más vigor. Algo rechazado de plano desde el seno del gobierno, donde aclaraban el viernes por la tarde que no puede ser Macri el “fusible” en semejantes circunstancias. ¿Cómo hubiera quedado si después de hablar él los mercados seguían como durante los últimos días?

No la tiene fácil el ministro, más allá de los inconvenientes que le genera esa prensa que expone sus “tiros en el pie”; al punto tal que cuando el 6 de noviembre pasado al preguntarle su amigo Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina si “querés volver acá”, no dudó en emitir un rápido “sí”. Ambos rieron, pero Dujovne sonó sincero. Hombre de amplia experiencia en los medios de comunicación, sin embargo se lo vio nervioso el viernes. “No pudo evitar que sus gestos, tanto las miradas como los que realiza con la boca y el movimiento de sus manos trasmitiesen la tensión por la que estaba pasando”, señaló a este medio la consultora Daniela Aruj. Experta en imagen pública, advirtió que por momentos al ministro se le secaba la garganta y aparecían en su voz tonos y matices poco entusiastas, y por el contrario podría leerse falta de confianza e inseguridad. “La muletilla ‘ehhh’ impedía que hubiera pausas en su mensaje, otra muestra de nerviosismo”, comentó Aruj, que completó su observación señalando que “al bajar del escenario incluso equivocó el camino y sus asesores lo condujeron por el lado correcto”.

Resumió lo positivo en “la elección de la corbata: el azul transmite confianza, seguridad y profesionalismo y en sus tonos más claros proyecta tranquilidad, baja barreras y minimiza conflictos”, completó la consultora.

En rigor, lo bueno de la exposición de Dujovne fue en todo caso que el dólar contuvo al cabo de esa jornada su escalada, producto de las decisiones anunciadas por Hacienda y las medidas extremas adoptadas por Federico Sturzenegger, que para muchos retomó el viernes el timón que había perdido el 28 de diciembre pasado. Ese día en el que se anunció la modificación de las metas de inflación fue tomado como una capitulación del Banco Central y muchos hoy sostienen que lo dispuesto entonces fue la causa del desborde inflacionario y hasta la corrida de estos días. Es materia opinable.

Lo cierto es que el titular del BCRA parece haber sobreactuado ahora el incremento de las tasas. En la emergencia, las voces críticas por semejante medida se moderaron, aunque el titular de la UIA, Miguel Acevedo, fue claro al advertir que “esto va a afectar” y que si se extienden perjudicarán gravemente al sector productivo. “Creemos que las tasas pueden volver a bajar rápidamente y así encarrilarse de nuevo”, se esperanzó.

La economía no funciona con una tasa del 40%. Si persiste, la reactivación económica será cosa del pasado.

Lo que el viernes se anunció fue un ajuste. Lo dispuso el ministro Dujovne, al anunciar el achicamiento del gasto público, como señal al mercado. Y esa reducción da de lleno en uno de los elementos considerados clave -sino el principal- para Mauricio Macri. “Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal”, señaló Dujovne.

Macri ha dicho que espera ser evaluado por la reducción de la pobreza. Pero en realidad siempre se ilusionó con ser recordado por las obras de su gobierno. Al anunciar una reducción de 30 mil millones de pesos destinados a obra pública, acaba de ceder esa bandera. Pasa que la reducción de gastos en modo “gradual” no ofrece demasiados lugares donde cercenar. Como ya hemos dicho aquí, el 52% del gasto está destinado a prestaciones sociales (45% jubilaciones y pensiones y 7% a asignaciones y otros programas), y un 17% va a gastos de funcionamiento del Estado y salarios. Las transferencias a las provincias suman un 2%, y los pagos de intereses de deuda son un 9%. Los subsidios económicos representan un 7% del Presupuesto, un punto menos que en 2017. Se entiende por qué el gobierno eligió la reducción de subsidios para bajar el déficit. Ahora tendrá que tocar también la obra pública; no hay mucho más de donde cortar y que mueva el amperímetro.

El gradualismo dio el viernes un paso al costado. La esperanza es que en 2019, año electoral, se pueda volver a esa senda. Se verá en el Presupuesto que presente el Ejecutivo, y según las modificaciones que se hagan en este Parlamento cada vez más inasible para el gobierno.

En ese Congreso le espera a Cambiemos un nuevo round por tarifas este miércoles. El oficialismo desafió a sus adversarios al convocar a sesión especial sin incluir el tema tarifas, pero la oposición reaccionó pidiendo su propia sesión, en la que concedió tratar el postergado proyecto de Financiamiento Productivo. Se espera que la tercera sea la vencida y esta semana sí se apruebe esa iniciativa que reforma el Mercado de Capitales y que tan bien hubiera venido en esta coyuntura. Luego del temario pedido por el oficialismo, será el turno de la oposición para reunir el quórum que permita debatir tarifas.

El gobierno no pierde las esperanzas de que “se imponga la racionalidad” y el proyecto no avance. Logró meter una cuña con gobernadores que se pronunciaron en contra, pero la mayoría de sus diputados están alineados de manera activa con el proyecto de Argentina Federal y el massismo. Y otros directamente no tienen diputados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, o apenas uno, como el neuquino Omar Gutiérrez.

Efecto del paso al costado anticipado por Emilio Monzó, hoy los diputados del oficialismo no están haciendo nada en la negociación con la oposición; el tema se maneja directamente en la Casa de Gobierno y con los gobernadores. Apuestan a que la reducción del IVA que dispone el proyecto opositor sea determinante para inclinar la balanza. No es para menos: un informe elaborado por asesores del bloque radical muestra que el impacto en las cuentas provinciales por la caída en la recaudación del impuesto alcanzaría un total de $ 25.500 millones ($ 11.900 millones en 2018 y $ 13.600 en 2019).

Atentos a eso, los impulsores de la Emergencia Tarifaria estarían dispuestos a eliminar ese artículo, para garantizarse que los gobernadores no tengan excusas y que el Senado lo avale. Si no hay otro remedio -y no lo habrá-, el veto sobrevendrá.

– Por José Di Mauro

DIARIO POPULAR

Politica

Cuál es el motivo del conflicto en el subte y qué plantea la Ciudad para resolverlo

Publicado

on

Los metrodelegados reclaman que se los reconozca como gremio. Quieren diferenciarse de la UTA, pero la Corte Suprema les quitó la personería y no pueden discutir las paritarias. Los planes de Metrovías y el Gobierno de la Ciudad para finalizar el problema

Bajo tierra hay un problema. Una disputa de años que tiene a los metrodelegados, Metrovías, la UTA y al Gobierno de la Ciudad en la escena. Las detenciones de los 16 trabajadores del subte desencadenaron en la suspensión total del servicio el martes pasado durante doce horas. Una situación que late como una amenaza y podría volver a repetirse en los próximos días. La crudeza de un enfrentamiento por el reconocimiento gremial y la pugna por las paritarias asoman como una nube sobre los millones de pasajeros que utilizan el servicio día a día.

El puntapié inicial lo dieron los jueces de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. El 14 de marzo los letrados rechazaron la personería gremial de los metrodelegados, algo que habían obtenido el 26 de diciembre de 2015 con la firma de Carlos Tomada, entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Al funcionario le quedaba menos de una semana en el cargo.

Desde la Corte respondieron favorablemente la denuncia de la UTA, que argumentó el incumplimiento de la ley 23.551 de asociaciones sindicales para que se le concediese la personería a un nuevo sindicato: la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro no tiene la cantidad necesaria de participantes para ser considerada sindicato.

“Lo que está más que claro es que querer hacer un sindicato independiente, que defienda los intereses de los trabajadores y se aleje de la UTA, tiene su costo”, consideró Beto Pianelli en diálogo con POPULAR.

Las medidas comenzaron hace dos meses con la suspensión del servicio y la liberación de molinetes en forma programada y escalonada en todas las líneas y el Premetro. Los trabajadores intentaron así evitar la cancelación total, como en 2012, cuando no hubo subtes durante diez días en un contexto de discusión por el traspaso a la Ciudad de la administración que estaba en poder de la Nación.

Pero apenas un mes después del fallo de la Corte, la UTA acordó con las autoridades laborales y la empresa Metrovías un aumento salarial del 15,2% dividido en tres cuotas. El número fue considerado insuficiente por la AGTSyP. Comenzó la crisis irremediable.

“El Gobierno puede solucionar el problema así de simple, pero nos quieren bajar el salario, quieren precarizar el trabajo, se nota. Por eso nos manda a reprimir”, critica Pianelli.

A menos de 24 de horas de la medida que paralizó la red, desde la empresa concesionaria Metrovías le afirmaron a POPULAR que se labraron y enviaron 150 telegramas de suspensión. “114 de ellos son delegados que cuentan con tutela sindical”, detalló la empresa.

La firma tiene el aval del Gobierno porteño y, según explica, poseen el personal jerárquico “con el carnet habilitante correspondiente para conducir los trenes” y no resentir el servicio.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en diálogo con Radio Mitre defendió la postura al sentenciar que se va a seguir sancionando a quienes pararonporque, argumentó, “no pueden tener de rehenes a 700.000 usuarios del servicio como lo hicieron ayer”.

Desde el Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca propone que “el subte sea considerado un servicio esencial”, pero la solicitud la deben realizar Metrovías o la Ciudad.

“Todavía no me lo solicitaron, pero si lo hacen va a ser considerado como se hace en todos los pedidos de este tipo. De esa manera, siempre tiene que haber una dotación mínima para poder dar el servicio”, explican.

La UTA volvió a hacer silencio ante este conflicto y, a pesar de la insistencia de POPULAR para dialogar con Roberto Fernández, no hubo respuestas al respecto.

Lejos de ponerle paños fríos a la situación, el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, les adelantó a los medios que buscarán capacitar a choferes para que intervengan cuando haya huelgas similares.

La AGTSyP reitera que volverá realizar el trámite para obtener la personería “una vez subsanadas las irregularidades formales señaladas” por la Corte y logre la representación oficial de los trabajadores del Subte. Continuarán en la pelea y el conflicto queda lejos de terminar. Néstor Segovia, acaso la cara más visible del conflicto, desafía desde el micrófono: “No tenemos miedo a ir presos”.

– Por Maximiliano Acosta @acostamaxi

DIARIO POPULAR

LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE

 

 

Seguir leyendo

Politica

Por primera vez, un canciller británico rindió homenaje a los caídos en Malvinas

Publicado

on

Se trata de Boris Johnson, quien deseó que este “sea un nuevo capítulo en nuestra relación”, en referencia a la Argentina y el Reino Unido. Del acto participaron Faurie, Aguad y Patricia Bullrich.

Boris Johnson, canciller del Reino Unido, homenajeó este domingo a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas con una ofrenda floral en el monumento de la porteña Plaza San Martín, lo que constituyó el primer reconocimiento de este tipo de un ministro de Relaciones Exteriores británico en territorio argentino.

Del homenaje participaron también el canciller argentino, Jorge Faurie, el ministro de Defensa Oscar Aguad y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes recibieron a Johnson en la previa de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20, que se desarrolla entre hoy y mañana en la Argentina.

Antes de este gesto, la única vez que una autoridad británica había homenajeado a los soldados argentinos caídos en el combate por las Islas fue en 1999, cuando el príncipe Carlos hizo lo propio frente a dicho monumento.

“Es un honor reunirme con el ministro de Relaciones Exteriores Faurie y colocar una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, que conmemora a todos los que murieron en el conflicto de las Islas Falkland”, expresó Johnson en referencia a Malvinas, al término del homenaje.

Por otra parte, aseguró que la relación entre el Reino Unido y la Argentina “ha recorrido un largo camino en los últimos años” y que “esta visita será una oportunidad para construir y mejorar una cooperación cada vez más estrecha”.

“Espero que éste sea un nuevo capítulo en nuestra relación, y un auge en las perspectivas comerciales, después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea”, agregó el canciller británico.

La visita de Johnson a la Argentina es la primera de un canciller del Reino Unido al país en los últimos 22 años, según destacó el gobierno británico.

Diario Popular

Seguir leyendo

Politica

CrónicaTV echó a Santiago Cúneo por sus dichos antisemitas y misóginos

Publicado

on

Finalmente Santiago Cúneo fue despedido el viernes por la noche Crónica TV por sus dichos antisemitas hacía la DAIA y sus comentarios misóginos contra la periodista Silvia Mercado. Sin embargo, sobre el cierre de su programa, y en un duro editorial en la que dijo que el Gobierno “está acabado y terminado”, anunció que no seguiría en el canal y que se dedicará activamente a la política, a la vez que le anticipó a Mauricio Macri “la peor derrota de su vida”.

Cerca de las 22, el canal leyó al aire un comunicado titulado “La diferencia entre censurar y bastardear al periodismo” en el que explicaba que “se tomó la decisión de que no esté más en la pantalla de Crónica”.

Una hora antes Cúneo le pidió perdón a Mercado a disgusto y dijo que dejaba el canal por una decisión propia. “No lo siento, pero en virtud del pedido de un amigo [Raúl Olmos] van esas disculpas”, dijo.

Durante la emisión del ciclo, Cúneo anunció que por “una decisión autónoma” dejaba de acompañar a su público televisivo “en el horario acá” en la pantalla” de Crónica TV, y que continuaría en su portal de internet y en una radio. El conductor fue galardonado en 2017 con el Martín Fierro como Mejor Programa de Investigación en la televisión por cable.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) evalúa iniciar acciones legales contra el periodista por las declaraciones antisemitas y misóginas que hizo en el programa que conducía en Crónica TV.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos indicamos al Inadi que reúna la información necesaria para determinar si debe presentar una denuncia ante la Justicia”, dijo a Télam el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien definió que Cúneo tuvo “expresiones de odio y difamatorias que alientan a la violencia y son una clara violación de la ley antidiscriminatoria”.

Antisemita

En el programa “1+1=3”, al hablar de un posible viaje del presidente Mauricio Macri a Israel, Cúneo agredió a los miembros de la colectividad judía y puso en discusión su identidad como argentinos.

“Antes de arrancar, la primera pregunta es ¿qué carajo son ustedes, argentinos de religión judía o israelitas?”, interpeló a cámara el conductor.

Y agregó: “Estaría bueno, DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), que cuando firmes un comunicado digas si sos un argentino que profesa una religión o un ciudadano israelita que defiende intereses que no son los de la Nación argentina”.

El secretario de Derechos Humanos consideró que “esto es grave más allá de lo que dijo sobre una institución puntual, (ya que) no se puede poner en tela de juicio la identidad de las personas”, respecto de la ciudadanía argentina de los judíos.

Estas afirmaciones representan los “más rancios prejuicios antisemitas, que no se pueden tolerar en Argentina, reconocida por su pluralidad, y mucho menos en un medio público de alcance masivo”.

“Han logrado despertar el monstruo, si creían que yo era peligroso acá ni se imaginen lo que voy a ser caminando. Le pido a cada argentino que se subleve, que se levante”, añadió al cuestionar lo que calificó como un “gobierno de ocupación anglosajón, proamericano e israelí”, dijo Cúneo.

Al tomar conocimiento de las afirmaciones de Cúneo, la DAIA repudió su “discurso lleno de odio” y anunció que iniciaría acciones legales previstas en la ley 23.592 sobre Actos Discriminatorios.

Por su parte, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) abrirá un sumario para investigar si corresponden sanciones -que serían económicas y contra el canal-, porque las declaraciones de Cúneo “pueden implicar violaciones a los artículos 70 y 71 de la Ley de Medios”, dijeron voceros del organismo.

Estos dos artículos establecen que los medios de comunicación deben “evitar incluir contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma o la religión”, velando por el cumplimiento de la ley 26.485 de lucha contra la violencia de género, entre otros puntos.

Cúneo insultó además públicamente a su colega Silvia Mercado, quien había criticado sus exabruptos mientras el periodista todavía estaba al aire.

“Voy a repudiar los dichos antisemitas, xenófobos, violentos, paranoicos e irresponsables de un señor que conduce el programa que me antecede. Lamento arrancar mi programa diverso y plural con esto, pero siento que es mi obligación ciudadana”, escribió Mercado en su cuenta de Twitter.

A través de la misma red social, Cúneo insultó luego a Mercado, acusándola de ser “delegada” de varios funcionarios del gobierno nacional, al tiempo que llamó a los televidentes a “apagar Crónica TV hasta que esa rata ya no esté”.

A raíz de los insultos recibidos, Mercado hizo una denuncia ante el Inadi, que ya anunció que actuará “por las expresiones peyorativas que Cúneo expresó hacia su persona a través de sus perfiles en las redes sociales”.

“El Inadi condenó el discurso de odio del periodista Santiago Cúneo y consideró penosas, alarmantes e irrespetuosas sus opiniones en las que menoscaba y falta el respeto a grupos, creencias y nacionalidades, e inició ya acciones por las expresiones peyorativas vertidas contra la periodista Silvia Mercado”, divulgó el organismo.

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia